El delito por estafa es uno de los más denunciados en Colombia

La dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía determinó recientemente que la estafa se ha convertido en uno de los delitos más denunciados en Colombia actualmente. Esto a través de un censo reportado semanalmente el cual arrojó que durante el primer trimestre del 2016 se recibieron 7.772 denuncias, mientras que en 2017, la cifra en el mismo lapso de tiempo sumó 240 casos alcanzando la cifra de 8.012, lo que representa un incremento del 3%.

De igual forma la Fiscalía sostuvo que entre las distintas modalidades de estafas existentes, una de las que más afecta a la ciudadanía es durante la búsqueda de un empleo por lo cual los interesados acuden a supuestas agencias especializadas de trabajo. En estos casos los estafadores suelen exigirles dinero para poder acceder a exámenes médicos, pero esto finalmente es solo para lucrarse.



Otro de los tipos más comunes de estafa es el alquiler de fincas a través de internet que, especialmente durante temporadas vacacionales, suele incrementarse considerablemente. En estos casos el objetivo de los estafadores, es llegar a acuerdos y establecer contratos de forma online exigiendo a los interesados consignar sumas de dinero para acceder al alquiler de la propiedad. Para luego percatarse de que las fincas no son de las personas con las que se realizó el contrato ni las fotografías publicadas en la web, corresponden a lo que se les ofreció.

En cuanto a la compraventa de bienes e inmuebles no supone una excepción en este tipo de delito. Apoyándose a través de los remates judiciales, los estafadores realizan negocios o contratos enajenando la propiedad por una cantidad determinada, aunque posteriormente los ofrecen a menor costo haciéndole ver al potencial comprador que están ante un negocio mágicamente rentable. En estos casos específicamente los estafadores si son capturados y judicializados, se exponen a una pena de 4 a 12 años de cárcel.

Para evitar esto la Fiscalía recomienda que la ciudadanía verifique si le están ofreciendo un inmueble en la modalidad de remate judicial, acercarse al juzgado correspondiente y verificar si efectivamente el inmueble tiene una medida cautelar o esté disponible para el remate y bajo ningún concepto consignar ninguna cantidad de dinero a personas desconocidas.

Abogados para estafas

De igual forma la Fiscalía determinó que en otras ciudades de Colombia, como por ejemplo Cali, existen denuncias por estafa de menor cantidad realizadas a través de compras y ventas por internet, donde los usuarios se interesan por algo, consignan por ello y posteriormente no reciben el producto. En ocasiones los vendedores del producto son los propios estafados, ya que realizan una oferta en internet y al concretarla, los supuestos compradores pagan con cheques falsos.

Otra modalidad de estafa muy utilizada en esa misma ciudad son las realizadas a través de las ventas de vehículos. Actualmente en la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía en Cali se encuentran 150 casos activos por este tipo de modalidad, aunque solo el 5 ó 10% llega a feliz término porque en la mayoría de los negocios terminan estableciéndose identidades falsas.

Por otro lado en Medellín el turismo es el medio más utilizado para realizar estafas, pues según el organismo investigativo existen organizaciones criminales que buscan las personas más vulnerables (como por ejemplo adultos mayores) para ofrecerles paquetes turísticos a muy bajo precio. Tras lograr el pago por los servicios, los estafadores desaparecen por lo que la gente la gente termina hospedandose en hoteles de baja calidad.

En el caso de Bogotá, la ciudadanía aprovecha los días festivos para viajar fuera de la capital, lo que aunque no represente un delito por estafa, esta situación genera un aumento de hurtos a residencias a través de distintas modalidades. La Fiscalía informó que este año ha desmantelado 6 bandas que actuaban en diferentes localidades y las cuales estaban conformadas entre 5 y 30 personas.

Abogados Penales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.