Ley Pensional en Colombia – 17 Tips Legales

Conoce en qué consiste la ley pensional o ley 100 de 1993, cuáles son los requisitos para pensionarse, que establece la ley del 2008 y del 2018, cuáles son las características del sistema general de pensiones, quiénes deben estar afiliados, cuáles son los principios para los trabajadores independientes, cómo calcular la liquidación, cuáles son los regímenes en Colombia, qué beneficios trae la ley, cuáles son los multifondos, qué diferencias existen entre los multifondos, cuál es la base de cotización para los trabajadores dependientes  e independientes, cuál es el porcentaje de cotización, qué sucede cuando un extranjero permanece un tiempo trabajando en Colombia, en qué casos es recomendable contratar a un abogado y, una conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras encuentra los datos más importantes sobre la ley pensional en Colombia. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Ley Pensional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿En qué consiste la ley 100 de 1993 de pensiones?

La ley 100 de 1993 es el sistema de seguridad integral vigente el cual regula el sistema pensional, salud, riesgos laborales y el sistema de servicios sociales complementarios; con el fin de poder garantizar que el Estado cumpla con sus deberes y obligaciones para con la sociedad, en donde, el sistema de seguridad integral debe tomar la dirección, coordinación, control. En modo de ayuda al Estado existen entidades tanto del régimen público como el privado que son quienes prestan los servicios; las cuales evitan desequilibrios económicos y sociales. 

Con la ley 100 de 1993 en lo referente al sistema pensional sigue vigente el régimen tradicional del seguro social, denominado “régimen solidario de prima media con prestación definida”, pero también nace otro régimen llamado en la ley “régimen de ahorro individual con solidaridad” el cual pertenece a la reglamentación del derecho privado. En desarrollo del principio de solidaridad, los dos regímenes previstos en la Ley 100 de 1993, el régimen de prima media y el de ahorro individual, garantizan a sus afiliados el reconocimiento y pago de una pensión mínima.

Te recomendamos visitar,

Pensión de Vejez y Jubilación en Colombia – 15 Tips Legales

9 Tips Sobre Recuperar Semanas Cotizadas en Colombia

Todo Sobre la: Renta Vitalicia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

Bono Pensional en Colombia – 13 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?

La ley 100 de 1993 modificó el sistema pensional y con esto los requisitos para poder llegar a adquirir la pensión; actualmente estos requisitos son:

  • Haber cotizado 1300 semanas.
  • Tener como mínimo una edad de; para la mujer 57 años y para el hombre 62 años.

Conoce más sobre los Requisitos de Pensión en Colombia

¿Qué establece la nueva ley de pensiones del 2018? 

El decreto 1833 del 2016, tuvo muchas modificaciones en el año 2018, entre ellas el reajuste de pensiones para que la pensión de vejez o jubilación, de invalidez, de sustitución, de sobrevivientes y que el sistema pensional mantenga su poder adquisitivo el 1° DE ENERO de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor.

¿Qué dice la ley 1204 de 2008 sobre las pensiones?

La ley 1204 de 2008, es la que modifica la ley 44 de 1980 y hace más fácil el proceso de poder traspasar y pagar oportunamente las sustituciones pensionales que le corresponda.  El pensionado puede solicitar por escrito que en el caso de su fallecimiento, la pensión le sea sustituida de forma provisional a aquella o aquellas personas que le señale como beneficiarios.

Cuando la persona pensionada muere, si ya este había solicitado la sustitución pensional, los beneficiarios deben adjuntar a la solicitud de sustitución, el registro civil de defunción del causante y la constancia de presentación de la solicitud de traspaso.

¿Cuáles son las características del sistema general de pensiones?

El sistema general de pensiones tiene por características las siguientes:

  • Es obligatorio que todos los trabajadores o personas independientes estén afiliadas a este sistema debido a que por medio de esta puede lograr en un futuro obtener una pensión para poder disfrutarla.
  • Las personas tienen la disponibilidad de elegir cuál de los dos regímenes elegir ya sea el régimen solidario de prima media con prestación definida o el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
  • Tienen derecho a el reconocimiento y el pago de las pensiones dependiendo de la que solicite, como por ejemplo, la de vejez, invalidez y sobreviviente.
  • Cuando se afilia, se da por entendido de que tiene por obligación pagar los aportes.
  • Las semanas cotizadas son las que se tienen en cuenta al momento de reconocer una pensión.
  • Con motivo del principio de solidaridad, los dos regímenes garantizan a sus afiliados el reconocimiento y pago de una pensión mínima.

¿Quiénes deben estar afiliados?

Las personas que deben estar afiliadas son:

  • Por obligación: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, también aquellas personas que estén mediante contrato de prestación de servicios ocupando cargos con el Estado o con entidades privadas. Los trabajadores independientes también deben estar afiliados a un régimen pensional, los servidores públicos, los beneficiarios de los subsidios del régimen pensional. Servidores públicos que ingresen a Ecopetrol.
  • Voluntaria: Todas las personas que viven en el país y aquellos colombianos que se encuentran fuera del país. 

¿Cuáles son los principios para los trabajadores independientes?

Los principios para los trabajadores independientes son:

  • Que el trabajador debe tener un ingreso base de cotización que no sea menor a un salario mínimo legal mensual vigente.
  • Que se realicen pagos adelantados de los aportes (podrán efectuarse pagos anticipados de aportes).
  • Aquellas entidades que se encarguen de la administración de los fondos pensionales, no podrán negar la afiliación de trabajadores independientes.
  • Un tercero puede realizar los aportes con el fin de que el afiliado se beneficie.

¿Cómo calcular la liquidación de la pensión?

Para poder calcular la pensión debe hacerse la siguiente manera:

  • Se debe tener en cuenta el IBC (Ingreso Base de Cotización) de los años en los cuales laboró, por lo general siempre se tiene en cuenta los últimos 10 años.
  • Se suman todas las actualizaciones de todos los años y se obtiene el promedio salarial de los últimos 10 años y este se convierte en un promedio salarial mensual con el fin de obtener el ingreso base de liquidación (IBL).

Después de realizado todo esto se debe utilizar la siguiente fórmula:

R= 65,5 – 0,50 X (Salarios mínimos a los que equivale el IBL)  Esta fórmula está contenida en el artículo 34 de la ley 100.

Conoce más sobre la Reliquidación de Pensiones en Colombia

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cuáles son los regímenes de pensiones en Colombia?

  • Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, es aquel por medio del cual una persona que hizo sus aportes de pensión a un fondo común  se solidarizan y con sus aportes se le puede pagar la pensión a aquellas personas que han cumplido con los requisitos; es decir, se convierte en una cadena, y al momento de cumplir con los requisitos, los nuevos cotizantes son los que pagaran su pensión; este es un régimen público y las personas que pertenecen a él mayoritariamente están afiliados a Colpensiones.
  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es aquel que se financia con fondos privados, donde cada uno se financia la pensión, por medio de los aportes que realice en el trascurso del  el tiempo que labore, y donde aquellos  dineros reunidos o recaudados deben ser suficientes para que se pueda llegar a otorgar dicha pensión; por lo general el aportante es aquella persona que se afilia a este régimen, no lo hace el empleador; el mismo trabajador debe tomar la decisión de elegir la mejor entidad debido a que está poniendo en juego su futuro y el de su familia.

Conoce más sobre el Régimen Pensional en Colombia

¿Qué beneficios trae la ley de pensiones?

La ley de pensiones en Colombia trae consigo la organización de los regímenes pensionales, los cuales deben ser elegidos según el beneficio que les pueda otorgar el régimen de pensión, según si la entidad es privada o pública.

Aparte de estos beneficios, se puede evidenciar que esta ley fue realizada con el fin de cambiar los requisitos para pensión como lo son la edad y las semanas cotizadas.

¿Cuáles son los Multifondos?

Los multifondos son aquellos mecanismos por medio de los cuales las Administradoras de Fondos Pensionales (AFP) ofrecen garantías a sus afiliados de poder aumentar su pensión futura. El afiliado contará con la posibilidad de elegir en cual entidad depositar sus ahorros.  Los factores que influyen para poder elegir el fondo adecuado y que más le favorezca son; la edad, el perfil del riesgo, las metas y el tiempo para poder pensionarse acorde a las semanas que tenga cotizadas

Tipos de fondos:

  • Fondo Conservador: Dicho fondo cuenta con el menor riesgo y no es muy rentable, las personas que pueden tomar este tipo de fondos, son aquellas que no quieren asumir las perdidas, este fondo preserva el capital y es perfecto para las personas que están próximas a pensionarse.
  • Fondo Moderado: Este fondo invierte de manera equilibrada en instrumentos de renta fija y variable, pero siempre asegura el capital inicial, este tipo de fondo se les recomienda a las personas que llevan por la mitad la totalidad de sus aportes.
  • Mayor riesgo: Este tipo de fondo fue creado para aquellas personas a las cuales les hace falta más de 10 años para poderse pensionar, y que pueden asumir mayores riesgos a largo plazo.
  • Retiro Programado: En estos fondos, se pueden conservar los ahorros para que se puedan seguir ganando intereses y de esa cuenta se pueda pagar la pensión a los afiliados, la cual anualmente puede bajar o subir dependiendo de lo que se ahorró.  

Te podría interesar,

Pensión Anticipada en Colombia – 11 Tips Legales

Pensión de Discapacitados en Colombia – 9 Tips Legales

Pensión de Docentes y Maestros en Colombia – 15 Tips Legales

Mesada 14 en Colombia – 7 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia

¿Qué diferencias existen entre los Multifondos?

Las diferencias que existen entre los multifondos son los beneficios que trae consigo para cada afiliado, esto dependiendo de la edad, las semanas cotizadas, para poder determinar cuál fondo le favorece más a la persona. Por ejemplo; los afiliados no pensionados de 55 años hombres y 50 años mujeres, tienen la posibilidad de elegir cualquiera de los fondos.  

¿Cuál es la base de cotización para trabajadores dependientes e independientes?

Base de cotización para los trabajadores independientes. Todos aquellos afiliados al sistema de pensiones, que no gocen como en este tipo de casos de contratos de trabajos cual sea, debido a que son trabajadores independientes o que no cuenta con la calidad de un servidor público, deben cotizar sobre los ingresos o capital que hayan declarado ante la entidad o fondo de pensiones en la cual esté cotizando; la base de cotización, nunca debe ser inferior a un salario mínimo; pero todo esto depende sobre que ingresos se declaró.

¿Cuál es el porcentaje de cotización?

el monto de las cotizaciones, será del 13.5 % del ingreso base de cotización y en cada régimen se presentará de la siguiente manera:

  • En el régimen de prima media con prestación definida el 10.5% del ingreso base de cotización es destinado a poder seguir cotizando para poder alcanzar una pensión por vejez. El 3% sobre el ingreso base de cotización debe ser destinado para los gastos de financiación. 
  • En el régimen de ahorro individual con solidaridad el 10% debe ser destinado a aquellas cuentas individuales de ahorro pensional. Un 0.5% del ingreso base de cotización se destinará al Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el 3% debe ser destinado a los gastos de administración.

El porcentaje de dividirá de la siguiente manera: el 75% de la cotización final lo pagaran el empleador y el otro 25% restante lo pagará los trabajadores.

¿Qué sucede cuando un extranjero permanece un tiempo trabajando en Colombia?

Si un extranjero durante su estadía por el país, empieza es a trabajar, puede realizar las cotizaciones para pensión a la entidad que quiera y bajo el régimen y amparo que desee de forma voluntaria, todo esto se puede hacer siempre y cuando la persona no esté sujeta a un régimen especial o que se lleva a cabo en su país, y que no la inhabiliten, para poder cotizar la pensión en Colombia en una entidad  ya sea pública o privada y a la cual debe estar sujeto a los requisitos y condiciones que tenga esta.

¿En qué casos es recomendable contratar a un abogado?

Al momento de desear y de ya contar con los requisitos de ley referente al tema de la pensión, la persona puede junto con su abogado de confianza, realizar la solicitud del reconocimiento de la pensión, ante la entidad donde ha llevado el proceso unos años atrás; el abogado es quien lo orientará en cómo realizar dicha solicitud, cuáles son sus requisitos para poder ser presentada y que tendrá en cuenta lo que solicitará.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Ley Pensional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La ley pensional tienen como objeto poder darles un orden y organización a aquellas nuevas solicitudes de pensión y para aquellas entidades o fondos que tienen como fin la administración de aquellos dineros destinados a el capital de los aportes hechos por los afiliados. Siempre es indispensable contar con la asesoría y orientación de un abogado, el cual le indique que realizar, cuales son los requisitos para poder adquirirla, etc.                                          

Te podría interesar,

11 Tips Legales de la Sustitución Pensional en Colombia

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia

Pensión de Sobrevivientes en Colombia

Pensión para Policías y Militares en Colombia – 13 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat