Aspectos que debe tomar en cuenta al contratar un Abogado

Contratar un Abogado para atender la situación legal que usted enfrente ( ya sea por haber incurrido en un delito, solicitar un divorcio, requerir de asesoría jurídica para formar una compañía o para la firma de un contrato, entre muchas otras) puede llegar a ser un verdadero desafío. El consejo de un buen abogado en la mayoría de las ocasiones llega a ser invaluable para ahorrar tiempo, dinero y evitarse una gran cantidad de complicaciones legales.

Pedir la recomendación de amigos suele ser la forma inicial de conseguir un Abogado que se especialice en el área del Derecho por el cual usted necesita la asistencia de un profesional. Lo primero que debe hacer es realizar su propia lista de aquellos abogados que le parezcan buenos según los datos que le hayan suministrado. Luego tómese el tiempo de llamar a cada Abogado y formule preguntas respecto a su caso, que le ayuden a tomar la decisión de contratarlo. Probablemente algunos profesionales prefieren solicitarle una reunión personal donde usted pueda explicar su caso. De ser así debe asegurarse si esa primera consulta va a generar algún tipo de gasto para usted.

Entre algunas de las cosas que debe preguntar al Abogado que potencialmente se encargue de su caso, están las siguientes: ¿Cuál es su experiencia con asuntos similares al suyo? ¿Cuándo fue la última vez que manejo un caso similar? ¿Cómo fue resuelto el caso? ¿Cuál fue el resultado del caso?.

Antes de efectuar la reunión con el Abogado tome nota sobre su situación legal, así podrá fácilmente tratar los puntos más relevantes sobre su caso. Reúna los nombres, direcciones y números telefónicos de todos los conectados con su caso (incluyendo testigos), así como todos los documentos conectados con su caso. Esto se debe a que algunos abogados pueden pedirle ver los documentos antes de la reunión.

Tomar la decisión final de contratación dependerá de cómo se sienta después de reunirse con ese profesional del Derecho, ya que evaluará las respuestas y análisis que pueda darle respecto a su caso. Base su decisión en cómo siente que el abogado manejará su caso, no mire su edad pues recuerde que lo importante es la experiencia que este tenga sobre su caso en particular.

Finalmente entre las cosas que debe preguntar al abogado es si trabajará personalmente su caso o hará que otro miembro de la firma colabore. Si se involucra a un segundo abogado, usted debería también consultarle. Debe estar prevenido ante cualquier abogado que le garantice resultados, aunque un abogado capaz puede determinar las fortalezas y debilidades de su caso, mucho mejor que usted.

Si no entiende cualquier cosa término mencionado durante la reunión con el abogado, pídale una aclaración en términos sencillos. Así mismo pregunte en cuánto tiempo estima el abogado que se hará cargo de su caso, además de los pasos que estarán involucrados en la preparación para presentarlo en un juicio y cómo cobrará el abogado sus servicios.

Para fijar sus honorarios, los abogados consideran varios factores como por ejemplo si tienen una alta reputación en un área particular del derecho pueden cobrar más que los que aquellos que no la tienen. Muy probablemente a usted no le importará pagar honorarios más altos si la experiencia y habilidad del abogado le ayudará a obtener mejores resultados.

Otro factor que toman en cuenta los abogados para el cobro de sus honorarios, se refiere al tipo de complicación de su caso y el tiempo que llevará su probable resolución. Aunque en caso de realizarse un juicio este pueda requerir medio día, las investigaciones legales, búsqueda y entrevista a testigos, la preparación de documentos y argumentos para el juicio pueden tomar días e incluso semanas de un valioso tiempo.

Tome en cuenta que en ocasiones es imposible para un abogado saber exactamente cuánto tiempo llevará su caso, razón por la que deberá solicitarle un estimado de los costos y del tiempo involucrado para que esta información sea incluida en el convenio que cerrará la contratación. para concretar que deba ser incluido en el convenio. De igual forma tenga presente que muchos factores inesperados pueden afectar los honorarios acordados inicialmente con el abogado.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat