4 Interrogantes comunes sobre cómo se debe enfrentar un juicio

Sin dudarlo el hecho de prepararse y tomar parte en un juicio o audiencia puede resultar un proceso sumamente complicado. Aunque en este artículo no explicaremos todas las reglas y procedimientos que debe seguir en el juzgado, sí resaltaremos algunos puntos importantes.

 

¿Qué necesito conocer sobre los testigos?

Una audiencia puede determinar asuntos provisionales, pactados, o de procedimiento. En este sentido el juicio es el proceso donde ambas partes presentan pruebas y argumentos para que el juez pueda tomar su decisión final.

Generalmente el juez del caso no permite testigos sino hasta el día del juicio. Para hacerlo, en las audiencias el juez se basa en declaraciones por escrito y los argumentos que se presenten ante la corte.

Para conocer a quienes usará como testigos la parte contraria, la mejor forma es preguntárselo, a menos que en su condado usen programaciones de caso. En esos casos si la parte contraria registra en el juzgado una “Notificación para Programar el Juicio”, el abogado deberá indicar cuántos testigos piensa citar, pero sin revelar su identidad.

De igual forma usted debe dar a la parte contraria copia de la lista de testigos que usted espera citar. Si usted ya dio su lista pero no ha recibido la lista de testigos de la parte contraria, es absolutamente conveniente solicitarla. En caso de no recibirla, el día del juicio usted puede pedir al juez que prohíba que todos los testigos de la parte contraria presten testimonio. Esto mostrando la solicitud previa de la lista de los testigos.

 

¿Es necesario presentar ante el juzgado algún formulario?

Absolutamente sí. Siempre se deben llenar algunos formularios antes de un juicio. Se les entrega al juez y se le entrega una copia a la parte contraria al momento de realizarse al juicio.

En algunos casos, se debe llenar una declaración financiera en caso de haber alguna disputa sobre la manutención de menores, pensión alimentaria (para cónyuge), o distribución de bienes. En dicho formulario se anota información sobre ingresos y gastos, también debería anexar formularios de impuestos y talones de pagos.

Es importante que cada vez que presente y registre cualquier documento en el juzgado, debe darse una copia a la parte contraria.

 

¿Es necesario llevar algo más al juzgado?

Estos son algunos de los documentos importantes que debería llegar al juzgado:

● Lista de los nombres de sus testigos (debe registrar el original en el juzgado, mientras que una copia será para el juez y otra para la parte contraria.
● Elementos de Prueba. Deben presentarse en la sala del juzgado temprano para que los pueda marcar el secretario del juez. Haga una lista de sus elementos de prueba para mantenerlos en orden y saber cuáles son.
● En caso de tratarse de un sobre la manutención de menores, es recomendable llevar talones de pago, y declaración de impuestos.
● Si el juicio es acerca de pensión alimentaria, debe presentar talones de pago recientes, declaración de impuestos del año pasado y una Declaración Financiera. Es importante contar con cualquier documento que respalde su
postura para demostrar al juez si debe o no ordenar pensión alimentaria.
● Memorando de Juicio, se refiere a un breve resumen de lo que usted quiere y por qué, el cual debe dividirlo en secciones: plan de crianza, manutención de menores y pensión alimentaria, repartición de bienes, deudas.

 

¿Cuál es la forma correcta de conducirme en el juzgado y hacer preguntas a testigos?

Una de las cosas más importantes al estar ante un juzgado es mantener la calma, incluso el juez podría darle opciones de la forma más adecuada para presentar su propio testimonio. En este sentido usted puede: hacerse preguntas a sí mismo y
responderlas, o también contar una breve historia sobre su visión del caso.

Cualquiera opción que usted escoja, debe prepararse. Tome nota de los puntos más relevantes sobre su caso. Generalmente a los jueces no les agradan los testimonios largos, especialmente si no tiene que ver con el asunto del caso que se trata. Por ello el juez agradecerá si usted puede dar una declaración breve sobre lo que quiere y por qué piensa que este debería recibirlo. puede resumir sus puntos principales, y luego puede explicarlos con más detalle.

Usted tiene derecho de hacerle preguntas a sus testigos, y también podrá interrogar a los testigos de la otra parte. Es recomendable que tenga por escrito aquellas preguntas que usted considera que son importantes de hacer, y así no serán olvidadas. Puede también practicar con sus testigos antes de enfrentarse ante un juzgado, y es aquí donde debe aclararles la importancia que tiene decir la verdad.

Respecto a los testigos de la parte contraria , el juez le dará a usted la oportunidad de “contra-interrogarlos”, momento en el que usted podrá hacer sus propias preguntas. Nunca pregunte algo si no tiene prevista la respuesta, ya que esta podría
perjudicar su caso en vez de ayudarle.

Finalmente lo más importante al presentarse ante un juicio, es la preparación que se tenga sobre el caso para usar cada elemento a su favor y no en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *