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Todo sobre: Indemnización por Muerte del Trabajador

¿Sabes quiénes pueden solicitar una indemnización por muerte del trabajador en Colombia, cuánto es la indemnización; qué sucede con la liquidación y pago de cesantías, primas, vacaciones; si aumenta o no la indemnización cuándo el empleado no está registrado, quién pagaría la indemnización, qué puede hacer el empleador si es demandado?

 Quédate en el presente artículo y aclara las dudas más frecuentes sobre esta situación , además encuentra unas recomendaciones finales muy útiles.

Si tienes preguntas adicionales sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

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¿Quiénes pueden solicitar una indemnización por muerte del trabajador en Colombia?

Pueden solicitar una indemnización por muerte del empleado, el cónyuge, los hijos, los padres del trabajador fallecido, los hermanos, y demás miembros de familia, que probare tener vinculo de consanguinidad y dependencia económicamente con del fallecido.

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¿Cuánto es la indemnización por muerte del trabajador en accidente laboral?

En la legislación colombiana, para indemnizar a los beneficiarios del trabajador fallecido, se ha establecido la indemnización plena de perjuicios, la cual comprende los siguientes conceptos:

  • Daño material actual a título de daño emergente: que son los gastos, en incurrieron los familiares del empleado como consecuencia de la contingencia sufrida (si los hubo).
  • Daño material futuro a título de Lucro Cesante, es decir, lo que deben percibir, los familiares que dependían económicamente, del trabajador fallecido. (lo que el trabajador fallecido aportaba a su núcleo familiar)
  • Daños morales: esto es un concepto subjetivo, que lleva inmerso en los familiares del trabajador fallecido, sentimientos de depresión, congoja, etc.., como consecuencia de la pérdida de la persona fallecida.

La tasación de estos perjuicios, se da en razón a la expectativa de vida del del fallecido, la expectativa de vida de los beneficiarios, el grado de dependencia económica, y los ingresos que percibía el trabajador fallecido.

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¿Qué sucede con la liquidación y pago de cesantías, primas, vacaciones cuándo el empleado muere en accidente laboral?

Estos conceptos, deben ser entregados al núcleo familiar del empleado: Cónyuge, e hijos del trabajador, a falta de estos a los padres del trabajador fallecido, y a falta de estos a las personas que demuestren tener vínculo consanguíneo con el trabajador.

¿Aumenta la indemnización cuándo el trabajador no está registrado?

No, los conceptos y criterios para fijar el valor de la indemnización siguen siendo los mismos. Cuando el trabajador no ha sido afiliado al sistema de seguridad social integral, lo que presenta, es una sanción severa por parte del ministerio del trabajo, al empleador que omitió su deber legal de afiliación.

¿Quién paga la indemnización por la muerte de un trabajador en un accidente laboral?

La administradora de Riesgos Laborales (ARL) en la que se encuentre afiliado el empleado.

¿Qué puede hacer un empleador si lo demandan por la muerte de un trabajador en un accidente laboral?

Lo primero, es asesorarse de un profesional del derecho laboral para poder hacerse parte en la demanda, y así, ejercer el derecho a la defensa, aportar las pruebas que tenga en su poder y que puedan demostrar la ausencia de responsabilidad en el accidente laboral, que terminó ocasionando la muerte del empleado.

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Conclusiones y recomendaciones finales

El sistema de riesgos laborales, es un medio legal, que está diseñado para prevenir y atender los accidentes y las enfermedades que se produzcan con relación a la actividad laboral o profesional del trabajador.

Por ello, es sumamente importante e indispensable que el empleador cumpla son el deber legal de afiliar al trabajador, no solo para exonerarse de cualquier tipo de responsabilidad, sino, para garantizarle al empleado que la ARL, le preste la atención necesaria y debida en caso de accidente o enfermedad profesional, así, como el pago de las prestaciones económicas al trabajador y su núcleo familiar, en caso de que se presenten esas contingencias. Adicionalmente, el pago de la indemnización por la muerte del trabajador.

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