Todo Sobre el Fuero Sindical – 15 Tips Legales

 Encuentra en el presente artículo las respuestas a las preguntas más comunes sobre los fueros sindicales Así como, qué son, cuáles son los trabajadores protegidos, si se puede o no despedir empleados protegidos, cuáles son justas causas de despido, qué podría hacer el aforado al ser despedido sin justa causa, si son legales o no las huelgas, cómo presentar una demanda, cómo defenderse de estar demandado, cuáles tipos existen, cuáles acciones judiciales surgen, si puede o no pertenecer un trabajador independiente,  cuáles tipos de trabajadores existen, cuáles son sus clases, en qué casos es recomendable contratar un abogado, y unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Fuero Sindical?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el fuero sindical?

Es aquel derecho o garantía que tiene el trabajador para que este no pueda ser despedido injustamente antes de que un juez laboral pueda determinar una decisión, ni que le sean desmejoradas las condiciones dignas de trabajo. Para pertenecer a uno, previamente debió inscribirse en el registro sindical, antes de la creación de aquel. 

Te recomendamos visitar,

¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips

Todo sobre los: Descargos Laborales – 11 Tips Legales

Todo sobre: Procesos Disciplinarios -14 Tips Legales

11 Tips Legales: Liquidación de cesantías e intereses en Colombia

Todo sobre: Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

¿Cuáles son los trabajadores protegidos por el fuero sindical?

Los trabajadores protegidos son:

  • Los fundadores del sindicato: que son aquellos que le dieron apertura al fuero sindical y por medio de los cuales  se constituyó el sindicato.
  • Los trabajadores que se inscribieron en el registro sindical para poder ser parte del sindicato.
  • Miembros de la junta directiva y subdirectiva de todo sindicato, federación o confederación de sindicatos.
  • Dos miembros de la comisión estatutaria de reclamos que designen los sindicatos, las federaciones o confederaciones sindicales.

¿Se puede despedir empleados con fuero sindical?

Si, se puede despedir a empleados que gocen con fuero sindical, siempre y cuando sea con justa causa, la ley determina que para que el juez autorice el despido, deben existir estas justas causas:

  • Cuando se dé la liquidación  de la empresa o por la suspensión total o parcial de actividades por parte del patrono durante más de 120 días.
  • Cuando existe violencia, malos tratos o indisciplina por parte del trabajador hacia el patrono.

Cuando se despida a la persona por justa causa, se debe pedir previa autorización a un juez laboral, al cual se le entregaran las pruebas claras y contundentes del porqué del despido, el cual valorará las pruebas que se tengan y tomará una decisión de que si estos motivos son suficientes para poder efectuar el despido con justa causa.

¿Cuáles son justas causas de despido?

Las justas causas de despido son:

  • Cuando se dé la liquidación  de la empresa o por la suspensión total o parcial de actividades por parte del patrono durante más de 120 días.
  • Cuando el patrono ha sido engañado por parte del empleado al momento de ingresar o postularse para el trabajo.
  • Cuando existe violencia, malos tratos o indisciplina por parte del trabajador hacia el patrono.
  • Daños materiales a la empresa causados intencionalmente.
  • Todo acto delictuoso ocasionado por el trabajador a su lugar de trabajo.
  • Cuando el trabajador sufrió engaños de cómo sería el trabajo por parte del patrono.  
  • Todo acto de violencia que se realice por parte del patrono hacia el trabajador.
  • Cualquier acto del patrono contra el trabajador o los miembros de su familia dentro o fuera del servicio.
  • Incumplimiento de las prestaciones básicas por parte del patrono hacia el empleado.

Conoce más sobre, Despido CON Justa Causa en Colombia

¿Qué podría hacer el aforado al ser despido sin justa causa?

En caso de ser despedido sin justa causa, se debe solicitar un reintegro al trabajado con mejores o las mismas condiciones con las que se contaba; en caso de que la empresa no responde a este llamado, se debe acudir a la inspección de trabajo para  que investigue y si es el caso, inicie un proceso disciplinario en contra de la empresa o del patrono.

Cuando se agotan estas dos vías, pero aún no se recibe una respuesta clara y concreta, se puede demandar ante la jurisdicción laboral al patrono, por terminación laboral injusta, aquí se hará un llamado a las partes y será el juez que indique qué decisión tomar. Es de aclarar que cuando se presenta la demanda debe contar con las pruebas necesarias para poder determinar que en realidad si existió una terminación injusta de trabajo.

Conoce más sobre, Despido SIN Justa Causa en Colombia

¿Son legales las huelgas del fuero sindical?

Las huelgas son legales cuando las personas que la realizan tienen un fuero sindical, han generado un pliego de peticiones y no se ha llegado a un arreglo en conversaciones con los empleadores; las huelgas se realizan cuando existe un inconformismo por parte algún sector laboral, por ejemplo, cuando quienes integran el sector de la salud realizan su huelga por los no pago de sus sueldos; la huelga es aquella suspensión colectiva, temporal y pacifica ejercida por parte de los trabajadores, debido a que sienten inconformismo por su situación laboral.

Para que una huelga pueda realizarse, debe existir una cesación colectiva de trabajo y también un pliego de peticiones de cuáles son las condiciones laborales que desean que se mejoren, por ejemplo el tema del sueldo, las prestaciones sociales, el cumplimiento por los pagos de salarios no realizados, etc.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cómo presentar una demanda hacia el fuero sindical?

Para presentar una demanda hacia el fuero sindical, quien lo haga debe tener motivos y pruebas del porque hacerlo, para que se puede llevarse a cabo aquella demanda y donde esta pueda ser admitida; los motivos por los cuales se puede demandar un fuero sindical, es porque no se han contado con las condiciones mínimas que este fuero tiene para quien lo integre; por ejemplo, que los trabajadores no sean despedidos sin justa causa, y no se respetó esta garantía; que se hayan desmejorado sus condiciones de trabajo; que se hayan realizado traslados a otros establecimiento de la misma empresa o a municipio o departamento diferente sin justa causa previamente calificada por el juez de trabajo.  

¿Cómo defenderse al estar demandado?

Para poder defenderse debe hacer llegar las pruebas que se tengan de que el fuero sindical no se incumplió, y que, por lo contrario, cada garantía brindada por el hecho de pertenecer a un fueron sindical fue realizada o cumplida. El demandado puede contar también con testigos que den por establecido lo que se desea probar ante el juez donde se adelante la diligencia judicial.

¿Cuáles tipos de fuero existen?

Los tipos que existen son:

  • Fuero de salud: Es aquel que protege a la persona cuando sus condiciones de salud no son las mejores, y que debido a estas no puede ser despedido.
  • Fuero de Maternidad: Es aquel que tiene toda mujer cuando se encuentra en su etapa de gestación, esta no puede ser despedida en ningún momento por el hecho de estar embarazada.
  • Fuero de empleado próximo  a pensionarse: Legalmente no se encuentra consagrado en ninguna ley, pero es aquel que respalda y protege al empleado cuando ya le falten menos de 3 años par apensionarse y no pueden ser despedido sin justa causa, debido  a que está muy pronto de cumplir los requisitos legales para la pensión.
  • Fuero de acoso laboral: Cuando se interpone una queja por acosa laboral, no se puede despedir sin justa causa, o como forma de que la persona desista de la demanda.

¿Cuáles son las acciones judiciales que surgen del fuero sindical?

Las Acciones judiciales que surgen son:

  • La Acción de levantamiento del fuero sindical: es ejercida por el empleador en la cual solicita al juez la autorización para poder despedir a un trabajador que tiene fuero sindical donde se demuestre el justo motivo por el cual se quiere despedir.
  • Acción de reintegro:  Cuando el trabajador le solicita al juez que se le reintegre nuevamente a su trabajo porque se le fue despedido y este goza de fuero sindical.
  • Acción de Restitución: Esta acción se realiza cuando la persona ha sido trasladada o se le ha desmejorado las condiciones de aquel, entonces el trabajador solicita ante el juez que le restituyan sus condiciones normales de trabajo.

¿Puede un trabajador independiente pertenecer al fuero sindical?

Si, aunque por regla general, quienes pertenecen o hacen parte de un fuero sindical son aquellos que están vinculados a una entidad o empresa por medio de contrato laboral; pero existen excepciones, donde cuando una persona es independiente, en ningún lado se excluye a aquel o la posibilidad de este pertenezca a un fuero sindical.

¿Cuáles tipos de trabajadores existen en el fuero sindical?

Los trabajadores son:

  1. Los fundadores: los cuales han estado desde el momento de la constitución del fuero sindical.
  2. Adherentes: estos ingresaron un poco antes de que naciera el fuero sindical al igual que los fundadores.
  3. Miembros de la junta directiva y subdirectivas: son aquellos directivos de sindicatos, federaciones,  confederaciones.
  4. Comisión estatutaria de reclamos: encargados de los reclamos provenientes de inconformismos.

¿Cuáles son las clases del fuero sindical?

Las clases son:

  • De empresa: formados por personas de varias profesiones, oficios o especialidades, que se encuentran prestando su servicio a una misma empresa.
  • De industria o por rama de actividad económica: Individuos que prestan sus servicios a diferentes empresas que realizan la misma actividad económica o pertenecen a la misma industria.
  • Gremiales: Individuos de la misma profesión, oficio o especialidad.
  • De oficios varios: Formados por trabajadores de diferentes profesiones

¿En qué casos es recomendable contratar a un abogado?

Cuando una persona desee pertenecer a un fuero sindical debe buscar ayuda con un abogado para que el abogado pueda indicarle a que sindicato afiliarse, como hacerlo y cuáles son las ventajas que consigue con la afiliación a este. Cuando ya pertenezca al sindicato y por alguna razón existan conflictos dentro de él, puede contratar la asesoría del abogado para que pueda salir del conflicto interno que se vive en el fuero sindical.    

¿Necesitas un Abogado Especialista en Fuero Sindical?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El fuero sindical es aquella garantía que tienen los trabajadores de ciertos sectores para tener un trabajo digno en el cual no sean despedidos sin justa causa, las condiciones laborales con las que cuentan no vayan a cambiar, se sigan respetando sus derechos, y que todo lo que se quiera realizar en contra del trabajador debe ser autorizado por un juez laboral, al cual se le debe hacer las solicitudes pertinentes porque es aquel que decide cual será la suerte del trabajador y en caso de que se tengan las pruebas necesarias para su justo despido, el juez puede indicar que se realice. 

Te podría interesar,

Todo sobre: Las demandas Laborales en Colombia

Todo sobre: La Contestación de demandas laborales en Colombia

Conciliación Laboral en Colombia – 11 Tips Legales

9 Tips Legales – Brazos Caídos en Colombia

Indemnización por Enfermedad Laboral en Colombia – 10 Tips Legales

10 Tips Legales – Indemnizaciones en Accidentes Laborales en Colombia

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat