Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Las demandas Laborales en Colombia

¿Te interesaría conocer cuáles son los tipos de demanda laboral en Colombia, qué es una demanda laboral ordinaria y una demanda ejecutiva laboral; plazo para contestar la misma, los requisitos para interponerla, en donde se presenta, el tiempo que toma en llegar la notificación de la demanda, el tiempo que tarda la misma, como podría colocar una demanda por: acoso laboral, el no pago de la liquidación laboral, estrés laboral, casos de despido injusto y el tiempo que tarda la misma; si presenta caducidad o prescripción, plazo para interponer una demanda tras los acuerdos pactados en la conciliación; en la posición de empresa, como podría defenderme, saber si mi empresa presenta una demanda; como empleado, que es la inadmisibilidad, si puedo realizar un desistimiento, si podría demandar por el no pago de las prestaciones sociales, si puedo colocar una demanda laboral contra el municipio o el estado y/o por incumplimiento del contrato, el tiempo que tengo para interponer la misma. También si puedo interponer una demanda laboral sin contrato escrito?

En palabras más cortas,  encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes que se hacen los trabajadores y empresas en estos casos. 

Si tienes dudas respecto a lo presentado en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Demandas Laborales.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas Laborales.

Temas a tratar

¿Cuáles son los tipos de demanda Laboral en Colombia?

En la Legislación Colombiana existen los siguientes tipos de demanda Laboral:

  • Por cobro de obligaciones derivadas del contrato laboral:

Salarios, trabajo suplementario o de horas extras y nocturnas, bonificaciones, comisiones, primas y cesantías. En este tipo de demanda también se incluye la indemnización por despido injusto y la indemnización por el no pago oportuno de los salarios y cesantías y la indemnización plena de perjuicios por accidente laboral.

  • Por obligaciones derivadas del derecho a la Seguridad Social Integral:

– Cobro de Incapacidades por enfermedad de origen común o profesional.

– Cobro de auxilio funerario

– Cobro de Indemnizaciones por enfermedad profesional.

– Controversias originadas en el dictamen emitido por las Juntas de Calificación de Invalidez. Amplia información en Todo sobre: Calificación de invalidez en Colombia – 14 Tips legales

– Reconocimiento de la pensión de Vejez, establecida en la ley 100 de 1993 y sus normas complementarias.

– Reconocimiento de la pensión de Sobreviviente, establecida en la ley 100 de 1993 y sus normas complementarias. Amplia información en: Todo sobre la Pensión de Sobrevivientes en Colombia

– Reconocimiento de la pensión de Invalidez por riesgo de origen común o profesional, establecida en la ley 100 de 1993 y sus normas complementarias. Amplia información en: Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia.

– Reconocimiento de Pensiones Especiales establecida en la ley 100 de 1993 y sus normas complementarias.

– Incumplimientos en el pago de los aportes a la Seguridad Social.

– Reconocimiento de Indemnización Sustitutiva en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES.

– Reconocimiento de la Devolución de Saldos en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por los Fondos Privados.

  • Por obligaciones derivadas en la Convención Colectiva y Pacto Sindical.

– Incumplimientos a los derechos de asociación y negociación colectiva.

– Despedir a los trabajadores protegidos por la figura de Fuero Sindical.

  • Demandas por Acoso Laboral

Ultrajes, palabras injuriosas, soeces, hostiles, persecución, maltrato psicológico, entre otros.

  • Demandas por despido de personas:

– En estabilidad laboral reforzada.

– Embarazadas.

– Personas con incapacidad laboral por enfermedad de origen común o profesional.

Te recomendamos los siguientes artículos relacionados con el tema:

Todo sobre: Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

15 tips legales – Despido CON Justa Causa en Colombia

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

¿Qué es una demanda Laboral Ordinaria?

Es el procedimiento a través del cual se inicia ante la Jurisdicción Ordinaria Laboral (Juez Laboral), el trámite solicitando la intervención de la justicia, para el reconocimiento y pago, de los derechos derivados del contrato laboral y la Seguridad Social, que se consideren vulnerados por parte del empleador o de las entidades encargadas de administrar la Seguridad Social en Colombia.

¿Qué es una demanda Ejecutiva Laboral?

Es el procedimiento a través del cual, la parte que ha ganada en el juicio laboral, inicia ante el Juez Laboral, la solicitud de “ejecución” para obtener el cumplimiento, pago real y efectivo, de las condenas laborales impuestas a su favor. Ejecución que generalmente se logra a través del mecanismo del embargo de los bienes y dineros de la parte vencida en el proceso laboral.

¿Cuál es el termino para contestar una demanda Laboral en Colombia?

La parte demandada (persona natural o jurídica) en un proceso laboral tiene un término inaplazable de diez (10) días para contestar la demanda. Término que se cuenta a partir de la fecha en que es debidamente notificada la demanda a la parte demandada. Tal vez te interese leer: Todo sobre la Contestación de Demandas Laborales en Colombia.

Es de anotar, que cuando el demandado es una Entidad Pública, el término de 10 días, se contabilizará 5 días después de haberse surtido la notificación a la entidad.

Las formas de notificación las establece el artículo 41 y 42 del Código de Procedimiento Laboral.

¿Cuáles son los requisitos para interponer una demanda laboral en Colombia?

La demanda debe contener:

  • La designación del juez a quien se dirige.
  • El nombre de las partes, y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por sí mismas.
  • El domicilio y la dirección de las partes, cuando se ignore el domicilio del demandado, se debe indicar esta circunstancia al juez bajo la gravedad del juramento, para que proceda el emplazamiento bajo los apremios de la ley.
  • El nombre, dirección y domicilio del apoderado del demandante, cuando se actúa a través de apoderado.
  • La indicación de la clase de proceso.
  • Lo que se pretenda (pretensiones), que deben ser formuladas por separado y de manera clara.
  • Los hechos y omisiones que sirven de fundamento a las pretensiones de la demanda.
  • Los fundamentos y razones de derecho.
  • Las pruebas que tenga el demandante en su poder.
  • La totalidad de las pretensiones.

¿Dónde se presenta una demanda laboral contra una empresa?

Cuando se demande laboralmente a una empresa, la demanda se debe presentar en la ciudad de domicilio de la empresa. Este requisito se puede establecer con los datos que se encuentran en el certificado de existencia y representación legal de la empresa.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una notificación de demanda laboral?

Por regla general, la notificación debe ser un procedimiento de celeridad, de ahí que el tiempo depende, en primer lugar, de la parte demandante, que es la directamente interesada y encargada de realizar la notificación a la parte demandada. Y, en segundo lugar, depende también de la empresa de correos que se elija para enviar la comunicación a la parte demandada. Entre más celeridad y eficiencia tenga la parte interesada en notificar la demanda, más prontamente se da por enterada la parte demandada del proceso que cursa en su contra.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cuánto tarda una demanda laboral contra una empresa?

El curso y tiempo de una demanda laboral, depende de varios factores, iniciando por la celeridad para la notificación, que es el acto procesal que enfrenta a las partes en conflicto. Seguidamente, la parte demandante tiene derecho a un plazo para contestar la demanda y presentar las pruebas que tiene para enfrentar su defensa. Luego, el curso del proceso depende de la agenda del juzgado, que es el único encargado de fijar y determinar las fechas en que se llevaran a cabo las audiencias.

Una vez se profiere el fallo o sentencia, la ley otorga a las partes la facultad de interponer el recurso de apelación, si lo estiman pertinente y necesario. Este recurso lo decide la sala laboral de los Tribunales Superiores, esta segunda instancia, igualmente depende de la agenda del Tribunal y si el proceso admite el recurso de Casación (Recurso que se interpone ante el Tribunal Supremo) y alguna de las partes lo interponen, el proceso en esta etapa, pasa a la Corte Suprema de Justicia y allí igualmente está sometido a otro tiempo para resolver la Casación. Por consiguiente, no se puede establecer con certeza el término que tardará un proceso laboral. Salvo, en aquellos casos, en los cuales las partes en conflicto, llegan a un acuerdo de conciliación, y el proceso entonces termina de manera anticipada por acuerdo de las partes. Esta etapa se surte en la primera audiencia que es la de conciliación y fijación del litigio.

¿Si soy una empresa como puedo defenderme de una demanda Laboral?

Presentando todas las pruebas que tenga la empresa en su poder, que demuestren real y efectivamente el cumplimiento por parte de la empresa de todas y cada una de las obligaciones derivadas del contrato laboral para con el trabajador. En el caso de los despidos sin justa causa, la empresa debe probar que existió una justa causa para despedir al trabajador. Encuentra todo sobre: ¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips

¿Cómo saber si mi empresa esta demandada?

La única forma legal de saber si una empresa esta demandada, es a través de la notificación que hace el demandante al empleador o empresa demandada, a través de la cual es enterado de que cursa un proceso en su contra; de ahí la importancia de que los empleadores mantengan actualizado el domicilio de las empresas, con el fin de pueda ejercer la defensa de sus intereses dentro del proceso.

¿Puedo colocar una demanda por acoso laboral en Colombia?

Si se puede. Si el trabajador considera que su empleador está incurriendo en causales que generen acoso laboral (ultrajes, palabras injuriosas, soeces, hostiles, persecución, maltrato psicológico etc…) las denuncias por acoso laboral en primera instancia, se deben dejar en conocimiento de la oficina del Ministerio de Trabajo, para que sea esta la entidad encargada de iniciar la investigación y tomar las acciones legales en contra del empleador. Si el acoso laboral persiste y los derechos del trabajador son vulnerados, es viable acudir a la jurisdicción laboral ordinaria para solicitar la intervención de la justicia laboral. Encuentra más información sobre el acoso laboral o mobbing en Colombia.

¿Cómo puedo poner una demanda por acoso laboral?

Si después de la intervención del Ministerio del Trabajo, el acoso por parte del empleador persiste, es necesario acudir a la jurisdicción laboral y demostrar a través de una demanda, las causales repetitivas del empleador, aportando las pruebas y testimonios que demuestren las conductas de acoso laboral, el despido indirecto o directo si es del caso, los traslados infundados o injustificados, y en general demostrar el perjuicio psicológico y económico sufrido por el empleado. La demanda se presenta en el domicilio del empleador.

¿Cómo puedo demandar por el no pago de la liquidación laboral?

Cuando se emplea el termino demanda, se debe entender que este corresponde únicamente a los jueces laborales. Luego entonces, si lo que se pretende es el cobro de la liquidación laboral como consecuencia de la terminación del contrato, se debe acudir a la legislación ordinaria laboral (Juez Laboral), para solicitar el pago de dicha liquidación, a través de una demanda contra el empleador que ha incumplido con esta obligación. Conoce más sobre el tema en: 11 Tips Legales: Liquidación de cesantías e intereses en Colombia.

¿Puedo demandar a mi jefe por estrés laboral?

Si puede, el estrés laboral comporta varias circunstancias que pueden configurar conductas de acoso laboral. Este trámite se debe iniciar en primera instancia ante los inspectores de Trabajo de la oficina del Ministerio de Trabajo. Allí se inicia la investigación por acoso laboral y si hay lugar se impondrán las acciones legales en contra del empleador.

¿En qué casos puedo colocar una demanda laboral por despido injusto?

La demanda por despido injusto se puede interponer ante los jueces laborales siempre que el trabajador haya sido despedido sin que medie una de las justas causas establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo; norma que determina cuales son las causas justas que puede invocar tanto para el empleador, como el trabajador, para dar por terminado un contrato laboral. Descubre más información sobre los despidos sin justa causa en Colombia.

¿Cuánto tarda una demanda laboral por despido injustificado?

Todo proceso laboral tiene establecido unas etapas procesales, de las cuales unas dependen de las partes en conflicto y otras etapas dependen del juez de conocimiento que se encuentre tramitando la demanda. Todo el procedimiento está ajustado al establecimiento de fechas y esto solo depende de la agenda del juzgado, e igualmente de si se interponen o no los recursos a que tienen derechos las partes, esta circunstancia hace que el proceso deba cambiar de instancia procesal. Por estas circunstancias, no es viable establecer un término especifico de duración de un proceso, salvo en los casos en que las partes del proceso (demandante- demandado) lleguen a un acuerdo de conciliación, caso para el cual el proceso termina de manera anticipada.

¿Cuál es el plazo para interponer una demanda laboral tras conciliación?

Si se ha llegado a la conciliación dentro del trámite del proceso, el acta de conciliación debe de manera específica dejar establecida la fecha en que la parte obligada debe pagar las acreencias laborales. Si quieres conocer más sobre el tema ingresa a: 11 Tips Legales sobre Conciliación Laboral en Colombia

Si se ha logrado la conciliación extraprocesalmente y el obligado no ha dado cumplido con lo conciliado; el termino general para evitar la prescripción de las obligaciones y derechos laborales es de tres (3) años contados a partir del momento en que se hicieron exigibles, tal como lo determina el art. 488 del Código Sustantivo del Trabajo y el articulo 151 del Código de Procedimiento Laboral.

¿Una demanda laboral tiene caducidad o prescripción?

Por disposición normativa de los artículos 488 del Código Sustantivo del Trabajo y 151 del Código de Procedimiento Laboral, los derechos originados en las relaciones derivadas del contrato de trabajo, prescriben en el término de tres (3) años contados a partir del momento en que se hicieron exigibles.

¿Qué es la inadmisibilidad de la demanda laboral?

Es el acto procesal a través del cual, el juez laboral, se abstiene de admitir la demanda, por cuanto no ha cumplido con los requisitos que la ley exige para cada tipo de proceso. Mediante este acto, el juez devuelve la demanda a la parte demandante para que en el término de 5 días proceda a subsanar los defectos que el juez le indique, de no cumplirse con este término la demanda será rechazada.

¿Puedo realizar el desistimiento de una demanda laboral?

Si se puede, sin embargo, es de advertir que dicho desistimiento debe ser avalado por el juez laboral, para que se verifique, que, con el mismo, no se esté afectando derechos ciertos e irrenunciables para el trabajador.

¿Puedo demandar por el no pago de prestaciones sociales?

Si puede, siempre que el empleador haya incumplido con el deber legal de pagar las obligaciones derivadas de un contrato laboral.

¿Puedo colocar una demanda laboral en contra de un municipio o el Estado?

Si se puede, siempre y cuando la persona que demanda haya tenido una relación o vinculación originada en un contrato laboral. Es preciso, anotar que la naturaleza jurídica de los contratos laborales es diferente a los contratos de prestación de servicios, pues estos últimos eximen al contratante de las obligaciones laborales.

¿Puedo colocar una demanda laboral por incumplimiento de contrato?

En el derecho laboral, se puede demandar por incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales derivadas del contrato laboral, tales como:

  • Salarios.
  • Prestaciones sociales.
  • Despido injusto.
  • Accidentes laborales.
  • No respetarse el tiempo de duración de contrato.
  • Pre-aviso extemporáneo.
  • No consignación oportuna de las cesantías.
  • Incumplimiento de los aportes a la seguridad social.

Entre otras causas que sean imputables al empleador. De esta manera, se debe entender el incumplimiento del contrato.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Demandas Laborales.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas Laborales.

¿Cuánto tiempo tengo para interponer una demanda laboral en Colombia?

El plazo para interponer una demanda laboral es de tres (3) años contados a partir del momento de la terminación de la relación laboral. Este plazo es llamado prescripción y se puede interrumpir por un plazo igual al inicial, presentando ante el empleador, una reclamación de los derechos laborales que se consideran afectados.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat