Pensión de Sobrevivientes en Colombia

Pensión de Sobrevivientes en Colombia

La pensión de sobrevivientes en Colombia es un servicio que se creó para ayudar a los miembros de la familia que quedan desprotegidos por el fallecimiento de un afiliado o pensionado en un sistema público o privado para responder por las necesidades de los familiares. En caso de que el fallecido no se haya encontrado pensionado, la familia deberá cumplir con los requisitos de ley para que puedan ser cubiertos. (También te puede interesar el artículo sobre: Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia).

Contenido

¿Cuáles son los requisitos para reclamar la pensión de sobrevivientes?

En Colombia la ley 100 de 1993 señala que los requisitos y documentos necesarios a la hora de reclamar la pensión de sobrevivientes son:

  • Formato de la solicitud de las prestaciones económicas por parte de los solicitantes.
  • Copia del registro civil de defunción del cotizante o pensionado. La fecha de expedición no debe ser mayor a 3 meses.
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Formato de información de EPS.
  • Formato de declaración de la no pensión.

Respecto a la pareja se deben tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento de la persona que este solicitando la pensión.
  • Copia del documento de identidad de la persona que lo solicite.
  • Copia auténtica del registro del matrimonio religioso o registro de matrimonio civil.
  • Declaración juramentada de convivencia ante notario de no existir el registro matrimonial.

Respecto a los hijos se deben tener los siguientes documentos:

  • Registro civil de los hijos.
  • Copia del documento de identidad de los hijos.
  • Certificado estudiantil.
  • Declaración de dependencia de la pensión de sobreviviente.
  • Declaración de invalidez de aquellos hijos que dependan de la pensión de sobreviviente.

Respecto a los padres se deben tener los siguientes documentos:

  • Registro civil de la persona que falleció.
  • Documento de identidad de los padres que solicitan la pensión de sobreviviente.
  • Declaración de dependencia económica de los padres.

Respecto a los hermanos inválidos se deben tener los siguientes documentos:

  • Registro civil de la persona que falleció.
  • Documento de identidad de la persona que solicita la pensión.
  • Declaración de dependencia económica del hermano que se encuentra en estado de incapacidad.

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¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobreviviente en Colombia se pierde si los beneficiarios incurren en las siguientes causales:

  1. Cuando los hijos cumplan la mayoría de edad y no se encuentren estudiando, o cuando encontrándose estudiando el hijo cumpla la edad reglamentaria por la ley que es la edad de 25 años.
  2. Cuando la pareja tenga menos de 30 años de edad o que no demuestre la convivencia mínima de 5 años.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre:

7 Tips Legales sobre: Reliquidación de las pensiones en Colombia

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia.

¿Cómo se tramita la pensión de sobrevivientes ante Colpensiones y los fondos privados?

Si el pensionado o cotizante muere los familiares deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Se debe demostrar mediante documento legal, que era la pareja, esposa o esposo o compañero(a) permanente del pensionado. Si el causante fallecido nació antes del 15 de junio de 1938, necesitas presentar la partida eclesiástica de bautismo original o si el causante fallecido nació después del 15 de junio de 1938, necesitas registro civil de nacimiento.
  2. Mediante documento legal, que era la pareja, esposa o esposo o compañero(a) permanente del afiliado y que al fallecer hubiere cotizado (50) semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  3. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería del cotizante fallecido. Adicionalmente se debe tener en cuenta lo siguiente:
    • La huella dactilar debe ser clara y sin enmendaduras.
    • Los datos deben coincidir con los del registro civil o los de la partida de bautismo. Con la excepción de las mujeres que optaron por registrarse con el apellido de casada.
    • Si no coinciden los datos, se debe solicitar corrección ante la entidad que expidió el documento o en su defecto se debe presentar duplicado, contraseña o certificado que demuestre que el documento está en trámite, la cual debe ser expedida por la entidad competente.
  4. Anexar certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional. Si no se encuentra afiliado como cotizante ni como beneficiario a una EPS, se debe tramitar el formulario de afiliación a EPS, para los descuentos por salud a partir del ingreso a nómina de pensionados.
    • Si la solicitud se va a realizar a través de un tercero autorizado o un abogado se debe anexar el poder con la debida autenticación ante notario o cónsul según sea el caso, así como la fotocopia de la cedula y tarjeta profesional del apoderado.
  5. En caso de existir una declaratoria de interdicción que limite la administración de bienes y capacidad para actuar, el curador deberá allegar copia auténtica de la sentencia provisional o definitiva con la anotación en el registro civil de nacimiento.
  6. Presentar la declaración de no encontrarse afiliado a otra administradora de pensiones y de no encontrarse tramitando ningún otro tipo de pensión. Si es reclamada por la pareja o compañero permanente se presentara registro civil de matrimonio, o registro de convivencia ante notario, declaración jurada extra juicio rendida por el solicitante y una declaración jurada extra juicio dada por terceros, donde conste la convivencia y el tiempo entre el solicitante y el cotizante que falleció.

Si el afiliado que falleció fue servidor público debe:

  • El solicitante debe solicitar a las entidades públicas en las cuales laboró el afiliado fallecido, certificación de tiempo de servicios. La certificación debe ser expedida en el formato No. 1, el cual se puede descargar de la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, www.minhacienda.gov.co
  • Solicitar a las entidades públicas en las cuales laboró el afiliado fallecido, Certificación de salarios mes a mes, en el formato No. 3, el cual se puede descargar de la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, www.minhacienda.gov.co si la entidad empleadora pública no hubiese efectuado aportes al ISS se deberá adicionar lo siguiente:
  • Solicitar a la entidad pública en la cual estaba laboralmente activo el afiliado fallecido al 30 de junio de 1992, Certificado de salario a fecha base (junio 30 de 1992) o la inmediatamente anterior si a dicha fecha se encontraba laboralmente inactivo, más el promedio de lo devengado por todos los demás factores salariales durante los 12 meses anteriores a la fecha base (junio 30 de 1992) o la inmediatamente anterior si a dicha fecha se encontrabas laboralmente inactivo, en el formato No. 2, el cual se puede descargar de la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, www.minhacienda.gov.co

Si es por los FONDOS PRIVADOS se puede reclamar la pensión de sobreviviente en los siguientes casos:

Por muerte causada por enfermedad o accidente. Es necesario que el afiliado sea mayor a 20 años y haya cotizado por lo menos 50 semanas durante los tres años anteriores a su fallecimiento. Sólo es necesario que haya cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.
Los factores que se deben cumplir son:

  • El tiempo de convivencia del esposo o esposa o del compañero permanente con el fallecido.
  • Cumplir con el número de semanas determinadas por la ley para acceder a la pensión.

Los requisitos para la pensión de sobreviviente por fondos privados son:

  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o constancia expedida por la registraduría nacional.
  • Copia del registro civil de defunción, que debe ser el emitido por la Registraduría nacional
  • Si el afiliado o el pensionado falleció en otro país, es necesario el certificado de defunción expedido por el Consulado colombiano, con su respectivo sello de apostilla.

Si se trata de muerte presunta por encontrarse desaparecido, se requiere copia del fallo judicial que declare la muerte presunta.

Si el afiliado fallecido cotizaba como trabajador independiente, copia del certificado de la EPS donde se detalle el ingreso Base de Cotización sobre el cual se hicieron las cotizaciones a salud desde el año 2003.

En caso de que no exista el derecho a la pensión se puede acceder a la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva.


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¿Quiénes tienen derecho a las pensiones de sobrevivientes?

  • Los familiares del pensionado por vejez o invalidez
  • Los familiares del cotizante que no se pensiono siempre que éste hubiere cotizado cincuenta semanas en los tres últimos años anteriores al fallecimiento

¿Por cuánto tiempo se otorga la pensión de sobrevivientes?

En Colombia la ley 100 de 1993 señala los requisitos para poder reclamar la pensión de sobrevivientes en su Artículo 47 define que la pensión se puede otorgar de 3 maneras:

De manera permanente o vitalicia:

  • Si el beneficiario a la fecha del fallecimiento del pensionado y/o afiliado, cuenta con 30 o más años de edad.
  • En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o compañero permanente, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

De manera temporal:

  • Si el beneficiario a la fecha del fallecimiento del pensionado y/o afiliado, cuenta con menos de 30 años y no tuviesen hijos.
  • La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar para obtener su propia pensión, sumando lo de la pensión de la pareja que falleció. En caso de que el compañero permanente tenga una convivencia anterior la pensión será por una porción por el tiempo que convivio con el cotizante fallecido.

De maneras simultáneas:

  • En caso de convivencia simultánea en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del cotizante entre una esposa o esposo y una compañera o compañero permanente, la beneficiaria o beneficiario de la pensión de sobreviviente será la esposa o el esposo.
  • Si no existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal, pero existe una separación, la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota que sea proporcional al tiempo convivido con el cotizante causante, si ha sido dentro de los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante. La otra parte le corresponderá al esposo o esposa con la cual existe la sociedad matrimonial vigente.

¿Ante quien se presenta una demanda por pensión de sobrevivientes?

Si el cotizante que falleció era una persona natural, la demanda de la pensión de sobreviviente cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley debe presentarse ante los jueces de la jurisdicción ordinaria, pero si por el contrario el cotizante que falleció era un empleado público, la demanda de la pensión de sobreviviente debe llevarse a cabo ante los jueces de la jurisdicción contencioso administrativo.

Conclusión

Con la evolución de la seguridad social en Colombia, es importante saber que legal y constitucionalmente la justicia reconozca la convivencia simultánea dando beneficios al compañero permanente para que se pueda valer los derechos de convivencia en caso de quedar desprotegidos por la muerte de la pareja que se encontrara cotizando o ya se le hubiera reconocido la pensión para poder recibir una porción que cumpla con la necesidad de sobrevivir, aquí se trata de que la familia puede ser natural o jurídica siempre y cuando se llenen los requisitos de convivencia, para que el derecho de igualdad se aplique. es necesario que para los trámites que se realicen al solicitar la pensión de sobreviviente sea acompañado por parte de un abogado, ya que aparte de cumplir con un papel de asesor, también será el representante de aquellos que por causa de la muerte del cotizante o pensionado se le estén vulnerando los derechos fundamentales.

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