Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

¿Necesitas apelar la sentencia de un juez?  Conoce en el presente artículo la información más importante sobre el recurso de apelación en Colombia.  Así como qué es, cómo se hace, cuándo se puede presentar o cuándo no, cuáles requisitos y documentos se necesitan, ante quién se presentaría, cuánto tiempo se tendría para solicitarlo, cuánto tiempo tardaría en resolverse, en cuáles casos se recomienda contratar a un abogado, si se puede o no presentar este recurso en una sentencia penal; las diferencias con los recursos de reposición y queja, y unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recurso de Apelación?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el recurso de apelación en Colombia?

Es aquel por medio del cual se interpone para que el superior jerárquico examine la decisión que emitió su inferior jerárquico; es decir, si un juez emite una sentencia y una de las partes no está conforme con la decisión, podrá interponer este recurso para que el tribunal pueda revisarla para que la revoque o reforme la decisión emitida.

Te recomendamos visitar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (Defender derechos violados por autoridades administrativas)

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia (Se interpone en la última instancia)

¿Cómo se hace un recurso de apelación?

Debe ser presentado ante el superior jerárquico que emitió la decisión, para que este pueda modificar o corregir dicha decisión.

Se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Se debe interponer dentro del plazo legal por el interesado o su representante. 
  • Se debe sustentar los motivos por los cuales se interpuso el recurso. 
  • Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer, para que el recurso de apelación pueda ser efectivo y aceptado.
  • Indicar el nombre y la dirección de quien interpuso el recurso, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

¿Cuáles son las diferencias entre los recursos de reposición, apelación y queja?

Recurso de reposición es aquel que se puede presentar ante la entidad (Juzgado o tribunal) que emitió una decisión y de la cual no se está de acuerdo, para que sea este mismo que revise y corrija la decisión. Debe interponerse en los 10 días siguientes a la notificación de la decisión.

El recurso de Apelación es aquel que se puede presentar ante el superior jerárquico de quien emitió una decisión y no se estuvo conforme con esta, para que esa decisión pueda ser revisada y mejorar en una instancia superior. Debe interponerse en los 10 días siguientes a la notificación de la decisión.

El recurso de queja es aquel que se puede presentar cuando se niega el recurso de apelación y debe interponerse 5 días siguientes a la notificación de la decisión donde se niega la apelación.

Conoce más sobre: Recurso de Reposición Y Recurso de Queja en Colombia

¿Cuándo se puede presentar un recurso de apelación?

Puede ser presentado, cuando no se está conforme con la decisión que emitió un funcionario o entidad, y que esta decisión afecte sus derechos.

Puede interponerse la Apelación cuando se emitan autos por jueces administrativos:

  • Cuando se rechace la demanda.
  • Cuando se ponga fin al proceso.
  • Cuando se aprueben conciliaciones extrajudiciales o judiciales, recurso que solo podrá ser interpuesto por el Ministerio Público.
  • Cuando se decreta las nulidades procesales. (Conoce más sobre: Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho)
  • Cuando se  niegue la intervención de terceros.
  • Cuando se prescinda de la audiencia de pruebas.
  • Cuando se deniegue el decreto o práctica de alguna prueba pedida oportunamente.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

¿Cuándo no se puede interponer un recurso de apelación?

No se puede interponer cuando el tiempo para realizarlo haya acabado, en este caso recordemos que se puede presentar 10 días siguientes a la notificación de la decisión por parte del funcionario que la emitió.

¿Qué requisitos y documentos se necesitan para un recurso de apelación?

Los requisitos para presentarlo son:

  • Mediar dentro del periodo legal por el interesado o su representante. 
  • Presentar las razones por las cuales se interpuso el recurso. 
  • Solicitar y dar las pruebas a defender, para que el recurso sea asertivo y aceptado.
  • Indicar los datos de quien puso el recurso, tales como nombre, dirección y dirección electrónica, informando por estos medios el avance del proceso.

¿Ante quien se presenta?

Debe ser presentado ante el superior jerárquico de quien tomó o determinar una decisión, de la cual no se está conforme o de acuerdo. Donde se indique expresamente las razones de la apelación y porque le afectan a su vida; fundamentadas en derecho. 

¿Cuánto tiempo hay para solicitarlo?

Debe presentarse en un plazo de 10 días siguientes a la notificación de la decisión por parte del funcionario; y que aquella decisión este afectando los derechos e intereses de la persona interviniente.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un recurso de apelación?

Puede tardarse en resolver en un plazo no mayor a 30 días, en los cuales se deben practicar las pruebas, para con estas poder determinar o tomar una decisión fundamentada.

¿En qué casos se recomienda contratar un abogado?

Es recomendable contratar un abogado desde el momento antes de haberse interpuesto la apelación, para que él pueda ayudarlo a presentarla con fundamentos en ley y con pruebas contundentes que demuestren en que se ve afectado y cuáles son los derechos transgredidos por esta decisión.

El abogado le ayudará a poder presentar una muy buen apelación, para que esta pueda ser admitida y la decisión del funcionario inferior Sea modificada y cambiada, a beneficio del apelante.

Si deseas en el siguiente link puedes comparar experiencia, opiniones de clientes y precios de varios especialistas en este tema. Comparar: Abogados para Recursos de Apelación

¿Puedo presentar un recurso de apelación en una sentencia penal?

Sí, también puede presentarse cuando no se está de acuerdo con una decisión emitida en una sentencia penal, como se encuentra consagrado en el código de procedimiento penal, esta debe ser realizada ante el superior jerárquico de quien emitió la decisión por ejemplo si quien emitió la sentencia fue el juez de circuito penal, quien tiene competencia para conocer de esta apelación es el tribunal penal;  puede ser esto cuando se emite una sentencia condenatoria por un homicidio, del cual a quien se condenó no está de acuerdo con la decisión porque no se tienen las suficientes bases o pruebas para inculparlo por algo que no cometió; es decir, se condenó sin justa motivación, si no por pura deducción o en el peor de los casos por sospecha.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recurso de Apelación?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El recurso de Apelación es un procedimiento muy importante porque quien no esté de acuerdo con una decisión emitida por un funcionario o entidad puede recurrir a su superior jerárquico para que se revise y pueda modificar en caso de hallar la razón al apelante la inconformidad que se tenga.

Para poderse presentar una apelación se debe contar con verdaderos motivos y pruebas que demuestren o prueben porque se está apelando la decisión de un juzgado o tribunal; es importante contar con el apoyo y orientación de un abogado el cual le explique que implica poder interponer una apelación, como se debe realizar y cuales son la pruebas que se deben anexar para que esta apelación sea tenida en cuenta y se puede resolver, según sus intereses.

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (5)

  • Interpuse una demanda a un Fondo de pensiones por la no doble asesoría, se ganó el caso, pero el fondo apelo, si el proceso ya está en manos del tribunal, cuanto se demora en dar el fallo. Tengo urgencia en que me llegue la pensión.

  • Buena noche necesito una orientación sobre un fallo condenatorio por inasistencia alimentaria, tenía una abogada de oficio y ella apeló el fallo , pero ahora me dice que ya no va apelar el fallo, qué debo hacer gracias por su asesoría

  • Deseo interponer un recurso de apelación de una sentencia que envió la junta regional de calificación de invalidez del valle del cauca, donde me notifican que no fue un accidente de trabajo una hernia que me fue descubierta mientras hacia una fuerza en la empresa. la pregunta es, cuál es la ley que debo enunciar?

  • Si una persona fue condenada ejecutorialmente pero se interpuso la debida apelación eso le sirve al condenado?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat