15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

 Encuentra en el presente artículo la respuesta a las dudas más frecuentes sobre la acción de nulidad y el restablecimiento del derecho Así como, que son, sus diferencias, las causales de nulidad en el acto administrativo, los requisitos de procedibilidad en ambos casos, cuánto tardan estos procesos y ante quién se tramitan, si se necesita o no un abogado, cuál es el término para que no caduquen. También conoce unos ejemplos comunes sobre en qué casos se pueden solicitar, las diferencias entre nulidad de carácter general y particular, si es posible o no solicitar la nulidad por una indebida notificación del acto administrativo, cuál es la jurisprudencia que regula estos procesos y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano.

¿Qué es la acción de nulidad en Colombia?

Es aquella acción que puede  realizar  un ciudadano, en contra de  la administración pública por el inconformismo de la creación de un acto o contrato emanado del Estado, por medio del cual violando la ley, los derechos de la persona afectada.

La Nulidad por inconstitucionalidad es aquella que puede instaurar un ciudadano en cualquier momento para que se declare la nulidad de un acuerdo, decreto o cualquier acto que vaya en contra de la constitución.

Te recomendamos visitar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales (Procedimiento ante administración por no estar de acuerdo con esta)

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales (Presentado cuando se niega la apelación)

¿Qué es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho?

Son un medio de control por medio del cual se busca defender los derechos que han sido violados por las autoridades administrativas, cuando estas hayan emitido algún acto administrativo de forma irregular.

Es decir, lo que se busca por este medio de control es la anulación de un acto administrativo por el cual se generó un daño: un ejemplo es cuando un integrante de la policía nacional es destituido sin justa causa de la institución, aquí el afectado puede solicitar que se declare la nulidad de ese acto el cual provocó la destitución.

Además, también se solicita que se restablezca los derechos del afectado es decir que todo vuelva a su estado normal; que se devuelvan los salarios que se dejaron de percibir a causa de haberse emitido este acto administrativo, la posibilidad de haber aumentado su grado o de haberse pensionado si es el caso.

¿Cuáles son las diferencias y cuando se pueden utilizar en Colombia?

Las diferencias que existen entre nulidad y restablecimiento de derecho, es que en la primera lo que se busca anular aquel acto o contrato que va en contravía de la norma, o de derechos de los ciudadanos, y con el segundo   aparte de buscar la anulación de estos actos, también se busca que se retribuya o resarza un derecho lesionado por un acto administrativo.  La nulidad se puede utilizar sobre los actos administrativos de carácter general, es decir se ve afectada una comunidad por la emisión de este acto administrativo y puede cualquiera de los ciudadanos instaurar la nulidad de este.

¿Cuáles son las causales de nulidad del acto administrativo en Colombia?

Las causales de nulidad de un acto administrativo:

  • Cuando se quiera recuperar los bienes de uso público, como los son parques, calles, plaza, vías etc…
  • Cuando la acción de este actividad produjeren fallas en el servicio, perjuicios económicos, etc.
  • Cuando exista una falsa motivación de los fundamentos sobre los cuales se motivó a realizar.
  • Cuando haya una falta de competencia del Juez que adelanta el proceso.

¿Cuáles son los requisitos de procedibilidad en una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho?

En el caso de la acción de nulidad y restablecimiento de derecho, es indispensable y fundamental, haberse realizado el inicio del trámite de la conciliación extrajudicial, se debe agotar este requisito para que pueda ser admitida la demanda. Los asuntos conciliables en la nulidad y restablecimiento del derecho son los que versen sobre   asuntos con aspectos económicos.     

En el caso de los derechos laborales adquiridos que es un beneficio que puede recibir el trabajador por la realización de su trabajo, aquí no es necesario agotar el requisito de procedibilidad de la conciliación.

¿Buscas un Abogado Especialista en Procesos contra el Estado?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

¿Cuánto tarda este proceso y ante quien se presenta?

El proceso de nulidad y restablecimiento del derecho debe presentarse ante un juzgado de lo contencioso administrativo, en el cual como requisito de procedibilidad se deberá adelantar una audiencia de conciliación, en la mayoría de casos en esta etapa procesal, son resueltos los procesos y se da por finalizado.

Después de haber agotado el requisito de procedibilidad y que este llegase a ser negativo, se iniciara un proceso ante el juzgado de lo contencioso administrativo, buscando con esto poderle dar una solución al conflicto y que se puedan restablecer los derechos que han sido violados o vulnerados, con acciones o actos del Estado.

Es complicado determinar con exactitud cuál es el tiempo que tarda un proceso contencioso, porque como tal la ley no lo determina, debido a que no todos los procesos son iguales; lo que sí se puede determinar es el término que se tiene para poder presentar la demanda y es de 4 meses.

¿Necesito un abogado para este proceso?

En estos procesos en contra del Estado es fundamental contar con  la ayuda y asesoría de un abogado, el cual le ayude diciéndole como se hará para poder direccionar el proceso y que pruebas se tendrán que tener en cuenta al momento de poder solicitar la restitución y las indemnizaciones por los perjuicios ocasionados; Es de aclarar que en los procesos en contra del Estado no se podrá actuar a nombre propio, estos requieren de la representación de un abogado y que ojala tenga una especialización en derecho administrativo para que pueda ayudarlo a cuanto antes salir de este problema.

Si deseas en el siguiente link puedes comparar experiencia, opiniones de clientes y precios de varios especialistas en este tema. Comparar: Abogados para Nulidades y Restablecimientos

¿Cuál es el termino para que no caduque una acción de nulidad y restablecimiento del derecho?

El término que se debe tener en cuenta en este tipo de casos para que no caduque la acción, es de 4 meses los cuales deben contarse del día siguiente en que se publicó o dio a conocer el acto administrativo por el cual se vulneran los derechos del ciudadano que va a instaurar la demanda. En caso de que no se presentase la acción en este término de tiempo, esta caducará y no podrá presentarse demanda alguna y por tal razón no se podrá indemnizar lo perjuicios o ocasionados.

Ejemplos comunes donde se puede solicitar una acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Dentro de los ejemplos más comunes de la nulidad y restablecimiento de derecho se encuentra:

  • La liquidación de una entidad por medio de acto administrativo; en esta entidad trabajan muchas personas que serán afectadas por este acto, las cuales podrán demandar y solicitar que se le reparen los daños ocasionados.
  • Las fotomultas que no son notificadas de forma adecuada a la persona y llegan a causar perjuicios como embargos y demás; éste hecho, es un acto de la administración que ha vulnerado derechos de alguien en particular y que puede ser demandado, por medio de ésta acción.
  • Otro ejemplo son aquellas actividades de destitución de policías y militares, por motivos de los cuales no tienen conocimiento y que se ven enormemente afectados.
  • Cuando la DIAN expide impone una sanción o multa a un contribuyente que ha dejado de cancelar los impuestos o no declaró renta, en el tiempo que debía hacerlo.  

¿Cuáles son las diferencias entre nulidad de carácter general y particular?

La diferencia entre nulidad de carácter general y particular, es que la primera versa sobre aquellos actos de la administración que afectan a todo los administrados o la población, por ejemplo, cuando la administración municipal expide un acto donde se reglamenta que de ahora en adelante se prohíbe el parrillero en moto, es un acto que afecta a más del 50 % de la población y por esta razón se considera general.

Se considera Particular cuando va dirigido a una persona en particular, es decir afecta exclusivamente a la persona, por ejemplo cuando la administración municipal expide una multa porque no canceló el impuesto predial en el término establecido.

¿Es posible solicitar nulidad por una indebida notificación del acto administrativo?

La indebida notificación del acto administrativo, no indica que se puede solicitar nulidad del acto, esto no es una causal, debido a que en muchos casos la indebida notificación en parte es culpa del demandante; para que exista una nulidad del acto, esta se debe fundar respecto a la formación o integración del acto no de la indebida notificación de este.

¿Cuál es la jurisprudencia que regula este proceso en Colombia?

La jurisprudencia que regula la nulidad y restablecimiento de derecho, es la Sentencia T-023/12, la cual establece los requisitos de procedibilidad en los casos de nulidad y restablecimiento de derecho, donde se debe que agotar la conciliación extrajudicial.

Y la normatividad que regula y reglamenta todo lo relacionado con la nulidad y restablecimiento de derecho, es el Código de procedimiento administrativo y del contencioso administrativo, ley 1437 2011, donde se emite un concepto sobre cada uno de estas acciones y los términos

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano.

Conclusiones y recomendaciones finales

La acción de nulidad y restablecimiento de derecho son dos acciones por medio de las cuales se buscan darle la nulidad a actos de carácter general y particular realizados o emanados del estado, los cuales estén vulnerando derechos o vayan en contra de la norma o de la constitución, esto puede suceder cuando sean proferidos y que el órgano que los expidió no tengan competencia, que se hayan hecho de forma irregular, que no sean reales o haya existido una falsa motivación; pero la nulidad y restablecimiento de derecho, también lo que busca es que aparte de anular este acto administrativo, se pueda pagar e indemnizar por los daños producidos a causa de aquel error, y se restablezca o todo vuelva a la normalidad o a su estado inicial.

En cualquiera de estos procesos es importante, tener la asesoría y ayuda de un abogado, primero para que lo oriente y defienda de cualquier efecto que se produzca a causa o raíz de esto; y también porque en estos casos se debe contar con un abogado y no se puede actuar a nombre propio.

Lecturas complementarias:

Dudas frecuentes Acción Popular en Colombia

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Dudas frecuentes Acción de Repetición en Colombia (Acción contra un funcionario público)

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • Gracias por la orientación que prestan a la comunidad. La ignorancia de las leyes, decretos, normas y demás reglamentos existentes, es aprovechada sin misericordia por vándalos que llegan a las instituciones con ideas mágicas sin importar el perjuicio a los ciudadanos inermes

  • Muy buenas tardes disculpen la pregunta a quién o qué entidad le puedo escribir para solicitar una conciliación con la secretaria de seguridad y Justicia de Cali, por haber rectificado un fallo de querella del cual JAMAS se solicito la apelación e incluso peor, en su fallo dicen que en ACTO AUDIENCIAL (el cual JAMÁS se realizó) el día 11 de Diciembre (el querellante se NOTIFICA el 12). Al parecer el querellante y el secretario viajan en el tiempo...y le otorga al querellante la devolución a un statu Quo que no existía al momento de la querella.??
    Bueno todo esto entre otras mil marranadas que hubo en el proceso. y que ya las tengo señaladas y organizadas cronológicamente.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat