Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

¿No estás de acuerdo con la decisión tomada en el juzgado en la última instancia?  Entraste al artículo indicado, encuentra que recursos puedes utilizar para demostrar que no estás de acuerdo con la decisión tomada.   Es decir, conoce qué y para qué sirve un recurso de casación en Colombia, cuándo o bajo que causales se puede utilizar, qué tipos existen en Colombia, qué requisitos especiales tiene el laboral, si hay o no requisitos especiales en los civiles o penales.

Adicionalmente, descubre cuál es el trámite para una demanda, ante quién se tramita y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recursos de Casación?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es y para qué sirve un recurso de casación en Colombia?

Es aquel que se puede interponer cuando en última instancia no se está de acuerdo con alguna decisión que emitió el juzgado y se pretende con este recurso que la corte conozca directamente del proceso para que pueda emitir su fallo o concepto ya sea para que vaya a favor del casador o para que siga insistiendo en que el juez tenía la razón al emitir esta decisión.

¿Cuándo o bajo que causales se puede utilizar el recurso de casación?

Se puede utilizar bajo las siguientes causales:

  • Cuando la sentencia viola o pasa por encima de alguna norma ya sea por error de derecho o de hecho.
  • La sentencia se emite en contra de la dirección de los hechos, las pretensiones o con las excepciones interpuestas por el demandado.
  • Que en la sentencia existan declaraciones o disposiciones contrarias a la realidad.
  • La sentencia agrave más la situación a aquella persona que apeló.
  • Que se haya incurrido en las causales de nulidad y que no se haya saneado. 

Te podría interesar,

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Calificación de invalidez en Colombia – 14 Tips legales

¿Qué tipos de recursos de casación existen en Colombia?

Los tipos que existen en Colombia son:

  • Recurso de Casación laboral: Es por medio de la cual un trabajador se opone a la decisión de un juez o tribunal emitida mediante sentencia judicial, en la cual el accionante considera que sus intereses y derechos fueron vulnerados y que se debe realizar otra revisión sobre aquella para ratificar lo decidido o modificarla. En el recurso de casación lo que la Corte revisa, es que la decisión del tribunal se haya ajustado a la ley, sin entrar a evaluar la procedencia o no de los derechos discutidos.
  • Recurso de Casación civil: Es Aquel recurso utilizado por aquella persona que se encuentra en una situación de inconformidad por la sentencia emitida por juzgado o tribunal de asuntos relacionados en materia de civil, donde se le haya vulnerado los intereses y derechos del casador y este tenga fundamentos para hacerlo.
  • Recurso de Casación penal: Es aquella que procede contra sentencias de segunda instancia, el fin de este recurso es para que se haga una revisión de los errores de hecho y derecho cometidos por un juez o tribunal al emitir una sentencia debidamente ejecutoriada en materia penal, a la cual se interpone este recurso, para que se haga la pronta corrección en caso de que la sala de casación penal lo considere.

¿Qué requisitos especiales tiene un recurso de casación laboral?

Los requisitos especiales en materia laboral se encuentran estipulados en el código de procedimiento laboral, en el cual se enuncian los siguientes:

  • La nominación de las partes.
  • Indicar cuál es la sentencia que se casará.
  • La relación sintética de los hechos en litigio.
  • Enunciar los motivos de casación, indicando:

a) La norma que se estime que se vio violada por aquella sentencia.

b) Estipular los errores de hecho y de derecho y expresar cual fue el tipo de error que se cometió.

¿Buscas un Abogado Especialista en Recursos de Casación?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Recursos de Casación

¿Hay requisitos especiales en los recursos de casación civil o penal?

Los requisitos especiales son los siguientes:

  • La designación de las partes, una síntesis del proceso, de las pretensiones y de los hechos materia del litigio.
  • La formulación de los cargos contra la sentencia donde se fundamente la acusación y él porque del recurso de casación.
  • Cuando se trate sobre errores de derecho, se debe indicar cuales son las normas violadas y decir de qué forma fueron infringidas.

¿Cuál es el trámite para una demanda de casación?

Cuando se reúnen los requisitos , se ordenará el envió del expediente a la corte; Pero esto no significa que se impedirá el cumplimiento de la sentencia ya emitida la cual se casó, salvo cuando verse una sentencia declarativa.  Todo lo que provenga de la sentencia emitida, sólo podrá ser suspendida, cuando se emita o quede ejecutoriada la sentencia proveniente del tribunal o la corte según sea el caso.

Te recomendamos visitar,

Reliquidación de Pensiones en Colombia

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

Cuando se admite el recurso, en el mismo auto se ordenará dar un traslado común de 30 días hábiles para presentar la demanda de Casación;  para presentar esta, se deberá contar con estos requisitos:

  • Nombrar e identificar  a las partes del proceso, hacer un breve recuento del proceso, de las pretensiones y los hechos materia de litigio.
  • Fundamentar el porqué de la casación de la sentencia, debe hacerse de forma Clara, precisa y completa.

¿Ante quién se tramita?

El recurso de reposición deberá interponerse ante las respectivas salas de casación ya sea la sala civil, penal, laboral, etc. Según sea el caso.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, actúa según su especialidad como Tribunal de Casación, con facultades de seleccionar las sentencias objeto de su pronunciamiento, para los fines de unificación de la jurisprudencia, protección de los derechos constitucionales y control de legalidad de los fallos. También conoce de las apelaciones en procesos especiales de calificación de  suspensión o paro colectivo del trabajo y de los conflictos de competencia.

La sala de Casación penal de la corte suprema de justicia: Resuelve los recursos extraordinarios de Casación interpuestos contra las sentencias que en segunda instancia conocen las Salas Penales de los Tribunales Superiores del Territorio Nacional.

Te sugerimos visitar,

Todo sobre: Las demandas Laborales en Colombia

La sala de Casación Civil de la corte suprema de justicia: Resuelve los recursos extraordinarios de casación que tienen como fin defender la unidad e integridad del ordenamiento jurídico, lograr la eficacia de los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en el derecho interno, proteger los derechos constitucionales, controlar la legalidad de los fallos, unificar la jurisprudencia nacional y reparar por los errores cometidos por la emisión de la sentencia casada.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recursos de Casación?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El recurso de Casación, debe interponerlo la parte procesal directamente afectada, a la cual se le vulneraron o violentaron sus derechos e intereses, el cual deberá indicar con fundamentos legales el porqué de casar la sentencia, con las pruebas pertinentes. Quien resuelve este tipo de situaciones y ante quien debe presentarse este recurso es ante las salas de casación de la corte suprema de justicia, ya se la civil, penal o laboral, según sea el caso. Es importante que al momento de presentar este recurso se encuentre presente el abogado experto en casaciones que adelanta el proceso y que lo representa legalmente o al cual se le otorgó dicho poder para hacerlo.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat