12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Quieres realizar una demanda al Estado y te gustaría averiguar cómo, quédate en el presente artículo e infórmate sobre: cuándo podrías demandarlo por daños y perjuicios, qué es una demanda de reparación directa, qué es una demanda por nulidad y restablecimiento., cuánto demora una demanda, cuáles son los requisitos para demandar, cuánto tiempo tengo para poner la demanda.

Adicionalmente conoce cuándo es viable poner una demanda contra el estado, en dónde se presenta, si se necesita o no testigos, si una empresa puede o no demandar al estado, cómo se calcularía la indemnización y si es necesario o no un abogado a la hora de presentar la demanda.

 En pocas palabras conoce los datos más importantes sobre las demandas contra el estado Colombiano. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Cuándo puedo demandar al Estado por daños y perjuicios?

Se puede demandar al Estado por daños y perjuicios ya sea cuando este haya incurrido en una acción u omisión en el cual resulte perjudicado alguien, por ejemplo: el deterioro de las vías públicas: en una de esas vías públicas una persona que iba en su moto se cayó por un hueco que se encontraba en esta y quedo en silla de ruedas a causa del accidente. Otro ejemplo muy común es la privación injusta de la libertad por un mal procedimiento penal, el Estado debe responder por todos los daños y perjuicios que se le ocasionaron a la persona que se recluyo en centro penitenciario.

Según el artículo 90 de la constitución política de Colombia dice que: El Estado debe responder patrimonialmente por los daños y perjuicios causados por la acción u omisión de las autoridades públicas que actúan en representación suya.  Asesórate y compara precios con abogados para Demandas contra el Estado Colombiano.

Te recomendamos visitar,

8 Tips – Demandas e Indemnización ante el Ejército Colombiano

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales (Proceso por no estar de acuerdo con la administración)

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales (Presentado cuando se niega la apelación)

¿Qué es una demanda de reparación directa contra el Estado?

La demanda de  reparación directa es aquella que  interpone la persona directamente afectada  cuando el Estado por intermedio de sus funcionarios ocasiona un daño o perjuicio a una persona por medio de un acto, omisión, hecho u operación administrativa; la demanda se debe interponer ante la jurisdicción contencioso administrativa que es la que adelanta este tipo de procesos; cuando se demuestre que el Estado fue el responsable del daño debe reparar e indemnizar a la víctima.

Un claro ejemplo de ello es: En una vía pública de una “ciudad”, existe un hueco de dimensiones amplias, el cual ha sido denunciado o puesto a conocimiento ante las autoridades municipales por parte de la ciudadanía, pero no han tomado cartas en el asunto respecto a este hueco. Un día iba un ciudadano conduciendo su moto y no se percató del hueco y sufrió un accidente, el cual lo dejó en condición de discapacidad y en una silla de ruedas; es aquí donde el Estado incurrió en una omisión al no arreglar esta vía, y deberá reparar directamente a la víctima por los daños y perjuicios ocasionados por este accidente. (Conoce más sobre, Reparación Directa en Colombia)

¿Qué es una demanda por nulidad y restablecimiento?

La demanda de Nulidad y restablecimiento de derecho, es un medio de control por medio del cual se busca  defender los derechos que han sido violados por las autoridades administrativas, cuando estas hayan emitido algún acto administrativo de forma irregular. (Conoce más sobre, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho en Colombia)

Es decir lo que se busca por este medio de control es la anulación de una acto administrativo por el cual se generó un daño: un ejemplo es cuando un integrante de la policía nacional es destituido sin justa causa de la institución, aquí el afectado puede solicitar que se declare la nulidad de ese acto el cual provocó la destitución.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

Además, también se solicita que se restablezca los derechos del afectado es decir que todo vuelva a su estado normal; que se devuelvan los salarios que se dejaron de percibir a causa de haberse emitido este acto administrativo, la posibilidad de haber aumentado su grado o de haberse pensionado si es el caso.

¿Cuánto se demora una demanda contra el Estado Colombiano?

La duración de este tipo de demandas no puede determinarse con exactitud, debido a que estos procesos son extensos y dependiendo la naturaleza del asunto pueden tardar más o menos. 

Debido a que primero se debe presentar la demanda y esperar si es admitida o no, cuando se es admitida se notifica a las partes para que comparezcan, en caso del sujeto pasivo o demandado que es el Estado debe ir el representante legal y jurídico de Estado, luego se debe realizar la admisión y estudio de  pruebas, sin dejar atrás los alegatos o los argumentos jurídicos que versan sobre las pruebas recaudadas y posteriormente se dictará una sentencia, la cual por lo general es apelada y aquí puede tardar un tiempo más.  

¿Cuáles son los requisitos para demandar al Estado?

El código de lo contencioso administrativo establece en su artículo 162 los requisitos para demandar:

ARTÍCULO 162. CONTENIDO DE LA DEMANDA. Toda demanda deberá estar orientada a quien sea competente e incluirá:

  • El nombramiento de las partes y de sus representantes.
  • Las pretensiones deben ser presentadas con precisión y claridad y estas deben ir numeradas.
  • Los hechos y pretensiones, debe ir  debidamente numerados, determinados y clasificados.  
  • Los fundamentos de las pretensiones.
  • La petición de las pruebas que el demandante muestra en contra del demandado. Todo el material documental que se encuentre en su poder.
  • Se debe establecer de cuanto es la cuantía del proceso para que se pueda determinar la competencia del asunto.
  • Se indicará la dirección y correo electrónico del demandante y el de su apoderado para efectos de notificaciones personales.

¿Cuánto tiempo tengo para poner una demanda contra el Estado?

En el código de procedimiento administrativo y de lo  contencioso administrativo en su artículo 164 hace alusión a que la demanda puede ser presentada en cualquier momento para algunos procesos y existen otros procesos que si tienen caducidad:

Procesos que pueden presentarse en cualquier momento:

  • La abolición de los actos administrativos globales.
  • Cuando el objeto del proceso lo constituyan bienes estatales imprescriptible e inalienable, es decir que no se puedan vender, comprar, embargar, ceder, donar entre otras; estos hacen referencia a las calles y parques públicos entre otros.
  • Cuando verse sobre prestaciones periódicas, como el salario, sea que este se niegue o no se quiera pagar.  
  • Cuando se solicite el cumplimento de una norma con fuerza de ley o de un acto administrativo.

Procesos que por la naturaleza de su asunto opera la caducidad, estos son los siguientes:

  • La acción de reparación directa caducará  en el plazo de 2 años contados a partir del hecho o la omisión que hizo que se produjera el daño. Por ejemplo cuando se tuvo el accidente producto de que la administración no arreglo las vías y como había un hueco se produjo el accidente y resultó lesionada la persona.
  • Cuando un funcionario público demande su propia acción, la caducidad será de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al de su expedición.
  • En las demandas sobre contratos el tiempo de caducidad será de dos (2) años, contados a partir del día siguiente a la contingencia de los motivos de hecho o de derecho que están siendo de fundamento.

¿Cómo saber si una demanda contra el Estado Colombiano es viable?

Se reconoce que una demanda contra el Estado es viable siempre y cuando se pueda demostrar con pruebas reales los daños y afectaciones que se produjeron por los actos u omisiones del Estado y formulando unas muy buenas pretensiones y que estas estén fundadas en derecho.

¿Cómo se calcula la indemnización en una demanda contra el Estado?

La persona afectada debe demostrar los daños que sufrió;  por ejemplo de haber sido  detenido en un establecimiento carcelario por un delito que no cometió y del cual resultó inocente (Te podría interesar: 7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia), este debe pedir que se le indemnice por todos los daños que sufrió tanto él cómo su familia; también puede pedir por el lucro cesante, es decir por aquellos  dineros que se  dejaron de percibir por el hecho de estar recluido en un establecimiento carcelario, el juez determinará si todo lo que se pidió es real y hay como demostrarlo y es él quien decide si falla total o parcialmente en este proceso. 

¿Necesito testigos para una demanda contra el Estado?

Para los procesos de demanda contra el Estado no es que necesariamente se requiera de testigo, existirán en estos procesos terceros como peritos (son aquellos terceros especializados  que se encargan de realizar la investigación sobre un caso y anexar la pruebas a el proceso);  y llamamiento en garantía (son aquellos terceros con los cuales se realizó un contrato y estos entraran a responder total o parcialmente por los daños producidos, por ejemplos las empresas aseguradoras); cuando se adelanten procesos de reparación directa si existe una persona que tenga un interés directo podrá pedir que se le tenga como coadyuvante, es decir que va a ayudar a el demandante en el proceso o de litisconsorte que significa que este deba hacer parte del proceso porque se ve afectado a causa de este.

¿Dónde se presenta una demanda contra el Estado Colombiano?

Se realizan en la oficina de reparto del circuito de los palacios de justicia. Esta oficina lo que hace es repartir los procesos a los juzgados administrativos para que se le dé el respectivo trámite y se puedan adelantar las  audiencias pertinentes; y ya terminado el proceso en caso de que algunas de las partes no esté de acuerdo con la decisión, puede apelar y este proceso podrá llegar hasta un tribunal administrativo.

¿Una empresa puede presentar una demanda contra el Estado?

Si, una empresa puede demandar al Estado siempre y cuando esta sea afectada por los hechos, omisiones y operaciones administrativas ejercidas por el Estado. Pueden ser empresas privadas o internacionales las cuales realizan negocios o contratos con el Estado pero este no responde e incumple con aquellos. Muchos de los casos las empresas internacionales de basan en acuerdos internacionales firmados por Colombia buscando así que se demande al Estado y esto pueda producir enormes indemnizaciones, que el todos los colombianos debemos pagar.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Necesito un abogado para presentar una demanda contra el estado?

Para presentar una demanda contra el Estado es indispensable  contar con la representación jurídica de un abogado para que sea este quien  defienda sus intereses ante los estrados judiciales y le explique sobre qué se debe realizar en un proceso administrativo, para que el Estado responda por los daños y perjuicios que ocasionó por una acción u omisión realizada por un servidor suyo.

Lecturas complementarias:

Acción Tutela de Salud en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre el Cobro Coactivo y Persuasivo ante la DIAN

Dudas frecuentes Acción Popular en Colombia

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (7)

  • Cuánto tarda en que el estado pague daños y perjuicios

  • Buenas tardes
    Quisiera asesoría o contratar a alguien que me pueda ayudar para demandar al estado, estoy padeciendo depresión ansiosa ya hace varios años por culpa de una relación, la cual se colocó varias demandas por maltrato, las cuales siempre fueron archivadas y las últimas dos si las acogieron ya que fueron bajo flagrancia la persona acusada le dieron casa por cárcel y ha seguido siendo un dolor de cabeza en mi vida ya que siempre está suelto va a mi casa visita a nuestra hija, y el bienestar familiar sólo dice que no puede quitar derecho como padre durante estos 7 años he padecido está enfermedad y de 48 kilos pase a pesar 90 kilos por ansiedad ahora ya por fin estoy controlada y necesito volver a mi vida sentirme plena y tener una vida digna por lo tanto los quiero demandar ya que nunca recibí de parte del abusador una indemnización por daños y perjuicios y ahora me quiero arreglar el exceso de piel que tengo por bajar de kilos después de recuperar mi salud mental además de que quiero realizar un tratamiento contra la obesidad y además necesito saber que oportunidad tengo de ayudas ya que por la misma ansiedad no me han contratado laboralmente y necesito alimentar a mis hijos que son tres menores de edad todos pequeños. Necesito alguien que me pueda guiar en este proceso muchas gracias

  • Cordial saludo.

    El presente es para exponer un caso: tengo denuncia instaurada ante la fiscalía por hurto agravado por abuso de confianza de un vehículo desde el 29 de julio del 2020 y en fecha 04 de febrero del 2021 se reporta la venta de tal vehículo, venta que yo no he realizado, no le he dado poder, ni autorización a ninguna persona para realizar tal trámite en mi nombre, en estos momentos dejé de ser el propietario legal de mi vehículo ante las autoridades y me parece que la fiscalía tiene responsabilidad en este hecho, ¿será posible, viable emprender un acto administrativo en contra del estado?

  • Fui retenido por un grupo armado, tuve lesiones, eso ocurrió el 1 de febrero de 2018 ya caducó el tiempo para interponer la demanda contra el estado?

  • Yo fui preso en el 2004, por el delito de hurto, el cual no cometí y el 5 de octubre de año 2020 fui llamado a una entrevista de trabajo y me negaron el empleo por este supuesto delito. ¿Qué debo hacer? ¿todavía se puede demandar el estado colombiano?

  • Un proceso civil hipotecario que demora 4 años, desde 2017 y aún no sale, el daño en el inmueble por desuso, no poder conseguir un empleo por reporte en centrales de riesgo, ni acceso a créditos o financiamientos... cómo puedo agilizarlo o hacer que paguen por la demora y no permitirme avanzar en mi proceso de pago.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat