Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Encuentra en el presente artículo qué es el recurso de queja, cuándo se puede presentar o procede, cuándo no se puede interponer, cuáles son los requisitos y el trámite, ante quién se presenta, cuánto tiempo hay para solicitarlo, en cuánto tiempo obtengo una respuesta, si suspende o no términos, en cuáles casos es recomendable contratar a un abogado, si se puede o no presentar en una sentencia laboral o penal, cuál es la jurisprudencia que lo regula en Colombia y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En cortas palabras descubre toda información más relevante sobre el tema en Colombia. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recurso de Queja?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el recurso de queja en Colombia?

Es aquel que puede ser presentado cuando se niega el recurso de Apelación (Si quieres ampliar la información, ingresa a: Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales), ante el funcionario que emitió la decisión negando el recurso de Apelación, se puede presentar 5 días siguientes a la notificación de aquella decisión, para que sea revisada y pueda ser modificada.

¿Cuándo se puede presentar o procede un recurso de queja?

Este puede ser presentado a los 5 días siguientes se la notificación de la decisión que se emitió, donde se niega una apelación.

Cuando lo que se apeló fue un auto y esta se niega, no se podrá interponer el recurso de queja, debido a que como lo señala la ley, contra el auto que decida la apelación, no procede ningún recurso. 

¿Cuándo no se puede interponer un recurso de queja?

No puede ser presentado cuando la apelación se haya hecho en contra de un auto; si esta apelación resulta ser negada por la entidad o funcionario donde se adelantaba, no procederá ningún recurso.

¿Cuáles son los requisitos y el trámite?

Se debe presentar ante el juzgado o tribunal que  emitió la decisión sobre la negación del recurso de apelación, este recurso puede presentarse en un tiempo de 5 días siguientes a la negación del recurso de apelación y como requisito  se deberá tener el acta que negó el recurso de apelación y contar con las pruebas y fundamentos de derechos por las cuales se interpone la queja. 

Te recomendamos leer,

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

¿Ante quien se presenta?

Se puede presentar ante el funcionario que emitió la decisión, donde se negaba el recurso de apelación y ante el cual se solicitara que se revise nuevamente y se puede tomar una mejor decisión.

¿Cuánto tiempo hay para solicitarlo?

Para presentarlo se tiene un plazo de 5 días siguientes a la notificación de la decisión emitida por el funcionario, en la cual se negaba dicha apelación. .

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

¿Cuánto tiempo se demora la respuesta?

Debe ser resuelto hasta después de haberse vencido el periodo probatorio y el término para estas es no mayor a 30 días, es decir, apenas se decreten las pruebas se podrá contestar o darle respuesta a la queja; no existe un tiempo exacto que determine la ley.

¿El recurso de queja suspende los términos?

No, no se suspende términos, se sigue adelantado común y corrientemente los términos de la diligencia judicial, mientras se espera que se dé una solución a la queja interpuesta sobre una apelación emitida.

Te podría interesar,

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

¿En qué casos se recomienda contratar un abogado?

Es importante contar con la asesoría de un abogado, para que primero estudie el caso y pueda determinar sí, si procede un recurso de queja, ya que este solo procede cuando se ha negado un recurso de apelación o de casación; después de determinar que si procede, el abogado le ayudará a interponer el recurso a quien negó los recursos anteriormente mencionados, y el abogado le explicará cuánto es el término aproximado para que le den una respuesta y estará pendiente de cualquier respuesta emitida por ante quien se interpuso la queja.

¿Puedo presentar un recurso de queja en una sentencia laboral o penal?

 Sí, se puede presentar cuando se expide una sentencia penal y laboral, tanto el código de procedimiento penal, como el código procesal del trabajo dan pie a poder realizarlo, cuando un juzgado niegue el recurso de apelación o cuando en un tribunal niegue el recurso de casación. El recurso de queja debe presentarse ante el juzgado o tribunal que negó el recurso de apelación o el de casación.

EL recurso de Queja en penal, puede ser cuando se condena por el delito de fraude procesal, y se apela la decisión porque no existen las suficientes pruebas o motivaciones en derecho que lo hagan culpable de aquel delito, pero el juzgado niega la apelación, entonces es aquí donde puede interponerse el recurso de queja, contra esta decisión.

El recurso de queja laboral puede ser cuando un proceso ya se adelantó en segunda instancia ante el tribunal laboral por la solicitud de reconocimiento de los derechos adquiridos por parte de los trabajadores de una empresa, la cual los  está negando, el tribunal negó el recurso de casación que se interpuso; entonces se puede interponer recurso de queja.

¿Cuál es la jurisprudencia que lo regula en Colombia?

La jurisprudencia que lo regula en Colombia es muy extensa pero estas sentencias son las que más se destacan de todo lo referente a este recurso.

  • Sentencia AP2853-2017. Radicación No. 50167

Esta sentencia es la que deja en claro que el recurso de queja únicamente procede contra las decisiones que tienen la virtualidad de ser controvertidas a través del recurso de apelación y de casación, es decir, si no existe la no aceptación de alguno de estos recurso, no se puede interponer el recurso de queja, este es el principal requisito que debe ser efectuado para que el recurso de queja prospere y se pueda conseguir con este los resultados o intereses que se buscan. 

  • Sentencia T-443/00

En esta sentencia se indica que el con recurso de queja, se indica que primero, ya existe un proceso el cual se lleva ya sea en un juzgado o en un tribunal, segundo que ya se emitió una decisión por parte del funcionario competente y que esta decisión no fue aceptada porque apeló o caso al sentencia,  y tercero que estos recursos fueron presentados ante el tribunal superior el cual los negó; y lo que se buscaba con este recurso era que se revisara nuevamente la apelación o casación y se tomara la mejor decisión que fuera conveniente para quien interpuso el recurso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recurso de Queja?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El recurso de queja es muy importante cuando se niega una apelación o casación porque, por medio de él se da la oportunidad de poder que se tome una segunda decisión y que se aclare porque se niega el recurso, donde el funcionario competente debe indicar las condiciones que lo motivaron a determinar esto.

El recurso de queja debe ser presentado por la persona directamente afectada, la cual busca una respuesta a sus interrogantes sobre la negación de los recursos, la persona puede contratar a un abogado que lo ayude a realizar este recurso y poderse dar la explicaciones más claras del porque se presenta.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat