Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

¿No está de acuerdo con la decisión tomada por parte de la administración? Descubre en el presente artículo qué es un recurso de reposición en Colombia, la diferencia con el recurso de apelación, cuál es el término para interponerlo y resolverlo, en cuáles casos se podría o no presentar y en dónde, cuáles son los requisitos y trámite, cuándo lo podrían rechazar y qué se podría hacer en ese caso, si es necesario o no un abogado; las diferencias entre los recursos de reposición administrativos, penales, laborales y civiles.

Adicionalmente conoce los ejemplos más comunes, si este recurso interrumpe o no los términos, cuál es la jurisprudencia que lo regula y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles.

 En resumidas palabras descubre toda la información necesaria sobre el recurso de reposición en Colombia. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recurso de Reposición?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un recurso de reposición en Colombia?

El recurso de reposición es el procedimiento que se adelanta ante la administración cuando no se está de acuerdo con alguna decisión emitida por esta; ya sea por un auto que emita un juez, o un magistrado y que exista la necesidad de interponerse, porque con esa decisión  perjudicó directamente el interés de alguien; con el recurso de reposición se busca que la primera decisión sea modificada, revocada y que se tome una nueva decisión la cual sea beneficiaria para quien interpuso el recurso.

¿Qué es el recurso de reposición  en subsidio de apelación?

El recurso de apelación es aquel por medio del cual se interpone para que el superior jerárquico examine la decisión que emitió su inferior jerárquico; es decir, si un juez emite una sentencia y  una de las partes no está conforme con la decisión, podrá interponer este recurso para que el tribunal pueda revisarla y para que la revoque o reforme la decisión emitida.

Cuando se interpone el recurso de reposición en subsidio con el de apelación, esto quiere decir que, el recurso de reposición se hace para que quien expidió el auto o la resolución la revoque o modifique porque no se está conforme con esta; y con el subsidio de  apelación se busca que en caso tal de que no surtan efectos con el recurso de reposición, se haga efectivo el de apelación y se envié al superior jerárquico quien deberá revisarlo y corregirlo.  Los dos recursos se presentan conjuntamente.

Tal vez también te interese leer:

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

¿Cuál es el término para interponer y resolver un recurso de reposición en Colombia?

Se deberán interponerse por escrito cuando se notifique personalmente o dentro de los 10 días siguiente a dicha notificación  

Estos recursos deben ser presentados ante el funcionario que dictó la decisión, para que el funcionario pueda resolverlo y modificarlo.

Para contestar el recurso de reposición cuando se hayan solicitado la práctica de pruebas el juzgado o tribunal donde se interpuso el recurso, tiene un término no mayor a 30 días para que conteste o de respuesta del recurso.

¿En qué casos se puede presentar y en dónde?

Se puede presentar ante la entidad que expidió la decisión y sobre la cual se está inconforme, cuando esta decisión, ya sea ante un juez o ante un magistrado. Este se realiza con la finalidad de que se la decisión primeramente tomada sea arreglada o modificada.  

Nota: Te aconsejamos leer:

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

¿En qué casos NO se puede presentar?

No se puede presentar cuando, la decisión sea emitida por un magistrado sustanciador, tampoco se puede presentar sobre los autos a los cuales ya se le haya interpuesto el recurso de apelación o queja, porque ya fueron modificados por estas actuaciones. Ni se podrá presentar cuando ya se haya vencido los 10 días que tiene para interponerse, contados al día siguiente de la notificación de la decisión.

¿Cuáles son los requisitos y el trámite?

Para presentarlo se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se debe interponer dentro del plazo legal por el interesado o su representante. 
  • Se debe sustentar los motivos por los cuales se interpuso el recurso. 
  • Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer, para que el recurso pueda ser efectivo y aceptado.
  • Indicar el nombre y la dirección de quien interpuso el recurso, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

Debe ser presentado ante la entidad que emitió la decisión, ya sea un juzgado o tribunal, para que este modifique o corrija su decisión.

Si el auto o decisión es emitida en audiencia, se puede presentar el recurso allí inmediatamente, pero si se presenta después, se tendrán solo 3 días después de proferido el auto para poder apelar.

¿Cuándo lo pueden rechazar y qué se puede hacer?

Se puede rechazar cuando no cumpliere con los requisitos con los cuales se debe presentar o que estos no fueran claros y estuvieran incompletos, como lo son:

  • Se debe interponer dentro del plazo legal por el interesado o su representante. 
  • Se debe sustentar los motivos por los cuales se interpuso el recurso. 
  • Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer, para que el recurso pueda ser efectivo y aceptado.
  • Indicar el nombre y la dirección de quien interpuso el recurso, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

¿Necesito un abogado para este proceso?

Es importante contratar a un abogado de confianza el cual pueda estudiar la decisión emitida por la entidad administrativa y determinar las causales por las cual se va a fundamentar el recurso; cuando ya se tenga claro todo, el abogado podrá ayudar a la realización y presentación del recurso, en el cual se dejará como constancia que él es su representante; y que tanto a él como a usted se le deberá notificar cualquier decisión que se tome o determine respecto al recurso. 

Si deseas en el siguiente link puedes comparar experiencia, opiniones de clientes y precios de varios especialistas en este tema. Comparar: Abogados para Recursos de Reposición

¿Cuáles son las diferencias entre los recursos de reposición administrativos, penales, laborales y civiles?

  • El recurso de reposición administrativo: Este recurso debe ser presentado ante quien tomó la decisión para que la aclare, modifique o revoque; se realiza porque existe un inconformismo con la sentencia que tomo ya sea el juzgado o tribunal. Debe presentarse por escrito en un tiempo de 10 días siguientes a cuando se notificó la decisión. Es de aclarar que este recurso no es obligatorio presentarlo.
  • El recurso de reposición Laboral: Este recurso debe ser presentado contra autos interlocutorios como aquellos en los cuales se rechazan las demandas; podrá interponerse dentro de los 2 días siguientes a su notificación de la decisión y debe decidirse a más tardar 3 días después. Este recurso también puede ser interpuesto en la misma audiencia y su respuesta debe decidirse oralmente en la misma, donde el juez decretará un receso de media hora.
  • El recurso de reposición penal: Este recurso se debe presentar cuando en la audiencia se tome una decisión y se emita una sentencia, el juez deberá inmediatamente resolver dicho recurso.
  • El recurso de reposición civil: Este recurso procede sobre aquellos autos que dicte el juez para que se puedan reformar o revocar. El recurso de reposición en materia civil no procede contra autos que resuelvan un recurso de apelación, una súplica o una queja. Cuando el recurso se interponga en la audiencia debe hacerse de forma verbal, y cuando se realice por fuera de la audiencia, se deberá interponer por escrito dentro de los 3 días siguientes  a la notificación del auto.   

Nota: Te recomendamos leer

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cuáles son los ejemplos más comunes en donde se pueden presentar los recursos de reposición en Colombia?

Los ejemplos más comunes son por ejemplo, cuando colpensiones niega la devolución de retroactivos a los pensionados que ya cumplieron con los requisitos de ley para pensionarse por vejez, pero como el proceso de la solicitud de pensión es un poco largo, colpensiones este tiempo de la solicitud en varios casos no los desembolsa y es aquí donde se demanda esta situación y la decisión es que no se va a desembolsar estos dineros; cuando sucede esto se puede interponer este recurso para que se modifique, revoque o se aclare esta situación.

Otro caso o ejemplo muy recurrente, es cuando se presenta contra las sentencias dictadas en temas que tengan que ver con la superintendencia de industria y comercio, más relacionada a el tema de marcas y patentes, cuando la SIC se equivoca y le acepta una de estas a una empresa, pero sucede que la marca o patente ya existe, y que su creador o titular demanda a la SIC porque no debió hacer esto, pero la sentencia proferida en este caso es de beneficio para la SIC; entonces el titular puede interponerlo para que el funcionario competente vuelva y revise y caiga en el error que cometió.

¿El recurso de reposición interrumpe los términos?

Cuando se interpone un recurso de reposición, sobre una sentencia, inmediatamente se suspende los términos de esta y se tendrá que esperar a que el juzgado o tribunal en el cual se adelantó el recurso, emita una respuesta acerca de este; es de aclarar que así el recurso sea admitido o inadmitido los términos se suspenden.

¿Cuál es la jurisprudencia que lo regula en Colombia?  

La jurisprudencia que regula el recurso se apelación es La sentencia C-007-17, en la cual se reconoce a este recurso como aquel que se puede presentar contra los actos administrativos, por medio del cual se busca que puedan ayudar en la pronta solución y aclaración de la decisión sobre la cual se interpuso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Recurso de Reposición?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El recurso de reposición, es muy importante, porque con este, se puede dar a conocer el inconformismo que existe referente a una decisión tomada por un funcionario competente sobre una sentencia o auto, en el cual se debe fundamentar porque se interpone este recurso y cuáles son los motivos, para que el mismo funcionario que emitió la decisión revise, modifique o revoque la decisión emitida en primera medida; la contratación de un abogado en este caso es fundamental para que pueda orientarlo de que se puede presentar cuando se interpone este recurso, cuáles son los pro y los contra, y para que sea aquel que le ayude a presentar el recurso, ya sea que se haga de forma verbal durante la diligencia judicial o por escrito fuera de audiencia.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat