9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Descubre qué es la acción de grupo en Colombia, cuál podría ser un ejemplo, cómo se realiza una demanda, los requisitos para demandar, cómo defenderse, sus características, la diferencia con acción popular, si es o no recomendable contratar un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En resumidas palabras entérate de los datos más relevantes a la hora de hacer una acción de grupo o de responderla. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acciones de Grupo?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es acción de grupo en Colombia?

La acción de grupo es cuando se ocasionan un daño a un grupo de personas y estas acuden ante la jurisdicción ordinaria en acción única, para obtener la reparación e indemnización y que, a pesar de referirse a intereses comunes, se pueden individualizar en relación con el daño para que se pueda obtener el reconocimiento y pago de la indemnización de los daños producidos.

Te podría interesar,

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

Responder Derecho de Petición en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cuál es la diferencia entre acción popular y acción de grupo?

La diferencia entre acción popular y acción de grupo es que con la acción popular se pretende la protección de los derechos e intereses colectivos y se busca evitar que se causen daños o se vulneren derechos e interese colectivos; y la acción de grupo busca la reparación de un perjuicio por un daño común ocasionado a varias personas.

Para que se presente una acción de grupo se requiere un mínimo de 20 personas afectadas por esos hechos y en la acción popular una sola persona puede interponerla o presentarla y no necesariamente se deben identificar a cada una de las personas afectadas.

En cuanto a la caducidad la acción popular no tiene como tal una caducidad, pero la acción de grupo si tiene una caducidad de dos años contados a partir de haberse realizado el daño.

Las acciones de grupo deben ser presentadas por intermedio de abogado, mientras que las acciones populares puede presentarla el mismo actor popular o por intermedio de abogado a elección del actor. (Conoce más sobre, Acción Popular en Colombia)

¿Cuál podría ser un ejemplo de acción de grupo?

Un ejemplo de acción de grupo puede ser cuando, un grupo de mayor a 20 personas se unieron para demandar el mal servicio de una empresa de telefonía celular la cual, a parte de prestar un mal servicio, pasa unas facturas con cobros excesivos los cuales no son coherentes, con el mal servicio que prestan, y que esta población afectada son de estratos 1, 2 y 3; los cuales no pueden pagar estas facturas tan altas, cuando lo que se solicitó fue un servicio básico a un bajo precio. Aquí todos deben ser plenamente identificados y todos deben primero colocar la queja y se les ayudara a tratar de conciliar con la entidad demanda, antes de iniciar un proceso judicial en este caso quien conoce de este proceso es un juez civil debido a que la entidad demandada es privada.

¿Cómo se realiza una demanda de acción de grupo?

Antes de presentar una demanda de acción de grupo se tiene que tratar de conciliar entre el grupo de personas afectadas y quienes ocasionaron el daño, esta conciliación se puede llevar a cabo ante un centro de conciliación, ante el centro de conciliación de las cámaras de comercio, ante una notaría o la Defensoría del pueblo.

En caso de no llegar a acuerdo o conciliación entre las partes se podrá presentar una demanda de acción de grupo ante un juez civil cuando quien cometa el daño sea un privado, pero si quien lo comete es una autoridad pública quien debe conocer de este es un juez administrativo.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Administrativo

¿Cuáles son los requisitos para demandar?

Los requisitos que debe contener la demanda de acción de grupo son:

  • Se deben describir los hechos por medio de los cuales se generaron los daños y perjuicios.
  • Calcular cual fue el monto del daño que se ocasionó con estos daños.
  • Se debe identificar mínimo 20 personas afectadas por los hechos y las cuales deben ser reparadas por estos.
  • Se debe identificar el demandado o aquella persona o entidad que produjo el daño.
  • Se presentarán las pruebas que permitan al juez verificar que los daños fueron consecuencia de los hechos alegados.

¿Cómo defenderse?

Para poder defenderse ante este tipo de acciones, se debe contratar los servicios de un abogado cuando se es demandado por este tipo de procesos. El abogado le determinará qué hacer y que pruebas conseguir con el fin de que pueda salir absuelto de este proceso, y no tenga que responder por aquel. Pero se debe tener pleno conocimiento de que es lo que se le acusa para que se pueda defender por aquella acusación.

¿Por qué se caracteriza la acción de grupo?

Las características de la acción de grupo son:

  • Es una acción que se realiza para que se puedan indemnizar y resarcir aquellos daños causados a este grupo de personas.
  • Para su presentación deben por lo menos 20 personas afectadas realizar la demanda donde sean plenamente identificadas.
  • Tiene una caducidad de 2 años contados a partir de la realización de la conducta.
  • Deber presentarse por intermedio de abogado.
  • Puede ser presentada tanto por personas naturales como jurídicas, siempre y cuando estas hayan sido víctimas de aquellos daños. 

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Si es recomendable contratar a un abogado, ya sea tanto por los demandantes o por el demandado; los demandantes antes de presentar la acción deben ser asesorarse por un abogado el cual les indicara las particularidades y requisitos que debe tener para poder presentar esta acción. En el caso del demandado tiene que contratar a un abogado para que pueda saber cómo defenderse ante esta demanda, cuales son las pruebas que debe conseguir para poderse defender, cuales son los tramites que se deben adelantar y de esta formar poder llegar a salir absuelto de la demanda, siempre y cuando demuestre que no produjo el daño por el cual se acusa.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acciones de Grupo?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Por medio de la acción de grupo un grupo de personas pueden hacer respetar y cumplir sus derechos, las cuales al unirse pueden generar que se les repare o indemnicen por los daños que he generado tanto una persona como una entidad al momento de realizar alguna acción.

Esta acción se encuentra respalda por la constitución política en su artículo 88 y tiene su propia normatividad que es la ley 472 de 1998, donde se indican sus requisitos, el tramite que se debe cumplir para este tipo de procesos y que la acción de grupo debe ser presentada con el respaldo de un abogado, el cual estará al tanto de la situación, le ayudara a conseguir las pruebas pertinentes tanto para la parte que lo contrate, ya sea demandado o demandante. 

Lecturas complementarias:

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat