Dudas frecuentes Acción Popular en Colombia

 En el presente artículo conoce las respuestas a las preguntas que más se hacen las personas respecto a la acción popular.   Así como, qué es, qué podría ser un ejemplo, cuál es la diferencia con acción de grupo, quiénes podrían poner la demanda, cómo defenderse y contra quiénes es interpuesta, cuáles son sus requisitos y características, cuál es el término, cuál ley la regula. Así mismo encuentra en cuáles casos es recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acción Popular?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es una acción popular?

 La Acción de popular es aquel medio procesal que se encarga de la protección de los derechos e intereses colectivos; dándole legitimación a cualquier persona que pertenece a un determinado grupo el cual viene siendo afectado por una serie de hechos o actividades comunes en las cuales se protegen también los intereses propios. Esta acción se encuentre regulada por la   (Ley 472 de 1998) y estas acciones de ejercen para evitar un daño, cesar un peligro y hacer que las cosas vuelvan a su estado inicial.                                                                                

Te recomendamos visitar,

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

11 Tips Legales – Responder Derecho de Petición en Colombia

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

¿Qué podría ser un ejemplo de acción popular?

 Un ejemplo de acción popular, es cuando se unen un grupo de personas de una comunidad las cuales están siendo afectadas por la contaminación de un espacio o lugar; puede ser cuando se esté contaminando un río, o se estén talando árboles sin ningún permiso por parte de las entidades correspondientes, y la comunidad se unen en una sola voz para velar por sus derechos colectivos y por la protección al medio ambiente.

Te podría interesar:

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

Todo sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Colombia

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cuál es la diferencia entre acción popular y acción de grupo?

 La diferencia entre acción popular y acción de grupo es que con la acción popular se pretende la protección de los derechos e intereses colectivos y se busca evitar que se causen daños o se vulnere derechos e interese colectivos; y la acción de grupo busca la reparación de un perjuicio por un daño común ocasionado a varias personas.

Para que se presente una acción de grupo se requiere un mínimo de 20 personas afectadas por esos hechos y en la acción popular una sola persona puede interponerla o presentarla y no necesariamente se deben identificar a cada una de las personas afectadas.

En cuanto a la caducidad la acción popular no tiene como tal una caducidad, pero la acción de grupo si tiene una caducidad de dos años contados a partir de haberse realizado el daño.

Las acciones de grupo deben ser presentadas por intermedio de abogado, mientras que las acciones populares puede presentarla el mismo actor popular o por intermedio de abogado a elección del actor.

¿Quiénes podrían poner la demanda de acción popular?

 La acción popular puede ser interpuesta por cualquier persona natural o jurídica que esté siendo afectada o no por esos daños e interese colectivos  los cuales pretender ser protegidos; no necesariamente que de ser la persona directamente.

También puede ser presentada por:                                                                                                        

  • El Procurador General de la Nación
  • El Defensor del Pueblo.
  •  Los Personeros Municipales y Distritales
  • Los servidores públicos
  • Los Alcaldes

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

¿Cómo defenderse y contra quiénes es interpuesta?

 Debe ser interpuesta contra  el particular, persona natural o jurídica, o la autoridad pública cuya actuación u omisión se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o interés colectivo. En caso de existir la vulneración o amenaza y se desconozcan los responsables, corresponderá al juez ya sea administrativo o civil determinarlos.

¿Cuáles son los requisitos y características de la acción popular?

 Los requisitos son: 

  • Se debe indicar cuál es el derecho que se está vulnerando o amenazando.
  •  Indicar los hechos, actos, omisiones o acciones que motivaron a interponer esta acción popular.
  • Dar a conocer las pretensiones de la demanda.
  • Nombrar a la entidad, persona natural o jurídica presuntamente responsable, en caso de que se tenga conocimiento de ella.
  • Dar a conocer las pruebas que se tienen para efectos de defender sus intereses.
  • Direcciones de las partes para que sean debidamente
  • Identificación del demandante.

¿Cuál es el término?

No tiene término de caducidad, puede emplearse en cualquier tiempo, siempre y cuando subsistan las causas de la vulneración o la amenaza a los derechos e interés colectivos, es decir, puede ser interpuesta en cualquier momento y es muy importante hacerlo para evitar daños más grandes y de esta forma evitar que se violen los derechos colectivos.

¿Cuál ley regula la acción popular?

La ley que regula la acción popular es la ley 472 DE 1998 desde el artículo 9 hasta el 45, en estos artículos la ley determina que la acción popular es aquella que se interpone con el fin de proteger los derechos colectivos que se han visto vulnerados por las acciones, omisiones o acciones de una persona natural, jurídica o una entidad. Esta acción puede ser interpuesta en cualquier momento siempre y cuando se esté vulnerando aquellos derechos. Puede ser presentada por las personas directamente afectadas, pero también la puede realizar, el alcalde, el procurador general de la Nación, el defensor del pueblo, los personeros distritales y municipales etc.

Quienes tienen competencia para conocer de dichos casos son los jueces administrativos y civiles según sea el caso, pero el juez debe ser del lugar donde ocurrieron los hechos. Una vez presentada la demanda el juez cuenta con 3 días hábiles para que se pronuncie sobre la admisión de esta.           

¿En qué casos es recomendable contratar a un abogado?

 Es importante contar con la asesoría de un muy buen abogado que tenga conocimiento en acciones populares, para que pueda ayudarlo a instaurar una demanda en contra de la persona natural, jurídica o la entidad que está vulnerando sus derechos colectivos, con el fin de que la demanda quede bien hecha y no se la vayan a devolver por no contar con los requisitos que por ley se requieren.

De la misma forma es importante que la parte demandada contrate también los servicios de un buen abogado para que él le oriente que realizar en este tipo de procesos, y le ayude a realizar una buena contestación de la demanda con fundamentos en derecho.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acción Popular?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

 Las acciones populares tienen por objeto o fin el poder hacer cumplir aquellos derechos colectivos que han sido vulnerados o violentados o prevenir para que estos no se vayan a cometer, tanto las personas afectadas como los terceros pueden interponer demandas en contra de este tipo de acciones debido a que lo que se busca siempre es el bien social.

Esta acción protege los derechos relacionado con el ambiente  sano y el  buen vivir en comunidad, el espacio público, el patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, los servicios públicos entre otros.             

Lecturas complementarias

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat