Costos de las Sucesiones. ✅ (Incluye Honorarios de Abogado)

En este articulo analizaremos cuanto cuesta una sucesión notarial y judicial, ya que tienen diferentes costos. El costo de un proceso de sucesión puede variar dependiendo de si se elige el camino notarial o judicial. Si los herederos están de acuerdo y pueden llegar a un consenso sobre la distribución de la herencia, es posible realizar el trámite a través de un notario, lo que puede resultar más económico. Sin embargo, si no hay acuerdo entre los herederos, es necesario acudir a la vía judicial, lo que puede encarecer el proceso debido a los honorarios de los abogados. Por lo tanto, es importante tratar de llegar a un acuerdo para evitar los costos adicionales de un proceso judicial.

Si deseamos saber el costo de una sucesión debemos diferenciar entre los costos que cobra directamente la notaría, registro y beneficencia más los honorarios del abogado, ya que en Colombia es obligatorio contratar un abogado al momento de realizar una sucesión, siempre y cuando los bienes totales superen los 15 salarios mínimos legales vigentes ($17.400.000 para 2023).

Temas a tratar:

¿Cuánto son los costos en las sucesiones por notaria?

Los costos que deben pagar los herederos o beneficiaros en una sucesión notarial se liquidan en función del valor de los activos de la sucesión, los cuales son los siguientes:

  1. Derechos notariales: 3.5 X Mil (0.0035%) del valor de los activos más IVA. Ejemplo para una casa de avaluó catastral de 100 millones, los gastos notariales serian 350.000 (SIN IVA) + 66.500 (IVA), para un total de 416.000 (IVA INCLUIDO).
  2. Publicación en periódicos o diarios de alta circulación: Este costo depende del medio, pero en promedio puede estar entre los cincuenta y cien mil pesos.
  3. Copia de las escrituras públicas. Este costo puede variar de la notaría, pero en promedio podrían costar 4.225 pesos por hoja. Ejemplo: Si la escritura tiene 20 hojas, tendríamos que sumar $84.500 pesos.
  4. Impuesto de beneficencia (Solo aplica para bienes inmuebles: casas, fincas, apartamentos, etc): Se paga una vez se realice la escritura pública. Este es un impuesto departamental (gobernación donde se tiene el bien) y el costo es del 1%. del valor catastral. Para el mismo ejemplo anterior de una casa de 100 millones, se pagaría un valor cercano al millón de pesos.
  5. Tarifa de registro e instrumentos públicos: La oficina de registro de instrumentos publicos cobra el 0.8%. Para el mismo ejemplo anterior de una casa de 100 millones, se pagaría un valor cercano a los $800.0000.
  6. Impuesto predial: Para poder legalizar la sucesión se debe estar al día en este impuesto.

¿Cuánto puede cobrar un abogado en una sucesión por notaría?

Según CONALBOS (Colegio Nacional de Abogados de Colombia) quien es el ente que regula los honorarios de los abogados en nuestro país, la tarifa que un abogado debería cobrar es:

  • Cuando el abogado representa a todos los herederos y la cónyuge: mínimo 6 SMLV.
  • Cuando el abogado representa a parte de los herederos o del conyugue únicamente: mínimo 4 SMLV.

Si los activos líquidos de la sucesión superan determinados valores, se pueden incrementar los valores de la siguiente forma:

  • Si supera los 300 millones de pesos, los honorarios se incrementan en 3 SMLV.
  • Si superan los Mil millones de pesos, pero no sobrepasan ese valor, los honorarios se incrementan en 6 SMLV.
  • Si superan los Mil millones de pesos, los honorarios se incrementan en 10 SMLV.

Es fundamental señalar que las tarifas que se presentan son oficiales, sin embargo, cada abogado es libre de establecer su propio costo final, el cual puede subir o bajar entre un 30-50% dependiendo de su política de precios, criterio personal y la competencia en el mercado. Es importante destacar que los precios mencionados anteriormente son aproximados y pueden variar según la complejidad de cada caso particular.

Te dejamos un link en donde podrás solicitar asesoría y varias cotizaciones de diferentes abogados especialistas en sucesiones notariales: abogados especialistas en sucesiones notariales

¿Cuánto puede cobrar un abogado en una sucesión judicial?

Comienza en una tarifa mínima de 12 SMLV. No obstante, también puede cambiar según los activos líquidos de la sucesión, pudiendo modificarse de la siguiente manera:

  • Si superan los quinientos millones, se cobrará un valor mínimo de 15 SMLV.
  • Si esta entre mil y hasta dos mil millones, se cobrará un valor mínimo de 20 SMLV.
  • Si sobrepasa los dos mil millones, se cobrará como mínimo 30 SMLV.

Es importante aclarar que estas son las tarifas oficiales, PERO el costo final lo decide cada abogado, por lo que este costo puede disminuir o aumentar un 30-50%, según el criterio particular, la política de precios del profesional o firma o la libre competencia del gremio. Por último, también es importante aclarar que cada caso es particular y las tarifas antes mencionadas pueden variar (hacia arriba o hacia abajó), según la complejidad de cada caso en particular.

Según lo anterior lo recomendable es comparar varias cotizaciones con el fin que puedas seleccionarlo de forma inteligente e informada. Para esto te dejamos un link en donde podrás solicitar asesoría y varias cotizaciones de diferentes abogados especialistas en sucesiones: abogados especialistas en sucesiones judiciales

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso ✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Sucesiones.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones.

Te recomendamos visitar,

Sucesión Notarial: Siete Consejos que debes Saber

Sucesión Intestada (Sin Testamento) – Resolviendo Dudas Frecuentes.

13 Tips Legales – Testamento Abierto y Cerrado

Guía paso a paso sobre las Herencias – Tips Legales

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

9 Tips Legales para hacer un Testamento

Desheredamiento – 9 Tips Legales

Petición de Herencia (Cuando un heredero no es tenido en cuenta en un proceso de sucesión)

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Conclusión

El costo de una sucesión en Colombia puede variar dependiendo de si se elige la vía notarial o judicial. Si los herederos están de acuerdo y pueden llegar a un consenso, es posible realizar el trámite a través de un notario, lo que puede resultar más económico. Sin embargo, si no hay acuerdo, es necesario acudir a la vía judicial, lo que puede ser más costoso debido a los honorarios de los abogados. Por lo tanto, es importante tratar de llegar a un acuerdo para evitar los costos adicionales de un proceso judicial.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat