Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia. Tips Legales

Causa curiosidad saber que puede pasar con los bienes de una persona después de su fallecimiento y que pasará con su familia (Herederos). ¿Quiénes serán los encargados para reglamentar las condiciones, los plazos, requisitos, etc. Lo anterior con el objetivo que todos los herederos queden satisfechos con la repartición de dichos bienes. Dicho esto trataremos de solucionarles estas y otras dudas y que pasos se deben seguir para reclamar y conseguir la división aceptable para todos los interesados, en lo que respecta a las herencias en Colombia. Tal vez también te interese nuestro artículo: Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado de Confianza Experto en Herencias?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Herencias.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Herencias.

¿Cómo se reparte la herencia en Colombia?

La repartición de la herencia en Colombia se puede dar de tres maneras:

  • En la primera los herederos llegan a un común acuerdo en la repartición de los bienes. Para ello se dirigen a una notaría, en donde el Notario expide un documento privado o escritura pública por medio de la cual queda estipulado dicho acuerdo. Es decisión de los herederos nombrar un apoderado para que realice estos actos, mas no es necesario. Tal vez te interese nuestro artículo: Sucesión Notarial -Siete Consejos que Debes Saber
  • En la segunda manera; los herederos no se han puesto de acuerdo en la repartición de los bienes y tiene que acudir a un Juez, esto si se debe apoyar en un apoderado o abogado para que un Juez sea quien realice la repartición en forma adecuada para cada heredero. (Conoce más sobre: Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes)
  • Y la tercera manera es nombrando un Contador-partidor, que será testamentario, cuando el fallecido es quien lo nombra en su testamento y le deja encargado de la repartición de dicha herencia; y es, dativo, cuando son los herederos quienes solicitan al juez esta figura, para que sea quien se encargue de dicha repartición. Este último caso es muy conveniente porque requiere menos tiempo y dinero que los anteriores. (Conoce más sobre: Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales – Encargado de cumplir la última voluntad del causante o testador)

Te podría interesar leer:

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

13 Tips Legales – Petición de Herencia en Colombia

Desheredamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

¿Qué porcentaje le corresponde a los hijos y esposos o cónyuges?

En la repartición de una herencia serán los descendientes del fallecido, llámense hijos legítimos, adoptivos o extramatrimoniales; quienes heredarán por partes iguales los bienes heredados por parte de su padre fallecido. En caso de existir un cónyuge sobreviviente, éste no entrará a heredar los bienes dados por herencia del causante, puesto que el cónyuge ya ha obtenido el 50% de los bienes por medio de la sociedad conyugal o porción conyugal y que le corresponden por derecho. Solo en caso de que no recibiere parte en la liquidación conyugal o estos bienes no fueran suficientes; este heredará la misma porción que cada uno de sus hijos. En caso de que no existieran descendientes, le corresponderá una cuarta parte de la herencia. Después de los hijos del causante, si los hubiere; los padres, en tercer lugar, los hermanos e incluso los hijos de los hermanos, o sea los sobrinos y en cuarto lugar el cónyuge y habrá un quinto lugar de no existir ninguno de ellos, el cual sería el ICBF.

¿Qué impuestos se pagan por una herencia en Colombia? 

En muy importante tener en cuenta que en Colombia HERENCIA es: Recibir de parte del causante o fallecido después de su muerte, (Padre, Esposo, Hijo, Etc.) un conjunto de bienes materiales, muebles o inmuebles, y de obligaciones. Como estos bienes no son recibidos como producto de las actividades formales del contribuyente, sino como ganancia de un suceso extraordinario, este valor recibido como herencia, será considerado como Ganancia Ocasional, y por lo tanto deberá declararse como renta independiente y por lo tanto calcularse el impuesto a la tarifa vigente del 10%.

Para determinar la cuantía de los bienes heredados, se tomará del valor patrimonial reportado hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de liquidación de la sucesión.

¿Cómo reclamar una herencia sin testamento?

Reclamar una herencia sin testamento en Colombia se llama herencia intestada o abintestato, y se podrá reclamar de dos formas, así:

  • Notarial: Cuando los herederos se encuentran de acuerdo con la división de los bienes y acuden a un notario para que este por medio de una escritura pública o un acta notarial, haga legal la entrega de los bienes a cada heredero.
  • Judicial: En caso de no estar de acuerdo los herederos con la división de los bienes deberán acudir a un Juez, quien se encargará de dicha división de bienes heredados.

Te recomendamos visitar,

Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

13 Tips Legales – Testamento Abierto y Cerrado en Colombia

¿Los hijos fuera del matrimonio tienen derecho a la herencia?

Sí, todos los hijos del causante o fallecido tienen derecho a herencia; por sentencia de la corte suprema de justicia, todos los hijos legítimos, los extramatrimoniales y los hijos adoptivos tienen derecho a la herencia de su padre por partes iguales. (Conoce más sobre, Herencias en Hijos Extramatrimoniales en Colombia)

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia.

¿Los hijastros tienen derecho a la herencia?

Esto es para el caso de herencias intestadas (sin testamento), donde los hijos demostrando su vínculo familiar con el fallecido o causante, pasan a heredar dichos bienes y los hijastros como tal NO tienen ningún derecho. Solamente los hijos del causante sean hijos de matrimonio, o los extra-matrimoniales y también los hijos adoptivos.

¿Qué es el repudio de herencia?

El repudio de la herencia es un acto medianamente solemne dentro de la actuación judicial de sucesión, en el cual un heredero, después de conocer por beneficio de inventario la suma del valor de su cuota hereditaria y la deducción de las obligaciones que dejó el causante, dicho heredero considera que no es suficiente o que su patrimonio se verá disminuido si opta por aceptar la herencia, siendo así, que decide declarar su renuncia a la partición sucesoral.

La ley permite, que a pesar de la existencia de la figura de la repudiación de herencia, dicha cuota que se repudia se pueda recuperar por medio de la figura de la representación, que no es más que aquella que permite que los herederos de quien repudió la herencia puedan aceptar a título personal dicha cuota sucesoral, que su causante en vida no quiso aceptar. 

¿Se puede renunciar a una herencia?

Si, se puede renunciar a una herencia. Cada persona en Colombia es libre y la ley lo permite, de aceptar o no una herencia. Si el heredero se demora en aceptar o rechazar la herencia, podrá darse por entendido que la rechaza.

En los casos de personas que no tienen libre administración de sus bienes (que están impedidos por diferentes circunstancias), no podrán renunciar a dicha herencia sino por medio de sus representantes legales.

¿Se puede embargar una herencia en Colombia?

Si. Las herencias son embargables. Se heredan Bienes y Obligaciones. En caso de tener deudas especialmente con bancos, y si aún no se acepta la herencia; estos podrán solicitar al juzgado que se les arregle esta situación y aceptarla en nombre de su deudor y el Juez podrá tomar su parte y deducir de ella la parte en mora y la parte restante dividirla entre los demás herederos por partes iguales. (Conoce más sobre, Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales)

¿Qué pasa con la herencia si no hay testamento?

Como ya hemos visto, cuando el fallecido o causante no ha dejado testamento, se denominará sucesión intestada o Abintestato, de igual manera serán llamados a repartición de bienes los descendientes (hijos legítimos, adoptivos extra-matrimoniales), los ascendientes (padres, adoptivos), Cónyuge, hermanos, sobrinos y el estado (ICBF). Los cuales deberan aportar documentos que demuestren su parentesco.

¿Cómo se hace la repartición de la herencia en vida?

Tiene una similitud a la repartición por sucesión, cuando se toma en cuenta que el causante está repartiendo sus bienes en vida y a su voluntad. Se tramita por medio de una escritura pública o mediante licencia judicial. Se deberán tomar en cuenta las asignaciones forzosas (alimentos que se deben por ley a ciertas personas), los derechos de los terceros y los gananciales; por lo tanto, el cónyuge deberá estar de acuerdo. En el caso de que alguno de los interesados no esté de acuerdo con esta repartición, la Ley le da un plazo de dos años para solicitar la anulación de dicho contrato.

¿Necesitas un Abogado de Confianza Experto en Herencias?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Herencias.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Herencias.

Conclusión

La herencia es un tema un poco complicado que muchos viven en algún momento de sus vidas, y en donde en muchos casos se aconseja contratar la asesoría de un abogado o bufete de abogados expertos en el tema, con el fin de tener una mayor seguridad al momento de realizar un proceso de herencia en Colombia.

Te podría interesar,

Muerte Presunta en Colombia – 9 Tips Legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales (División de un bien)

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir derechos sobre un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Extinción de derechos sobre un bien)

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Interdicción e Interdicto en Colombia – 13 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (215)

  • MI PADRE FALLECIO Y DEJO UN APARTAMENTO DONDE LA MITAD ERA DE EL Y LA OTRA DE UNA HERMANA, YA SE REALIZO EL JUICIO DE SUCESION POR LO CORRESPONDIENTE A MI PAPA, PERO MI MAMA NO NOS QUIERE ENTREGAR NUESTRA PARTE Y NO NOS QUIERE DEJAR VENDER EL APARTAMENTO, ¿QUÉ HAGO EN ESE CASO PARA PODER RECLAMAR MI PARTE?

  • hola buena día tengo una duda mi padre falleció y no dejo testamento ,somos 5 hijos y él tenia una esposa pero llevan mas de 36 años separados de cuerpo pero no divorciados, ella tiene derecho a algo , si la herencia de mi padre viene de herencia de mi abuelo,

  • Hola buenas tardes, mí padre murió y no dejó testamento sobre dos casas de su propiedad, en una de esas casas he vivido hace varios años, pagó impuestos, servicios y arreglos locativos, tengo derecho a reclamar posesión de esta casa? O debe seguir un trámite notarial o judicial normal? Muchas gracias por su respuesta

  • Buen día mi pregunta es en qué capítulo o código dice que el hijo menor le corresponde la casa paterna ayúdame

  • Buenas tardes,,, mi padre falleció hace tres meses y con mi mamá compraron dos casas pero una de ellas quedó sólo a nombre de mamá,,, ella no quiere incluir esa en la sucesión porque dice que está sólo a su nombre,, ella es muy envidiosa y complicada y no quiere repartir nada entre sus tres hijos hasta que ella se muera nos dice. Necesito urgente asesoría por qué creo que ella está planeando poner la casa en la que sólo está a su nombre a nombre de otra persona para no incluirla en la sucesión.

  • Buenos días, Se está tramitando un divorcio por notaria, uno de los cónyuges fallece, antes de realizar la escritura de divorcio, el proceso de divorcio en la notaria debe continuar, a sabiendas que uno de los cónyuges falleció, o se debe suspender y archivar el proceso de sucesión. Este hecho está pasando en una Notaria dela Ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia.

  • Buenas noches, soy casada y tengo dos hijos , mi esposo falleció y vivía hace tres años con otra persona y tiene una hija , él y yo compramos una casa 50/50 en escrituras y viviendo con ella aunque sin divorciarse de mí y con dinero que se llevó de acá compro un carro ,ahí cómo se reparte

  • Buenos días. Agradezco me puedan orientar con lo siguiente: mi madre murió hace 5 años, me dejó un lote en herencia pero nunca declaro renta, ni tramitó el RUT. El avalúo catastral del lote es de $15 millones, quiero abrir la sucesión porque me resulto un cliente para el lote.
    Preguntas: Si recibo el lote por $250 millones en la sucesión, este sería mi costo fiscal al momento de la venta?
    Qué pasa con la DIAN, al momento de abrir la sucesión si no declaró renta?
    Puedo declarar renta para la sucesión 2020 solo por patrimonio y cuál es el riesgo?

    Muchas gracias

  • Buenas tarde, mis padres se divorciaron en 1996 y no volvimos a saber de él ni nunca nos apoyo económicamente, él tiene ahora a otra pareja ¿ mi mamá tendría derecho a la pensión? si él fallece y si mi padre fallece la segunda pareja tendría derecho a heredar algo de la casa que compró con mi padre antes del divorcio.

  • Hola muy buenas tardes tengo una duda mi suegro falleció, él no dejo testamento ya que el murió por covid-19 pues mi esposo hijo de mi suegro y sus otros dos hermanos quieren hacer una sucesión, pues para que los bienes que tenía mi suegro queden a nombre de la mamá de ellos mi suegro tiene 4 hijos pero uno de ellos o sea el mayor llegó con autoridad de apropiarse de los bienes que dejó mi suegro, qué pueden hacer ellos ante esto ya que el señor ( hijo mayor ) no está de acuerdo

  • Irnos tengo una duda, mi madre mayor ya de edad y un hermano minusválidos por varios años vivían juntos murieron con la pandemia no. Madre deja una herencia, tenía dos hijos fuera del matrimonio la señora demanda por alimentos, qué debemos hacer ?

  • Buenas tardes mi padre falleció hace tres meses somos siete hijos, él deja un terreno de 32 hectáreas al momento de estar hospitalizado mi hermano y yo hicimos una carta un poder el cual él firmé y le colocamos huella con el fin de que si él salía del hospital se pudiera vender para obtener un dinero para su manutención pero a los tres días después el falleció y no se le coloco firma de notaría es válida esta carta para el momento de vender nosotros los hijos? Por otro lado de los siete hermanos que somos, yo soy la menor en este momento tengo 47 años es verdad que el hijo menor hereda más? Y mi otra pregunta es, que otra de mis hermanas hace 8 años a mi papá el gobierno le subsidio unos materiales para construir una casa en dicho terreno pero por motivos que es muy lejos de la carretera no se pudieron llevar para hacer la casa entonces mi hermana compré un lote cerca a la carretera y ahí se construyó la casa y hace un año vendió sin consentimiento de mi papá que ya era un señor de la tercera edad y sin contar con ninguno de sus hermanos no respondió por nada ni quiso hablar con ninguno de nosotros solo nos trató mal y dijo que no tenía porque darnos razón a ninguno ahora ella esta afanando por la herencia del terreno que dejó mi papá y no he podido hablar con ella a ver si va a responder por la deuda de la casa que le vendió. Siendo que era un subsidio que le había dado el gobierno a mi papá, entonces la pregunta es mi hermana sigue teniendo los mismos derechos de reclamar la herencia de la finca o ya queda así por la plata que ella cogió de la venta de la casa? También mi hermano al que se le hizo la carta de poder él es de los mayores y pues él vivió muchos años con mi papá en la finca y él dice que por él ser el único que vivió allá que le toca más, ejemplo dice que si ese terreno se vende en 70 millones que se reparten 40 y que él coge 20millones por mejoras y el tiempo que él ha estado pendiente allá es cierto que eso lo puede hacer? Pues nunca pago arriendo del tiempo que vivió allá y tuvo esposa e hijos y se beneficio del terreno sembrando cosechas y sacando también fruto. qué me pueden aconsejar dónde debo dirigirme

  • Buenos días mi nombre es Rosa Adelina Arias Guzmán, mi duda es la siguiente mi papá falleció hace aproximadamente diez años, él dejo 12 hijos los cuales todos están legitimados, por otro lado mi papá tenía ciertas cosas, dos casas y unas fincas, en una de las casas siempre hemos estado mis hermanos y yo y por supuesto mi mamita, él no arreglo nada de papeles de la casa a nombre de mi mamita y todavía está a nombre de mi papá, dicen que a mí mamá no le corresponde nada pero ella siempre ha estado en la casa ja pagado impuestos y servicios y se le ha hecho uno que otro arreglo a la casa, entonces mi mamita no le corresponde nada ya que no era casada con mi papá, o se puede ir a una notaría a pedir posesión de la casa, gracias por la información

  • Buenas. Tardes
    Por favor. Necesito asesoría.
    En nuestro caso hay bienes, en tierras y una casa en el pueblo. En este caso como se repartirían estos bienes ya que somos 5 herederos. El menor de todos ya cumplió la mayoría de edad y nos dicen las personas que el menor se queda con la casa y pues quiero que me aclaren esta parte si es verdad, teniendo en cuenta que el menor ya tiene 21 años. A mi hermana la mayor en su adolescencia vendió una tercera parte de las tierras y la quieren sacar de su derecho de herencia. En este caso, qué podríamos hacer gracias

  • Buen día, tengo una inquietud, mi tía falleció y no tenía hijos pero hay hermanos y uno con hijos me gustaría saber. qué debo hacer

  • Un cordial saludo, espero que se encuentren muy bien. Mi padre, que nunca respondió por mí, ¿tiene derecho a la herencia que me dejaría mi madre? (Ellos nunca se casaron)

  • Buenas noches. agradezco me puedan orientar con lo siguiente: mi padre murió hace 3 meses. En 2019 compró una casa que le costo $240 millones pero el nunca tramitó el RUT y mucho menos presentó declaración de renta. El avalúo de la casa en catastro esta por $90 millones. Los Herederos estamos de acuerdo con la repartición y la haremos a través de una notaría. Mi pregunta es: cuándo la notaría avisa a la DIAN sobre la sucesión, cuál es el valor que reporta, el valor de la compra? o el valor del avaluó catastral? mi padre no tenia nada más que esta casa y una pensión mensual de $3 millones mensuales. De antemano agradezco me puedan orientar al respecto.

  • Buenas, el dinero que queda en las cuentas del fallecido entra también como ganancia ocasional? si es así, cuánto le corresponde a la esposa y cuánto al único hijo?. Es posible hacer uso de ese dinero, repartirlo, sin necesidad de acudir a abogados o notaria?

    Yo vivo en el extranjero pero mi padre acaba de fallecer en Colombia y sus cuentas bancarias están en Colombia

    Gracias

  • Si un cabeza de familia muere y todos sus hijos se pelean por la herencia y quieren desheredar a los nietos de este, dado que el hijo es fallecido se puede realizar esta acción?

  • Si un cabeza de familia muere y todos sus hijos se pelean por la herencia y buscan y quieren desheredar a los nietos de este dado que el hijo es fallecido se puede realizar esta acción?

  • Hola mi padre ha fallecido pero la mayoría de los bienes de él y la esposa, sola figuran a nombre de la esposa sólo un local comercial figura a su nombre y el resto no esto entraría en herencia o en dado caso una sucesión

  • buenas tardes. falleció la esposa y quedan el esposo y tres hijos, como se reparte la herencia¿ qué le corresponde a cada uno¿

  • Buenas noches, mi esposo falleció y teníamos tres hijos, hace poco mi suegra falleció igualmente y tenía una casa y tres hijos más, quiero saber que les corresponde a mis hijos y qué pasos hay que seguir.

  • Buenas tardes mi suegra murió y no dejó un testamento de bienes, hay dos casas, una casa lote y otra que quedó en promesa de venta. Son 6 hermanos, cómo es el procedimiento a seguir?. Gracias

  • Buenas noches

    Mi abuela falleció, en sí su única propiedad es una casa, pero a la vez ella fue heredera de unos bienes de un hijo suyo que murió el año pasado. No sabemos si dejó testamento, El caso es que sólo quedan mis dos tíos como herederos legítimos, no sabemos si yo también al ser hija de uno de sus hijos fallecidos. El tema de la consulta es que hay una nieta de una hermana de ella que esta reclamando derechos sobre todas las cosas que haya podido dejar mi abuela, ella no tiene ni su apellido, ni vinculo directo familiar, vivió en nuestra casa porque mi abuela la acogió durante unos años, al siguiente día de enterrar a mi abuela apareció con su esposo y un abogado de manera amenazante y totalmente irrespetuosa del dolor de la familia a reclamar algo que ni siquiera nosotros tenemos claro. Ella le corresponde algo? cómo podemos defendernos? Gracias

  • Buenas noches mi consulta es, hace 14 años vivo con mi esposo él antes era casado, cuando yo lo conocí ya llevaba 3 años de estar separado, en ese matrimonio tiene 4 hijos, él en la separación hizo la separación de bienes y de cuerpos, cuando decidimos salir a vivir juntos él no tenia nada igual que yo, lo poco que tenemos hasta en el momento es conseguido por los dos incluso tengo testigos y como demostrar que hemos trabajado bastante, vivimos en unió libre. Yo hasta en el momento no tengo hijos ni con él ni con otra persona, mi pregunta es la siguiente en el caso de que él llegue a fallecer me tocaría partir el 50 y 50 con los hijos y si hay de alguna forma de hacer un testamento donde sólo se pueda dejarles el 25.

  • Mi esposo falleció, no tenemos hijos, él no tiene hermanos vivos. Las herederas somos la mamá y yo, entiendo que lo primero que debemos hacer es la liquidación de la sociedad conyugal, en donde el 50% de nuestros bienes me corresponde y posteriormente se realizaría el juicio de sucesión, en donde de los bien de mi esposo la mamá heredaría el 50% y yo el otro 50%.

    Al final de cuentas, del total de nuestros bienes a mi me corresponde el 75%, 50% que me pertenecen por liquidación de la sociedad conyugal y 25% que heredo de mi esposo.

    Quisiera que usted por favor me ayudara a aclarar si mi interpretación es correcta y cuáles son las leyes que cobijan estos dos pasos, mi intención es realizar una liquidación y una herencia justas, tanto para mí como para mi suegra.

  • Mi padre me entregó una casa, él aún se encuentra vivo. Y tengo a mi medio hermano vivo. A mi marido, mi hijastro y mi hijo en común con mi marido. Cómo hago para que yo pueda heredar sin que mi hijastro o mi esposo se queden con parte de la casa, es decir, sólo mi hijo pase a un futuro a heredarla.

    Y también que en el proceso que se haga mi hermano no tenga derecho a apelar está decisión de nuestro padre. Puesto que él le reclamó a mi padre que porque me daba esa casa. Y además ya mi padre tiene otra casa que le dejará a él. Él es egoísta porque en otras ocasiones mi padre ha vendido terrenos y le ha dado el dinero a mi medio hermano y a mí me ha dejado de lado.

    Yo solo quiero dejarle mi casa a mi hijo cuando crezca, sin arriesgarla a que la tenga que vender porque mi marido o su medio hermano quieran venderla para dividirla o que mi medio hermano se quiera aprovechar cuando mi papá se vaya y diga que no le heredaron como debía y quiera que yo venda la casa porque la mía es más grande que la de él.

  • Buenas tardes.

    Una persona recibió como herencia unas tierras cuando su padre falleció. Él y sus hermanos realizaron los tramites de sucesión en su debido tiempo. Este hombre murió dejando 5 hijos reconocidos y tenía sociedad conyugal vigente.
    A la esposa le corresponde algo?

  • Si en unas escrituras públicas yo soy la primera en aparecer y segundo mi padre.
    Él al fallecer tengo que repartir por partes iguales a sus otros hijos extramatrimoniales los bienes de la casa?

  • Mi tía murió sin dejar un testamento, de acuerdo a ciertos familiares sólo dejo un audio que nadie escucho y deja la mayoría de sus bienes a 5 sobrinas hijas de una de sus hermanas. Cabe decir que era soltera tenía no hijos ni esposo ni padres ni hermanos todos fallecidos. Los sobrinos somos los únicos herederos. La question es, es legal que sólo de palabra y sin testigos y que no haya una repartición justa de los bienes entre todos. Qué hacer en este caso? Por favor dígame cual es la mejor opción a seguir. Gracias Edith

  • Buenas tardes, mi mamá falleció hace 9 meses, era viuda y nos dejó una casa de herencia a 11 hijos. La estamos vendiendo ,ella declaraba renta. Mi pregunta es si los 11 hijos debemos firmar un poder a un hermano (contador público) para que nos represente ante la DIAN y pueda declarar renta y demás cosas fiscales. O solo con la firma de 3 hermanos se puede firmar el poder a mi hermana? Al igual si se puede solo 3 hermanos firmar el poder a la DIAN , está entidad no reporta por ganancia ocasional a esos 3 hermanos que firmen el poder para declarar renta de la sucesión ilíquida??

  • Buenos días, tengo una pregunta, mi esposa por muerte de su madre hereda unos bienes, el padrastro nunca convocó en cuatro años repartir la herencia, pero con mi esposa y a petición de ella nos vinimos a vivir al campo al lugar donde supuestamente le toca a ella, construimos una casa en madera y ahí estamos residiendo, el padrastro exige que se le colabore en ayudarle a cancelar una deuda que quedó con el banco agrario de $2.000.000 pero él la refinanció y se deben $13.000.000. Mi esposa le argumenta que como él ha sacado beneficios de la finca que cancele con eso, además los otros bienes como la casa, el corral, enceres y demás no los ha repartido, mi pregunta es, si es legal que él deba de repartir los demás bienes, los beneficios que la finca ha producido desde la muerte de mi suegra y si es obligación ayudar en la deuda, y si es así, en cuál deuda? supongo que en la que inicialmente tenían de los $2.000.000; además este señor consiguió compañera los dos (2) meses y no deja soltar o entregar nada de los demás elementos que deben de la herencia. Gracias por su oportuna aclaración y bendiciones. mi celular 3223799925 mi WhatsApp 3204925404

  • Buenos días, tengo una pregunta, mi esposa por muerte de su madre hereda unos bienes, el padrastro nunca convocó en cuatro años repartir la herencia, pero con mi esposa y a petición de ella nos vinimos a vivir al campo al lugar donde supuestamente le toca a ella, construimos una casa en madera y ahí estamos residiendo, el padrastro exige que se le colabore en ayudarle a cancelar una deuda que quedó con el banco agrario de $2.000.000 pero él la refinanció y se deben $13.000.000. Mi esposa le argumenta que como él ha sacado beneficios de la finca que cancele con eso, además los otros bienes como la casa, el corral, enceres y demás no los ha repartido, mi pregunta es, si es legal que él deba de repartir los demás bienes, los beneficios que la finca ha producido desde la muerte de mi suegra y si es obligación ayudar en la deuda, y si es así, en cuál deuda? supongo que en la que inicialmente tenían de los $2.000.000; además este señor consiguió compañera los dos (2) meses y no deja soltar o entregar nada de los demás elementos que deben de la herencia. Gracias por su oportuna aclaración y bendiciones.

  • Habiendo fallo de segunda instancia en Colombia, Puede un juez ordenar el embargo de un inmueble y el secuestro de un vehículo y el remate de los mismos que están a nombre de una persona fallecida sin iniciarse la sucesión ni notificar a los herederos?

    Qué acción puedo ejercer contra el juzgado si esto sucede para que no se haga el remate hasta tanto no se notifique a los herederos

  • Buenas tardes, cuando una persona fallece al momento de hacer la sucesión que porcentaje le corresponde a cada uno, si la fallecida tiene 3 hijos y el cónyuge es padre sólo del menor, Pero ellos nunca se casaron solo vivieron juntos. los otros dos hijos no conocieron padre.

  • Qué sucede si una persona heredó un bien inmueble y esta persona fallece? Él tiene una esposa, pero vivió con él muy poco y llevan más de 40 años separados y sin saber nada de esa persona, tiene un hijo de ese matrimonio, y tiene otro fuera del matrimonio, la esposa heredaría algo de esa herencia? Pues ya que cuando se casaron él aún no tenía la casa y la casa fue heredada por la mamá ?

  • muy buenas tardes yo herede unos bienes de mi padre fallecido y hasta ahora supe que estoy entre esas escrituras, yo tengo hijos y me estoy separando. mi pregunta es ellos tienen derecho a mi herencia?

  • Mi madre al momento de fallecer recibió notificación de pensión sobrevivientes, junto con un retroactivo. Somos 3 hijos y no tenemos buena relación, Colpensiones se niega a pagarnos a cada uno el retroactivo, argumentando que debemos delegar a uno solo para reclamar. Que mecanismo legal puedo recurrir para que me paguen la parte que me corresponde como heredero.

  • Hola. Quisiera más información en este caso.

    En una sucesión sin testamento sobre un bien inmueble (casa) que está registrado y escriturado a nombre del señor X ya fallecido, quien del matrimonio con su esposa Y (también fallecida 20 años después de la muerte del cónyuge) deja 2 hijos sobrevivientes, quienes están en trámite para vender el bien, pero el mayor de los hijos “herederos” llamémoslo B, tiene 5 hijos. El mayor de estos 5 hijos de B a su vez tiene 4 hijos que están detrás de la casa y quieres a cualquier costo quedarse con ella o con parte de ella. Ellos, tiene algún derecho legal sobre el bien? Siendo que su padre (señor B, hijo mayor de señor X) y abuelo (señor X) heredero del causante dueño del buen inmueble, aún viven???

    Otra cosa, el señor X tuvo 2 hijas antes del matrimonio con la señora Y, de las cuales una de ellas (la mayor) aún vive, pero sufre de demencia senil, ella o sus hijos tienen algún derecho a reclamar?

  • Buenas noches, que sucede cuando dejan una casa como herencia, existen 6 hijos pero 2 de ellos tienen la parte que les corresponde embargada por deudas, la pregunta seria, ya no tendrían derechos sobre la casa? Al momento de venta,.
    Muchas gracias

  • Buenas tardes. Mi madre murió hace cinco años y el esposo que no era mi padre falleció hace unos meses.
    La mitad de un apartamento que ellos tenían es mía pues no hay registro de unión marital de hecho y la otra mitad de los hermanos de mi padrastro pero ellos no quieren iniciar el juicio de sucesión yo ya lo inicie. Cuando la parte del apartamento ya este a mi nombre qué puedo hacer para poder vender?
    Gracias por su respuesta.

  • Buenas tardes,

    Mi padre acaba de fallecer, mi madre tiene los bienes a su nombre, (mi padre no tenía nada a nombre de él) ahora bien mi padre tenía 3 hijos por fuera del matrimonio, quisiéramos saber si hay inconveniente de alguna manera con herencia teniendo en cuenta que mi padre NO tenia nada a su nombre.

  • Buenas tardes, en la herencia de mi padre somos 6 los herederos, pero resulta que 3 personas hijos de la segunda relación de mi padre quieren recibir parte de esta. Ellos nunca vivieron con mi padre mucho menos tuvimos ninguna relación con estas personas, la señora madre de estas personas usurparon el apellido y mi padre nunca lo supo, qué debo de hacer. Gracias

  • Buenos días mi pregunta es, mi padre falleció hace 5 meses y quedamos 4 hermanos. Pero uno y mi madre se adueñaron del negocio que mi papá dejó y me sacaron a mí del negocio que debo hacer gracias ñ....

  • Mi hermano fallece y quedan 6 hermanos no tuvo hijos ni esposa, deja 4 bienes inmuebles, cesantías, y una cuenta bancaria
    1 de los bienes le pertenecía a mi hermana en algún momento por una deuda debió entregarle la propiedad al hoy causante todos los hermanos sabemos pero en la notaria no dejan hacer el tramite de la venta de los derechos porque dicen que los hermanos no pueden ceder los derechos porque no son herederos . Qué se puede hacer

  • Una hermana reclama la herencia de una casa que dejaron mis padres , sobre qué precio se debe calcular el valor de la herencia sobre el valor comercial o el valor catastral de la casa . Gracias

  • Que tan cierto es , Que cuando fallece el padre de familia y este tiene hijos fuera del matrimonio llega la repartición de bienes ; también se incluyen los bienes de su esposa y repartirlo con los demás hijos fuera del matrimonio ??

  • Buenos días. Soy venezolana mis padres colombianos de nacimiento hace muchos años vinieron a Venezuela y vivían aquí tenían doble nacionalidad. Mi papá murió hace 5 años, pero él heredó en Colombia una casa de mis abuelos a los que mis tíos ahora van a vender y van a repartir en partes iguales entre sus hermanos. Cómo mi papá ya falleció entonces la parte de mi papá se va a repartir a sus hijos. Mi pregunta es está: yo tengo nacionalidad venezolana y en mi partida de nacimiento aparece mi papá con cédula de transeúnte, yo no tengo esa cédula de transeúnte como yo compruebo de que mi papá es el mismo que aparece heredando la casa?. Tengo partida de nacimiento apostillada. Tengo acta de defunción pero en esta acta aparece con cédula venezolana. Qué necesito para comprobar que mi papá es el mismo con tres números de cédulas diferentes? Una cédula colombiana, una transeúnte y otra venezolana

  • Buena noche, por favor su ayuda con el siguiente tema de herencia; Mujer viuda, sin hijos y padres ya muertos, de la que queda una hermana y el hijo de otra hermana ya fallecida. Por favor aclarar:
    1.Como se reparten los herederos (hermana e hijo de otra hermana ya fallecida), los bienes inmuebles, vehículos, cesantías y ahorros en Cooperativas.
    2. Cómo se asumen los pasivos con entidades bancarias y personas naturales..? . Los de entidades financieras tienen seguro de vida.
    3. Cómo demuestra el sobrino de la abscisa que le corresponde herencia por ser hijo legítimo de la hermana fallecida con anterioridad?

  • buenas noches tengo una pregunta cuando el proceso es de declaración de herencia y hay que dar un poder notarial para que haga los documentos respectivos este se escoge al hijo progenitor por ley o hay otra opción porque mi tío se auto-escogió y ninguno de mis tíos pudo opinar.

  • Buenas tardes, ¿si una persona que tiene 5 hijos fallece y la madre de la persona fallecida (abuela de los 5 hijos) tiene 5 hijos más (hermanos del fallecido) cuando esta señora fallece (la madre de todos y abuela de los hijos del hermano fallecido) no deja testamento. Los hijos del hermano fallecido pueden reclamar algún bien hereditario por parte de su abuela que le correspondería a su padre fallecido.?

  • Mi padre tiene 1 año de fallecido y mi madre aun esta viva, del matrimonio somos dos hijos cuando mi padre se casó con mi mama ya existía 1 hijos de él. Hasta la fecha no se ha repartido la herencia que se adquirió dentro del matrimonio de mis padres.
    Pregunta: al repartir la herencia el otro hermano tiene derecho a la herencia y cuánto tiempo tiene él para reclamar

  • Buena tardes yo soy adoptada por mí tía ya que mí mamá no me quiso entonces quisiera saber si a mí me tocaría algo de.la herencia ya que ella me acogió desde que tenía un día de nacida y tiene una casa a la cual me dijo q era para mí pero no hay un papel que lo estipule así y yo quiero arreglar la casa que ya está con un porcentaje construida pero mí esposo quiere que me deje un papel con él para que con el tiempo no me vaya a sacar de ahí muchas gracias

  • Hace año y medio mi abuela falleció. Ella dejó un predio el cuál iba a ser repartido en partes iguales a sus hijos(uno de ellos mi mamá) pero ella fallece después y ya pasamos mis hermanos y yo a heredar esa parte. Hace un mes mi hermano falleció y no dejó hijos. Su parte de la herencia a quién le correspondería?

  • Tengo una duda, si una persona tiene tres hijos pero uno de estos se muere y él dejo una hija, cuando esta persona se muera ¿La nieta puede reclamar algo de la herencia que deje?
    y si dejo un testamento donde dice que a ella no le toca nada, ¿Ella podría pelear por la parte que correspondía a su papá y poder ganar?

  • Mi padre falleció hace 25 años, jamás reclamé nada de sus bienes, mi madre falleció hace más de 4 años, se hizo una sucesión la cual se elevó a escritura hace ya más de un año, quien se apersonó de las diligencias arriendo del inmueble y no responde por cuentas ni reporta cuanto ha recibido, los demás hermanos dicen que no piensan vender, yo sí estoy interesado en recibir mi parte , qué debo hacer?

  • Mi abuela falleció dejando una casa para sus cuatro hijos de los cuales mi padre es uno de ellos, pero él hace 36 años no aparece por ninguna parte para reclamar su parte de la herencia . A quien le pertenece la parte de la herencia de mi padre sino llegase aparecer, a mi madre o a los hijos?

  • Vivo en sociedad conyugal de hecho. Los bienes de los dos entran en la sociedad conyugal? Yo tengo dos hijos de mi matrimonio anterior y él tiene 3. En caso de morir uno de los dos, todo se reparte entre los 5 o entre los descendientes del que muera?

  • Que sucede cuando un hijo en vida compra un lote a la madre, esta en el momento de la venta no cuenta con su esposo para realizar dicha venta

  • Buenas noches
    Una pregunta, yo tengo un amigo y compramos un apto. A nombre de los dos y cada uno paga su parte, pero con el tiempo nos casamos y dejamos y vivimos en el, pero luego él fallece y él tiene 3 hijos del anterior matrimonio, qué pasa con el apto? Se que mi 50% es mío porque yo puse el dinero, pero qué pasa con el 50% del apto de él?, qué porcentaje le pertenece a los hijos y a mi del 50% de él? Le agradecería su pronta respuesta

  • Hola muchas gracias deseo saber si es necesario salir del reporte en centrales de riesgo por deudas para poder recibir una herencia

  • mi tía me quiere dejar su herencia pero no han repartido los terrenos que puede hacer y además los hermanos de ella ya fallecieron y son bastantes primos hay algún limite de tiempo para poder repartir la herencia

  • En la sucesión SIN testamento abintestato:

    tengo una hermana que hizo de todo para evitar hacer la sucesión junto conmigo y con mi hermano discapacitado, para obtener las dos casas que nos dejó mis papás.

    Mi hermana no quiere hacer
    la sucesión:

    Qué tipo de consecuencias conlleva esta situación?

    Cómo puedo llevar a cabo la sucesión SIN la ayuda de mi hermana que no quiere colaborar?

    Gracias,

    Angela

  • Mi madre, mi hermano y yo, vivimos diez años con mí padrastro y juntos consiguieron bienes y compraron una finca, ella murió, por ley a mí hermano y a mí que nos corresponde

  • Buenos días,

    tengo una duda con el siguiente caso:

    Mi abuelo murió hace 21 años y mi abuela también murió hace ya 6 años, mi abuelo tuvo xxxx cantidad de hijos con matrimonios adquiridos antes de casarse con mi abuela y en unión con mi abuela tuvo 3 hijos,
    * después de 20 años de fallecido mi abuelo los hijos fuera del matrimonio tienen derecho a heredar?
    * de los 3 hijos que tuvo con mi abuela ya murió un hijo dejando un niño pequeño ,al niño del fallecido le pertenece herencia?

    desde que murió mi abuelo no se ha echo sucesión.

  • Mi madre heredó una casa con sus hermanos estando ella en vida. Ella falleció hace 4 meses. Mi pregunta es ¿mi papá tiene derecho a solicitar la mitad de la parte que le corresponde a mi mamá, o él no tiene derecho por ser bien inmueble heredado?

  • Si me gano una lotería y estoy casado esta entra dentro de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.
    Muchas gracias.

  • Buenas noches; mi tía no tuvo hijos y nunca se casó. Únicamente, somos 4 sobrinos los sobrevivientes en la familia (3 por mi madre (fallecida y hermana de sangre))(1 por mi tía (fallecida y hermana de sangre)). En el momento que mi tía fallezca, la casa que actualmente posee, se debe dividir (heredar) en 4 partes iguales (25% cada uno) o mi primo 50% (por ser único hijo de una hermana fallecida de ella) y el otro 50% repartido entre nosotros 3 a partes iguales (16.67%)???

  • Queremos iniciar la sucesión, pero uno de mis hermanos tiene una deuda con banco grande para sus ingresos. Qué es lo mas conveniente, iniciar proceso, o esperar para la sucesión. Puede el banco entrar en el proceso a embargar. Qué es lo más conveniente para los herederos?

  • Un hijo puede cobrar la subsistencia, es decir, cobrar lo que le suministró al papá como salud facturas de medicamentos, alimento y recreación cobrar al momento de levantar sucesión como ahorro

  • Buenos días, tengo dos matrimonios, el primero un hijo y con cesación de efectos civiles y liquidación conyugal terminada; en el segundo matrimonio mi cónyuge tiene dos hijas de su primer matrimonio también liquidado legalmente; yo soy el aportante capitalista de las inversiones y estoy dejando a mi esposa en las escrituras de los inmuebles adquiridos; si mi esposa llegaré a fallecer primero que yo, mis hijastras podrían reclamarme herencia de la mamá? Yo quedaría inmerso en la obligación de repartirles lo que es mío?

  • Hola buen día yo quiero saber si una persona puede reclamar dos Herencias una por parte del padre biológico sin tener el apellido a mutuo acuerdo con los hermanastro puede reclamar en igual de condiciones la herencia que tiene con el padre de crianza si los hermanos no están de acuerdo

  • Mi madre obtuvo una casa por posesión ella falleció y sólo nos dejo una declaración jurada, pero mi hermana quiere sacarme a mí de la casa y quedarse como única dueña desconociendo los derechos míos y de mis cuatros sobrinos que son hijos de mi hermano que falleció. Qué debo hacer o a dónde debo dirigirme.

  • Mi caso es sobre mi abuela materna quien ya falleció , heredó un bien inmueble en vida , se casó y tuvo 4 hijos dentro de ese matrimonio, mi Madre es hija fuera del matrimonio. Es verdadero que el esposo en su condición de cónyuge y fallecido tiene derecho al 50% de esa herencia y solo se repartirían entre los hijos dentro del matrimonio y los otros 50% entraría los hijos del matrimonio y los extramatrimoniales ?

  • Buenas tardes mi problema es el siguiente: mi padre dejó una casa, entre mi madre y mis 5 hermanos consiguieron un abogado y le dieron poder. Yo quedé por fuera me mencionan ahí pero no estoy con ellos. Qué puedo hacer? Me toca conseguir abogado soy de bajos recursos. Y HAY 4 hermanos que son hijos extramatrimoniales.

  • Mi esposo falleció hace 5 años la casa está en la escritura a nombre de los dos, me dicen que a mí me corresponde el 75% y el 25% A los 3 hijos eso se puede hacer ????

  • Buen tarde
    Tengo una duda
    Mi padre se separó con la que entonces fue su esposa hace casi 27 años, hicieron repartición de bienes en ese entonces y separación.
    Años después volvieron a vivir, él falleció hace unos meses, quisiera saber si parte de los bienes también le pertenece a ella.

  • Cómo puedo averiguar el patrimonio de un fallecido? Y las cuentas bancarias?.
    Gracias.

  • Buenas tardes tengo una duda una persona que trabaja con el estado y tiene propiedades dice que no le deja nada a la niña puedo demandar o qué puedo hacer en ese caso

  • Hola mi padre tiene 10 años de fallecido y no hemos hecho la sucesión, y la casa que es lo único para repartir, la habita un heredero
    Será que ella se la puede quedar con derecho de posesión.
    Gracias por su colaboración

  • buenas noches. Mi consulta es la siguiente: mi madre se casó por la Iglesia. su esposo falleció y dejó una casa de tres pisos. Él tenía dos hijos de una relación anterior. según una sentencia a esos dos hijos les correspondió toda la casa y a mi madre nada. quería saber si esa decisión es correcta o esta viciada porque tengo entendido que a mi madre le corresponde un porcentaje de dicha herencia. agradezco la asesoría que puedan darme en este caso.

  • Buenas noches me gustaría saber si el banco me puede embargar mi herencia. En el 2015 adquirí un préstamo de 15 millones yo pagué 17 millones pero quede debiendo intereses hoy en día dicen que les debo 21 millones de intereses somos 5 hermanos y estamos por hacer el juicio de sucesión para que la casa de mi padre quede a nombre de nosotros pero yo no sé que hacer me da temor que el banco me embarque qué puedo hacer? Será que puedo poner mi parte a nombre de mi hija de 20 años o será que no pasa nada si pasa a mi nombre por favor aconséjenme gracias

  • Buenos días, vivo en Europa desde hace 18 años, tengo la nacionalidad belga y colombiana. No estoy casada, no tengo hijos. Tengo un apartamento en Colombia. ¿En caso de qué yo muera cómo se hace la repartición de mis pertenencias? ¿Puedo hacer un testamento donde le dejo todo a mi madre o mi padre tiene que recibir una parte? Si hago un testamento en Bélgica ¿Sería válido en Colombia? Gracias por su atención. Andrea

  • Buenos días, mi duda es referente a si una persona o más que heredan bienes, no estén de acuerdo en realizar la sucesión o se opongan a ella, en mi caso somos 4 hermanos y uno de ellos no quiere facilitar los trámites . Qué me recomienda, muchas gracias.

  • Mis padres son separados pero no disolvieron el matrimonio católico, mi padre vive actualmente con otra persona, los bienes que él tiene antes de su nueva pareja ¿pueden ser heredados por la nueva cónyuge? La nueva cónyuge puede reclamar en caso de que mi padre falleciera?

  • Mi madre al morir dejó una casa que sólo estaba a nombre de ella.
    Quiero saber si a mi papá y a mis hermanos nos corresponden partes iguales o si por el contrario a mi papa por el hecho de ser el esposo ya le pertenece el 50%? Y a mis hermanos y a mí el otro 50%

  • Cómo se reparte una herencia si el causante deja hijos y bienes en el extranjero e igualmente tiene hijos y bienes en Colombia?

  • Mi abuelo dejó una casa, son 9 hijos de los cuales 2 fallecieron uno falleció antes de mi abuelo y dejó dos hijos y un tercero en gestación que la madre registró con acta de defunción.. el otro hijo falleció unos años después de mi abuelo y dejó un hijo, ese hijo no quiere recibir ninguna herencia. Me gustaría saber si los hijos del fallecido antes de mi abuelo tienen derecho

  • Buenas noches, quisiera saber que porcentaje de los bienes de mi hermano fallecido ($180.000.000) le corresponde a mis padres. Él era casado, pero nunca tuvo hijos. Qué porcentaje le corresponde a su esposa?

  • Cuánto se demoraría la repartición de una herencia entre 3 hijos de diferente mujeres cuando el fallecido no dejó un testamento

  • Buenas noches, mi papá estuvo 20 años fuera de Colombia, hay una casa herencia de 4 hermanos que dejan mis abuelos, él vuelve y los hermanos le dicen que no tiene derecho a nada porque él se mudo a otro país eso es cierto

  • Hola buenas noches, excelente página
    Quisiera que me aclaren una duda, el papá de mi cónyuge murió y él nunca le ayudo a su hija (mi esposa) luego él dejo una propiedad que es una donación que su madre le dejo a él, y resulta que el vivió en unión libre con una señora por 15 años y no tuvo hijos con ella, mi mujer es su única heredera. Dicho predio adquirido mediante donación está hipotecado con una letra de cambio, mi pregunta es; la cónyuge y la hija de el tienen que repartir en partes iguales ese predio? Y la persona que tiene el potrero en calidad de hipoteca también? Gracias por su respuesta

  • Buenos días, después de entregar el poder a un abogado para iniciar la sucesión intestada, quién realiza todas las diligencias de veracidad de propiedades y certificados de tradición y libertad de los inmuebles, abogado o el demandante.

  • buenas noches:
    tengo varias preguntas al respecto.

    - si se inicia un proceso de prescripción adquisitiva del dominio en vez de un proceso de sucesión, al iniciar un proceso de sucesión posteriormente ¿primaria el de pertenencia por haberse presentado con anterioridad al de sucesión?

    - qué pasa jurídicamente al adelantar un proceso de sucesión, si yo no he vivido con mis hermanos desde el momento en que murieron mis padres, en la casa que es el único bien que hace parte de la herencia.

    - cómo puedo probar que mis hermanos no me han dado nada de la herencia que dejaron mis padres desde el momento en que ellos murieron y si esto puede ser "pagado" una vez se realice la herencia, es decir si se me pagaría lo que no recibí durante todos estos años aun yo solicitándoles mi parte a mis hermanos y realizando ciertos arreglos necesarios en algunas partes del bien que hace parte de la herencia.

    Les agradezco de antemano por sus respuestas.

  • Hola buenas tarde quiero saber cuando hay una herencia y de una casa, y uno de los herederos vive allí, y no responde con las dudas como pago de servicios y deja que esa vivienda se acabe abandonada y no quiere responder ni deja a los otros herederos tomar decisiones ..qué puedo hacer para no dejar caer más esa casa por descuido

  • Soy hijo único y mis padres fallecieron, pero el costo de la sucesión es muy alto incluyendo el abogado, tengo algún privilegió es decir puedo ahorrar pagos por está condicion en los pagos del proceso de sucesion

  • Cuando uno de los hermanos muere y no ha dejado hijos en la repartición de un bien, él tiene participación o ya por estar muerto no se incluye. Y si la viuda y algunos de los hermanos no quieren hacer sucesión se puede obligar a que la hagan porque se puede hacer

  • Buenas tardes,

    Mi padre tiene dos parejas, con una está casado y tiene dos hijos, con la otra mi madre tiene otros dos hijos, en su vida se ha dividido viviendo unos años con una y visita los fines de semana a la otra y viceversa, la consulta es que hace unos años vivía con mi madre y vendió un auto, se compró una finca y la puso a nombre de la mujer con la que está casado. A mi madre le corresponde algo o ya no puede hacer nada? a nosotros nos corresponde algo?

  • Si una persona hereda en vida y esta fallece tiene cónyuge e hijos; el cónyuge tiene derechos sobre la herencia.

  • Buenas tardes quiero saber cómo seria la repartición de bienes en una herencia donde el cónyuge fallece pero lleva viviendo con la señora 30 años, pero se casaron hace 3 años, ella qué porcentaje recibiría y qué porcentaje sería para los hijos

  • HOLA LE QUERIA CONSULTAR SI SE HACE UNA SUCESIÓN , DEL PADRE FALLECIDO, A LA MADRE Y , QUIERAN HACER ESA SUCESIÓN DOS DE CUATRO HIJOS, QUÉ PASA CON LOS DOS QUE O QUIEREN HACERLA , YA QUE LA MADRE Y DOS HERMANOS QUIEREN.GRACIAS

  • DIOS Los Bendiga.
    Buenos días..
    Puede mi madre dejarme sin La herencia o dejarme un Tutor?
    Tengo 47 años. Soy Único hijo

  • Buenas noches.
    Mis abuelos dejaron una propiedad, 7 hijos figuran en las escrituras.
    2 de ellos viven en la propiedad, uno de ellos con su hijo(mayor de edad)
    2 de ellos han fallecido.
    Un hijo de la fallecida, también vive el propiedad.
    Mi padre y mi tío que no viven en la propiedad me han cedido el derecho.
    Qué debo hacer para comprar
    Los 5 derechos sin llegar a un conflicto, ya que uno de mis tíos que allí vive reclama más derecho por llevar más tiempo en la propiedad?

    Gracias por la atención que se digne prestarle a ésta.

  • Buenas noches. mi padre enviudo hace 15 años, se hizo repartición de bienes 50 % para él y 50 % para los hijos de ese matrimonio, ahora mi padre tiene un bien inmueble que quiere pasar a nombre mío o heredarme ya que yo soy la única a cargo de su cuidado, se puede hacer el traspaso? se debe hacer testamento? tienen derecho los hijos a otra parte de la herencia cuando mi padre fallezca, aunque ya recibieron su parte al morir la madre?

  • Hola, mi abuelo tiene 14 años de muerto y dejó una herencia de fincas, tiendas y carnicerías.
    Se las entregó a personas con su firma ósea a su nombre.
    Mi padre y yo la queremos reclamar.
    ¿Aún se puede?.

  • Buenas tardes, quisiera una orientación que es para un hermano, adulto mayor y en calidad de discapacidad visual: la esposa de él falleció, ellos tuvieron 4 hijos del matrimonio, no hubo hijos fuera del matrimonio de ninguno de los cónyuges, entre los bienes quedaron dos casas, dos lotes, y una parcela que la esposa fallecida recibió como herencia de los padres de ella.
    Las preguntas son las siguientes:
    1- El cónyuge sobreviviente, en este caso mi hermano, participa de la herencia de la parcela que ella había heredado?
    2- En vista que solo dos de los hermanos estuvieron presentes y asistieron a la difunta, que murió por una enfermedad muy complicada y están muy pendientes del papa, que como dije esta en condición de discapacidad visual, más los otros dos hijos solo están esperando es que él muera para entrar a pleitear por la su sucesión, podría mi hermano traspasarle los bienes que a él le corresponden cedérselos únicamente a los hijos que los han atendido?.
    3- Como los dos hijos que no se interesan por ellos, no quieren iniciar un proceso de sucesión, cómo debe hacer mi hermano para que esto se de?
    Gracias por su información y comentarios.

  • Si al haberme divorciado hace 10 años, después de 25 años de matrimonio con dos hijas del mismo, donde se hizo una liquidación consentida y se autorizó al padre una mensualidad para su hija menor que nunca dio, luego hace unión marital con otra mujer y tiene una hija, pierdo yo como exesposa todos los derechos a heredar algún porcentaje? Gracias

  • Buenas tardes, tengo una casa a mi nombre y dos hijos, mi esposo falleció hace un mes y él tenia otro hijo desde hace muchos años , él tiene derecho a parte de la casa si ella se encuentra a nombre mío y no de mi esposo.
    gracias

  • Buenas tarde un cordial saludo, mi madre murió mi padre murió, ellos dejaron una casa en Colombia de herencia, un hermano vive en la casa por mucho tiempo. Él no quiere devolver las partes porque dice que por ley le toca la casa. Él dice que la ley la cambiaron mi hermano nunca elaboró catastro de la casa, mis otro hermanos son que pagan los impuestos gracias buenas tarde

  • Buenas noches, tengo una pregunta, mi madre está inconforme con la decisión que tomó mi abuela en repartir la herencia de manera desigual, ¿Es esto legal, que la persona en repartir la herencia, en este caso mi abuela, lo haga por partes desiguales?.

    Para aclarar, una de las hijas de mi abuela, es especial y por ende necesita de alguien quien la cuide cuando mi abuela no esté, mi madre se ha hecho voluntaria, ¿Es mi madre posible administradora de la herencia correspondiente a su hermana especial?

    Y por último, mi madre ha sido la que ha estado pendiente de los tratamientos médicos de mi abuela en sus años avanzados de vejez, ¿Legalmente ella merece una buena parte de la herencia, o sin importar estas acciones la herencia debe de ser repartida equitativamente, o en otras palabras, no importa si las partes entregadas son desiguales?

    Gracias

  • Mi mami compro una casa un año antes de hacer vida con mi padrastro con el cual duro 20 años, mi madre se encargó de pagar las cuotas ya que era por subsidio familiar , además la casa la saco a nombre de ella y sus dos hijas como madre cabeza de hogar es decir es patrimonio familiar, de hecho por su enfermedad quedó pago cierto porcentaje, mi pregunta es si a mi padrastro le corresponde parte de la vivienda es decir el 50% de la misma?

  • Buenas tardes.

    Estaba solicitando un subsidio de vivienda y resulté con un título valor de tierras al parecer es una herencia de mi padre, pero jamás fui notificada ¿Qué puedo hacer para reclamarla, ya que mis tíos la tienen en uso?
    Gracias.

  • buenas tardes quiero una consulta para tratar dudas y comentar sobre herencia y sucesión si se puede resolver gracias

  • Buenas noches... Por circunstancias personales tuvimos que pasar nuestros bienes a nombre de nuestros hijos, qué pasa si ellos fallecen. Podríamos recuperar los bienes de alguna manera. Mil gracias!

  • Buenas tardes, por favor tenemos una duda, los hijos que mueren antes pueden heredar si no dejaron descendientes?

  • Mi suegro falleció hace 4 años y él tenía una propiedad, pero mi esposo quiere saber si él tiene derecho a parte de esa propiedad. Al momento de su muerte convivía con su pareja pero no tuvieron hijos. Gracias

  • Qué pasa si mi padre falleció antes de que se haga la repartición de la herencia que dejaron sus padres, ¿la parte que le correspondía a él de la herencia de sus padres debe ser entregada a los hijos ?

  • Buenas tardes, mi sobrino quien es hijo de mi hermana y no fue reconocido por el papá, quedó con los apellidos de mi hermana, tiene derecho a herencia por parte de mi padres? . Gracias

  • BUENOS DIAS, EL PADRASTRO DE MI MADRE FALLECIÓ, PERO MI "ABUELO" LA CRIÓ DESDE QUE ELLA TENIA 5 AÑOS DE EDAD, ELLA NO TIENE EL APELLIDO, EN ESTE CASO PUEDE HEREDAR ALGO O NO.
    LES AGRADEZCO, GRACIAS.

  • Buenas tardes,

    Mi mamá enviudó hace 2 años. Ella decidió alquilar la casa y desea venderla, pero no ha contado con ninguno de sus hijos. Somos 4 hijos. Es correcta esta decisión?. Gracias

  • Buenos días,
    Me gustaría saber cuál es el coste de la sucesión de un apartamento que tiene un valor de 450 millones aproximadamente.
    Actualmente esta el 50% a nombre de mi madre y 25% y 25% repartidos entre mi hermana y yo.
    Al fallecer mi madre quisiera conocer el costo de realizar esa sucesión.
    Gracias

  • Buenas tardes mi padre se volvió a casar, la esposa ya tenía bienes que le dejo su primer esposo, ella no tuvo hijos, mi padre si, ahora los dos fallecen qué derechos tienen estos hijos

  • Buenas tardes, para comentar mi caso, mi esposo falleció hace 11 meses y yo hice con mis hijos una liquidación de herencia con el aval de ellos, la situación es que salió la escritura a mi nombre , pero apareció otro heredero por parte de mi esposo, yo tengo que responder por esa herencia o no? si son tan amables ustedes me podrían informar, qué podría hacer , muchas gracias.

  • Buenas tardes mi padre falleció y dejó tres hijos mayores de edad que vivíamos aparte, él vivía con su compañera permanente sin casarse hacia ya más de 10 años...mi pregunta es ella tiene derecho a vivir en la vivienda donde vivían con mi papá o cuál es el proceso a seguir y cómo hago para tomar posesión de lo que dejo mi papá.

  • Buenos días; tengo una duda, mi madre se encuentra hospitalizada y se bate entre la vida y la muerte, no hay un testamento, soy hija única. A qué tengo derecho como hija única?

  • MI PADRE FALLECIÓ HACE 10 AÑOS Y no hicimos la sucesión somos mi madre y 5 hermanos, por no hacer la sucesión nos cobran multa ? de se así cuánto es?

  • Buenas tardes, qué pasa si construyó una casa en la finca de mis papas y mis hermanos luego quieren vender la finca?
    mi padre falleció pero mamá está aún viva. gracias

  • Buenas noches, supongamos que en un matrimonio de 5 hijos muere la esposa, el esposo prefiere a uno de sus hijos y le quiere dejar mas herencia que a los demás, este puede hacerlo?, o qué hay que hacer para poder evitar esa situación?.

  • Buen día, mi madre falleció y mi padre (tiene 2 hijos más por fuera) él sigue vivo ¿en el juicio de sucesión es probable que él quede como dueño universal de los bienes y solo se pueda repartir hasta que él fallezca?

  • Mi padre y mi madre aún están vivos, somos dos hijos legítimos de ésta unión libre, pero ya habían 3 hijos de mí madre con otro señor.
    Mis 3 medios hermanos tendrían derecho a herencia en caso de que mi padre ( el propietario del inmueble) falleciera?, quedo atento a su respuesta.

  • Mi padre falleció, luego falleció mi mamá, ella era la dueña de la casa, éramos cinco (5) hermanos, un hermano falleció, quien convivio con una chica y dejo un hijo quien falleció un año después. luego falleció mi señor padre, luego falleció mi señora madre, dueña de la vivienda, quedamos cuatro hermanos.
    Mi pregunta es la madre del menor le corresponde la parte de la herencia por el menor hijo de mi hermano que falleció?

  • Soy viudo hace un mes, tengo dos hijos mayores de edad, pero uno de ellos sufre retraso mental, tengo una casa y quisiera saber: 1. Qué puedo hacer para heredarles la casa pero proteger al hijo discapacitado. 2. Es posible heredar en vida pero que se disponga cuando yo me muera?. Gracias por su ayuda

  • En caso que mis padres murieran y solo yo he vivido en el terreno que dejaron mis padres de 6 hermanos más.. Qué parte les tocaría a ellos que tienen más de 20 años viviendo por fuera

  • Mi esposo falleció y tiene dos hijas de otro matrimonio, ellas están reclamando herencia por parte de mi casa que esta a mi nombre, si les corresponde algo de mi propiedad?

  • Buenas tardes, cuánto tiempo tiene una compañera permanente para hacerse reconocer como tal después del fallecimiento de su compañero?

  • Mi papá recibió una herencia y luego falleció, quienes reclaman esa herencia y otra cosa mi mamá es venezolana y sacó una unión estable de hecho pero al fallecer mi papá ella está ilegal en el país y quiero saber si así ella igual entra en la sucesión

  • Buenos días

    Mi suegro falleció en Bogotá de 83 años y tiene su esposa, 3 hijos del matrimonio, 3 hijo mayores de otra señora con la cual nunca convivió, pero sus hijos fueron reconocidos, y uno más del cual no se tiene conocimiento hace muchísimos años, como se repartiría:

    Una cuenta de ahorros, un CDT;

    2 inmuebles (casa y apartamento);

    Y hay un dinero prestado respaldado con letras

    No hay deudas

  • Mi suegra ha fallecido y obtuvo una casa que le dio la alcaldía de Pereira, y ella tuvo dos hijas una está fallecida y la otra vive, pero la fallecida tiene un hijo y él está reclamado parte de su herencia que dejó su abuela o solamente le pertenece la herencia a la hija viva un saludo

  • Mi padre quiere dejarme una casa, ya que somos 4 hijos y mi madre es la cónyuge, nosotros hemos hecho cartas por nosotros mismos en la que dice que yo soy el único heredero excluyendo a mis otros hermanastros y él las ha firmado, quisiera saber si ese papel sirve de algo, no está validado por ninguna entidad pero él la firmó y dice que me hereda la casa. O cómo hiciera para que me pueda heredar la casa, pues un hijo le pegó y está por fiscalía y él quiere cobrar herencia de cuando fallezca mi padre.

  • Buenos días, quisiera saber si los hijos de un primer matrimonio pueden heredar una parte de la casa de uno de los cónyuges que murió, esta casa está a nombre de la esposa desde antes que se casará con el difunto

  • Buenas noches,
    Quiero saber si las herencias se heredan, es decir, si cuando el causante fallece y ya ha fallecido un heredero, los hijos de este pueden reclamar?

  • ¿Qué sucede si una persona heredó un bien inmueble por sucesión de mi suegro que vive y se tienen usufructos y esta persona fallece? Él tiene una esposa sin hijos, este bien que el causante recibió bajo la figura de la herencia cuando estaba vivo, ¿sí o no debe dársele porción conyugal de ese bien a la esposa?

  • En caso de fallecer mi padre quisiera saber cómo seria la división de un inmueble:
    Él está casado y tiene un niño menor de edad, mi hermana y yo somos mayores de edad pero no vivimos con él. Cómo se haría la división si la esposa de mi padre no quisiera abandonar la vivienda ni tampoco venderla o no quisiera realizar la división como corresponde a la ley?

  • Buenas tardes

    Mi abuela murió hace un mes, las herederas son 6 personas incluyendo a mi madre, no están de acuerdo porque una de ellas quiere cobrar los servicios funerarios de mi abuelo que falleció en el año de 1999 y el realizado a mi abuela el mes pasado.

    Es procedente el cobro de estos dos entierros para quedarse con una gran parte de la herencia?

    La herencia consta de una finca y un terreno.

  • Buenos días, se me ha informado que mi padre biológico falleció y la familia con la que él vivió antes de su muerte necesita que yo renuncie a mis derechos de herencia, para que ellos puedan tramitar la sucesión puesto que vivo en el exterior. Me gustaría saber cómo puedo saber cuáles son los bienes que están a nombre de mi padre para así saber si quiero participar en la repartición de bienes?
    Gracias

  • Buenas, mi padre falleció hace quince años, él tenía una finca herencia de sus padres la herencia estaba en sucesión con sus hermanos, en fin después de este tiempo yo encontré las escrituras originales donde mi padre había comprado varios derechos a sus hermanos, yo quiero reclamar la parte que me corresponde se puede?

  • Buena tarde, mi consulta es la siguiente. He servido de deudor solidario en un local comercial a un hermano quien lo tomó a nombre de una empresa que él formó y de la cual es representante legal. Hoy en día él ha formado sociedad con otra persona en dicha empresa . Si llega el caso que esa otra persona se quede con la empresa (sea porque el hermano venda o decida retirarse) mi responsabilidad como deudor solidario sigue estando en pie en este contrato no estando la persona inicial con la que se firmó el contrato como miembro o representante de esta empresa? Gracias

  • Mi padre falleció y dejó un vehículo.
    Somos 5 hijos pero en la actualidad convivía con una señora, llevaban menos de un año y no tenían ningún documento de unión marital.
    Mi pregunta es la señora tiene derecho a el vehículo?

  • Un hijo heredero puede pelear mayor porcentaje de herencia porque fue el único hijo que cuido de su madre en vida ya que los demás hijos no quisieron responder por gastos de manutención aún haciendo conciliación con un juez de familia.

  • Buenos días, para saber si mi padre tiene herencia a través de mi abuelo. No confío en la palabra de mis tíos, pues ellos son de otro matrimonio. Me encuentro en Barranquilla y la familia por parte de papá es de San Pedro Sucre.

  • Buenos días.
    Si mi abuela tuvo 6 hijos y mi madre fallece unos años antes que mi abuela, como nieto tengo derecho a heredar lo que le correspondía a mi madre? O solo tienen derecho mis tíos vivos?

  • Tengo la siguiente situación, mi madre falleció pero antes de fallecer realizó todos los trámites para que la vivienda quedara a nombre mío y de mi hermana, por lo que mi padre en las escrituras no aparece (ante notario cedió el derecho de dicha propiedad), pero noto que la propiedad está nombre de mi madre con 50% (falleció) y mi hermana y yo con 50% restante, la consulta es con una sucesión ante notario con mi hermana seria suficiente? o mi padre (que inicialmente renunció a ese derecho) tiene alguna oportunidad legal (después a haber renunciado) de obtener algún beneficio?

  • Mi abuela lleva 30 años con su pareja, él muere y luego de eso se dan cuenta que él nunca se separó legalmente de la ex pareja, mi abuela perdería los derechos de heredar

  • Si se hereda un total $ 116.690.000 que es el 8.33% de una casa y el 9.13% de un apto para declarar renta en el año 2019 como persona natural debo pagar la ganancia ocasional a la DIAN del 10% de este monto, o tengo derecho a descontar algo ya que eran 5 herederos y esta es mi parte.

  • Si una persona heredó un bien inmueble y esta persona fallece, ella tiene un esposo y 2 hijos; si el bien lo recibió bajo la figura de herencia cuando estaba vivo. Heredan solo los hijos o el esposo también hereda a pesar que haya sido fruto de una herencia?.

  • Buenas, mi herencia proviene de una tierra por parte de mi abuela, al momento de excavar esta o dicha tierra se encontró petróleo la cual automáticamente la tierra fue comprada y dicha fortuna se iba a pagar hasta que descubrieron diamantes, la fortuna o herencia aumento exponencialmente, dijeron que nos la iban a pagar y ya han pasado más de 20 años y no no hemos visto nada de ese dinero, mi abuela falleció dejándole la herencia a mi padre luego mi padre falleció dejándome la herencia a mí, pero pasaran los años y nada, existe alguna forma de cobrar esta herencia o existe algún abogado que me pueda ayudar? Mi historia no es falsa ya que los papales de dicha herencia existen solo que no me dejan obtenerlos.

  • Buenas noches el caso es el siguiente: Mi papá tiene una sociedad conyugal desde 1955 con mi madre, somos 6 hijos, hace como 30 años consiguió otra señora y tuvo dos hijos a los cuales les dio un apartamento a cada uno y una casa para la señora, él no ha convivido con la señora sigue viviendo con mi mamá que ahora está enferma y no reclama sus derechos, la otra señora lo está forzando a gastarse lo que recibe ya que el es pensionado. Qué pasó con el patrimonio de mi madre que en la actualidad no tiene sino la casa original en donde nos criamos todos los hijos, él se puede gastar todo con la nueva familia a pesar de que cada uno ya tiene lo suyo.
    gracias por la orientación.

  • Buenos días, mi hermana dejó dos bienes al morir, los únicos herederos somos los hermanos. Cómo se acuerda por notaria la repartición o adjudicación de esos dos bienes, si somos 5 hermanos? Se debe vender o dejar en cabeza de uno y el reparte o cómo seria. Gracias

  • Buenas días, una vez se recibe la herencia, esta pasa a formar parte del patrimonio de quien la recibe?

  • Buenas tardes, una herencia de una persona que no tenía hijos ni esposo, sus padres y hermanos ya fallecieron solo quedan los sobrinos. Cómo se divide por sobrino o por el número de hermanos que tenía y esos sobrinos representan sus padres?
    Gracias

  • Buenas noches mi duda es que mi compañero permanente desde hacia ya 10 años y 8 meses falleció, dejó un apartamento con afectación familiar y tres vehículos, él tenía ya tres hijos con su pareja anterior con la cual se separó hace muchísimos años y los cuales son mayores de edad y ahora que mi esposo falleció ellos quieren sacarme de mi casa donde viví con él, el apartamento fue comprado el año pasado y esta a nombre de él. Yo quiero saber que les corresponde a ellos y que me corresponde a mí y si dentro de la sucesión van los electrodomésticos.

  • Buen día, tengo una consulta un poco compleja, bajo mi cuidado está una señora anciana, quien es madre de mi mejor amiga por años. Lamentablemente mi amiga murió hace 3 años. Ellas vivían con el esposo de mi amiga y 2 hijos del matrimonio. Ellos tuvieron mil peleas y discusiones y al morir mi amiga, el esposo desocupo la casa y se fue a vivir a otro lado con los hijos, ellos nunca se han hecho cargo de la abuela, soy yo quien está pendiente de todo. Médico, alimentación, etc., ella tiene problemas de salud y ahora tiene alucinaciones, ella hace 2 años me entregó los papeles de la casa, me dijo que eran para mí por estar pendiente de ella pero, no tengo nada como un documento donde diga que ella me hereda su casa, puedo con un papel firmado por ella y autenticado en notaría, disponer de esa casa cuando ella falte?
    O los nietos pueden impugnar ese documento ?
    O es mejor que esos papeles se los entregue a los nietos ??

    Quedo atenta a su respuesta.

    Gracias

  • Mi esposa falleció. No tuvimos hijos. Vivimos en el apartamento que compré con dinero proveniente de la venta de otro apartamento que yo tenía desde antes de casarme con la difunta. Quisiera que me ayuden con este caso . Puedo reclamar la vivienda para yo seguir viendo en ella. Podrían decirme si yo como sobreviviente tengo derecho a heredar. agradezco su pronta respuesta.

  • Hola, cordial saludo, gracias por su apoyo de antemano. Colpensiones puede embargar parte de una herencia? en caso de que la persona fallecida tenga alguna obligación con un empleado en sus aportes de ley? gracias

  • Mi padre, falleció dejándome a mi como hija matrimonial, y un hijo sin reconocer a quien le dio su ayuda aun sin reconocerlo, al momento de la muerte nos enteramos que dejó una amante en estado de gestación de 7 meses, cómo se resuelve la sucesión?

  • Respetados señores, me pueden colaborar por favor respondiendo a esta consulta:
    Mi madre falleció y se hizo la sucesión de la casa de mis padres y en la escritura quedó mi padre con el 50% y mi único hermano y yo cada uno con el 25%. Años después mi padre se casó y ahora falleció. Debemos hacer ahora una nueva sucesión? O cómo se debe ahora repartir el 50% que pertenecía a mi padre?
    Gracias.

  • Buenos días tenemos una casa heredada por 5 hermanos, los impuestos del inmueble solo lo pagamos tres, los otros dos ignoran su compromiso, a sabiendas que todos vivimos en el mismo lugar? Qué hacer para obligarlos a qué paguen no gracias

  • Mi padre falleció y estaba casado con mi madre pero se separaron, y él vivía con otra persona, hay hijos en los dos lados pero nunca hubo separación de bienes ni separación legal

  • Jorge y Ana, se casaron y tuvieron 6 hijos, durante el tiempo que convivieron, adquirieron una casa que Jorge puso a nombre de su esposa Ana; ellos se separaron de cuerpos pero no legalmente hace 30 años. Jorge tuvo 4 hijos con su nueva pareja.... hoy Ana y Jorge ya han fallecidos.

    Mi pregunta es, los 4 hijos de Jorge por fuera del matrimonio, tienen derecho a heredar, siendo que la casa estaba a nombre de Ana Y PESE A QUE TENIAN MAS DE 30 AÑOS DE NO CONVIVENCIA?
    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ORIENTACIÓN.

  • buenas tardes,, quisiera saber si los bienes adquiridos por un abuelo que acaba de morir entran en la herencia a los nietos, así el padre de estos últimos murió hace ya varios años y esos bienes fueron adquiridos después de la muerte del hijo; (padre de los nietos quienes reclaman)

  • Mi padre falleció hace 2 meses y no se divorcio de su esposa con la que ya no vivía hacía mas de 40 años. Soy hija extramatrimonial y mi mamá convivió los últimos 25 años con mi papá. ¿Mi mamá tiene derecho de algún porcentaje de la herencia?

  • Puede un padre desheredar a su hijo/hija? y cuáles son las causas que marca la ley?

    Gracias!

  • Si mi padre en su primer matrimonio tuvo 4 hijos, luego hizo separación de bienes con su primera esposa, sin dejar bienes pues le hizo vender todo para repartir por mitad, después en su segundo matrimonio tiene dos hijos. Al fallecer mi padre deja los bienes a nombre de la segunda esposa , los 4 hijos del primer matrimonio tiene derecho a herencia?

  • Muy buenas noches, mi padre murió hace dos años, dejó tres apartamentos y un lote para repartir entre 6 herederos el problema es el siguiente: el menor es hijo de la empleada de mi madrasta, le hizo empeñar a mi padre dos apartamentos a la edad de 94 años, él y la mamá recibieron la plata de los empeños, mi padre le escrituró a la mamá un local en el 2008, ellos reciben arriendo del local $4.000.000 mensual desde ese año hasta hoy, más el arriendo de un apartamento que le construyó mi padre; lo de los empeños me enteré el día de la muerte de mi padre, ese día quedé fría porque me dijeron que los herederos tenían que pagar los empeños, mi madre murió cuando yo tenía 2 y medio, mi padre se casó con mi madrasta. De ese matrimonio hay cuatro hermanos ellos no le perdonaron lo que hizo mi padre, y mi madrasta lo embargó y quedó muy bien. Ahora el menor está arreglando un apartamento sin la autorización de ningún heredero, a él solo por ley le corresponde 1/2 apartamento, la sucesión no se ha realizado por los empeños, mi padre me escrituró una casa hace 24 años porque se la compré. Qué solución me pueden dar? Agradeciendo la colaboración.

  • Hola, tengo una tía que hizo su testamento en vida, no tenia hijos ni cónyuge. Dejó la totalidad de sus bienes a dos de sus 6 hermanas y a 3 de sus 14 sobrinos. Tengo varias preguntas sobre esto:
    1. EN este caso de no hijos ni conyugue, existirían herederos forzosos?

  • Buenos días.
    Mi padre murió cuando yo tenía 3 años, siendo heredero de unas tierras con ganado en Antioquia.
    Mi madre nunca reclamó, vivíamos en Santander y mi madre enfermo y nos decía que cuando fuera mayor de edad podía reclamar la herencia de mi padre. Nunca lo hice, si quisiera saber la historia de esas tierras si se quedaron sin reclamar. Quiero tranquilidad, sólo busco conocer qué pasó.

    Cómo puedo investigarlo?
    Gracias por su valiosa respuesta.
    Amparo

  • Puede el cónyuge tener el 50% cuando el bien es comprado antes del matrimonio o Unión marital de hecho. Gracias

  • Hola. Soy soltero, no tengo hijos. Me gustaría dejar mis bienes a mis ahijados, todo a ellos. No quiero dejar nada a mi familia. ¿Es posible?

  • Tengo una casa, mi esposa falleció hace 7 años, tengo dos hijas del matrimonio y otra por fuera de él pero tiene mis apellidos, mi hija la del matrimonio me quiere quitar toda la casa por que es patrimonio familiar, le di su estudio es profesional tiene marido y una hija qué puedo hacer? pues ahora tengo una nueva pareja y vivo con ella pero mi hija vive en mi casa con su marido y no quiere vender ni darme un solo peso que me puede aconsejar gracias

  • Buen día, quisiera saber quién tiene derecho a un bien que ha sido heredado por parte del padre? a la hora de realizar una escritura pública del bien es necesario contar con la firma del cónyuge actual?, es de aclarar que el padre aún sigue con vida y quiere escriturar a los hijos

  • Buenas tardes, ¿es posible que se deje por fuera de una sucesión a alguno de los herederos, dado el caso de, que el causante, sea un familiar lejano y que la herencia sea solo en partes iguales para sobrinos (ya que esta persona nunca tuvo hijos, ni está casada), o que a la hora de hacer la repartición no los citen a todos??

  • Mi padre falleció y mi madre también. Tengo una medio hermana por parte de padre. Actualmente no estoy casado y no tengo descendencia.
    Mis parientes mas allegados son una tía y sus hijas (primas hermanas) con las cuales nos criamos como hermanos.
    En caso de fallecer quién tiene derecho a mis bienes?

  • Mi padre falleció y mi madre se casó hace mucho tiempo con él, y de esa unión matrimonial somos 3 hijos pero nunca registraron el matrimonio solo tenemos la partida de matrimonio, él se fue de la casa y duro mucho tiempo conviviendo con su ultima compañera (30 años aproximadamente), Mi Madre tiene algún derecho sobre los bienes que mi padre dejó? Ellos nunca se separaron legalmente. Mi Padre era pensionado, mi Madre también, tiene algún derecho sobre esto?

  • Buenas tardes:

    Mi padre falleció y mi hermano también, mi madre sigue viva de 80 años y mi hermano dejó un hijo que es drogadicto (22 años), intenté llevarlo a un centro de rehabilitación pero se salió a los 28 días no cumpliendo las indicaciones del Psicólogo y psiquiatra de recluirlo mínimo un (1) año por ser Nivel 3 de estado patológico, se fué de andariego a la ciudad de Medellín y hay una persona interesada en un Bien Raíz (casa) que dejó en vida mi papá ya fallecido y mi mamá que aún sigue viva en Santa Marta; ¿Qué debo hacer para vender la casa y no entregarle dinero alguno a mi sobrino por no estar en la ciudad para realizar el proceso de sucesión (Confinado en Medellín por temas de la pandemia) y tampoco en capacidad de administrar dinero alguno por su estado patológico de drogadicción..?

  • Buenas tardes,

    En el caso que es un bien y no hay testamento, son 9 hijos, pero de los 9 hijos es fallecido y tuvo un hijo que es mayor de edad a la fecha y cuya indemnización dispusieron del accidente, sin que se haya cumplido la mayoría de edad, y a la fecha se ponen de acuerdo en vender, es posible que esta persona reclame los derechos adquiridos y la administración del bien ?

    Muchas gracias

  • Hola muy buenas tardes! Mi papá falleció y tenía una casa a nombre de él y de su hermano. Antes del fallecimiento de mi padre, su hermano (mi tío) le iba a comprar a mi padre la parte que le correspondía. Mi pregunta es, yo siendo su único hijo puedo alegar por esa parte de mi padre? Además de que no hay un testamento.. Además que él no tenia cónyuge y mi madre y el se separaron hace tiempo ya. Espero puedan ayudarme con esa pregunta y saber si en esa caso de yo tener derecho a parte del inmueble podría yo contratar sus servicios. Espero su respuesta

  • Buenas noches, mi consulta es la siguiente:

    Soy mayor de edad, mi padre hace siete años murió. y mi madre hace un año, mi madre dejó dos casas, es de anotar que soy hija única, me dicen que debo contratar abogado para hacer la sucesión tanto de mi madre como de mi padre. Cuánto puede demorar la sucesión, es verdad que eso es muy demorado? gracias por sus oportunas respuestas.

  • Buenas, resulta que mi madre falleció y antes de que se casara con mi papá ella adquirió una casa, la casa nunca estuvo a nombre de mi papá, le tocaría parte de esa casa a él? o solo al hijo? muchas gracias

  • Mi padre y madre fallecieron, ellos tenían un inmueble y somos 11 hermanos de los cuales estamos 10 en vida.
    El que fallecido tiene hijos y falleció antes que mis padres fallecieron. No hay identificación de mi hermano fallecido y no hemos podido hacer la sucesión por ello. Qué alternativas tenemos? Qué recomendación me dan para agilizar el proceso porque ya tenemos casi 3 años de que mi madre falleció y debido a esto no hemos podido vender.

    Gracias por su ayuda.

  • Buenas tardes,
    Tengo un caso, yo trabajo para una empresa reconocida en Colombia, mi papá fallece y me dan 5 días de licencia, para esto debo enviar el acta de defunción, se la solicito a mis hermanos y con mentiras me la niegan, me tocó pedirla en el cementerio, me dicen que mi papá no dejó ningún bien, pero en vida me invitó a una finca que él compro, fui una vez, y después de su muerte mis hermanos dijeron que esa finca no estaba a nombre de mi papá y que antes de morir se la pasaron a nombre de mi madrastra, cabe destacar que mi papá se casó con mi mamá por la iglesia, se separaron cuando yo tenía 3 años, más nunca se divorciaron, mis hermanos están haciendo todo para no darme nada, están molestos conmigo porque fui producto de un matrimonio sagrado y ellos no, puedo reclamar herencia de los bienes que él obtuvo con la mamá de sus hijos?

  • Si mi madre y mis hermanos estamos de acuerdo, para hacer la sucesión por notaria de un bien inmueble que nos dejó mi padre que murió, cuánto nos corresponde en porcentaje a nosotros los hijos y cuánto le corresponde a mi madre

  • Mi padre murió en el 2015 y a los 5 años resultó una posible hija, no tiene su apellido, ahora esta pidiendo herencia de un lote porque eso fue lo único que dejó.

  • Si muero en un accidente y no hay testamento, mi esposa recibe la mitad de los bienes y mis hijos la otra mitad?
    no hay capitulaciones y todo esta dentro de la sociedad conyugal

  • Si mi compañero de 20 años falleció y tiene dos hijos, qué porcentaje de la casa familiar me toca a mí ?

  • Mis 2 padres fallecieron cuando yo estaba muy pequeño y mis abuelos maternos tomaron mi custodia y la de mi hermano, y también ellos fallecieron, me preguntaba si la herencia que vamos a recibir es la misma como un hijo (por la custodia), o por un nieto

  • En caso de que el fallecido hubiese dejado un bien inmueble y lo ceda en vida pero el bien inmueble no tenga escritura pública sino promesa de compraventa que sucedería jurídicamente?

  • Junto con mi esposo hemos adquirido bienes con dinero de ambos y están escriturados a nombre de los dos. En caso de fallecer uno de los dos cómo se distribuye la parte del fallecido entre el cónyuge sobreviviente y los hijos?. Si quisiéramos hacer un testamento dónde podemos hacerlo?
    Gracias por su orientación.

  • Mi esposo nunca tuvo contacto con su padre y hace poco nos enteramos que falleció, cómo sabemos si le corresponde algo o si tenia bienes que heredar

  • Hola.. mi papá murió hace más de 10 años, yo no lo conocí. Él dejo una herencia. Él dejo como administrador de la herencia a un amigo suyo, mientras yo cumplía la mayoría de edad.. El caso es que este administrador siempre se entendía con mi mamá sobre el tema de la herencia y nunca lo ha echo directamente conmigo.. No me contacto con ese administrador porque no tengo ningún tipo de información acerca de este señor, ni nombre, ni teléfono, ni una dirección. Ni tampoco se cuales son los bienes, ni dirección alguna. En este momento tengo 22 años quisiera saber qué puedo hacer en este caso... Muchas Gracias.

  • Tienen derecho en el bien de los padres fallecidos. los nietos de los hijos fallecidos o sólo tienen derecho los hijos vivos

    e ver de avila

  • Tengo una duda mi abuela murió hace años pero tengo la sospecha que ella me dejó algo, pero mis tíos se quedaron con todo, cómo hago para saber si ella dejó algo a nombre mío gracias

  • Hola mi padre murió, no dejó testamento. Tiene una finca, soy su única hija, sus padres también están muertos, mi padre no tenia cónyuge. Al no dejar testamento yo debo compartir ese bien con mis tíos; ( hermanos de mi padre)? . O por ser su única hija solo me corresponde a mí esa propiedades, qué debo hacer. ?
    Gracias por su atención .

  • Buenas tardes. No tengo esposo, hijos y mis padres fallecieron. Si deseo hacer un testamento, la ley me obliga dejar un porcentaje de herencia a mis hermanos? O sólo se reparte mi herencia a las personas que yo registre en el testamento?

  • Buenas, tengo una duda
    Lo que pasa es que mi padre ha muerto hace 14 años ( mi edad ) y me dejó un apartamento a su nombre que tengo en alquiler, a mi mamá le entra ese dinero cada mes, lo que pasa es que ella no me comparte absolutamente nada de lo que entra, qué puedo hacer? Quiero que me dé el dinero correspondiente de este mes ya que ella esta haciendo un mal uso de ese dinero, básicamente, negación de herencia

  • !hola¡ reciba un cordial saludo, le cuento mi esposa falleció ya hace 2 años y 10 meses, ella 1 año antes de casarnos adquirió un apartamento y que trascurso del nuestro matrimonio lo fue pagando, adquirimos otro transcurso de nuestro matrimonio a nombre de los dos, el cual yo con mis ahorros lo pague en totalidad y ella antes de fallecer me dijo que ese era mi apartamento y como ella tenía un niño que no era de nuestro matrimonio se lo dejó a él pero no hubo nada escrito, y después que ya ella falleció toda la familia se abalanzó conmigo diciendo que el apartamento que ella había adquirido era del niño y el 50 % del que pagué en el matrimonio sería para él, quisiera saber cuál seria lo mas legal para no generar mas traumatismos gracias

  • Buenas tardes mi abuelo no se ha muerto pero él ya ha repartido la tierra, pero tengo una duda, hubo un tiempo que económicamente era él mejor. Pero poco tiempo su esposa le vendió todo ..lo dejó en la calle. Tuvo dos hijos por la cuales ya están grandes una de ella es abogada y el otro no supo aprovechar el estudio..y ahora ellos quieren construir sabiendo que mi abuelo estuvo en pésimas condiciones y ellos nunca se preocuparon por él, ahora que están en la calle ahora si quieren construir donde mi abuelo cuando en realidad ellos tuvieron fincas casas de todo...y mi pregunta es tienen derecho a construir..

  • Qué se puede hacer si se firma un acuerdo de herencia a recibir y después se da uno cuenta que no fue justo lo que le tocó.

  • Muy buenos días, hay un problema de herencia mi papá murió hace 3 meses y había vendido la finca y un hermano se encargo de administrar la plata, pero unos años atras se había repartido la finca por partes iguales, pero él después le vendió lo que les correspondía a mi papá y le sacó 20 millones de pesos que había sembrado unos arboles de aguacate los cuales nunca produjeron y él dijo que le correspondía ese dinero por haber sembrado dichos arboles, la pregunta es él no tiene derecho haberle sacado esa plata sabiendo que a cada quien se le repartió lo suyo y ahora resulta de lo que valió la finca o lo que le correspondía a mi papa son 50 millones y que no tiene si no 12 millones y que eso es lo que va repartir a mis otros hermanos, él tendría que responder por toda la plata ??? Así se le fuese perdido o robado él era el encargado de eso en qué me puede asesorar muchas gracias

  • Soy hijo único, mi padre falleció y mi madre también, mi padre tenía una casa y solo 3 hermanos, ( mis tíos) ¿ Tengo derecho a heredar la casa de él ? Mi madre y él eran separados y herede tierra por parte de mamá

  • Buenas noches Gracias; mi hermana me quiere regalar una suma de dinero pero ese dinero entraría en caso de divorciarme con mi esposa.?

  • Buena tarde, mi padre falleció hace 4 años, en febrero de este año falleció un hermano de él que no tenía hijos ni esposa, solo tenía otro medio hermano, dejó una finca y un ganado, los herederos según la ley serían el medio hermano de él que está vivo y mi padre, al estar mi papá fallecido la herencia sería solo para los hijos ? O también hereda mi madre?

  • Mi padre tiene 4 años de fallecido y mi madre aun esta viva del matrimonio somos dos hijos cuando mi padre se casó con mi mama ya existían dos hijos de el. Hasta la fecha no se ha repartido la herencia que se adquirió dentro del matrimonio de mis padres.
    Pregunta: al repartir la herencia los otros dos hermanos tiene derecho a la herencia y cuanto tiempo tiene ellos para reclamar?

  • Cuando se hereda una tierra, está después que pase a nombre del heredero, deben permanecer mínimo dos años de tenencia para no pagar más impuestos? o estas se pueden vender inmediatamente y solo se paga la ganancia ocasional?

  • ¿Qué sucede si una persona heredó un bien inmueble y esta persona fallece? Él tiene una esposa y dos hijos, este bien que el causante recibió bajo la figura de la herencia cuando estaba vivo, ¿sí o no debe dársele porción conyugal de ese bien a la esposa?, ¿Los bienes que tuviese la esposa a su nombre antes del matrimonio entrarían o no en la herencia de los hijos del esposo fallecido si estos no son hijos de la esposa?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat