Herencia en Colombia

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia. Tips Legales

Causa curiosidad saber que puede pasar con los bienes de una persona después de su fallecimiento y que pasará con su familia (Herederos). ¿Quiénes serán los encargados para reglamentar las condiciones, los plazos, requisitos, etc. Lo anterior con el objetivo que todos los herederos queden satisfechos con la repartición de dichos bienes. Dicho esto trataremos de solucionarles estas y otras dudas y que pasos se deben seguir para reclamar y conseguir la división aceptable para todos los interesados, en lo que respecta a las herencias en Colombia. (Tal vez también te interese nuestro artículo: Todo sobre las Sucesiones en Colombia. Dudas Frecuentes).

Contenido

¿Cómo se reparte la herencia en Colombia?

La repartición de la herencia en Colombia se puede dar de tres maneras:

  • En la primera los herederos llegan a un común acuerdo en la repartición de los bienes. Para ello se dirigen a una notaría, en donde el Notario expide un documento privado o escritura pública por medio de la cual queda estipulado dicho acuerdo. Es decisión de los herederos nombrar un apoderado para que realice estos actos, mas no es necesario. Tal vez te interese nuestro artículo: Sucesión Notarial -Siete Consejos que Debes Saber
  • En la segunda manera; los herederos no se han puesto de acuerdo en la repartición de los bienes y tiene que acudir a un Juez, esto si se debe apoyar en un apoderado o abogado para que un Juez sea quien realice la repartición en forma adecuada para cada heredero.
  • Y la tercera manera es nombrando un Contador-partidor, que será testamentario, cuando el fallecido es quien lo nombra en su testamento y le deja encargado de la repartición de dicha herencia; y es, dativo, cuando son los herederos quienes solicitan al juez esta figura, para que sea quien se encargue de dicha repartición. Este último caso es muy conveniente porque requiere menos tiempo y dinero que los anteriores.

Tal vez también te interese : 

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia.

¿Qué porcentaje le corresponde a los hijos y esposos o cónyuges?

En la repartición de una herencia serán los descendientes del fallecido, llámense hijos legítimos, adoptivos o extramatrimoniales; quienes heredarán por partes iguales los bienes heredados por parte de su padre fallecido. En caso de existir un cónyuge sobreviviente, este no entrará a heredar los bienes dados por herencia del causante, puesto que el cónyuge ya ha obtenido el 50% de los bienes por medio de la sociedad conyugal o porción conyugal y que le corresponden por derecho. Solo en caso de que no recibiere parte en la liquidación conyugal o estos bienes no fueran suficientes; este heredará la misma porción que cada uno de sus hijos. En caso de que no existieran descendentes, le corresponderá una cuarta parte de la herencia. Después de los hijos del causante, si los hubiere; los padres, en tercer lugar, los hermanos e incluso los hijos de los hermanos, o sea los sobrinos y en cuarto lugar el cónyuge y habrá un quinto lugar de no existir ninguno de ellos, el cual sería el ICBF.


Abogados Expertos en Herencias

¿Qué impuestos se pagan por una herencia en Colombia? 

En muy importante tener en cuenta que en Colombia HERENCIA es: Recibir de parte del causante o fallecido después de su muerte, (Padre, Esposo, Hijo, Etc.) un conjunto de bienes materiales, muebles o inmuebles, y de obligaciones. Como estos bienes no son recibidos como producto de las actividades formales del contribuyente, sino como ganancia de un suceso extraordinario, este valor recibido como herencia, será considerado como Ganancia Ocasional, y por lo tanto deberá declararse como renta independiente y por lo tanto calcularse el impuesto a la tarifa vigente del 10%.

Para determinar la cuantía de los bienes heredados, se tomará del valor patrimonial reportado hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de liquidación de la sucesión.

¿Cómo reclamar una herencia sin testamento?

Reclamar una herencia sin testamento en Colombia se llama herencia intestada o abintestato, y se podrá reclamar de dos formas, así:

  • Notarial: Cuando los herederos se encuentran de acuerdo con la división de los bienes y acuden a un notario para que este por medio de una escritura pública o un acta notarial, haga legal la entrega de los bienes a cada heredero.
  • Judicial: En caso de no estar de acuerdo los herederos con la división de los bienes deberán acudir a un Juez, quien se encargará de dicha división de bienes heredados.

Tal vez te interese nuestro artículo: Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

¿Los hijos fuera del matrimonio tienen derecho a la herencia?

Sí, todos los hijos del causante o fallecido tienen derecho a herencia; por sentencia de la corte suprema de justicia, todos los hijos legítimos, los extramatrimoniales y los hijos adoptivos tienen derecho a la herencia de su padre por partes iguales.

¿Los hijastros tienen derecho a la herencia?

Esto es para el caso de herencias intestadas (sin testamento), donde los hijos demostrando su vínculo familiar con el fallecido o causante, pasan a heredar dichos bienes y los hijastros como tal NO tienen ningún derecho. Solamente los hijos del causante sean hijos de matrimonio, o los extramatrimoniales y también los hijos adoptivos.

¿Qué es el repudio de herencia?

El repudio de la herencia es un acto medianamente solemne dentro de la actuación judicial de sucesión, en el cual un heredero, después de conocer por beneficio de inventario la suma del valor de su cuota hereditaria y la deducción de las obligaciones que dejó el causante, dicho heredero considera que no es suficiente o que su patrimonio se verá disminuido si opta por aceptar la herencia, siendo así, que decide declarar su renuncia a la partición sucesoral.

La ley permite, que a pesar de la existencia de la figura de la repudiación de herencia, dicha cuota que se repudia se pueda recuperar por medio de la figura de la representación, que no es más que aquella que permite que los herederos de quien repudió la herencia puedan aceptar a título personal dicha cuota sucesoral, que su causante en vida no quiso aceptar. 

¿Se puede renunciar a una herencia?

Si, se puede renunciar a una herencia. Cada persona en Colombia es libre y la ley lo permite, de aceptar o no una herencia. Si el heredero se demora en aceptar o rechazar la herencia, podrá darse por entendido que la rechaza.

En los casos de personas que no tienen libre administración de sus bienes (que están impedidos por diferentes circunstancias), no podrán renunciar a dicha herencia sino por medio de sus representantes legales.

¿Se puede embargar una herencia en Colombia?

Si. Las herencias son embargables. Se heredan Bienes y Obligaciones. En caso de tener deudas especialmente con bancos, y si aún no se acepta la herencia; estos podrán solicitar al juzgado que se les arregle esta situación y aceptarla en nombre de su deudor y el Juez podrá tomar su parte y deducir de ella la parte en mora y la parte restante dividirla entre los demás herederos por partes iguales.

¿Qué pasa con la herencia si no hay testamento?

Como ya hemos visto, cuando el fallecido o causante no ha dejado testamento, se denominará sucesión intestada o Abintestato, de igual manera serán llamados a repartición de bienes los descendientes (hijos legítimos, adoptivos extramatrimoniales), los ascendientes (padres, adoptivos), Cónyuge, hermanos, sobrinos y el estado (ICBF). Los cuales deberan aportar documentos que demuestren su parentesco.


Abogados Expertos en Herencias

¿Cómo se hace la repartición de la herencia en vida?

Tiene una similitud a la repartición por sucesión, cuando se toma en cuenta que el causante está repartiendo sus bienes en vida y a su voluntad. Se tramita por medio de una escritura pública o mediante licencia judicial. Se deberán tomar en cuenta las asignaciones forzosas (alimentos que se deben por ley a ciertas personas), los derechos de los terceros y los gananciales; por lo tanto, el cónyuge deberá estar de acuerdo. En el caso de que alguno de los interesados no esté de acuerdo con esta repartición, la Ley le da un plazo de dos años para solicitar la anulación de dicho contrato.

Conclusión

La herencia es un tema un poco complicado que muchos viven en algún momento de sus vidas, y en donde en muchos casos se aconseja contratar la asesoría de un abogado experto en el tema, con el fin de tener una mayor seguridad al momento de realizar un proceso de herencia en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.