Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Descubre en el presente artículo si tiene o no derecho un hijo extramatrimonial a la herencia, qué pasaría con los hijos no reconocidos, qué sucede cuando hay un testamento y no se incluye, qué se podría hacer en si no se le reconocen sus derechos, si se puede dejar o no un hijo sin herencia, cómo realizar el reconocimiento de un hijo, cuáles serían sus derechos. Además, conoce en cuáles casos es recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras encuentra los datos más importantes sobre el tema.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Herencia de Hijos Extramatrimonial?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Tiene un hijo extramatrimonial derecho a herencia?

Los hijos extramatrimoniales tienen los mismos derechos que tienen los hijos nacidos dentro del matrimonio, siempre y cuando estos sean reconocidos. Cuando el padre o madre haya fallecido, los hijos extramatrimoniales, tienen derecho a reclamar sus derechos herenciales correspondientes por ser hijos del causante; esta situación se encuentra regulada por el código civil 236 y siguientes, donde legítima y le da los mismos derechos a los hijos extramatrimoniales.

Te recomendamos visitar,

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia – Tips Legales

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Petición de Herencia en Colombia – 13 Tips Legales

¿Qué pasaría con los hijos no reconocidos?

Cuando existan hijos que no fueron reconocidos en vida por el causante, se debe iniciar un proceso de filiación, donde se le debe realizar un examen, para que se determine si quien falleció es su padre o madre y de no ser así, será excluido del derecho a la herencia, pero de lo contrario, este hijo entra a participar en el proceso de sucesión y tendrá los mismos derechos de los hijos reconocidos legalmente en vida.

¿Qué sucede cuando hay un testamento, pero no se incluye al hijo extramatrimonial?

Cuando existe un testamento, pero en aquel no se incluye al hijo extramatrimonial legalmente reconocido por el causante, se debe tener en cuenta cual fue la fecha en que el testamento fue realizado y según sea esta, se puede llegar a anular el testamento; si este se hizo antes de reconocerse legalmente ese hijo, al igual si el hijo ya fue reconocido y después de esto se realiza el testamento, se debe tener en cuenta que por ningún motivo a menos que el padre tenga motivos suficientes para desheredar a un hijo, puede dejar sin herencia a su hijo y mucho menos cuando este ha sido reconocido legalmente, debido a que el padre solo puede disponer libremente del 50% de su masa herencial ya sea que se la quiera asignar a un tercero de parte completa o una parte a alguno de sus hijos.

El hijo extramatrimonial en este caso podría iniciar un proceso donde exija los derechos que tiene como hijo del causante, en este caso el derecho a la herencia.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Qué podría hacer el hijo extramatrimonial si no se le reconocen sus derechos?

Cuando al hijo extramatrimonial no se le reconocen sus derechos puede iniciar un proceso para el reconocimiento de sus derechos, o en caso tal, se puede acudir ante un juzgado civil en el cual se puede iniciar el proceso de sucesión, y en el cual se llamará a los interesados en aquel para que pueda ser parte de este proceso; otro proceso que se puede iniciar es la petición de herencia, el cual consiste en poder reclamar los derechos sobre los bienes del padre y de los cuales se iniciará un proceso de sucesión, para que todo aquel que tenga derecho de aquellos pueda incluirse dentro de aquel proceso. Para este tipo de casos lo más recomendable es contratar la ayuda de un abogado, el cual puede ayudarle en el proceso y actuar como su representante.

¿Se puede dejar a un hijo sin herencia?

Si, se puede dejar a un hijo sin herencia, siempre y cuando este cumpla con alguna de las causales de desheredamiento las cuales se encuentran consagradas en el artículo 1266 del código civil; entre estas encontramos:

  • Cuando se haya cometido una injuria en contra del testador.
  • Por haberse casado sin el consentimiento del padre cuando se era menor de edad.
  • Por no haber socorrido al testador en el momento en que sufrió de demencia cuando si podía hacerlo.

Te podría interesar,

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

Desheredamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

¿Cómo realizar el reconocimiento de un hijo extramatrimonial?

El reconocimiento de un hijo extramatrimonial puede hacerse ante una notaría, en el cual se puede hacer la modificación del registro civil, esto puede hacerse cuando exista voluntad de la parte para modificar aquel registro civil; también se puede hacer ante la registraduría al momento del nacimiento del menor, puede realizarse el registro de aquel, donde se determine la filiación o parentesco con el padre o madre.

¿Cuáles son los derechos de los hijos extramatrimoniales?

Los derechos de los hijos extramatrimoniales son los mismos de los hijos matrimoniales, entre estos se encuentran:

Que sean legalmente reconocidos por sus padres, tener una familia, tener una vida digna, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al alimento, derecho al vestido, derecho a heredar a sus padres, etc.

¿En qué casos es recomendable contratar a un abogado?

Es recomendable contratar a un abogado, cuando en el caso de que, si fallece el padre y este lo reconoció, pero aún así cuando se realiza la sucesión no se incluye dentro de esta, se puede acudir con abogado ante el juzgado donde se adelante el proceso de sucesión para que sea incluido dentro de él; en caso tal de no saber dónde se adelanta este proceso, se puede iniciar uno en el cual se remite al juzgado que ya haya iniciado la sucesión.

El abogado estará al pendiente del proceso, de que pruebas deben aportarse, cuando y donde, para alegar el derecho a poder heredar y no quedar por fuera de este proceso por el hecho de ser hijo extramatrimonial cual se sabe que se tienen los mismos derecho y deberes que un hijo nacido dentro de un matrimonio.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Herencia de Hijos Extramatrimonial?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La herencia extramatrimonial, es una figura por medio de la cual lo que se busca es poder reconocérsele a un hijo nacido por fuera del matrimonio los mismos derechos que le son conferidos a un hijo nacido dentro del matrimonio, cuando el padre muere y se inicia el proceso de sucesión. También es de aclarar que los hijos no reconocidos legalmente, pueden solicitar el reconocimiento de la paternidad, aún después de fallecido el padre; donde se enviará a realizar un examen para determinar si en realidad existe esa filiación entre el padre fallecido y el que se presume hijo.

Lecturas complementarias:

13 Tips Legales – Testamento Abierto y Cerrado en Colombia

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Sucesión Notarial: 7 Consejos que Debes Saber

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (6)

  • Mi padrastro murió hace 5 años de la cual el proceso de sucesión quedo repartido 50% para mi mama y el 16.66% para cada uno de mis tres hermanos, ahora mi mama murió hay como entro yo dentro de los bienes a que tengo derecho y que no.

  • Hola buenos días mi madre y mi padre compraron una casa de interés social, mi padre quedó desempleado a los 2 meses de haber comprado el inmueble y adicional a eso descubrieron su enfermedad quedando desamparado por lo que mi madre se hizo cargo de él y de todo lo concerniente a su atención medica, personal manutención de él, de mí y de la casa ya que mi padre no se empleo desde entonces debido a su enfermedad nadie lo asistió. A Pesar de él tener dos hijos antes de conocer a mi madre; mi padre ha fallecido y ahora sus hijos quieren reclamar derechos sobre esta casa cuando ni siquiera le visitaron estando enfermo y menos aportaron al sepelio .....y demás el inmueble registra como patrimonio familiar qué debe hacer mi madre o qué debemos hacer ?agradezco su ayuda infinitamente

  • Mi papá quiere heredar a sus tres hijos la parte de la casa que le corresponde a él por fallecimiento de mi mamá. Qué porcentaje le corresponde a él de esta casa? Este documento lo puede hacer sin hacer juicio de sucesión?
    Gracias

  • Hola tengo un caso de herencia, mi padre murió él vivía en EE.UU desde el año 2000, vino en varias ocasiones y no era casado y tampoco tenía relación con mi madre de hecho mi madre tuvo otro hombre que también murió. Somos 4 hermanos cómo se repartiría la herencia en este caso? Gracias

  • Buenas tardes mi padre falleció a finales de enero, tiene 6 hijos con su esposa y nosotras 2 que somos hijas extramatrimoniales. La Abogada que tenemos le hemos pedido que abra la sucesión y dice que debemos presentar el avaluó catastral de las casas para poder abrir el proceso de dicha sucesión. Y de esto ha pasado ya casi 7 meses y siempre me pueden dan información de que documentos se necesitan para abrir la sucesión y ante que entidad podemos solicitar la misma.

  • En una escritura de una casa que está a nombre de los 2 esposos, pero Hay 6 hijos, 2 del matrimonio y 4 fuera del matrimonio. Primero fallece la esposa, en ese tiempo el viudo consigue otra mujer. Luego El viudo después de 2 años fallece. La señora tiene derecho sobre la casa, puede reclamar herencia? Cómo sería la repartición de la herencia?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat