Sucesión Intestada

Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

Conocer los principios básicos de este tema, nos ayudará a conocer los pasos a seguir en cualquier momento, cuando nos encontremos frente a una situación tan complicada como es la sucesión
intestada o sin testamento
. Aquí aclararemos dudas sobre el tiempo que dura el proceso, que se necesita, a quienes les corresponde, en qué lugar se puede realizar y los pasos a seguir en la tramitación de este proceso.

Contenido

¿Qué es una Sucesión Intestada?

Es aquella sucesión hereditaria que se produce a causa de la inexistencia o invalidez de testamento. Llamada también abintestato, legal o legítima; cuando el fallecido no deja testamento alguno y se debe elegir un sucesor por defecto y estos se llamarán herederos legales.

Según código civil (art. 2°, ley 29 de 1982), serán llamados a sucesión intestada, en orden los siguientes: 

  • Los descendientes del fallecido,
  • Los hijos adoptivos,
  • Los ascendientes, los padres adoptantes, los hermanos, los hijos de éstos,
  • El cónyuge supérstite o cónyuge sobreviviente,
  • Y por último el Instituto de Bienestar Familiar.

¿Cuánto dura un proceso de sucesión Intestada o sin testamento?

Para iniciar una sucesión sin testamento, a partir del fallecimiento del causante se deberá esperar 15 días para que el notario pueda hacer cumplir las disposiciones y declarará herederos a aquellos que hayan acreditado su vínculo familiar con el fallecido; El notario expedirá un acta notarial o escritura pública. El trámite podrá durar entre dos y tres meses, teniendo en cuenta que se pueden presentar obligaciones particulares que harán que este trámite sea más o menos corto.

abogados Expertos en Sucesiones Intestadas

¿Cuáles son los requisitos en las sucesiones intestadas?

Los principales requisitos que se deben llenar para lograr la inscripción de una sucesión intestada o Abintestato son los siguientes:

  • El formato de solicitud debidamente legalizado y suscrito.
  • Copias de documento de identidad vigente de él o los peticionarios donde se compruebe su parentesco.
  • De tratarse de un parte notarial, se deberá presentar acta notarial de sucesión intestada. (Con la intervención de un Notario).
  • Y en caso de tratarse de un parte Judicial, se necesita el oficio del Juez, copias certificadas por auxiliar jurisdiccional competente y que declara herederos y la resolución que la declara consentida o ejecutoriada. (Con la intervención de un Juez).

¿Qué documentos se necesitan en un proceso de sucesión sin testamento?

Se deberá acreditar parentesco con el fallecido. Y Se deberán anexar documentos tales como:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Registro civil de quienes reclaman la herencia.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • Ultimo domicilio del fallecido.
  • Declaración de los herederos ante notario.

¿Qué familiares tienen derecho a una sucesión sin testamento?

Cuando toca repartir una herencia sin testamento, la ley considera que los herederos del causante son su familia, el viudo o la viuda y finalmente el estado (Instituto de Bienestar Familiar).

  • Los primeros en heredar son sus hijos y sus descendientes por derecho propio, correspondiendo a cada uno la herencia por partes iguales. Los nietos y otros descendientes lo hacen por derecho de representación y en el caso de que uno de ellos falleciera, su parte será repartida por partes iguales entre los herederos de él.
  • Luego tenemos sus ascendientes, que en caso de no tener descendientes pasaremos a los ascendientes, así: Padre y Madre en partes iguales, si faltara uno de ellos, el otro recibirá la totalidad de la herencia. En caso de que faltaran los dos, la herencia se repartirá entre los ascendientes más cercanos a ellos y en partes iguales, siendo todos de la misma línea. En caso de existir ascendientes de los dos lados, del padre y la madre, se repartirá en dos partes iguales y así mismo en partes iguales a los correspondientes a cada línea.
  • El Cónyuge, en este caso, bajo la salvedad que al momento de fallecer el cónyuge, estuviesen separados judicialmente o de hecho; tendrá derecho a la herencia y si no existieren descendientes, ni ascendientes.
  • Los hermanos y parientes, en caso de no existir alguno de los anteriormente nombrados, son los hermanos los que siguen en la línea para heredar, y los parientes en cuarto grado, ejemplo: los tíos, etc.
  • Por último encontramos al estado (el Instituto de Bienestar Familiar), quien en caso de no existir familiares con derecho a heredar, recibirá estos bienes.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre: Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes.

¿Se puede tramitar una sucesión intestada en una notaría?

Si se puede. Se llama trámite de sucesión notarial (Clic para saber más sobre la sucesión notarial) y este se da cuando los herederos son capaces, es decir, que en pleno uso de sus facultades, proceden de común acuerdo y presentan ante la notaría un escrito por intermedio de apoderado judicial (Abogado), presentado personalmente por él ante el notario del circulo notarial perteneciente a la última dirección que tuvo el fallecido o causante, lo que quiere decir que es absolutamente necesaria la intervención de un abogado. Esta regla se encuentra establecida en el artículo 1° del decreto 902 de 1988 el cual fue modificado por el decreto 1729 de 1989 artículo 1°.

Cuando el heredero es único, deberá igualmente acogerse a los mismos términos, y son:

  • Nombre y dirección expresa del peticionario.
  • Interés que lo lleva a iniciar el trámite de sucesión notarial.
  • Nombre y último domicilio del causante o fallecido.
  • Declaración de aceptación de la herencia; la que puede ser pura o con beneficio de inventario.
  • Hacer una declaración bajo juramento de que no se conocen otros herederos que tengan mayor derecho o la existencia de acreedores distintos a los enunciados en la relación de activos y pasivos que se presentó. 
  • En caso de que el fallecido fuera casado, este deberá presentarse con el cónyuge, o si ha fallecido o tiene una disolución de sociedad conyugal, deberá acreditarlo de alguna manera ante el notario.

Abogados de Familia

Conclusión

Como hemos visto en el tema de las sucesiones intestadas se deben tener en cuenta muchos aspectos, en el caso de que el fallecido no haya dejado testamento debidamente tramitado, se deberá acudir a un Juez o notario para que uno de ellos por medio de las leyes regule la sucesión que el fallecido no hizo conforme a lo dispuesto en la ley testamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.