Sucesión Intestada (Sin Testamento) – Resolviendo Dudas Frecuentes

Conocer los principios básicos de este tema, nos ayudará a conocer los pasos a seguir en cualquier momento, cuando nos encontremos frente a una situación tan complicada como es la sucesión intestada o sin testamento. Aquí aclararemos dudas sobre el tiempo que dura el proceso, que se necesita, a quienes les corresponde, costos, en qué lugar se puede realizar y los pasos a seguir en la tramitación de este proceso.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones Intestadas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Sucesiones Intestadas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones Intestadas.

Temas a tratar:

¿Qué es una Sucesión Intestada o Sucesión SIN Testamento?

Es aquella sucesión hereditaria que se produce a causa de la inexistencia o invalidez de un testamento. Llamada también abintestato (sin testamento). La invalidez de un testamento se puede dar por:

  • Cuando ha sido radicado por personas con impedimentos definidos por la ley (artículo 1061 del código civil): 1o.) El impúber. 2o.) El que se hallare bajo interdicción por causa de demencia. 3o.) El que no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otra causa. 4o.) Todo el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente. 
  • El testamento se considera nulo cuando es otorgado por más de una persona, ya que el testamento es un acto personal e individual.
  • También se considera nulo cuando se ha obtenido bajo coacción o fuerza.
  • Se omiten cualquiera de las formalidades establecidas por el Código Civil, entonces el testamento se considera inválido.

La sucesión intestada podrá ser iniciada por cualquier heredero, ya sea a través de un notario cuando hay común acuerdo entre ellos; o por vía judicial ante un juzgado de la república, en caso que no haya mutuo acuerdo. Debido a que el fallecido no dejó un testamento, la ley establece quiénes serán los herederos, en qué orden y en qué porcentajes recibirán los bienes del difunto.

¿Cómo se reparte los bienes en una Sucesión Intestada? (Orden Sucesoral)

Cuando toca repartir una herencia sin testamento, la ley considera que los herederos del causante son su familia, el viudo o la viuda y finalmente el estado (Instituto de Bienestar Familiar).

El Código Civil Colombiano regula el orden sucesoral en los artículos 1045 a 1051, estableciendo lo siguiente:

  • Primer Orden (los descendientes del fallecido): hijos, legítimos, adoptivos, extramatrimoniales o nacidos de una unión marital. Los nietos y otros descendientes lo hacen por derecho de representación y en el caso de que uno de ellos falleciera, su parte será repartida por partes iguales entre los herederos de él.
  • Segundo orden (ascendientes de grado más próximo): Si el difunto no deja posteridad, le sucederán sus padres sean de sangre o adoptantes y su cónyuge siempre y cuando NO estén separados judicialmente o de hecho. La herencia se repartirá entre ellos por cabezas, es decir, si sobreviven los 3, les corresponda el 33% a cada uno.
  • Tercer orden (hermanos y cónyuge): Si el difunto no deja descendientes ni ascendientes, ni hijos adoptivos, ni padres adoptantes, le sucederán sus hermanos y su cónyuge (siempre y cuando NO estén separados judicialmente o de hecho). Si no existe cónyuge le corresponderá el 100% a los hermanos dividido en partes iguales. Los hermanos carnales (mismo padre y madre o también conocidos como hermanos consanguíneos) recibirán doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos. Si no existe hermanos le corresponderá el 100% a su cónyuge o compañero permanente.
  • Cuarto orden (sobrinos): A falta de descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes, hermanos y cónyuges, suceden al difunto los hijos de sus hermanos.
  • Quinto orden (sobrinos): Si no existiera ninguno de los anteriores le corresponda al ICBF.

Aclaración: Independientemente que el cónyuge o compañero permanente también se encuentren incluidos en el primer y segundo orden sucesoral descrito anteriormente, el o la cónyuge tendrá derecho a su porción conyugal, la cual corresponde al 50% de todos los bienes y pasivos, siempre y cuando la persona fallecida NO haya celebrado capitulaciones matrimoniales. Ejemplo: Juan fallece y deja un CDT por 100 millones. En este caso la cónyuge o compañera permanente le corresponde 50 millones correspondiente a la porción conyugal, y los otros 50 millones (50% restante) si se dividen según el orden sucesoral descrito anteriormente.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre el Testamento

Todo sobre los Procesos de Sucesiones  – Dudas Frecuentes

Guía paso a paso sobre las Herencias 11 Tips Legales

13 Tips Legales – Petición de Herencia

9 Tips Legales – Desheredamiento

¿Cuánto dura un proceso de sucesión Intestada o sin testamento?

  • Vía notarial (hay mutuo acuerdo entre las partes): Para iniciar una sucesión sin testamento, a partir del fallecimiento del causante se deberá esperar 15 días para que el notario pueda hacer cumplir las disposiciones y declarará herederos a aquellos que hayan acreditado su vínculo familiar con el fallecido; El notario expedirá un acta notarial o escritura pública. El trámite podrá durar entre tres y seis meses, teniendo en cuenta que se pueden presentar obligaciones particulares (DIAN, registro, etc) que harán que este trámite sea más o menos corto.
  • Vía judicial (Con solo 1 heredero que NO esté de acuerdo): Por regla general este proceso debería tardar entre un año, a año y medio, pero este tiempo es muy relativo a la congestión del juzgado en donde se adelante este proceso judicial y a las particularidades de cada caso.

¿Cuáles son los requisitos en las sucesiones intestadas?

Los principales requisitos que se deben llenar para lograr la inscripción de una sucesión intestada o Abintestato son los siguientes:

  • El formato de solicitud debidamente legalizado y suscrito.
  • Copias de documento de identidad vigente de él o los peticionarios donde se compruebe su parentesco.
  • De tratarse de un parte notarial, se deberá presentar acta notarial de sucesión intestada. (Con la intervención de un Notario).
  • Y en caso de tratarse de un parte Judicial, se necesita el oficio del Juez, copias certificadas por auxiliar jurisdiccional competente y que declara herederos y la resolución que la declara consentida o ejecutoriada. (Con la intervención de un Juez).

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Cuánto pueden costar los honorarios de un abogado en una sucesión intestada?

El precio de una sucesión intestada depende si se hace vía notarial (hay mutuo acuerdo entre los herederos) o por vía judicial cuando no hay mutuo acuerdo entre ellos. Si deseas conocer a detalle los costos de las sucesiones, te recomendamos acceder al siguiente artículo: Costos de las sucesiones en Colombia, en este articulo te detallamos todos los costos como: cuanto puede cobrarle un abogado en una sucesion notarial o judicial, Derechos notariales, notificaciones, etc.

¿Qué documentos se necesitan en un proceso de sucesión sin testamento?

Se deberá acreditar parentesco con el fallecido. Y Se deberán anexar documentos tales como:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Registro civil de quienes reclaman la herencia.
  • Certificado de matrimonio del fallecido si fuese casado, o declaración de unión marital de hecho de mutuo acuerdo o por sentencia judicial (Si existe).
  • Ultimo domicilio del fallecido.
  • Declaración de los herederos y sus representantes, en la que se asegura que no se conocen otros individuos con derechos iguales o superiores.
  • Copias de las escrituras públicas que demuestran la propiedad de los bienes inmuebles del fallecido, o en general cualquier documento que lo certifique.
  • Certificado de tradición y libertad de los inmuebles.
  • Trabajo de Inventarios y Avalúos (activos y Pasivos).
  • Trabajo de partición y adjudicación.
  • Copia de la escritura del testamento abierto o de la apertura del testamento cerrado, en caso de que el fallecido haya otorgado un testamento.
  • Comprobantes fiscales (impuesto predial y valorización vigentes)

Te podría interesar leer:

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

¿Se puede tramitar una sucesión intestada en una notaría?

Si se puede. Se llama trámite de sucesión notarial (Clic para saber más sobre la sucesión notarial) y este se da cuando los herederos son capaces, es decir, que en pleno uso de sus facultades, proceden de común acuerdo y presentan ante la notaría un escrito por intermedio de apoderado judicial (Abogado), presentado personalmente por él ante la notaría ubicada en la ciudad donde el fallecido o causante tuvo a la última dirección, lo que quiere decir que es absolutamente necesaria la intervención de un abogado (Aquí puedes comparar honorarios de abogados). Esta regla se encuentra establecida en el artículo 1° del decreto 902 de 1988 el cual fue modificado por el decreto 1729 de 1989 artículo 1°.

Cuando el heredero es único, deberá igualmente acogerse a los mismos términos, y son:

  • Nombre y dirección expresa del peticionario.
  • Interés que lo lleva a iniciar el trámite de sucesión notarial.
  • Nombre y último domicilio del causante o fallecido.
  • Declaración de aceptación de la herencia; la que puede ser pura o con beneficio de inventario.
  • Hacer una declaración bajo juramento de que no se conocen otros herederos que tengan mayor derecho o la existencia de acreedores distintos a los enunciados en la relación de activos y pasivos que se presentó. 
  • En caso de que el fallecido fuera casado, este deberá presentarse con el cónyuge, o si ha fallecido o tiene una disolución de sociedad conyugal, deberá acreditarlo de alguna manera ante el notario.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones Intestadas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Sucesiones Intestadas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones Intestadas.

Conclusión

Como hemos visto en el tema de las sucesiones intestadas se deben tener en cuenta muchos aspectos, en el caso de que el fallecido no haya dejado testamento debidamente tramitado, se deberá acudir a un Juez o notario para que uno de ellos por medio de las leyes regule la sucesión que el fallecido no hizo conforme a lo dispuesto en la ley testamentaria.

Te podría interesar,

Muerte Presunta en Colombia – 9 Tips Legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales (División de un bien)

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir derechos sobre un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Extinción de derechos sobre un bien)

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (116)

  • ¿Uno de los hijos de padres fallecidos podría reclamar herencia por su sesión intestada de manera individual? ¿El caso lo tiene que llevar un abogado, o no es necesario? Para las personas que no pueden cubrir los gastos, ¿cuáles son las entidades que apoyan?

  • Mis dos padres murieron debido al COVID somos 5 hermanos la casa donde vivían ellos pagaban un 33.3% cada uno y yo pago el otro 33.3% en catastro como seria la repartición? también compramos una pequeña parcelación entre dos hermanos y mi padre, pero los papeles los hicimos a nombre de mi madre que puede suceder? y lo último en el momento de un abogado pedir la documentación para la sucesión no debe haber previo a eso una Reunión con los hermanos? digo esto porque uno de esos hermanos pidió los registros, catastros etc. para comenzar tramites con un abogado, pero no nos hemos reunido ni sabemos cómo va a ser todo.

  • Si la persona fallecida tuvo hijos que igualmente han fallecido y solo hay uno vivo, pero existen nietos de los hijos ya fallecidos, ellos tienen derecho a reclamar algo? O sólo el hijo vivo tendría derecho a la totalidad de la herencia.

  • Buenas noches doctores(a) una inquietud lo que pasa es que mi papá hizo unas escrituras de confianza con mi tío, en vida él falleció y quedó la cónyuge él no dejo hijos . La cónyuge quiere pasarle a mi papá las escrituras que hizo mi papá con mi tío pero fueron a la notaría y no las aceptan porque dicen que hay herederos, que son los hermanos de mi tío .Las escrituras que quiere entregar la cónyuge es muy aparte de la herencia que dejó mi tío le agradezco su atención prestada gracias .

  • Es una casa, primero falleció la madre no se hizo sucesión de ella, luego fallece el padre, son 6 herederos están de acuerdo por notaria para realizar la sucesión

  • cómo puedo no entrar en la sucesión (8 hermanos por un pequeño lote), quiero no entrar y dar mi parte a una de mis hermanas. eso se puede hacer?, cómo?

  • Buenas días Abogados cuando una persona toda la vida a vivido con un tío lo ha cuidado y él lo crío desde pequeño tiene algún privilegio de heredar más que los demás familiares

  • Para una sucesión intestada por fallecimiento de uno de los cónyuges, ¿el valor del inmueble es el valor comercial o el avalúo catastral del total o del 50% del valor que correspondía al occiso?

  • Cuando hay varios herederos, uno solo puede iniciar el juicio de sucesión, ¿o deben ser todos? Qué pasa si alguno no está de acuerdo?

  • Buenas tardes, muy valiosa información. mi pregunta es ¿Cómo elije el abogado la repartición de los bienes? quiero decir si por ejemplo desean repartir una sola casa grande y en esta situación los hijos no se ponen de acuerdo por que la mayoría quiere la parte delantera de la casa para poner negocio ¿Cómo deberá ser el proceso de repartición? que aspectos influyen para que los hijos obtengan la mejor o no muy favorable parte de la casa? y ¿si alguno de ellos no posee vivienda y está establecido ahí?
    le agradecería mucho su respuesta.

  • Si se solicita una sucesión intestada y no hay herederos solo existe la cónyuge a quién se debe demandar si se realiza por jugado civil.

  • En mi caso mi padre murió y no dejo testamento, mi mamá dice que ella es la dueña de todas las propiedades podemos como hermanos iniciar un juicio para dar solución a esta situación?

  • Buenas tardes, mi consulta es que llevamos 2 años esperando la repartición de bienes y somos 4 hermanos y solo 2 actualmente se benefician de ello. Podríamos reclamar algún factor por ello? Ya que los otros 2 no estamos beneficiándonos?

  • si se realizó un juicio de sucesión y ya quedó adjudicado pero se olvidó relacionar un bien. que se debe hacer. gracias

  • Hola buenas noches. Si es un proceso de sucesión la persona que fallece está casada legalmente y tiene hijos, pero apareciera un hijo no reconocido que no tiene el apellido y otra mujer que dice ser cónyuge pero no conviven, ¿Cómo se puede ver afectado el proceso?

  • Hola muy buenas tardes ,me parece excelente los diferentes puntos que esplican Sobre la Sucesión intestada me orientaron mucho

  • Hola, si voy a iniciar una sucesión ante juzgado, el abogado debe tener poder suscrito por todos los herederos? O lo puede iniciar una sola persona y llamar a los otros a heredar?

  • Buenas tardes. cuando no hay testamento pero en vida se dijo como repartirlo delante de 2 familiares, se puede hacer cumplir eso o hay que ir a juicio? La esposa tiene derecho a reclamar todo aunque hayan estado separados por más de 20 años?

  • Cuando un bien inmueble está en sucesión notarial y a este uno de los herederos le ha hecho mejoras, este puede cobrarle a los demás herederos esos arreglos? Qué debe hacer? Gracias

  • Hola buenas noches, después de que se inicie una sucesión intestada, se puede iniciar trámite por pertenencia?

  • Buenas noches, si yo soy único hijo de los dos papás, ya que los otros son medios hermanos. Yo he vivido todos mis 23 años con mis padres hasta el fallecimiento de mi madre. Mi papá y mamá vivieron 26 años en unión libre. En vida mi mamá deseaba con mi papaá dejarme la casa, ya que soy el hijo menor, pero ella en vida no alcanzó hacer testamento por causa de su enfermedad. Se que se activa la sucesión, pero que posibilidades hay para quedar yo como dueño de la residencia?, mi papá está como testigo que los ayude y vive todo ese tiempo con ellos. Mi mamá falleció hace 25 días.

    Si necesitan mas información me escriben cualquier cosa a mi correo. Agradezco su atención

  • Hay un carro que esta a nombre de mis padres mi papá murió y mamá puede vender el carro si los hijos le damos autorización?

  • Buenas tardes, Me gustaría saber si mis hermanos y mi mamá pueden iniciar sucesión sin estar yo de acuerdo, o firmar algún papel, o en algún caso dejarme por fuera

  • Buenas tardes, tengo una pregunta, te pongo en contexto, mi madre falleció hace 5 años, y en herencia quedó una vivienda, donde vive mi padre actualmente, tengo 6 medios hermanos por parte de mamá, y soy hijo único entre mi padre y mi madre fallecida, mi padre quiere colocar a nombre la mitad de esa vivienda a través de un desenglobe, y la otra mitad para dividir entre mis hermanos al momento de su fallecimiento, una vez iniciado el proceso de de sucesión intestada, mi padre puede hacer ese tramite de colocar a nombre la mitad de esa vivienda a través de un desenglobe?

  • Buenas tardes, por temas de convivencia se requiere realizar el proceso de sucesión y hay 5 herederos no quieren realizar el proceso de sucesión, hay alguna forma legar de "obligar" a comenzar el tramite?

  • Buenas tardes, mi abuelo falleció y no dejó testamento, él tuvo cinco hijos, 4 de ellos ya fallecieron, quisiera saber si el único heredero es el hijo que aún está vivo o los hijos de los 4 fallecidos también tienen derechos. Gracias

  • Buenas noches.
    Quiero saber si es obligatorio presentar el acta de matrimonio, cuando el fallecido llevaba 32 años de separado al momento del su deceso.
    Gracias.

  • Hola cómo estás, te pregunto a los no se dejo testamento, una casa la están realizando por juzgado de familia y esta señora la que murió le dejó unos títulos a las dos hermanas en vida pero sólo le entrego los documentos y ellas están haciendo la sucesión por notaria esto se puede.

  • cuando los herederos no se colocan de acuerdo sólo uno de ellos puede iniciar el juicio?

  • Cordial saludo, deseo saber si yo como heredera siendo hija única, puedo iniciar este proceso a un cuando la casa o el único bien que tenía mi madre no cuenta con escrituras toda vez que es una invasión, pero residía hasta el último día en vida por un lapso de 20 años sin pausa alguna junto conmigo ,mi padre abandono el hogar hace 17 años y no ha aparecido, sin ello me lo aparece impuesto predial, qué puedo hacer para ser declarada como heredera única

  • Gracias por este espacio.
    Mis padres establecieron vínculo conyugal por 45 años, a la muerte de nuestro padre, no hicimos sucesión, ni herencia y mi madre mantuvo la posesión de todo hasta su muerte; ahora un hermano hijo de mi madre, habido antes del matrimonio, reclama herencia por partes iguales, cuando él reconocido por su padre ya lo heredo. Cómo se puede establecer la repartición de acuerdo con las correspondientes filiaciones 2 hijas del padre y tres hijos de la madre.

  • Buenos días.

    Cuando los herederos no se ponen de acuerdo y no hay testamento, el inmueble debe administración e impuesto predial. Qué tipo de procedimiento es mas recomendable para solucionar y repartir lo del inmueble? cuánto tiempo puede demorar el trámite? Qué costo tiene?
    Gracias y un saludo.

  • Soy una persona soltera, nunca he estado casada sin hijos, ni padres vivos, en lo referente a familia, sólo me queda un hermano vivo y sus 4 hijos y una sobrina de una hermana que ha muerto. Mi inquietud es la siguiente, estoy obligada por ley a dejar mis bienes a mi hermano que aún vive, o puedo dejarlo todo a personas ajenas a mi familia o sólo a la sobrina de mi hermana fallecida. Muchas gracias

  • Cuándo es la sucesión intestada y la propiedad es una finca y tiene una sola casa, la casa le corresponde al hijo menor?

  • Buenas noches, cordial saludo desearía saber cuánto puede durar una sucesión intestada por vía judicial, en caso que no haya acuerdo, además con un par de acreedores. Gracias.

  • En el proceso de sucesión uno de los herederos falleció, mi pregunta es ¿el cónyuge del heredero a qué porcentaje tiene derecho del fallecido en el proceso de sucesión?

  • Gracias, mi papá tiene todo a su nombre dejando a mi mamá por fuera, mi papá tiene hijos fuera de matrimonio y quieren dejar a mi mamá fuera de la herencia es esto posible si se alega una sucesión intestada.

  • Mi padre murió el 6 de enero, somos 10 hijos. Todos menos yo viven en Colombia...a quién debo autorizar para realizar el trámite de la sucesión y ese poder que conlleva.

  • Hola cómo quisiera saber si al morir los dos padres, son cuatro hijos, dos de ellos quieren iniciar las acciones legales y notariales para repartir y los otros dos se niegan a esto. ¿ Qué podrían hacer los dos que si quisieran? O cuál sería el proceder. Gracias

  • Buenas tardes,
    la cónyuge de un fallecido puede iniciar la sucesión de su marido sin incluir a un hijo que sea de un matrimonio anterior o puede hacerlo sin avisarle?

  • Cordial saludo
    Expongo mi caso
    Mi madre falleció y hay 9 herederos pero 1 de ellas se quiere apoderar de la casa alegando que ella cuidó de mi madre, y si bien es cierto, ella vivía con mi mamá pero porque no se casó con ningún hombre que le diera un hogar, ella no tenía donde ir con sus dos hijas y nunca pagó arriendo a mi mamá y otra hermana que también vivió con ella si que obligaba a pagar arriendo, mi madre le debía dar a esa hermana lo de la comida todo el tiempo y mi madre pagaba los servicios de la casa. cómo hago para iniciar sucesión y poder comprar la casa si hubiere lugar a ello. Gracias

  • Muy buenas noches, Deseo saber, si en un juicio de sucesión donde hay varios herederos de un solo bien, el juez o el notario, obliga la venta del bien para repartir en partes iguales?. O los herederos tienen que votar para saber que se hace con este bien heredado?.

  • Buenas, mi pregunta es: hay 2 herederos y 4 nietos de un matrimonio y 3 herederos de otro matrimonio. Por una propiedad. la mayor parte de estos herederos están en el extranjero, qué proceso de sucesión es el mejor para esta situación.

    Gracias

  • Gracias por este espacio para despejar dudas quiero saber cuánto tiempo hay para iniciar la sucesión pues mi madre falleció hace 4 meses y no se ha hecho ningún tramite ella solo tenia una casa, cómo debo proceder somos 6 hijas

  • Buen día, quiero saber si un heredero que lleva más de 20 años en la casa a heredar, puede seguir viviendo allí, la ley lo ampara? Aun sí sus hermanos o los otros herederos no estén de acuerdo?

  • Cordial saludo,

    Han pasado tres años del fallecimiento, soy la esposa y nuestro único hijo murió, sólo teníamos una casa, puedo pasar la escritura a nombre mío o se debe hacer juicio de sucesión

  • Hola buenos días, pregunta. Se pueden hacer 2 sucesiones en el mismo trámite en este tipo de sucesión?

  • buenas días, soy el ultimo de 9 hermanos, cuando mi padre falleció tenia 5 años, y mi madre falleció 4 años después, mi padre dejo una casa y mi madre le construyó un 2 piso, mis hermanos decidieron que el 2 piso era de los dos hermanos menores o sea una hermana y yo, pero que debía ser vendido al esposo de otra hermana, la cual también saldría de la sucesión, ahora los 6 hermanos siguientes realizaron una venta a un hermano único, todo esto sin realizar la sucesión correspondiente. no hay documentos de la venta del 2 piso. mi objetivo es dejar todos los documentos en lineal ya que soy el menor de los hermanos y tengo 49 años- (todos los hermano viven) es necesario realizar sucesión o simplemente firmando un documento de compra venta es posible. gracias.

  • Buenas noches, quería saber, si al inicio de una sucesión se notifica a todos para que presenten sus respectivos registros pero algunos se niegan a hacerlo ,pero ya pasando el tiempo cuando se ha dado una sentencia quieren reclamar es legal, y que cierta es la ley 1019 que dice que para heredar hay que... porque mis sobrinos reclaman pero sus padres murieron antes que murieran mis padres, les quedo muy agradecida en lo que me puedan orientar

  • Buenas tardes, tengo una pregunta cuando hay varios herederos (hijos, nietos) y no se ha iniciado un proceso de sucesión, uno solo (En el caso de nietos cuyo descendiente está fallecido) pueden dar inicio a proceso de juicio? gracias por su orientación.

  • Buenos Día, gracias por la información, quisiera saber si en una sucesión judicial en la que no hay acuerdo, se debe cumplir el requisito de procedibilidad de conciliación? teniendo en cuenta que las partes no se quieren ni reunir, o ¿se puede presentar la demanda ante juzgado sin antes haber intentado la conciliación y en el desarrollo del proceso se hacen esas diligencias? muchas gracias.

  • Buenos días.
    Me podrían informar si se puede nombrar heredero único a una persona discapacitada mentalmente?

  • Buenas noches, cuando los bienes están a nombre del cónyuge vivo y hay 6 hijos reconocidos por el cónyuge fallecido en qué porcentajes se debe hacer la repartición y quiero saber si lo que hay se debe rematar para hacer la repartición

  • Buen día, si los herederos se ponen de acuerdo en dejar el bien a nombre de una sola persona, qué se debe hacer?, es posible firmar un acuerdo de herencia entre los herederos? y poner el bien a nombre de esa persona, muchas gracias

  • Buenos tardes, mi padre falleció hace 7 meses, somos tres hijas y él dejó una casa, una moto (que no aparece a nombre de él), a la vivienda no llega el predial hace 7 años y por lo tanto no se ha podido empezar la sucesión, quisiera saber lo siguiente.

    1.Yo vendí la moto para repartir el dinero entre las 3 hijas, esto debido a que una de las hijas nos citó con un abogado y este intercedió por ella indicando que la moto debía venderse porque esta estaba necesitada de plata y esta misma no se interpuso, se llamó a que reclamara la plata meses atrás y dijo que venía luego por el dinero, ya el día de ayer dijo que no reclamará dinero de esta moto porque no sabe si es verdad que la vendieron en ese dinero.

    2.ella tiene derecho de sacarme de la casa? aun sabiendo que fui quien convivió toda la vida con el fallecido y he tenido la casa en muy buenas condiciones y no les he pedido a ellas ni un peso para mantenerla en pie y dice que debo pagarle arriendo.

    Muchas gracias.

  • Se puede realizar una sucesión si somos seis hermanos y cuatro no estamos de acuerdo en la venta del predio. Qué debemos hacer algo para que no se realice la sucesión.

  • buenas noche, tengo una pregunta. qué es una sucesión doble e intestada?

  • Hola buenos días. ¿Es viable iniciar un proceso de sucesión intestada cuando fallece uno de los padres pero ha dejado todos los bienes a nombre del sobreviviente? O ¿Qué tipo de procedimiento se debe realizar en estos casos? Ejemplo: En el matrimonio legal, hay tres hijos dos menores y un mayor de edad; por otra parte está el cónyuge. Pero el fallecido dejó todo a nombre del cónyuge sobreviviente. El mayor de edad tiene vida independiente tiene ya hogar y además tiene 19 años. Éste es quien reclama una repartición justa de la herencia de bienes, porque hasta el momento solamente la pensión se ha repartido.

  • Buena tarde, mi pregunta es para un contador, necesito saber sin necesidad de sacar Rut; si una persona que falleció y recibía una pensión de un salario mínimo y quien había realizado una venta de una casa por 80millones en 2016, teniendo en cuenta que por esa venta la notaría le cobro de retefuente 800mil pesos, estaría obligado en 2017 a declarar ante la DIAN por la venta de esa casa.
    Agradezco su información.

  • Cuando un heredero se encargo de sus padres hasta su deceso tiene derecho a una mayor parte de la herencia?

  • Cordial saludo, quiero saber si después de 15 años de muerte es posible pedir parte de una herencia.

  • Buenos días gracias por este servicio... mi madre falleció y dejó una casa que tiene poco valor comercial, somos 7 hijos, hemos decidido ceder la casa a una sola hermana. ¿Es necesario pagar a un abogado para hacerle escrituras a ella? Gracias por su respuesta.

  • Qué pasa si después de levantada la sucesión intestada, aparece un bien de la causante que no fue incluido en la sucesión y tampoco fue reconocido en la declaración final ante la DIAN.

    Qué se debe hacer ?

  • Hola, una pregunta si el causante no dejó ningún bien, pero se necesita hacer sucesión para que la esposa tenga esa calidad de heredera para obtener unas regalías de unas canciones que compuso el causante en vida. que se coloca en el acápite de inventario entonces? o cómo se podría hacer allí, se va a hacer por notaria.

  • Mi consulta es la siguiente para una sucesión sin testamento. Mi padre falleció y queremos llevar acabo la sucesión, somos tres hermanos y mi madre y por común acuerdo queremos realizar la sucesión. En dicha sucesión hay más de un predio. Necesitaría asesoría y una cotización .. gracias

  • Buenos días, en caso de que haya un único heredero (hijo) y que este sea menor de edad. Puede tramitarse la sucesión intestada ante notario?

  • Hola, mi abogado me informó que no es necesario hacer una sucesión para vender mis derechos de un inmueble a mi hermano.
    Este lo heredamos en partes iguales de mis difuntos padre y madre, de manera (intestada) o sin testamento. Esto es cierto ?? Agradezco de antemano su aclaración.

  • Buenos días Tengo una consulta un fallecido con hijo menor de edad y hijos mayores de edad de 30 años hacia arriba, quién tendría prioridad en la sucesión sin testamento.

  • Buenos días. Si se quiere hacer el proceso por notaria y 3 de 4 están de acuerdo. ¿Se puede hacer el proceso por mayoría?

  • Como abogado cómo se hace el avalúo y liquidación de los bienes? O a quién le toca realizar dicha acción?

  • Buenos días, quería exponer mi caso, somos sobrinos es necesario presentar los documentos de mi padre o con nuestros documentos (Registros civiles y copias de cédulas) es suficiente para demostrar el parentesco. Gracias

  • BUENAS TARDES MI CASO EN PARTICULAR ES EL SIGUIENTE: EN MI CALIDAD DE HIJA, ABRÍ SUCESION INTESTADA POR LA PARTE DE MI MADRE, PUESTO QUE MI PADRE AÚN SE ENCONTRABA CON VIDA, AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿AL MORIR MI PADRE QUE ERA EL CÓNYUGE SOBREVIVIENTE, CUÁL ES EL PASO A SEGUIR PARA TRAMITAR LA PARTE QUE LE CORRESPONDIA A ÉL?

  • Buenas tardes, me gustaría saber si debemos hacer un juicio de sucesión uno por mi padre y otro por mi madre, ambos ya fallecidos aunque la escritura de la casa está a nombre de mi madre. Espero me puedan ayudar

  • Hola buenas tardes deseo saber si un solo hermano puede levantar juicio de sucesión sin haber un testamento y qué papeles debo sacar para hacer esto?
    También quiero saber si la casa paterna le puede quedar al hermano menor aunque este ya sea mayor de edad pero los viejos siempre lo decían. mil gracias

  • Buenas tardes hay una situación en la familia, resulta que los abuelos fallecieron hace más de 20 años y dejaron un predio el cual nunca le hicieron testamento, además de eso en el inmueble vive una de las hijas de mi abuelo desde hace más de 20 años y se acordó sin documentos ni constancias entre todos los hermanos a que se le haría la sucesión del predio a ella pero que tenía que hacerse cargo de los gastos del trámite. Pasaron 20 años y nunca hizo el trámite y los demás hermanos ya están exigiendo la repartición del bien, pero resulta que la hermana que vive en el predio demandó a los demás hermanos alegando derechos sobre el inmueble debido a que ha habitado muchos años en el mismo. Mi pregunta es ¿Es posible que se puedan anular los derechos de herencia que tienen los demás hermanos mediante una demanda?

  • Buen día, quisiera saber cómo podría hacer una demanda de sucesión intestada a hijos fuera del matrimonio, a hijos dentro del matrimonio y madre de los hijos. Es decir, cómo se supone se procede con este tipo de demanda? gracias.

  • Buenas tardes
    En caso de un hijo en condición de discapacidad cognitiva, requiere representación??

  • Buenas tardes, si los herederos están de acuerdo con la distribución de los bienes es necesario contratar abogado, o lo puede legalizar el notario ?

  • Buenas Tardes; Cuando unos hijos están de acuerdo y otros nos, cómo procedemos a las instancias judiciales?

    ATT
    Helen

  • Quisiera saber si como segundo de los cuatro hijos del fallecido puedo tramitar individualmente para que la autoridad distribuya en partes iguales cuando uno de los hijos (el cuarto) se opone radicalmente a que se tramite la herencia con la intención de que los demás aceptemos una posición ventajosa para él.
    Gracias

  • Buenas tardes tengo una pregunta cuando hay 6 herederos y no se ponen de acuerdo para iniciar el juicio, uno solo puede dar el inicio? gracias por su orientación.

  • Hola buenas tardes: Pedirles por favor que me orienten. Mi padre falleció y dejó 4 apartamentos que están en un solo predio ya hicimos sucesión y tenemos la nueva escritura, somos 5 herederos, pero ahora hay problema para llegar a un acuerdo para repartir a cada uno. Yo por mi parte quiero lo que me corresponde para evitar estar en conflicto con mis hermanos además resido fuera de Colombia. Los apartamentos no están desenglobados y las construcciones y tamaños no están en proporción. Qué puedo hacer por favor? Debo ir a Colombia para iniciar cualquier trámite?. Gracias por su atención.

  • Hola, un saludo.
    Para una sucesión intestada siendo la viuda y 2 hijos adultos mayores que no viven en el país y están de acuerdo en pasar lo poco que hay a mi nombre . Es necesario de abogado y cumplir con todo lo reglamentado . ¿ qué tiempo duraría este proceso ? Gracias. por la atención prestada.

  • Buenas tardes , la persona que falleció era soltero y solo tenía una única hija menor de edad , se puede hacer la reclamación de los bienes solamente ante la notaría por medio de su representante legal en este caso la madre

  • Buenas tardes, cuando hay separación de cuerpos y separación de bienes se entiende que hay divorcio?
    En este mismo caso qué pasa cuando hay otro matrimonio con otra persona en otro país pero se domicilian en Colombia. Es válido este matrimonio?
    Cuáles son las porciones Conyugales?
    Si hay hijos con cada una, el segundo hijo es extramatrimonial?

  • Mi papá falleció, él tenía un apartamento en el cual vivimos mi esposa, mi hijo y yo. Y como mi papá falleció la esposa de él ahora nos quiere sacar de aquí, alegando que el apto es de ella, y mi medio hermana. El apto está en escrituras como patrimonio familiar. Qué debería hacer!

  • Buenas tardes, por favor una asesoría, que sigue cuando una vez notificados a todos los herederos algunos de ellos no se pronuncian si aceptan o no la herencia, pues ya ha pasado casi un año y no han dicho nada. Qué paso sique para darle impulso al proceso.
    Le agradezco su asesoría

  • Cordial saludo somos 7 herederos... mi madre y 6 hermanos me dicen que el inmueble debe declarar renta por patrimonio ya que el avalúo está por $486 millones... pero como nunca se declaró porque no sabíamos.. y por falta de dinero aún no podemos iniciar el proceso de sucesión... qué se puede hacer para declarar el inmueble sin iniciar la sucesión ? mil gracias

  • Muy buenas tardes, esperando que estén muy bien. Agradeciendo de antemano el brindarnos amablemente esta información a los que nos enfrentamos a un proceso de sucesión por causa de fallecimiento de un familiar.
    Nuestra madre divorciada, obtuvo un inmueble contraído por causa del proceso de repartición de bienes. En vida, nunca se realizó el proceso de sucesión, por tanto, luego de su fallecimiento, leyendo este artículo conocemos que nuestro caso concierne más por el tema de sucesión intestada. Sin embargo, sus hijos tenemos las siguientes preguntas: ¿Cuánto cuesta la realización de este proceso? Si esto debe hacerse dentro de un margen de tiempo, ¿Cuál sería? (5 años, 10 años, 15 años?)... Por contraparte, ¿Qué acarrearía si nosotros como hijos no realizamos este proceso?, ¿Podríamos arrendar el inmueble sin que esto repercuta en impactos legales?
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas, su amabilidad y su tiempo.
    Buen día.

  • MI PADRE CONSTRUYÓ, PERO MI ABUELA NO DEJÓ LA REPARTICIÓN TESTAMENTADA, SON 4 HERMANOS Y HAY DOS TERRENOS SIN CONSTRUIR, EL DE MI PAPA QUE ESTÁ CONTRUIDO, Y EL DE MI OTRO TÍO QUE ES DONDE VIVIA MI ABUELA.

    Como se puede desenglobar el bien de mi papa, sabiendo que él es que ha vivido allí por mas de 20 años y pagado los impuestos.

  • buenas tardes , cuando el fallecido no se casó, si no que vivía en unión libre o unión marital de hecho en Colombia y nunca fue declarada la unión ante la notaría. la compañera permanente cómo hace para alegar el derecho a la sucesión ?

  • Buenas. Cómo se hace si el dueño y su esposa han fallecido? Y adicional si varios de los hijos (herederos) han vendido a otros?

    Gracias y muy amables.

  • Buen día
    Tengo una gran duda. ¿ una persona que no es heredera, ni hace parte de la familia del fallecido; puede solicitar una sucesión basándose en el cobro de una deuda?

  • Hola

    Tengo demasiadas dudas, la primera si los herederos deben recibir por partes iguales, y si en ese caso se descubre algo que no cumple con esto, que es el caso, qué hacer?

    Otra cosa es que al parecer se realiza un proceso de sucesión, mientras la pareja casados, vivían, esto se debe a que una persona con ambición deseaba (por consejos o influencias) recuperar justamente lo mejor de las propiedades.

    Hoy hace un año murió uno de los esposos, quedando el otro vivo, hay varias propiedades, seria bueno saber cómo hacer para verificar
    1-) si es que hay una sentencia de sucesión,
    2-) si esta tiene cuenta de la distribución equiparable de los bienes,
    3-) si el esposo sobreviviente puede evocar nulidad al darse cuenta que firmó una sucesión estando vivo, sin haber recibido suficiente información debido a la edad avanzada.

    Lamento haber preguntado tanto.

  • Buenos días por favor; mi pregunta es la siguiente mi Señora Madre falleció recientemente después de una larga enfermedad de Alzheimer, somos 3 hermanos 2 de los cuales nunca quisieron saber de ella por cosas del pasado, pues quien nos crio fue su madre y hermano el cual a su vez siempre estuvo con ella en su enfermedad, ella siempre manifestó a todos que esa casita era para sus hijos y su hermanito a quien amaba profundamente, mi madre vivía de su pensión y el alquiler de su casa pero habían gastos extras que solo su hermano y yo cubrimos pues los 3 vivimos en el exterior yo cubrí gastos de entierro, enfermeras etc. ahora ellos no quieren aceptar dividir entre los cuatro alegando que no hay nada escrito, qué podrían hacer en este caso para cumplir la voluntad de mi Madre gracias por su atención

  • Buenas noches, quisiera saber si se debe primero hacer lo de la repartición de sociedad de la viuda, y luego sí lo de los hijos, cómo se puede hacer? qué costo tiene? qué se necesita?

  • Muchas gracias por la información. Me surgen varias dudas:
    1. ¿Para llegar a un acuerdo es necesario que todos los herederos estén presentes, ya sea de forma personal o mediante un apoderado?
    2. ¿El abogado que está a cargo del proceso debe encargarse de convocar a todos los herederos?
    3. En caso de no convocar a todos los herederos, ¿el abogado está incurriendo en alguna falta?

  • Buenas noches, tengo un proceso de sucesión que lleva ya mas de 4 años me gustaría saber si estos procesos pueden prescribir.
    Gracias

  • Buenas tarde , cuando un heredero no tiene la nacionalidad colombiana, se podrá hacer la tramitación con la nacionalidad de su país o qué procedimiento ahí que hacer?

  • Buenos días. Pregunto si tengo bienes a nombre mío y comprados sólo con mi dinero. Dentro del matrimonio. No figura en las escrituras afectación familiar etc. Pero Fallece mi cónyuge. Mis hijos pueden levantar sucesión. En caso afirmativo, también entren los pasivos en la misma?

  • En el caso de un heredero, no tiene hijos, puede decir en forma verbal a quienes les dejará su parte

  • Buenas tardes, qué deben hacer los herederos (5) de un predio rural, para iniciar un proceso de sucesión , el cual el fallecido no hizo proceso de desenglobe de este y el otro dueño esta vivo.

  • Buenas tardes, mi padre y mi madre llevan 35 años casados y tuvieron dos hijos ya mayores de edad, pero mi papá antes de casarse con mi mamá tuvo 5 hijos más. Él tiene 3 propiedades que las consiguió estando con mi madre pero las propiedades están a nombre de él. Mi pregunta
    Tengo entendido que si mi padre fallece primero el 50% es de mi madre y el otro 50% es de todos los hijos sean matrimoniales o extramatrimoniales, pero si mi madre fallece primero cómo se reparte la parte de ella siendo que tuvo dos hijos con él?

  • Hola buenas tardes, gracias por este espacio. Qué se puede hacer si algún heredero tiene paradero desconocido y cuáles serían los costos de una sucesión por notaría y cuáles serían por juzgado. Gracias por su respuesta.

  • Buenas tardes, mi padre murió hace 4 años, no se hizo sucesión porque mi papá no dejó nada, quiero decir no poseía nada, solo tenia una deuda que adquirió en una entidad bancaria.
    mi mamá vive en un apartamento que esta a nombre de ella y tiene afectación familiar. mi pregunta sería: Qué pasa con la deuda ? quién se debe hacer cargo? o caduca? mi mamá vive de ayudas , quiero decir toda la familia le colaboran dándole lo que cada uno puede para que pueda comer y pagar los servicios.
    me podrían orientar un poco al respecto, muchas gracias de antemano.

  • Buenas tardes, leí el articulo en mención y me parece muy interesante, mi padre falleció hace 5 años, somos 5 hijos y mi madre. Mi madre esta interesada en realizar el juicio de sucesión; tengo algunas dudas al respecto:
    1. existe algún tiempo límite para llevar a cabo el juicio de sucesión.
    2. Mi madre posea una propiedad adquirida en vida de mi padre; la puede vender o esta entraría a hacer parte del juicio.
    3. Mi hermano mayor es contador púbico, puede él hacer las veces del contador que requiere el juicio
    Muchas gracias por sus apreciaciones

  • ¿Puede una persona comprar mediante Escritura de Compraventa ante Notaría los derechos herenciales a los herederos del fallecido, en este caso sus hijos legítimos (el fallecido era viudo) que estos tienen sobre un bien inmueble e inmediatamente esa persona abrir sucesión del bien para que quede registrado a su nombre?

  • Buenos días, cordial saludo, la consulta es la siguiente; mi abuelo no dejó escrituras del predio, pero digamos que verbalmente ya tenían claro que era lo de cada uno, por allí paso una autopista y a unos les tocó mas parte que a otros en ese tiempo (aproximadamente 8 años) se hizo sucesión pero no escrituras, hoy en día hay dos herederos que en aquella venta se quedaron sin parte (por que la autopista les compró todo su terreno) y ahora quieren hacer escrituras pero que les toque cierta cantidad de tierra, por que no "quieren quedar sin nada" quedo altamente agradecido y pendiente a la respuesta. Éxitos y mil bendiciones

  • Buenas tardes si a una madre se le muere el hijo pero este último estaba casado y tenía bienes con la esposa, al morir él a la mamá también puede heredar de esos bienes y hasta que porcentaje heredaría. El señor no tenia hijos con la esposa pero si uno del cual la mamá del fallecido se hace cargo. Agradezco su respuesta

  • Buenas tardes qué pasaría en el caso de que mi suegro falleció, él era casado con mi suegra, tuvieron 4 hijos pero hace mas de 24 años no vivían nunca consiguieron nada viviendo juntos no disolvieron esa sociedad, él en esos 24 años convivió con otra señora con la cual tuvieron un hijo.

  • Cuando en una sucesión hay 2 bienes raíces, cada predio le corresponde los porcentajes o los porcentajes son para los 2 bienes unificados

  • Buena Noche,

    Quiero saber qué pasa cuando dejan por fuera de la sucesión a la mujer (Unión libre) y qué se hace para dar respuesta en el tiempo establecido que le da el juez para aceptar o no aceptar el proceso?.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Atentamente,

    Correo electrónico:

  • buenas tardes gracias por su buena información, mi pregunta es, se inicia una sucesión intestada ante un juzgado civil municipal, por ciudad, ya está tramitándose por uno de los hijos de la causante teniendo en cuenta que son tres hijos, pero resulta que dos están reconocidos, y uno se notifica en el 2018 pero no manifiesta si acepta la herencia con beneficio de inventario, y hace un mes se presenta el poder para se reconozca como heredera y no se dijo que acepta la herencia con beneficio de inventario, por eso no la aceptó, se envío nuevamente y dice que es extemporánea. qué debo hacer en ese evento para que me reconozca la juez como heredera. muchas gracias

  • Cordial saludo. Cuando se quiere hacer una sucesión notarial, en donde los hijos están de acuerdo, pero saben que hay otros hijos pero que viven en otro país, cómo se hace para que aquellos se presenten a dicha sucesión notarial, y si no lo hacen, quedan por fuera de la misma? cuánto es el plazo para darles a conocer a ellos dichos trámites?. Gracias

  • Buenas tardes tengo una pregunta cuando hay varios herederos y no se ponen de acuerdo para iniciar el juicio, uno solo puede dar el inicio. gracias por su orientación.

  • Gracias por el espacio. Deseo saber, si en un juicio de sucesión donde hay 5 herederos de un solo bien el juez o el notario, obliga la venta del bien para repartir en partes iguales?. O los herederos tienen que votar para saber que se hace con este bien heredado?.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat