9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

Es importante conocer todo lo relacionado con la elaboración de un testamento en Colombia, puesto que aunque no es muy utilizado, es de gran importancia, teniendo en cuenta que evita a nuestros familiares o herederos un gran inconveniente en una sucesión testamentaria larga y tortuosa que resquebraje la familia, contrario a destinar con tiempo nuestras disposiciones con dicha herencia. Tal vez también te interese nuestro artículo: Guia paso a paso sobre las Herencias en Colombia – Tips Legales.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Testamentos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Testamentos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Testamentos.

¿Qué es el testamento?

Se denomina testamento, al documento de carácter jurídico realizado por una persona a quien se denominará testador, en el cual consigna su deseo de repartición de sus bienes en forma parcial o total, para después de su fallecimiento. Esto conservando la facultad de llevar a cabo cambios a dichas disposiciones, mientras se encuentre en vida.

Te recomendamos visitar,

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

13 Tips Legales – Testamento Abierto y Cerrado en Colombia

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia – Tips Legales

Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales (Encargado de cumplir la última voluntad del causante o testador)

Desheredamiento en Colombia – 9 Tips Legales

¿Quiénes deben hacer un testamento?

Son personas hábiles para hacer un testamento, todas aquellas que NO se encuentren inhabilitadas por determinadas causas como:

  • El impúber o persona que aún no alcanza la pubertad (esta la encontraremos en edades entre los 12 y 16 años de edad).
  • Las personas que son declaradas interdictos o que poseen alguna enfermedad psicológica o demencial. (Conoce más sobre los interdictos en: Interdicción e Interdicto en Colombia – 13 Tips Legales)
  • Aquellas personas que por diferentes causas no se encontraren en su sano juicio ejemplo: por ebriedad y otras causas determinantes.
  • Aquellas que no pudieren expresar de ninguna manera (oral o escrita) su voluntad en forma clara y precisa.

¿Cómo hacer un testamento en vida en Colombia?

En Colombia se hace un testamento en vida cuando se toma en cuenta que el causante está repartiendo sus bienes en vida y a su voluntad, en este caso se trata como un Testamento Solemne de tipo abierto. Se tramita por medio de una escritura pública o mediante licencia judicial. Se deberán tomar en cuenta las asignaciones forzosas (alimentos que se deben por ley a ciertas personas), los derechos a terceros y los gananciales; por lo tanto, el cónyuge deberá estar de acuerdo. En el caso de que alguno de los interesados no esté de acuerdo con esta repartición, la Ley le da un plazo de 2 años para solicitar la anulación de dicho contrato.

¿Cuáles son las clases de testamentos en Colombia?

 En Colombia existen varias clases de testamentos, como son:

Solemne: Cuando se han tomado en cuenta todas las solemnidades que la ley ha dispuesto como son: la identificación absoluta del testador o legatario, la intervención de testigos de este hecho y que el Notario encargado se asegure de la habilidad o capacidad absoluta física y mental que tiene el testador para realizar dicho trámite.

Este testamento de tipo Solemne puede ser de dos formas: Abierto, llamado también, Nuncupativo o Público, y ocurre cuando el Notario y los testigos conocen todas las disposiciones en el consignadas; es decir, como se encuentra repartido, porcentajes y los destinatarios; y es Cerrado o Secreto, cuando ellos desconocen totalmente las disposiciones contenidas en el.

Menos Solemne o llamado también privilegiado: Es aquel en el que se pueden eludir algunas solemnidades por ser consideradas circunstancias extraoficiales determinadas claramente por la ley.

¿Cuáles son los trámites y requisitos para hacer un testamento abierto?

Los trámites y requisitos exigidos para la elaboración de un testamento abierto o Nuncupativo (que se encuentra elaborado de palabra o por minuta y que se debe leer ante un Notario y sus testigos), son:

  1. Como se trata de un documento personal, solo el testador o legatario, podrán encargarse de su elaboración, esto no puede hacerlo otra persona.
  2. Como es de carácter público, es decir, el testador o legatario, da a conocer sus disposiciones testamentarias, deberá realizarlo ante Notario y tres testigos.
  3. Deberá presentar un documento donde manifestará sus disposiciones delante de los anteriores. (Notario y Testigos). Allí deberá aportar datos importantes para ello, tales como: sus datos personales (fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, lugar de residencia, número de documento de identidad, domicilio, si se encuentra casado, o en unión marital de hecho, si tiene hijos, padres, etc.).
  4. Presentar un inventario total de todos sus bienes muebles (vehículos) e inmuebles. (Casas, fincas, etc.). Y donde declare de manera espontánea y libre su voluntad de realizar este documento y el traspaso de sus bienes a quien él lo tenga dispuesto.
  5. El Notario deberá leer el contenido obligatoriamente en voz alta para que testador y testigos lo escuchen bien.
  6. Finalmente, este documento deberá quedar firmado por Notario, testigos y testador o legatario.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Cuáles son los trámites y requisitos para hacer un testamento cerrado?

En este caso como el testamento es cerrado, nos indica que el testador o legatario no desea que sus preceptos o decisiones sean conocidas por nadie hasta después de su fallecimiento, por lo tanto, deberá:

  1. Acudir a la Notaría más cercana a su residencia,
  2. Deberá estar acompañado de cinco testigos.
  3. Presentar documento de carácter privado donde manifieste su decisión y voluntad; deberá ir en un sobre sellado y ante el notario y testigos deberá declarar que allí se encuentran sus disposiciones testamentarias. Ellas solo se revelarán después de su fallecimiento y dentro del trámite respectivo de lectura del testamento.
  4. Para finalizar: El Notario, los testigos y el testador firmarán el sobre que contiene dicho testamento.

¿El testamento necesita testigos?

Como hemos visto . Adicionalmente en algunos es importante contar con la presencia de testigos porque, si el legatario fuese mudo o sordo o no sepa o pueda firmar, serán ellos los encargados de declarar la voluntad manifestada en dicho testamento delante del Notario.

¿Qué pasa con las herencias si no hay testamento?

Cuando fallece una persona y no ha dejado testamento, esto se llamará Sucesión Intestada o Abintestato (Si deseas más información sobre este tipo de sucesión, puedes ir al artículo: Sucesión Intestada (Sin testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes, se llamarán a repartición:

  • Sus descendientes (los hijos naturales o legítimos, adoptivos y extramatrimoniales).
  • Sus ascendientes (los padres naturales y los adoptivos)
  • Cónyuge (si lo hubiere)
  • Hermano, sobrinos, primos.
  • El estado (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF)

Los cuales deberán acreditar su parentesco mediante documento de identidad.

Te podría interesar,

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

Sucesión Notarial: 7 Consejos que Debes Saber

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en Colombia?

En Colombia acudir a una Notaría para realizar un testamento nos cuesta un aproximado entre 60.000 y 100.000 pesos. Adicionalmente se deben sumar los costos del abogado si usted prefiere curarse en salud y contar con la asesoría jurídica de un experto en este tema.

¿Por qué es recomendable contratar un abogado para que me ayude con mi testamento?

Es recomendable contratar los servicios de un abogado puesto que un abogado está capacitado para resolver problemas legales, convenios legalmente obligatorios y prevenir problemas que pueden surgir. y que nosotros solos no podremos solucionar o anticipar. Su consejo puede ser invaluable.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Testamentos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Testamentos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Testamentos.

Conclusión

Como hemos visto es un poco complicado garantizarles a nuestros seres queridos que nuestro testamento cumple con la legislación colombiana y así ahorrarles problemas futuros. Según lo anterior, y aunque las leyes son claras, la recomendación es contratar la ayuda de abogados o bufetes de abogados expertos en el tema. Solicitar su ayuda y consejos a tiempo le podrán evitar complicaciones o incluso conflictos irreconciliables a sus seres queridos.

Te podría interesar,

Petición de Herencia en Colombia – 13 Tips Legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales (División de un bien)

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir derechos sobre un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Extinción de derechos sobre un bien)

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (41)

  • Si una mujer queda viuda y como bienes de la sociedad conyugal quedan cinco casas, tuvo 12 hijos, tres de ellos muertos y con descendencia, los hijos no desean levantar sucesión para q la madre disfrute de las rentas mientras viva. ¿La madre puede por testamento disponer de la casa de menor valor para uno de sus hijos más desprotegido, aunque no se levante sucesión?

  • Buenas noches!
    Requiero información y ayuda para reclamar en una herencia.

  • Soltera, sin unión marital de hecho, sin padres, deseo hacer un testamento cerrado: requisitos, características, costos, tiempo

  • Mi padre quiere dejarme su apartamento como testamento, qué trámite se debe hacer y qué valor tendría

  • Buenas tardes, hace como 5 años murió mi mamá y como 3 mi papá, el problema es que ninguno de los 2 dejó testamento. Vivo en el exterior, contraté un abogado pero no me da información del caso, en si no tengo ni idea de como esta la situación allá, según me dicen una juez puso como una albacea o algo por el estilo, pero el abogado no me pone al tanto como va todo. En realidad, no sé si él está haciendo bien las cosas, gracias

  • Buen día!
    Es válido un testamento polígrafo en Colombia? y qué requisitos debe cumplir?

  • Hola muy buenos días, gracias por toda esta información es de bastante ayuda, disculpe yo quería preguntar algo, más o menos que cuesta pasar el nombre de una propiedad a otra persona, y que esta persona pueda usar la propiedad cuando sus herederos ya no estén, que eso sería un usufructo vitalicio creo, pero me gustaría saber en Colombia, mas o menos que precio tiene ese tramite, muchas gracias.

  • Muy interesante todo ese tema del testamento .- El Derecho es maravilloso y a mi me encanta .- Soy estudioso de esa Ciencia .- Gracias por compartir tanta riqueza !

  • Cordial saludo
    Murió mi abuelo, en la escritura de un inmueble figura mi abuela ¿es necesario hacer cambio de nombre a las escrituras?

  • Una mujer que no tiene hijos, está casada, tiene cinco sobrinos. Puede dejarle todo a tres de sus sobrinos y nada a los otros dos ni a su esposo?

  • Hola .. los testamentos luego de realizarse en notaría deben inscribirse en la oficina de registro? .. si esto último no se hace pierden validez?

  • Estimado Dr.
    Tengo 5 medios hermanos quienes siempre me han discriminado, no tenemos una buena relación y han intentado chantajearme. Vivo en el exterior y aun temo por mi vida cuando voy a Colombia.
    Por dicha razón quisiera asegurarme que a mi muerte no heredaran nada de lo que he logrado conseguir, pues, me siento muy defraudado de ellos. Tampoco tengo padres ni hijos o pareja.
    Qué puedo hacer si deseo que mis hermanos y sobrinos no hereden nada de mi?, hay un joven a quien ayude en su crianza podría dejar algo a él y el resto a quien yo decida tal vez una institución de caridad?
    mil gracias
    William

  • buenas tardes. Pregunta, en el testamento se puede incluir quién debe quedar con la patria potestad de menores de edad?

  • Un extranjero puede hacer testamento abierto en Colombia con traductor oficial

  • Buenas noches, una persona con nacionalidad colombiana, residenciado en Venezuela, cómo puede realizar una repartición en vida, pero aún recibir el usufructo de las propiedades.

  • Buenas tardes, mi nombre es Leidy Camacho, mi esposo y yo estamos interesados en realizar un testamento, tenemos 41 y 47 años respectivamente, una hija de 6 años de nuestro matrimonio, pero mi esposo tiene un hijo de 21 años extramatrimonial. Tenemos una casa y queremos hacer un testamento para dejar la casa a nuestra hija, me pueden orientar por favor cómo hacer este proceso?

  • Hola buen día. Quería consultarle algo por favor. Mi padre se enfermo de cáncer y solo duro un mes. Así que no alcanzo hacer testamento. Pero antes de morir ya había repartido a 2 hermanos y estos quieren mas. Solo dejo por escrito en una hoja a quien dejaba su herencia. La firmo y puso huella. Tiene alguna validez?. Muchas gracias por la atención prestada

  • Si mi tía tiene un compañero y quiere hacer un testamento privado, cómo debe hacer la repartición

  • buenas tardes:
    Mi nombre es José Roa.
    Pregunto: yo me separé civilmente de mi esposa, en esa separación, yo considero que ella llevo menos de lo que le correspondía, puedo en mi testamento incluirla a ella para que le den una parte igual a la que le corresponda a cualquier heredero?

  • Buenos días señores abogados; Qué costo tiene su asesoría en la elaboración de un testamento de una propiedad de tres apartamentos y un aparta estudio, donde están en una sola escritura ya que a la fecha no asido posible el desenglobe por otros temas legales de ubicación del predio.
    La idea es dejarle a mis cuatro hijos en porcentajes de 30%, 30% 30% y 10% que sería el aparta estudio a otro, por mal comportamiento como para no declararlo indigno.
    En la actualidad soy viuda y el predio esta ubicado en un barrio de estrato 2

    Puedo hacerlo con su ayuda cómo testamento y qué costo tendría

  • Buenas noches yo puedo hacer un testamento donde la única heredera sea mi hija

  • Buenas tardes Una abuela puede dejar parte de una casa a su nieto, gracias, ella tiene 4 hijos, 3 del matrimonio y uno fuera de el matrimonio.

  • Puedo como madre darle más porcentaje de bienes a un hijo que a los otros en un testamento?

  • Buenas noches, se puede realizar un testamento en domicilio? Ya que la persona esta impedida para caminar. Puede un notario ir a la casa para realizar este proceso?
    Gracias por su respuesta

  • Buenas noches, necesito información para redactar un testamento de una propiedad.

  • Mi abuela quiere dejarme su casa a mí, qué documentos debo llevar ante el notario?

  • BUENOS DÍAS. SOY SOLTERO de 63 Años. Tengo madre viva de 93 años quien no esta interesada por su edad en recibir herencia. De igual manera tengo tres hermanos y 8 sobrinos. Tengo amigos con quienes me gustaría compartir parte de mis bienes. La ley que me permite? . Mis hermanos no se opondrían a que mis bienes quedaran en parte para mis sobrinos y no para mis hermanos, pues mis hermanos ya son adultos mayores. Tampoco se opondrían a que hubiese participación de amistades en mi herencia.
    Me gustaría recibir un concepto y asesoría. Gracias.

  • Buenos días, como testador puedo dejar diferentes porciones a mis hijos, el testamento puede ser anulado después de mi muerte?, y puedo relacionar solo una parte de mis pertenencias en el testamento? (que pasaría con las demás pertenencias después de mi muerte).
    Muchas gracias excelente articulo.

  • Sin padres, sin hijos, sin cónyuge pero con hermanos, es viable hacer testamento en favor de uno de ellos por el 50% del saldo pensional en un fondo privado, si fallezco primero que el beneficiario declarado en el testamento?

  • Buenas noches, cuando los herederos son menores de edad, se puede realizar la sucesión por notaria?
    Muchas gracias.

  • Buen día, si una madre tiene una propiedad y 3 hijos, pero quiere dejar esa propiedad a sus hijos pero en % diferentes, es decir a uno 60, al otro 20 y 20 qué se puede hacer?

  • Puede una persona dejar un testamento a un nieto?

  • Buenas noches. Mi mamá tiene una casa que dejó mi papá pero antes de morir hizo un patrimonio, somos 3 hermanos y mi mamá aún en vida. Mi mamá quiere cederme su parte estando en vida que tengo entendido que es el 50 %, qué proceso tenemos que hacer si esto fuera posible

  • Puede una pareja de esposos hacer un solo testamento dejando sus bienes a sus hijos o tienen que hacerlo por separado?

  • Quisiera saber quiero hacer un testamento dejándole a mi hija todo lo que a mí me pertenece desde ahora en vida soy casada por la iglesia y solo tengo una hija y no quiero que mi parte le quede a mi esposo sino a mi hija gracias

  • Buenas tardes, hay una persona que durante años me crio en parte junto con mi mamá, ella no tiene hijos, no se casó, sus padres y abuelos murieron, tiene 3 hermanos con vida, ella quiere dejarnos a solo uno de sus sobrinos el cual fue ilegitimo y por ende su padre no le ha dejado casi nada en su testamento y a mí que me considera como un hijo sus bienes al morir , es posible que ella haga un testamento para que se cumpla su voluntad al fallecer o hay algún impedimento para esto, también quisiera saber si sus hermanos pueden tratar de evitar que se ejecute el testamento conforme a su voluntad, gracias por su ayuda de antemano.

  • Buenas noches uno de los requisitos para un testamento abierto si la persona pasa de 80 años es obligación de presenta un certificado de lucidez mental ya que hay un fallo de 28 de diciembre 2016 donde dice eso. El testador debe de manifestar sobre los herederos nombre completos y numero de identificación y hacer el inventario de los bienes completos ya que los testigos deben de verificar los datos completos de los herederos y los bienes dejados por el testador

  • Si soy colombiano y vivo en otro país (ej Canadá) y tengo testamento en Canadá. El testamento que tengo acá es válido en Colombia? Aunque tenga bienes en ambos países.
    En espera de una respuesta y gracias .

  • Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

  • Una madre que tiene varios hijos, tiene la libertad y el poder de dejar mayor parte de los bienes a un hijo?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat