Testamento en Colombia

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia.

Es importante conocer todo lo relacionado con la elaboración de un testamento en Colombia, puesto que aunque no es muy utilizado, es de gran importancia, teniendo en cuenta que evita a nuestros familiares o herederos un gran inconveniente en una sucesión testamentaria larga y tortuosa que resquebraje la familia, contrario a destinar con tiempo nuestras disposiciones con dicha herencia. 
(Tal vez también te interese nuestro artículo: Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia. Tips Legales).

Contenido

¿Qué es el testamento?

Se denomina testamento, al documento de carácter jurídico realizado por una persona a quien se denominará testador o legatario, en el cual consigna su deseo de repartición de sus bienes en forma parcial o total, para después de su fallecimiento. Esto conservando la facultad de llevar a cabo cambios a dichas disposiciones, mientras se encuentre en vida.

¿Quiénes deben hacer un testamento?

Son personas hábiles para hacer un testamento, todas aquellas que NO se encuentren inhabilitadas por determinadas causas como:

  • El impúber o persona que aún no alcanza la pubertad (esta la encontraremos en edades entre los 12 y 16 años de edad).
  • Las personas que son declaradas interdictos o que poseen alguna enfermedad psicológica o demencial.
  • Aquellas personas que por diferentes causas no se encontraren en su sano juicio ejemplo: por ebriedad y otras causas determinantes.
  • Aquellas que no pudieren expresar de ninguna manera (oral o escrita) su voluntad en forma clara y precisa.

También te puede interesar:

Sucesión Notarial: Siete Consejos que Debes Saber

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

¿Cómo hacer un testamento en vida en Colombia?

En Colombia se hace un testamento en vida cuando se toma en cuenta que el causante está repartiendo sus bienes en vida y a su voluntad, en este caso se trata como un Testamento Solemne de tipo abierto. Se tramita por medio de una escritura pública o mediante licencia judicial. Se deberán tomar en cuenta las asignaciones forzosas (alimentos que se deben por ley a ciertas personas), los derechos a terceros y los gananciales; por lo tanto, el cónyuge deberá estar de acuerdo. En el caso de que alguno de los interesados no esté de acuerdo con esta repartición, la Ley le da un plazo de 2 años para solicitar la anulación de dicho contrato.

¿Cuáles son las clases de testamentos en Colombia?

 En Colombia existen varias clases de testamentos, como son:

Solemne: Cuando se han tomado en cuenta todas las solemnidades que la ley ha dispuesto como son: la identificación absoluta del testador o legatario, la intervención de testigos de este hecho y que el Notario encargado se asegure de la habilidad o capacidad absoluta física y mental que tiene el testador para realizar dicho trámite.

Este testamento de tipo Solemne puede ser de dos formas: Abierto, llamado también, Nuncupativo o Público, y ocurre cuando el Notario y los testigos conocen todas las disposiciones en el consignadas; es decir, como se encuentra repartido, porcentajes y los destinatarios; y es Cerrado o Secreto, cuando ellos desconocen totalmente las disposiciones contenidas en el.

Menos Solemne o llamado también privilegiado:, Es aquel en el que se pueden eludir algunas solemnidades por ser consideradas circunstancias extraoficiales determinadas claramente por la ley.

¿Cuáles son los trámites y requisitos para hacer un testamento abierto?

Los trámites y requisitos exigidos para la elaboración de un testamento abierto o Nuncupativo (que se encuentra elaborado de palabra o por minuta y que se debe leer ante un Notario y sus testigos), son:

  1. Como se trata de un documento personal, solo el testador o legatario, podrán encargarse de su elaboración, esto no puede hacerlo otra persona.
  2. Como es de carácter público, es decir, el testador o legatario, da a conocer sus disposiciones testamentarias, deberá realizarlo ante Notario y tres testigos.
  3. Deberá presentar un documento donde manifestará sus disposiciones delante de los anteriores. (Notario y Testigos). Allí deberá aportar datos importantes para ello, tales como: sus datos personales (fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, lugar de residencia, número de documento de identidad, domicilio, si se encuentra casado, o en unión marital de hecho, si tiene hijos, padres, etc.).
  4. Presentar un inventario total de todos sus bienes muebles (vehículos) e inmuebles. (Casas, fincas, etc.). Y donde declare de manera espontánea y libre su voluntad de realizar este documento y el traspaso de sus bienes a quien él lo tenga dispuesto.
  5. El Notario deberá leer el contenido obligatoriamente en voz alta para que testador y testigos lo escuchen bien.
  6. Finalmente, este documento deberá quedar firmado por Notario, testigos y testador o legatario.

Abogados Expertos en Testamentos

¿Cuáles son los trámites y requisitos para hacer un testamento cerrado?

En este caso como el testamento es cerrado, nos indica que el testador o legatario no desea que sus preceptos o decisiones sean conocidas por nadie hasta después de su fallecimiento, por lo tanto, deberá:

  1. Acudir a la Notaría más cercana a su residencia,
  2. Deberá estar acompañado de cinco testigos.
  3. Presentar documento de carácter privado donde manifieste su decisión y voluntad; deberá ir en un sobre sellado y ante el notario y testigos deberá declarar que allí se encuentran sus disposiciones testamentarias. Ellas solo se revelarán después de su fallecimiento y dentro del trámite respectivo de lectura del testamento.
  4. Para finalizar: El Notario, los testigos y el testador firmarán el sobre que contiene dicho testamento.

¿El testamento necesita testigos?

Como hemos visto . Adicionalmente en algunos es importante contar con la presencia de testigos porque, si el legatario fuese mudo o sordo o no sepa o pueda firmar, serán ellos los encargados de declarar la voluntad manifestada en dicho testamento delante del Notario.

¿Qué pasa con las herencias si no hay testamento?

Cuando fallece una persona y no ha dejado testamento, esto se llamará Sucesión Intestada o Abintestato (Si deseas más información sobre este tipo de sucesión, puedes ir al artículo: Sucesión Intestada en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes), se llamarán a repartición:

  • Sus descendientes (los hijos naturales o legítimos, adoptivos y extramatrimoniales).
  • Sus ascendientes (los padres naturales y los adoptivos)
  • Cónyuge (si lo hubiere)
  • Hermano, sobrinos, primos.
  • El estado (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF)

Los cuales deberán acreditar su parentesco mediante documento de identidad.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en Colombia?

En Colombia acudir a una Notaría para realizar un testamento nos cuesta un aproximado entre 60.000 y 100.000 pesos. Adicionalmente se deben sumar los costos del abogado si usted prefiere curarse en salud y contar con la ayuda de un experto en este tema.


Abogados Expertos en Testamentos

¿Por qué es recomendable contratar un abogado para que me ayude con mi testamento?

Es recomendable contratar los servicios de un abogado puesto que un abogado está capacitado para resolver problemas legales, convenios legalmente obligatorios y prevenir problemas que pueden surgir. y que nosotros solos no podremos solucionar o anticipar. Su consejo puede ser invaluable.

Conclusión

Como hemos visto es un poco complicado garantizarles a nuestros seres queridos que nuestro testamento cumple con la legislación colombiana y así ahorrarles problemas futuros. Según lo anterior, y aunque las leyes son claras, la recomendación es contratar la ayuda de abogados expertos en el tema. Solicitar su ayuda y consejos a tiempo le podrán evitar complicaciones o incluso conflictos irreconciliables a sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.