Desheredamiento en Colombia – 9 Tips Legales

 Conoce en el presente artículo todos los datos más importantes sobre el desheredamiento.   Así como, qué es, cuáles pueden ser las causales o motivos, cuáles son sus efectos, cómo se puede desheredar a un hijo, qué hacer en caso de ser el heredero excluido, si se puede o no aplicar a un hijo discapacitado, su diferencia con la indignidad, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Desheredamiento?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es desheredar?

Es una disposición testamentaria por medio de la cual el testador puede quitarle su derecho legítimo de la herencia que le corresponde a un heredero por incurrir en unas causales especiales.

Te recomendamos visitar,

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia – Tips Legales

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

¿Cuáles pueden ser las causales o motivos de desheredamiento?

  • Por haber cometido injuria grave contra el testador, en su persona, honor o bienes, o en la persona, honor o bienes de su cónyuge.
  • Por no haberle socorrido en el estado de demencia o destitución, pudiendo hacerlo.
  • Por haberse validado de fuerza o dolo para impedirle testar.
  • Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo.
  • Los ascendientes podrán ser desheredados por cualquiera de las 3 primeras causales.

¿Cómo un padre puede desheredar a un hijo?

Se debe otorgar testamento y dentro de este se debe disponer que es su deseo desheredar a uno de los herederos legítimos y deberá expresar la causa para desheredar. (Clic para conocer los testamentos cerrados y abiertos).

Esta disposición deberá estar enmarcada en alguna de las causales establecidas por la ley (Art 1266 código civil )

La causal debe estar probada por el testador en vida o por los interesados en la desheredación después de la muerte del testador.

Recuerde que es importante contar con la asesoría de un abogado experto en el tema y deberá también contratarlo para iniciar todo los tramites, pues recuerde que con la experticia y el conocimiento de este, lo ayudará a solucionar los problemas y así evitar futuros inconvenientes.

¿Qué hacer en caso de ser desheredado?

La persona que sea desheredada, considera que no hay motivos legales para que así sea, éste podrá iniciar un proceso ante un juez y solicitarle la anulación de la desheredación, exponiendo sus motivos y probando el porqué no debe ser desheredado.

Este deberá asesorarse legalmente por un abogado que sepa del tema y además deberá contar con un abogado que le ayude en el trámite de este proceso, además el abogado será la mejor herramienta con la cual el podrá probar sus hechos alegados y probar sus peticiones antes el juez y terceros.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cuáles son los efectos del desheredamiento en Colombia?

Si el testador no expresa la causal por la cual desea realizar la desheredación, ésta no sólo se extenderá a las legítimas, es decir, la parte  que le corresponde de la herencia  si no a todas las asignaciones por causa de muerte y todas las donaciones que le haya hecho el testador al heredero.

¿Puede un padre desheredar a un hijo discapacitado?

Si, pero recuerde que el heredero deberá haber incurrido en una de las causales previstas en la ley, el testador no podrá desheredar porque sí.
si no qué tiene qué tener un fundamento o una razón para esto.

¿Cuál es la diferencia entre indignidad y desheredación?

DESHEREDACIÓN

La desheredación es un acto voluntario que realiza el testador antes de morir basándose en una causa prevista en la ley (art 1266 código civil) para privar a un heredero de su derecho a la herencia. Siendo esta facultad del testador y presentada antes de la muerte del testador.

INDIGNIDAD

Es una circunstancia grave que afecta a un heredero y que le impide legalmente recibir la herencia. Esta facultad es exclusiva de los herederos y se presenta después del fallecimiento del testador.

Te podría interesar,

Petición de Herencia en Colombia – 13 Tips Legales

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales (Encargado de cumplir la última voluntad del causante o testador)

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es indispensable que contrate un abogado, en el caso que usted sea el solicitante pues este abogado le indicará que debe hacer y cuales son los motivos por los cuales usted puede desheredar, y así le evitará futuros inconvenientes y procesos legales.


En el caso del desheredado también deberá contratar un abogado que lo asesore, lo ayude y lo represente en todos y cada uno de los trámites, también le ayudará a probar si es el caso porque usted no debe ser desheredado.

Es importante contar con una buena asesoría legal de un abogado experto en el tema, pues éste con sus conocimientos y experiencia en estos temas lo asesorará y brindará la mejor solución y así evitará futuros problemas o inconvenientes que puedan surgir.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Desheredamiento?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La desheredación es una figura jurídica que permite a un testador privar de sus derechos de herencia a un heredero por incurrir en unas causales especiales, esto se debe hacer a través de un testamento exponiendo la causal y el motivo por el cual se hará la desheredación, ésta se hará antes de la muerte del testador, y se debe especificar que la desheredación aplica para la legítima o sino se extenderá a todas las demás asignaciones por causa de muerte. Se recomienda contratar un abogado para realizar todos los trámites pertinentes además con el conocimiento y experiencia del abogado se resolverán las dudas que surgan, y asi evita inconvenientes que puedan surgir.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat