Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Sucesión Notarial: 7 Consejos que Debes Saber

En el presente texto explicaremos algunos temas prácticos de la sucesión notarial o sucesión por medio de trámite notarial, daremos relevancia a la importancia que tiene dentro de la descongestión judicial, ya que, tramitando las sucesiones en común acuerdo entre causahabientes (herederos, legatarios, acreedores, etc.), no necesitamos de los aspectos contenciosos y solemnes de un proceso judicial, por un lado, beneficiando las partes en cuanto a prontitud en el desarrollo del proceso, sino que, también, ayuda a descongestionar los despachos judiciales de procesos sencillos como este.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones Notariales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas de Confianza Expertos en en Sucesiones Notariales.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones Notariales.

¿Cuándo se recomienda hacer una sucesión notarial?

Por medio de los decretos 902 de 1988 y 1729 de 1989, fue autorizada la liquidación de herencia y de sociedades conyugales, mediante trámite notarial y sin necesidad de actuación de un Juez. Cuando fuere necesario y siempre que los herederos, legatarios o cónyuges sobrevivientes o los cesionarios de estos, fuesen capaces y procedan de común acuerdo, esto deberá ser solicitado por escrito y por medio de un apoderado, el cual que deberá ser un abogado titulado.

Los requisitos que deberán tener en cuenta para solicitar la sucesión notarial serán:

  • Todos los peticionarios o herederos deberán obrar de común acuerdo al solicitar dicha herencia.
  • Este común acuerdo entre los herederos deberá existir durante todo el tiempo que demore el trámite.
  • Que dicho comportamiento deberá ser común entre las partes que interviene en el acto, sin diferencia que exista entre ellos. Pues de lo contrario el notario pedirá la devolución del expediente, dando así por terminado este trámite.

Te podría interesar leer:

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia – 11 Tips Legales

Petición de Herencia en Colombia – 13 Tips Legales

¿Quién puede hacerla?

Pueden hacerla o solicitar la iniciación del trámite de sucesión notarial, todos los herederos, los legatarios o sucesores, a título particular de las herencias y nombrados en dicho testamento, el cónyuge sobreviviente o sobreviviente, terceros a quienes se hace una cesión o traspaso de bienes y los acreedores hereditarios.

Requisitos para poder tramitar una sucesión por notaría

Los requisitos más importantes son:

  • Que todos los interesados obren de común acuerdo, es un trámite voluntario y en caso de existir diferencias entre los interesados, se debe acudir ante un juez competente. Dado que el notario perderá todo arbitrio ante este acto.
  • Que por lo menos uno de los interesados sea mayor de edad para optar por el trámite notarial.
  • Poder autenticado por parte de los herederos y cónyuge sobreviviente al abogado. Anexando solicitud por escrito dirigida al notario.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos necesarios son:

  • Registros civiles y copias de cédulas de los interesados para acreditar el parentesco. En el caso de una sucesión intestada (Clic si deseas saber más sobre las sucesiones Intestadas).
  • Si la sucesión es testada, una copia registrada del testamento. ( Conoce Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales – Encargado de cumplir la última voluntad del causante o testador)
  • Registro civil de nacimiento y de defunción del causante.
  • Escrituras y comprobantes fiscales y/o paz y salvos de los inmuebles si hubiere.
  • Tarjeta de propiedad de vehículos, comprobante de pago de impuesto de automotores.
  • Prueba del crédito invocado, si el solicitante fuere acreedor hereditario.
  • Escritura de cesión, si el interesado es cesionario o se han transferido derechos herenciales.
  • Inventario y avalúo de los bienes, y otros.
  • Poder del abogado.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la existencia marital de hecho y sociedad patrimonial en el caso de compañero o compañera sobreviviente.
  • Si el matrimonio o los nacimientos de las personas interesadas, ocurrieron antes de la fecha: 15 de Junio de 1938, podrán adjuntar partidas de bautismo.

¿Cuáles son los costos de una sucesión ante notario?

  • El costo que negocie con el abogado seleccionado. Si la suma de los activos de la herencia no supera los 15SMLV, la actuación de un abogado no será necesaria, o si por el contrario los supera es necesaria la actuación del abogado. Te dejamos un link donde puedes comparar precios de abogados.
  • Las tarifas notariales, son tomadas en cuenta para la liquidación de los derechos y la cuantía de sucesión.
  • Los bienes que se encuentran sujetos a registro deberán pagar los impuestos que obliga la ley.

¿Cuál es el trámite de una sucesión notarial?

Para realizar un trámite de sucesión notarial es necesario primero que todos los involucrados se encuentren de acuerdo, segundo que le den poder a un abogado o Bufete apoderado, quien se encargará de realizar una solicitud a nombre de los herederos y donde anexará documentos tales como:

  • Inventarios de bienes, obligaciones y derechos pertenecientes al fallecido.
  • Avalúo de dichos inventarios
  • Liquidación y partición de dicha herencia.
  • Poder conferido al abogado.

Una vez el abogado anexe todos los documentos y estos se encuentren en regla, la notaría enviará notificación a la superintendencia de notariado y registro y a la DIAN respectivamente. Esto con el fin que algunas personas interesadas y que no se han enterado de este acto puedan realizar su correspondiente reclamación. Por lo tanto, se deberá colocará un edicto y se hará público en los medios de comunicación como prensa y radio.

Para firmar la escritura pública, será necesario que todas las partes se hallen a paz y salvo; todo esto, tendrá que hacerlo por medio de sus funciones correspondientes el apoderado.
De no haber un acuerdo entre los herederos se deberá hacer un trámite judicial, esto por intermedio de un abogado y por supuesto tomará mucho más tiempo.

¿Cuánto puede tardar un proceso de sucesión notarial?

Cuando la sucesión notarial se hace de común acuerdo entre los herederos y no supera los 15 SMLV, no requiere de los servicios de un abogado y tendrá aproximadamente una duración de 15 días. Si esta sucesión aun siendo de común acuerdo, supera los 15 SMLV, deberá dar un poder a un abogado para realizar el trámite notarial y esto podría durar de dos a tres meses.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones Notariales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas de Confianza Expertos en en Sucesiones Notariales.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones Notariales.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que la ley fue competente en atribuir al ámbito notarial (Por medio del Decreto 902 de 1988), este tipo de sucesión, pues como tratamos de explicar en el texto, es un trámite muy sencillo y económico.

Se debe dar especial relevancia, a que el tiempo que perdura el trámite notarial es ínfimo en comparación con el lapso que tendría el mismo proceso, por vía jurisdiccional, pues, este acarrea términos mucho más prologados, al igual que solemnidades que pareciesen a simple vista innecesarias, y que, por supuesto, no tendríamos que soportar en una sucesión notarial.

Algunos críticos del Decreto 902 de 1988, lo acusan de estar amañado en favor del gremio de los abogados y grandes firmas de abogados, pues, consideran que es tan breve y sencillo el trámite, que no habría necesidad de contratar este tipo de servicio profesional, y aunque, en primera medida es cierto, por otro lado, por más sencillo que sea el trámite, no deja de tener su cierta complicación ya que tratamos del patrimonio de varias personas.

Te podría interesar,

9 Tips Legales – Desheredamiento en Colombia

Interdicción e Interdicto en Colombia – 14 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Ver comentarios (122)

  • La sucesión por notaria se puede llevar a cabo a pesar de que haya un hijo discapacitado?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes
    Mi pregunta
    Falleció mi mamá y queremos que mi padre tome la herencia completa ? Qué beneficios y ahorros tiene ?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Si una casa está avaluada en 30 millones de pesos cuánto cuesta levantar sucesión

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días

    En que momento se debe llevar a cabo un juicio de sucesión. Mi madre falleció hace varios años y todo siempre ha estado en cabeza de mi padre, somos 4 hijos. Debemos realizar algún juicio de sucesión, mi padre aún vive.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días
    Necesito hacer la escritura pública de sucesión por el fallecimiento de mi esposa para la devolución de saldos de su plan de pensiones que era lo único que disponía. Necesitaría un abogado dependiendo de la cantidad existente en el plan de pensiones? En el reglamento interno del plan de pensiones indica que sino había indicado beneficiario correspondería al conyugue y su descendiente, nosotros no tuvimos hijos. Sería necesario mi registro civil y copia de cédula por ser cónyuge, pero sería necesario el de algún familiar mas? Mi esposa no hizo testamento.
    Gracias y un saludo

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buen día.

    Cordial Saludo.

    ¿Cómo sería en el caso de hacer una sucesión de un lote en el cual hay una casa que no aparece en las escrituras porque la misma se construyó después?

    ¿Se debe registrar primero el lote para después hacer la división de todo se puede hacer la sucesión así?

    Si piensan vender una parte de ese lote que recibirán ¿se puede hacer conjuntamente con la sucesión incluyendo a la persona que les va a comprar?

    Gracias por su colaboración.

    Beto

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Tenemos interés en un Trámite de herencia Notarial. Se trata de un terreno de aproximadamente 7 HA. La inquietud que nos asiste es saber si dentro de éste trámite Notarial se contempla concluir el proceso entregando la parte proporcional a cada heredero junto con la escritura correspondiente para registro en Instrumentos Públicos.

    Agradezco su orientación

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Nuestro padre falleció hace 4 meses; tanto él, como mi madre son colombianos y nacieron en 1938; fueron casados por la iglesia católica; fuimos 10 hijos, de los cuales, 4 hermanos ya fallecieron, y dejaron 9 hijos; en total seremos 15 reclamantes a herencia (1 madre, 6 hijos vivos, y 8 nietos - hijos de los 4 hermanos fallecidos). La herencia (bienes inmuebles) intestada corresponde a: - Un (1) lote de terreno rural de 10 hectáreas (precio comercial estimado en $300.000.000), - Una (1) casa lote - vivienda urbana ($120.000.000); Dos (2) lotes urbanos ($50.000.000), y, - Un (1) vehículo tipo automóvil ($25.000.000); en total se estima que el valor de herencia será de $495.000.000.

    Nosotros en familia y de común acuerdo hemos decidido en vender todos los bienes mencionados y distribuirse de manera proporcional lo que se recaude (el 50% para nuestra madre, y el otro 50%, para 10 hermanos).

    Queremos realizar el trámite de sucesión notarial por herencia intestada,

    Quiero saber:

    - ¿Es necesario contar con el avalúo comercial de los bienes inmuebles heredados?
    - ¿Se requiere abogado con poder para que nos represente?
    - ¿Cuáles serán los costos notariales?
    - ¿Se puede incluir la liquidación de la sociedad conyugal en el proceso notarial?

    Les agradezco la información.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buen Día, requerimos hacer la sucesión de la casa que dejó mi padre fallecido avaluada por 300 millones más o menos, queremos dejarla a nombre de TODOS mis hermanos. Se requiere abogado?, o lo podemos hacer nosotros? cómo se averigua o se saca paz y salvo ante la Dian?

    Quedo atenta, mil gracias.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Bendiciones gracias por la información que Dios bendiga su vida y familia

  • Buen día,

    Si se realiza un juicio de sucesión notarial en dónde se requiere abogado.

    Los bienes se escrituran al abogado en primera instancia y luego él entrega la propiedad a los herederos?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes, qué trámite se puede hacer para una casa que dejo el esposo fallecido de mi madre y no tiene escrituras solo protocolización y los tres hijos del fallecido no quieren llegar a un acuerdo. Mi madre duró con el señor 3 años y medio, y ellos dicen que ella no tiene derecho de la casa. Y que costó tiene un abogado para este trámite muchas gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Vamos a hacer un juicio de sucesión de una casa q esta avaluada en $ 150.000 000 somos 5 hermanos todos estamos de acuerdo es necesario contratar un abogado muchas gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días, si una persona fallece no deja testamento. Casada (con liquidación conyugal), sin hijos, sus padres no viven y tiene hermanos, como sería el % para repartición de bienes, quiénes tienen derecho y es necesario la declaración de renta del fallecido

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • hay un limite de tiempo para iniciar el proceso de sucesión, y si existe limite hay multas por no cumplir?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Hola, quisiera saber si aparte del pago de honorarios de abogados y de registro y escrituración de bienes es posible que salgan otros gastos que los herederos deban asumir como por ejemplo impuestos a la Dian, declaraciones de renta que el fallecido estando obligado no haya presentado. Gracias,

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días, mi pregunta es: si la única heredera es la compañera sobreviviente y en vida declararon la existencia de la unión marital por escritura publica, se puede hacer el proceso de sucesión intestada ante la notaría incluida la liquidación de la sociedad patrimonial o es necesario hacer la declaración judicial de la sociedad antes de la sucesión notarial. Gracias.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buen día doctor, si dentro de la herencia hay bienes que no están a nombre de la difunta sino de alguno de sus hijos como abogar por los derechos de los otros hijos.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Mi tía tiene sus hijos fuera del país y quiere dejar las cosas en orden en caso de fallecer, qué debería hacer?, hacer un testamento y repartir por partes iguales el 100% de su patrimonio a sus hijos?, o quedarse quieta y no hacer testamento en cuyo caso qué sucede con la herencia, si parte de los herederos no están en Colombia, qué tendrán que hacer?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Es normal que un proceso de sucesión por notaría tarde más de un año?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Es posible acumular en un solo proceso notarial, el trámite de sucesión y desenglobe? o cómo se debe hacer para que las "partes" del lote que corresponde a cada heredero cuenten con su propio folio de matrícula?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • ya empecé mi proceso de sucesión y quisiera saber si ya empezaron la sucesión dónde puedo preguntar si ya hicieron los trámites

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Una vez se ha surtido el proceso de sucesión por notaría, y el bien objeto de la misma se trataba de un lote, para poder fijar linderos y mojones, se debe realizar proceso de deslinde y amojonamiento?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes, para realizar una sucesión intestada por notaría es obligatorio hacer la liquidación de la sociedad conyugal enseguida dentro de la sucesión? O se podría realizar después la liquidación de la sociedad conyugal sin problema? Es que la cónyuge sobreviviente no desea realizar la liquidación de la sociedad conyugal, ya que está solicitando le sea reconocida la pensión de sobreviviente.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes si adelanto una sucesión intestada por una vivienda con avaluó de 100.000 millones, como cónyuge sobreviviente el valor que se le da al trámite de escritura es por los 100 millones o solo es por 50 millones teniendo en cuenta que soy propietario del 50 por ciento y la sucesión es para que el 50 por ciento de mi esposa que falleció quede todo a mi nombre. O debo pagar las escrituras por 100 millones valor del avalúo.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Estoy interesada en hacer una sucesión, el evalúo de la casa no pasa de 26 millones por lo que entiendo no necesito abogado, pero en la notaría me piden unos documentos que son el trabajo de sucesión eso consiste en realizar la apertura de la misma, relacionar los inventarios y hacer la adjudicación. Podría yo misma hacer esos documentos? y de qué documentos me podría guiar?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas noches, tengo dos preguntas: 1.es si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o se puede adelantar sin este trámite?
    2. Si el fallecido dejó varios bienes pero los herederos quieren iniciar sucesión por un solo bien lo pueden realizar ?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días, quisiera saber qué hacer, ya que mi mamá falleció hace 7 años y ella estaba casada con mi papá, ellos tenían dos casas y una de ellas tenía una deuda con el fondo nacional del ahorro la cual mi esposo pagó, se debe hacer sucesión y como mi esposo recupera ese valor que pagó

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes. Pregunto donde se consulta la tarifa de honorarios para este tramite de sucesión notarial, cuándo se es necesario contratar abogado, y otra pregunta si los demás herederos quieren cederlo todo a un heredero se hace la cesión ahí mismo en la escritura de sucesión? Gracias muy amable

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes, Es posible que un acreedor pueda iniciar la sucesión intestada, sin que los herederos estén de acuerdo por Notaría?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas noches, se puede hacer una sucesión donde hay 4 hermanos en común acuerdo, pero existen 3 más de los que nadie conoce el paradero pero se sabe que existen?. Gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Hola quisiera saber si me pueden ayudar informando cómo se hace el proceso de sucesión de mi esposo fallecido, quien solamente dejó una sociedad SAS (tres accionistas) y cuyo capital accionario es de $6000.000 y de acuerdo a lo que explican, cuando la sucesión notarial se hace de común acuerdo entre los herederos y no supera los 15 SMLV, no requiere de los servicios de un abogado.

    Quisiera poder hacer el trámite pero no sé que documentos y /o formatos se deben diligenciar para realizar el trámite ante la notaria, no se si me pueden orientar sobre este procedimientos. Mil gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes, qué tiene que llevar como tal la solicitud ante la notaria en una sucesión intestada ? Y cuáles son todos los requisitos obligatorios para llevar a cabo tal solicitud

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buen Día, requerimos hacer la sucesión de la casa que dejó mi padre fallecido, evaluada en 320 millones más o menos, queremos dejarla a nombre de mi madre. Se requiere abogado? Por favor cuáles serían los pasos a seguir. Gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buen día, me gustaría saber cuál es el porcentaje de cobro en gastos notariales por un juicio de sucesión. Gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • BUENAS TARDES

    LOS FELICITO POR TAN MARAVILLOSO ARTICULO Y LA AYUDA Y ORIENTACIÓN QUE PUEDEN DAR A LAS PERSONAS.

    Quisiéramos saber que podemos hacer con respecto a la mala Conducta de nuestra hermana menor:

    - SOMOS CUATRO HERMANOS, NUESTROS PADRES MUEREN, DEJA UNA CASA AVALUADA APROXIMADAMENTE EN $ 120. MILLONES, NUESTRA HERMANA MENOR ABRE LA SUCESIÓN SIN DECIRNOS NADA, SABIENDO ELLA Y SUS HIJOS, DONDE VIVIMOS CADA UNO DE NOSOTROS, NO NOS NOTIFICAN, LA NOTARÍA LE ADJUDICA A ELLA LA CASA POR VALOR DE $1.000.000.oo MILLON DE PESOS, ESO ES VALIDO? SI EL AVALUÓ CATASTRAL ESTÁ POR $ 58.000.000.OO MILLONES DE PESOS?
    - NOSOTROS LOS OTROS (3) HERMANOS NOS ENTERAMOS HACE TRES MESES, DE LOS SUCEDIDO, YA QUE FUIMOS A SACAR UN CERTIFICADO DE LIBERTAD Y TRADICIÓN DEL INMUEBLE.
    - SERÁ QUE PODEMOS PEDIR LA ANULACIÓN DE DICHA ESCRITURA Y LA ANULACIÓN EN LA OFICINA DE REGISTRO INSTRUMENTOS.
    PÚBLICOS.
    - NOSOTROS QUEREMOS LA CASA PARA TOMAR EL ARRIENDO QUE ELLA ESTA TOMANDO - DISFRUTANDO PARA SU PROPIO BENEFICIO Y HACER UN FONDO EN COMÚN PARA LOS CUATRO HERMANOS EN CASO DE NECESITAR YA QUE DOS DE MIS HERMANOS TIENE CÁNCER Y SE REQUIERE DINERO PARA LOS GASTOS DE ELLOS Y CON ESA PLATA PODEMOS AYUDARLOS.

    ESPERO SU RESPUESTA Y AGRADECIÉNDOLES LA COLABORACIÓN QUE ME PUEDAN BRINDAR

    CARMEN R. JAIMES

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Abogados les pregunto! Tres hermanos son dentro del matrimonio hijos de padre y madre. Nuestro padre en vida adoptó una niña. El causante falleció hace poco y la adoptada jamás estuvo al cuidado de mi padre. Tiene el mismo derecho de nosotros? Quisiéramos saber. Qué recomendaciones me brindan. Existe una casa para repartir.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buen día me gustaría preguntarles lo siguiente. se hizo sucesión la cual lo pagó mi mamá y mi persona pero en las escrituras colocamos tres hermanos que no colaboraron en las escrituras y ahora quieren estar y no ayudar a mi mamá, ella puede sacar de las escrituras a esos hijos que no dieron para el levantamiento de sucesión, si hay un papel de quienes solo pagaron y uno por no desheredarlos los metimos y ahora quieren coger la casa después de que no han dado nada, por ello necesito saber si se puede sacar esas personas mi mamá todavía está viva y dio la mitad y yo di la otra mitad de la sucesión

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • MI PADRE MURIÓ Y SOMOS 9 HERMANOS, CINCO DE ELLOS NOS FIRMAN PARA QUE LA CASA QUEDE A NOMBRE DE LAS CUATRO, EL AVALÚO DEL PREDIO ES DE 70.000.000, QUÉ DEBEMOS DE HACER

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes se puede meter en la sucesión un apartamento que está en pleito con el banco (deuda) aseguradora... o se deja por fuera hasta que se resuelva o se hace adhesión después a esa misma secesión ?...
    Mil gracia

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas noches. Quisiera saber si para la reapertura de una sucesión se requiere de abogado? y si es cierto que obligatoriamente se debe contratar al mismo abogado que liquidó la sucesión y tiene que ser en la misma notaría? Mil gracias por la información.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Doctor: el parámetro de 15 SMLMV, se hace sobre el valor catastral o sobre el valor comercial de la casa. Mi madre falleció y dejó una casa, todos los hermanos estamos de acuerdo para la sucesión del bien. Mi padre falleció hace 42 años. qué documentos se necesitan?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Cuando la sucesión es entre hermanos (porque la causante no tuvo ni padres, ni hijos, ni esposo); pero los inmuebles se les quiere dejar a dos de los cinco hermanos, o en su defecto, se puede dejar por mutuo acuerdo de todos los hermanos más monto de lo que le corresponde a todos los hermanos?.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • buenas tardes, si es una sucesión intestada y los causantes ya murieron pero no se hizo la liquidación de la sociedad conyugal se puede hacer así?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días mi pregunta es que si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal antes o paralelamente con la sucesión o se puede hacer sin tener en cuenta este punto, gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes queremos hacer la sucesión testamentaria de los bienes que dejó mi padre, una de las casas se las dejó a cuatro a hermanos, ya se hizo el inventario de las cosas que se encuentran dentro de la casa (no existen bienes de mucho valor), la pregunta es los bienes que se encuentran en la casa se tiene que repartir entre los ocho hermanos que son, o nada mas entre los que dejó como herederos de dicha casa, cabe mencionar que los otros hermanos también recibieron unos casa, otros terreno.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes

    Tengo dos preguntas:

    1. Antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o puede hacerse sin tener en cuenta este punto de vista. Mis padres nunca se casaron pero existe un documento autenticado de unión de hecho, debe hacerse esa liquidación de la sociedad conyugal?
    ¿2. Cuánto tiempo dura el proceso ante la DIAN?

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • buenas tardes,

    Cuando se ha llevado el proceso de sucesión y lo único que queda pendiente es el pago del proceso notarial, qué documento debe entregar la notaría y quién debe firmar la escritura de sucesión, el abogado o los herederos y la cónyuge?
    gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes. Ante el dilema que lleva dos años para el inicio de una Liquidación Notarial esta no se ha podio iniciar porque falta el poder de los hijos de uno de los herederos fallecidos, con el fin de no alargar el tramite pregunto que en base a los poderes otorgados para notaría si no se podría iniciar el tramite judicial aprovechando los poderes para la liquidación ya que representan el 90% de los herederos? Qué otra cosa podríamos hacer para aprovechar ese 90% de voluntades? Muchas gracias

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas Dr. quería saber si la casa que tiene un valor de 600 millones pero esta a nombre mío y de mi esposa fallecida como figura en el certificado de tradición. Solo me pertenece el 50 % o por estar también a mi nombre me corresponde algo más

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenos días
    Estamos en proceso de hacer una división o sucesión de común acuerdo en mi familia.
    Mi padre falleció hace 3 años y dejó un hato avaluado en 400 millones aproximadamente, somos 4 hermanos. Mi madre está viva todavía.
    Hemos pensado la posibilidad de vender el apartamento a uno de los hijos para no hacer la sucesión. Después vender el apartamento y repartir entre los herederos.
    Qué opinan de esa idea.?
    Muchas gracias,
    .

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Hola, muy buena la información; tengo una pregunta, es posible realizar la sucesión y la donación en un sólo trámite, y cómo se llama el proceso, si es que se puede. Muchas gracias!

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes. Una pregunta; aparte de todos los soportes que se anexan a un proceso de sucesión por parte de los herederos y/o cónyuge; para contratar los servicios con un abogado solo se necesita de la firma de un poder; hay otro documento que se requiera para que el abogado proceda con el proceso de sucesión ?.....gracias por la respuesta.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Buenas tardes, quisiera saber si ¿ es correcto que el abogado solicite poder para tener la facultad de recibir, sustituir y resumir sustituciones en un proceso de juicio de sucesión que está adelantando?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Estimados Doctores, buenas tardes! Mi consulta es: Mi Abuela falleció hace muchos años y de los 7 hijos incluido mi padre, solo queda uno. Mi tío está bastante adulto pero entendido, la casa de mi abuela está destruida, por ende mi tío ya no vive allí. él me dice que no tiene el dinero para llevar el tramite de la herencia. Ahora bien él me dice que me autoriza para que yo haga esos trámites pagando todo lo esto implique y que me quede con el terreno, él tiene 2 hijos (mis primos) que están de acuerdo. Los demás primos tiene derecho? (casi todos no están interesados en el tema) y si así es, qué trámite debo llevar a cabo para poder terminar en buenos términos con el resto de familia y a futuro no tener inconvenientes. Muchas gracias por su orientación.

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Mi papá tenia únicamente cdts por aprox 200 millones uno estaba a nombre de él solo de 60 millones aprox y los otros alternativos con dos de sus hijas. Averiguamos y nos dijeron que no era necesaria sucesión ya que los alternativos los podía retirar el otro beneficiario y él que tenia solo no lo entregan sin problema porque no supera los 62 millones que exigen los bancos para tramite de sucesión. Son estos tramites legales sin sucesión y repartición de común acuerdo entre herederos?

    • Hola, por favor revisa tu WhatsApp. Si deseas asesoría inmediata, al final de la página encontrarás una franja verde con un botón hacia nuestro chat. Gracias!

  • Si es una repartición de una casa de cerca de 200.millones, ¿Cuánto cobrará un abogado y cuánto son los impuestos a pagar?

    • Estimado Jorge, como todo en la vida depende de la persona o en este caso del abogado. Es por esto que nuestra plataforma le permite comparar varias propuesta para que así los usuarios puedan seleccionar abogados de forma inteligente e informada. Para solicitar varias propuesta de diferentes abogados puede ingresar a: Abogados Sucesiones

  • Este sitio web es realmente una muy buena fuente de información sobre temas legales y más cuando uno no tiene a quién preguntar.

    • Estimado doctor, muchas gracias por valorar nuestro trabajo. Una feliz tarde.

  • Buenas tardes mi pregunta es que si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o puedo hacerla sin tener en cuenta este punto de vista.

    • Buenas tardes estimada Carmen. Le hemos enviado la respuesta a su correo.

  • Buen Día, requerimos hacer la sucesion de la casa que dejo mi padre fallecido avaluada por 400 millones mas o menos, queremos dejarla a nombre de mi mami. Se requiere abogado?, la verdad no sabemos por que si el trámite lo podemos hacer nosotros mismos y ese dinero poder pagar gastos de registro y escrituración.

    Quedo atenta, mil gracias.

    • Buenas tardes estimada Catalina. Le hemos enviado la respuesta a su correo.

👉 👉 👉 Clic para Hablar con un Asesor 👈 👈 👈

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat