Sucesión Notarial en Colombia

Sucesión Notarial: Siete Consejos que Debes Saber

En el presente texto explicaremos algunos temas prácticos de la sucesión notarial o sucesión por medio de trámite notarial, daremos relevancia a la importancia que tiene dentro de la descongestión judicial, ya que, tramitando las sucesiones en común acuerdo entre causahabientes (herederos, legatarios, acreedores, etc.), no necesitamos de los aspectos contenciosos y solemnes de un proceso judicial, por un lado, beneficiando las partes en cuanto a prontitud en el desarrollo del proceso, sino que, también, ayuda a descongestionar los despachos judiciales de procesos sencillos como este.

Contenido

¿Cuándo se recomienda hacer una sucesión notarial?

Por medio de los decretos 902 de 1988 y 1729 de 1989, fue autorizada la liquidación de herencia y de sociedades conyugales, mediante trámite notarial y sin necesidad de actuación de un Juez. Cuando fuere necesario y siempre que los herederos, legatarios o cónyuges sobrevivientes o los cesionarios de estos, fuesen capaces y procedan de común acuerdo, esto deberá ser solicitado por escrito y por medio de un apoderado, el cual que deberá ser un abogado titulado.

Los requisitos que deberán tener en cuenta para solicitar la sucesión notarial serán:

  • Todos los peticionarios o herederos deberán obrar de común acuerdo al solicitar dicha herencia.
  • Este común acuerdo entre los herederos deberá existir durante todo el tiempo que demore el trámite.
  • Que dicho comportamiento deberá ser común entre las partes que interviene en el acto, sin diferencia que exista entre ellos. Pues de lo contrario el notario pedirá la devolución del expediente, dando así por terminado este trámite.

¿Quién puede hacerla?

Pueden hacerla o solicitar la iniciación del trámite de sucesión notarial, todos los herederos, los legatarios o sucesores, a título particular de las herencias y nombrados en dicho testamento, el cónyuge sobreviviente o sobreviviente, terceros a quienes se hace una cesión o traspaso de bienes y los acreedores hereditarios.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre: Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes.

Requisitos para poder tramitar una sucesión por notaría

Los requisitos más importantes son:

  • Que todos los interesados obren de común acuerdo, es un trámite voluntario y en caso de existir diferencias entre los interesados, se debe acudir ante un juez competente. Dado que el notario perderá todo arbitrio ante este acto.
  • Que por lo menos uno de los interesados sea mayor de edad para optar por el trámite notarial.
  • Poder autenticado por parte de los herederos y cónyuge sobreviviente al abogado. Anexando solicitud por escrito dirigida al notario.
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¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos necesarios son:

  • Registros civiles y copias de cédulas de los interesados para acreditar el parentesco. En el caso de una sucesión intestada (Clic si deseas saber más sobre las sucesiones Intestadas).
  • Si la sucesión es testada, una copia registrada del testamento.
  • Registro civil de nacimiento y de defunción del causante.
  • Escrituras y comprobantes fiscales y/o paz y salvos de los inmuebles si hubiere.
  • Tarjeta de propiedad de vehículos, comprobante de pago de impuesto de automotores.
  • Prueba del crédito invocado, si el solicitante fuere acreedor hereditario.
  • Escritura de cesión, si el interesado es cesionario o se han transferido derechos herenciales.
  • Inventario y avalúo de los bienes, y otros.
  • Poder del abogado.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la existencia marital de hecho y sociedad patrimonial en el caso de compañero o compañera sobreviviente.
  • Si el matrimonio o los nacimientos de las personas interesadas, ocurrieron antes de la fecha: 15 de Junio de 1938, podrán adjuntar partidas de bautismo.

¿Cuáles son los costos de una sucesión ante notario?

  • El costo que negocie con el abogado seleccionado. Si la suma de los activos de la herencia no supera los 15SMLV, la actuación de un abogado no será necesaria, o si por el contrario los supera es necesaria la actuación del abogado.
  • Las tarifas notariales, son tomadas en cuenta para la liquidación de los derechos y la cuantía de sucesión.
  • Los bienes que se encuentran sujetos a registro deberán pagar los impuestos que obliga la ley.

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¿Cuál es el trámite de una sucesión notarial?

Para realizar un trámite de sucesión notarial es necesario primero que todos los involucrados se encuentren de acuerdo, segundo que le den poder a un abogado o apoderado, quien se encargará de realizar una solicitud a nombre de los herederos y donde anexará documentos tales como:

  • Inventarios de bienes, obligaciones y derechos pertenecientes al fallecido.
  • Avalúo de dichos inventarios
  • Liquidación y partición de dicha herencia.
  • Poder conferido al abogado.

Una vez el abogado anexe todos los documentos y estos se encuentren en regla, la notaría enviará notificación a la superintendencia de notariado y registro y a la DIAN respectivamente. Esto con el fin que algunas personas interesadas y que no se han enterado de este acto puedan realizar su correspondiente reclamación. Por lo tanto, se deberá colocará un edicto y se hará público en los medios de comunicación como prensa y radio.

Para firmar la escritura pública, será necesario que todas las partes se hallen a paz y salvo; todo esto, tendrá que hacerlo por medio de sus funciones correspondientes el apoderado.
De no haber un acuerdo entre los herederos se deberá hacer un trámite judicial, esto por intermedio de un abogado y por supuesto tomará mucho más tiempo.

¿Cuánto puede tardar un proceso de sucesión notarial?

Cuando la sucesión notarial se hace de común acuerdo entre los herederos y no supera los 15 SMLV, no requiere de los servicios de un abogado y tendrá aproximadamente una duración de 15 días. Si esta sucesión aun siendo de común acuerdo, supera los 15 SMLV, deberá dar un poder a un abogado para realizar el trámite notarial y esto podría durar de dos a tres meses.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que la ley fue competente en atribuir al ámbito notarial (Por medio del Decreto 902 de 1988), este tipo de sucesión, pues como tratamos de explicar en el texto, es un trámite muy sencillo y económico.

Se debe dar especial relevancia, a que el tiempo que perdura el trámite notarial es ínfimo en comparación con el lapso que tendría el mismo proceso, por vía jurisdiccional, pues, este acarrea términos mucho más prologados, al igual que solemnidades que pareciesen a simple vista innecesarias, y que, por supuesto, no tendríamos que soportar en una sucesión notarial.

Algunos críticos del Decreto 902 de 1988, lo acusan de estar amañado en favor del gremio de los abogados, pues, consideran que es tan breve y sencillo el trámite, que no habría necesidad de contratar este tipo de servicio profesional, y aunque, en primera medida es cierto, por otro lado, por más sencillo que sea el trámite, no deja de tener su cierta complicación ya que tratamos del patrimonio de varias personas.

8 comments

  1. Si es una repartición de una casa de cerca de 200.millones, ¿Cuánto cobrará un abogado y cuánto son los impuestos a pagar?

    1. Estimado Jorge, como todo en la vida depende de la persona o en este caso del abogado. Es por esto que nuestra plataforma le permite comparar varias propuesta para que así los usuarios puedan seleccionar abogados de forma inteligente e informada. Para solicitar varias propuesta de diferentes abogados puede ingresar a: Abogados Sucesiones

  2. Este sitio web es realmente una muy buena fuente de información sobre temas legales y más cuando uno no tiene a quién preguntar.

  3. Buenas tardes mi pregunta es que si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o puedo hacerla sin tener en cuenta este punto de vista.

  4. Buen Día, requerimos hacer la sucesion de la casa que dejo mi padre fallecido avaluada por 400 millones mas o menos, queremos dejarla a nombre de mi mami. Se requiere abogado?, la verdad no sabemos por que si el trámite lo podemos hacer nosotros mismos y ese dinero poder pagar gastos de registro y escrituración.

    Quedo atenta, mil gracias.

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