Conoce Todo Sobre la Sucesión Notarial – ✅ Fácil y al grano

En el presente texto explicaremos algunos temas prácticos de la sucesión notarial, como cuando es posible realizar este trámite, quien puede hacerlo, requisitos, documentos, costos, cuanto se demora y temas más importantes.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones Notariales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas de Confianza Expertos en en Sucesiones Notariales.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones Notariales.

Temas a tratar:

¿Quién puede hacer el trámite notarial de sucesión?

Pueden hacerla o solicitar la iniciación del trámite de sucesión notarial, todos los herederos, los legatarios o sucesores, a título particular de las herencias y nombrados en dicho testamento, el cónyuge sobreviviente o sobreviviente, terceros a quienes se hace una cesión o traspaso de bienes y los acreedores hereditarios.

La sucesión notarial siempre es por mutuo acuerdo, y es un trámite que permite que los bienes de una persona fallecida pasen a ser propiedad de sus herederos, quienes suelen ser sus parientes cercanos, a menos que un testamento haya dejado bienes a personas fuera de la familia.

Por medio de los decretos 902 de 1988 y 1729 de 1989, fue autorizada la liquidación de herencia y de sociedades conyugales, mediante trámite notarial y sin necesidad de actuación de un Juez. Cuando fuere necesario y siempre que los herederos, legatarios, cónyuges sobrevivientes o los cesionarios de estos, procedan de común acuerdo, esto deberá ser solicitado por escrito y por medio de un apoderado, el cual que deberá ser un abogado titulado.

También es importante mencionar la descongestión judicial, ya que, tramitando las sucesiones en común acuerdo entre causahabientes (herederos, legatarios, acreedores, etc.), no necesitamos de los aspectos contenciosos y solemnes de un proceso judicial, por un lado, beneficiando las partes en cuanto a costos y prontitud en el desarrollo del proceso, sino que, también, ayuda a descongestionar los despachos judiciales de procesos sencillos como este.

Si en tu caso hay algún sucesor que no esté de acuerdo te invitamos leer el siguiente articulo: Todo sobre el Proceso de Sucesión – Dudas Frecuentes

Te podría interesar leer:

9 Tips Legales – Desheredamiento en Colombia

Interdicción e Interdicto en Colombia – 14 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Conoce Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales – Encargado de cumplir la última voluntad del causante o testador

¿Cuáles son los requisitos de una sucesión por notaría?

Los requisitos más importantes son:

  • Que todos los interesados obren de común acuerdo. Este común acuerdo entre los herederos deberá existir durante todo el tiempo que demore el trámite, ya que es un trámite voluntario y en caso de existir diferencias entre los interesados, se debe acudir ante un juez competente. Dado que el notario perderá todo arbitrio ante este acto.
  • Que por lo menos uno de los interesados sea mayor de edad para optar por el trámite notarial.
  • Poder autenticado por parte de los herederos y cónyuge sobreviviente al abogado. Anexando solicitud por escrito dirigida al notario.
  • En caso del que el causante viviera en unión libre y no hubiese declarado la unión marital de hecho, esta deberá ser declarada por vía judicial, previo al inicio de la sucesión.
  • Los compañeros permanentes y parejas del mismo sexo también pueden heredar.​

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Qué documentos se necesitan para una sucesión notarial?

Los documentos necesarios son:

  • Registros civiles y copias de cédulas de los interesados para acreditar el parentesco. En el caso de una sucesión intestada (Clic si deseas saber más sobre las sucesiones Intestadas).
  • Si la sucesión es testada, una copia registrada del testamento. Si te interesa conocer más sobre testamentos te dejamos un link hacia el articulo: El Testamento En Colombia.
  • Registro civil de nacimiento y de defunción del causante.
  • Escrituras y comprobantes fiscales y/o paz y salvos de los inmuebles si hubiere.
  • Tarjeta de propiedad de vehículos, comprobante de pago de impuesto de automotores.
  • Prueba del crédito invocado, si el solicitante fuere acreedor hereditario.
  • Escritura de cesión, si el interesado es cesionario o se han transferido derechos herenciales.
  • Inventario y avalúo de los bienes, y otros.
  • Ultimo domicilio del fallecido.
  • Declaración de los herederos y sus representantes, en la que se asegura que no se conocen otros individuos con derechos iguales o superiores.
  • Poder del abogado.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la existencia marital de hecho y sociedad patrimonial en el caso de existir compañero o compañera sobreviviente.
  • Si el matrimonio o los nacimientos de las personas interesadas, ocurrieron antes de la fecha: 15 de junio de 1938, podrán adjuntar partidas de bautismo.
  • Trabajo de Inventarios y Avalúos (activos y Pasivos).
  • Trabajo de partición y adjudicación.

Si hay bienes inmuebles, también se requerirán lo siguiente:

  • Escrituras o títulos de adquisición de los bienes dejados por el causante.
  • Certificados de libertad y tradición de dichos inmuebles.
  • Comprobantes de pago (impuesto predial y valorización vigentes).
  • Si está sometido a propiedad horizontal debe presentar paz y salvo de administración.

Si hay vehículos, adicionar lo siguiente:

  • Tarjeta de propiedad.
  • Impuesto vehicular al día.

Si hay cuentas bancarias, CDTs, créditos, prestaciones sociales, cesantías, etc. o demás saldos en el sistema financiero:

  • Estado de cuentas y certificaciones.

Si hay acciones o inversiones, se deberán anexar lo siguiente:

  • Certificado de Cámara de Comercio.
  • Certificado de composición accionaria firmada por contador.

¿Cuánto vale una sucesión por notaria?

  • El costo que negocie con el abogado seleccionado. Si la suma de los activos de la herencia no supera los 15SMLV, la actuación de un abogado no será necesaria, o si por el contrario los supera es necesaria la actuación del abogado. Te dejamos un link donde puedes aprender sobre cuanto puede cobrarle un abogado en una sucesión notarial
  • Las tarifas notariales dependen de la cuantía de los bienes o patrimonio ya que se deberán pagar (escrituras, registro, beneficencia, etc.). Adicionalmente hay otros costos como las publicaciones o emplazamientos, copias de las escrituras, etc. Si deseas profundizar sobre los costos de una sucesión puedes ingresar a: Costos de las sucesiones en Colombia
  • Los bienes que se encuentran sujetos a registro deberán pagar los impuestos que obliga la ley.

¿Cuál es el trámite o proceso de una sucesión notarial?

Para realizar un trámite de sucesión notarial es necesario primero que todos los involucrados se encuentren de acuerdo, segundo que le den poder a un abogado o Bufete apoderado, quien se encargará de realizar una solicitud a nombre de los herederos y donde anexará documentos tales como:

  • Inventarios de bienes, obligaciones y derechos pertenecientes al fallecido.
  • Avalúo de dichos inventarios
  • Liquidación y partición de dicha herencia.
  • Poder conferido al abogado.

Una vez el abogado anexe todos los documentos y estos se encuentren en regla, la notaría enviará notificación a la superintendencia de notariado y registro y a la DIAN respectivamente. Luego el Notario elabora un acta de aceptación para el inicio de la sucesión y hará un edicto emplazatorio (publicación en medios de comunicación como prensa y radio). Esto con el fin que algunas personas interesadas y que no se han enterado de este acto puedan realizar su correspondiente reclamación.

Para firmar la escritura pública, será necesario que todas las partes se hallen a paz y salvo; todo esto, tendrá que hacerlo por medio de sus funciones correspondientes el apoderado.

De presentarse un desacuerdo no reconciliable entre los herederos se deberá hacer un trámite judicial, esto por intermedio de un abogado y por supuesto tomará mucho más tiempo y aumentará los costos.

¿Cuánto se demora un proceso de sucesión por notaria?

Cuando la sucesión notarial se hace de común acuerdo entre los herederos y no supera los 15 SMLV, no requiere de los servicios de un abogado y tendrá aproximadamente una duración de 15 días. Si esta sucesión aun siendo de común acuerdo, supera los 15 SMLV, deberá dar un poder a un abogado para realizar el trámite notarial y esto podría durar de 3 a 6 meses, dependiendo de cada caso en particular.

¿Qué pasa si no se hace la sucesión?

No pasa nada si se realiza antes de 10 años o 5 años para herederos putativos (ejemplo: un heredero que se estableció en el testamento), ya que después de este tiempo puede prescribir (perder) el derecho. No obstante, siempre se recomienda hacerla lo antes posible ya que los demás herederos pueden cambiar de opinión y complicar las cosas al punto de requerir iniciar un proceso judicial que puede tardar años y ser mucho más costoso.

Un claro ejemplo que se ve frecuentemente es que uno o más herederos asumen la administración de los bienes, y si el proceso de sucesión no se ha iniciado antes de los 10 o 5 años, según el caso, será imposible obligarlos a hacer la sucesión y por ende ellos se podrán quedar con dichos bienes.

Según lo anterior, se recomienda liquidar la sucesión para prevenir futuros conflictos entre herederos y para evitar la pérdida del derecho a la herencia por prescripción. En definitiva, la liquidación de la sucesión no es una cuestión de obligatoriedad, sino de conveniencia, necesidad y pertinencia.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sucesiones Notariales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas de Confianza Expertos en en Sucesiones Notariales.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Sucesiones Notariales.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que la ley fue competente en atribuir al ámbito notarial (Por medio del Decreto 902 de 1988), este tipo de sucesión, pues como tratamos de explicar en el texto, es un trámite muy sencillo y económico.

Se debe dar especial relevancia, a que el tiempo que perdura el trámite notarial es ínfimo en comparación con el lapso que tendría el mismo proceso, por vía jurisdiccional, pues, este acarrea términos mucho más prologados, al igual que solemnidades que pareciesen a simple vista innecesarias, y que, por supuesto, no tendríamos que soportar en una sucesión notarial.

Algunos críticos del Decreto 902 de 1988, lo acusan de estar amañado en favor del gremio de los abogados y grandes firmas de abogados, pues, consideran que es tan breve y sencillo el trámite, que no habría necesidad de contratar este tipo de servicio profesional, y aunque, en primera medida es cierto, por otro lado, por más sencillo que sea el trámite, no deja de tener su cierta complicación ya que tratamos del patrimonio de varias personas.

Te podría interesar,

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia – 11 Tips Legales

Petición de Herencia en Colombia – 13 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (73)

  • Qué pasa si un heredero forzoso es omitido intencionalmente en una sucesión intestada notarial, dentro de los requisitos que solicita el notario cual de todos es el que asegura que estas personas que solicitan la sucesión intestada no están mintiendo.

  • Queremos hacer sucesión de un apto en común acuerdo para que quedemos mi madre mi hermana y yo como dueños del apto el apto tiene avalúo de 50 millones aproximadamente el valor comercial es de 120 Millones aproximadamente, cuál de los dos toman para la sucesión y cuánto sería el valor de la sucesión completa con abogado y trámites ante notaría.

  • Que acción legal podemos hacer para que la exmujer de mi padre fallecido no venda los inmuebles a su nombre sin hacer la sucesión. Somos 4 hijos, 3 de acuerdo con que no la vendan.

  • Mi padre tiene un pequeño negocio de autopartes (persona natural), la cámara de comercio nos solicita iniciar juicio de sucesión sobre la matricula mercantil del establecimiento la cual estaba solo a nombre de mi madre (ella no trabajaba en el, solo estaba a su nombre) quien falleció el año pasado (2021), el establecimiento (el bien) es propiedad familiar, está a nombre de mi padre (escrituras a nombre de él) en ese caso para presentar la sucesión sobre qué bien o propiedad liquidarían? y que documento se debe presentar, el formulario del registro único de la cámara de comercio? o la escritura? o que documentos? así mismo se debe hacer un inventario de las autopartes? que más documentos se deben presentar teniendo en cuenta que la matricula estaba a nombre de mi madre, pero es mi padre quien trabaja ahí y es el dueño de la propiedad? mil gracias.

  • Acabamos de realizar un proceso de sucesión intestada notarial de la casa de mis abuelos fallecidos. En la sucesión participan dos hijos legítimos (uno de los cuales ya falleció y dejó 3 hijos herederos, los nietos de los causantes), adicionalmente hay una hija extramatrimonial por parte de mi abuelo y por último hicimos la venta de derechos herenciales a título singular a la señora que acompañó a mi abuelo después que mi abuela falleció. Todas las partes hicimos, de común acuerdo, una liquidación y repartición de porcentajes sobre el inmueble y nos regimos bajo el mismo, sin embargo, en la Notaría de Mosquera, donde hicimos el proceso, se hizo una liquidación diferente y que no concuerda con lo que habíamos pactado las partes involucradas, adicionalmente encontramos varios errores de redacción, valores que no corresponden, etc. Mis preguntas son: ¿Se puede exigir a la notaría hacer la revisión, corrección y aclaración de las escrituras? ¿Esto debería tener un costo adicional teniendo en cuenta que ya pagamos el valor de todo el proceso de sucesión? ¿Cuánto tiempo se demoraría esta corrección? ¿Existe una única manera de hacer la liquidación (como lo dictamine el abogado encargado) y repartición de los porcentajes en las hijuelas, teniendo en cuenta la previa liquidación de la sociedad conyugal y el acuerdo hecho por las partes involucradas?

  • Buenas tardes, mi esposo y yo somos extranjeros con visa de trabajo acá en Colombia, él falleció fuera de Colombia en nuestras vacaciones. Podemos iniciar trámite de sucesión ante un notario acá en Colombia. El único heredero es nuestro hijo, quien también reside en Colombia y es extranjero.

  • La sucesión por notaria se puede llevar a cabo a pesar de que haya un hijo discapacitado?

  • Buenas tardes
    Mi pregunta
    Falleció mi mamá y queremos que mi padre tome la herencia completa ? Qué beneficios y ahorros tiene ?

  • Si una casa está avaluada en 30 millones de pesos cuánto cuesta levantar sucesión

  • Buenos días

    En que momento se debe llevar a cabo un juicio de sucesión. Mi madre falleció hace varios años y todo siempre ha estado en cabeza de mi padre, somos 4 hijos. Debemos realizar algún juicio de sucesión, mi padre aún vive.

  • Buenos días
    Necesito hacer la escritura pública de sucesión por el fallecimiento de mi esposa para la devolución de saldos de su plan de pensiones que era lo único que disponía. Necesitaría un abogado dependiendo de la cantidad existente en el plan de pensiones? En el reglamento interno del plan de pensiones indica que sino había indicado beneficiario correspondería al conyugue y su descendiente, nosotros no tuvimos hijos. Sería necesario mi registro civil y copia de cédula por ser cónyuge, pero sería necesario el de algún familiar mas? Mi esposa no hizo testamento.
    Gracias y un saludo

  • Buen día.

    Cordial Saludo.

    ¿Cómo sería en el caso de hacer una sucesión de un lote en el cual hay una casa que no aparece en las escrituras porque la misma se construyó después?

    ¿Se debe registrar primero el lote para después hacer la división de todo se puede hacer la sucesión así?

    Si piensan vender una parte de ese lote que recibirán ¿se puede hacer conjuntamente con la sucesión incluyendo a la persona que les va a comprar?

    Gracias por su colaboración.

    Beto

  • Tenemos interés en un Trámite de herencia Notarial. Se trata de un terreno de aproximadamente 7 HA. La inquietud que nos asiste es saber si dentro de éste trámite Notarial se contempla concluir el proceso entregando la parte proporcional a cada heredero junto con la escritura correspondiente para registro en Instrumentos Públicos.

    Agradezco su orientación

  • Nuestro padre falleció hace 4 meses; tanto él, como mi madre son colombianos y nacieron en 1938; fueron casados por la iglesia católica; fuimos 10 hijos, de los cuales, 4 hermanos ya fallecieron, y dejaron 9 hijos; en total seremos 15 reclamantes a herencia (1 madre, 6 hijos vivos, y 8 nietos - hijos de los 4 hermanos fallecidos). La herencia (bienes inmuebles) intestada corresponde a: - Un (1) lote de terreno rural de 10 hectáreas (precio comercial estimado en $300.000.000), - Una (1) casa lote - vivienda urbana ($120.000.000); Dos (2) lotes urbanos ($50.000.000), y, - Un (1) vehículo tipo automóvil ($25.000.000); en total se estima que el valor de herencia será de $495.000.000.

    Nosotros en familia y de común acuerdo hemos decidido en vender todos los bienes mencionados y distribuirse de manera proporcional lo que se recaude (el 50% para nuestra madre, y el otro 50%, para 10 hermanos).

    Queremos realizar el trámite de sucesión notarial por herencia intestada,

    Quiero saber:

    - ¿Es necesario contar con el avalúo comercial de los bienes inmuebles heredados?
    - ¿Se requiere abogado con poder para que nos represente?
    - ¿Cuáles serán los costos notariales?
    - ¿Se puede incluir la liquidación de la sociedad conyugal en el proceso notarial?

    Les agradezco la información.

  • Buen Día, requerimos hacer la sucesión de la casa que dejó mi padre fallecido avaluada por 300 millones más o menos, queremos dejarla a nombre de TODOS mis hermanos. Se requiere abogado?, o lo podemos hacer nosotros? cómo se averigua o se saca paz y salvo ante la Dian?

    Quedo atenta, mil gracias.

  • Bendiciones gracias por la información que Dios bendiga su vida y familia

  • Buen día,

    Si se realiza un juicio de sucesión notarial en dónde se requiere abogado.

    Los bienes se escrituran al abogado en primera instancia y luego él entrega la propiedad a los herederos?

  • Buenas tardes, qué trámite se puede hacer para una casa que dejo el esposo fallecido de mi madre y no tiene escrituras solo protocolización y los tres hijos del fallecido no quieren llegar a un acuerdo. Mi madre duró con el señor 3 años y medio, y ellos dicen que ella no tiene derecho de la casa. Y que costó tiene un abogado para este trámite muchas gracias

  • Vamos a hacer un juicio de sucesión de una casa q esta avaluada en $ 150.000 000 somos 5 hermanos todos estamos de acuerdo es necesario contratar un abogado muchas gracias

  • Buenos días, si una persona fallece no deja testamento. Casada (con liquidación conyugal), sin hijos, sus padres no viven y tiene hermanos, como sería el % para repartición de bienes, quiénes tienen derecho y es necesario la declaración de renta del fallecido

  • hay un limite de tiempo para iniciar el proceso de sucesión, y si existe limite hay multas por no cumplir?

  • Hola, quisiera saber si aparte del pago de honorarios de abogados y de registro y escrituración de bienes es posible que salgan otros gastos que los herederos deban asumir como por ejemplo impuestos a la Dian, declaraciones de renta que el fallecido estando obligado no haya presentado. Gracias,

  • Buenos días, mi pregunta es: si la única heredera es la compañera sobreviviente y en vida declararon la existencia de la unión marital por escritura publica, se puede hacer el proceso de sucesión intestada ante la notaría incluida la liquidación de la sociedad patrimonial o es necesario hacer la declaración judicial de la sociedad antes de la sucesión notarial. Gracias.

  • Buen día doctor, si dentro de la herencia hay bienes que no están a nombre de la difunta sino de alguno de sus hijos como abogar por los derechos de los otros hijos.

  • Mi tía tiene sus hijos fuera del país y quiere dejar las cosas en orden en caso de fallecer, qué debería hacer?, hacer un testamento y repartir por partes iguales el 100% de su patrimonio a sus hijos?, o quedarse quieta y no hacer testamento en cuyo caso qué sucede con la herencia, si parte de los herederos no están en Colombia, qué tendrán que hacer?

  • Es normal que un proceso de sucesión por notaría tarde más de un año?

  • Es posible acumular en un solo proceso notarial, el trámite de sucesión y desenglobe? o cómo se debe hacer para que las "partes" del lote que corresponde a cada heredero cuenten con su propio folio de matrícula?

  • ya empecé mi proceso de sucesión y quisiera saber si ya empezaron la sucesión dónde puedo preguntar si ya hicieron los trámites

  • Una vez se ha surtido el proceso de sucesión por notaría, y el bien objeto de la misma se trataba de un lote, para poder fijar linderos y mojones, se debe realizar proceso de deslinde y amojonamiento?

  • Buenas tardes, para realizar una sucesión intestada por notaría es obligatorio hacer la liquidación de la sociedad conyugal enseguida dentro de la sucesión? O se podría realizar después la liquidación de la sociedad conyugal sin problema? Es que la cónyuge sobreviviente no desea realizar la liquidación de la sociedad conyugal, ya que está solicitando le sea reconocida la pensión de sobreviviente.

  • Buenas tardes si adelanto una sucesión intestada por una vivienda con avaluó de 100.000 millones, como cónyuge sobreviviente el valor que se le da al trámite de escritura es por los 100 millones o solo es por 50 millones teniendo en cuenta que soy propietario del 50 por ciento y la sucesión es para que el 50 por ciento de mi esposa que falleció quede todo a mi nombre. O debo pagar las escrituras por 100 millones valor del avalúo.

  • Estoy interesada en hacer una sucesión, el evalúo de la casa no pasa de 26 millones por lo que entiendo no necesito abogado, pero en la notaría me piden unos documentos que son el trabajo de sucesión eso consiste en realizar la apertura de la misma, relacionar los inventarios y hacer la adjudicación. Podría yo misma hacer esos documentos? y de qué documentos me podría guiar?

  • Buenas noches, tengo dos preguntas: 1.es si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o se puede adelantar sin este trámite?
    2. Si el fallecido dejó varios bienes pero los herederos quieren iniciar sucesión por un solo bien lo pueden realizar ?

  • Buenos días, quisiera saber qué hacer, ya que mi mamá falleció hace 7 años y ella estaba casada con mi papá, ellos tenían dos casas y una de ellas tenía una deuda con el fondo nacional del ahorro la cual mi esposo pagó, se debe hacer sucesión y como mi esposo recupera ese valor que pagó

  • Buenas tardes. Pregunto donde se consulta la tarifa de honorarios para este tramite de sucesión notarial, cuándo se es necesario contratar abogado, y otra pregunta si los demás herederos quieren cederlo todo a un heredero se hace la cesión ahí mismo en la escritura de sucesión? Gracias muy amable

  • Buenas tardes, Es posible que un acreedor pueda iniciar la sucesión intestada, sin que los herederos estén de acuerdo por Notaría?

  • Buenas noches, se puede hacer una sucesión donde hay 4 hermanos en común acuerdo, pero existen 3 más de los que nadie conoce el paradero pero se sabe que existen?. Gracias

  • Hola quisiera saber si me pueden ayudar informando cómo se hace el proceso de sucesión de mi esposo fallecido, quien solamente dejó una sociedad SAS (tres accionistas) y cuyo capital accionario es de $6000.000 y de acuerdo a lo que explican, cuando la sucesión notarial se hace de común acuerdo entre los herederos y no supera los 15 SMLV, no requiere de los servicios de un abogado.

    Quisiera poder hacer el trámite pero no sé que documentos y /o formatos se deben diligenciar para realizar el trámite ante la notaria, no se si me pueden orientar sobre este procedimientos. Mil gracias

  • Buenas tardes, qué tiene que llevar como tal la solicitud ante la notaria en una sucesión intestada ? Y cuáles son todos los requisitos obligatorios para llevar a cabo tal solicitud

  • Buen Día, requerimos hacer la sucesión de la casa que dejó mi padre fallecido, evaluada en 320 millones más o menos, queremos dejarla a nombre de mi madre. Se requiere abogado? Por favor cuáles serían los pasos a seguir. Gracias

  • Buen día, me gustaría saber cuál es el porcentaje de cobro en gastos notariales por un juicio de sucesión. Gracias

  • BUENAS TARDES

    LOS FELICITO POR TAN MARAVILLOSO ARTICULO Y LA AYUDA Y ORIENTACIÓN QUE PUEDEN DAR A LAS PERSONAS.

    Quisiéramos saber que podemos hacer con respecto a la mala Conducta de nuestra hermana menor:

    - SOMOS CUATRO HERMANOS, NUESTROS PADRES MUEREN, DEJA UNA CASA AVALUADA APROXIMADAMENTE EN $ 120. MILLONES, NUESTRA HERMANA MENOR ABRE LA SUCESIÓN SIN DECIRNOS NADA, SABIENDO ELLA Y SUS HIJOS, DONDE VIVIMOS CADA UNO DE NOSOTROS, NO NOS NOTIFICAN, LA NOTARÍA LE ADJUDICA A ELLA LA CASA POR VALOR DE $1.000.000.oo MILLON DE PESOS, ESO ES VALIDO? SI EL AVALUÓ CATASTRAL ESTÁ POR $ 58.000.000.OO MILLONES DE PESOS?
    - NOSOTROS LOS OTROS (3) HERMANOS NOS ENTERAMOS HACE TRES MESES, DE LOS SUCEDIDO, YA QUE FUIMOS A SACAR UN CERTIFICADO DE LIBERTAD Y TRADICIÓN DEL INMUEBLE.
    - SERÁ QUE PODEMOS PEDIR LA ANULACIÓN DE DICHA ESCRITURA Y LA ANULACIÓN EN LA OFICINA DE REGISTRO INSTRUMENTOS.
    PÚBLICOS.
    - NOSOTROS QUEREMOS LA CASA PARA TOMAR EL ARRIENDO QUE ELLA ESTA TOMANDO - DISFRUTANDO PARA SU PROPIO BENEFICIO Y HACER UN FONDO EN COMÚN PARA LOS CUATRO HERMANOS EN CASO DE NECESITAR YA QUE DOS DE MIS HERMANOS TIENE CÁNCER Y SE REQUIERE DINERO PARA LOS GASTOS DE ELLOS Y CON ESA PLATA PODEMOS AYUDARLOS.

    ESPERO SU RESPUESTA Y AGRADECIÉNDOLES LA COLABORACIÓN QUE ME PUEDAN BRINDAR

    CARMEN R. JAIMES

  • Abogados les pregunto! Tres hermanos son dentro del matrimonio hijos de padre y madre. Nuestro padre en vida adoptó una niña. El causante falleció hace poco y la adoptada jamás estuvo al cuidado de mi padre. Tiene el mismo derecho de nosotros? Quisiéramos saber. Qué recomendaciones me brindan. Existe una casa para repartir.

  • Buen día me gustaría preguntarles lo siguiente. se hizo sucesión la cual lo pagó mi mamá y mi persona pero en las escrituras colocamos tres hermanos que no colaboraron en las escrituras y ahora quieren estar y no ayudar a mi mamá, ella puede sacar de las escrituras a esos hijos que no dieron para el levantamiento de sucesión, si hay un papel de quienes solo pagaron y uno por no desheredarlos los metimos y ahora quieren coger la casa después de que no han dado nada, por ello necesito saber si se puede sacar esas personas mi mamá todavía está viva y dio la mitad y yo di la otra mitad de la sucesión

  • MI PADRE MURIÓ Y SOMOS 9 HERMANOS, CINCO DE ELLOS NOS FIRMAN PARA QUE LA CASA QUEDE A NOMBRE DE LAS CUATRO, EL AVALÚO DEL PREDIO ES DE 70.000.000, QUÉ DEBEMOS DE HACER

  • Buenas tardes se puede meter en la sucesión un apartamento que está en pleito con el banco (deuda) aseguradora... o se deja por fuera hasta que se resuelva o se hace adhesión después a esa misma secesión ?...
    Mil gracia

  • Buenas noches. Quisiera saber si para la reapertura de una sucesión se requiere de abogado? y si es cierto que obligatoriamente se debe contratar al mismo abogado que liquidó la sucesión y tiene que ser en la misma notaría? Mil gracias por la información.

  • Doctor: el parámetro de 15 SMLMV, se hace sobre el valor catastral o sobre el valor comercial de la casa. Mi madre falleció y dejó una casa, todos los hermanos estamos de acuerdo para la sucesión del bien. Mi padre falleció hace 42 años. qué documentos se necesitan?

  • Cuando la sucesión es entre hermanos (porque la causante no tuvo ni padres, ni hijos, ni esposo); pero los inmuebles se les quiere dejar a dos de los cinco hermanos, o en su defecto, se puede dejar por mutuo acuerdo de todos los hermanos más monto de lo que le corresponde a todos los hermanos?.

  • buenas tardes, si es una sucesión intestada y los causantes ya murieron pero no se hizo la liquidación de la sociedad conyugal se puede hacer así?

  • Buenos días mi pregunta es que si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal antes o paralelamente con la sucesión o se puede hacer sin tener en cuenta este punto, gracias

  • Buenas tardes queremos hacer la sucesión testamentaria de los bienes que dejó mi padre, una de las casas se las dejó a cuatro a hermanos, ya se hizo el inventario de las cosas que se encuentran dentro de la casa (no existen bienes de mucho valor), la pregunta es los bienes que se encuentran en la casa se tiene que repartir entre los ocho hermanos que son, o nada mas entre los que dejó como herederos de dicha casa, cabe mencionar que los otros hermanos también recibieron unos casa, otros terreno.

  • Buenas tardes

    Tengo dos preguntas:

    1. Antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o puede hacerse sin tener en cuenta este punto de vista. Mis padres nunca se casaron pero existe un documento autenticado de unión de hecho, debe hacerse esa liquidación de la sociedad conyugal?
    ¿2. Cuánto tiempo dura el proceso ante la DIAN?

    Muchas gracias por su respuesta.

  • Respetados,
    es posible hacer la sucesión de un solo bien?

  • buenas tardes,

    Cuando se ha llevado el proceso de sucesión y lo único que queda pendiente es el pago del proceso notarial, qué documento debe entregar la notaría y quién debe firmar la escritura de sucesión, el abogado o los herederos y la cónyuge?
    gracias

  • Buenas tardes. Ante el dilema que lleva dos años para el inicio de una Liquidación Notarial esta no se ha podio iniciar porque falta el poder de los hijos de uno de los herederos fallecidos, con el fin de no alargar el tramite pregunto que en base a los poderes otorgados para notaría si no se podría iniciar el tramite judicial aprovechando los poderes para la liquidación ya que representan el 90% de los herederos? Qué otra cosa podríamos hacer para aprovechar ese 90% de voluntades? Muchas gracias

  • Buenas Dr. quería saber si la casa que tiene un valor de 600 millones pero esta a nombre mío y de mi esposa fallecida como figura en el certificado de tradición. Solo me pertenece el 50 % o por estar también a mi nombre me corresponde algo más

  • Buenos días
    Estamos en proceso de hacer una división o sucesión de común acuerdo en mi familia.
    Mi padre falleció hace 3 años y dejó un hato avaluado en 400 millones aproximadamente, somos 4 hermanos. Mi madre está viva todavía.
    Hemos pensado la posibilidad de vender el apartamento a uno de los hijos para no hacer la sucesión. Después vender el apartamento y repartir entre los herederos.
    Qué opinan de esa idea.?
    Muchas gracias,
    .

  • Hola, muy buena la información; tengo una pregunta, es posible realizar la sucesión y la donación en un sólo trámite, y cómo se llama el proceso, si es que se puede. Muchas gracias!

  • Buenas tardes. Una pregunta; aparte de todos los soportes que se anexan a un proceso de sucesión por parte de los herederos y/o cónyuge; para contratar los servicios con un abogado solo se necesita de la firma de un poder; hay otro documento que se requiera para que el abogado proceda con el proceso de sucesión ?.....gracias por la respuesta.

  • Buenas tardes, quisiera saber si ¿ es correcto que el abogado solicite poder para tener la facultad de recibir, sustituir y resumir sustituciones en un proceso de juicio de sucesión que está adelantando?

  • Estimados Doctores, buenas tardes! Mi consulta es: Mi Abuela falleció hace muchos años y de los 7 hijos incluido mi padre, solo queda uno. Mi tío está bastante adulto pero entendido, la casa de mi abuela está destruida, por ende mi tío ya no vive allí. él me dice que no tiene el dinero para llevar el tramite de la herencia. Ahora bien él me dice que me autoriza para que yo haga esos trámites pagando todo lo esto implique y que me quede con el terreno, él tiene 2 hijos (mis primos) que están de acuerdo. Los demás primos tiene derecho? (casi todos no están interesados en el tema) y si así es, qué trámite debo llevar a cabo para poder terminar en buenos términos con el resto de familia y a futuro no tener inconvenientes. Muchas gracias por su orientación.

  • Mi papá tenia únicamente cdts por aprox 200 millones uno estaba a nombre de él solo de 60 millones aprox y los otros alternativos con dos de sus hijas. Averiguamos y nos dijeron que no era necesaria sucesión ya que los alternativos los podía retirar el otro beneficiario y él que tenia solo no lo entregan sin problema porque no supera los 62 millones que exigen los bancos para tramite de sucesión. Son estos tramites legales sin sucesión y repartición de común acuerdo entre herederos?

  • Buen día:
    Cordial saludo, tengo una pregunta.
    Tengo una casa con mi ex esposo del cual me separé hace muchos años, este bien quedo 50% cada uno, tuvimos dos hijas las cuales ya son mayores de edad, el señor falleció. y la pregunta es cómo hacer para que el 50% del fallecido pase a nombre de las hijas,

    agradezco su ayuda.

  • Buen día, una casa heredada por siete hermanos, está ocupada por dos de ellos los cuales no aceptan la vía notarial y prefieren la judicial como medida dilatoria para su propio beneficio ¿Qué hacer?

  • Buenas noches mi nombre es carolina Jaimes quisiera saber si yo firmo un contrato de prestación de servicios con una abogada, pero esta a su vez me dice que yo le de el poder a uno de sus abogados que trabaja con ella en la notaría, esto se puede o no

  • Buenas tardes, si un comunero en una sucesión intestada desconoce el derecho de los demás herederos sobre los bienes, qué pueden iniciar los demás sucesores?

  • Buenos días
    Quisiera consultarles quiénes heredan en una sucesión intestada de una persona soltera, sin hijos y a la cual solo le sobreviven 2 hermanos y los sobrinos . Mil gracias

  • Buenas tardes, actualmente estamos en un proceso de sucesión intestada por unos bienes inmuebles que dejó mi padre al morir (Sin testamento). Un abogado está llevando el caso en una notaría, pero dimos un poder en el cuál dimos el siguiente poder al abogado "Nuestro apoderado tiene facultades expresas de realizar la solicitud de liquidación, elaborar inventarios de avalúos, aceptar la herencia con beneficio de inventario, recibir, sustituir, reasumir, desistir, renunciar; firmar la escritura pública respectiva y las aclaraciones y/o adiciones a que haya lugar y que sean necesarias conforme a las normas legales vigentes.", nuestra preocupación es saber si el abogado luego de firmar las escrituras puede disponer de esos bienes sin consultarnos a nosotros como Herederos.
    Agradezco su atención

  • Si es una repartición de una casa de cerca de 200.millones, ¿Cuánto cobrará un abogado y cuánto son los impuestos a pagar?

  • Este sitio web es realmente una muy buena fuente de información sobre temas legales y más cuando uno no tiene a quién preguntar.

  • Buenas tardes mi pregunta es que si antes de iniciar un proceso de sucesión intestada ante la notaría hay que llevar a cabo la liquidación de la sociedad conyugal o puedo hacerla sin tener en cuenta este punto de vista.

  • Buen Día, requerimos hacer la sucesion de la casa que dejo mi padre fallecido avaluada por 400 millones mas o menos, queremos dejarla a nombre de mi mami. Se requiere abogado?, la verdad no sabemos por que si el trámite lo podemos hacer nosotros mismos y ese dinero poder pagar gastos de registro y escrituración.

    Quedo atenta, mil gracias.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat