Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

Los términos herencia y testamento pueden ser algo confusos para la gran mayoría, aunque ambos son actos absolutamente conectados y deberían ser previstos en la vida de cada persona. El conocimiento de lo que implica cada uno de estos es fundamental para afrontar situaciones futuras que pueden perturbar la tranquilidad y el bienestar familiar.

Te podría interesar leer:

13 Tips Legales – Testamento Abierto y Cerrado en Colombia

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia. 11 Tips Legales

9 Tips Legales – Desheredamiento en Colombia

13 Tips Legales – Petición de Herencia en Colombia

La principal diferencia existente entre la herencia y el testamento es que la primera es un acto jurídico resultado del fallecimiento de una persona, el cual tiene efectos sobre sus herederos (quienes por ley, están llamados a subrogarse en los derechos y obligaciones del fallecido), mientras que el testamento un acto previo a la muerte en el que se intenta regular a voluntad, hacia dónde y a quién, dentro de los límites que marca la ley, se quiere favorecer al morir.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Herencias?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Herencias.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Herencias.

La herencia definida en términos legales, es el acto jurídico (suceso que implica el comienzo de derechos y obligaciones para una persona) a través del cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a una o más personas, las cuales serán llamadas herederos a partir de ese momento. La herencia es el legado dentro de un patrimonio que deja una persona a la disposición de otros; el Derecho de sucesiones es la rama del Derecho que se ocupa de regular las herencias.

Por otro lado, el testamento es la voluntad de una persona expresada en un documento público antes de su fallecimiento, esto bajo un estado jurídicamente lúcido para destinar los bienes, derechos y obligaciones a los herederos. Dicha voluntad se registra en un documento ante un Notario, quien será el responsable de guardarlo en el Registro de Últimas Voluntades (o de instrucciones previas) y lo deberá dar a conocer cuando llegue el momento.

También te puede interesar los artículos sobre:

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

Sucesión Notarial: 7 Consejos que Debes Saber

Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales (Encargado de cumplir la voluntad del testador o causante)

Un testamento puede presentarse de dos formas: como Testamento abierto y Testamento cerrado. El primero de estos se otorga ante el notario, quien conserva el original del documento evitando la posibilidad de que este pueda extraviarse. Mientras que en el segundo, el testador, sin hacerlo público ni informar a nadie sobre cuál es su última voluntad, declara que ésta se encuentra contenida en un ‘pliego’ que entrega al notario. En esta forma de testamento el testador puede hacerlo de puño y letra y deberá ir con su respectiva firma (esto se conoce legalmente como testamento ológrafo).

Pero para que ese testamento sea válido tiene que ser declarado ante una notaría. Allí el notario reúne nuestros deseos en una declaración de voluntades, para luego elevarlo a escritura pública donde reposará posteriormente.

En caso del fallecimiento de una persona y en el Registro de últimas voluntades no existe ningún testamento ni documento que manifieste sus últimos deseos, se abre por ley un proceso que se llama “sucesión intestada” (Clic para conocer sobre la Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia) (o “ab intestato”), ley que decidirá cuáles parientes serán herederos y en qué proporciones serán repartidos los bienes.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

Es acá donde reside la gran importancia de redactar y elevar ante Notario la voluntad de una persona respecto al reparto de bienes tras la muerte, sin importar la edad o espléndida condición física de la que se goce, es una absoluta equivocación creer que este proceso es exclusivo para personas en edades muy mayores.

Cuando falta el testamento de una persona fallecida, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado, bajo el siguiente orden: en primer lugar la línea recta descendente (hijos y nietos); en caso de no haberlos quedarían en segundo lugar, sus ascendientes (padres, abuelos etc) y por último, y en caso que tampoco hubiere los anteriores, heredará el cónyuge sobreviviente. Si este no existe los bienes pasarían a manos de los parientes colaterales del fallecido hasta el cuarto grado, es decir, sobrinos nietos y primos hermano). Es por esta razón que se dice que coloquialmente que la herencia desciende, luego asiente y por último se extiende. En el caso extremo de no existir ningún familiar en los tres órdenes anteriores hasta el cuarto grado, será el Estado quien herede.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Testamentos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Testamentos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Testamentos.

En el caso específico que una persona que no aparezca en un testamento, esta si podrá ser incluida pero para ello necesitará contratar un abogado que solicite la impugnación del testamento y de esta manera probar el derecho de esa persona a formar parte de los herederos. Esto puede hacerse probando el vínculo familiar que la unía con el fallecido.

Por otro lado en cuanto a las deudas, la ley establece que estas sí pueden heredarse, pero solo si se las incluye dentro del testamento.

Debe quedar claro ante todo que dejar un testamento, es decir, expresar el deseo de reparto de los bienes tras la muerte, es un acto absolutamente libre, así como lo es la disposición de la persona a quien se desean heredar los bienes, muebles e inmuebles. Si este deseo no queda expresado de ninguna forma, o en caso que no exista persona alguna que reclame una herencia, el Estado tiene la obligación de disponer de este.

Te podría interesar,

Interdicción e Interdicto en Colombia – 14 Tips Legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales (División de un bien)

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir derechos sobre un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Extinción de derechos sobre un bien)

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (12)

  • Necesito presupuesto para lectura de testamento abierto por notaría

  • Saludos, soy única hija y mi madre no tiene cónyuge, si ella desea dejar sus bienes a otra persona debería hacer un testamento, en ese caso ¿yo podría realizar algún tipo de reclamo? Yo estoy en Ecuador, ¿puedo contratar sus servicios desde aquí?

  • Justo en estos momentos me encuentro en una situación en la que necesito saber este tipo de cosas.
    Gracias a este tipo de post, he podido informarme mucho más.
    Gracias.

  • Buenas tardes tengo un amigo que tiene una relación conyugal que no se sabe a cierta ciencia, esta persona fue casada y quedó viuda hace 15 días, él le pidió que le firmara capitulaciones pero ella se negó, entre ellos no hay hijos, ella tiene hijos del matrimonio con su fallecido exesposo y ella ejerció su derecho para quedarse con la pensión del fallecido, a pesar q ella no tuvo relación conyugal y vivió muchos años sin saberse con quién estaba?? Queremos saber qué se puede hacer para que esta viuda no quiera el interés monetario, cómo defender el capital de mi amigo.?

  • Buenos días. Quisiera que los bienes a mi nombre los herede solo el hijo que tengo con mi pareja y no los hijos de él que tuvo antes de nuestro matrimonio. Qué debo hacer?

  • Buenas noches quiero saber si mi padre antes de morir deja un testamento donde no me incluye pierdo todos los derechos sobre la herencia que deje

  • Murieron mis padres dejaron una casa y somos 7 hermanos 3 muertos, y vivos y uno se opone a no dejar vender ni arrendar. que él dice tener más parte de la herencia. Es un animal completo grosero, nada, saca los arrendatarios a las patadas. No da la cara, agresivo con todos nosotros.
    Queremos vender pero no deja. Nos amenaza. Es violento nos puede pegar.
    Qué hacemos dice no dar la firma que eso es de él.

  • A mi pareja le dejó la abuela un 25% de la reenvía que le correspondía al padre era de un 50% pero la abogada del tío dice que le corresponde un 25 % y son dos herederos legales, puede que haya un error porque en ningún momento el tema se vio frente a un notario solo por el abogado del tío, él puede reclamar el otro 25 que le correspondía al padre ya que falleció

  • Un testamento en el cual se deja 50% de la herencia al cónyuge sobreviviente, 25% a uno de los hijos y el otro 25% al segundo hijo es válido en Colombia? Estoy entendiendo que el cónyuge sobreviviente no tiene ningún derecho antes los hijos y padres del fallecido.

  • Buenas tardes, me pueden informar cuales son los trámites y requisitos para reclamar un testamento en Antioquía y si es necesario contratar un abogado para esto. Gracias por su ayuda

  • Puede un hombre divorciado con una hija con la que no tiene ningun tipo de relacion en los últimos 40 años hacer el testamento en beneficio de una tercera persona?

  • Quería saber si un padre en el testamento dejó mucho para unos hijos y muy poco a otros que solución habría?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat