Sucesiones en Colombia

Todo sobre las Sucesiones en Colombia. Dudas Frecuentes.

De manera introductoria explicaremos que la rama del derecho llamada SUCESIÓNES perteneciente al compendio de libros en el código civil, es aquella la cual se encarga de ajustar o poner en orden las consecuencias que acarrea la muerte de las personas y como se llevará a cabo la vida jurídica que dejó esta, es decir, quien administrará, quien dominará sus bienes y quien se hará cargo de sus obligaciones, todo por medio de las leyes contenidas en el código mencionado anteriormente, las leyes de SUCESIÓN cumplen la función regular el patrimonio de los seres humanos después de la muerte, y como deben accionar los sucesores ajustados a las normas del lugar donde nos corresponde habitar.

Las leyes protegen, modifican, o prohíben los aspectos de la sociedad, precisamente para fortalecer dicha sociedad, en este caso hablaremos de la sucesión por causa de muerte en Colombia,

Contenido

¿Qué es una Sucesión de Bienes en Colombia?

La sucesión en Colombia es la acción por medio de la cual se reparten, distribuyen y asignan los bienes y obligaciones de una persona fallecida, (En los términos de legislación es denominada CAUSANTE), con el fin de que dicha repartición sea ajustada a derecho en caso de que entre herederos (los cuales la legislación denomina CAUSAHABIENTES), no haya acuerdo.

Por otro lado, la sucesión es necesaria cuando se requiere de la inspección técnica de un notario o de un juez si dicha sucesión es de acuerdo con la última voluntad del Causante, es decir por vía de testamento.

Las sucesiones en Colombia pueden llevarse a cabo por vía notarial cuando tenemos la repartición en común acuerdo de los herederos o la existencia de un testamento, en caso contrario, debemos acudir a la legislación en la que dicha sucesión la hará un Juez.

¿Qué es un juicio de sucesión?

Un juicio de sucesión es aquel proceso contencioso en el que una autoridad judicial en este caso un Juez de la república, se encarga de determinar quiénes tienen derecho a ser declarados herederos, fijar la autenticidad de los bienes, su avalúo, realizar un inventario, rematar dichos bienes y repartir dicho capital en quienes ostentan la calidad de herederos

¿Cuánto dura un juicio de sucesión por juzgado?

No se puede determinar a ciencia cierta y con exactitud el tiempo que se pueda demorar dicho juicio de sucesión, pero más o menos y dependiendo del juzgado tiene un tiempo aproximado de un año, cuando es sucesión judicial. Y cuando es notarial puede ser entre 3 y 4 meses.

¿Cuáles son los tipos de sucesión por causa de muerte más comunes en Colombia?

Encontramos tres tipos importantes, a saber:

  • Sucesión intestada o llamada también Abintestato: Es aquella que se sucede cuando el causante no deja testamento o este es declarado nulo por incumplimiento de las formalidades de este. Para mas información sobre este tipo de sucesión ve al siguiente articulo: Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes.
  • Sucesión testada o testamentaria: En este caso el causante deja testamento y cumple con todos los requisitos formales. 
  • Sucesión mixta: Esta se realiza cuando existe testamento por una parte de la herencia y el restante se realiza por sucesión intestada. 

Nota: También te puede interesar el artículo sobre: Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

¿Ante quién se tramita las sucesiones en Colombia?

Ante Notario:  Se realiza cuando la sucesión es basada en un testamento. En este caso las partes involucradas pasaran a llamarse legatarios y su sucesión se lleva a cabo a título singular definido en el código como:

“Aquello que se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, etc.”.

Es necesario presentar los siguientes documentos, con el objeto de justificar y demostrar la calidad de legatario.

  • Copia auténtica del registro de defunción.
  • Registro Civil de nacimiento de los herederos.
  • Copia auténtica del registro de matrimonio si fuere casado o de lo contrario declaración de unión marital.
  • Copias de escrituras públicas de los inmuebles, propiedad del causante.
  • Certificados de libertad y tradición de dichos inmuebles.

Allí el notario hará Acta de traspaso de los bienes mediante escritura.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre: Sucesión Notarial: Siete Consejos que debes Saber

Ante un Juez de la Republica: Cuando los herederos no se ponen de acuerdo o haya menores de edad de por medio, habrá que dar poder a un abogado para que los represente. Se exigen los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Registros civiles de nacimiento de los causahabientes.

Una vez admitida la demanda, el Juez emplaza o determina un plazo para que se presenten los interesados en este proceso. Las personas que se alleguen deben acreditar por medio de registro civil de nacimientos su calidad de herederos. Este procedimiento finaliza con el inventario de bienes y su partición.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre: Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

Abogados Expertos en Sucesiones y Herencias

Sucesión testada o con testamento

Es llamada sucesión testada aquella sucesión hereditaria en la que el fallecido ha dejado sus bienes en forma voluntaria a nombre de unos beneficiarios y mediante testamento.

De esta forma y por medio de testamento, el fallecido puede expresar su parecer sobre el destino que tendrán sus bienes tras su fallecimiento.

En el testamento podrá nombrar herederos a su antojo y sucesores generales de un porcentaje de la herencia. Puede también nombrar legatarios que reciban unos bienes concretos.

Sucesión intestada o sin testamento:

Según el código civil en artículo 1037:

“La sucesión intestada es aquella en la que el difunto no ha dispuesto de sus bienes más allá de su muerte o, si dispuso no lo hizo conforme a derecho, o no han tenido efecto sus disposiciones”.

En otros términos, la sucesión sin testamento se da en dos circunstancias, la primera, es cuando una persona fallece sin tener consciencia de qué será de sus bienes, y que será de sus parientes una vez muera, y la segunda es cuando la persona aún queriendo colocar sus bienes en manos de quien él quiera disponer, por error o que, por falta de competencia, dicho testamento no es válido por no estar ajustados a los procedimientos dictados por la ley para estos casos.

En Colombia, por cuestión cultural o desinformación los casos de sucesión por medio de testamento, son más bien extraños, quizá debido a sus formalidades y costo.

¿Cómo se dividen  los bienes en una sucesión?

En caso de una sucesión por medio de testamento el Código Civil nos estipula según:

“Artículo 1375. Partición de bienes por el testador. Si el difunto ha hecho la partición por acto entre vivos o por testamento, se pasará por ella, en cuanto no fuere contraria a derecho ajeno”.

En otras palabras, los bienes involucrados en caso de una sucesión con testamento serán divididos entre los legatarios, tal cual, como lo haya dispuesto el causante o difunto, sin que la autoridad judicial tenga que mediar. Dichos bienes se podrán recibir en su totalidad a título singular. El notario solo velará porque dicha repartición se haga ajustada a la voluntad del testador.

En caso de que la sucesión se lleve por vía judicial. el Juez hará un inventario de bienes, los cuales en ese momento pertenecen a todos los herederos pero a ninguno a la vez, luego de determinar quienes tienen la calidad de herederos, luego de tener también un inventario de bienes, el juez pasará a rematar dichos bienes, debido a que, cuando se lleva a cabo una sucesión por vía judicial, la ley dicta que dicha repartición de bienes se lleve a cabo a título universal, es decir, los herederos tienen derecho a una cuota de la totalidad de los bienes y no a un bien específico, es entonces la razón por la cual, luego de rematar dichos bienes se reparten las cuotas a que cada heredero tiene derecho.

¿Cuánto cuesta una sucesión en Colombia?

Si los activos pertenecientes a la herencia no superan los 15 SMLV, se puede realizar una sucesión ante la notaría y sin la presentación de un abogado, y tiene una duración cercana a los 15 días. Y si por el contrario, supera los 15 SMLV, deberá contratar los servicios de un abogado y otorgar un poder para realizar el trámite y su duración se podrá demorar hasta un año. El costo varía de acuerdo al valor de los elementos de que consta la herencia (bienes, vehículos, animales, etc.).


abogados de familia

¿Cuáles son las leyes del código civil que rigen las sucesiones?

Están reguladas por el Código Civil en su libro Tercero, Titulo 1 al título 12, en los artículos del 1008 al 1442 donde se reglamenta a lo concerniente en “sucesiones por causas de muerte”. Del artículo 1443 al 1493 del mismo libro y regulando lo concerniente a “donaciones entre vivos”. Y la parte procesal o procedimental consagrada en los artículos 571 al 624 de código de procedimiento civil, es decir 54 artículos más.

Conclusión

De esta pequeña visión del tema de las sucesiones en Colombia y como se maneja, concluimos que nuestros bienes y obligaciones se pueden perpetuar aún después de nuestra existencia, y es por esto que la legislación entra a jugar un papel importante al tratar de repartir los bienes y las obligaciones del causante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.