Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre Albacea en Colombia – 15 Tips Legales

Encuentra en el presente artículo qué es albacea, cuáles son sus funciones, qué poder tiene sobre el testamento, cómo actúa con las deudas del testador, cuáles son las ventajas de tenerlo, cuáles son sus derechos y obligaciones, qué sucede cuando las obligaciones no se cumplen, cuáles son los requisitos para serlo, cuáles son sus honorarios, cuáles son sus tipos, si puede o no ser un heredero, cómo está regulado, qué rendición de cuentas debe dar, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales.

 En pocas palabras descubre los datos más relevantes sobre el tema. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Reconocimiento de Paternidad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es albacea?

El Albacea es aquella persona a la cual un testador deja como la encargada de hacer cumplir la última voluntad que dejó el causante en su testamento.

El nombramiento de albacea debe quedar establecido en el mismo testamento para que sea válido. Es un cargo que debe ser aceptado por quien se dejó designado, no es necesario y/u obligatorio que se le retribuya económicamente esta función a aquella persona, pero si así lo dispone el testador en el testamento se debe hacer.

Te podría interesar leer:

9 Tips Legales para hacer un Testamento En Colombia

13 Tips Legales – Testamento Abierto y Cerrado en Colombia

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

Guía paso a paso sobre las Herencias en Colombia. 11 Tips Legales

13 Tips Legales – Petición de Herencia en Colombia

¿Cuáles son las funciones de los albaceas en un intestado? 

Cuando se dice que existe un intestado, es porque no existe un testamento por parte del causante, de esta forma tampoco no habrá un albacea o alguien que administre los bienes del causante, aquí lo que sucede es que al levantarse la sucesión, todo aquel que se sienta con derecho sobre esta, debe acudir a la sucesión y se le asignará lo que legalmente le corresponda, si es hijo se le dará su porción correspondiente y si es algún acreedor , debe demostrar cuanto es el monto que se le adeuda. Se debe contratar a un abogado, para que sea este quien se encargue de levantar la sucesión y poder realizar la sucesión de esta y determinar cuáles son los pasivos y activos del causante, para de esta forma hacer la división de los bienes.

¿Qué poder tiene un albacea en un testamento?

El Albacea es muy importante en el testamento y tiene el poder de disponer de los bienes muebles y subsidiariamente de los inmuebles, vendiendolos cuando el dinero que dejó el testador no sea suficiente para poder cubrir los gastos de los pasivos o deudas que haya dejado el causante, para poder solventar estas; en estos casos los  herederos pueden recurrir al albacea con el dinero que pueda cubrir estas deudas y para que no se venda los bienes muebles e inmuebles que haya dejado el causante. 

Este tipo de cosas se hace porque el albacea tiene como función y obligación así no lo haya dejado estipulado en el testamento el causante de proteger y pagar las deudas a los acreedores del testador.

¿Cómo actúa el albacea con las deudas del testador?

El albacea tiene como obligación según el código civil hacer citar a los acreedores del testador, y de velar por el pago de estas deudas o pasivos, con el fin de que quede todo libre de alguna obligación con estos acreedores; En la mayoría de los testamentos, el testador no deja especificado cuales son las deudas o sus acreedores, pero el albacea tiene como función el pago de todas las obligaciones en la sucesión. Cuando el dinero en efectivo que haya dejado el causante o testador, no alcance para pagar totalmente las deudas, el albacea tiene la autorización de disponer a modo de venta de los bienes muebles o inmuebles para poder cumplir estos gastos; y si los herederos deciden sacar de su patrimonio propio el dinero para pagar las deudas y que no se venda los bienes de la sucesión.

¿Cuáles son las ventajas de tener un albacea?

Las ventajas de nombrar un albacea a la hora de realizar su testamento, es dejar a una persona de confianza para que esta haga valer la última voluntad del testador, y vele porque todo se realice tal cual como aquel, lo dejo por escrito en el testamento. La mayoría de veces se deja el albacea porque se presiente que aquella sucesión va a ser muy complicada, referente a la partición, de los herederos, y para que no existan discusiones entre estos y que referente a las deudas o pasivos puedan ser pagas a sus respectivos acreedores.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un albacea?

Los derechos y obligaciones del Albacea son:

  • Velar por la seguridad de los bienes.
  • Hacer que se guarde el dinero bajo llave y sello.
  • Hacer que se guarde los muebles y papeles.
  • Velar para que se haga el inventario de los bienes, citando a los herederos y a las demás personas que puedan estar interesadas en la sucesión.
  • Velar por que se citen obligatoriamente a los acreedores del testador, así este no lo haya dejado estipulado en el testamento.

¿Qué sucede cuando las obligaciones no se cumplen?

las dos obligaciones fundamentales del albacea es estar pendiente de que se llame a  los acreedores a la sucesión y a que a estos le sea pagada la deuda que el causante tenía con ellos; en caso de que el albacea no lo haga así y omita esto, los acreedores están en la obligación y derechos de denunciar este tipo de conductas por parte del albacea y que él responda directamente por la deuda del causante con estos acreedores; es decir que de sus bienes propio solvente esta obligación.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre las Sucesiones en Colombia – Dudas Frecuentes

Sucesión Notarial: 7 Consejos que Debes Saber

Sucesión Intestada (Sin Testamento) en Colombia – Resolviendo Dudas Frecuentes

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para ser albacea?

Para poder ser Albacea, primero que todo debió ser nombrado por el testador, en el testamento; debe ser mayor de edad y estar en sus plenas facultades, físicas, psíquicas o mentales, para poder ejercer las funciones que le fueron encomendadas.

¿Cuáles son los honorarios de un albacea?

El testador debe haber fijado en el testamento cuanto le va a reconocer al Albacea por su gestión y por las funciones que cumplirá al momento de hacer cumplir el testamento.

En caso de que el testador no haya dejado por escrito cual será el honorario que se reconocerá al Albacea, el juez determinará según la cuantía de los bienes del testamento. 

¿Cuáles son los tipos de albacea?

Los tipo o clases de Albaceas son:

Testamentario: Es cuando el testador en su testamento deja encomendado esta función a una persona de confianza.

Legales: Aquí quien desempeña el cargo de albacea, son los herederos legales.

Dativos: Estos son nombrados por la autoridad judicial, cuando el testador no deja uno o en caso de haber albaceas legales y que no se pongan de acuerdo. 

¿Puede ser albacea un heredero?

Si, uno o varios herederos pueden ser Albacea; este es un tipo o clase de albacea y se denomina como Albacea legal, debido a que estos tienen derechos sobre esta herencia, se pueden poner de acuerdo y designar a un albacea de ellos, o en caso tal pueden serlo todos siempre y cuando todos se pongan de acuerdo y vayan direccionados por el mismo lado.

¿Cómo está regulado el albacea?

El tema del Albacea, está regulado por el código civil, desde el articulo 1327 al 1367 donde se regula quien puede ser albacea cuáles serán sus funciones; se determina quién podrá declararse inhabilitado para poder ejercer este tipo de funciones, en este caso son los menores de edad.  El albacea tiene como obligación pagar a los acreedores del causante, así este no haya estipulado en su testamento aquellos pasivos o deudas que tenía con sus acreedores. 

¿Qué rendición de cuentas debe dar el albacea?

Los Albaceas deben rendir cuentas a los herederos, respecto a el testamento del causante. Debe hacerse una redición de cuentas extrajudiciales ante una notaría, donde mediante un acuerdo privado o acta notarial se podrá justificar o tener como prueba, que si se realizaron estas rendiciones y que se acudió ante una notaría para  adelantar aquella rendición extra proceso.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante contar con los servicios de un abogado  en este tipo de procesos, para cuando se desee tener plenos conocimientos de cuál es la función del albacea, cuales son las funciones que debe cumplir cuando se asigna como albacea de un testamento y cuáles son los riesgos o inconvenientes que puede tener en caso tal de no   cumplir con estas obligaciones; el abogado también podrá ser de ayuda a los herederos que sean asignados como albaceas y necesitan tener pleno conocimiento de cómo realizar su labor.   

¿Necesitas un Abogado Especialista en Reconocimiento de Paternidad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El Albacea es aquella persona a quien se le asigna la facultad o la función de la administración de un testamento de un causante, el cual puede ser asignado por el mismo causante y dejando por escrito en el testamento, debido a que es una persona de confianza de aquel; también pueden ser albaceas los herederos, o el albacea puede ser elegido por el juez, y en caso tal de que el testador o causante no haya dejado estipulado cuanto serán sus honorarios, el juez decidirá cuales serán. Una de las funciones del albacea es proteger el dinero y los bienes del causante, evitando que aquello sean usurpados, vendidos, donados, etc. 

Te podría interesar visitar,

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales (División de un bien)

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir derechos sobre un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Extinción de derechos sobre un bien)

Desheredamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat