Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Colombia

¿Tienes un contrato y no sabes cuáles responsabilidades conlleva?, continúa leyendo y descubre: qué es una responsabilidad civil contractual, los elementos necesarios para que exista, en dónde interponer una demanda, cuánto tiempo tarda el proceso, qué hacer si soy el demandado, cuándo prescriben las demandas, qué debo hacer si tengo una póliza y la aseguradora no responde.

Además, encuentra cuáles artículos del código civil la regulan, si es necesario o no contratar a un abogado, cómo podría identificar cláusulas abusivas que pueda contrademandar, conoce los casos en los que puede existir exoneración, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En palabras resumidas encuentra las respuestas a las preguntas que se hacen las personas que viven la misma situación. 

Si tienes interrogantes sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en este tema.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados.

¿Qué es responsabilidad civil contractual en Colombia?

Es una acción judicial, mediante la cual se reclama daños y perjuicios que resulta de la inejecución o ejecución imperfecta o tardía de las obligaciones estipuladas en un contrato válido. Te aconsejamos leer, Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia.

¿Qué elementos son necesarios para que exista responsabilidad civil contractual?

Que exista culpa, en quien, teniendo la obligación de cumplir, se negó, omitió o retardo, su deber contractual.

Que, con ocasión de la culpa, se haya causado un daño a una de las partes del contrato.

Y, que exista un nexo de causalidad entre la culpa y daño causado, es decir, que el daño se haya generado en la ejecución y vigencia del contrato y como consecuencia del mismo.

Nota: Te podría interesar leer

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

¿Dónde se interpone la demanda?

Se tramita ante la jurisdicción civil (juez civil), del lugar, donde las partes han acordado el domicilio contractual.

¿Cuánto tarda un proceso por responsabilidad civil contractual?

No existe un término determinado, por cuanto toda demanda, debe pasar por varias etapas procesales, que van desde la notificación hasta que se tiene la decisión del juez (sentencia), una de las etapas consiste en la práctica de pruebas, como los testimonios, los interrogatorios, todas estas dependen de las fechas que el juzgado les vaya asignando, así mismo, se hace necesario en algunos casos, vincular a las aseguradoras y estas igualmente, solicitan pruebas, a las cuales también el juzgado les debe asignar fechas para practicarlas, y las fechas en todo caso depende de la cantidad de trabajo que haya en el juzgado. Por estas razones, no se puede decir con exactitud la duración del proceso.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Qué puedo hacer si recibo una demanda por este tema?

Asesorarse de un profesional del derecho, y constituirse como parte en el proceso, con el fin de que pueda ejercer el derecho a la defensa, aportando las pruebas que tenga en su poder y que demuestren en este caso, bien el cumplimiento de las obligaciones contractuales, o las causales de exoneración de responsabilidad (fuerza mayor, caso fortuito, culpa exclusiva de la víctima, culpa exclusiva de un tercero), con el fin de evitar las indemnizaciones generadas por el incumplimiento. Te recomendamos leer, Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

¿Cuándo prescriben?

La prescripción establecida por la legislación colombiana, para las demandas por responsabilidad civil contractuales es de dos (2) años.

¿Qué puedo hacer si tengo una póliza de responsabilidad civil contractual y la aseguradora no quiere responder?

Se debe presentar la demanda solicitando el pago de las indemnizaciones y las coberturas, de los riesgos que fueron amparados en la respectiva póliza.

¿Es necesario contratar un abogado en estos procesos?

Si, porque es un requisito que la ley exige para presentar la demanda. Podrías asesorarte y comparar precios con abogados para Responsabilidad Civil Contractual en Colombia.

¿Qué artículos del código civil regulan la responsabilidad civil contractual en Colombia?

En el Código Civil Colombiano desde el artículo 1602 al 1617.

¿Cómo puedo identificar cláusulas abusivas de responsabilidad civil que pueda contrademandar?

Se identifica una clausula abusiva en el contrato, cuando analizada la misma, una de las partes se da cuenta, que la obligación contractual establecida en la cláusula, impone una carga que es imposible de cumplir y que además representa un abuso del derecho y un desequilibrio injustificado en perjuicio de una de las partes contratantes.

Ejemplo: cuando usted ha suscrito un contrato con una empresa prestadora de servicios de telefonía e internet para el hogar, y usted observa que, en el contrato, existe una cláusula en la que le indican, que, en caso de necesitar asistencia técnica por daños en la red, usted debe cancelar el costo de la reparación. Cuando la ley de servicios públicos, les impone la obligación a las empresas prestadoras, de reparar el daño a sus usuarios y sin costo adicional.

¿En qué casos puede existir exoneración de responsabilidad civil contractual?

En los casos de:

  • Fuerza mayor o caso fortuito. Algo que es imprevisible e imposible de resistir o evitar.
  • Culpa exclusiva de la víctima. Es decir, quien sufre un daño causado por su exclusiva responsabilidad.
  • Culpa exclusiva de un tercero. Cuando el daño ha sido causado por persona que no tiene vínculo con el objeto del contrato y los contratantes.
¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en este tema.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados.

Conclusiones y recomendaciones finales

En la responsabilidad civil contractual, como el contrato es un documento legal, a través del cual las partes en común acuerdo, crean derechos y adquieren obligaciones recíprocas; es importante, que al momento de crear un contrato, se tenga pleno conocimiento ha cerca del contenido de las cláusulas que harán parte del contrato, teniendo en cuenta que lo que en ellas, se fije, determinará la esencia del contrato; pues, de estas, se valdrán las partes para el reclamo de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones estipuladas.

Es aconsejable entonces, que las cláusulas del contrato, sean claras y concretas, especialmente, que se determine de manera clara, cuáles son las obligaciones, y cuando se presenta el incumplimiento de las obligaciones, por cualquiera de las partes contratantes.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat