crear nueva empresa

Cómo registrar una empresa en Colombia | Cámara de Comercio

En Colombia es muy fácil registrar una nueva empresa o cámara de comercio. El primer paso es definir que tipo de empresa deseamos crear, y con ello elegir entre las siguientes opciones:

Como Persona Natural:

Esta opción es recomendada para profesionales independientes, por ejemplo abogados y contadores entre otros, los cuales realizan una actividad comercial a título personal.

Como Persona Jurídica:

Esta es la opción más común usada por empresas ya que les permite crear una persona jurídica ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, además de ser representada judicial y extrajudicialmente.

En el siguiente enlace puedes descargar un modelo de cámara de comercio para crear una empresa SAS (Sociedad por Acciones Simplificada).

Descargar modelo de SAS

Como Establecimiento de Comercio:

Una persona natural o jurídica pueden tener diferentes establecimientos de comercio los cuales se destinarán para realizar actividades comerciales. Esta modalidad es útil para empresas que requieren tener diferentes sedes, aunque la persona jurídica también puede cubrir este objetivo.

Crear la Cámara de Comercio

Una vez tenemos claro que tipo de empresa deseas crear, el siguiente paso es ir a la Cámara de Comercio de tu ciudad. Si estás en Bogotá o Medellín incluso puedes realizar la solicitud en línea directamente desde los siguientes sitios web:

Cámara de Comercio de Bogotá

Cámara de Comercio de Medellín

 

Requisitos para registrar una empresa en Colombia

Tanto un nacional colombiano como extranjero pueden crear una cámara de comercio o registrar una empresa sin mayores requisitos adicionales a la cédula de ciudadanía o pasaporte.

Dependerá del tipo de empresa que deseas crear para conocer que otro requisito adicional necesitas. Nuestra recomendación es visitar el sitio web de la cámara de comercio de tu ciudad para conocer detalles adicionales.

 

Costos para crear una cámara de comercio

Los costos son totalmente variables y dependerán del capital que deseas suscribir.

A manera informativa dejamos el link con los costos de 2018 para crear una cámara de comercio en Bogotá:

Costos Cámara de Comercio Bogotá 2018

 

Finalmente, si deseas contratar un abogado especializado que te ayude con todo el proceso puedes conseguir 3 cotizaciones según tus requerimientos en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *