Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

¿Quieres realizar un contrato comercial o mercantil y te gustaría averiguar todo lo relacionado al tema? Continúa leyendo y encuentra, qué es, cuáles son las características, cuáles son las ventajas y desventajas, cuáles son los elementos mínimos a contener en el contrato, cuáles son las cláusulas recomendadas, cuál es el trámite para formalizarlos legalmente, cuáles son los derechos y obligaciones.

Además, conoce los tipos de contratos, las diferencias con los civiles, los requisitos y trámites para demandarlo y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En resumen, conoce la información más importante sobre el tema.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialistas en Contratos Comerciales o Mercantiles?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un contrato mercantil o comercial?

Un contrato mercantil es aquel acuerdo de las partes de poder realizar alguna actividad comercial o mercantil; en la cual una de las partes se obliga a la realización o creación de un producto y la otra se obliga a pagarlo. Es de aclarar y recordar que este tipo de contratos sólo versa sobre actividades o actos netamente mercantiles o comerciales. 

Te podría interesar,

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

¿Cuáles son las características de los contratos comerciales o mercantiles?

Las características del contrato mercantil o comercial son:

  • Reales, solemnes o consensuales: se considere que es real porque existe una tradición o entrega de la cosa, solemne porque se somete a unas formalidades de ley; y consensual porque para su realización sólo debió existir el consentimiento de las partes. 
  • Unilaterales o bilaterales: Este tipo de contratos pueden estar integrados por una o dos partes las cuales se obligan al cumplimento de una obligación.
  • Siempre serán onerosos: En este contrato tanto una como la otra parte recibirán un beneficio y en la mayoría de casos, este beneficio es dinerario.
  • De tracto sucesivo: la ejecución de este contrato es continuada o periódica. Se regulan una serie de entregas o prestaciones periódicas que perviven durante un tiempo prolongado.
  • Nominados o innominados: Los nominados son aquellos contratos que se encuentran previsto y regulado en la ley. Los innominados, es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella.
  • Principales o accesorios: Es un contrato principal cuando subsiste sin la necesidad de otro; es accesorio cuando para que pueda existir, debe primero un contrato principal.

Te podría interesar,

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia– 11 TIPS

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de firmar un contrato comercial o mercantil?

Ventajas

  • Todo se hace por escrito, y debe hacerse ante notario público.
  • Se pueden realizar sanciones a la parte que incumpla las obligaciones estipuladas en el contrato y sus respectivas cláusulas.
  • Con el contrato comercial es muy importante para que las partes se puedan comprometer con sus obligaciones y las cumplan.
  • Se le puede dar término en algún momento con previo aviso por escrito.

Desventajas

  • El contrato comercial debe realizarse de la forma más clara y precisa posible (acompañado de la asesoría de un abogado), porque en caso de no hacerse así, puede quedar abierto a muchas interpretaciones, consiguiéndose con esto, que se generen problemas.
  • Puede significar mayor trabajo administrativo en negocios en los cuales puede ser más práctico trabajar sin contrato o con otro tipo de convenio.

¿Cuáles son los elementos mínimos que debe tener todo contrato comercial?

Los elementos básicos o mínimos para la celebración de un contrato comercial son:

  • Estipular quienes son las partes contratantes, donde se deben identificar correctamente y en caso de existir representantes legales, también identificar a estos.
  • El objeto del contrato; dar a conocer  cuál es el fin de este contrato; a que se van a obligar las partes, ya sean obligaciones de dar, hacer o no hacer.
  • Las condiciones del contrato, tales como precio, formas de pago, plazos para los pagos, plazos de cumplimiento, garantías ante incumplimientos, competencia de tribunales, etc.

¿Cuáles son las clausulas recomendadas que deben tener todo contrato mercantil?

En los contratos comerciales es muy importante que se realicen de manera escrita, para que dentro de ellos se puedan estipular cláusulas para que se llegar a unos acuerdos; dentro de estas cláusulas están las siguientes:

  • Las partes: para que un contrato pueda darse de forma clara y precisa es muy importante que se indique cuáles son las partes que firmaran este contrato con su nombre, domicilio, identificación; es de aclarar que quienes firmen este contrato deben tener capacidad legal para poder firmar y obligarse a cumplir dicho contrato.
  • El objeto: Es la finalidad por la cual se realiza este contrato, es decir, que es lo que se pretende con él; por ejemplo si se quiere vender algo, detallar cual es el producto.
  • Obligaciones de las partes: Aquí se debe especificar a qué se van a obligar las partes con este contrato, estas obligaciones deben precisarse muy bien para que en un futuro no vaya a existir ningún inconveniente entre las partes, es recomendable que estas obligaciones se realicen una por una enumerandolas.
  • Duración: Se deberá dejar en claro cuál es la duración del contrato y cuál es el plazo para que cada una de las partes pueda cumplir con sus respectivas obligaciones. También se deberá indicar si el contrato puede ser prorrogado y por cuánto tiempo se hará.
  • Precio y forma de pago: Indicar cuál es el precio que se debe pagar por la prestación y que forma de pago se tendrá en cuenta, es decir, si a plazos, de contado, etc.
  • Las causas de resolución: se pueden dejar estipuladas en el contrato para que se aclare que si se incumple el contrato, o se vence la duración del contrato las partes podrán desvincularse de él.
  • Ley aplicable y fuero:  Es una de las cláusulas que más trascendencia futura puede tener en caso de conflicto entre las partes, puesto que mediante esta cláusula se establece que ley se somete el contrato, y, ante quién se resolverá cualquier conflicto que resulte de la relación de las partes derivadas del contrato, su interpretación, ejecución o incumplimiento.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

Es de aclarar que no todos los tipos de contratos mercantiles son iguales, y que puede que en unos se incluyan todas estas cláusulas y en otros no, por eso es muy importante al momento de realizar un contrato comercial contratar a un abogado especializado en derecho comercial para que sea este que le indique como hacerlo y que cláusulas anexar a él, a que deben someterse las partes  y cuáles serán sus obligaciones. Para que en un futuro no existan inconvenientes o problemas que le puedan generar estas cláusulas si se redactan o se realizan de forma incorrecta.

Asesórate y compara precios con abogados para contratos comerciales o mercantiles.

¿Cuál es el trámite para formalizarlos legalmente?

Este tipo de contratos debe realizarse en el lugar de residencia del proponente, y debe presentarse ante una notaría pública para que se de fe de todo lo que se estipula en el contrato entre ellas las cláusulas de dicho contrato y que estas puedan ser válidas, reconocidas y cumplidas por las partes.

En caso de ser incumplido se podrá acudir ante la jurisdicción civil, donde se debe sustentar cuales son las causales por las cuales se demanda su incumplimiento, para que se pueda llevar a cabo una respectiva diligencia judicial y que se citen a las partes para llegar a acuerdos de pagos por los perjuicios ocasionados por quien incumplió el contrato comercial.  

¿Cuáles son los derechos y obligaciones en los contratos mercantiles?

Los derechos y obligaciones en el contrato mercantil es que lo realicen directamente las partes identificándose lo más claro y preciso que puedan; que se respeten las cláusulas interpuestas en él; es importante cumplir con el valor y la duración que se estableció en este; que se pague lo acordado y que se pueda entregar la mercancía o el objeto del contrato.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

¿Qué tipos de contratos comerciales o mercantiles existen en Colombia?

Los Tipos de Contratos comerciales son:

  • Compañía Mercantil o contrato de sociedad: Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
  • Compraventa Mercantil: La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
  • Suministro: El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contra-prestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.
  • Mandato Comercial: El mandato comercial es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra.
  • Comisión: La comisión es una especie de contrato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio, pero por cuenta ajena.
  • Agencia Comercial: Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.
  • Fletamento: El fletamento es un contrato por el cual el armador se obliga, a cambio de una prestación, a cumplir con una nave determinada uno o más viajes preestablecidos, o los viajes que dentro del plazo convenido ordene el fletador, en las condiciones que el contrato o la costumbre establezcan.
  • Depósito: Llámase en general depósito el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituir en especie.
  • Leasing: es un contrato de arrendamiento con opción de compra, y cada canon de arrendamiento se considera como si se pagara parte de la cuota para adquirir el bien arrendado.
  • Mutuo comercial o préstamo de consumo: El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

¿Cuáles son las diferencias entre los contratos civiles y mercantiles?

La diferencia entre los contratos civiles y mercantiles son:

El contrato civil: Este versa sobre bienes muebles e inmuebles y no se puede vender cosas o bienes ajenos, quienes realizan este tipo de contrato son personas no comerciantes,  es decir estos contratos no tiene que ver nada con comercio; una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagar por ella y se da por terminado el contrato; puede ser gratuito u oneroso, y está regido por el derecho ordinario y el derecho civil.  

El contrato comercial o mercantil: Este tipo de contratos sólo recae sobre bienes muebles, y se puede llegar a dar la compraventa de cosas ajenas; siempre se buscará mediante la actividad comercial una finalidad de lucro, de ganancias con el transcurso del tiempo; es decir este tipo de contratos siempre va a ser oneroso y se realizará fundándose en la legislación comercial.                                                                                                                        

¿Cuáles son los requisitos y trámites para demandar un contrato comercial en Colombia?

Los requisitos y trámites para poder demandar por un contrato comercial en Colombia, es acudir ante la jurisdicción civil, en la cual se dará los motivos por los cuales se demanda; se deberá acudir con el contrato comercial el cual fue firmado por las partes debidamente identificadas y decir cuáles son los motivos por los cuales se demanda, en la mayoría de los casos estas demandas se realizan por que algunas de las partes incumplió el contrato y este no se llevó a cabo como debía hacerse.

Este trámite como se decía anteriormente, debe realizarse ante la jurisdicción civil, debido que aunque el contrato comercial es regido por el código comercial, no existe una jurisdicción comercial que pueda adelantar estos procesos, quien tiene esa competencia es la civil; en ella se determinara si en realidad se incumplió con el contrato y cuáles serán los daños o perjuicios que deberá cancelar quien incumplió.

¿Necesitas un Abogado Especialistas en Contratos Comerciales o Mercantiles?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El contrato comercial o mercantil es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica comercial, donde las partes se obligarán a cumplir con este y con las cláusulas que en él se regulen. El contrato de comercio, deberá ser celebrado en el lugar de residencia del proponente.  

Este contrato es muy importante para poder establecer acuerdos con proveedores que pueden otorgar diferentes soluciones para la empresa o negocio, como arriendo de inmuebles para poder colocar la empresa, los insumos o productos utilizados para un fin comercial, para la contratación de servicios y empleados y en algunos casos para la compra de franquicias.

Es importante contratar a un abogado especialista en comercial, para que pueda ser el quien le ayude a realizar el contrato con los fundamentos de ley, organizadamente, con las cláusulas pertinentes para que el contrato pueda validarse y ser autenticado ante una notaría pública.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat