Representante Legal en Colombia – 7 Tips Legales

Descubre en el presente artículo qué es un representante legal, los requisitos para serlo, las funciones en la empresa, si estos responden o no con su patrimonio, cómo se cambia, las funciones, en qué casos se puede demandar y, unas conclusiones y recomendaciones finales.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Representante Legal?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un representante legal?

El representante legal es aquella persona que actúa legalmente a nombre de otra, sin importar que esta sea un persona natural o jurídica; Esta representación legal permite que se pueda hacer cargo del manejo o la administración de bienes, patrimonio, negocios, derechos u obligaciones de quien se representa, pero que esta administración debe realizarse de la mejor manera posible o efectuarse como según se acordó al momento de permitir su representación legal.

Nota: Te recomendamos leer,

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Registro de Marcas en Colombia -19 Tips Legales

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Cómo registrar una empresa en Colombia | Cámara de Comercio

¿Cuáles son las funciones de un representante legal de una empresa?

Las funciones son:

  • Representar a la sociedad.
  • Administrar el patrimonio o capital.
  • Ejecutar las órdenes impartidas por la Asamblea de Accionistas y por la Junta Directiva.
  • Celebrar contratos.
  • Presentar informes de gestión a la Asamblea de Accionistas.
  • Convocar a la Asamblea de Accionistas a reuniones ordinarias y extraordinarias.

¿Los representantes legales responden con su patrimonio?

Los representantes legales responden solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros. Pero si no se tiene conocimiento de la acción u omisión o haya votado en contra de esta podrá exonerarse de cualquier responsabilidad por los daños ocasionados. No obstante cuando incumpla o se extralimite en sus funciones tendrá que responder por su error, ya sea patrimonial o personalmente.

El tener este rol implica una gran responsabilidad porque debe estar muy pendiente de todo lo que se realice en la sociedad y en caso de no tener precauciones ni detallarse de las cosas, es muy probable que tenga que responder por estas inconsistencias. 

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cómo se cambia un representante legal?

Sí, pero se deberá seguir el siguiente trámite:

  • Se deberá realizar una junta de socios y accionistas, donde el presidente de la reunión manifestara la necesidad de realizar el cambio, según los motivos en que se funde.
  • Esta decisión debe ser aprobada por los demás accionistas o socios.
  • Cuando se apruebe la decisión, se deberá indicar cuál será el nuevo representante legal, determinando su nombre, domicilio, identidad entre otras; y que por su puesto el nuevo representante esté de acuerdo con esta decisión.
  • Se deberá levantar un acta en la cual se señalará el cambio que se hizo.
  • Se deberá actualizar el registro mercantil, es decir, la inscripción que se hizo ante la cámara de comercio, para que se pueda renovar los datos del representante actual. Este cambio se deba hacer mediante acta y la copia se debe anexar para la inscripción ante la cámara de comercio.
  • Actualizar la escritura pública por medio de la cual se creó la sociedad ante la notaría pública, donde se debe indicar quien será la nueva persona encargada de este rol y sus datos personales como, nombre completo, domicilio, identificación, nacionalidad, entre otros.

¿Cuáles son las funciones del representante legal suplente?

Cuando se elija el representante legal de la sociedad, junto a él se podrán elegir uno o más suplentes, los cuales tendrán las facultades de actuar cuando el representante principal se le imposibilite desempeñar una función, por el hecho de ya tener que realizar otra o que esa función estatutariamente se la hayan asignado al suplente; el suplente debe tener una permanente disponibilidad por si es requerido a que cumpla sus funciones. Para que el suplente cumpla las veces de representante legal, no necesariamente significa que el principal se encuentre parcial o totalmente ausente.

Lecturas complementarias,

Todo Sobre la Sociedad Comandita por Acciones en Colombia

Todo sobre la Sociedad Comandita Simple en Colombia

Todo sobre: Sociedad de Responsabilidad Limitada

Todo sobre: Competencia Desleal en Colombia – 16 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para ser representante legal en Colombia?

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser una persona natural.
  • Tener residencia en Colombia.
  • Contar con una escritura pública que lo designe como representante legal.

¿En qué casos se puede demandar al representante legal?

Se podrá demandar cuando no haya cumplido sus funciones correctamente, es decir, haya realizado contratos o negocios ilícitos; pueden responder solidaria o ilimitadamente por los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros, en los cuales se demuestre su actuación y responsabilidad. Esto puede ser denunciado ante la superintendencia de sociedades ya que este es el órgano que se encarga de la vigilancia y control de las sociedades.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Representante Legal?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El representante legal es aquella persona que vela por los intereses y el objeto social de una empresa o sociedad con el fin, darle una protección, buen manejo y administración al patrimonio del representado. Es importante recordar que el representante legal es la única persona que está facultada para comprometer con su firma a la organización, en la celebración y ejecución de todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social y que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de una empresa. La asesoría de un abogado no está de más cuando se quiere realizar el nombramiento de un representante legal de la sociedad o empresa, con el fin de que el abogado le pueda ayudar a realizar el acta y se pueda colocar en el registro mercantil, ante la cámara de comercio.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes Proceso de Licitación en Colombia – 13 Tips Legales

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia – 11 TIPS

Insolvencia Persona Natural NO comerciante en Colombia – 13 Tips Legales

Insolvencia Persona Natural COMERCIANTE en Colombia – 14 Tips Legales

Todo sobre: Insolvencia Empresarial en Colombia – 15 Tips Legales

Liquidación de Empresas en Colombia – 11 Tips Legales

Fusión de Sociedades en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Propiedad Intelectual en Colombia – 23 Tips Legales

Contratos de Suministro y Distribución en Colombia – 11 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (4)

  • Debo firmar algún documento oficial para ser designado representante legal? o la empresa me puede poner sin mi consentimiento

  • Hola Tengo una consulta, fui representante legal de una empresa - A la cual invertí dinero pero finalmente no quedé como "socia" por confianza - Ahora me sacaron de representante legal sin mi consentimiento - con una acta por el socio mayoritario y un testigo. Esto es legal?

  • Estimados,
    Escribo desde Sophilabs, empresa establecida en Uruguay.
    Quisiera saber si a través de ustedes es posible realizar la apertura de una empresa en Colombia. En caso afirmativo quisiera saber cuál es es costo de los servicios.

    Gracias desde ya,

  • Un representante legal suplente que firme una declaración de IVA sin pago, debe responder por la acusación de omisión de agente retenedor ante la fiscalía por el no pago de esta?...o debe responder solo el principal.!

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat