Todo sobre: Registro de Marcas en Colombia -19 Tips Legales

¿Quieres registrar tu marca y no sabes cómo?  Llegaste en al artículo indicado, encuentra toda la información necesaria a la hora de registrar una marca en Colombia . Como, qué es una marca en Colombia, los tipos que existen, la importancia de registrarla, en dónde se registra, en dónde puedo buscar si ya está registrada, los requisitos, los trámites, cuánto cuesta, cuánto tiempo tarda el registro, por qué es recomendable contratar a un abogado, las diferencias con el registro de patentes, las clases según la clasificación internacional de Niza, si tiene o no el registro de una marca de ropa unos requisitos especiales, las sanciones de por el uso indebido, qué hacer en caso de estar demandado, los pasos para pedir la nulidad, qué podría hacer si me demandan por usar una marca registrada de otra empresa y  cómo se podría registrar la marca en otros países.

Si tienes una duda puntual, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Registro de Marcas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Registro de Marcas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Registro de Marcas.

¿Qué es una marca en Colombia?

Una marca es aquel símbolo, signo o distinción que hace que una empresa, producto o servicio  se pueda distinguir entre las demás, debido a que esta marca es propia. La finalidad de una marca es que pueda ser identificable y reconocida por sus consumidores, es decir que si en una publicidad ven esta marca, de una vez puedan saber a qué producto, empresa o servicio se hace alusión.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Signos Distintivos en Colombia– 15 Tips Legales

Todo sobre: Propiedad Industrial en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Derechos de Autor en Colombia – 25 Tips Legales

Todo sobre: Propiedad Intelectual en Colombia – 23 Tips Legales

¿Qué tipos de marcas existen en Colombia?

Los tipos de marcas que existen son:

  • Marcas Nominativas: Este tipo de marcas está conformada únicamente por letras, es decir puede ser el nombre de la empresa o del producto, por lo general son muy sencillas.
  • Marcas Figurativas: Son aquellas que se encuentran integradas por una imagen o logo, no incluye letras, ni números o signos.
  • Marcas Mixtas: Esta hace una combinación, ya sea por uno o varios nominativos, o por uno o varios elementos figurativos; es decir en ella se incluyen letras y también imágenes o logos.
  • Marcas tridimensionales: Son aquellas marcas que protegen la forma del producto y su envase o envoltura, es decir que el producto se  vea tanto de afuera como de adentro; muchas veces estas marcas se pueden percibir por el sentido del tacto, porque se hacen de alto relieve.
  • Marcas Sonoras o auditivas: Se distinguen por generar un sonido o melodía, es decir esta marca va dirigida directamente al sentido del oído.
  • Marcas Olfativas: Estas marcas hacen referencia a las fragancias, esencias o  aromas, estas van dirigidas al sentido del olfato.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Es importante registrar la marca para que pueda existir una protección del derecho exclusivo del uso de esta marca, es decir le da la facultad al titular de ser exclusivamente el quien la pueda utilizar; Este registro otorga la protección de uso exclusivo de la marca por un tiempo de 10 años y puede volverse a renovar.

¿Cuáles son las diferencias entre el registro de marcas y patentes?

La diferencia que existe entre estas dos es:

La patente son aquellos derechos que se obtiene por la invención o creación de un nuevo producto o servicio. El titular o creador al momento de registrarla la podrá utilizar o explotar exclusivamente él; para que otra persona lo pueda hacer deberá solicitarle un permiso   aquel. Pero se debe tener en cuenta que el registro de la patente se da por un término de 20 años y no se puede renovar, después de este tiempo podrá ser utilizada por alguien más, sin necesidad de previo consentimiento al titular.

A diferencia de la patente, las marcas son aquellos logos, imágenes, letras o palabras, sonidos u olores que se registran con el fin de que no las pueda utilizar otras personas o empresas y para que esta pueda ser mejor identificado por el consumidor. El término del registro de la marca es de 10 años y puede ser renovado por un tiempo igual y es exclusivo del titular.

Es decir, lo que las hace diferente es que la patente busca la protección de una creación e innovación de un producto, y en la marca lo que se busca es proteger un logo, sello, imagen entre otros, de un producto para que se pueda diferenciar de su competencia. (Conoce más sobre, Patentes en Colombia)

¿Qué clases de marcas existen según la clasificación internacional de Niza?

Según la Clasificación Internacional de Niza Existen 45 clases de marcas estas son:

  • Clase 1: comprende principalmente los productos químicos que se utilizan en la industria, la ciencia y la agricultura, incluidos los que entran en la composición de productos comprendidos en otras clases.
  • Clase 2: comprende principalmente las pinturas, los colorantes y los productos anticorrosivos.
  • Clase 3: comprende principalmente los productos de limpieza y de tocador no medicinales.
  • Clase 4: comprende principalmente los aceites y las grasas para uso industrial, los combustibles y los materiales de alumbrado.
  • Clase 5: comprende principalmente los productos farmacéuticos y otras preparaciones para uso médico o veterinario.
  • Entre otras.

Si quieres conocer todas las clases que existen ingresa a Organización Mundial de la Propiedad Intelectual aquí.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Dónde se registra una marca en Colombia?

Se puede registrar una marca de manera física en las oficinas de la superintendencia de industria y comercio o en las cámaras de comercio de las ciudades o también se puede realizar de manera virtual en la página web www.sic.gov.co, que es la página de la superintendencia de industria y comercio.

¿Dónde puedo buscar si el nombre de una marca está registrada en Colombia?

Se puede buscar si el nombre de una marca está registrada en: la página de la superintendencia de industria y comercio, con el fin de verificar o constatar que si esta marca existe para no tener inconvenientes al momento de registrar la suya.  

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca en Colombia?

Los requisitos que se deben tener al momento de registrar una marca son:

  • Elegir la marca: La marca debe la cual debe ser representativa de la empresa, producto  o servicio a ofrecer, deberá elegirse el tipo de marca ya sea nominativa, figurativa, mixta, sonora, tridimensional u olfativa.
  • Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza, como se muestra aquí.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: se realiza esto para   verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas. Se recomienda realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de la marca, para estar totalmente seguro que esa marca no existe en la base de datos.
  • El pago de la tasa oficial: Los trámites que se realicen ante la Superintendencia son servicios deben ser pagados y a esto se le denomina tasa.  La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial, como se observa en la siguiente página.

Las tasas son únicas. Es decir que usted solo las tendrá que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. Para este año el valor de esta tasa está en $954.500 pesos.

  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para iniciar los trámites de registro de una marca; la información que contiene este formulario es:
  • Datos del solicitante de la marca,
  • La denominación de la marca a registrar, a cuál clase de la Clasificación Internacional de Niza pertenece los servicios o productos a identificar.
  • La descripción de los productos o servicios a identificar con la marca, en forma detallada.
  • Adjuntar los documentos requerido para hacer el trámite:
  • Recibo de pago de la tasa.
  • Imagen o logo de la marca.

¿Cuál es el trámite para registrar la marca de mi empresa?

El trámite para poder registrar la marca de la empresa requiere de lo siguiente:

  • Admisión del trámite: definir la fecha y hora de la radicación de la solicitud. 
  • Examen de forma: Una vez admitida se le debe asignar un número de expediente y será trasladada a la división de signos distintos para el estudio de forma, y si la documentación es completa, se envía para su publicación y si no lo está, se le dará un plazo de 60 días al solicitante para que complete la solicitud.
  • Publicación de la solicitud: La solicitud se publica en la gaceta de propiedad industrial para efecto de su conocimiento por parte de terceros.
  • Oposición a la solicitud: Si durante el término de la publicación se presentan y admiten las oposiciones, se notificará al peticionario para que dentro de los 30 días hábiles siguientes pueda presentar sus alegatos.
  • Examen de Fondo de la solicitud: se le realiza el examen de registrabilidad tanto a las solicitudes con oposición como las que no tengan oposición, para determinar si se concede o niega el registro.
  • Impugnación de la Decisión: En caso de no estar de acuerdo, el peticionario puede interponer un recurso de reposición y/o de apelación. El recurso puede revocar o confirmar la decisión tomada.
  • Asignación de número de Certificado: Si la solicitud de registro de marca fue concedida se asigna número de certificado de registro, el cual tendrá vigencia por diez años contados a partir de la ejecutoria de la decisión.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Colombia?

Para Poder registrar una marca en Colombia ante la superintendencia de industria y comercio o ante la cámara de comercio, esto requerirá el pago de una tasa que es fijada anualmente por la Superintendencia; para el 2020 el valor de esta tasa es de $954.500 pesos. Adicionalmente, se debe adicionar los honorarios del abogado especialista en este tema, con el fin de evitar problemas futuros. Te dejamos el siguiente link si deseas comparar precios con diferentes abogados para registro de marcas en Colombia.

¿Cuánto tarda el registro de una marca en Colombia?

El proceso de registro de marca en Colombia tiene una duración aproximada de 8 a 10 meses, en primera instancia y podría tardar, unos meses más cuando existan oposiciones de terceros; cuando no se tengan los documentos completos la superintendencia de industria y comercio puede negarle y devolverle la solicitud para que lo corrija o anexe si es necesario.

¿El registro de una marca de ropa tiene requisitos especiales?

Se deben cumplir los mismos requisitos del registro de una marca; primero se tiene que elegir la marca, clasificar el producto en la clasificación de Niza, publicación de la de la solicitud, oposición de la solicitud, examen de registrabilidad de la solicitud, impugnación de la decisión si se desea poner y la asignación del número de certificado. En el registro de una marca de ropa no existe un requisito legal, lo que si se debe hacer es indicar que tipo de ropa es y ubicarlo en la clasificación de Niza.

¿Cuáles son las sanciones por el uso indebido de una marca registrada?

Si alguien utiliza una marca que ya existe, los titulares que registraron la marca, pueden solicitar:

  • El cese de los actos que constituyen la infracción
  • Una indemnización de daños y perjuicios.
  • El retiro de los circuitos comerciales de los productos resultantes de la infracción, incluyendo sus envases, embalajes, etiquetas, material impreso o de publicidad, así como todos los materiales y medios que hayan servido para cometer la infracción.
  • La prohibición de la importación o de la exportación de los productos
  • La adopción de las medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos, materiales o medios mencionados, y el cierre temporal o definitivo del establecimiento comercial del demandado.

¿Qué debo hacer para demandar el uso indebido de una marca registrada?

Para demandar por el uso indebido de la marca registrada, se debe acudir Ante un juzgado civil o ante la superintendencia de industria y comercio, para que se condene al infractor o tercero que utilizo una marca registrada sin el debido permiso de la persona titular; el infractor debe indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados al titular.

Para poder demandar se debe demostrar que:

  •  Quien demanda es el titular y fue quien registró la marca ante la superintendencia de industria y comercio o ante una cámara de comercio.
  •  Se debe demostrar que el demandado ha utilizado indebidamente y sin consentimiento suyo la marca, generando con esto un deterioro a su patrimonio y la confusión de los consumidores.
  • Para poder probar esto se debe anexar a la demanda; el certificado de la superintendencia de industria y comercio sobre el registro de la marca, las campañas publicitarias, fotografías, propuestas comerciales, paginas donde se pueda demostrar la infracción o uso indebido de la marca.

Este tipo de conductas también pueden acarrear sanciones penales en delitos como propiedad intelectual y derechos de autor, debido a que se está vulnerando el derecho que tiene una persona la cual fue quien innovó o creó la marca. Se puede interponer sanciones de prisión como de multa. La propiedad intelectual se encuentra regulada en la decisión andina 486 de 2000, la cual versa sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, está aborda temas  en materia de patentes de invención, diseños industriales, marcas, denominación de origen y competencia desleal vinculada a la propiedad industrial, entre otros aspectos. (Conoce más sobre, Competencia Desleal en Colombia)

¿Cuáles son los pasos para pedir nulidad de una marca registrada?

La nulidad de una marca registrada lo podrá hacer de oficio la superintendencia de industria y comercio cuando note una irregularidad en la marca que se registró, también la puede solicitar cualquier persona y en cualquier momento ante la superintendencia de industria y comercio, siempre y cuando demuestre o fundamente por qué  solicita que se anule esta marca; es decir que quien la registró lo hizo de mala fe, que la marca sea idéntica o semejante  a otra que ya se había registrado tiempo atrás,  que sea semejante al nombre comercial protegido de otra marca y que esta pueda confundir al consumidor.

¿Qué puedo hacer si me demandan por usar una marca registrada de otra empresa?

Cuando se es demandado por usar una marca registrada se debe contratar a un abogado que lo guíe en cómo abordar o solucionar este tipo de conflictos; el abogado le ayudará a conseguir pruebas donde se demuestre que no se actuó de mala fe y que no se tenía la intención de afectar a otra persona. Se debe demostrar que ya se había verificado en la base de datos de la superintendencia de industria y comercio sobre las marcas registradas y que no apareció ninguna marca igual o parecida a la que se está utilizando.

¿Por qué es recomendable contratar un abogado para registrar una marca?

Se recomienda contratar a un abogado para que sea el quien lo ayude a realizar la búsqueda de antecedentes marcarios, aunque es de aclarar que esta se puede realizar personalmente, pero en caso de desconocer en cómo hacerlo es muy indispensable que alguien experto en este tema lo haga, y en este caso puede ser el abogado. Después de realizada esta búsqueda,  el abogado lo podrá asesorar en cómo realizar el  trámite de registro de la marca y realizar cada uno de los pasos requeridos para este.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Registro de Marcas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Registro de Marcas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Registro de Marcas.

¿Cómo puedo registrar una marca en otros países?

Para registrar la marca en otros países se debe presentar una solicitud de registro de marca internacional por medio de la superintendencia de industria y comercio se debe tener una solicitud previa o un registro de marca en Colombia y se llamará “Registro o solicitud base” para realizar esto, la marca y el titular de la solicitud internacional deben ser los mismos del registro o solicitud base realizada en Colombia.

Se deberá pagar una tasa a favor de la superintendencia de industria y comercio, y además de la tasa que deberá pagar ante la oficina internacional.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia – 11 TIPS

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Cómo registrar una empresa en Colombia | Cámara de Comercio

Todo sobre la Sociedad Comandita Simple en Colombia

Todo sobre: Sociedad de Responsabilidad Limitada

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

Todo Sobre la Sociedad Comandita por Acciones en Colombia

Todo sobre: Insolvencia Empresarial en Colombia – 15 Tips Legales

Liquidación de Empresas en Colombia – 11 Tips Legales

Representante Legal en Colombia – 7 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat