Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Impugnación de Tutela en Colombia – 7 Tips Legales

¿Quieres impugnar una tutela? Entraste al artículo indicado descubre cuáles son sus causales, cómo es el trámite, cuáles son sus características, cuál es su caducidad o término, cuáles requisitos son necesarios. Así mismo encuentra si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En resumidas palabras encuentra la información más relevante para ejecutar este tipo de respuestas.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Impugnación de Tutelas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuáles son las causales de impugnación de tutela?

Impugnar es aquel derecho que tiene una persona de atacar o querer que se declare la nulidad o modificación de un acto o fallo el cual se considera injusto, o no cuenta con los requisitos para que se pueda continuar el proceso.

Se puede impugnar una tutela, cuando después de emitido el fallo no se esté de acuerdo con aquel. También cuando haya un error en aquel fallo o se quiera una segunda opinión de un superior jerárquico.

La impugnación es una especie de apelación en la cual se debe explicar y fundamentar porque se interpone, con pruebas contundentes. Un ejemplo de este se puede dar cuando una persona tuteló sus derechos a la salud, debido a que no se le quieren suministrar unos medicamentos que son de por vida por su enfermedad, y el fallo que emitió el juez dice que no le acepta la tutela porque este medicamento no es tan importante para el tratamiento de su enfermedad, incluso cuando ya existe el concepto de un Médico especialista; por esta razón la persona directamente interpone la impugnación de la tutela.

Te podría interesar,

Acción Tutela de Salud en Colombia – 9 Tips Legales

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

¿Cómo es el trámite de impugnación de tutela?

La impugnación cuenta con un trámite que es:

  • Cuando después de notificado el fallo de la tutela, se puede interponer la impugnación en caso de estar en desacuerdo con el fallo, se tiene un plazo de 3 días después de emitido aquel.
  • Presentada debidamente la impugnación el juez remitirá el expediente dentro de los dos días siguientes al superior jerárquico correspondiente.
  • Al juez que le corresponda llevar a cabo la impugnación, debe estudiarla y revisar las pruebas y el fallo.
  • El juez en primera instancia podrá solicitar informes y ordenar la práctica de pruebas y emitirá un fallo a los 20 días siguientes.
  • Si el fallo carece de fundamento, se anulará, pero si el fallo se encuentra fundado en derecho lo confirmará.
  • En ambos casos, dentro de los diez días siguientes a la conducta del fallo de segunda instancia, el juez remitirá el expediente a la Corte Constitucional, para su eventual revisión.
  • La corte emitirá un fallo en el cual decide si es procedente la impugnación o no.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Administrativo

¿Cuáles son las características de la impugnación de tutela de salud?

La impugnación de tutela en materia de salud tiene como característica que la tutela se realiza con el fin de proteger el derecho fundamental a la salud, el juez emite un fallo que no es favorable para la persona que lo interpone, en muchos de los casos por ejemplo las personas solicitan alguna intervención quirúrgica necesaria para mejorar su salud y el fallo que emite el juez determina que no le concede la autorización para que se le realice aquella cirugía.

¿Cuál es el término para impugnar de tutela?

El término para poder impugnar la tutela es dentro de los tres días siguiente de la notificación del fallo podrá ser impugnado por el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad pública o el representante del órgano correspondiente.

¿Qué requisitos son necesarios?

Los requisitos necesarios para la realización de esta impugnación es que se cuente con las pruebas necesarias y contundentes para poder sustentar el porqué de la impugnación.

Los otros requisitos para la presentación de la impugnación son que el juez sea competente para conocer sobre esto y que el término para hacerlo sea el correspondiente para hacerlo, es decir, los tres días siguientes emitidos el fallo de la tutela.

¿Es recomendable contratar un abogado?

R/: Es importante contar con el apoyo y asesoría de un abogado, tanto al momento de presentar la tutela como cuando se quiere impugnar el fallo de aquella, para que el abogado lo oriente y le dirija en cómo hacerlo y como justificarlo. El abogado debe estar pendiente de los términos para interponer la impugnación y cuáles son los requisitos para hacerlo. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Impugnación de Tutelas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La impugnación de tutela es aquel derecho que tiene toda persona de poder alegar un fallo o decisión que emitió un juez de la república, porque no se está de acuerdo con esta decisión, y se quiere que una autoridad superior al juez revise aquella tutela y el fallo que se emitió y determine si el juez cometió algún error o fallo va acorde a la ley y no hay necesidad de anular dicha decisión.

Lecturas complementarias,

Responder Derecho de Petición en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Colombia

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre: Negligencia Médica y Mala Praxis en Colombia

Todo sobre: Daños y Perjuicios – Morales y Materiales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat