Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

¿Te demandaron basándose en hechos falsos? Encuentra en el presente artículo qué es una demanda de reconvención o contrademanda, cuál artículo del código general del proceso colombiano la soporta; cuándo aplicaría en procesos de pertenencia, en divorcios, en procesos ejecutivos, en reconvención laboral. Y Si podría o no contestar una demanda mediante una contrademanda.

 En resumidas palabras conoce todos los datos importantes sobre contestar una demanda injusta con una contrademanda. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas de Reconvención o Contrademandas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Contrademandas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Contrademandas.

¿Qué es una demanda de reconvención o contrademanda en Colombia?

 El artículo 371 del Código General del Proceso hace referencia a la demanda de reconvención o contrademanda y da por concepto que es aquella que se puede presentar al momento en que se le da traslado de la demanda al demandado, este  podrá poner una contrademanda en contra del demandante, es decir es una contestación a la demanda que se interpuso convirtiéndose en un  ataque de defensa del demandado. En esa contrademanda deben ir incluida las pretensiones por la cuales se presenta.

¿Qué artículo soporta la demanda de reconvención según el CGP – Código General del Proceso Colombiano?

 El artículo del código general del proceso que hace referencia es el Artículo 371.  El cual cita que la reconvención es aquella contrademanda que realiza el demandado, debido a que este se encuentra en desacuerdo con lo expuesto en la demanda. En este tipo de demandas los roles se invierten, el que era el demandante pasa a ser demandado y viceversa; esta demanda puede ser tramitada ante el mismo juzgado donde se adelanta la demanda inicial, no importado el factor de cuantía ni el territorial.

¿Cuándo aplica la demanda de reconvención en procesos de pertenencia?

 Para mejor entendimiento, el proceso de pertenencia es un proceso judicial por medio del cual una persona busca que se le asigne la calidad de dueño de  un bien inmueble ajeno, el cual ha cuidado desde hace mucho tiempo como si fuese señor y dueño de aquel y que se puedo haber adquirido por medio de la prescripción, como aquel proceso donde una persona se hace dueña de un bien inmueble por el hecho de que transcurrió un tiempo determinado y posesionó en este.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

El proceso de reconvención aplica para cuando el dueño legítimo y legal del inmueble, demande a quien busca obtener la pertenencia del bien, debido a que se puede demostrar que a pesar de no estar directamente en el predio, estaba pendiente y respondía económicamente, por aquel.

¿Cuándo aplica la demanda de reconvención para divorcios en Colombia?

 Este tipo de demandas en casos de divorcio, aplica en aquellos eventos en que el cónyuge demandante actuando de mala fe, acusa al otro cónyuge, de haber incurrido en alguna de las causales del artículo 154 del código civil (Relaciones extramatrimoniales, incumplimiento como cónyuge y como padre, ultraje, trato cruel, embriaguez habitual de uno de los cónyuges, entre otros) trayendo consigo una consecuencia jurídica, consistente en que al cónyuge demandado, se le imponga como sanción una cuota de alimentos.

En efecto, quien en principio es el demandado, tiene la posibilidad que dentro del término legal para contestar la demanda, interponga una contrademanda, mediante la cual, entrará a demostrar que, realmente quien motivó el divorcio, es el demandante inicial.

¿Cuándo aplica la demanda de reconvención en procesos ejecutivos en Colombia?

 La contrademanda puede realizarse en un proceso ejecutivo  cuando lo demandan, porque según los hechos incluidos en la demanda incumplió en el pago de un título valor o de una obligación que tenía pendiente con el demandante; pero el demandado tiene como justificar que ya no le debe este dinero; aquí se podrá iniciar una contrademanda donde se probará que la demanda inicial no tiene ningún efecto jurídico porque ya se cumplió con la obligación.

O también podrá hacerse cuando quien debe el dinero no es el demandado si no el demandante y se tiene como demostrar que esta obligación aún persiste.

¿Cuándo aplica la demanda de reconvención laboral en Colombia?

La contrademanda en procesos laborales aplica cuando se vaya  a realizar la contestación por parte del demandado de aquella; cuando el juez sea competente para poder conocer tanto de la demanda inicial como de la contrademanda llevará a cabo el proceso de ambas y dictar una misma sentencia; como lo indica el  Artículo 75 del Código procesal del trabajo y de la seguridad social. Te podría interesar: Todo sobre: La Contestación de demandas Laborales en Colombia

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas de Reconvención o Contrademandas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Contrademandas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Contrademandas.

 ¿Puedo contestar una demanda mediante una demanda de reconvención?

 Claro que sí, se puede contestar una demanda con una contrademanda o demanda de reconvención cuando se pueda demostrar que aquel hecho por el que se demandó es falso y debe presentarse en los términos legales del traslado de la demanda y puede llevarse conjuntamente con la demanda inicial, siempre y cuando el juez sea competente para conocer las dos en un mismo proceso y pueda dictar una única sentencia para las dos demandas. Te gustaría leer: Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat