Acción Tutela de Salud en Colombia – 9 Tips Legales

¿Quieres interponer o defenderte de una tutela en salud? Encuentra en el presente artículo cuándo se podría poner una acción de tutela a una entidad de salud, cómo se le informa a la entidad, qué hacer en caso de recibir una, cómo realizar la impugnación, qué pasaría si no se contesta, cuál es su medida provisional y cuál es la ley que regula los derechos fundamentales de la salud.

Adicionalmente conoce, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy relevantes sobre el tema.

 En pocas palabras descubre cómo poner y responder este tipo de tutelas.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acciones de Tutelas en Salud?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuándo se podría poner una acción de tutela a una entidad de salud? 

Se puede interponer una acción de tutela en contra de una entidad  cuando ésta incumpla con las condiciones mínimas y los derechos fundamentales de las personas y uno de los más importantes es el derecho a la salud. Este tema es muy cotidiano, cada día las personas se enfrentan a que las entidades de salud no quieran prestar adecuadamente los servicios de salud a aquellas personas que lo requieren, por ejemplo no les suministran los medicamentos correspondientes para tratar la enfermedad que padezcan, no se les realizan los exámenes y cirugías que necesitan para poder tener una vida digna, mala atención y no le dan esa prioridad a los ancianos y niños enfermos; y es por esta razón que se debe interponer la acción de tutela, para que la entidad responda por aquellas obligaciones que tiene hacia los pacientes.

Te podría interesar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre: Negligencia Médica y Mala Praxis en Colombia

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales (Responsabilidad de reparar afectados por el estado)

¿Cómo se le informa a la entidad de salud de la tutela?

La acción de tutela debe ser presentada ante la oficina de reparto de los juzgados de cada ciudad con el fin de que se le reparta esta tutela a un juez el cual deberá decir que hacer referente a la acción de tutela interpuesta; no se notificarán a las partes, el juez tiene un plazo para tomar una decisión de 10 días y cuando lo haga, se le informará a la entidad contra la cual se dirige la acción y en caso de que el juez haya tutelado, la entidad cuenta con un plazo de 48 horas para  cumplir aquella tutela.

¿Qué hacer en caso de recibir una tutela?

Cuando se recibe una tutela se debe revisar que se encuentre bien realizada, que cumpla con los requisitos de ley donde se identifiquen las partes, cual es el motivo por el cual se interpone, cual es el derecho fundamental que le está siendo vulnerado y por el cual se realiza la tutela.

¿Cómo realizar la impugnación de la tutela de salud?

Para impugnar una tutela que va dirigida al sector salud cuando ya existe un fallo emitido por un juez competente; lo que se impugna es el fallo que emitió el juez, este podrá ser impugnado por el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad pública o el representante del órgano correspondiente. Presentada debidamente la impugnación el juez remitirá el expediente dentro de los dos días siguientes al superior jerárquico correspondiente.

Es fundamental contar con la ayuda de un abogado, para que sea él quien     pueda      orientar y direccionar    en este tipo de procesos.  (Conoce más sobre, Impugnación de Tutela en Colombia)                                                                                                           

¿Qué pasa si no se contesta?

En caso de que no se conteste la tutela, al momento de emitir o poner a conocimiento de una juez de la república, el cual estará facultado para que emita un fallo referente a la tutela interpuesta y que esta decisión sea respetado y cumplido.

Cuando la EPS, O EL HOSPITAL O LA CLÍNICA a la cual va dirigida la tutela, no acata lo decidido, es de recordar que una vez notificado del fallo emitido por el juez, la entidad tiene un plazo de 48 horas para que cumpla con el fallo, en caso de no hacerlo y que pase el tiempo, el juez le dará otras 48 horas y después de este tiempo la EPS no responde. El juez podrá sancionar por desacato al responsable y al superior hasta que cumplan su sentencia.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Administrativo

¿Cuál es la medida provisional de la tutela de salud?

Las medidas provisionales son aquellos instrumentos con los cuales se pretende evitar que la amenaza al derecho se convierta en violación o que se produzca un daño más gravoso con efectos negativos que hagan ineficaz el fallo de tutela en caso de ser amparable el mismo.

La medida provisional de la tutela es la protección a los derechos fundamentales en este caso la salud; esta no puede ser vulnerada ni violado, toda entidad, particular, hospital y clínica debe velar por su cumplimiento y corrección de errores cometidos en esta.

Te podría interesar,

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (Defender derechos violados por autoridades administrativas)

11 Tips Legales – Responder Derecho de Petición en Colombia

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales (Interpone cuando se está en desacuerdo con decisión de la administración)

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales (Cuando se niega la decisión de apelación)

¿Cuál ley regula los derechos fundamentales de la salud?

La ley que regula la acción de Tutela, es el decreto 2025 de 1991, la cual recoge todo lo relacionado con la acción de tutela por ejemplo de cuál es su objeto, que derechos protege, quien puede interponerla, cuando, donde , ante quien se interpone, la caducidad y como debe ir presentada la acción de tutela, que sucede si no se tiene en cuenta y si  no se cumple el fallo del juez por parte de la entidad , se procederá a interponer un desacato en contra de la entidad.

¿Es recomendable contratar un abogado?

Cuando se va a interponer una acción de tutela, se debe contratar a un abogado para que el realice la tutela y le quede bien hecha, pueda ir con los requisitos de ley, para que no vaya a ser rechazada o inadmitida, y que el juez pueda cuanto antes emitir el fallo.

En caso de ser el representante legal de la entidad se debe tener lo conocimientos suficientes y pertinentes para poder llevar a cabo este tipo de problemas y pueda hacer  efectivo el fallo que emitió el juez, para que se cumpla con lo  solicitado por la persona directamente afectada.   

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acciones de Tutelas en Salud?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La acción de tutela es una figura procesal, que se encarga de velar por el cumplimiento y para que no se vulneren ni violes los derechos fundamentales de los individuos, con el fin de que aquellos derechos sean respetados y cumplidos, es muy común encontrar que miles de personas a diario están presentando acciones de tutelas de salud, debido a que las EPS no quieren cumplir o prestar completamente sus servicios de salud, porque no cuentan con los recurso suficientes para poder trabajar de una mejor forma; en algunos casos muchas personas se mueren esperando que les tutelen un medicamente que nunca llega, y es una triste realidad que se presenta en nuestro país.  

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • Mi mamá requiere de un trasplante de córnea por degeneración Corneal, Leucoma en ambos ojos y cataratas en ambos ojos
    Su EPS Famisanar no ha aprobado el procedimiento y dilata con exámenes por más de seis meses lo que ya está corroborado por los especialistas. Mi intención es emprender una acción de tutela para que le aprueben la cirugía

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat