Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Negligencia Médica y Mala Praxis en Colombia

¿Sientes que no hubo una atención médica adecuada contigo, con un familiar y/o con un conocido?, quédate en el presente artículo y conoce qué es una negligencia médica en Colombia, qué es mala praxis médica, cuáles casos y que tipos existen, cuáles son las consecuencias y sanciones; cuánto es la indemnización en casos de muerte, lesiones y/o enfermedades, el plazo para exigir una indemnización. Además, descubre si tiene o no diferencias en los procedimientos dentales o en cirugías estéticas.

Adicionalmente encuentra los requisitos para demandar, cuáles pruebas debo tener a la hora de presentar una denuncia y si esta denuncia puede ser o no una denuncia penal, quién responde y en dónde se interpondría una demanda a un hospital público, y en dónde se pondría una demanda a una entidad privada. También conoce, cómo te podrías defender en el caso de estar demandado.

 En resumen, encuentra en el presente artículo todos los datos importantes y necesarios, a la hora de reclamar por este tema.  Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.
¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Qué es negligencia médica en Colombia?

Es aquella acción de un profesional de la salud, por un procedimiento mal llevado a cabo, o por omisión de las prácticas médicas generalmente aceptadas, causa un daño físico, sicológico, e inclusive un daño irreversible como la muerte de un paciente.

¿Qué es mala praxis médica en Colombia?

“Mala praxis” es el término técnico, que se usa en el campo de la medicina, para referirse al daño médico, al error médico, imprudencia médica o negligencia médica, que causa un profesional de la salud, quien, por omisión o por mal procedimiento en las practicas medicas generalmente aceptadas y adecuadas, causa un daño físico, sicológico e inclusive hasta la muerte a un paciente.

¿Qué casos o tipos de negligencia médica existen en Colombia?

  • Negligencia en cardiopatías.
  • Negligencia en oftalmología.
  • Negligencia en ginecología.
  • Negligencia por procedimientos anestésicos.
  • Negligencia en cirugías.
  • Negligencia por procedimientos estéticos.
  • Negligencia por diagnóstico errado o tardío.
  • Negligencia, por mala práctica en el servicio de urgencias.
  • Negligencia, por infecciones intra hospitalarias.
  • Negligencia, por mal suministro o suministro equivocado de medicamentos.

¿Cuáles son las consecuencias o sanciones de la negligencia médica para médicos y entidades de salud?

Este tipo de conducta puede ser sancionada de la siguiente manera:

Sanciones para el médico

  • Disciplinariamente, sanción que la impone el Tribunal de Ética Médica.
  • Penalmente: cuando el daño causado puede llegar a configurar los de delitos de: Homicidio (doloso, culposo), Lesiones, por inducción o ayuda al suicidio, por practicar abortos siempre que no exista una causa legal para practicarlo, por omisión de socorro (no ayudar).
  • Civilmente: a través de una demanda de responsabilidad civil, que busque la reparación de los daños y perjuicios causados con su actuar médico negligente.

Nota: Te recomendamos leer

Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

Sanciones para entidad de salud

  • Administrativamente: cuya sanción la impondrá la Superintendencia de Salud de Colombia.
  • Civilmente: a través de una demanda de responsabilidad civil, que busca el pago por los daños y perjuicios ocasionados con el actuar de los médicos y la debida falta de vigilancia e inspección de los servicios prestados.

¿Quién responde y donde se interpone una demanda a un hospital público por negligencia médica?

Cuando ha ocurrido por la prestación de servicios médicos donde se vea involucrado un Hospital Público, deberá responder el hospital o los hospitales (en caso de que haya sido más de un hospital el que haya prestado el servicio), donde ha ocurrido la falla, y la demanda se interpondrá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo (juez administrativo), del departamento donde haya ocurrido la falla en el servicio.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Civil

¿Dónde se pone una demanda por negligencia médica a una entidad privada?

La demanda por negligencia médica ocurrida en una entidad de salud privada, debe ser demandada ante la jurisdicción civil (juez civil), del departamento donde hayan ocurrido los hechos.

¿Cuánto es la indemnización en casos de muerte por negligencia médica?

No existe una tarifa establecida. Las indemnizaciones y la reparación de los daños y perjuicios, en la legislación colombiana, están establecidas de acuerdo al perjuicio que haya sufrido el paciente y su núcleo familiar.

Así, que cuando se presenta la muerte del paciente, la indemnización dependerá de la expectativa de vida del fallecido y de sus beneficiarios, los perjuicios sufridos por su núcleo familiar y las demás personas que dependían económicamente del paciente fallecido.

La indemnización siempre debe comprender los conceptos de:

  • Daño material a título de daño emergente, es decir, los gastos en que incurrió el paciente o su núcleo familiar con ocasión de la muerte del paciente.
  • El daño Material futuro a titulo de lucro cesante, es decir, este concepto representa la compensación del dinero que debió haber aportado (en vida) el fallecido a su núcleo familiar.
  • El daño moral, concepto que representa la compensación por el dolor y la aflicción que causa en el grupo familiar el fallecimiento de uno de sus miembros.

La tasación de estos perjuicios por daño emergente y lucro cesante, la hará el juez de conformidad con los ingresos que percibía el fallecido, y la indemnización por daños morales, la hace el juez a justa tasación (es decir, a criterio del juez), de conformidad con el daño sufrido por los beneficiarios.

Asesórate y compara precios con abogados especialistas en Negligencia Médica.

¿Cuánto es la indemnización si por una mala praxis me quedaron lesiones o enfermedades?

No existe una tarifa establecida. El valor de la indemnización, siempre dependerá del tipo de perjuicio sufrido y las consecuencias causadas en la humanidad del paciente, es decir, si sufrió un daño irreversible, una alteración en la funcionalidad de organismo, una alteración en sus condiciones sicológicas, si el perjuicio le creó dependencia de otras personas, si requiere tratamiento médico y terapeuta permanente, etc…

Así mismo, que clase de perjuicio y las consecuencias ocasionadas a su núcleo familiar.

Como ya se anotó, en la respuesta anterior, la indemnización siempre debe comprender los conceptos de: Daño material a título de daño emergente, daño Material futuro a título de lucro cesante, daño moral. Y la tasación de hará como ya se indicó en la respuesta anterior.

¿Cuál es el plazo para exigir una indemnización por negligencia o mala praxis médica?

La legislación colombiana tiene establecido un termino de dos (2) años para demandar por mala praxis médica, termino que se contará desde el fallecimiento del paciente, o desde la ocurrencia del hecho que le causó la lesión.

¿Cuáles son los requisitos de una demanda por negligencia médica?

  • Actuar a través de un abogado.
  • Agotar el requisito de la conciliación extra procesal.
  • Aportar todas las pruebas en donde se pueda evidenciar la negligencia médica y los perjuicios sufridos por el paciente y su núcleo familiar. Por ejemplo, es indispensable la historia clínica, los exámenes médicos, las fórmulas médicas, la epicrisis, que es donde consta el tratamiento, los médicos tratantes, los procedimientos a seguir, la evolución diaria del paciente, etc..
  • Si el paciente falleció, se debe aportar el resultado de la necropsia, y el certificado de defunción.
  • Llamar a declarar a testigos que hayan presenciado o puedan dar informe de lo ocurrido con el paciente.

Es importante, tener en cuenta que, en los procesos por negligencia médica, el éxito de la demanda depende de lo que logre demostrar en el proceso, debido a que la ley tiene establecido, que la medicina es, una profesión de medios y no de resultados. Es decir, debe existir, por parte del médico cuidado y diligencia.

¿Qué pruebas debo tener si quiero hacer una denuncia por negligencia médica?

  • Actuar a través de abogado.
  • Se debe contar con la historia clínica, los exámenes médicos, las fórmulas médicas, la epicrisis, que es donde consta el tratamiento, los médicos tratantes, los procedimientos a seguir y la evolución diaria del paciente, etc.., estudios médicos donde conste la lesión y el grado de perjuicio causado, el resultado de la necropsia (si el paciente falleció).
  • Si el paciente falleció, se debe aportar el resultado de la necropsia, y el certificado de defunción.
  • Identificar al médico tratante, es decir, aportar todos los datos del médico.
  • Identificar el centro médico donde fue atendido.

¿Adicionalmente también puedo poner una demanda penal por negligencia médica?

Si, siempre que el perjuicio causado por la negligencia médica configure un delito (lesiones-muerte).

Por ejemplo, aquellos casos, en los cuales la negligencia médica, ha causada la muerte del paciente, se configure entonces el delito de homicidio.

¿Cómo puedo proceder si tengo una demanda por negligencia médica?

El primer paso, es a través de un profesional en derecho, hacerse parte del proceso, y ejercer el derecho a la defensa, aportando todas las pruebas que demuestren el actuar diligente del médico y la entidad prestadora del servicio de salud, con el objeto de evitar la condena por daños y perjuicios.

Te podría interesar leer, Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿La negligencia médica en cirugías estéticas o procedimientos dentales tienen un trato especial?

No, el concepto de negligencia médica y el concepto de indemnización por los daños y perjuicios es el mismo, para todos los campos de la medicina.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat