Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

La violencia intrafamiliar (llamada también violencia doméstica) es la ejercida entre los miembros de una misma familia, produciendo algún tipo de daño físico o psíquico en la víctima. Se refiere al ejercicio de la violencia en el seno de una familia. Generalmente por vergüenza o temor esta situación no es denunciada ante las autoridades competentes.

Existen varias formas de violencia intrafamiliar, las cuales buscan minimizar, aislar, intimidar, acosar, amenazar o incluso, abusar física y emocionalmente de uno o de varios miembros de la familia.

Te recomendamos visitar,

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

La forma de violencia ejercida suele desarrollarse dependiendo hacia quién está destinada y quién es la está empleando. Además puede ampliarse de diferentes maneras, según el tipo de abuso que se ejerza.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Violencia Intrafamiliar?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Violencia Intrafamiliar.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Violencia Intrafamiliar.

Violencia física: Es cuando el agresor utiliza el miedo y la agresión, para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes u objetos, por ejemplo con armas. Por lo general este tipo de violencia es infringida por los padres de familia, aunque también suceden casos donde las madres golpean a sus hijos y hasta a sus esposos. Es importante destacar que el maltrato físico está íntegramente ligado al maltrato emocional.

Violencia emocional: Es aquella cuyo objetivo principal es lastimar y herir las emociones de una persona, por medio de humillaciones, amenazas e insultos. Esta situación causa perturbación en el seno familiar, y deriva en un decaimiento de la autoestima tanto en la víctima de este tipo de maltrato como en quienes suelen presenciarla.

Violencia sexual: Se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otra persona. El agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva. (Conoce más sobre los delitos sexuales en Colombia).

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

La violencia sexual puede clasificarse en 3 clases:

  • Incesto: Es cuando se conciben relaciones sexuales entre familiares o parientes, es decir, personas con lazos sanguíneos.
  • Abuso sexual: se considera así, cuando un sujeto le exige a otro que compense su necesidad sexual, ya sea con la exposición de sus genitales o tocando su cuerpo en contra de su voluntad. La violencia sexual puede ocurrir incluso en el ámbito laboral. Es común que este tipo de violencia sea provocado por un amigo, conocido o algún familiar.
  • Violación: se refiere al acto sexual obligado, es decir, cuando una persona se resiste a ser penetrada ya sea por un órgano sexual masculino, dedos o algún objeto dedos, ya sea por la vagina, el ano o la cavidad bucal. Es un hecho cargado de temor en el cual existe la posibilidad de que la víctima conozca a su atacante, esto ejerce presión en la víctima para que no realice la denuncia correspondiente.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Patria potestad en Colombia

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Violencia económica: se refiere al exceso de dominio financiero en el seno familiar. En estos casos el sujeto que provoca este desequilibrio impone restricciones de tipo financiero, privando a hijos y/o pareja de gozar de bienes materiales por falta de dinero, incluso no permite que su pareja goce del beneficio del trabajo. Esta situación genera situaciones de violencia en público o privado, cargadas de ofensas, gritos, insultos y amenazas.

Cualquiera sea el tipo de violencia que ocurra en el seno familiar, someterá a cada uno de sus miembros a situaciones de estrés, temor y dudas que derivan en serios traumas que inciden en el desarrollo personal de cada individuo. Si estás viviendo alguno de estos tipos de violencia te recomendamos asesorarte por un abogado penalista. En el anterior enlace puedes comparar precios, asesorías y experiencia entre muchas cosas más.

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (29)

  • Necesito saber y preguntar sobre el tema de violencia intrafamiliar

  • Buenos días
    Llevo 23 años de estar con el papá de mi hijo, de esos llevo 15 años de matrimonio. Mi hijo tiene 22 años.

    Ya me cansé de aguantar malos tratos físicos psicológicos con él. Y siempre aceptar lo que él decía.

    Ya se lo dije. Ahora me dice que si me voy me acusa de abandono de hogar y pierdo todos los derechos que tengo. Y además me va hacer la vida imposible en todo lado. Trabajo y donde sea.

    Y que si me quedo en la casa es de aguantar, y soportar todo.

    Deseo una asesoría no sé qué hacer. Ya no aguanto ni escucharlo, siempre ofendiendo, insultos.
    A dónde me puedo dirigir para poder iniciar un proceso de divorcio?

  • Buen día una pregunta el que el padre que ostenta custodia no permite el cumplimiento de acta de ICBF en cuanto a permitir las visitas del menor ¿Esto podría ser violencia intrafamiliar? Aunque también se hable de regulación de visitas

  • Tengo una hija de 11 años vivió conmigo hasta los 6 años hicimos conciliación con el padre y accedí a que tuviera la custodia de la niña y se fue a vivir con él.. Vivió 2 años con él y quiso regresar a vivir conmigo pero nunca fuimos a comisaría para arreglar lo de la custodia así que de palabra quedamos que la niña volvía conmigo... Llevo con mi actual pareja 8 años tengo 2 hijos más con mi actual pareja, él siempre ha sido muy respetuoso con todos... El hecho es que mi hija le dijo a su papá que mi pareja ha intentado sobrepasarse con ella siendo que es mentira... Yo estoy 24/7 porque soy ama de casa y estoy con mis hijos todo el tiempo... El padre de mi hija dice que va a ir a fiscalía a colocar una demanda...el padre de mi hija no la deja hablar conmigo ni me deja verla... Ella está estudiando aquí donde vivo y tiene todo aquí... Quiero saber que podemos hacer mi pareja y yo y qué puede ocurrir en caso de que el padre de mi hija lleve a cabo la demanda.. Gracias

  • La mama de mi hijo tiene relaciones sexuales al frente de mi hijo con un menor de 16 años y el niño dice que no sólo fue una vez que puedo hacer en este caso ya que llevan menos de 4 meses y ya lo esta dejando dormir con mi hijo de 6 añitos

  • Buenas noches yo padezco de violencia psicológica y económica, mi pareja me humilla y prácticamente no me deja hablar con mi mamá porque él no la quiere a toda hora me dice que yo soy una buena para nada, como mi mamá y se refiere a ella fatal. Tengo dos hijos el menor es hijo de él pero por más que quiero irme de su lado él me amedrenta que él me va a quitar el bebé y eso me duele. No, no sé que hacer ni a quien acudir por favor quien me ayuda. gracias

  • Buenas tardes, Soy madre de un niño de 9 años y Guadalupe de 4 años, la cual tiene condición de discapacidad por tener parálisis cerebral, vivo con mis dos hijos y el padre de ellos me violenta económicamente al no dar el dinero completo de su sostenimiento. Cuando vivía con él asumía todos los gastos de la casa, pero decidí separarme por el maltrato psicológico al que me sometía, pero yo no cuento con alguna fuente de ingreso salarial porque mi niña necesita de todo mi tiempo para tener una vida digna, y no me es posible trabajar, aun así mis familiares me ayudan y sorteo casi todos los gastos, el defensor de familia fijo una cuota alimentaria por 1450.000, yo pedía 1800.000 por que los gastos mensuales son de 3.500.000, pero como el padre de mis hijos es independiente, me aconsejo que lo aceptara porque a él no era posible demostrarle ingresos y en una demanda el juez partiría de que se gana un mínimo y pues así me daría menos. Acepté el 1450.000 pero no los da completos y los da cuando quiere, me amenaza de no dármelos y que a él nada le pueden hacer. También me violenta emocionalmente al no tener por largos periodos contacto con mis hijos, yo no le he impedido verlos, pero él no les dedica el tiempo y el espacio que ellos necesitan. Yo me separé de él hace año y medio y todo este tiempo ha sido una tortura, porque en cuarentena fue cuando mas se desentendió del sostenimiento, cada vez que le pido el dinero me insulta y me acosa psicológicamente. Necesito solicitar nulidad matrimonial católica, solicitar la patria potestad de mis hijos o la custodia, separarme por violencia económica y patrimonial, y asesoría de visitas.

  • Buenos días, tengo una pregunta.. ¿Amenazas con tijeras, publicar fotos vergonzosas e intimidar también cuenta como maltrato intrafamiliar? Gracias.

  • Buenas noches. Mi consulta es que yo le puse una denuncia a la mamá por violencia intrafamiliar y ella aceptó los cargos, después de 3 meses ella decidió irse de la casa y se llevó al niño y he hablado con ella y no me quiere decir en donde esta mi hijo. En ese caso qué puedo hacer y si es viable un pedido de custodio y más o menos que posibilidades hay de yo ganarla. Aclaro que yo tengo un trabajo estable y ella no y tengo un arriendo el cual puedo pagar al igual que el sustento alimentario del niño y mío.

  • La relación entre mi hermana y su esposo nunca ha sido buena, discuten frecuentemente y eso ha afectado a mi sobrino, pues también lo tratan mal, juntos le dicen palabras humillantes al punto que ya no quiere vivir con ellos y dice querer irse de la casa. Se acudió a bienestar familiar y fue peor, los papás hablaron mal de él y terminaron dándoles la razón, ahora no podemos ni verlo. Qué podemos hacer?

  • Buenos días mi nombre es Natalia Vargas quiero preguntar algo. No se bien qué es la violencia intrafamiliar y no sé si la estoy viviendo. Mi mamá a veces me dice palabras hirientes como estúpida y tonta, a veces me golpea, bueno ya le bajó porque le dije que no era la manera de hacer las cosas. Hace como 2 días me hizo lavar el baño 3 veces que debía quedar como una tácita bien limpia, no como mi cara, después de hacerlo, me dijo que yo no servía para nada, que ni para lavar el baño, ese día la vi tan brava que pensé que me iba a pegar y el detonante a eso fue que le contaba sobre mi tesis y ella empezó a llamar a alguien (generalmente hace eso cuando le cuento sobre mi proyecto) así que me fui y le dije eso, que siempre hacía lo mismo, se puso muy brava y así hay más cosas, afortunadamente ya le bajo a los golpes solo que no se es eso violencia intrafamiliar? O solo son actitudes de momento

  • Buenas tardes tengo una duda deseo tramitar el proceso de divorcio, tengo 13 años de casada y un hijo, mi esposo no hace si no tratarme mal y humillarme porque no consigo ningún tipo de empleo, si yo tramito el divorcio me tocaría pagar a mí todo o él pagaría todo lo relacionado a el proceso ya que yo me encuentro sin empleo, gracias.

  • Buenos días, en mi caso son padres muy controladores tengo 20 años y mi hermana 18 cuando no hacemos lo que ellos quieren nos empiezan a agredir verbalmente y han llegado al punto de golpearnos, nos dicen que no servimos para nada porque en el momento no nos encontramos laborando por ende no aportamos económicamente al hogar, qué debo de hacer?

  • Muchas Gracias por la información, me sirvió mucho

  • Buenas tardes, tenia una relación de hecho con el papá de mi niña, a parte tengo un hijo adolescente de una relación anterior.
    Fue una relación de cuatro años estuvimos separados por casi 7 meses, pero decidimos organizarnos nuevamente por la niña, aún a sabiendas de que él es una persona bastante violenta y agresiva.
    Unión que solo duró 6 meses porque él nunca cambió; siguió siendo el mismo y peor porque ya paso de la agresión verbal hacia mi hijo a los golpes, a lo que mi hijo en defensa propia respondió de la misma manera y el en respuesta incito a mi hijo a empuñar un cuchillo, como provocándole a lo que mi hijo no accedió. La ultima agresión hacia mí solo fue verbal con amenaza de muerte y riesgo de mi integridad física, antes de sacar mis cosas tuve que poner en conocimiento mi caso en la comisaria de familia a lo cual tengo protección de la Policía y a mi disposición una casa refugio para víctimas de violencia intrafamiliar, hace unos días me llamaron del CTI para conocer mas hechos del caso y tengo la audiencia en unos días, a la que tengo miedo de ir.
    No quiero tener ningún tipo de contacto con él, yo soy consiente de que hay una hija de por medio pero quiero rechazar la obligación y derecho que él tiene como padre. Mi hija tiene un pre-diagnóstico de autismo, en una ocasión tuvo una crisis no paraba de llorar y él le pegó; mi niña ha sido una víctima directa de la violencia que viví con él y se que para ella no es nada bueno ni sano presenciar ese tipo de cosas ni vivir esas situaciones. Será que tengo que acceder a que la vea a que comparta con ella?

  • Buen día, actualmente vivo con el papá de mi hijo, él agrede a nuestro hijo y a mí físicamente y emocionalmente, nos mantiene intimidando con gritos, le he dicho que se vaya pero me amenaza con que se lleva el niño, al niño le pega muy fuerte dejándole marcas, las veces que me he metido me ha agredido, tiene una relación con otra persona. Hay manera de pedir la custodia de mi hijo, así él siga conviviendo conmigo, para que el día que se vaya no tenga derecho a llevarse a mi hijo

  • Buenas noches quisiera saber qué se puede hacer en mi caso.. tengo una hija de 3 años, la mamá de la niña ahora me niega el derecho de visita y de tenerla fines de semana cada 15 días.. porque ahora tengo mi pareja y según dice que no porque ahora tengo pareja, qué puedo hacer en este caso muchas gracias yo cumplo mi cuota de alimentos

  • Soy casada hace 10 años y tengo 2 niñas ahora estoy embarazada de un niño, pero ha sido constante en todo este tiempo el hecho del que él pasa más amargado que bien conmigo, ahora cada vez que anda amargado me grita a las niñas y eso no me gusta, esto se puede tipificar como violencia?.

  • Buenos días. Me separé de mi marido porque en los nueve años que vivimos hubo mucho maltrato verbal y hasta físico. Y ahora solo me quiere dar 110 mil pesos por los dos niños quincenal. Y pagamos el colegio de uno de los niños y él dice que de esa cuota tengo que sacar para el colegio, pero son 100 mensual que vale el colegio. y cómo hago yo si no tengo trabajo para poner la parte que me toca a mí. Y aparte dice que no vamos hacer separación de bienes que porque la casa no va hacer ni para mí ni para él si no para los niños. Y que no va a vender la casa ni nada .agradezco su opinión y ayuda.

  • Buenas tardes ,este es mi caso: conviví 12 años con el padre de mi hijo y recibí violencia en todos los sentidos, me separé de él hace 6 meses y lo denuncie en la fiscalía. En tres meses son las audiencias, pero ahora el señor no quiere responder por el niño y dice que el niño no es de él, ya pasé al bienestar y a comisaría y no veo solución pues se demora 2 años una demanda de alimentos. Segundo; con todas estas pruebas de violencia intrafamiliar que nos hizo a mí y a mi hijo y también que el señor es drogadicto será que aún así me tocará dejárselo ver? habiendolo dejado solo en una habitación todo un día y otra vez me lo entregó enfermo cuando me separé de él un año ,aún así tiene el derecho de verlo?!!!! Gracias

  • Hola mi nombre es cristina quiero que por favor me ayuden mi hermano esta siendo victima de violencia intrafamiliar por parte de su compañera sentimental. Ellos tienen una niña en común, la señora le pega a él, le rasguña el cuello le pega puños esto lo hace muy frecuente y en varias ocasiones le a pegado delante de su otro hijo que debo hacer yo como su hermana.

  • Cuando un hijo está al cuidado de la madre, ya que el papa trabaja y se ausenta por diez horas el niño vive en mi concepto privado de la libertad hasta que regresa del trabajo porque la mama no lo saca del apartamento si no hasta que el papá llega del trabajo y por ende ella también. Yo como abuelo veo que esto le esta afectando psicologicamente a mi nieto por su comportamiento, pues ellos viven en mi casa y compartimos cuando mi hijo me da la oportunidad de estar con mi nieto, jugamos y a veces se torna agresivo (NERVIOSO). QUE PUEDO HACER CON ESE TEMA COMA LE LLAMÓ ATENCIÓN A LA MAMÁ, ES UNA AGRESIÓN INTRAFAMILIAR?

  • Buenas dias yo soy una mamá de una hija y llevo casi 8 años separada por violencia familiar ahora el señor me agredió y mi niña no quiere vivir conmigo por que el la ha influenciado y la niña vio cuando el me golpeo y ella quiso mejor irse con el papa ahora yo pregunto yo puedo entregar la custodia de la niña y puedo abrir una cuenta de ahorros para consignarle a mi hija mensual pero que él no revisa un peso de lo que yo consigne y que la niña pueda reclamar cuando tenga la suficiente edad.

  • Buenas tardes. Soy víctima de una denuncia de vif en la fiscalía mi esposa lo hizo como venganza debido a que hice un proceso ante la comisaría de familia, así que ella reacciono así. Cómo y que debo hacer para salir bien de esto (yo nunca le hice daño alguno).

  • Buenos dias esto me sirvio para una exposición de debate sobre la violencia intrafamiliar

  • Hola buenas tardes, les comento mi madre convive con el padre de mi hermana, ya hace muchos años, pero a medida que pasa el tiempo el la insulta, la trata mal, como es el que aporta dinero, debido a su pensión, se cree con el derecho a amenazarla, le dice que la va a demandar si no sigue sus reglas, que tiene mozo, cuando sale le cierra la puerta. Le molesta que tenga amistades. Ella quiere separarse. Qué debe hacer? Es bueno que acuda a la comisaría de familia?

  • hola buenos dias mi nombre es luz omaira ramirez vivo en el barrio el cristal bajo calle 127 A sector 5 casa 1 manzana A vivo hacen 28 años soy una de las fundadora tengo 8 hijos quede sola hacen 22 años mis hijos crecieron y se fueron ya unos con marido y otros con mujeres me abandonaron el papa medjo cuando estaban todos pequeños y ahora despues de tanto tiempo el y mis hijos se mentieron ami casa y ahora me quieren sacar con violencia , que debo hacer

  • Primero citar un ejemplo:
    La Señora Maria tenia una relación de pareja con Pepito Perez, de esa relacion nace un hijo. Se separan y cada quien se va a vivir por su lado, durante mas de dos años Pepito Perez, quien ya no vive con la Señora Maria la busca y la agrede fisicamente incluso delante de su hijo. Finalmente Maria decide denunciar a Pepito Perez, pero la fiscalia no le recibe la denuncia por violencia intrafamiliar sino por lesiones personales. Cuatro dias despues Pepito Perez vuelve a la casa de Maria y la agrede una vez mas fisicamente dejando secuelas en el rostro, la agrede delante de su hijo y ademas agrede a la mama de Maria. Nuevamente regresan a la fiscalia, pero esta vez porque la Mama de Maria quiere denunciar a pepito Perez, pero una vez mas la fiscalia no recibe la denuncia por violencia familiar, ni siquiera por lesiones personales, solo dice que relacionara el nuevo delito en la denuncia anterior citando a la mama de maria como testigo.

    Preguntas:
    si existe un vinculo (el hijo), que motiva o en que se ampara la fiscalia no recibe la denuncia por violencia intrafamiliar, aun cuando la violencia sucede delante del menor de edad?

    ¿que motiva o en que se ampara la fiscalia para no recibir la denuncia formal a la mama de maria ni por lesiones personales, ni por violencia intrafamiliar; empero minimiza el hecho relacionado como testigo a la victima?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat