Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

¿Te quieres divorciar y no sabes si presentas una causal para el divorcio? Lee el presente artículo y descubre cuáles son las causales de divorcio; si la falta de amor, la falta de relaciones sexuales y/o los celos son un causal. También conoce si hay distinto causales entre los matrimonios religiosos, civiles o sociedades de hecho; cómo podrías comprobar una infidelidad de forma legal, cuándo hay incumplimiento de los deberes conyugales y cómo comprobarlo, cómo se podrían comprobar los ultrajes o maltrato de forma legal, cuándo se considera que hay embriaguez y/o consumo de alucinógenos habitual y la forma de demostrarlo legalmente.

Adicionalmente, conoce: en cuáles casos las enfermedades o anormalidades de mi cónyuge constituyen una causal, cuándo se considera que hay una conducta pervertida que afecte a un cónyuge o a los hijos y cómo podría probarlo, cómo podría probar que los cónyuges están en una separación de hecho por más de 2 años, qué podría hacer en el caso de que me quiera divorciar y mi cónyuge no quiera ni haya causas legales para hacerlo. Asimismo, encuentra si es necesario o no contratar a un abogado, ante quien se tramita la demanda de divorcio con justa causa, cuánto tiempo tardaría el mismo. Y por último unas recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras encuentra todas las respuestas a las preguntas hechas por personas que atraviesan está delicada situación.  Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Divorcios?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios.

¿Cuáles son las causales de divorcio en Colombia?

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges. 
  • El no justificado y grave incumplimiento por parte de uno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como cónyuges y como padres.
  • Los ultrajes, el trato doloroso y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez acostumbrada de uno de los cónyuges.
  • El uso periódico de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que afecte la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges inclinando a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  • La aprobación de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Te recomendamos visitar,

Separación de Cuerpos en Colombia – 13 Tips Legales

16 Tips legales: Divorcio por Infidelidad en Colombia

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

Divorcio Express o Divorcio por Notaría: Guía paso a paso

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

¿La falta de amor es una causal de divorcio en Colombia?

No, las causales de divorcio son las que de manera específica y expresa, consagra la legislación colombiana, por lo tanto, la falta de amor no constituye una causal de divorcio.

No obstante, y para una mayor comprensión, esta situación merece que sea comentada y analizada, con un profesional del derecho, ya que, si está causando, otro tipo de circunstancias, como, por ejemplo; violencia, abandono de hogar, ultrajes, la falta de ayuda y socorro mutuo, puede entonces representar una causal de divorcio.

¿Los celos son una causal de divorcio en Colombia?

Si, es causal de divorcio, cuando la conducta celosa de uno de los cónyuges, se vuelve repetitiva, obsesiva y compulsiva, hasta el punto de generar una presión sicológica, una violencia física hacia su pareja, que lesione o ponga en grave riesgo la humanidad, de quien es víctima de esta conducta, pudiéndose, entonces, alegar como causal de divorcio, sustentándola desde el punto de la violencia y los daños causados.

¿La falta de relaciones sexuales es causal de divorcio?

Si, porque implica un incumplimiento en los deberes conyugales.

¿Hay diferentes causales para matrimonios religiosos, civiles o sociedades de hecho?

No, las causales son las mismas, para matrimonios religiosos, civiles o unión marital de hecho (unión libre), teniendo en cuenta que estas tres modalidades de unión familiar, están protegidas por la ley.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cómo puedo probar la infidelidad de forma legal?

Por los medios legales conocidos en la legislación colombiana como; fotos, testimonios, videos, audios, confesión del implicado, etc… Te recomendamos leer, 16 Tips legales: Divorcio por Infidelidad en Colombia

¿Cuándo hay incumplimiento de los deberes conyugales y cómo puedo probarlo?

Hay incumplimiento en los deberes conyugales cuando uno de los cónyuges, de manera injustificada, falta a los deberes que nacen del vínculo matrimonial, tales como: el respeto, la fidelidad, la ayuda y socorro mutuo, las relaciones sexuales.

El incumplimiento de los deberes conyugales, se puede probar, a través de los medios legales tales como; testigos, fotos, videos, documentos como, por ejemplo, demandas por inasistencia alimentaria, denuncias por maltratos o violencia intrafamiliar, abandono del hogar, y todas las demás que demuestren la falta de cumplimiento de los deberes conyugales.

Te podría interesar,

Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Gananciales en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cómo puedo probar los ultrajes o maltratos de forma legal?

Se pueden probar de manera legal, cuando, han sido denunciados ante las autoridades competentes tales como; las comisarías de familia, o las fiscalías. Conoce más sobre el tema en: Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

¿Cuándo se considera que hay una embriaguez o consumo de alucinógenos habitual y cómo puedo probarlo?

Existe habitualidad, cuando el consumo de alucinógenos o alcohol, se vuelve permanente, crónico, e inmanejable, para uno de los cónyuges y por lo tanto el cónyuge que los usa, se vuelve dependiente y no puede controlar su voluntad de consumo, afectando esto la comunidad de vida en la pareja.

Para probar este causal, lo primero es probar la habitualidad, que se puede hacer a través de testigos, videos, audios, e igualmente, se puede probar a través de la historia clínica, dictamen médico, historia clínica de sicología y los demás documentos que prueben un tratamiento que demuestre el consumo y uso de las sustancias.

¿En qué casos las enfermedades o anormalidades de mi pareja constituyen una causal de divorcio?

En el caso, de que dicha enfermedad o anormalidad, ponga en riesgo la salud de uno de los cónyuges, y, ante todo se ponga en peligrola vida de uno de los cónyuges, y por consiguiente sea imposible la comunidad de vida entre los cónyuges.

¿Cuándo se considera que hay una conducta pervertida que me afecte a mi o a mis hijos y cómo puedo probarlo?

Hay una conducta pervertida, cuando uno de los cónyuges, tiene gusto o preferencias, que van más allá, de lo normalmente aceptado. Generalmente, estas conductas se presentan en el aspecto sexual de las parejas, cuando uno de los cónyuges, exige al otro, la práctica de conductas inapropiadas, que bien pueden generar un daño físico o sicológico.

Sin embargo, también se presenta una conducta aún más gravosa, que pueden afectar a los hijos, pasando inclusive al campo del delito, como, por ejemplo, el padre que pretende relaciones sexuales con los hijos, o que les exige, conductas que lesionan su estabilidad sicológica convirtiendo la comunidad de vida insostenible para todos los miembros de la familia.

Como estas conductas, están ligadas con aspecto sicológico o siquiátrico, probarlas es un poco difícil, por lo que se requiere siempre ponerlas en conocimiento de expertos y profesionales este tipo de conductas, con el fin de lograr, su validez como prueba en un proceso, y aquellas conductas que impliquen un delito, se deben dejar en conocimiento de la fiscalía.

Nota: Te aconsejamos conocer sobre,

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

¿Cómo puedo probar que estamos en separación de hecho por más de 2 años?

A través de testigos, por confesión del cónyuge a quien se demanda en divorcio, y por todos los documentos que puedan probar la separación física de los cónyuges.

¿Qué puedo hacer si me quiero divorciar y mi pareja no quiere y no hay una causa legal para hacerlo?

Insistir y buscar un acuerdo con la pareja, para poder solicitar el divorcio por la causal de “mutuo consentimiento”, teniendo que, la legislación colombiana, exige la existencia de una causa legal para ordenar el divorcio. Te sugerimos leer Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

¿Necesito contratar un abogado para divorciarme?

Si, es una exigencia de la ley colombiana, para interponer una demanda de divorcio, las partes tienen que estar representadas por un abogado.

Asesórate y compara precios con abogados para divorcios.

¿Ante quien tramito una demanda de divorcio por alguna de estas causales?

El trámite de la demanda de divorcio, se puede realizar, ante el juez de Familia o ante los Notarios siempre y cuando haya acuerdo entre los cónyuges.

¿Cuánto tarda un divorcio ocasionado por alguna de estas causales?

No existe un termino definido, teniendo en cuenta que, si es necesario acudir a una demanda, el proceso depende de varias etapas procesales, que van desde la notificación de la demanda hasta la sentencia. En esas etapas, es necesario la practica de las pruebas como los testigos, de los interrogatorios, etc… y estas dependen de las fechas que le sean asignadas por parte del juzgado, Además, si una de las partes no esta conforme con la sentencia u otro acto, tiene el derecho de interponer el recurso de apelación, esta circunstancia hace que el proceso sea aún más demorado.

Solamente, en los casos donde hay acuerdo y se tramita por Notaria, se produce un divorcio de forma rápida.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Divorcios?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios.

Conclusiones y recomendaciones finales

La legislación colombiana tiene establecido las causales de divorcio, al igual que los términos, en los cuales, debe ser alegada, por quien, ha sido victima del incumplimiento de los deberes conyugales.

Así mismo, la ley impone la obligación, de probar la causal a quien la alegue en divorcio, salvo para el divorcio por mutuo acuerdo, pues solo bastará el consentimiento de los cónyuges.

De esta manera, es aconsejable, acudir a la asesoría de un profesional, para tener claridad sobre las consecuencias del divorcio y las implicaciones jurídicas y económicas que se derivan del divorcio, así como el establecimiento de las visitas, la custodia y las obligaciones adquiridas con los hijos habidos en el matrimonio (si los hay), y lo más importante, la forma y los medios que se tienen para probar la causal.

Es importante, resaltar, que en aquellos casos, en los cuales se sufra cualquier tipo de violencia (física o sicológica), o se presente cualquier conducta que afecta la estabilidad emocional (porque va más allá de lo normalmente aceptado), se busque, la ayuda profesional y legal, ya que generalmente, estas conductas causan bastante daño a nivel sicológico, pero como involucran la intimidad del hogar y la persona, puede presentarse una dificultad para ser probado como causal dentro de un proceso de divorcio.

Te podría interesar visitar,

Todo sobre: Nulidad Matrimonial Colombia – 15 Tips Legales

Todo Sobre el Permiso Salida del País – 13 Tips Legales

Patria potestad en Colombia

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

7 Tips Legales – Inventario Solemne de Bienes en Colombia

Dudas Frecuentes Secuestro de Hijos en Colombia

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat