Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


11 Tips Legales – Delitos Sexuales Colombia

Conoce cuáles son los delitos sexuales en Colombia, la ley que los regula, cómo denunciarlo, cuándo prescriben, cómo es el delito cuando es cibernético, qué debo hacer si estoy demandado, qué pasaría en caso que la víctima se retractara de la acusación, cuál es la condena.

Adicionalmente descubre, si es o no considerado el acoso sexual como un delito, qué es el certificado de inhabilidades por este delito, qué es el centro de atención de víctimas y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy relevantes sobre el tema.

 En resumen, encuentra las respuestas a las preguntas que se hacen las personas que viven la misma difícil situación.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delitos Sexuales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuáles son delitos sexuales en Colombia?

Los delitos sexuales son aquellos que afectan y vulneran el bien jurídico tutelado de la libertad y la libertad sexual, donde se haya implementado la violencia, maltrato entre otras. Generalmente son cometidos por hombres hacia mujeres y niños/niñas, pero aunque el número es reducido también existen de mujeres hacia hombres.

¿Cuál ley regula los delitos sexuales?

La ley que regula los delitos sexuales es de código penal en sus articulo 205 y siguientes, en el que se incluye el acceso carnal violento que consiste aquel en donde la víctima no tiene una voluntad de ser accedida sexualmente por alguien, también se habla del acceso carnal en persona puesta en indefensión para resistir, es decir, aquella persona a la cual se le haya suministrado cualquier tipo de sustancia para que no estuviera en sus cinco sentidos y no se pudiera defender.

Te podría interesar visitar,

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

¿Cómo denunciarlo?

Los delitos sexuales se pueden denunciar ante las autoridades competentes como, ante la Policía Nacional y aun mejor ante la fiscalía general de la Nación donde se asiste, contando detalladamente que fue lo que sucedió y en caso de conocer la identidad del victimario, anexarlos en la denuncia; esta denuncia puede ser de forma verbal o escrita; y si se quiere acudir ante la fiscalía con un abogado experto en delitos sexuales, se puede hacer y aun mejor porque él le podrá ayudar a redactar muy bien la denuncia con los hechos ocurridos y hacer una clara identificación del victimario en caso de conocerlo. 

¿Cuándo prescriben los delitos sexuales?

Los delitos sexuales si pueden prescribir y se debe tener en cuenta la máxima de la pena como lo enuncia el artículo 83 del código penal donde determina cuales son los delitos que pueden prescribir y la regla general es que su pena máxima no sea inferior a 5 años ni superior a 20 años; y en el caso de los delitos sexuales, su pena máxima entra en esta generalidad.

¿Cómo es el delito sexual cibernético?

Los delitos sexuales cibernéticos cometidos son aquello en por medio del cual, una persona mayor de edad, se contacta virtualmente con un menor de edad, por medio de perfiles falsos y con nombre falsos en donde lo que quiere es inducir en error al menor haciéndole creer que es una persona más joven y con fotos de hombres o chicos guapos, y en el caso de las niñas acceden más fácilmente; el victimario les habla de sexo, logrando con este que estos menores les envíen fotos semi o desnudos, y en algunos casos realicen videos pornográficos, amenazándolo de que si no lo hace publicará las fotos que ya tiene.

Estos Delitos se caracterizan por hacerse completamente por medios digitales o virtuales, aunque en algunos casos el victimario consigue tener encuentros físicos con la víctima y en la mayoría de los casos llegan a ser fatales. 

Pueden ser prevenidos en el caso de los menores, cuando los padres están más pendientes de sus hijos, haciendo que estos le tengan más confianza y le cuenten lo que hacen cuando entran en las redes sociales, y evitando enviar fotos con contenido erótico, ni siquiera a su pareja porque esto se puede prestar para muchas cosas.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Qué debo hacer en caso de estar demandado por delito sexual?

En caso de estar denunciado por delito sexual, se debe como primera medida conseguir un abogado de confianza ojalá especializado en penal, para que lo pueda orientar en cómo llevar a cabo este tipo de procesos y que pruebas se deben tener en cuenta con el fin de poderse defender. El abogado defenderá sus intereses ante los estrados judiciales donde ante un juez se llevará a cabo las audiencias pertinentes y el abogado será su representante y defensor.

¿Qué pasa si la víctima se retracta de la acusación?

Cuando la víctima se retracta, es de aclarar o dejar un comentario en este tipo de situaciones, y es que, en muchos de los casos, la victima realiza este tipo de retractaciones porque así lo obliga un familiar cercano; este tipo de retractaciones casi siempre se realizan en las últimas etapas del proceso penal como lo es en el Juicio Oral, donde el menor dice que aquello que se denunció y que dijo en un primer momento que sucedió no es cierto. En algunos casos cuando la fiscalía no cuenta con pruebas suficientes y contundentes para este tipo de procesos, se puede entender que lo que está enunciando el menor es cierto y que el proceso puede finalizar en este caso y el denunciado puede quedar absuelto, pero en el caso de que existan muchas pruebas que lo comprometan o vinculen directamente al proceso, el juez deberá detallar el porqué de este retracto, ya que este pudo ser producido obligatoriamente por un tercero y no por la voluntad de la víctima así esta no sea menor de edad.  Aquí se deberá iniciar una investigación de lo que en realidad existe o pasa.

Te recomendamos visitar,

15 Tips legales – Medidas de Aseguramiento en Colombia

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Cuál es la condena por delitos sexuales?

Los delitos sexuales se encuentran estipulados en los artículo 205 y siguientes del código penal y sus sanciones, penas y multas son las siguientes:

  • ACCESO CARNAL VIOLENTO. El que realice esta conducta incurrirá en prisión de 12 a 20 años.
  • ACTO SEXUAL VIOLENTO. El que realice esta conducta incurrirá en prisión de 8 a 16 años.
  • ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL EN PERSONA PUESTA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR. El que realice esta conducta incurrirá en prisión de 12 a 20 años.

Esto delitos tienen unos agravantes los cuales se producen cuando:

  • Se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
  • El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.
  • Se produjere contaminación de enfermedad de transmisión sexual.
  • Se realizare sobre persona menor de 14 años.
  • Se produjere embarazo.
  • Cuando se comete sobre familiar.

¿El acoso sexual es considerado un delito?

El Acoso sexual si es considerado como un delito y este se materializa cuando se solicitan favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero con el fin de poderse en materia laboral, preservar un puesto o ascender en su trabajo.

Tiene como características, que sea aquella conducta de carácter sexual, no deseada, no querida o consensual y esta se realiza con el fin de humillar, intimidar y obligarla a la víctima a realizar este tipo de actos.

¿Qué es el certificado de inhabilidades por delitos sexuales?

El certificado de inhabilidades por delitos sexuales, es aquella base de datos donde se sube quienes están inhabilitados y reseñados por haber cometido este tipo de delitos en su pasado; la mayoría de empresas antes de otorgar un puesto laboral a una persona, revisa esta base de datos, donde podrá averiguar los antecedentes procesales de la persona por este tipo de delitos; las empresas que están obligadas a revisar esto son aquellas que trabajando con menores de edad, como instituciones educativas, ICBF, entre otras.

¿Qué es un centro de atención a víctimas de delitos sexuales?

El centro de atención a víctimas de delitos sexuales es el que proporciona una serie de servicios y beneficios a aquellas personas que han sido víctimas o han estado involucradas en delitos sexuales, trata de personas y violencia intrafamiliar. Lo que se busca es el buen trato  de las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las actuaciones procesales, con el fin de evitar su doble victimización, es decir, evitar que aquellos puedan volver a revivir los hechos acontecidos, por medio de volver a contar la historia en una audiencia, por eso la mayoría de casos y más cuando son menores de edad la fiscalía se queda con la primera entre vista realizada a este que por lo general la realiza un psicólogo.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delitos Sexuales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Los delitos sexuales han aumentado significativamente, poniendo en estado de preocupación a las autoridades, porque a pesar de que las penas o sanciones son estrictas, no es impedimento o temor para seguir realizando este tipo de conductas o vejámenes en contra de casi la mayoría de los casos, de menores de edad, los cuales cada día tienen que sufrir dichos actos y más triste aún por parte de sus familiares más cercanos como madres, padres, abuelos, tíos, etc…

En caso del acoso sexual, es muy eventual que se produzca en los sitios laborales y casi siempre va dirigido del jefe hacia su empleado o empleada con el fin de que este pueda mantener su puesto o pueda ascender y que las personas por el miedo y la necesidad de no perder el trabajo accede a esta situación.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat