Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

La separación matrimonial en Colombia cuenta con dos vías para realizarse, en el caso del divorcio contencioso o sin acuerdo se lleva a cabo a través del proceso verbal ante un órgano judicial o juez de familia. Es preciso aclarar que el proceso de divorcio por esta vía puede ser lento y doloroso. Estos procesos pueden abarcar situaciones incómodas que se puedan presentar, principalmente cuando existen hijos de por medio, por lo que será necesaria la intervención del defensor de familia para velar por los derechos de los niños. Si te interesa saber en más profundidad sobre costos y duración del divorcio en Colombia, te dejamos el siguiente artículo (Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia).

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado de Confianza Especialista en Divorcios Contenciosos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios Contenciosos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios Contenciosos.

¿Qué es un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es un proceso de separación en donde los esposos no pudieron ponerse de acuerdo sobre las condiciones bajo las cuales formalizaran su separación. Las principales causas que pueden originar este desacuerdo son muy simples, como el hecho que exista una persona de la pareja que no desee separarse (en este caso se debe cumplir con alguna o varias causales que estipula la norma para iniciar el proceso de divorcio), desacuerdo en la forma que se repartirán los bienes o deudas, y por último la más complicada, que no exista un acuerdo sobre la custodia de los hijos en caso de que existan.

En el caso de que se inicie el proceso de disolución por una pareja que tenga dependientes menores de edad, y estos no sean los representantes legales, también se deberá involucrar al proceso los tutores, con el fin de garantizar los derechos de los niños. Este último caso puede deberse porque los padres o tutores se encuentren en el exterior o estén fallecidos.

Te recomendamos visitar,

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

Gananciales en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cuáles son las Causales de Divorcio en Colombia?

  • La infidelidad demostrada. (Clic para conocer más sobre Divorcio por Infidelidad en Colombia)
  • Un incumplimiento injustificado de los deberes que la ley impone a los esposos y padres. (Clic para saber más sobre las demandas por alimentos en Colombia)
  • Maltrato, ultraje y cualquier tipo de violencia hacia la pareja o hijos. (Clic para saber más sobre que es considerado violencia intrafamiliar en Colombia).
  • Embriaguez constante.
  • Drogadicción. Con excepción de algunos casos en donde el consumo de drogas se realiza por disposición médica.
  • Enfermedades graves que pongan en peligro la vida de la pareja.
  • Comportamientos depravados que inciten a corromper la pareja.
  • La no convivencia por 2 o más años.

Es importante mencionar que en caso de demostrar una o varias de estas conductas, el cónyuge culpable podrá estar obligado a proveer de alimentos al esposo inocente.

¿Cuáles son los trámites en un proceso de divorcio contencioso?

El trámite para realizar la disolución de un matrimonio después de la reforma del año 2005 exige que es necesario que una pareja dure por lo menos 3 meses después de celebrar el matrimonio, sin necesidad de alegar una separación o incurrir en alguna causal de divorcio,

El trámite por lo general se realiza ante un juez de familia, el cual emitirá la correspondiente sentencia judicial, la cual gozará de los respectivos efectos legales cuando se ponga en firme. A diferencia de la disolución matrimonial express o notarial que producirá efectos a través de la escritura pública (Clic para saber más sobre el divorcio express o notarial en Colombia).

Al realizar el trámite procesal de interponer la demanda de disolución del matrimonio y ser admitida por el juzgado de familia, se puede presentar que antes de dar respuesta al siguiente trámite, la parte demandada requiera de un abogado de oficio extendiendo el tiempo del proceso. Por lo que al reanudarlo, se da inicio a un periodo de negociación, en el que la pareja tendrá la voluntad de poder llegar a un acuerdo, aceptando las condiciones del demandante que tengan que ver con los hijos menores de edad y los bienes comunes. Si por el contrario no se llega a un acuerdo, se dará paso a las diferentes etapas procesales y será el juez el que decida. Recopilando pruebas, llamando a testimonio si hubiese niños fruto de la relación, para establecer si se han respetado los respectivos derechos de custodia y cuidado. Después de obtener pruebas suficientes el juez dictará sentencia a menos que uno de los dos no esté de acuerdo con la decisión e interponga recurso, alargando aún más la finalización del proceso.

En un matrimonio donde existen bienes y además hijos menores de edad, el proceso por ser un divorcio contencioso será entre 6 meses y un 1 año. Pero si se presentan casos en los que se puede demorar más tiempo por causa de establecer quién se queda con la custodia de los niños , además de realizar de manera detallada la liquidación de la sociedad conyugal o separación de bienes (Ir al artículo: Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso).

¿Qué documentos se necesitan para realizar un divorcio contencioso o sin acuerdo?

  • Cualquier prueba que se quiera hacer valer y que demuestre que la otra parte incurrió en alguna de las causales de divorcio mencionadas anteriormente (Para más información ver el  Art. 154 del Código Civil).
  • Copia autenticada del registro civil de Nacimiento de la pareja.
  • Copia autenticada del registro civil de nacimiento de los hijos menores de edad
  • Copia autenticada del registro civil de matrimonio.
  • Copias de las cédulas de la pareja o documento de identificación (pasaporte, cédula de extranjería).
  • Petición de divorcio, realizada por el abogado.
  • Poder otorgado al abogado.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Ante quién se tramita el proceso de divorcio contencioso o sin acuerdo?

El divorcio contencioso o sin acuerdo, es llevado ante el juez de familia por medio de una demanda realizada por un abogado, adjuntando los documentos necesarios para iniciar el proceso de divorcio, de llegar a faltar alguno de ellos, el juez no podrá continuar con el proceso hasta verificar que todos los documentos solicitados estén completos.

¿Cuánto puede tardar el proceso de divorcio contencioso o sin acuerdo?

Al iniciar un proceso de divorcio por la vía judicial, el término de duración será de unos se 6 meses, pero puede variar por la complejidad del proceso y podría alargarse entre 8 y 12 meses. Las causas más comunes que pueden retrasar este proceso son las siguientes:

  • Lentitud en el ejercicio del juzgado por la abundancia de casos que manejan diariamente o por paros judiciales.
  • Interponer diferentes recursos en el trascurso del caso.
  • Inconvenientes con el abogado.

¿Cuánto puede costar el proceso de divorcio contencioso o sin acuerdo?

El abogado apoderado cobrará conforme a las tarifas legales establecidas; estos valores los ofrece la CORPORACIÓN COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS -CONALBOS. En el que la parte demandante debe asumir costos procesales que se presenten dentro del proceso como lo son las de notificaciones, los avalúos, peritazgos, etc. De llegar a perder, será condenado en costas procesales, que oscilan entre $300.000 y $600.000 pesos. Pero el costo del proceso puede variar si el abogado llega a un acuerdo con su cliente en el que fijen de otra manera sus honorarios. Clic para comparar honorarios de abogados de familia.

¿Cuáles son las leyes que rigen los divorcios contenciosos?

En Colombia para iniciar el proceso de disolver el matrimonio civil y los efectos civiles de los matrimonios religiosos por parte de la persona que se ha perjudicado por las causales que estipula la normatividad desde la expedición del Código Civil en su artículo 156, en nuestro país existe un régimen de causalidad, lo que significa que una de las partes incurre, producto de un acto indebido en una causal estipulada en el artículo 154 del Código Civil. El resultado será el de incurrir en una sanción.

La LEY 25 DE 1992 que regula la modificación a la ley de divorcio y del matrimonio religioso, con el fin de descongestionar juzgados de familia.
En caso de que alguno de las partes no se encuentre presente o este en situación de incapacidad, delegara el caso hacia un representante legal,
Ya lo dijo la corte constitucional en decir por medio de sentencia C-985 de 2010. Antes de la Sentencia C-985 de 2010 el tiempo de presentación de la demanda era dentro de un término de un año, contado desde que tuvo conocimiento de ello respecto de las casales 1ª y 7ª, o desde el momento en que sucedieron, en tratándose de las causales 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. En todo caso las causales 1ª y 7ª solo o podrán alegarse dentro de los dos años siguientes a su ocurrencia.
La sentencia en mención declaró que el término de dos años respecto de la causal 1ª y 7ª no era posible aplicarlo porque limitaba poder acudir ante la justicia, pero declaró que es acorde el término de un año sobre la sanción a que diera lugar a la disolución del matrimonio; conforme a lo anterior se puede decir que ya no hay caducidad en la solicitud de divorcio.

¿Necesitas un Abogado de Confianza Especialista en Divorcios Contenciosos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios Contenciosos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios Contenciosos.

 Conclusiones

El divorcio contencioso está lleno de vacíos, ya que a pesar de que la norma regule un tiempo en el que el juez pueda tomar una decisión, es muy complicado establecer la duración de un divorcio contencioso, donde puede variar dependiendo de los factores que se presenten dentro del proceso, por lo que la norma deberá ser reformada nuevamente para estipular unos términos más coherentes con la realidad.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Separación de Cuerpos en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Nulidad Matrimonial Colombia – 15 Tips Legales

Pensión alimenticia en Colombia – Tips Legales fáciles

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (11)

  • Buena tarde, ya estoy divorciado pero pero falta la repartición de bienes, qué sucede si contraigo matrimonio con otra persona y este proceso no ha salido debido a que mi anterior pareja alega el hecho de tener una hija menor de edad. Además tengo fijada cuota alimentaria pero tanto ella como mis hijas viven en una propiedad que está a mi nombre.

  • Me quiero separar de mi esposa por mala convivencia, ella no quiere darme el divorcio; yo puedo mudarme solo a otra parte o traería consecuencias en el proceso de divorcio? a dónde debo dirigirme para que quede constancia que me voy del hogar? esto por pésima convivencia, no nos toleramos.

  • Hola mi caso es un poco complicado y necesito asesoría, soy venezolana casada con venezolano con hijas venezolanas, él está metiendo el divorcio y mis estabilidad legal en este país depende de su visa de trabajo, o sea yo debo te re visa de beneficiarían para poder estar legal en el país, yo estoy negada a firmar el divorcio por eso, él dice que eso no está en la negociación, pero es imposible yo obtener otro tipo de visa, también está la manutención para mí, para mi hija de 20 años que estudia y la pequeña de 14 años que estudia, no tenemos techo propio y cuando nos toca arrendar nos piden un certificado de trabajo y un soporte de empresa para confiar en nosotros para el arriendo, Estoy esperando la notificación de divorcio que él me dice que me va a llegar, qué debo hacer para llevar este caso ante un juez, y cuánto me costaría a mi un abogado para mi defensa, gracias

  • Buenos días, soy venezolana con 4 años en Colombia, mi esposo se fue con una chica desde hace ya casi 3 años, él puede hacer una notificaciones divorcio y que yo no me entere? Se puede divorciar sin yo saberlo? Tenemos una hija menor de edad y tenemos un carro y un apto que él está pagando después de irse de la casa, en los documentos de ese apto él firma como soltero, pero aún a la fecha estamos casado (según yo porque no tengo ninguna notificación de divorcio) él también es venezolano y somos casados en Venezuela, yo quiero saber si él ha puesto alguna notificación y que no me haya llegado y el poderse divorciar, por yo no responder a esa notificación, cómo puedo averiguar eso
    Gracias

  • Buen día, las facturas de celular, pueden ser consideradas pruebas de infidelidad en un matrimonio?

  • Buenas tardes mi esposo quiere divorciarse de mí pero yo no deseo hacerlo ya que por mis convicciones religiosas no lo deseo así. Él se fue de la casa hace 2 años y vive con otra mujer. Tenemos una niña de 5 años de edad. Quiero saber cuánto tardará el proceso en este caso? Y qué posibilidad hay de que el juez falle a mi favor?.

  • Buenas tardes mi ex no quiere firmar ante notaría, deseo divorciarme hay antecedentes de fiscalía y tengo el tiempo de separación, hay una menor, cómo me pueden ayudar por favor, gracias

  • Buenas tardes, expongo mi caso, soy casado por lo civil pero ya no vivo con mi esposa desde hace 2 años por infidelidad por parte de ella, no poseemos bienes inmuebles solo electrodomésticos de la casa y una moto mía avaluada en el momento de la compra en 5 millones (actualmente está avaluada en 2.3 millones), ella también tiene una moto pero no está a nombre suyo ya que se la obsequió su hermano, al momento de separarnos hace 2 años yo quedé con una deuda bancaria por aproximadamente de 11.5 millones de pesos producto de gastos de la casa, como los electrodomésticos y comida, actualmente la deuda la tengo en mora con el banco por casi 15 millones de pesos por intereses, hace 18 meses por medio de una comisaría de familia hicimos el proceso de custodia de nuestra hija de 10 años en la cual quedó establecido que la niña queda bajo custodia de ella, los días de visita, la cuota de alimentos todo quedó establecido en común acuerdo, quiero saber cuánto me cuesta aproximadamente un abogado que me realice el divorcio preferiblemente ante un juez para más economía y teniendo en cuenta que deseo que ella asuma la mita de mi deuda actual ya que ella se quedó con todo lo de la casa excepto mi moto. Gracias.

  • Buenas tardes puedo solicitar mi cesación de efectos civiles y después puedo hacer la separación de bienes?

  • En un procesos de divorcio donde las partes llegan a un acuerdo conciliatorio de las pretensiones que se debatieron en el proceso y sobre los bienes y solicitan la terminación del proceso, y el juez por auto declara terminado el proceso por transacción. este auto se puede registrar como sentencia del divorcio..??

  • Buenas tardes puedo solicitar mi cesación de efectos civiles y después puedo hacer la separación de bienes?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat