Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

¿Vas a perder la patria potestad o quieres solicitar la pérdida de la patria potestad? Entraste al artículo indicado, descubre qué significa perderla, cuáles son las causas de pérdida, si se puede o no perder por drogadicción, quién puede y cómo se realiza la demanda, cómo realizar la contestación de la demanda, cuáles son las consecuencias de los padres al perderla, quién cuidaría al menor en el caso de que los dos padres la perdieran, si se pueden o no adoptar estos menores de edad. También si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En pocas palabras encuentra las respuestas a las dudas más frecuentes que se hacen las personas que viven está difícil situación. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en pérdida de Patria Potestad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué significa perder la patria potestad de un hijo?

Significa perder los derechos que se tienen sobre un hijo menor o no emancipado debido a un mal comportamiento o un acto que va en contra de cómo debe portarse un verdadero padre responsable; los padres que pierden la patria potestad, deben seguir cumpliendo con las obligaciones que tiene con sus hijos como los alimentos que deben proporcionarles y darles una vida digna sin necesidades algunas.

Te recomendamos visitar,

Patria potestad en Colombia

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

¿Cuáles son las causas de pérdida de la patria potestad?

Las causales se encuentra consagradas en el código civil y son las siguientes:

  • Por maltrato al hijo; puede ser cuando el padre le pega constantemente al menor y es denunciado por esta razón.
  • Por abandono al hijo; cuando el padre deja al hijo tirado ya sea donde un familiar y en el peor de los casos en la calle.
  • Por depravación hacia el hijo; cuando utiliza al hijo para realizar por ejemplo videos pornográficos, o el mismo abusa del menor.
  • Cuando es condenado a pena privativa de prisión mayor a 1 año; el padre o madres del menor cometieron un homicidio y la pena que le impuso el juez es de 20 años, el padre o madre inmediatamente pierde la patria potestad.
  • Si el adolescente es sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y aquellos delitos que los padres le hayan dado consentimiento alguno.

¿Se puede perder la patria potestad por drogadicción?

No necesariamente el padre pierde la patria potestad de un hijo por este tipo de cosas, ya que no se encuentra dentro de las causales para que la patria potestad pueda perderse, el tema de drogadicción con lleva a unas conductas, que sí podrían inducir a que se pierda la patria potestad; por ejemplo que el padre llegue drogado y abuse de su hijo o hija, se podría estar incurriendo en la causal de depravación al hijo o hija.

¿Quién puede y cómo se realiza la demanda?

Este proceso puede ser iniciado por un consanguíneo del menor como el otro padre, abuelos, tíos quienes tengan previo conocimiento sobre la problemática que existe en la casa del menor, también podrá hacerlo el juez o en algunos casos el defensor de familia.

Se debe acudir ante la autoridad competente que pueda conocer sobre este caso, como puede ser ante el ICBF, un defensor de familia o ante un juez civil o de familia para que pueda adelantar la demanda de pérdida de la patria potestad, pero se debe demostrar que se está incurriendo en alguna de las causales consagradas en el código civil (mostradas en la segunda pregunta). Se debe acudir con un abogado que tenga conocimiento en el tema para poder adelantar dicha gestión y pueda guiarlo de cómo hacerlo.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Cómo realizar la contestación de la demanda por pérdida de patria potestad?

Cuando se ha sido demandado , el demandado cuenta con la facultad de contestar la demanda, donde indicará el inconformismo respecto a esta y podrá defenderse sustentando pruebas que indiquen que no existe motivo por el cual se quiera quitar la patria potestad de su hijo menor de edad. Se puede contratar un abogado para que le ayude hacer la contestación de la demanda y con el mismo se puede dirigir ante el juzgado, defensoría o comisaría donde se adelante este proceso y le deben recibir la contestación de la demanda y que necesita cuanto antes que le resuelvan esta situación.

¿Cuáles son las consecuencias de los padres por perder la patria potestad?

Las consecuencias de perder la patria potestad es que esta no se vuelva a recuperar y ya sería el guardador el que se encargue del menor, proteja sus derechos, vele por él y no permita que vaya a pasar necesidades. Cuando se pierde la patria potestad, por ende se pierden todos los derechos y beneficios que tenía sobre el hijo,  como poder sacarlo a pasear, compartir tiempo con él, pero lo que si sucede es que está obligado a que cumpla con los alimentos de aquel.

Te podría interesar,

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Dudas Frecuentes Secuestro de Hijos en Colombia

¿Quién cuida al menor cuando los dos padres han perdido la patria potestad?

Cuando los dos padres pierden la patria potestad, al menor se le asignará un guardador, quien cuidará y protegerá de él con el fin de que el menor no vaya a pasar ninguna necesidad y no vaya a sentir tan duro el hecho de no tener a sus dos padres; El guardador, tendrá que responder por el menor hasta que este cumpla con la mayoría de edad y ya pueda responder económicamente; cuando el cuidado no se asigne a un guardador, el ICBF será el directamente encargado de realizar esta función. 

¿Se pueden adoptar estos menores de edad?

Cuando se llega a este tipo de procesos donde él o los padres pierden patria potestad de sus hijos por haber incurrido en alguna falta la cual afecte a el menor; a este se le asignará un guardador el cual lo protegerá y estará con él hasta que sea mayor de edad y ya pueda disponer y hacerse cargo de sí mismo; esta situación no indica que el menor puede ser motivo de ser adoptado; pues recordemos que los niños que ponen en adopción son aquellos que no cuentan con un familiar  o que ambos padres hayan fallecido y los abuelos ya no estén y no se tenga a quien dale la patria potestad.

Lo que sí se puede es adoptar el hijo del cónyuge y para esto se debe presentar el consentimiento del padre biológico sobre la adopción, a menos de que el padre ya haya fallecido o a menos que se haya declarado con una enfermedad mental no se puede realizar la adopción por que el padre biológico no tienen la capacidad para dar su consentimiento.    

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante contratar un abogado especialista en este tipo de casos, para que sea este quien pueda orientarlo en que hacer frente a estas situaciones, sobre qué hacer al momento de qué se demande sobre esta situación para que se le pueda quitar la patria potestad del hijo menor de edad, el abogado le indicará como podrá alegar este tipo de situaciones, y a dónde acudir.  En el caso de ser quien solicite la pérdida de la patria potestad, él podrá realizarlo directamente acudiendo ante la autoridad competente y dejando como pruebas aquello que considere por lo cual debe o debió solicitar aquella pérdida de la patria potestad. Con el fin  de que si es la integridad del menor la que está en peligro, cuanto antes se pueda conceder está pérdida de la patria potestad. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Pérdida de Patria Potestad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La pérdida de la patria potestad puede ser solicitada por cualquier persona que vea o tenga conocimiento del daño que se le está ocasionando a un menor o el abandono de sus padres hacia él, en muchos casos existen padres que no tienen ningún tipo de cuidado con sus hijos y es más riesgoso que los niños estén con su padre y no con un tercero, es por esta razón que se hace esta solicitud, ante la autoridad competente como un juez de familia, una comisaría o defensoría de familia o directamente ante el ICBF. Contar con los servicios y conocimientos de un abogado es indispensable para que se pueda adelantar este proceso y el abogado pueda ir indicándole que hacer y que paso será el siguiente.

Te podría interesar visitar,

Desheredamiento en Colombia – 9 Tips Legales

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat