Cuota Alimentaria

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Cuando una pareja resuelve tomar la decisión de separarse, es importante tener en cuenta que, si existen hijos fruto de esta relación, sin importar que sean menores de edad o aun teniendo los 18 años y no puedan por sí mismos seguir costeando los gastos educativos, o se encuentren con alguna enfermedad grave y se entienda que son incapaces de sobrevivir solos; deben cumplir con los compromisos básicos que establece la ley, como lo es la cuota alimentaria o cuota por alimentos. Por ser un principio constitucional como el de la solidaridad, es un derecho que tiene toda persona en Colombia, si por si solos no pueden hacerlo, y es el de reclamar los alimentos a la persona que está obligado legalmente a brindarlos.

Para fijarse se puede determinar de dos maneras, la primera es que por medio de un abogado se realice una demanda para establecer la cuota; y la segunda es por medio de un acuerdo entre los padres en donde se establecerá una cuota para quien tenga la custodia y el cuidado de los hijos y solo tendrá alguna variación si se presentan circunstancias que lo ameriten.

Contenido

¿Cuánto es la cuota alimentaria en Colombia?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el encargado de ejercer control sobre los comportamientos y cuidado de los padres hacía con sus hijos. No obstante, la normatividad colombiana no establece una cuota fija de alimentos por parte de los padres, pero existen características que se deben tener en cuenta para fijar la cuota. Según los artículos 129 y 130 de la Ley 1098 de 2006, son:

  • El padre o la madre, que por ley establece que tienen obligación alimentaria con otras personas (ej.: otros hijos, pareja, padres, etc.)
  • El salario que recibe el padre puede embargarse hasta el 50% por parte de un juez, de acuerdo al artículo 430 del Código de Infancia y Adolescencia.
  • La capacidad económica del padre o la madre.
  • Las necesidades básicas de los niños o del adolescente.
  • Si el padre que esté obligado a cumplir con la obligación de la cuota no cuenta con un salario o no tenga buenos ingresos; se presume que gana un mínimo por lo que la cuota alimentaria se le fijará de acuerdo con el salario mínimo legal vigente.
  • El 1 de enero de cada año se modifica la cuota alimentaría, como base el índice de precios al consumidor o IPC.
  • La cuota puede variar si el juez define necesario fijar una cuota diferente a la que establece como mínimo la norma.

Después de realizar el procedimiento correspondiente de la cuota alimentaria el ideal es que el dinero se consigne mensualmente a nombre del hijo y del padre que goce la custodia y el cuidado, en una cuenta bancaria, que sea establecida por la autoridad judicial correspondiente, teniendo en cuenta que la cuota que se fije es para cumplir con las necesidades del hijo de manera proporcionada. Es decir, el juez estudiara cada caso en concreto para no enriquecer los intereses del padre o de la madre que tenga la custodia.

Ahora bien, si varían las circunstancias por las que fue fijada la cuota alimentaria como lo es la variación de la capacidad económica del alimentante, cuando esta aumenta o disminuye, las partes podrán de común acuerdo modificar la cuota, de no llegar a ningún acuerdo, quien desee modificar la mencionada cuota deberá iniciar el proceso correspondiente ante el Juez de Familia para la revisión de la misma.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso.

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso.

Patria potestad en Colombia

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.

¿Cuánto es la cuota alimentaria por hijo, en caso de tener más de un dependiente?

Para establecer cuanto es el monto que le corresponde a cada hijo, el juez de familia debe tener en cuenta la capacidad económica con la que cuente el padre, ya que no se le puede obligar a dar más allá de lo que permitan sus posibilidades, tendrá que estudiar el ingreso real del salario que reciba mensualmente y que no exista un choque con los alimentos para subsistir del padre que deba cumplir con la obligación. El salario se puede embargar hasta por el 50%.

Si el proceso se está llevando de común acuerdo por medio de una conciliación, la autoridad correspondiente como el defensor de familia debe determinar cuál será el monto proporcional a la capacidad del padre. Si es de manera judicial y no hay acuerdo entre los padres, la cuota se determinara por el ingreso que perciba mensualmente, pero de no demostrar que recibe un sueldo se fijara la cuota sobre el salario mínimo legal vigente; en todo caso la cuota se aumentará o se disminuirá a todos los hijos por igual, solo en casos excepcionales el Juez de Familia podrá disponer que un dependiente tenga una cuota diferente a los demás hijos por temas particulares como discapacidades o temas de salud del dependiente.

Abogados expertos en demandas por alimentos

¿Quiénes pueden solicitar una cuota alimentaria en Colombia?

  • los hijos menores de edad ya sean naturales o adoptados.
  • La mujer en su periodo de embarazo
  • Los hijos mayores de 18 años que por su condición de estudiante no puedan trabajar para el sostenimiento de sus obligaciones. Los padres tienen el deber de dar alimentos hasta que sus hijos cumplan los 25 años.
  • Los nietos que por situaciones en los que los padres no puedan ayudar a su supervivencia
  • Los hijos que se encuentren en condición de incapacidad, se les deberá alimentos por el tiempo que dure esta condición especifica.
  • La pareja que por culpa de la separación su capacidad económica no le alcance para sobrevivir. (Clic si deseas leer el artículo: Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso
  • Los padres mayores que tengan alguna incapacidad o que por su edad no puedan sobrevivir por sus propios medios.

¿Cuáles son las causales para la exoneración de cuota alimentaria?

para la exoneración de la cuota alimentaria se deben cumplir con algunos requisitos como:

  • Si es el caso en el que una persona es menor de 25 años, pero se encuentra en unión marital de hecho o en matrimonio los padres están exonerados de cumplir con una cuota alimentaria. A menos que se encuentre estudiando y no pueda sobrevivir por sí mismo o con la ayuda de su pareja.
  • Cuando los hijos cumplen la mayoría de edad y no se encuentran estudiando o a los 25 años así se encuentren estudiando. 
  • Cuando hay recuperación de alguna situación de incapacidad especial de los hijos o padres dependientes, en los casos en donde se haya fijado la cuota alimentaria por temas de incapacidad.
  • Cuando exista prueba que demuestre que sobreviven por su propia cuenta.
  • La muerte de la persona (hijos, pareja, padres) siempre y cuando no tenga descendientes y estos a su vez cumplan con los requisitos.

¿Cómo puedo solicitar la disminución de la cuota alimentaria?

Para realizar la disminución de la cuota alimentaria, se debe acudir ante el juez de familia con el fin de disminuir la cuota, por medio de un proceso de revisión donde el padre que ha sido condenado por alimentos demuestre que la cuota fijada vulnera el derecho a subsistir y por este motivo la cuota fijada debe disminuir. En el caso en el que sea fijada por un acuerdo el padre que está obligado a cumplir con la cuota debe llamar nuevamente ante la autoridad conciliatoria al otro padre para que lleguen a un acuerdo de disminuir el porcentaje, demostrando que la cuota fijada no le alcanza para sobrevivir.

¿Cómo solicitar un aumento de cuota alimentaria?

Para realizar el incremento de la cuota alimentaria, es necesario acudir a la normatividad del párrafo 6° del artículo 129 del Código de infancia y la Adolescencia, donde establece que el aumento se deberá realizar en una audiencia de conciliación o por un acuerdo privado entre los padres y el juez de familia.

La cuota deberá ser ajustada cada año a partir del primero de enero, a través del porcentaje del índice de precios al consumidor o IPC. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) establece que el aumento de la cuota alimentaria de los hijos que se encuentren en el territorio nacional o internacional podrá realizarse por medio de un acuerdo entre los padres, pero de no llegar a un aumento de mutuo acuerdo, este será establecido por el índice del precio al consumidor.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso.

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia.

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

¿Cuánto puede tardar un proceso de fijación de cuota alimentaria?

El proceso de cuota alimentaria dependerá del proceso por el que se lleve a cabo, si es de manera judicial dependerá de los tiempos en que se demore presentar la demanda, contestar y el trascurso del proceso por parte del juez, si es de manera conciliatoria, dependerá del tiempo de la audiencia de conciliación.

¿En qué casos es recomendable acudir ante un abogado?

Es necesario un abogado por ser un profesional especializado en velar por los derechos de los hijos, padres o pareja vulnerable, incluso en aquellos casos en que no sea obligatorio tenerlo; sus servicios sirven para prevenir situaciones en los que las personas no tengan conocimiento sobre el tema y se sientan vulnerados, podrán advertir sobre temas que puedan ser perjudiciales, en el caso de fijar la cuota alimentaria sirven como asesores, buscando siempre el beneficio de los niños o las personas que por sus propios medios no puedan sobrevivir.


abogados de familia

¿Cuáles son las leyes que regulan la fijación de la cuota alimentaria en Colombia?

La normatividad que regula los alimentos en Colombia se divide dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona con la necesidad de la cuota alimentaria. A continuación, la jurisprudencia según algunos casos comunes:

  • La madre con los gastos de embarazo y parto. Artículo 133, Decreto 2737 de 1989.
  • Alimentos a la madre de un hijo extramatrimonial. Artículo 135, Decreto 2737 de 1989, Código del Menor, y artículos 24 y 111, Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098 de 2006).
  • El Código del Menor. En sus Artículos 24 y 41, numerales 10, 15, 31. Artículo 81, numerales 9 ,11.
  • La ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
  • Artículo 30, Decreto 2737 de 1989, Código del Menor.

En caso de incumplimiento de la obligación alimentaria

  • Artículo 136, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor.
  • Artículo 81, numerales 9 y 11. Artículo 86, numeral 5. Artículo 98, Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
  • Artículo 150, Decreto 2737 de 1989, Código del Menor.

Conclusión

Según lo establecido por la normatividad para el tema de la cuota alimentaria es claro afirmar que en Colombia debe ser necesario el acompañamiento de un abogado para prevenir que se hagan irregularidades en las actuaciones procesales, por lo que, para mayor efectividad, es válido tener en cuenta la actuación de un abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.