Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Cuando se habla del tema de quien cuenta con la custodia de los hijos menores se puede determinar que es la protección que tiene un padre la mayoría del tiempo y significa quien tiene bajo su cuidado a sus hijos menores de edad y/o con discapacidad para alimentarlos, tomar decisiones sobre ellos, vestirlos, protegerlos y brindarles amor. Hay dos tipos de custodia: Custodia legal y Custodia residencial. (También te puede interesar el artículo sobre demanda por alimentos en Colombia).

La custodia legal es aquel derecho con el que cuenta un padre para tomar las decisiones pertinentes que ayuden a cuidar el bienestar del niño, de manera médica, estudiantil, social y demás circunstancias que necesiten de su cuidado. Por el contrario, la custodia residencial es cuando el padre cuenta con el cuidado de su hijo en su hogar (casa) el mayor tiempo. Es adecuado tener en cuenta que la mayoría de las veces, en los procesos judiciales el juez toma la decisión de darles a los dos padres la custodia compartida, cuando nota que los dos cumplen con todos los requisitos legales y morales para convivir con el hijo(s). (También te puede interesar el artículo sobre: Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.)

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Custodia de Hijos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Custodia de Hijos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Custodia de Hijos.

Custodia de menores según la ley Colombiana

La ley colombiana últimamente ha cambiado y ha determinado por medio de la corte constitucional establecer que no habrá discriminación de género, dejando algunos estigmas sociales sobre el tema, ya que no siempre es la mejor decisión darle el cuidado de los hijos a la madre. Además, la corte estableció por medio de una decisión judicial que se vulnera uno de los principios constitucionales fundamentales y es el de la igualdad, donde se deja de presumir que la cualidad que hasta el momento era única para las madres, podría ser ejercida por los padres, en el que se tiene en cuenta el cuidado que le puede brindar el padre dedicado a sus hijos. Recomendando a las oficinas de abogados y exigiendo que los jueces de ahora en adelante juzguen de acuerdo a las cualidades que tienen cada padre.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Patria potestad en Colombia

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo Sobre el Permiso Salida del País – 13 Tips Legales

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Causales para perder la custodia de un hijo

Las circunstancias para poder perder la custodia de un hijo se pueden presentar cuando uno de los padres o los dos incumplen con los requisitos pertinentes para la convivencia sana y tranquila que tiene que llevar el hijo o los hijos menores de edad. Las causales para perder la custodia son 7:

1. Que el comportamiento de un padre o los padres, no sea el adecuado para que el niño pueda convivir en ese ambiente.

Cuando se presenten situaciones peligrosas que logran alterar el ambiente del menor, o cuando la pareja de alguno de los padres no se comporte apropiadamente, es posible que se ordene el traspaso de la custodia hacia un familiar(es) cercanos como los abuelos, y en el caso en el que no se encuentren o no tengan familiares adecuados para cumplir este papel, serán entregados a las instituciones estatales como el bienestar familiar.

2. Mantenerse ausente del cuidado de los hijos

Cuando el padre o los padres que cuentan con la custodia de los hijos no lleven a cabo los requisitos respectivos de cuidado, como es el de la adecuada atención médica, la higiene, la correcta alimentación , la educación básica pero de calidad, las autoridades les quitaran a los niños por falta de responsabilidad y del deber de ser padre.

3. Estar en la cárcel

Si el padre que tiene la custodia es acusado y llevado ante las instalaciones penitenciarias por realizar alguna actividad delictiva, el padre que no cuente con la custodia puede pedirla ante la autoridad pertinente, modificando la situación a permanente si el delito es grave.

4. Que existan antecedentes de maltrato hacia sus hijos

Cuando se presenten situaciones tan graves como la violencia física, abusos hacia su pareja delante de sus hijos por parte del padre, perderá la custodia y en los hechos más graves como el abuso sexual perderá la patria potestad. (Clic si deseas saber más sobre la violencia intrafamiliar y los tipos que existen).

5. Drogadicción

El padre que por sus vicios a las drogas o al alcohol descuide a sus hijos afectando el adecuado cuidado que deben tener los niños para desarrollar el crecimiento de su desarrollo físico y emocional, no será apto para seguir con el cuidado de ellos, es importante saber que se tendrá que demostrar la adicción por medio de pruebas ante las autoridades.

6. Hablar mal del otro padre

La persona que ponga en contra a sus hijos de manera maliciosa y razonable hacia el otro padre, tendrá como consecuencia el retiro del cuidado de los hijos. Quien podrá ser pedido por el padre que se ha visto perjudicado por las consecuencias dañinas de los comentarios del otro padre que buscaba desprestigiar su nombre, su actuar y la inclinación parental que pueden presentarse en los niños a consecuencia de esta actividad, produciéndole al niño(s) el síndrome de alienación parental (SAP).

7.  Cambio de residencia

Cuando el padre que cuenta con la custodia decide de manera radical cambiar de ciudad, ambiente o costumbres por motivos laborales o personales, perjudicando el desempeño y la calidad de vida de los hijos, el padre que no tenga la custodia podrá pedirla teniendo como causal la estabilidad emocional del niño.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Cómo ceder la custodia de un hijo?

Es importante tener en cuenta que para realizar el procedimiento adecuado en lo que tiene que ver con la custodia de los hijos menores de edad, este medio debe realizarse ante las autoridades judiciales. El derecho del padre que tiene la custodia es irrenunciable, no es simplemente tomar la decisión de no continuar con el cuidado de sus hijos y dejarlos a la deriva, no podrá renunciar al cuidado de los niños así tenga un acuerdo con el otro padre. Solo un juez puede tomar la decisión de dar por terminado el cuidado y decidir qué es lo mejor para los menores. A menos que no cumpla con las causales referidas en el punto anterior.

¿Cómo obtener la custodia de un hijo por vía legal?

El padre que solicite la custodia del hijo debe realizar ante un juez de familia una demanda. Escrito que ayudará a determinar al tribunal correspondiente quien será el que obtendrá la custodia de los niños, y determinar con quién tendrá una mejor calidad de vida, evaluando la seguridad de la residencia en la que vivirán, el trabajo de ambos y el horario que les permita cuidar e interactuar con los niños, además que si los menores tienen una determinada edad pueden elegir de manera equitativa con quien le gustaría convivir. Este último punto podría ser un factor determinante para el juez al momento de tomar una decisión. 

Te podría interesar,

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre Emancipación en Colombia

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

Requisitos para pedir la custodia de los hijos menores

Los requisitos necesarios para pedir la custodia a los niños menores de edad son;

  • Documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de siete (7) años.
  • Carné estudiantil.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carnet de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.
  • Certificado médico expedido por la EPS o el SISBEN

¿Qué es custodia compartida de los niños menores en Colombia?

Se habla de custodia compartida en Colombia, cuando los dos padres de maneja conjunta garanticen la seguridad física, además del cuidado equitativo, personal y social de los menores. El juez determinará de manera clara que deben estar resueltos los conflictos personales de los padres para que la custodia compartida se pueda decidir, cumpliendo 3 principios para que se pueda realizar:

1. El principio de responsabilidad igualitaria entre los padres

Las decisiones para el bienestar de los hijos se tomarán en cuenta de manera concreta y equitativa entre los dos padres para que puedan desarrollar con equilibrio todas las actividades que son necesarios para los hijos.

2. El principio de identidad parental

Los padres puedan reunirse para resolver los respectivos conflictos que se puedan presentar y adecuar a las condiciones que de manera cordial y calmada se pongan de acuerdo y lleguen a solucionar cualquier inquietud. Ejemplo: la conciliación.

3. El principio de garantía a los menores

Es el que los padres se pondrán de acuerdo para garantizar al menor los derechos a los que están sujetos, además del mejoramiento de la calidad de vida de los niños como prioridad.


¿Necesitas un Abogado Especialista en Custodia de Hijos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Custodia de Hijos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Custodia de Hijos.

Conclusión

El objetivo de la ley que ampara la custodia de hijos menores en Colombia es brindarles seguridad a los niños Colombianos. El padre o los padres que estén autorizados por parte de un juez a conservar la custodia, debe ser consciente que la búsqueda de una mejor calidad de vida es constante, respetando los deberes y derechos fundamentales con los que cuentan los hijos. Por eso el ideal es que una pareja no debe separarse, pero de llegar a presentarse la manera más eficaz de solucionar algún conflicto es por medio de un abogado especialista para que la solución sea de manera profesional y satisfactoria para todos.


Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

Separación de Cuerpos en Colombia – 13 Tips Legales

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (205)

  • Cómo hago para la custodia de mi hijo que quiere vivir conmigo, tiene casi 7 años me dejé de mi esposa hace como un mes

  • Hola buenas tardes mi pareja tiene un bebé de 2 meses de nacido, le habían negado su paternidad ,y hoy en día la mamá del bebé no tiene los cuidados necesarios con el bebé, dónde podríamos ir para pelear custodia

  • Hola, les comparto mi caso. Resulta que yo demandé al padre de mi hija y nos dieron custodia compartida, y a él le pusieron una cuota cada mes, eso fue casi dos años atrás, pero él no cumple con las cuotas y mantiene amenazándome que me la va a quitar.
    Yo quiero tener la custodia completa porque he estado pensando en salir del país
    ¿Qué tengo que hacer para eso?
    Muchas gracias

  • Buenas noches quisiera saber si por corregir a mi hija el papá me puede quitar la custodia,?? aun vivo con él pero me maltrata psicológicamente diciéndome cosas feas, esta situación se puede demandar.. Muchas gracias

  • De qué edad o años es válida la palabra del menor para decidir con cuál padre quiere vivir? Muchas gracias.

  • Hola buena noche

    Quería asesoría en mi caso, es que quiero solicitar la custodia de mi hija de 6 años, por que en un acuerdo con el ICBF bienestar familiar, quedamos que ella viviría con mi hija, ya llevamos 1 año de ese acuerdo y ella duró apenas 8 días con la niña y la dejó con la mama, y no ha cumplido en estar con mi hija , mi hija no quiere vivir con la mamá

  • Buenas tardes, tengo custodia compartida con el padre de mi hijo este año le tocó la custodia a él, a final de año me toca a mí ir por el niño pero él esta rehusado a entregármelo ya que yo cambié de ciudad qué puedo hacer en ese caso?

  • Buenas Tardes soy venezolana madre soltera actualmente en Colombia, el padre de mis hijas tiene 2 años que no ve por ellas económicamente ni de manera virtual ya que él se encuentra en Venezuela, quisiera saber si puedo tramitar algún papel donde esté claro que mis hijas están bajo mi custodia

  • Buenas tardes quiero tener la custodia de mi hijo compartida con mi pareja qué puedo hacer pues mi pareja y yo ya casi no nos entendemos y yo no tengo ningún problema con tener la custodia compartida, con el papá de mi bebe llevamos 3 años y medio, con mi pareja aún vivimos juntos pero quiero saber si llega a suceder que me separe del lado de él como puedo proceder para que nos den la custodia compartida

  • Buenas tardes tengo un bebé de 8 meses desde que el nació he sido yo la que ha visto por él, en cuanto al cuidado del niño, el papá me maltrata emocional y psicológicamente él vive en casa de sus papás y yo en casa de mis padres yo actualmente estudio, el papá de mi bebé trabaja y me da leche y pañales y dice que no debe darme nada más tampoco es un padre presente y pelea conmigo porque dice que lo obligo a que esté con el niño, los padres de él me obligan a que tengo que dejar salir a mi bebe con ellos sin mi compañía que puedo hacer en este caso, gracias.

  • Hola, tengo mi hija tiene 5 años estoy separada hace 2 años y medio, el padre de mi hija le pasa una cuota que el mismo estableció porque nunca hemos hecho nada legal, hoy en día tengo pensado vivir fuera del país y necesito asesoría de que tengo que hacer para poderme ir tranquila con mi hija.

  • Buen día

    El padre de mi hija quiere ceder la custodia total voluntariamente cómo debo proceder para poder obtenerla ? Muchas gracias

  • Buenas tengo una duda mi hermana ha sido demandada por custodia de menor de 4 años, ella tiene una discapacidad auditiva por lo tanto no habla muy claro y no puede defenderse ni contra debatir a lo que diga el demandante, pero ella es muy buena madre a diferencia del padre. Quería saber si ella puede ser asistida por un familiar que hable por ella

  • hola buenas tardes, tengo la custodia de mi hijo, tuve que salir del país con mi hijo por desplazamiento forzado, su padre después de la audiencia con el juez nunca ha cumplido con lo dispuesto. En este momento necesito salir de este país y me piden permiso de él, qué puedo hacer pues tengo todas las evidencia de su maltrato físico y psicológico.
    Agradezco su colaboración

  • Hola buenos días, Mi nombre es Jhonatan.
    En repetidas ocasiones mi hijo a sus 5 años ha sido causal de abandono en cuestiones de salud, educación por parte de su mamá que nunca lo acompaña en tareas ni en los procesos de salud.

    Nosotros tenemos la custodia compartida, el día de ayer le negó otro derecho fundamental como fue el de la recreación, me dijo que no me lo dejaba llevar a entrenar futbol. Que eso lo hiciera cada 15 días que me toca el niño.

    Ante fiscalía ya tiene una demanda por ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor.

    Quiero luchar la custodia de mi hijo, ya que cuento con todos los soportes evidénciales para entablar este proceso.

    Agradezco me cuenten cómo puedo proceder y ante qué entidad...

  • Quisiera saber si como padre puedo pedir el cuidado de uno de dos niños ya que la madre no me permite el cuidado ni uno ni de los dos, soy consiente de que legalmente tengo mucho que perder pero aún así quisiera tener a mi lado los dos o al menos uno

  • Buenas noches mi pregunta es que el papá de mis dos hijos, una de 7 años y otro de año y medio, nos abandono cuando el menorcito tenía sólo un mes, él ha enviado la cuota pero no está pendiente de ellos nunca los llama ni pregunta por ellos sólo aparece cada 1 o dos meses y los saca dos o tres hora a la niña grande en pocas ocasiones se la ha llevado a su nuevo hogar, pero él bebe no muestra interés por él yo quisiera la patria potestad del bebe eso será posible o no?
    Muchas gracias

  • Si el padre de mi hijo tiene ya por acuerdo los fines de semana establecidas y él lo recoge, pero resulta que no pasa el fin de semana con su hijo sino que lo manda con su esposa de viaje y en todo el fin de semana en las llamadas con mi hijo le dijeron que me dijera que estaba con el papá en ese viaje pero él nunca estuvo con el niño, qué se puede hacer? El padre está cediendo su tiempo con el niño a su esposa actual y abuelos pero él no está compartiendo con el niño y aún así justifica que él puede decidir en su tiempo si el niño viaja con su esposa o con quien él quiera independiente de si él va o no va con el niño, es eso cierto? O legal?

  • Buen día
    quisiera saber en mi caso la mama de mi hijo se fue del hogar con otra persona, y además se fue a vivir a otra ciudad. Ella me pide que le deje llevar el niño un tiempo donde ella está viviendo con esa persona. Yo me he negado a eso pues en mi parecer el niño no tiene que estar para un lado y para otro a cada rato, además de estar con personas que no conozco ni confío, yo nunca le negado a ella que lo vea siempre le dicho que puede hacerlo cuando quiera pero acá en la ciudad donde vivo con el niño y toda la familia de ella. La pregunta es estoy en la obligación de dejar que ella se lleve el niño un tiempo con el compromiso que lo vuelve a traer?

  • Hola buena tarde, mi caso es yo me separe a finales del. 2018 del padre de mi hija y la niña se quedó conmigo y yo respondí por ella y él no aportó ninguna pensión, a finales del 2019 me vine a vivir a España dejando la niña con sus abuelos paternos.. Yo dejé un papel notariado donde dejaba el cuidado personal a ellos desde entonces mes a mes consignó una pensión de 1'100.000 ya a esta fecha estoy en proceso de tener mi residencia en España y quiero traer la niña. Ahora resulta que el padre de la niña se niega a firmar la salida del país de mi hija y él no le da pensión alimenticia ni nada todo va por mi cuenta.. El caso es que quiero pedir la custodia que puedo hacer

  • Hola
    Buenas noches
    Mi nombre es Yeniffer tengo una niña de 11 años y el papá nunca la ve porque no quiere más no porque yo se lo impida. Tengo miedo porque ya me manifestó que algún día se iba a llevar a la niña a compartir con él. El me maltrató psicológicamente y llegó a golpearme. Yo estoy a cargo de mi niña ya que él no tiene un contacto con la niña ni ha creado vínculos afectivos ni se preocupa por ella y temo por la integridad física y psicológica de mi hija.
    Él ha estado en centro de rehabilitación por drogas
    Y un tiempo yo me ausenté pero mis padres se hicieron cargo de mi hija claro que yo les enviaba dinero y respondía por mi hija porque trabajaba y ahora me la quiero llevar del país y el papá no me quiere firmar los papeles
    Qué debo hacer
    Por favor necesito ayuda😭

  • Buenos días, vivo con mi marido hace 6 años en unión libre, tenemos 2 hijos, uno de 2 años y otro de 5 meses. Yo soy enfermera y él es abogado. Él me maltrata psicológicamente y en ocasiones me ha agredido con empujones. Mucha gente es testigo de sus constantes gritos y episodios de ira lo cual es frecuente delante de mis hijos. Soy yo la cabeza de hogar, quien provee el seguro de salud a mis hijos, soy quien les provee amor pues él es un padre indiferente, su alimentación, vestuario, pago la empleada, arriendo de la casa etc. Me quiero separar pero me da miedo pues en varias ocasiones me ha amenazado con matarme y utiliza a mis hijos para dañarme a mí. Mi hijo de 2 años ha sido diagnosticado con probable autismo, de lo cual me culpabiliza constantemente, igual que me culpa de todo lo que ocurre alrededor y me atormenta tratándome de mala madre y hasta a él lo he tenido que mantener pues ha estado mucho tiempo sin trabajo. Me amenaza con quitarme a mis hijos, dice que me acusará de que yo maltrato a mis hijos y que me va a declarar loca. Me humilla, me trata con improperios me insulta y me grita constantemente. Muchas personas son testigos de mi caso pero tengo miedo de denunciarlo por lo que me pueda hacer a mí o a mis hijos. Quiero separarme y tener una vida tranquila con mis niños. No sé qué hacer. Quiero saber paso a paso que debo hacer para acabar con este tormento y tener seguridad para mí y mis hijos.

  • Hola como están tengo una hija con mi mujer pero ella decidió irse y llevarse a mi hija que tiene 11 meses se la llevó anoche. Vivimos en Barranquilla y se la llevó para el Catatumbo sonaba roja qué puedo hacer

  • Muchas gracias por este artículo. Estamos enfrentando una próxima separación básicamente por incompatibilidad. Antes varias veces me ha amenazado con quitarme la custodia de mi hijo que tiene 1 año y 1/2 sin motivos. Yo siempre he trabajado y actualmente cuento con un empleo estable con ingreso suficiente para mantenernos y vivo cerca de la oficina con mi bebé,
    mi mamá que me ayuda a cuidarlo durante el día entre semana. Él no tendría quien lo cuide mientras trabaja, podría irse a otra ciudad para que allí lo cuidara su mamá, pero la señora no está bien de salud. Como evitar esto o como puedo acordar con él legalmente para que no pueda tener visita con pernocta? Me da miedo que pueda llevárselo a otra ciudad o país y luego desaparecer. Por favor qué puedo hacer?

  • Un Padre deudor por más de 1 año (y sumando) ¿tiene posibilidad de demandar Custodia? Él No trabaja, no aporta a la salud del niño, ni alimentación, educación, nada. Sin embargo tiene la pretensión de demandar la custodia del menor con la intención de eximir su responsabilidad. Muchas gracias!

  • Hola.. mi pregunta es. Estoy en España. se puede pelear la custodia de un menor que se encuentra en Colombia. Siendo yo actualmente legal pero aún no puedo volver a ese país.
    El padre nunca ayudó económicamente y nunca visitó a la menor en el tiempo que he estado fuera del país..
    Yo siempre fui cumplida con la cuota y los gatos de la menor..
    Se puede y qué se debe hacer?

  • Buenas tardes
    1 la madre la custodia del niño puede o está en el derecho de no enviarle fotografías de su hijo al otro padre?? Si es así hay alguna ley en donde especifique.
    2 la madre tiene la custodia del niño no contesta o no da información de su hijo al otro padre qué se pueden hacer? Si no le dan información de su hijo?
    3 se ha evidenciado que la vestimenta, el cuidado físico la imagen del niño no son los adecuados yo como padre puedo pedir la custodia del niño
    4 la madre no lleva al niño a unas terapias ordenadas por especialistas, yo como padre puedo pedir la custodia del niño? o qué debo hacer.

  • Buenas tardes mi caso es el siguiente la custodia de mi hijo la tiene la mamá yo por mi parte he cumplido con la cuota alimentaria desde el primer día q decidimos separarnos. La mamá hoy en día tiene una relación sentimental con otra persona pero ha dejado el cuidado del niño a la suerte me refiero a que la mamá dura más de tres días sin ir a la casa a ver al niño él tiene 14 años y vive con la hermana que acaba de cumplir 18 años y el hermano de cinco años. O sea mi hijo es el que está pendiente del cuidado del hermano de cinco años con mi hija prácticamente ellos están viviendo solos yo como padre puedo pelear la custodia de mi hijo que procedimiento tengo que seguir para pelear la custodia de mi hijo? el hermano de cinco no es mi hijo aclaro

  • Buenas tardes quisiera, exponer un caso familiar en el cual mi sobrino, se encuentra viviendo con un tío y se lo llevaron con engaños ya que la mamá se encuentra en Argentina y el papá lo tenía y le dijeron que la mamá le había dado la custodia de el joven tiene 15 años, pero él no quiere vivir con el tío y la pareja de el tío, él quiere estar con el papa o con otro tío y su familia, gracias

  • Muy buenas noches, muy interesante y nutritiva la información, quisiera que me pudiesen asesorar con mi caso.
    Resulta que mi hermana no cuida bien a su hijo, lo maltrata le pega mucho y vive con un señor que no es el papa y este incurre también en la violencia con el niño, ya tiene 6 años y es consecuente de lo que le sucede, quisiera saber como comenzar para poder pedir la custodia del niño y que viva conmigo, cuáles trámites son los primordiales ya que soy testigo de lo sucedido y mis hermanos también.

  • si solo quiero un certificado de una custodia legal de mi hija de 16 años , cómo hago?
    el padre murió y sólo yo la criaré, pero necesito un certificado para comfacor

  • Buen día, tengo un primo de 9 años que su papá murió y vive con la familia de su madre y vive en difíciles condiciones para empezar su tía es lesbiana(no discrimino) vive en un ambiente lleno de drogas y su madre lo tiene solo por el subsidio que le da el gobierno por él. Además, la madre le impide ir donde sus familiares y conocidos necesito saber si puedo iniciar un juicio por la custodia y como hacerlo

  • buenas tardes, quisiera consultar, soy madre cabeza de hogar de una niña de 10 años. Hace más de 6 años el papá se desentendió de la menor y aparece y desaparece constantemente de la vida de la niña, y su aporte tanto económico como emocional es muy precario y de vez en cuando. Le solicité un permiso para llevar a mi hija de vacaciones a estados unidos, pero él se negó. Tengo como comprobar que he sido yo la que lleva toda la responsabilidad tanto económica como emocional de la menor y quisiera solicitar la custodia total de la misma. en Colombia

  • Hola buenas noches quisiera saber si tengo la posibilidad de tener la custodia completa de mi hijo, desde el mes de noviembre me separé definitivamente de mi ex pareja la cual es el papá de mi hijo ya han pasado seis meses de eso y en todo este tiempo solo me ha ayudado con $130.000 pesos viene y ve al niño cada dos semanas y ni llama a preguntar por él ni pasa a saludarlo él vive a cuatro calles de nosotros y no trabaja pero siempre dice no tener tiempo de verlo, antes de este tiempo que me separé yo era la que pagaba todos los gastos de mi hijo y él trabajaba para sus gastos propios, cuando mi hijo se enferma le aviso a él y ni siquiera viene a verlo, las últimas veces que lo vio fue porque su hermana o su padre vino por el niño más no por él, la verdad estoy cansada de esta situación, qué sería lo mejor por hacer?, Y realmente tengo chance de ganar la custodia?

  • Hola buenas tardes.. Tengo problema con el papá de mi hijo estamos separados hace varios meses y pues yo tengo nueva pareja con la que pienso rehacer mi vida. Pero el papá no me quiere dar al niño y ni llamarlo me ha dejado... Qué puedo hacer en este caso ?? Me podrían Ayudar por favor...

  • Buena tardes, gracias por la información
    Mi consulta es la siguiente:
    Mi esposo se separó de la mamá de sus hijos hace más de 4 años, ella se quedó con ellos y actualmente no tiene custodia legal, ella le dijo a él que no se quiere hacer más cargo de los niños y que quiere entregárselos, él quiere que sea por la vía legal y tener él la custodia de los niños (10 y 6 años).
    En este caso qué se debería hacer ? A dónde tendría que ir ?
    La mamá quiere entregarlos y los niños quieren vivir con el papá

  • Buena noche, si el papá del menor es un militar, ¿él tiene derecho a estar con la niña durante todo 1 mes? y si es el caso, ¿está obligado a decirle a la madre en qué lugar va a estar con la niña y a mantener comunicación con la madre para ella pueda evidenciar que la niña se encuentra bien?, ¿Cuáles serían los derechos de la madre durante esos 30 días que va a estar separada de la niña, si la niña tiene 3 años?.

  • Buen día, tengo una pregunta mi hermano tiene un niño de 2 años y vive con él y con su pareja la mamá del niño desde hace mucho tienen conflictos, ella es una persona que no le gusta hacer nada por el niño, como es mantenerlo aseado, de igual forma no hace los quehaceres del hogar, mi hermano es el encargado de todo en la casa, él es electricista y da económicamente todo para mantener bien el hogar, la compañera no tiene trabajo y tampoco colabora en la casa, aparte viven en la casa de la mamá de ella y tienen 2 gatos y dos perros pero no les limpian sus necesidades y la casa huele muy mal, mi hermano quiere irse pero no quiere dejar a su bebé en manos de ella por que sabe que no va a estar del todo bien por lo que ella ha demostrado. Como puede él pedir la custodia de su niño para llevarlo a un buen hogar y darle un mejor futuro. Agradezco me puedan ayudar, ya que mi hermano es un excelente padre y quiere lo mejor para su hijo, mil gracias y excelente publicación

  • El papa de mi hijo le pasa una cuota mensual que no es fija en fecha, cuando se la solicito se pone tosco y ofensivo, en varias ocasiones me dice que me va a quitar a mi bebé, nuestra separación se dio por infidelidad, él actualmente tiene otra pareja y yo me quiero mudar de cuidad, él tiene derecho a refutar esa decisión o a quitarme a mi hijo?

  • Buen día, quisiera saber si un hombre que ha incumplido con la cuota alimentaria por más de 4 meses (haciendo unos pagos a su voluntad) y demás acuerdos establecidos en la comisaría de familia y cuya demanda está interpuesta en la fiscalía puede solicitar la custodia de sus hijos (alegando malos cuidados por parte de la madre e irresponsabilidad) o por el contrario la madre puede solicitar custodia completa de la por abandono económico y emocional de a sus hijos.
    Gracias

  • Buenos días. Tengo la custodia de mi nieto y en el acta quedaron establecidos los días en que la mamá puede llevarlo que es cada 15 días los fines de semana. Pero últimamente viene casi a diario, ella debe respetar las fechas establecidas? O puede llegar cuando ella quiera. Muchas gracias por su atención.

  • Hola buenos días el papá de mi hija le entrego la custodia. Él tiene un hermano y a la mujer de él se la dio por voluntad propia, cosa que yo no quise firmar pero al fin de cuentas se la dieron a la señora, ahora la señora me dice que no la puedo sacar a pasear que sólo la visite en su casa y que le lleve lo necesario de la niña ella tiene 3 añitos y cuando la niña se porta mal le da palmada. quiero que me expliquen esto por favor casi no entiendo me tiene confundida

  • Buenas tardes,
    Soy un hombre de 41 años con trabajo estable y convivo con mi hija de 12 años de edad hace más de dos años, la relación con la madre no es buena, ella aporta una cuota económica por el Valor y lo hace los días que quiere, ha estado ausente en la crianza y educación moral y afectiva de mi hija, debido a la ausencia de la madre se he generado un distanciamiento y una mala relación entre ellas, presente una demanda de alimentos y en estos momentos ella alega alienación parental cuando la niña presenta ese comportamiento debido a la ausencia de la madre en la vida de mi hija...ya que la niña no quiere compartir con ella porque no tienen cosas en común, como puedo demostrar que la niña tiene ese comportamiento por interés propio y no porque yo le haya lavado el cerebro como la madre dice.
    Quedó atento a sus comentarios y recomendaciones

  • Buena tarde la mamá de mi hijo dice que en el caso de que ella muera, la custodia de mi hijo la tendrán los abuelos (padres de ella). sin mi consentimiento. Eso es legal? mi hijo tiene 12 años y mi relación con él es buena. Qué debo hacer?

  • Buenas tardes, quisiera saber si es viable obtener la custodia compartida de mi hijo de 5 años, actualmente comparto todos los días con él por las tardes, pero la peleadera con la mamá del menor me tiene muy estresado, así que busco que él viva unos días conmigo y otros días con la mamá, eso es posible? Gracias

  • Él padre de mi hijo se fue para Chile, sólo responde cuando quiere, lleva allá más de 5 años y se fue cuando mi hijo tenia 3 años, no volvió nunca más.
    Yo quisiera saber si puede entregarme la custodia voluntariamente, ya que soy yo la que me hago cargo de todo sobre mi hijo. Como él no se encuentra en él país, en la comisaría de familia me dicen que para quitarle la custodia de mi parte debo publicar a mi hijo en las páginas de bienestar familiar y yo no quiero exponer mi hijo de ese modo.
    Qué debo hacer para que él desde chile me de la custodia voluntariamente y si se puede?

  • Tengo la custodia de mi hijo, y el papá amenaza con quitármelo porque tengo nueva pareja y porque viajo con mi hijo sin avisarle, él no cumple como debe ser con sus cuotas y tampoco con las visitas, y cuando quiere ver al niño lo quiere obligar a irse con él cuando el niño no quiere. ¿Qué puedo hacer?
    ¿ Es una obligación comunicarle al papá de mi hijo cuando quiero viajar con el niño?
    Gracias por favor ayúdeme

  • Buenas yo soy la hija tengo 15 años y mis papás están separados desde que yo tengo un año y hace 5 años vivo con mi papá por que sufrí maltrato por parte de mi mamá, pero con la esposa de mi papá no tengo buena relación, mi mama va a salir del país en aproximadamente un mes y yo quería saber si yo me puedo quedar con mis abuelos paternos?

  • Quiero preguntar cómo hago para que la custodia total me la den a mí, soy colombiana y vivo en España y vivo acá con mi hijo hace 2 años el padre esta en Colombia y hace más de 1 año que no responde por el niño

  • Buenos días.
    Habíamos conciliado verbalmente con el papá unas llamadas en la noche cuando se quedaba con él, pero él viene incumpliendo y no me es posible comunicarme con mi hija cuando está con él. Que opciones tengo para que él cumpla. Mi hija sólo tiene 3 años.

  • Buenas tardes, tengo dos sobrinos los cuales no están el mejor cuidado sus padres son separados y no son buenos padres, los niños debido a la situación no tienen una vida adecuada, ni buenos ejemplos.
    Me gustaría saber cómo puedo hacer para obtener la custodia de los niños ya que mis padres(abuelos de los niños) no han sido capaces de actuar al respecto. mi idea es pararle a los niños de ese entorno de mal ejemplos y poder brindarles una mejor vida.

  • Buen día, tengo una hija de 11 meses, desde que nació ella vive conmigo y el padre la visita regularmente y compra los pañales y la leche, ambos trabajamos, él gana mas que yo...pero últimamente ha estado manifestando que se quiere llevar la niña a su casa.... eso es posible? ya que obviamente la bebe es aún alimentada con seno y nunca le ha faltado nada en mi casa.

  • Buenas tardes Doctores.
    Por favor nos podría asesorar, mi sobrino en Colombia tiene un niño de 2 años, hace días la madre del niño que tiene 18 años y los abandono por irse con un chico que apenas conoció por las redes sociales hace poco, la abuela materna evitó que se llevara el niño en su nueva locura con un desconocido para todos. Qué podemos hacer y a dónde acudimos para proteger al niño de que quiera reclamarlo y llevárselo alegando que es la madre, esta se llevo la tarjeta de vacunas y partidas del niño. Ellos son de otro país... Padre, abuelos desesperados por la inmadurez de la madre, que no le importó dejar a su hijo o llevárselo para pasar penurias ante extraños....Por favor asesorar, qué acciones a tomar para proteger al niño... gracias... Dios los bendiga

  • Buenas tardes

    Tengo una pregunta. Si mi hijo siendo menor de edad, deja embarazada a otra menor de edad, puedo pedir la custodia provisional de mi nieto?

  • Buenas noches el padre de mi hija tiene la custodia, pero ella estuvo conmigo durante un año ya que ella le dijo a su padre que quería vivir conmigo, él acepto la decisión de mi hija y mientras vivió conmigo nunca le quite el derecho de verla. Además él no me colaboró con ninguna ayuda mensual ni nada por el estilo y ya que comenzó a vivir conmigo, en mutuo acuerdo con él, le busqué colegio y la matriculé, él me decía que pidiéramos la cita para hacer la conciliación y que ella quedará bajo mi custodia. Pedí la cita para la custodia y nos la dieron para junio. Pero hace unos 15 días él se llevó a mi hija para estar un fin de semana con ella y no la volvió a traer. Me gustaría saber qué puedo hacer para pedir la custodia de mi hija lo más rápido, por qué él le quiere hasta cambiar de colegio .

  • Buen día, tengo una niña de 4 años pero nunca convivimos con el papá, hace más de un año no tengo ninguna relación amorosa con él y desde ese tiempo le exijo que me ayude con la cuota alimentaria pero no quiere, le pido para comprarle algo necesario a la niña y toca casi rogarle. Yo trabajo desde mí casa virtualmente en ventas y me quiero ir a trabajar a otra ciudad. Yo no quiero obligarlo a que le pase a mí hija nada pero me dicen que para llevármela debo pedir custodia legal y de una vez exigir cuota alimentaria y que él tenga derecho a verla. Él estuvo preso por extorsión y salió por vencimiento de términos y aún no ha solucionado sus problemas con la ley. Qué debo hacer?

  • Buenos días, tengo una pregunta si la madre se fue de la casa ya hace 2 años cuando mi hija tenía 14 y dejó de atender las necesidades de su hija (le da lo que ella quiere y cuando quiere), aún así pelea ahora ya que quiere que se venda la casa que tenemos en patrimonio familiar, se le quitaron las llaves de la casa ya que ella quería entrar y salir cuando quería, en la casa vivimos mi hija y yo, ya que ella fue la que decidió irse, sin consultarlo con nosotros, no más nos avisó que se iba, y no quiere permitir que mi hija se vaya conmigo para otra ciudad, después de que repartamos los bienes (aclarando que vivíamos en unión libre) , ella cuando nos separamos nunca le pregunto a la niña si se quería ir con ella, y la mayoría de veces le sacaba excusas para que se vieran, siempre que la niña le pide algo le saca excusas, y dice que si ella se hubiera quedado con la niña no me pediría nada, habla mal de mí, y le cuenta nuestros problemas a personas externas, sin vivir juntos ni tener nada se quiere meter en mi vida privada, ¿Qué debo de hacer?, les agradecería si me pudieran ayudar, muchas gracias

  • Buenas tardes. Tengo una duda. Tengo la custodia de mi hija por parte de la comisaría, desde junio del 2018 pero a la fecha la cuota alimentaria no ha subido el porcentaje que indica cada año y le digo pero pues no se ve. Esto como se puede manejar si él no le sube lo que indica la ley y si lo vencido ya está perdida esta plata?.
    Gracias

  • Buenos días mi consulta es la siguiente, estoy casada con un militar, mi esposo tiene una niña extramatrimonial de 4 años, tiene un acta de conciliación en la Comisaria de Familia, con la mamá de la niña en la cual fijaron cuota alimentaria, regularon visitas y le otorgaron la custodia de la menor a la madre. La niña pasa enferma, muchas veces queda al cuidado del hermano que es también menor de edad, la comunicación entre ellos no es la mejor y pasa mucho tiempo sin saber de ella, qué debe hacer mi esposo para que le otorguen la custodia a él???

  • Buenos días, la mama de mis hijos se fue de la casa a vivir con otro hombre, esta sólo una parte del día con ellos y tenemos 3 hijos menores de edad, quisiera saber cómo obtener la custodia de los niños sí el novio de ella ha consumido droga frente a ellos y la mamá no lo quiere reconocer y aparte de ello los quiere tener en ese ambiente consciente de ello, ¿Qué debo hacer?

  • Hola buenos días mi caso es el siguiente quiero sacar a mi hija del país pero el padre no quiere firmar.
    Qué debo hacer en ese caso ya que interfiere en mi aspecto económico

  • buenas tardes, una pregunta. el padre puede tener la custodia de su hija de 3 años si la mamá se mudo a otro municipio y no tiene tiempo para cuidarla y aparte de eso la quiere dejar cuidando con otra menor de edad?

  • Buenas tardes, me gustaría saber... El padre de mis hijos lleva más de 5 años que no responde por ellos, ni le hace ningún tipo de llamada está totalmente perdido ¿puedo pedir la Custodia completa de los niños para poder sacarlos del país? Le agradezco su respuesta

  • Tengo una bebé de 8 meses, el padre de mi hija me pasa 100 mil mensual nunca esta pendiente de ella ni nada... Y ahora dice que me la quiere quitar porque si, sin justificación solo porque vive con otra persona y la mujer no puede tener hijos... Él nunca estuvo al pendiente ni durante él embarazo ni en su desarrollo hasta ahora... Es eso posible que él me pueda quitar mi hija ?

  • Hola buenas noches yo hice un acuerdo con el padre de mi hija en la casa de justicia en donde él me responde con 200.000 pesos mensuales de cuota alimentaria y cuatro mudas de ropa al año y visitas día de por medio en la semana y un fin de semana cada 15 días.
    Pero resulta y pasa que nada de eso ha cumplido, me da plata cuando quiere y todo cuando quiere, Qué debo de hacer para que responda? Dónde debo de ir directamente? y quiero saber si él se puede quedar con la custodia de mi hija?
    Y fuera de eso tiene mujer y esta esperando bebé que posibilidades hay de no acepte responder por mi hija y quiera bajar la cuota alimentaria desde que mi hija nació no se ha preocupado por darle ni un coche ni un caminador nada

  • Buenas tardes:
    Mi nombre es Sindi Hernández, estuve en una relación por mas de 7 años con el papá de mi niño, nunca nos casamos.
    Hace más de 6 meses que nos separamos y yo tengo la potestad del niño, mi hijo tiene 4 años, nunca hemos tenido problemas con la potestad del niño, en estos momentos yo tengo una situación económica un poco difícil en la cual tengo que mandar a mi hijo con mi mamá la cual vive en otra ciudad para yo poder trabajar.
    Qué problemas se me pueden presentar con el padre de mi hijo?
    Tenga en cuenta que mi hijo ya ha vivido con mi mamá y que el papá ha estado de acuerdo y que él además ya tiene una nueva pareja

  • Buenos días. Tengo una media hermana por parte de madre que tiene 11 años. Ella vive con su papá y con su abuela en un pueblo y yo vivo en la ciudad con mi otra hermana (de ambos padres) y mi papá que esta pensionado. El problema es el siguiente: mi mamá falleció cuando yo tenia 8 años mi otra hermana 7 y nuestra hermanita 9 meses, desde entonces ella vive con su papá y nosotras con el nuestro. Hace un par de días mi hermana y yo la trajimos para pasar unos días con nosotras y ella nos contó que su papa la maltrata, le pega y la tira al suelo y la agarra a patadas (yo le creo por que ese hombre a mi mamá le pegaba delante de mí y de hecho mi mamá murió porque ese hombre le desprendió la placenta de una golpiza que le dio y ella estaba embarazada de mi otro hermano que murió el mismo día que ella), ese hombre tiene de mandadera con las mujeres que él se consigue a mi hermana, además de que las personas en el pueblo le contaron a mi hermana ahora que ella fue a regresar ya que tiene que comenzar el colegio que mi ex-padrastro, manda al medio día a mi hermanita en una bicicleta a cobrar en una casa donde viven puros drogadictos buscando que a ella le pase algo. A mi hermana le dijeron que lo mejor para nuestra hermanita es que nos la traigamos a vivir con nosotras o la entreguemos al bienestar familiar. Yo tengo 18 años acabo de terminar el colegio y voy a empezar a estudiar una carrera técnica, pero no tengo trabajo y mi otra hermana va a comenzar la universidad y tiene 17 años. Mi hermanita tiene 11 años y va hacer quinto de primaria porque hasta perdió un año por el mal cuidado que tienen con ella, además que toda la ropa que tiene ella es porque se la regalan ya que ese hombre (que tiene 2 hijos más que ni cargo se hace de ellos) no le compra absolutamente nada. Yo quisiera saber si hay alguna chance de yo poder tener la custodia de mi hermana por lo menos no este año pero si el siguiente, ya que siento que si mi hermanita sigue allá con el papa ese hombre la va a maltratar y además que ella nos dijo a mi hermana y a mí que ella ya no quiere seguir viviendo con el papá. Muchas gracias

  • Buenos días.
    Mi ex pareja y yo vivimos en casas - barrio diferentes y en común acuerdo quedamos que nuestro hijo se quedará 15 días con la mamá y 15 con el papá.

    Es ese caso hay necesidad de pasar alguna cuota alimentaria?

    Si es así a quien le corresponde y qué porcentaje aprox....

    Gracias.

  • Buenas Días
    Solicito una orientación.
    Mi actual pareja y yo tenemos la condición legal de unión libre. Y ella ha estado faltando al hogar manteniendo una relación en paralelo con otro hombre obviamente ocultando todo, de las cuales tengo pruebas y testigos y yo cuidando al niño luego de llegar del trabajo mientras ella me decía que estaba trabajando se iba con la otra persona.
    Mi consulta es que quiero quedarme con la custodia legal del niño ya que sus acciones representan una inadecuada y inaceptable actitud al querer aún estando viviendo juntos ver como normal estos hechos violando totalmente los derecho morales.
    Qué debo hacer?
    Gracias

  • Muy buenas noches mi nombre es jhoana , tengo el siguiente problema tengo tres hijos los cuales dos de ellos están con el papá de vacaciones pero hable con él y me dice que no me los entregará o que le deje alguno de los tres , pero yo soy la que he visto por ellos desde que me separe de él ya hace 7 años y no me ha ayudado en nada con las cosas de ellos y el también tiene una demanda abierta por golpearme. les agradecería que me aconsejan qué debo hacer en este caso muchas gracias

  • Hola buenos días mi situación es la siguiente tengo una niña de 8 años que desde que tenía 1 año y 8 meses me la traje a vivir conmigo a Panamá, desde que llegue a este país no he podido salir porque el papa de la niña siempre me amenaza con me va a meter a la cárcel pero hace unos días me dijo que quería darme la custodia de la niña quiero saber qué debo hacer si viajo a Colombia con la niña me perjudica en algo qué debo hacer muchas gracias

  • Muy buen día. tengo una pregunta relacionada a mis dos hijos de 7 años y medio, y el otro de 6 añitos. La mamá me dijo que se iba y que me los dejaba, pero yo quiero saber cómo asegurar que ella después no venga a quitármelos. Muchas gracias.

  • Buen día, tengo una consulta la mamá de mi hijo y yo estamos separados y tenemos problemas de comunicación, llegamos a un acuerdo en el que yo le doy una buena cuota de alimento y ella me permite pasar unos días más de lo legal con mi hijo, ella vive cerca de mi residencia, hace poco se trasteo y ahora vive con su pareja y con los papás de ella, no conozco a estas personas y no me siento seguro con que él se quede al cuidado de ellos, yo le he dicho y le brindo la opción de que mi familia y yo podemos colaborar con el cuidado de él mientras ella este ausente por cuestiones laborales, las palabras de ella son "yo lo dejo con quien se me de la gana y no tengo por que pedirle permiso", "su opinión me tiene sin cuidado", aún que le insisto que tengo canal de apoyo familiar, ella no accede, mi pregunta es ¿ella puede llevar y dejar al niño donde ella quiera y con quien quiera sin avisar y sin contar con mi opinión? además insiste con que se puede llevar al niño para otra ciudad si ella quiere, y que yo no puedo hacer nada. me gustaría saber si es posible eso o el cuidado de una persona externa debe ser en común acuerdo, gracias.

  • Muy buena tarde la siguiente es, cómo hago para que el padre de mi hija me de la firma para sacar a mi hija del país, ya que él hace 7 años y medio no le da nada nunca la llama nunca la visita y él sabe donde viví y en donde vivo pero nunca se ha ocupado de ella, ahora me demando por regulación de visitas en bienestar familiar, pero él no le da nada a mi hija, mi hija no lo quiere ver, ni pasar tiempo con él. Ella tiene 9 años, en dos meses quiero irme a vivir a otro país para mejorar mi estilo de vida y el de mi hija, pero él se que no me va a dar la firma qué puedo hacer en ese caso y muchas gracias

  • Buenos días se puede pedir custodia completa a un padre que ha dejado de responder por su hijo de 3 años y medio, ya hace 2 años y medio, y no realiza llamadas, ni asiste a las reuniones del jardín, no cumple con las especificaciones del acta entregada por el bienestar familiar y no tiene conocimiento de nada. Gracias

  • Buenos días, mi esposo tiene un hijo de 12 años, él a los 9 meses de vida del niño solicitó la custodia la cual fue otorgada, pero él por tiempo del trabajo le pidió el favor a la abuela paterna que le ayudara con el niño, él siempre ha cumplido con las cuotas de alimento mes a mes, a raíz de la pandemia se atraso 2 meses y le informo a la señora, quedando de acuerdo que después se debía poner al día, no obstante ella radico una demanda para embargo y mi esposo fue embargado por alimentos aún teniendo las pruebas que mes a mes se cumplía con la cuota. Él nunca fue notificado, nunca fue informado, necesitamos una asesoría. Muchas gracias

  • hola tengo un niño de 9 años en mi cuidado no soy familiar consanguíneo del niño, solo llegó un día a mi casa a que le diera comida y poco a poco se fue quedando, los padres no lo han presentado el niño no tiene registro civil ni tarjeta de identidad quisiera saber qué se hace en mi caso ya que es muy delicado

  • Buenas noches.
    La madre de mi hijo de 3 años tiene la custodia, pero ella vive en Bogotá y decide enviar a mi hijo a vivir al llano con su abuela materna, yo le indico que si ella no puede hacerse cargo del niño, yo lo haré, pero no accede...en este caso puedo acudir a solicitar la custodia del niño.?

  • Si son dos hijas y cada hija se quiere quedar una con el padre y la otra con la madre qué se debe hacer

  • Muy buena orientación con la publicación.
    Tengo la siguiente situación, voy a realizar estudios de Maestría durante un año en Estados Unidos y quisiera llevar a mi hijo conmigo. En este momento la custodia exclusiva es de la mamá, ¿Cómo puedo gestionar este tema? es decir, ¿Qué tramites necesito realizar para poder llevar conmigo a mi hijo a Estados Unidos durante el periodo en que voy a realizar los estudios?

    Muchas gracias

  • Buenos días, Tengo 2 niñas menores en custodia compartida con la madre, pero ella no responde con ningún acuerdo, mensualidad, ni visitas, ni cuidados compartidos. Puedo solicitar ante la comisaría, Solicitud de custodia completa teniendo en cuenta que soy el padre?

  • Buenos días, tengo un caso con mi hermana ellos Vivian en unión libre y tuvieron un hijo que ahora tiene 3 años de edad, por situaciones de consumo de drogas por parte del esposo en frente de ella y el niño, ella tomó la decisión de separarse de él, en el momento ella llegaron a un dialogo con el exesposo donde mi hermana trato el tema de conciliación, o sea que el niño se quede con el papá aún sabiendo las consecuencias de las drogas, pero que le de a la mamá la oportunidad de ver al niño y llevarlo las vacaciones con ella, o sea ella quiere una custodia compartida legalmente, pero el padre del niño no esta de acuerdo, él lo que quiere es la custodia total. Pues él justifica que tiene su negocio y toda la comodidad para mantener al niño, si es cierto, pero la madre no cuenta con lo necesario para mantenerlo. En este caso que posibilidad hay a que a la madre le den también de compartir con el niño las vacaciones, además el niño no es indiferente con ninguno de los dos, a los dos los quiere y su emoción familiar opta por los dos.

  • Tengo una hija de 5 años de la cual no tenia idea hasta hace poco, pero la mamá no me quiera dar la cara y vive muy lejos de mi ciudad, quiero saber qué hacer para confirmar que sea mi hija para hacerle el examen y tener la custodia de la niña

  • Soy madre de una bebe de 9 meses; llevo 4 años con mi pareja pero me quiero separar, no soy casada legalmente. Yo soy la que he invertido el dinero, la que lleva la mayor parte de los gastos y además su familia no lleva una vida sana. Tengo chance de que me den la custodia total de mi niña? Él igualmente trabaja.

  • BUENAS TARDES
    TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS FUERA DE MI HOGAR, CON LA MAMÁ DE LA NIÑA NUNCA TUVIMOS UNA RELACION SENTIMENTAL, YO SIGO CON MI ESPOSA , PERO QUIERO QUE MI NIÑA PUEDA PASAR MAS TIEMPO CONMIGO Y PODER TRAERLA A MI CASA, QUISIERA PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA. QUÉ PUEDO HACER

  • Buenas noches.
    Me gustaría saber si mi pareja me puede quitar a mi hija, me quiero separar de él (no estamos casados) porque hemos estado peleando mucho últimamente y no me parece un ambiente apropiado para mi hija, la bebé tiene un año, él me amenaza y dice que si me voy de la casa no me puedo llevar la niña y que me va a demandar y quitar la custodia de la bebé, en este momento no trabajo porque él no me lo permite, él tiene 33 años y yo 19 y yo soy la que estoy todo el día con la niña en la casa cuidándola.
    Muchas gracias.

  • Buenas noches, soy ingeniero agrónomo y trabajo con una empresa privada, mi exesposa me venía siendo infiel desde marzo, hasta la presente, tengo pruebas de mensajes de texto, WhatsApp, fotos y vídeos que ella le enviaba a él por medio de cómplices, ella aún sigue publicando cosas en Facebook que no se arrepiente de lo hecho y cosas así. Tenemos 2 niñas, una de 7 y otra de 3, será que yo puedo pelear por la custodia de mis hijas? Ya que la mamá las dejaba engañadas con familiares para irse a ver con el tipo, con el cual se gastaba el dinero que yo le dejaba cuando salía (a veces toda la semana) debido a que ella no trabaja y yo era el proveedor en casa.

  • Buenas tardes quisiera saber si una pareja se separan y tienen un hijo de 4 años, pero él no vive en la misma ciudad donde reside el niño con su madre, es de anotar que este hombre tuvo un accidente laboral, el cual quedo con algunas secuelas, ¿esta persona podría llevarse a su hijo de 04 añitos en las vacaciones a la ciudad donde vive él?.

    Agradezco la atención prestada.

  • Buenas noches.
    Me gustaría recibir asesoría acerca de cómo se podría pedir la custodia de dos menores.
    Gracias

  • Buenas tardes,

    Estoy pagando la cuota alimentaria de mi hijo desde hace 6 meses, sin embargo, la situación laboral en la empresa donde trabajo ha cambiado y ahora estoy de permiso no remunerado porque entro a paro un sector de la economía por el COVID ( desde hace 3 meses). Mi salario es 2,6000,000.00 y estoy dando 1 millón de pesos de cuota mensual ( mi ex mujer tenia problemas económicos y le quise colaborar, se hizo una conciliación y se fijó ese acuerdo), sin embargo, la situación de ella mejoró y la mía no es tan favorable actualmente, por lo que me gustaría variar esa cuota porque no estoy recibiendo ingreso y también quiero la custodia del niño, debido a que se que no gastaré mas de 700 mil pesos en su manutención mientras esté con él. Por otro lado, le pedí a mi ex mujer 15 días para estar con mi hijo y se negó alegando que no le favorecía tenerlo yo esos 15 días, lo cual me lleva a pensar que parte de la manutención del niño lo está usando para ella. Por favor una asesoría pues pido 1 de las 2 cosas que enunciaré a continuación:

    1. Custodia del menor total o
    2. Reducción de cuota alimentaria ( estoy pagando casi el 50% del salario, aunque ahora no devengo)

  • Buenas Noches, excelente artículo. Tengo una inquietud, tuve una relación con una joven y tuvimos un niño ya tiene 15 meses, deseo pasar momentos con mi hijo, pero la mamá y la abuela me dicen que no lo puedo sacar de la casa hasta que esté más grande, a veces me enojo y discuto con ellos por esa razón. Nunca me han permitido salir con mi hijo y solo puedo verlo en su casa pero sin poder compartir con él. Se puede pedir custodia compartida o qué se puede hacer para yo estar con mi hijo y mis familiares lo conozcan y también compartan con él.

  • JUAN presenta demanda de custodia de los niños habidos en matrimonio con MARÍA ante el Juez de Familia de Ocaña, siendo que los menores de edad, actualmente viven con su progenitora en la ciudad de Bucaramanga. En el término de traslado de la demanda MARÍA lo contrata a usted para que conteste la misma.
    Preguntas:
    ¿Puede usted como abogado invocar una excepción? En caso de ser afirmativa su respuesta, cuál propondría?

  • Buenos días, quisiera saber si puedo tener la custodia completa de mi hija. El padre de mi hija es consumidor de drogas y nos separamos por la misma razón, consumía drogas en el apartamento y llegaba borracho a la casa, llegaba agresivo y me golpeaba tanto así que siempre que sabía que iba a llegar así decidía esconderme en la habitación por temor que nos agrediera otra vez, desde que nació mi hija nunca le ha dado nada, el sueldo de él simplemente alcanzaba para sus gustos y las cuotas de las cosas que se llevó el día que se fue de la casa. Por tanto siempre he sido yo la que he pagado las cuentas como el arriendo y la alimentación, la mitad de algunas cosas que se compraron para el apartamento y absolutamente todo lo que mi hija ha requerido como su vestuario, su leche, pañales y demás. Temo dejarle mi hija o si quiera que venga ya que en varias oportunidades lo he permitido y él siempre termina agrediéndome verbalmente...quisiera que me asesorarán y saber si le puedo quitar el derecho de que la vea.

  • Buenas noches
    Yo tengo un bebé de 9 meses, demandé por comisaría, el progenitor comenzó amenazarme por pedirle plata para mi hijo, en la comisaría lo llamaron para hacer la conciliación no asistió a la primera, volvieron le dieron el segundo llamado y tampoco asistió, de ahí me la pasaron al juzgado, mi pregunta es cómo obtener la custodia completa de mi hijo el juez la dicta o toca hacer carta pidiendo la custodia. También lo que pasa es que yo vivo en Bogotá y el progenitor en Ubalá Cundinamarca, el seguro o IPS sale que el niño no nació en Bogotá si no en Ubalá, el progenitor hizo esa negligencia que el niño nació y está creciendo es en Ubalá y no en Bogotá, no quiere cambiarlo, mi hijo si se llega a enfermar me toca pagar como particular y más que mi hijo tiene problemas de su corazón, riñón y cerebro y a él no le importo ni le importa la salud de mi hijo. Quiero saber cómo podría hacer para que mi hijo quede con mi seguro, si puedo hacer una carta solicitando que mi hijo quede con mi seguro como ley, como soy la mamá me correspondería a mi que mi hijo esté afiliado conmigo por los riesgos que mi hijo tiene si el papá no me lo quiere cambiar, puedo hacer algo yo gracias

  • Buenos días, tuve a mi hijo siendo menor de edad por lo que no estaba en condiciones aptas para tener la custodia, por lo tanto está a nombre de la abuela materna, ahora siendo mayor de edad, a punto de ser profesional, ¿Puedo devolver la custodia a mi nombre sin iniciar proceso judicial? Muchas gracias

  • Buenos días tengo una inquietud, mi hermano tiene una niña de 2 años y vive con él, por el motivo de que la madre se la dejó cuando la nena tenía 4 meses de nacida, no le gestionó lo del SISBEN ni ARS, él fue al bienestar le concedieron tipo custodia, la madre de la niña debía consignarlo hace un año y medio como quedo estipulado en la demanda por alimento, pero es el día de hoy y ella no le ha pasado nada a la niña y es una madre ausente durante ese año y medio, en la custodia dice que ella puede llevarse la nena a mitad de año y vacaciones de diciembre 15 días fuera de la ciudad, cómo haríamos para que eso no sea posible ya que la señora ha sido una madre ausente , tanto emocionalmente como económicamente

  • Buenos días por estabilidad laboral.me salió un empleo en el exterior, me casé con un estadounidense y estoy en trámite para adquirir mi nacionalidad, tengo una menor hija en Colombia y soy quien responde por ella, su papá no me ayuda hace 5 años y me la quiero traer para Estados Unidos pero él no me firma el permiso, qué debo hacer ustedes me podrían indicar

  • Buenas tardes.,
    Mi pareja tiene una niña de 7 años, la niña vive con la madre, él cumple con todo lo que le corresponde con respecto a la niña de igual manera siempre esta pendiente de ella. Sabemos que desde marzo de este año la mamá dejo a la niña en casa de la abuela materna, la persona de la casa donde vive la mamá llamó a mi esposo y le dijo que le deben 7 meses de arriendo, que cuando la niña está con ella siempre mantiene sola y que la mantiene a punta de arepuelas y agua de panela, que al parecer la nueva pareja que tiene es una persona que se dedica a la delincuencia, ella nunca mantiene un empleo estable. Por el contrario mi esposo en la actual empresa va para 4 años, él tiene a la niña afiliada al seguro médico, donde nosotros vivimos tenemos una alcoba para niña yo también cuento con empleo estable. Por estos motivos deseamos saber si habría posibilidad para el solicitar la custodia de la niña.

  • Excelente aporte muchachos, sin embargo, me surge un interrogante ¿Qué otros documentos pueden alegarse para acreditar la posibilidad de recibir la custodia? es decir, aquellos que puedan servir para el demandante, pero únicamente de tipo documental, gracias.

  • Hola, necesito ayuda, tengo un niño de 6 años la custodia la tengo yo, quisiera irme de la país por motivos laborales y personales. Siempre ha estado separado de su padre se ven 3 veces al año, y llamadas virtuales. Pero el padre no quiere firmarme el permiso hasta ver qué estoy estable en el otro país y me pide dejárselo por un tiempo. Esto es posible, yo podría perder la custodia de mi hijo por esto?

  • El padre de mi hija es dueño de web cam, es fumador activo, es inestable con sus parejas, hace promesas de que le quiere dedicar tiempo a su hija y llevamos 4 años en la misma, paga su cuota cada vez que se le antoja, no le da nada en los cumpleaños, la relación con él es pésima, quiero tener la custodia total de ella y no tener que dejarle ver más a mi hija porque solo es un mal ejemplo para ella, porque se la pasa hablando abominases de mí con todas sus exnovias y creo que puede ser un peligro más adelante, quiero caucionarlo porque es una persona irresponsable que le da mal ejemplos a mi hija que solo la quiere por ratico o cuando tiene una novia o mujer, pienso que un niño merece ser amado y no ilusionado.

  • Buenas tardes!

    Soy un hombre trabajador y aplicado al estudio, tengo una relación de 3 años en la que tengo un hijo de 2 años, me siento preocupado ya que mi esposa (unión libre) no ha sabido llevar el cuidado de mi hijo, ella es muy joven, es una persona que me ha demostrado que no sabe tomar buenas decisiones ni para ella misma, no sabe distinguir el sentido común de las cosas debido a lo joven e inexperta que es, debido a una mala decisión fue abusada sexualmente hace unos años y esto ha desencadenado varios comportamientos de ira que en algunas ocasiones han echo lastimar al niño.

    Además de esto antepone la diversión y salir a la calle antes que el bienestar de mi hijo pese a mis advertencias para su salud. Lamentablemente no puedo irme y solo dejarla ya que si hace esto en mi compañía me preocupa estando con su mamá y hermana que son incluso más irresponsables.

    Podría pedir la custodia de mi hijo?

  • Hola buenas tardes, quisiera saber lo siguiente: Me estoy separando por violencia física hacia mí, fui a la comisaría de familia para una medida de protección en contra de mi expareja, él también la hizo, no entiendo por qué, si la agredida fui yo, la mujer. Quiero tener la custodia de mi bebé de 13 meses, cuáles son los pasos a seguir, luego de esta citación en donde la medida de protección salió a mi favor por el dictamen de medicina legal, me dicen que tengo que esperar una conciliación con la comisaría. Mi pregunta es, qué tengo que hacer para demandar a este señor, lo puedo hacer por fiscalía, o me tengo que esperar una el acta de no conciliación de la comisaria para poder iniciar una demanda?

  • Buena noche.
    Un excelente artículo.
    Bueno actualmente tengo un hijo de 23 meses, la madre de mi hijo se quiere separar. Yo le comunico que quiero la custodia de mi hijo, ya que el papá de ella fue acusado de violación, él no vive en su casa pero va muy seguido y no quiero que nada le pase a mi hijo a pesar de ser hombre, ¿no sé si esto pueda influir para poder pedir la custodia de él?

  • Hola, si soy madre soltera con una hija que lleva mis apellidos. ¿Cómo puedo solicitar la custodia de mi bebé? gracias

  • Buenas tardes!

    Tengo una pregunta... Tengo una niña de 9 años, el papá nunca se ha hecho cargo de ella en ningún aspecto, estuvo en detención domiciliaria por hurto. Puedo solicitar la custodia legal?

  • buenos días muchas gracias por la información tan completa, mi pregunta es, yo hace 2 años me separé de el padre de mis hijos, yo me quede con la custodia de ellos , tengo la custodia residencial de mis dos hijos, pero el padre de ellos me ha formado escándalos por mi nueva pareja con la cual llevo un año viviendo, y se ha comunicado con mis familiares para amenazarme que me va a quitar mis hijos, pues él al no responder por la cuota alimentaria y como son 3 meses para que pueda poner la queja preferí dejar así y yo hacerme cargo de todo lo de mis hijos, yo quiero cederle la custodia de mi hijo de 9años para ver que tan buen padre es, puedo cederle la custodia por solo un año? y luego que me entregue mi hijo o esto no se puede? gracias por su atención

  • Buenos días, tengo un dilema con mi hijo, él fue registrado como hijo mío y el abuelo paterno. El abuelo se fue a vivir a España hace tiempo y pues al fin y al cabo, el abuelo no debe responder por el niño, quiero tener la custodia total del niño, pues el abuelo tiene sus hijos y sus responsabilidades. Suena que es complicado que me den la custodia sin demanda. O sea, ellos siempre estuvieron ausentes. Y no me interesa hacer demanda por alimentos. (El niño jamás los ha visto)

  • Buenas tardes ..
    Actualmente la mamá de mi hija está cumpliendo la mayoría de leyes establecida por eso con la asesoría que brindan es muy útil.
    Por eso tomo la decisión. De asesorarme porque no es justo que mi hija se vea involucrada
    No quiero que ella más adelante tenga algún trauma por la irresponsabilidad de la mamá...
    A demás me encuentro prestando el servicio militar y quiero seguir con la carrera..
    Por eso quisiera saber qué puedo hacer para la custodia de kilómetros hija.

  • Buenas noches, muy bueno su artículo, necesito de una asesoría soy venezolana y tengo a mi hija de 6 años, entre acá en Colombia hace un años y medio, traje a la niña sin permiso del padre, porque desde que la niña tiene 1 año y dos meses su papá nunca se ha hecho responsable de ella, prácticamente la abandonó, sin embargo mi actual pareja se ha hecho responsable de ella hasta hoy, quiero la custodia total de la niña, cómo puedo obtenerla? Puedo hacer el trámite desde acá desde Colombia? Por favor necesito asesoramiento, gracias

  • Buenas noches quisiera saber si puedo pedir la custodia de mi hija de 1 año teniendo en cuenta que mi exmujer es una persona que no tiene el conocimiento y dedicación a la hora de atender las necesidades de la niña, como ejemplo no le da sus comidas a horas y hay que estarle repitiendo sobre los riesgos que pueden ocurrir, adicionando que el apartamento donde vive es un total peligro para la seguridad e integridad de mi hija, ya que existen pisos resbalosos, el espacio es reducido, escaleras de peligrosidad, ventanas corredizas y otras cosas más, tengo de precedente actual a mi hija que sufrió quemaduras de grado 2 en su brazo izquierdo por falta de precaución y falta de atención al momento de estar cocinando alimentos, y ahora me dice que requiere de una niñera para que le ayude con los cuidados de la bebé y que debo pagar la mitad de los honorarios, dándome a entender que que no puede asumir ella la responsabilidad de mi hija, me dice que si llego a quitarle la niña que ella se suicida. Mi hija siempre había sido cuidada por mi madre quien tiene experiencia en cuidado de infantes ya que trabajo como madre comunitaria durante varios años, pero por decisión de mi ex decide irse a un apartamento que es de la mamá llevándose mi hija que como les comento en menos de tres horas de estar con ella sufre su primer accidente que es el de la quemadura de su brazo, esa es mi preocupación al saber que mi hija no está se le está velando por su seguridad ni por su bienestar les agradezco me puedan orientar ..

  • Que buena información y tan completa mil gracias. Quiero saber resulta que tengo 4 hijos. Todos menores de 10 años siempre he sido yo la que los he tenido, el padre no ha respondido, ni tampoco ha vivido con ellos y por años se ha desentendido de ellos, tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, consumo de drogas, y inasistencia alimentaria, y se me llevó a uno de los niños y no me lo quiere regresar. Pero quiere pelear la custodia del niño porque asegura que el niño no quiere regresar a casa y que se quiere quedar con él. Ahora quiere quitármelo en especial a uno de los niños, puede él obtener la custodia del niño, o puede decidir el niño de tan solo 7 años a pesar de que jamás ha vivido con el papá le agradezco la respuesta.

  • Buenas tardes, gracias por su artículo, quiero preguntarles, me separe en diciembre y por motivos de salud y económicos decidimos hacer una custodia temporal de mi hija con el centro de conciliación de la cámara de comercio, mientras mejoraba mi situación para darme a mí la custodia total. Ahora que estoy mejor me dice que no me quiere dar la custodia por que él la quiere. Qué debo hacer si él no quiere conciliar en este aspecto. Agradezco su orientación. Mil gracias

  • Buenos días
    Quisiera saber cómo se maneja la custodia compartida cuando los padres no están en la misma ciudad pero los dos quieren estar con el menor de edad ?

  • Hola, tengo un problema con el papá de mi hijo, mi hijo tiene 4 años y 10 meses, el padre nunca ha sido responsable ni se ha interesado en crear una relación de padre a hijo ni le ha brindado amor, tampoco ha respondido monetariamente, por él solo aparecía cada dos meses al año y únicamente me ayudaba con 50 mil pesos y prácticamente por obligación, mi madre le preguntaba que si por favor podía traerle las cosas para alimentar a mi hijo y él le respondía que él tenía prioridades más importantes que era pagar su moto y también decía que él me había dicho a mé que él solo me respondía cuando le nacía, entonces me gustaría pedir la custodia de mi hijo ya que él nunca ha mostrado responsabilidad y cuidado con mi hijo, hace unos días tuvimos un pleito ya que como yo trabajo mi mamá es quien cuida de mi hijo, él apareció hace dos semanas después de 5 años y me mandó a decir con mi mamá que por favor si le permitía llevar al niño a la casa por 8 días, yo no le vi problema y le dije que si que no tenía ningún problema con que él lo viera, a pesar de todo pasaron los 8 días y llamó a mi mamá a decirle que por favor le diéramos otros 8 días ya que yo no tengo una buena relación con él, yo le dije que ya era mucho pero finalmente accedí, faltando 3 días para acabar el permiso me llama mi mamá me dice que él la llamo a ella y le dijo que lo que pasaba es que el niño se había roto un brazo, y pues fui a cuidarlo, él también y cuando le dieron salida y fui por mi hijo él se puso agresivo y comenzó a gritarme a decirme que el niño no me lo iba a entregar y hubo agresión de él hacia mí, ahora le dice a mi mamá que si las cosas no son como él dice entonces que desaparece de la vida del niño, que a él no le interesa entonces mi pregunta, es qué puedo hacer para dejar en evidencia la irresponsabilidad de él y la negligencia con el niño en esos 15 días gracias

  • Hola buenas tardes el padre de mi hijos se va a vivir a otro país, tenemos custodia compartida, él dice que regresa en unos años, qué debo hacer, puede perder la custodia por irse y no regresar

  • Buenos días. Me separé del padre de mi hijo por violencia y soy yo quien vive con el niño. Jamás he negado al padre a verlo, llamarlo o estar al pendiente y de hecho me pasa la cuota alimentaria, pero el padre del niño insiste en que un día se lo llevará y que yo me interpongo ante su posibilidad de comunicarse con el niño, pero no es así, tengo todos los chat guardados y se puede probar que no le he negado sus derechos jamás. Además en su casa vive una persona drogadicta, el ambiente en ese lugar me preocupa. ¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo?, ¿se pueden solicitar las visitas acompañadas por trabajador social?

  • Buen día quisiera saber si puedo obtener la custodia de mi hija de 7 años fácilmente ya que el padre de ella no responde por ella, ni averigua cómo está hace más de 4 años ,quisiera saber donde tengo qué hacer el proceso gracias.

  • Cordial Saludo,

    Soy madre de una niña de 7 años, la cual he respondido por ella en todos los sentidos y el papá aparece pocas veces en el año, ya tiene dos hijas más con diferente mamá, ella realmente lo quiere mucho porque jamás le he hablado mal, pero tuvo una crisis emocional a los 3 años por la ausencia de él, por lo tanto requiero la custodia total y solicito muy amablemente su asesoría qué debo hacer.

    Gracias

  • Buenas tardes,

    Quisiera saber qué procedimiento debo seguir si soy la tía de un menor de edad para obtener la custodia provisional de éste. Inicié el proceso en Comisaría, pero se determinó dejarle la custodia al padre. El padre del menor es irrespetuoso, desentendido y cuenta con 2 denuncias penales contra él.

  • Hola, tengo una buena relación con el papá de mi hija, que tiene un año y medio, hemos vivido juntos dos años y medio pero hemos decidido separarnos, él es de otro país pero estamos viviendo actualmente en Medellín, nos mudamos hace cuatro meses pero si nos separamos estaré volviendo a Bogotá por ahí en seis meses o un año a terminar mis estudios, me faltan dos años para acabar y él se molestó y dijo que entonces la niña tendría que vivir seis meses del año conmigo y seis meses con él y no estoy dispuesta a aceptar eso. Yo me he encargado de sus cuidados siempre y actualmente trabajo como freelance y no tengo trabajo estable pero sé que puedo conseguir uno fácilmente. Mi ideal es que ella viva conmigo y él tenga derecho a las visitas reglamentadas por la ley, mi pregunta es, en tal caso de una disputa legal, él puede pedir eso de seis meses? o hay algún tipo de periodos estipulados o cómo es el tema? Cómo sería la repartición del tiempo con la niña si no llegamos a un acuerdo y si el vuelve a su país de origen? Tengo algún tipo de favorecimiento por ser la mamá?

    Otra cosa, en caso de que la cosa se complique, él ha sido abusivo físicamente conmigo en el pasado y tengo pruebas, no han sido agresiones terribles pero pues han existido, eso puede ayudarme en algo para garantizar la custodia de mi hija? Él es buen papa y no quiero privarlo de pasar tiempo con ella pero no quiero que él me la vaya a quitar por si acaso.

  • Buenos días, podrían colaborarme brindándome asesoría, yo actualmente vivo con el papá de mis hijos, de un tiempo para acá él ha venido llegando tarde de su trabajo, incumpliendo con lo que normalmente compraba para la casa, tenía la sospecha de que él tuviera una amante, el día de hoy descubrí que efectivamente él tiene una amante, qué podría hacer yo en este caso, puedo tener la custodia de mis hijos? A dónde me debo dirigir

  • Buenas Tardes: Tengo un hijo de 16 años, próximo a cumplir 17, quien actualmente vive con su padre, puesto que cuando tenía 13 años el niño lo quiso así por lo tanto se hizo un proceso por medio de juzgado de familia, pero ahora quiere volver a vivir conmigo, por lo tanto inicié un proceso igualmente con juzgado de familia, pero en vista de la situación actual de Covid, no hay audiencias, que es lo único que falta, No he podido ver a mi hijo y ahora él me pide que por favor lo recoja ya, que no quiere estar más en esa casa, pues está cansado de esperar, manifiesta que él se queda de una vez conmigo, qué problemática puede acarrear esto?. Lo obligarían a volver al lugar donde no quiere estar?
    Agradezco su valiosa respuesta,

  • Buenos días le dieron a mi expareja la custodia provisional de mis hijos, son dos menores, ella la mamá esta con medida de protección a favor de mis hijos y mía por malos tratos hacia mí y hacia los niños, en comisaría les realizaron valoración de medicina legal, y valoración psicológica donde los niños expresan que desean vivir conmigo y no con su mamá, pues le tienen miedo a la mamá, sin embargo la comisaría dio la custodia provisional a la mamá por que yo estoy viviendo en este momento en casa de mi mamá, cómo puedo pedir la custodia de ellos, ya estoy sacando mi apartamento para solicitar visita domiciliaria por parte de la trabajadora social e interponiendo un recurso de apelación a la decisión de la comisaria, qué mas puedo hacer yo cumplo con todos los gastos de los niños, colegios, mercado, todo y la comisaría me fijó una cuota de 450.000 pesos los cuales se queda la mamá de mis hijos no va a alcanzar a cubrir los gastos de ellos, ahora estoy que después de tenerlos las 24 horas a mis hijos conmigo, ahora es cada 15 días, qué debo hacer

  • Buenas noches tengo 2 hijos de casi 14 y 9, vivo con la mamá de ellos bajo el mismo techo. Pero no tenemos nada desde hace más de 1 año. Actualmente ella tiene pareja. Yo soy el padre custodio, estoy pendiente de su salud, alimentación, estudio. Actualmente mi madre me ayuda y ellos quieren vivir con migo. Ella me maltrata psicológicamente y físicamente. Malos tratos delante mis hijos como testigos. Se los quiere llevar donde la mamá de ellos. Lo cual no quiero que ella es una mamá muy tranquila y no se preocupa por ellos. Cómo hago para quedarme con la custodia total de ellos? Mil gracias

  • buenas tardes soy mamá de un menor de dos años y convivo con el padre del menor hace 8 años, no estamos casados, vivimos en unión libre pero debido a que me es infiel constantemente me quiero separar, pero él dice que como no tengo ingresos económicos porque me encuentro terminando estudios él tiene derecho de quitarme la custodia de mi hijo e incluso de recibir ciertas amenazas y maltrato familiar por parte de él . dice que no soy buena madre aunque tengo testigos que siempre estoy pendiente de mi hijo. Será que me puede quitar la custodia del niño?

  • Buenas noches
    Tengo un inconveniente, resulta que la madre de la niña ha generado una alineación parental, lo que ha hecho que la niña ya no quiera ver a su papá, él quiere recuperar el tiempo con su hija pero la madre de la niña no se la deja ver, él quiere luchar por la custodia compartida, por favor necesitamos ayuda

  • Buenos días. Mi nombre es Edison Casteblanco tengo 34 años soy Tec Electromecanico y me está pasando un caso inaceptable. Convivo aún con mi pareja (Angie Millan) (PERSONA NATURAL CON ANTECEDENTES FAMILIARES) no me he separado de ella por no dejar a mi hija sola , expuesta a malos ejemplos malos tratos y demás... Esta es mi triste historia """"
    Vivíamos en Monterrey Casanare , la mamá y la hermana de mi pareja siempre han vivido solas, pues digo solas porque a ellas no les dura un hombre más de 2 meses, y muy seguidamente están en busca de conseguir hombres diferentes dándole un mal ejemplo a la hija y a la nieta en este caso mi hija (alisson Casteblanco) ... Como te comento vivíamos en el Casanare y ellas vivían en Villavicencio Meta, decidimos irnos para Villavicencio donde ellas vivían por situaciones laborales y económicas, me vi en la obligación de irme para allá a convivir con ellas aún sabiendo como era la convivencia, pero pues lo hice por darle un bienestar a mi hija ya que tan solo tenía 4 mesesitos de edad y me urgía trabajar ya que siempre toda mi vida me he dedicado a hacerlo y aun mas por mi hija.... en ese tiempo Angie mi pareja no trabajaba se la pasaba todo un día echada en una cama ateniéndose a lo que la mama y la hermana hicieran, a pesar de q ellas eran también atenidas.....y lo mas duro era las malas palabras, solas groserías, cada fin de semana entraban un hombre diferente a la casa, las frutas, la comida no las lavaban y así le daban todo a mi hija, de agua cruda en adelante... en ese tiempo mi hija se enfermo de una infección intestinal dado a las circunstancias en las que era alimentada, pues yo mantenía trabajando y me era muy difícil estar pendiente de ella... y la mamá (mi pareja) no salía de la cama y no dejaba ni un momento el chat en el celular....todo esperaba que le hicieran....y vea los resultados de esa primera etapa... mal alimentada , recibía malos ejemplos con groserías, además expuesta a personas a hombres q traían doña nelly y Claudi, personas que eran desconocidas para mí, exponiendo a mi hija a cualquier intento desagradable por parte de esos hombres, pero mi Dios me la protegido de todo...
    --- La segunda etapa es la que ahorita estoy viviendo en Mosquera Cundinamarca, (pues la verdad hasta ahorita me di cuenta de la clase de personas que son ellas dos ) (nelly y claudi) o si no no me hubiera venido por aquí...la verdad pensé que habían cambiado (debido a mis cantaletas en Villavicencio llegue a pensar las había hecho cambiar) pero resulta que no!!!!!
    Lo cierto es que estoy aquí a los 9 días de Abril del año 2020 en donde el mundo ha dado un giro impresionante, debido al virus COVID 19 que se propago rápidamente por el mundo entero, el presidente ordeno cuarentena obligatoria en todo el país, no SALIR DE CASA , tener mucho cuidado, pues este virus es mortal,,,,, Y RESULTA QUE........ la señora Nelly o sea mi ex-suegra trabaja en un hospital atendiendo una cafetería, de hay conoció un Doctor q trabaja ahí mismo (Hospital Nuestra Señora de las Mercedes)
    y acontece que .....nelly se puso a vender desayunos y almuerzos en el hospital, y todos los benditos días es salga y entre de la casa en donde está mi hija de tan solo 3 añitos de edad expuesta a todo,,, y el doctor ahora lo trae también a la casa...o sea todos los días salen del hospital los dos y entran a la casa en donde esta mi hija ....o sea es un puro riesgo al que esa señora y ese doctor nos están sometiendo a todos, a cualquier contagio de ese virus....POR OTRA PARTE.... si se acuerdan de (Claudi ) mi ex-cuñada consiguió también otro hombre un desconocido para mí.. que trabaja todos los días y entra y sale de la casa exponiéndonos también a cualquier contagio del virus..... Y LOS MAS TRINADO ES QUE A ELLAS NO SE LES PUEDE DECIR NADA , porque dicen que yo me paso, q soy muy sobreprotector que yo no se que mas!!!!!
    (LO QUE DEBERIAMOS HACER CON URGENCIA ES SALIRNOS DE AHÍ, VIVIR SOLOS) pero pues como les comente ya no quiero convivir mas con la mamá de mi hija, me cansé , me harté de tener a una persona perezosa, atenida, que siempre quiere vivir a las naguas de la mama y la hermana y aún sabiendo como son ellas....
    ---- El tema es quiero pelear la custodia de mi hija de tan solo 3 añitos de edad, y dejársela a los abuelos paternos (en este caso mis padres) son personas humildes, responsables, respetuosas, y además le temen a un Dios que vive ( Mi Señor Jesús) son cristianos evangélicos!!! en esa casa velan por el cuidado de mi hija por el bienestar de ella, la cuidan la protegen y además el cuidado alimenticio es sorprendente,,,, lavan todo, limpian todo, desinfectan todo es algo maravilloso!!! ACLARO " No estoy diciendo mentiras ni estoy alagando a mis padres para que queden con la custodia de mi hija" ) es sencillamente cierto y confiable!!! (LA COMISARÍA DE FAMILIA PUEDE ABRIR INVESTIGACION DE LA CONVIVENCIA DE MIS PADRES Y SABER QUE ESTOY DICIENDO LA VERDAD )
    En ese orden de ideas que habrán investigaciones de convivencia de ambas familias (FAMILIA CASTEBLANCO (Saudi casteblanco y Edilma Romero )((ABUELOS PATERNOS))
    Y FAMILIA MILLAN) (Nelly Meta y Claudi Millan) (((ABUELA Y TIA))) y verán que no hay igualdad alguna... son muy diferentes!!!
    De ante mano agradecer , me puedan aconsejar para tomar las decisiones correspondientes acerca de este caso.
    GRACIAS.. MUY BUEN DIA...
    DIOS LES BENDIGA...

  • BUENAS TARDES , SOY PADRE DE UNA MENOR DE 6 AÑOS Y EN EL MOMENTO DE LA SEPARACIÓN YO TENIA UN MEJOR EMPLEO Y LE ENTREGABA A LA MADRE UNA CUOTA POR UN VALOR MUY SUPERIOR DE LO QUE LA LEY DICE Y AHORA QUE POR MOTIVOS DE FUERZA HE TENIDO QUE CAMBIAR DE LABOR Y YA NO TENGO EL MISMO INGRESO QUIERE EXIGIRME QUE LE ENTREGUE LA MISMA CANTIDAD Y PUES REALMENTE ESO ES DARLE LA MITAD DE MI SALARIO, APARTE QUIERO TENER LA CUSTODIA PORQUE HAY VARIOS ASPECTOS QUE ME PREOCUPAN YA QUE SE ESTA TORNANDO TEDIOSO EL TEMA EN CUANTO A LA MANUTENCIÓN Y QUE YA EMPEZÓ CON VIOLENCIA VERBAL , QUÉ PUEDO HACER

  • Buenas tardes, me gustaría saber a dónde debo dirigirme para iniciar el proceso de custodia compartida. Soy madre de una niña de 5 años, y presento problemas con el padre con los tiempo que verbalmente habíamos establecido. Agradezco orientación y saber qué pasos debo seguir. Gracias,

  • Cordial saludo

    He convivido con la mamá de mi hijo por aproximadamente 12 años y al final ella me hecho de la casa, y yo decidí salir debido a que ella en varias oportunidades discute en presencia del niño y este llora y pide que no me vaya de la casa. La última vez que ocurrió este suceso decidí salir y buscar otro lugar donde vivir, no sin antes explicar al niño que me iba porque no quería verlo llorar cada vez que la mamá discutía conmigo.

    Después de aproximadamente un mes de salir, busco la manera de dialogar para solucionar las cosas y poder volver a casa y en ese momento la señora dice que ya tiene una nueva persona y que ya llevan un mes de comenzada la relación, es decir, que antes de salir de la casa ya estaba saliendo con esa persona, por lo cual tomo como infidelidad, sin embargo poco tiempo después me llegan mensajes e imágenes a mi celular en el cual se observa que ella tiene otra relación con otra persona, es decir, estaba saliendo con dos personas a la vez. Una de las personas con las que está saliendo envía vídeos obscenos que involucran una niña. Esto me trauma y me da a entender que la persona es una persona sádica y pervertida que puede poner en peligro la integridad de mi hijo.

    Pasados 7 meses me entero nuevamente que está saliendo con un tercero y vuelven a enviar mensajes y correos de ella con él hablando de cosas obscenas, esta vez hablan de hacer tríos. Esto también me pone nervioso porque veo que la mamá de mi hijo está descuidando al niño y es un mal ejemplo todo este tipo de acciones que está realizando, además lo esta dejando al cuidado del papá, es decir del abuelo del niño. También en varias oportunidades pregunto al niño por la mamá y él dice que otra vez salió a tomar e incluso en una oportunidad le dijo a la mamá que olía a cerveza

    Por lo anterior deseo saber si este tipo de comportamientos que tiene ella pueden ayudarme a obtener la custodia del niño, lo menciono porque tengo la capacidad e idoneidad para poder tenerlo y brindarle una mejor calidad de vida.

    gracias

  • Buen día,

    Mi ex esposa tiene la custodia de mi hija de 3 años, mi ex no trabaja solo estudia y vive con la mamá, yo respondo por la cuota alimentaria mensual y por el estudio de mi hija, mi pregunta es si puedo pedir la custodia de mi hija debido a que ella no tiene trabajo y quien cuida de mi hija es la abuela.

  • Buenas tardes... necesito una consulta, me separé hace 3 meses del padre de mi hijo, me mudé de ciudad con el niño, él y yo estamos de acuerdo en que me ceda la custodia legal completa del niño entonces quiero saber qué proceso seguir... gracias

  • Buenas tardes, tengo una niña de 6 años, el padre de ella quien no reside en la misma ciudad de la menor, ha incumplido dos conciliaciones fallidas de establecimiento de cuota alimentaria, al decir verdad, si le ha dado a la niña durante 2 años la cuota, discontinuamente y adicional el valor que a él le place, es mucho.
    Mi consulta es, hace 7 meses se presentó en mi residencia, sin previo aviso, se llevo a la niña sin mi permiso (pues estaba laborando) y dejó claro que él hacia con la niña lo que él quisiera porque tenía derecho por ser su papá.
    Hay algo que pueda hacer para que me den la patria potestad de mi hija, a sabiendas que no ha aportado económicamente para la niña, ni la llama, ni la visita, ni nada por el estilo.? qué puedo hacer? no quiero que se aparezca de nuevo en mi casa a hacer lo que le plazca.

  • hola buenas tardes,
    Puede la madre teniendo la custodia del menor dejarlo a cargo por un año al padre???
    Por otro lado, puede el bienestar familiar quitar la custodia a los padres y dejar al niño
    (retenido) teniendo unos abuelos que están dispuestos a tomar la custodia?

  • Buena tarde; muchas gracias por la información tan completa. Quisiera que por favor me informaran qué debo hacer, tengo un hijo de 11 años soy separada del padre desde hace 8 años, el padre nunca se ha hecho responsable del niño, hace dos años se fue a Chile y no responde por el niño de ninguna manera. ¿Qué debo hacer para conseguir la custodia del niño? pues el padre siempre ha estado ausente

  • Buen día. Soy la abuela paterna y custodia legal de mi nieta de tres años y medio. Estoy al frente del cuidado total de la niña desde los 14 meses cuando la recibí enferma y desnutrida. Después de 18 meses en los que ninguno de los padres de la niña me colaborara con los gastos de la niña los denuncié en ICBF, ahí me otorgaron la custodia temporal de la niña hace un año. Mi hijo, el papá de la niña, ha incumplido todos los compromisos y hace unos días la madre de la niña me puso una demanda en el ICBF donde dijo que yo le estoy vulnerando sus derechos a ser madre y pide me quiten la custodia. Ella habló con mi hijo y le aseguró que si se unen y me quitan la custodia ella no le cobra nada de lo de la niña y que mi hijo le firme un papel donde la autoriza a que ella le lleve y le deje la niña a los abuelos maternos en un pueblo a 12 horas de Bogotá donde la niña desde que nació ha vivido. La niña poco contacto con esos abuelos ha tenido. Se pueden legalmente vulnerar todos los derechos de mi nieta sólo porque un día la desalmada madre siente que yo le vulnero sus derechos por ver y responder yo con todo por la niña? Qué puedo hacer para proteger física y emocionalmente la estabilidad de la niña? Gracias

  • Buenas, quisiera que por favor me orienten, tengo una hija de 7 años yo respondo por ella se podría decir que en un 100% ya que su papá tiene dos hijas más y solo le da 150 mil pesos mensuales alegando que solo gana el mínimo, pero él no es una persona que viva pendiente de mi hija no la llama no la ve y si lo hace es de muy vez en cuando, siempre que uno lo llama no contesta o apaga el celular por decirlo de alguna manera es un padre ausente , mi pregunta es ¿puedo solicitar la custodia de mi hija? Ya que lo que él le provee no es mayor cosa y emocionalmente tampoco está presente? Gracias quedo atenta

  • Buenas noches!! una pregunta!.. tengo un niño de 8 años de edad me separé de su padre por irresponsable, jamás da nada para su hijo tiene un buen trabajo y mantiene endeudado según él que mantiene pagando gota gotas y corre peligro de muerte, pero en realidad la vida de él es la cocaína, marihuana y rumba.
    Yo me casé con un extranjero jamás le he puesto una demanda para que pague una cuota alimentaria porque es un completo 0 a la izquierda.
    y ahora que viaje al extranjero pasan 4 meses y ni una sola llamada le hace la verdad no le interesa.
    pero cuando aparece llora como Magdalena y con las manos vacías estoy harta de esto! y quisiera pedir la patria potestad por favor!!!.. ayúdeme.

  • Buenos días
    El padre de mi hijo decide irse fuera de el país para su beneficio propio.
    Puedo pedir la custodia de niño para en un futuro si me toca irme a íi a otro país no tener problemas para que el niño viaje también. o qué debo hacer antes de que el padre se vaya..

  • Hola, buen día
    Quería saber si habiendo una relación de amistad entre una mamá y una pareja. Ésta le puede dar en custodia su hijo, ya que no lo puede mantener económicamente. Y cómo es la ley para la custodia-adopción para extranjeros. Gracias

  • Hola buena tarde quiero preguntar algo, tengo un caso en el cual es una pareja que llevaban conviviendo más de 5 años pero por motivos económicos la esposa tuvo que viajar a España para poder garantizar una vida económica mas tranquila a su hijo, el esposo quedo viviendo en casa de su suegra (mamá de su pareja) y es la persona quien se ha encargado del cuidado de su hijo desde que nació ya que ambos padres trabajan y ahora que la chica viajó fuera del país, el esposo se encuentra lleno de celos y dice que quiere quitarle la custodia de su hijo, mi pregunta es que puede hacer la madre del niño estando fuera del país? y quisiéramos saber si eso es posible ya que el bebé es muy apegado a la abuela de la cual quieren separarlo.

  • Buenas tardes tengo un niño de 13 años, el año pasado me cambié de ciudad dejé al niño con su papá mientras terminaba el año escolar, él vive con una muchacha que me trata muy mal al niño, pienso viajar pronto a los estados unidos con una visa de fiance es posible poder llevarme al niño porque el papa se niega a firmar el permiso y mi hijo no quiere vivir con su papá, qué puedo hacer

  • Buenas tardes, mi caso es este
    Tengo un hijo (2 años) y vivo con mi pareja (24 años), empezando ella es 3 años mayor que yo, yo estoy estudiando aún y ella empezó recientemente gracias a que la logre postular en un programa del estado, la vivienda en la que vivimos es de mi madre y yo aparte de estudiar tengo un negocio en el garaje de la casa, del cual sacamos para gastos de la casa y salimos a pasear y comer, etc.

    Ahora la convivencia es demasiado tóxica, sus mal-genios solo la llevan a lo malo que tiene ella y es su actitud agresiva, el niño se ve afectado por eso y nosotros ni se diga, me agrede con palos, puños, zapatos y cuanta cosa encuentre por cosas de poca importancia, (por una cobija que esté en el piso, por echarle el café al agua antes de hervir, porque me la paso trabajando, porque me gusta ver series), etc.

    Ahora ella se quiere ir y me culpa por todo, lo que no quiero es que se lleve a mi hijo o dejar mi hijo con ella pues no quiero que se vea expuesto a esas actitudes y no quiero que se vea afectado menos, ella usa sus palabras con el niño para contradecirme y ponerlo en mi contra.

    Ella no tiene donde mas ir, sus padres murieron hace ya muchos años y parte de su familia le robaron las ayudas que el estado les otorgo, y su hermana vive en una zona roja del país.

    ¿Qué puedo hacer?, llevamos 7 años de novios pero 2,5 de vivir juntos, quiero quedarme con la custodia de mi hijo

  • BUENAS TARDES tengo un hijo de 5 años yo actualmente vivo en Barrancabermeja y él en Bucaramanga con la mamá, la mamá del niño va a viajar fuera del país por dos meses cosa que ya hizo en una ocasión por tres meses en el año 2019, nosotros firmamos un acuerdo en el que ella se hace cargo de la protección y bienestar del niño. Mi pregunta es si ella sale del país ella puede dejar el niño con quien mejor le parezca o yo puedo quedarme con la custodia del niño mientras que ella esta fuera del país y posteriormente tener la custodia total del niño mediante un proceso de demanda

  • Buenas tardes. Si me podrían informar sobre el tema que estoy pasando con el papá de mi hija, hace 1 año me la traje a México a vivir ya yo llevo 4 años residiendo en este país, hace 1 año que me la traje y él no me ha ayudado para sus gastos y no está pendiente de ella en nada, quisiera saber si puedo pedir la patria potestad desde aquí y que él allá me la ceda, la verdad no tengo intención de pedirle manutención sólo quiero tener la patria potestad de ella ya que en caso de volver a Colombia de vacaciones él tendría que estar dándome permisos de salida y la verdad no quiero ningún rose con él solo quiero que él me dé su patria potestad o si puedo cambiarles sus apellidos ya que él no ha sido un papá al 100% solo cuando quiere

  • Quiero saber cómo hago para pedir la custodia de mi hijo. Mi bebé tiene 4 años desde que nació yo veo por él en todo sentido. La mamá me lo dejó al año y se fue, y ahora me lo quiere quitar, la abuela de la mamá tiene la custodia del niño.
    Tengo factura la mayoría de compras que le he comprado para mi bebé
    Lo tengo estudiando en un colegio privado pero ahora se lo quiere llevar
    De antemano gracias por su orientación a seguir

  • Hola buenos días habla con Carolina era para hacer una pregunta, me separé de mi pareja hace dos meses y cuando vivía con él yo respaldaba por todos los gastos en la casa y él solo me maltrataba física y verbalmente, y él ahora quiere pedir la custodia compartida de los niños y yo no quiero que me los quiten yo soy la que he estado con ellos y trabajo y les doy lo necesario, cómo hago para que él no me los pueda quitar

  • Buenos días tengo un bebé de seis meses y el papá esta preso y no quiero que cuando salga quiera hacer lo que le venga en gana con mi hijo y su futuro ya que él no es un buen ejemplo para mi hijo, cómo hago para obtener la custodia total de mi hijo y que él no pueda decidir ni vivir con el bebé.

  • UNA PREGUNTA MI MADRE PUES SE HA HECHO RESPONSABLE CONMIGO Y TODO ESO, PERO PUES SU ACTITUD NO ME GUSTA Y PUES GRACIAS A ESA ACTITUD YO COMENCÉ A CONSUMIR DROGAS Y HASTA PEGARLE A MI MADRE Y PUES YA ME HA DEMANDADO Y TODO PERO PUES YO EN REALIDAD NO DESEO VIVIR CON ELLA Y ME GUSTARÍA SER HIJO DEL ESTADO, QUÉ DEBO HACER MUCHAS GRACIAS QUEDO ATENTO

  • Buenas tardes, muchas gracias por la información.
    Mi caso es que tengo un hijo de 7 años el papá se fue del país cuando él tenia 1 mes de nacido y no volví a saber de él hasta mediados del año pasado, y fue porque un hermano de él me escribió que él está en la cárcel por que lo cogieron en un cargamento de marihuana , en este momento me encuentro sin empleo y mi actual esposo quiere afiliar a mi hijo en caja de compensación y la salud de él, allá me dijeron que para que él lo afilie yo debo tener la custodia de mi hijo entonces quisiera saber si en mi caso es posible conseguirla y cómo debo hacerlo? De ante mano muchas gracias y feliz resto de día

  • Hola de antemano muchas gracias por la información que me puedan brindar.
    Mi situación es la siguiente: yo tengo aproximadamente un año separado de la madre de mis dos hijas una de 5 años y una bebé de 9 meses, nosotros llegamos a un acuerdo en comisaría de familia, el cual he cumplido al pie de la letra en todos los aspectos pero últimamente la madre de las niñas no les está dando el menos cuidado en cuanto a la atención y alimentación a las niñas e incluso a salido a tomar licor toda la noche dejando a las niñas solas en el apartamento sin ni siquiera darles comida y llega al día siguiente borracha y se acuesta a dormir todo el día sin prestarle atención a las niñas pero no tengo como demostrarlo.. en este caso sería posible yo solicitar la custodia de mis hijas y cómo tendría que hacerlo... Muchas gracias

  • Buenas tardes

    si pueden ayudarme o guiarme les agradezco, mi nombre es Andrea hace un año me separé del papá de mi hija, ella tiene 2 años y medio, en su vida él siempre fue ausente, economíceme no le ayuda mucho, realmente es cuando él quiera, tengo acta por comisaría, yo no le cohíbo el ver la niña a pesar de sus fallos, en conclusión tengo la oportunidad de viajar fuera del país, el papá no me quiere firmar la salida, yo soy la que cubre todos los gastos de la niña, es una oportunidad de estudiar y progresar para ella y para mí, puedo pelear la custodia completa? qué puedo hacer, realmente es injusto que no pueda irme por una persona egoísta que no piensa, ayuda porfa

  • Buenos días , mi hijo vivía con la mamá en la ciudad y yo vivo en Bogotá , de un día para otro ella se vino a Bogotá a vivir con un señor que conoció y dejó a mi hijo al cuidado de los padres de ella . Qué proceso jurídico debo hace en ese caso, Gracias

  • Buena noche, mi situación es la siguiente tengo dos niños de 13 y 9 años, hace ya 4 años residen en otra ciudad lejana a la nativa. Como padre he sido responsable económicamente y emocionalmente comparto con ellos en vacaciones y viajo a verlos en fechas especiales. Con la madre estamos separados hace buen tiempo, tengo una nueva pareja e hija y desde aquel entonces no me dirige la palabra. Mis hijos me dicen que ya no quieren vivir en esa ciudad por que se sienten muy solos y lejos de la familia. Trate de iniciar el proceso en la ciudad nativa pero me dicen que se puede por territorio de convivencia no puedo por lo cual por a viajar a la ciudad que viven e iniciar la petición de custodia. Bajo qué argumentos legales puedo pedir la custodia

  • Hola quería hacerles una consulta me separé del padre de mi hija hace 4 años larguitos desde la fecha. Él a Sido muy ausente le daba dinero unas cuantas veces y desaparecía por meses hasta 6 o más, una que otra vez llamaba decía siempre no tener dinero o no tener trabajo a causa de ello deje de estarle permitiendo tanto tiempo con ella , dado a muchas más circunstancias aun sabiendo que yo no poseía trabajo estable hace un año vengo con trabajo estable he mejorado mi vida y la de la niña, él también consiguió señora con niños desde entonces me amenaza con quitarme la niña, buscarme en mi trabajo para hacerme un escándalo y dejarme sin empleo, me insulta a causa de que dice que me altive al tener una mejor oportunidad de economía, su madre me trata mal y otras cosas y vuelve y desparece, me culpa de todo a mí cuando nunca le he negado la dirección de mi casa en los lugares de estudio o comunes donde esta la niña y aun así no la ve, al igual evitó de alguna forma porque solo es discusiones. Mi pregunta con todo esto puedo pedir que él se aleje de la niña la verdad no quisiera nada de él porque él solo busca la niña cuando se acuerda y me preocupa su salud mental nunca le he negado su papá de quien es no niego que le dije cosas a mi hija que no debía mas aun así he corregido eso y ella lo quiere, cuando lo ve más aún así él solo busca hacer con ella el papel de padre cuando se acuerda pero nunca toma la iniciativa por si mismo porque solo hace las cosas cuando alguien más lo manda y eso es ponerla seguridad de mi hija en peligro..... Necesito orientación por que estoy cansada de esto y mas ahora amenazando

  • Buenas. Mi caso es el siguiente. Me separé de la mamá de mi hijo de 2 años (no somos casados) desde el primer momento siempre he estado con él, siempre quiero pasarlo con él. A lo que ella me indique como hacerlo. Sucede es que mi vida está acomodada a la de ella y no quiero seguir en esa situación por ejemplo. Me toca acomodar mis horarios de trabajo para recogerlo de la guardería (no me molesta) solo que viven muy retirados de mi casa y me toca quedarme en la de ella (no me siento cómodo) hasta que ella llega tipo 11 o más de la noche ) y yo madrugo a trabajar y como mencionaba es bastante retirado. Viendo esta situación. Prácticamente yo vivo con él pero a disposición de ella. Por mencionar mi inconformidad porque son varias cosas adicionales a esto . Ella siempre me amenaza con la comisaría y regulación de visitas y muchas cosas más. Hay posibilidad de pedir la custodia ya que en este caso prácticamente yo la paso con el niño hasta los fin de semana y al buscar mediar las cosas ella solo quiere el beneficio de ella sin pensar en mi vida

    Gracias saludos

  • Desde el mes de diciembre del 2018 me quede sin empleo, durante los meses del año 2019, le brinde a mi hijo el pago de la mitad de su pensión y ayuda en especie para su alimentación, la madre de mi hijo alega que yo he faltado a mi hijo y por consiguiente ha imposibilitado las visitas y la comunicación padre- hijo.
    De igual manera y de forma arbitraria desde el pasado 14 de diciembre lo mando para el pueblo donde tiene su familia, sin estar ella y dejando el cuidado de mi hijo a un tío (creo) y para las fechas especiales no pude tener comunicación con mi hijo. Ante mi pregunta que porque había decidido eso me relata que yo no estoy respondiendo por el niño y que ella puede hacer lo que quiera con él.
    Mil gracias Excelente Publicación

  • Gracias por el artículo. Muy completo
    Quisiera que por favor me aclaren lo siguiente. La madre de mi hijo (nunca he convivido con ella) me entrega a nuestro bebé recién nacido y me dice que ella no desea estar con él. En mi casa recibimos el bebé recién nacido y obviamente le damos todos los cuidados que se necesitan para que esté muy bien. Dado a que ella me cede al niño de manera voluntaria, ¿Qué trámite debo seguir para obtener la custodia total de mi hijo?
    Gracias

  • Hola buenas tardes mi nombre es Maria Azucena Zapata,
    Presento mi caso
    Tengo una hija con mi ex pareja, tengo la custodia total de ella porque él no cumplió con los deberes de padre que le impuso la ley, más sin embargo le he dejado ver la niña constantemente, quiero saber si aun así necesito la firma para sacarla del país, me traslado a otro país por motivo de trabajo y para brindarle una mejor calidad de vida.
    De ante mano les agradezco por su respuesta.

  • Tengo un hijo de 3 años, el cual hace 1 mes solicité al padre que me ayudará a cuidarlo por cuestiones laborales. En este momento le pido que me lo regrese y me dice que no hay opción, ya hasta me limita para verlo o hablar con él. Me manipula y amenaza por que tiene mas probabilidades económicas y lo único que quiero es a mi hijo de vuelta? Ya opté por pedir la custodia pero me preocupa el tema de manipulación de él. Qué debo hacer para que no tenga opción de quitármelo.

  • Buenas tardes.. Mi nombre es diana Carolina mi caso es el siguiente, ya hace 11 años me casé y empecé a formar una familia con mi esposo Juan Carlos, después de que quedé en embarazo el empezó a cambiar y dejó de ayudarme económicamente me tocó vivir con mi mamá para poder sostenerme en ese tiempo luego nos dejamos y yo tuve a mi bebé bajo el cuidado de mis padres, luego de dos años nos volvimos a juntar y él en 15 días tomó la decisión de dejarme sola otra vez pero esta vez embarazada de mi segunda bebé yo ya trabajaba como madre comunitaria, y ya han pasado 8 años y él nunca quiso responder como papá, me refiero a que no quiso volver a saber de ellas, apareció después de unos años lo demandé por cuota alimentaria y la comisaría le impuso una cuota de 380 mil pesos mensuales a los cuales nunca quiso darme ni siquiera un porcentaje de esa cuota se llevó a las niñas una semana para el lugar donde él vive y se le las llevó en muy mal estado de salud la niña mayor que en ese tiempo tenía 4 años con una herida en un brazo infectada y con gusanos y la niña menos en ese tiempo con 2 años llegó con desnutrición ya que no les daban comida y los padres de él las maltrataban mucho, ellas no quieren volver a verlo yo he tratado de hacerlas olvidar muchas cosas pero no lo he logrado ahora en día mi actual pareja y yo hemos luchado por sacarlas adelante y que estén bien en todos los ámbitos correspondientes, al igual volví a pedirle a mi ex la cuota alimentaria para las niñas y él se niega a ayudarme con el pretexto de que no tiene un trabajo fijo... Qué debo hacer para poder ayudar a mis hijas de que se cumplan los derechos de ellas y no sean vulnerados

  • Buenos días, tengo un hijo de 20 meses, la mamá tiene la custodia temporal del niño desde los 9 meses, tenemos un acuerdo por comisaría la cual cumplo al pie de la letra (doy la cuota en las fechas establecidas y voy a mis visitas) sin embargo los cuidados del niño no son los más adecuados, cuando me entrega al niño para las visitas me lo entrega sucio, sin cambio de pañal y con la ropa desgastada y sucia, la mamá no quiere tener una buena relación por mas que se lo he solicitado muchas veces. Durante el día lo cuida la abuela sin embargo se lo llevan de viaje sin mi conocimiento. Hace poco la mamá me indicó que la abuela ya no puede cuidar al niño durante el día, ya que se iría a vivir a otra ciudad. yo le di varias opciones:
    1) teniendo en cuenta que ella viviría sola y no tendría quien cuide al niño durante el día, podría pedir el cambio de la custodia?
    2) de no ser posible la opción anterior, podría solicitar que durante el día, yo cuidara al niño manteniendo las visitas cada fin de semana, y solicitar una rebaja de la cuota de alimentaria teniendo en cuenta que yo tendría al niño la mayoría del tiempo?. (yo le di la opción que cada uno respondiera económicamente durante el tiempo que tiene al niño; ella se rehusó argumentando que yo debía seguir cumpliendo con la misma cuota)

  • Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Un Juez de familia otorgó la custodia a la progenitora y ahora el progenitor quiere iniciar proceso de custodia compartida ante un Defensor de Familia. Es esto posible?

  • buenas tarde por favor quisiera saber qué puedo hacer si el padre de mi hijo el cual desde que se fue del hogar nunca ha respondido monetariamente ni llama al hijo para saber cómo está, tiene algún derecho sobre él ya que piensa venir a buscarlo para llevárselo porque el niño esta en vacaciones. Por favor qué puedo hacer para impedir que se lo lleve ya que en una ocasión que se lo llevo me amenazo con quitármelo argumentando mal cuidado y mal alimentación lo cual es falso ya que el niño tiene su control de pediatría al día y se encuentra estudiando

  • Hola buenas quisiera que me orientarán en algo por favor, mi bebé tiene 17 meses y el papá de mi hijo nunca ha respondido por él siempre he sido yo, él se fue a vivir a Bogotá y le escribo para pedirle algo porque mi hijo está muy enfermito dice que no tiene y yo quisiera quitarle la custodia totalmente pero él me insulta me amenaza qué debo de hacer ?

  • Hola, el caso es el siguiente: que posibilidades habría de tener la custodia de mi hijo si, soy extranjero y me regreso a mi país de origen, ya que, allí tengo una mejor estabilidad económica, y por ende, le puedo ofrecer una mejor calidad de vida a mi hijo que la ofrecida por la madre, ya que, los cuidados de la madre a veces dejan mucho que desear: a pesar de ser un niño de 18 meses, se ha enfermado varias veces hasta el punto de estar hospitalizado, además del pésimo cuidado de la higiene y el cuidado de la alimentación. De antemano, gracias por su respuesta

  • Buen día.. Quiero tener la custodia completa de mi hijo de 8 años, debido a que la mamá del niño se fue del país, hace 3 años quiso llevarse al niño y yo no lo deje ir pues se irían para quedarse en este país de manera ilegal , se hizo un documento en una comisaría de familia donde yo quedaba a cargo del niño mientras ella volvía en dos años supuestamente, ya pasaron tres años ella esta de inmigrante ilegal en España a pedido que el niño viaje a visitarla pero nunca muestra ningún proceso legal para esto.
    Desde hace unos meses viene diciéndole al niño mediante comunicación de videollamada que va a volver. El niño no quiere volver a vivir con ella.
    A la mamá nunca se le ha negado la comunicación con el niño, pero si le ha causado a mi hijo cierto desestabilidad emocional pues le habla mal de mi esposa actual a veces también de mí.
    Quiero tener la custodia completa pues si se llega el día en que la mamá vuelva no quiero que el niño otra vez viva el cambio de residencia, cambios de colegio, cambios a una calidad de vida muy estable buena que tiene actualmente.

    Quedo atento a su colaboración y asesoría. Gracias

  • hola buenas tardes tengo un niño de 8 años, su padre no responde por él desde hace 5 años, le interpuse demanda de alimentos la cual no cumplió, lleva 2 años sin tener contacto con el niño, en mi trabajo me van a trasladar de país, cómo hago para poder sacar a mi hijo del país, si no tengo idea del paradero del padre

  • Buenas tardes quisiera saber si puedo pedir la custodia de mi nieta, su madre está en el extranjero pero responde por ella y su padre llegó hace poco del extranjero pero tiene una conducta agresiva y él fuma marihuana y lo hace en el mismo hogar en el que vive mi nieta, ella es menor de edad, pero no tengo el suficiente dinero para poder mantenerla, qué podría hacer para quedarme con su custodia y ellos dieran una cuota de alimentos gracias

  • Hola buenas tardes , necesito de su ayuda . Soy colombiana ,Tengo un niño menor de 7 años y su padre es venezolano , pero está indocumentado sin pasaporte , desde hace 2 años nos abandonó y se fue, poco a poco fue dejando de ayudar al niño y cumplir con sus obligaciones , hasta el punto que ya no lo llamo más y no volvimos a saber de él ya han pasado meses , el hecho es que yo quiero salir del país con mi hijo y me piden un permiso del padre y no se donde esta él ,además he sido yo quien he velado por el niño y le doy todo .

    Espero me ayuden me han dicho que por medio de una sentencia abogado de familia , y la verdad no se qué hacer .

  • Mi nombre es Pedro. Vivo en los Estados Unidos y tengo un hijo de 2 años y medio. Solicité su visa de prometido a Estados Unidos. ella vino con mi hijo .. nació en Colombia pero tiene la ciudadanía estadounidense. Las cosas se pusieron realmente difíciles. Tuvimos pocos argumentos acalorados pero nunca físicos. cuando discutíamos, iba al bar y tomaba unas cervezas. entonces volvería a casa y ella me grabaría. finalmente presentó violencia domestica contra mí en los EE. UU., lo cual fue una mentira y nunca se presentó ante el tribunal porque secuestró a mi hijo de EE. UU. y regresó a Colombia. ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Puedo obtener una custodia compartida y vivir en Colombia? ella mintió que estaba tratando de matarla con una pistola y un cuchillo. ella se fue sin mi permiso. por favor, ayúdame

  • Tengo una niña de 6 años con mi pareja, la cual lleva el mismo tiempo maltratándome de manera física y psicológica delante de la niña, estoy cansada y quiero separarme, pero no lo he hecho porque el apartamento donde vivimos es de él y yo no tengo prácticamente nada porque él no me dejó trabajar por cerca de 4 años para que me dedicara 100% al hogar. Ahora cuento con un trabajo estable y quiero saber si puedo solicitar la custodia de mi hija e irme de ahí con ella, teniendo en cuenta que tendría que pagar arriendo y mientras yo trabajo ella quedaría al cuidado de una tía paterna.
    Cómo demuestro que me maltrata (la niña puede testificar)? Es muy agresivo y temo por mi seguridad dado que en repetidas ocasiones me ha amenazado de muerte si me llevo a la niña, Qué debo hacer?? Gracias!

  • Buenas tardes, si la madre de un niño fallece además del padre a que otra persona le pueden otorgar la custodia? O la madre puede dejar por escrito a quién le sede la custodia de su hijo antes de morir?

  • Buenas tardes deseo radicarme en España con mi hijo y me dicen que debo tener la custodia del niño. El padre está de acuerdo con cedérmela, qué debo hacer y cuánto se demora el proceso
    Muchas gracias

  • buenas noches, me llamo maría Claudia alba, tengo una sobrina de 12 años, mi hermana falleció hace 20 días, yo he estado al cuidado de mi sobrina desde los 4 meses mientras mi hermana trabajaba, ella no quiso que el papá la volviera a ver, pero siempre ha mandado plata, cosas de mi hermana, y hay unos documentos como seguros y pensión de la niña que hay que reclamar, yo quiero saber qué hago para que el papá me de poder de tutora de la menor, ya que ella está con migo y estoy viendo por ella en todo sentido
    y segundo necesito alejar a mi mamá de la óptica y del apartamento que dejo mi hermana ya que quiere apoderarse de ellos y lo peor es que me extorsionó con quitarme la niña o iniciar alguna acción legal si no le daba 8 millones que termine dándole y ahora quiere que mensualmente le de 500 mil pesos
    gracias

  • Buenos días, tengo una pequeña de 23 meses, el papá me ha demandado solicitando al juez un modelo de custodia compartida, la cual en mi concepto por la edad de la niña no me parece aun psicológicamente sana, mi temor es que el juez defina 6 meses o un año de cuidad de manera alterna con cada progenitor, esto es posible ante la ley colombiana, qué aspectos se tiene en cuenta para ganar este tipo de demandas ?, agradezco su orientación

  • Excelente publicación tiene muy buena información.
    Quisiera saber si para llevar a mi hijo desde un departamento a otro, por al menos un mes durante vacaciones. necesito algún permiso del otro padre.
    Muchas gracias.

  • Buenos días, Tengo una pregunta el papá de mis hijas y yo tenemos muchos conflictos, y parece que la relación no va seguir más por tal motivo él cada vez que peleamos me dice que se va quedar con el niña , esto es posible?
    Qué requisitos me pedirán si quiero la custodia completa de mi hija

  • buenos días
    muy buen blog los felicito quisiera preguntarles:
    me separé de mi pareja por motivos personales estamos casados por lo civil y legalmente no estamos separados, ella es psicóloga y trabaja con entidades del estado, ambos vivimos en girón en casas distintas y la niña tiene 6 años la cuida mi mamá, sale del colegio y mi mamá la cuida, para la niña es como si fuera la mamá, el problema es que la niña pasa a primero y el colegio queda en Bucaramanga desde entonces la niña ha estado en depresión porque ella no se quiere ir para Bucaramanga y se la pasa llorando, la mamá no le gusta que la niña se quede en mi casa porque según ella no se puede apegar ya que el otro año no va estar en girón pero si la deja cuando tiene que viajar o ella necesita, la niña le dice a la mama que no se quiere ir pero ella no le importa y le dice que se tienen que ir, hace poco la mamá salió a un bar rock y se la llevó, le reclame y me dice que con quien la dejaba, le recordé que yo siempre le he dicho que cuando quiera salir me la deje a mí, ella por el trabajo antes de separarnos se la pasaba viajando venía solo los fines de semana por tal motivo mi mamá y yo somos los que hemos estado pendiente de la niña, la niña le gusta estar más conmigo que con la mamá por el ambiente ya que si es familiar, ella con la mamá es sola la mamá cuando está con ella se la pasa trabajando y la niña sola jugando.

    En que me pueden orientar quisiera que la niña se quedara conmigo no me importa la plata que me pase para alimentación o ropa no me interesa solo lo del estudio.

    Qué puedo hacer estoy desesperado

  • Soy la tía de una niña de 4 años y desde que nació me hecho cargo de la niña, la mamá o sea mi hermana convive con nosotros pero nunca se ha hecho cargo de ella y aparte tiene un leve retraso mental, el padre biológico responde por la niña económicamente pero no tiene contacto con ella, él me dice que él me entrega la firma para que me quede la custodia, qué puedo hacer...

  • Buenas tardes mi nombre es Libardo Diaz estoy presentando un caso y estoy confundido en qué puedo o cómo puedo proceder
    soy casado tengo cuatro hijos tuve una separación anterior con mi esposa y me dieron la custodia de mis tres hijos
    después de un tiempo regresamos y tuvimos otro niño que tiene tres años de edad
    ahora ella decidió irse de nuevo pero quiere llevarse el menor de los cuatro
    yo le pido a ella primero me diga dónde, cómo ,con quién y en qué parte va a vivir con el niño y bien puede llevarlo. ya que ella no está buscando a ningún familiar
    pero ella dice no tiene porque decírmelo gasta que un juez o la comisaria lo ordene, y creo estoy en todo mi derecho de saberlo y como no me quiere decir entonces se fue y los dejo conmigo
    con esos argumentos y otros más como agresiones físicas, amenazas con armas blancas delante de los niños hacia mí.
    puedo pelear la custodia del niño pequeño también para mí
    ya que ellos están conmigo y en la casa de nosotros
    y por el momento, me esta ayudando mi suegra a verlos mientras yo trabajo

  • Buen día, demandé al papá de mi hija porque no entrega la cuota alimentaria que se firmó en comisaría, el proceso está en curso, pero ahora él dice que va a pedir la custodia de mi hija y aunque yo soy buena mamá, me da temor porque el papá tiene mejores condiciones económicas que yo, esto podría ser causal determinante para que si él inicia proceso de custodia me la quiten? Gracias

  • MI HIJO TIENE 11 AÑOS Y SU PAPÁ DEJÓ DE RESPONDER POR ÉL DESDE LOS 4 AÑOS DE EDAD, DEBO SALIR DEL PAÍS JUNTO CON EL NIÑO POR TEMAS TURÍSTICOS. QUÉ DEBO HACER?

  • Muy bueno el artículo,
    Si un padre es denunciado por supuesto abuso sexual a menor, por parte de la madre (en este caso hacia su hija de 6 años ) pero no se le ha imputado nada, porque no se han hallado pruebas, ¿Puede pedir custodia por su hija, ya que se le fue quitada a la madre por maltrato?

  • Muy buenos días hace 2 años me separé del papá de mi hija, ella tiene 4 años siempre ha estado conmigo yo estoy las 24/7 con mi niña el papá la visita cada que puede cada 2 meses a veces se atrasa con la cuota que acordamos. En este momento mi niña no tiene ninguna EPS ya que él se quedó sin trabajo y se atrasó en los pagos y ahora hasta que no pague él no puedo vincular que a mi niña al subsidiado. Me gustaría saber si puedo pedir la custodia completa ya que me resulta una buena oportunidad y de trabajo en estados unidos

  • Hola soy yeny. Tengo un hijo de tres años. Hace 5 meses estoy fuera del país. Ya no tengo relación sentimental con el papa del bebé, hace tres meses a él lo deje a cargo de la abuela paterna. A ella le pago quincenal y le envío para la alimentación de ellos.
    Pero ahora ha sido difícil la comunicación con el niño. Porque según ellos él no quiere hablarme.
    Quisiera saber si puedo hacer algo legalmente? Muchas gracias

  • Buenos días, yo me estoy separando de mi esposa y tenemos un acuerdo verbal que yo me voy a quedar al cuidado de mi hijo, pero quiero saber si es necesario igual pedir la custodia legal de mi hijo, o debe existir algún documento firmado por ella en donde indica que efectivamente la custodia de mi hijo va a ser a mi cargo, ya que no sé si el día de mañana ella reclame la custodia y como no tenemos nada firmado ella me pueda quitar a mi hijo?

  • De antemano felicitaciones por tan completa información, mi situación es la siguiente, tengo 28 años, soy ingeniero civil y los últimos 5 meses he estado trabajando desde la casa, tengo una bebé de 9 meses, yo soy el que se encarga de todos los cuidados de ella, de alimentarla, bañarla, cuidarla, y estar pendiente de ella, la mamá de ella mi pareja con la que actualmente convivo no hace ninguna de estas tareas a pesar que no está trabajando hace más de 4 meses.

    Adicionalmente soy yo el que cocina y he estado con toda la carga económica, es decir, mercado, arriendo, servicios y demás gastos, he sido yo el que ha proveído, además mantengo a la otra hija de ella que tiene 5 años por que el papá de esa niña es un irresponsable que nunca se preocupa.por ella.

    Las cosas no andan bien y me quiero separar ( NO ESTAMOS CASADOS, LLEVAMOS 2,5 AÑOS DE RELACION), Ella tiene 39 años, pero nos la pasamos de pelea en pelea, me siento asfixiado y cansando de ella, PERO NO ME VOY PORQUE NO SOY CAPAZ DE DEJAR A MI BEBÉ CON ELLA, por que se que no la va a cuidar bien y lo primero que hará será irse para donde la mamá de ella y esa señora no cuida bien de mi bebé y trata muy mal a mi pareja, y no quiero ese ambiente para ella.

    Mi pregunta es, tengo chance de tener la custodia de mi bebé?, cómo demuestro que ella no es una buena mamá? Cómo demuestro que soy el que está 100% pendiente de mi hija? ( es más renuncié a mi trabajo para estar con ella), como demuestro que soy yo el que mantiene la casa y ella no se preocupa por nada, que soy el que corre con todos los gastos de un apto estrato 4?

    Les agradezco su guía para tomar la mejor decisión.
    Bendiciones.

  • Buen día, quisiera saber si un hombre que ha incumplido con la cuota alimentaria por más de 8 meses (haciendo unos pagos a su voluntad) y demás acuerdos establecidos en la comisaría de familia y cuya demanda está interpuesta en la fiscalía puede solicitar la custodia de sus hijos (alegando malos cuidados por parte de la madre e irresponsabilidad) o por el contrario la madre puede solicitar custodia completa de los niños por abandono económico y emocional de a sus hijos.
    Gracias

  • Buen día, necesito un gran favor, soy madre de dos menores, actualmente trabajo, mi esposo y yo nos separamos el se llevo la niña mayor y yo la menor, ahora quiere llevarse la menor también, entonces fuimos a comisaría, pero el no quiere conciliar, la pregunta es, necesito de un abogado para pelear por la custodia de mis hijas, este proceso debe ser ante un juez, o puede ser ante comisario.

  • Hola. Muy buen artículo una pregunta. En el caso de que la mamá de una niña de 8 años resulte enamorada de otra mujer y deje a la pareja por esa nueva inclinación yo como padre puedo pedir la custodia de mi hija gracias.

  • Hola, buenos días, muy interesante el artículo y me gustaría hacerles una consulta en el caso de mi hija que se separó de su pareja con el cual tiene una niña de nueve años en común, pero el tiene otra pareja y se fue a vivir a México y sólo le manda a su madre 100 mil pesos para los algo de la niña, yo vivo en España y quisiera traerla conmigo porque soy yo quien les ayudo desde aquí, pero no quiere darle el permiso legal para traer la niña. Sera posible que le den la custodia a mi hija para traerla en este caso? Gracias y Dios los bendiga.

  • Muy buenos días. Por favor me gustaría que me orientarán en esto. Resulta que tuvo un hijo con un hombre hace 11 años. El los abandono por completo. Incluso hace aproximadamente 2 0 3 años lo buscaron y él sencillamente no lo quiso ayudar cambio de número y demás. Y ahora que el muchacho está grande bien cuidado y de más se lo quiere quitar a ella. Y que la va demanar para obtener la custodia. Creería yo que por ningún motivo el ganaría la custodia puesto que nunca le dió nada. Por favor me orientan 👍🙏

  • Buenas noches
    La madre de mi hijo tiene la custodia desde el año 2015
    1) Nunca ha cumplido las visitas como dice el acta
    2) la señora y la familia de la señora me han agredido física y verbalmente en presencia de mi hijo y delante de la policía
    3) se han hecho varias actas de compromiso en cuanto a las visitas pero no cumple con lo que firma
    4) la pareja actual de la señora (esposo) me ha amenazado de muerte en presencia de mi hijo y con el consentimiento de la madre de mi hijo.
    Estos hechos son causal para la pérdida de la custodia o la pérdida de la patria potestad. ???

  • La madre de mi sobrina se fue a otro país, mi hermano le envía su cuota mensual y la niña está al cuidado de la abuela materna, lleva 6 meses viviendo allí pero la niña tiene problemas de nutrición, requiere terapias por fonoaudiología y en el control de crecimiento y desarrollo al que la llevamos mi hermano y yo queda en seguimiento por nutricion ya que le faltan 6 kilos para el peso ideal . Puede mi hermano solicitar la custodia de la niña y encargarme yo como tía del cuidado de la niña ya que el es militar. Gracias espero me puedan guiar porque la verdad estoy muy preocupada por mi sobrina

  • Buenos días me gustaría asesorarme de algo. Si una madre se lleva a un hijo a otro país con permiso por tres meses y ya llevan aproximadamente un año tendría que volver al país de dónde se marchó??

  • Buenas noches, El papá de mi hija me amenaza siempre diciendo que me la va a quitar si nos separamos. Tengo un buen trabajo y sé que a mi hija jamás le faltará nada conmigo. Creen que sea posible que él me la pueda quitar? no he incumplido nada de lo que dice el artículo.

  • Buenos días.
    1 El padre que tiene la custodia del niño puede o está en el derecho de no enviarle fotografías de su hijo al otro padre?? Si es así hay alguna ley en donde especifique.
    2 el padre q tiene la custodia del niño no contesta o no da información de su hijo al otro padre que se pueden hacer? Si no le dan información de su hijo?

  • Muy bien artículo.
    Tengo una duda.
    En caso de que venga un padre después de 8 años, a reclamar sus derechos cuando no a cumplido con ninguno de sus deberes, y aparte hay antecedentes de violencia física en contra de la madre cuando el pequeño era tan solo un bebé, y se realizaron todos los procedimientos, hay manera de que la madre tenga la custodia absoluta o la patria potestad del niño? Además que el niño ya tiene 10 años y expresa tener miedo ver a su padre biológico por que tiene un recuerdo en el que el padre decía que se iba a robar al niño. Que se puede hacer al respecto, o cual sería la mejor solución pensando en la estabilidad emocional de ese menor

  • Buenas tardes, tengo una bebe de 15 meses y el papá nunca la ve porque no quiere más no porque yo se lo impida, pero si le envía una cuota. Tengo miedo porque ya me manifestó que algún día se iba a llevar a la niña a compartir con él. El me maltrató psicológicamente y me manipulaba cuando era mi pareja sufrí muchos maltratos, ahora la excusa con que me manipula es mi niña. Yo ya tengo la custodia de mi hija por parte de la comisaría pero quisiera poder quitarle la patria potestad ya que no tiene un contacto con la niña ni a creado vínculos afectivos ni se preocupa por ella y temo por la integridad física y psicológica de mi niña.

  • Buenas noches,
    En el articulo se menciona que segun la ley colombiana el derecho de la custodia es igual para ambos padres para evitar violar la ley de igualdad, pero donde puedo encontrar esa ley? esta en el derecho civil o en donde puedo encontrarla?
    agradezco su ayuda.

  • Muchas gracias por el artículo muy completo. Una pregunta.
    1. Cuando uno de los padres vive en el exterior como se solicita la Custodia.
    2. Si este se encuentra en la carcel o enfrenta un proceso penal en el exterior como se hace el proceso de pedirla?
    Gracias.

  • Buenos días, Tengo una pregunta el papá de mis hijos y yo tenemos muchos conflictos y parece que la relación no va seguir mas por tal motivo el cada vez que peleamos me dice que se va quedar con el niño mayor y que yo me quede con el menor, esto es posible?
    Que requisitos me pedirán si quiero la custodia completa de ambos niños?
    Es verdad que si uno no tiene capacidad económica los abuelos asumen la responsabilidad ?

  • Excelente publicación.

    Muy completa, lo que necesitaba saber...

    Muchas Gracias. Dios les bendiga.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat