Custodia de hijos menores en Colombia

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Cuando se habla del tema de quien cuenta con la custodia de los hijos menores se puede determinar que es la protección que tiene un padre la mayoría del tiempo y significa quien tiene bajo su cuidado a sus hijos menores de edad y/o con discapacidad para alimentarlos, tomar decisiones sobre ellos, vestirlos, protegerlos y brindarles amor. Hay dos tipos de custodia: Custodia legal y Custodia residencial. (También te puede interesar el artículo sobre demanda por alimentos en Colombia).

La custodia legal es aquel derecho con el que cuenta un padre para tomar las decisiones pertinentes que ayuden a cuidar el bienestar del niño, de manera médica, estudiantil, social y demás circunstancias que necesiten de su cuidado. Por el contrario, la custodia residencial es cuando el padre cuenta con el cuidado de su hijo en su hogar (casa) el mayor tiempo. Es adecuado tener en cuenta que la mayoría de las veces, en los procesos judiciales el juez toma la decisión de darles a los dos padres la custodia compartida, cuando nota que los dos cumplen con todos los requisitos legales y morales para convivir con el hijo(s). (También te puede interesar el artículo sobre: Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.)



Contenido

Custodia de menores según la ley Colombiana

La ley colombiana últimamente ha cambiado y ha determinado por medio de la corte constitucional establecer que no habrá discriminación de género, dejando algunos estigmas sociales sobre el tema, ya que no siempre es la mejor decisión darle el cuidado de los hijos a la madre. Además, la corte estableció por medio de una decisión judicial que se vulnera uno de los principios constitucionales fundamentales y es el de la igualdad, donde se deja de presumir que la cualidad que hasta el momento era única para las madres, podría ser ejercida por los padres, en el que se tiene en cuenta el cuidado que le puede brindar el padre dedicado a sus hijos. Exigiendo que los jueces de ahora en adelante juzguen de acuerdo a las cualidades que tienen cada padre.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Patria potestad en Colombia

Causales para perder la custodia de un hijo

Las circunstancias para poder perder la custodia de un hijo se pueden presentar cuando uno de los padres o los dos incumplen con los requisitos pertinentes para la convivencia sana y tranquila que tiene que llevar el hijo o los hijos menores de edad. Las causales para perder la custodia son 7:

1. Que el comportamiento de un padre o los padres, no sea el adecuado para que el niño pueda convivir en ese ambiente.

Cuando se presenten situaciones peligrosas que logran alterar el ambiente del menor, o cuando la pareja de alguno de los padres no se comporte apropiadamente, es posible que se ordene el traspaso de la custodia hacia un familiar(es) cercanos como los abuelos, y en el caso en el que no se encuentren o no tengan familiares adecuados para cumplir este papel, serán entregados a las instituciones estatales como el bienestar familiar.

2. Mantenerse ausente del cuidado de los hijos

Cuando el padre o los padres que cuentan con la custodia de los hijos no lleven a cabo los requisitos respectivos de cuidado, como es el de la adecuada atención médica, la higiene, la
correcta alimentación , la educación básica pero de calidad, las autoridades les quitaran a los niños por falta de responsabilidad y del deber de ser padre.

3. Estar en la cárcel

Si el padre que tiene la custodia es acusado y llevado ante las instalaciones penitenciarias por realizar alguna actividad delictiva, el padre que no cuente con la custodia puede pedirla ante la autoridad pertinente, modificando la situación a permanente si el delito es grave.

4. Que existan antecedentes de maltrato hacia sus hijos

Cuando se presenten situaciones tan graves como la violencia física, abusos hacia su pareja delante de sus hijos por parte del padre, perderá la custodia y en los hechos más graves como el abuso sexual perderá la patria potestad. (Clic si también deseas saber más sobre la violencia intrafamiliar y los tipos que existen).

5. Drogadicción

El padre que por sus vicios a las drogas o al alcohol descuide a sus hijos afectando el adecuado cuidado que deben tener los niños para desarrollar el crecimiento de su desarrollo físico y emocional, no será apto para seguir con el cuidado de ellos, es importante saber que se tendrá que demostrar la adicción por medio de pruebas ante las autoridades.

6. Hablar mal del otro padre

La persona que ponga en contra a sus hijos de manera maliciosa y razonable hacia el otro padre, tendrá como consecuencia el retiro del cuidado de los hijos. Quien podrá ser pedido por el padre que se ha visto perjudicado por las consecuencias dañinas de los comentarios del otro padre que buscaba desprestigiar su nombre, su actuar y la inclinación parental que pueden presentarse en los niños a consecuencia de esta actividad, produciéndole al niño(s) el síndrome de alienación parental (SAP).

7.  Cambio de residencia

Cuando el padre que cuenta con la custodia decide de manera radical cambiar de ciudad, ambiente o costumbres por motivos laborales o personales, perjudicando el desempeño y la calidad de vida de los hijos, el padre que no tenga la custodia podrá pedirla teniendo como causal la estabilidad emocional del niño.

Abogados Expertos en Custodia de Hijos menores

¿Cómo ceder la custodia de un hijo?

Es importante tener en cuenta que para realizar el procedimiento adecuado en lo que tiene que ver con la custodia de los hijos menores de edad, este medio debe realizarse ante las autoridades judiciales. El derecho del padre que tiene la custodia es irrenunciable, no es simplemente tomar la decisión de no continuar con el cuidado de sus hijos y dejarlos a la deriva, no podrá renunciar al cuidado de los niños así tenga un acuerdo con el otro padre. Solo un juez puede tomar la decisión de dar por terminado el cuidado y decidir qué es lo mejor para los menores. A menos que no cumpla con las causales referidas en el punto anterior.

¿Cómo obtener la custodia de un hijo por vía legal?

El padre que solicite la custodia del hijo debe realizar ante un juez de familia una demanda. Escrito que ayudara a determinar al tribunal correspondiente quien será el que obtendrá la custodia de los niños, y determinar con quien tendrá una mejor calidad de vida, evaluando la seguridad de la residencia en la que vivirán, el trabajo de ambos y el horario que les permita cuidar e interactuar con los niños, además que si los menores tienen una determinada edad pueden elegir de manera equitativa con quien le gustaría convivir. Este último punto podría ser un factor determinante para el juez al momento de tomar una decisión. 

Requisitos para pedir la custodia de los hijos menores

Los requisitos necesarios para pedir la custodia a los niños menores de edad son;

  • Documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de siete (7) años.
  • Carné estudiantil.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carnet de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.
  • Certificado médico expedido por la EPS o el SISBEN

Abogados de Familia

¿Qué es custodia compartida de los niños menores en Colombia?

Se habla de custodia compartida en Colombia, cuando los dos padres de maneja conjunta garanticen la seguridad física, además del cuidado equitativo, personal y social de los menores. El juez determinará de manera clara que deben estar resueltos los conflictos personales de los padres para que la custodia compartida se pueda decidir, cumpliendo 3 principios para que se pueda realizar:

1. El principio de responsabilidad igualitaria entre los padres

Las decisiones para el bienestar de los hijos se tomaran en cuenta de manera concreta y equitativa entre los dos padres para que puedan desarrollar con equilibrio todas las actividades que son necesarios para los hijos.

2. El principio de identidad parental

Los padres puedan reunirse para resolver los respectivos conflictos que se puedan presentar y adecuar a las condiciones que de manera cordial y calmada se pongan de acuerdo y lleguen a solucionar cualquier inquietud. Ejemplo: la conciliación.

3. El principio de garantía a los menores

Es el que los padres se pondrán de acuerdo para garantizar al menor los derechos a los que están sujetos, además del mejoramiento de la calidad de vida de los niños como prioridad.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia.

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso.

Conclusión

El objetivo de la ley que ampara la custodia de hijos menores en Colombia es brindarles seguridad a los niños Colombianos. El padre o los padres que estén autorizados por parte de un juez a conservar la custodia, debe ser consciente que la búsqueda de una mejor calidad de vida es constante, respetando los deberes y derechos fundamentales con los que cuentan los hijos. Por eso el ideal es que una pareja no debe separarse, pero de llegar a presentarse la manera más eficaz de solucionar algún conflicto es por medio de un abogado especialista en familia para que la solución sea de manera profesional y satisfactoria para todos.


6 comments

  1. Buenas noches,
    En el articulo se menciona que segun la ley colombiana el derecho de la custodia es igual para ambos padres para evitar violar la ley de igualdad, pero donde puedo encontrar esa ley? esta en el derecho civil o en donde puedo encontrarla?
    agradezco su ayuda.

  2. Muchas gracias por el artículo muy completo. Una pregunta.
    1. Cuando uno de los padres vive en el exterior como se solicita la Custodia.
    2. Si este se encuentra en la carcel o enfrenta un proceso penal en el exterior como se hace el proceso de pedirla?
    Gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario, nuestra idea es construir contenido de calidad para el beneficio de todos. Un muy buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.