Patria potestad en Colombia

La patria potestad es un tema de suma importancia para toda la sociedad ya que los problemas relacionados con la responsabilidad que se tiene hacia los niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, la sociedad y el estado, es tema de todos los días y debe prestársele suma atención a su regulación por medio de leyes hechas por el legislativo para tal fin. (Clic si también deseas saber más sobre las demandas por alimentos en Colombia).

A continuación responderemos las preguntas frecuentes que tienen las personas respecto al tema de la patria potestad en Colombia.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Patria Potestad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Patria Potestad.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Patria Potestad.

¿Qué es la Patria Potestad?

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres en Colombia respecto a sus hijos menores de edad que se encuentren bajo su amparo. Estos derechos están relacionados con la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza durante su proceso de formación, teniendo como finalidad el bienestar emocional y material de sus hijos menores, y prohíbe todo acto de violencia física o psicológica en el ejercicio de esta responsabilidad. Esta responsabilidad incluye garantizar los derechos establecidos por la ley para los menores de edad y adicionalmente los permisos para salir del país, representación judicial o extrajudicial de los menores en cuanto a sus bienes, administración de su patrimonio, etc.

La patria potestad es obligatoria e irrenunciable; personal e intransmisible, pues son los mismos padres quienes deben ejercerla personalmente, salvo que por algunos casos la ley los excluya de estos deberes. Es una regulación creada para garantizar el derecho de los menores y no en favor de los padres, favoreciendo los deberes impuestos por parentesco y filiación independientemente si existe entre los padres matrimonio o no.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Diferencia entre Patria Potestad y Custodia.

La patria potestad es la obligación de los padres velar por el bienestar, el cuidado, la orientación, la crianza de sus hijos y aunque existen diferentes normas que regulan los derechos de los niños son ellos los encargados de vigilar las diferentes etapas de su desarrollo (niñez y adolescencia). 

La ley Colombiana estable lo siguiente:

Son un conjunto de derechos y obligaciones que tienen padres sobre sus hijos noemancipados facilitando el cumplimiento de sus deberes que la ley impone,

Art. 288 del código civil

Por el simple hecho de ser padre se adquiere el derecho a la patria potestad, siendo la misma de orden público, obligatorio e irrenunciable, personal, intransferible e indisponible, independientemente si hay matrimonio o no. La corte constitucional manifiesta que es mejor llamarla Potestad Parenteral, porque certifica el cumplimiento de los deberes del padre y la madre a través de determinados derechos sobre sus hijos.

En caso de no cumplir con sus deberes y obligaciones podrá perder esta Potestad Parenteral o Patria Potestad.

En cambio, la custodia tiene que ver estrictamente con el cuidado personal y tenencia de los niños, niñas y adolescentes, la que corresponde a sus padres, asumiendo conjunta y solidariamente fortaleciendo el desarrollo integral, saludable y armónico de sus hijos en todos los aspectos: físicos, emocionales, intelectuales, éticos, que favorezcan la plena evolución de su personalidad. (Clic si deseas saber más sobre la custodia de hijos menores en Colombia).

Esta obligación se hace extensiva a su círculo personal, familiar e institucional, como son: tíos, abuelos, profesores, etc. Uno de los padres, o los dos, pueden perder la custodia de sus hijos, sin perder la patria potestad. La Custodia puede ser tema de conciliación, cuando se decide quien se hace cargo de los hijos, en casos de nulidad de matrimonio, separación, divorcios, etc. Mientras que la Patria Potestad no, pues como ya se dijo es intransferible por voluntad de los padres, solo la puede otorgar el Juez de Familia.

¿Cómo puedo perder la Patria Potestad?

Existen dos formas jurídicas de perder la patria Potestad de los hijos, la primera es temporal y se puede volver a ejercer demostrando la rehabilitación del padre y la segunda es indefinida.

Las causales que dan lugar a la suspensión temporal de la Patria Potestad son:     

  • Demencia.
  • Mala administración de los propios bienes.
  • Ausencia prolongada de uno de los padres.

Causales que dan lugar a la pérdida de la patria Potestad: 

  • Maltrato al hijo.
  • Abandono del hijo.
  • Depravación.
  • Haber sido condenado el padre a pena privativa de la libertad superior a un año.

Cualquier consanguíneo del menor ya sea cualquiera de los padres, abuelo, tío, etc. Podrán iniciar el proceso de suspensión o pérdida de la Patria Potestad, o un juez de oficio y el defensor de familia. (Clic para conocer más sobre la perdida de patria potestad.)

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Cómo quitar la Patria Potestad?

La patria potestad podrá ser suspendida o terminada cuando se incurre en alguna de las causales descritas en el punto anterior.

¿Cómo pedir la Patria Potestad?

Este trámite se debe solicitar ante un juez de familia y/o el ICBF, mediante la asesoría jurídica de un abogado de confianza. Puedes ingresar al siguiente link si necesitas comparar honorarios de abogados. Una vez iniciado el proceso el juez determina quién de los dos padres puede ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo integral del menor.

Si el padre o madre de un niño, niña o adolescente, fueron suspendidos de su ejercicio de Patria Potestad, podrá solicitar la rehabilitación de la misma, cuando demuestre que se ha superado la situación que generó la suspensión. Esto lo puede hacer ante el centro zonal del ICBF correspondiente al lugar de residencia del niño, niña o adolescente por medio de un defensor de familia.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Todo Sobre el Permiso Salida del País – 13 Tips Legales

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre Emancipación en Colombia (Independencia de hijos menores de edad)

Dudas Frecuentes Secuestro de Hijos en Colombia

Requisitos para pedir la Patria Potestad en Colombia.

Los requisitos son:

  1. Presentar solicitud verbal o escrita ante el Defensor de familia.
  2. Demostrar que las causas por las cuales fue suspendida la Patria Potestad ya fueron superadas.
  3. Documentos:
  • Registro civil de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Registro civil del solicitante para acreditar parentesco.
  • Registro civil de defunción de los padres, si es el caso.
  • Nombre de dos testigos, indicando dirección y número telefónico (Pueden ser amigos o familiares).
  • Copia de sentencia de privación de la Patria Potestad, si es el caso.
  • Copia de la cédula de ciudadanía de quien solicita la guarda y sus datos de ubicación.
  • Solicitud verbal o escrita, indicando para que se necesita la guarda.
  • Solicitud de rehabilitación de la solicitud de nombramiento de “No obstante, en ningún caso, la presentación de los anteriores documentos, se exigirá como requisito de atención inicial, ni podrá ser condicionante para la prestación del servicio.

¿Qué es privación de la Patria Potestad?

La Privación de la Patria Potestad es una sanción que se aplica a cualquiera de los padres de niños, niñas o adolescentes, cuando no pueden ejercer los derechos sobre sus hijos por alguna de las causales que están establecidas en el Código civil Colombiano – Art 315, las cuales las describimos en puntos anteriores.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Patria Potestad?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Patria Potestad.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Patria Potestad.

Conclusión

El tema de la patria potestad debe tratarse con detenimiento ya que se trata de la relación de responsabilidad entre padres e hijos y vemos como el legislador en su intento por darle normatividad al tema ha dejado plasmado en las leyes su regulación de manera sustancial y procedimental.

En el desarrollo del tema hablamos de la definición de patria potestad, la importancia de diferenciar entre custodia y patria potestad, ya que en la cotidianidad tienen influencia sobre el mismo tema, y se tiende a tomar por igual o confundirlos indiscriminadamente.

También analizamos como retirar la patria potestad pues por el simple hecho de ser padre se adquiere el derecho a la patria potestad y examinamos la manera y las vías de como suspender o cortar con dicho derecho, mediante las causales definidas por las leyes Colombianas.

Tal vez te pueda interesar,

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Herencias en Hijos Extramatrimoniales – 9 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (21)

  • Buen día. Teniendo en cuenta la nueva ley que se está tramitando para que menores de 14 a 18 años puedan contraer matrimonio y unión libre. Se me genera una duda sobre la Patria Potestad sobre estos dos menores.

    ¿la responsabilidad como padres continua siendo una obligación sobre estos jóvenes?
    ¿Cómo cambia toda la responsabilidad como padres sobre los menores que ejerzan matrimonio o unión libre?

  • Buenas noches el juez declaro sentencia y me otorgo a mí la patria potestad de mi hijo, necesito saber si mi esposo actual puede adoptarlo y ponerle sus apellidos, muchas gracias

  • El papá de mi sobrina vive fuera del país hace 2 años y ahora quiere verla y pide que la dejen ir, por conocimiento de un allegado nos enteramos que la intención de él es quedarse con la niña en dicho país qué podemos hacer . En todo ese tiempo él consigna poco dinero y le llama pero físicamente no está.

  • Si el padre de mi hijo quiere salir del país y le quitó la patria potestad, él puede salir del país fácil?

  • Buenas noches, cuánto tiempo aproximadamente se demora el proceso para obtener la patria potestad de mi hija

  • Buen día mi hijo tiene 5 años , fue reconocido sólo por un apellido, pero este señor en todo este tiempo no se manifestó al respecto, no pasa cuota alimentaria ni se manifiesta para saber de niño de ninguna manera. quiero obtener la patria potestad total de mi hijo, qué debo hacer ?

  • Quiero solicitar la patria potestad de mi hija. Dado que el padre vive fuera del país y no hace presencia física ni telefónica con la niña. La manutención se rehúsa a darla completa dado que ya tuvimos audiencia de conciliación. Cómo puedo hacerlo?

  • Buen día, quisiera saber cómo iniciar un proceso para obtener la patria potestad de mis sobrinos, debido a que mi hermana falleció y el padre sufre de ansiedad y en más de cinco años fue un padre ausente, y quisiera saber qué acciones tomar ya que ahora quiere llevarse los niños y el tiene dos hijos aparte y sus ganancias no dan para sostener a mis dos sobrinos y aparte la mujer que ahora tiene no quiere a mis sobrinos. Gracias quedo atenta a su respuesta

  • Mi hija tiene 3 1/2, fue reconocida sólo por un apellido, pero este señor en todo este tiempo no se manifestó al respecto, evadiendo totalmente su responsabilidad, este señor tiene además de incumplir con su responsabilidad de progenitor también conmigo con un dinero que le presté y nunca me ha pagado desde el 2017, yo estuve mucho tiempo casi que rogándole que me pagara mi dinero y la manutención de la niña ,pero siempre tenía excusas de que no trabajaba, de que no le pagaban en fin, muchas mentiras y nunca demostró interés en buscarla aún sabiendo, mi contacto, mi domicilio y mi sitio de trabajo. Yo me cansé de ese juego y deje las cosas ahí y di por perdido todo, porque desafortunadamente las leyes en Colombia son para los vivos y ese señor si que demostró serlo, preferí vivir tranquila con mi hija y no tener nada que ver con ese señor, a pesar de todas las necesidades económicas por las que tuve que pasar.
    Ahora tengo en mis planes salir del país pero sé que se me va a dificultar por esta razón de que mi hija tenga el apellido de este señor.
    Mi pregunta es: puedo iniciar un proceso de perdida de la Patria Potestad para este señor por abandono a mi hija y por daños y perjuicios que me hizo a mí por no haberme pagado el dinero que le presté y que este me ha tocado pagarlo a mí ya que fueron mis tarjetas de crédito las que le presté y que a pesar de que están a mi nombre tengo evidencias de que este señor jamás tuvo buena voluntad de pagarme el gran favor que le hice y además tengo una letra firmada por él, a mí la verdad no me gusta estarle rogando a nadie, yo soy consciente que presté mi nombre para hacerle un favor a este señor que me falló y pienso que uno hace las cosas de buena fe aunque las personas le fallen, pero este señor sigue como si nada Feliz de su vida, trabajando y no me parece justo conmigo porque yo viví el acoso de los bancos para pagar un dinero que preste de buena voluntad.
    Es algo muy resumido de mi consulta.
    Conclusión quiero presentar el proceso de perdida de la patria potestad anexando lo que este señor me ha hecho y que no ha recibido lo que se merece.
    Agradezco su atención.

  • Mis hijos y yo tenemos doble nacionalidad Venezolana y Colombiana, tengo la patria potestad que me dio el tribunal de menores en Venezuela, voy a viajar como colombiana debo hacer algún trámite a esa sentencia en Colombia o tiene ya validez.

  • Cómo hago para dejar la patria de protestad de mi hija con mi madre por la cual yo no me puedo hacer cargo y mi madre desea tenerla y criarla gracias por su atención

  • Es de mucha ayuda su artículo, espero me pueda guiar en una consulta. Tengo un niño de casi 6 años, estuve casada pero por los golpes y maltratos constantes pedí el divorcio, para evitar más problemas el divorcio fue de mutuo acuerdo, dentro del documento de divorcio se aclaró una mensualidad que se incrementaría cada año, gastos escolares sería 50/50, la custodia del niño es compartida y vacaciones y fechas importantes también serían compartidas. Hace casi 4 años que nos separamos y él no ha incrementado la mensualidad, ni siquiera sabe que el niño ya entro a Jardín, lleva un año sin visitar al niño, lo llama cada dos meses justificando que no le queda tiempo por el trabajo (él es militar), no deseo ayuda económica porque no creo que las cosas se deban obligar, mi hijo a su corta edad no quiere tener contacto con el padre, quiero saber si puedo solicitar la privación de la patria potestad alegando su distanciamiento, además de tener un audio en el que durante el embarazo dice que matará a mi hijo.

  • Buenas noches: al padre de mi hija se le privó de la patria potestad y ahora después de tantos años desea hacerle su pasaporte francés y reconocerla en Francia (él es francés) habrá algún problema en que la reconozca ahora? Debido a dicha privación? Mi hija tiene 17 años y él me solicita hacer los trámites ante el consulado francés con los documentos qué él me envía. El consulado me pondrá problema por dicha privación que reposa por detrás del Acta de nacimiento de mi hija? O puedo seguir con el trámite normal?. Gracias

  • Me interesa quitar la patria protestad también porque en los casi 10 años de mi hijo, nunca ha ayudado en su manutención

  • Se puede pedir la patria potestad desde fuera del país aunque no pueda viajar a Colombia

  • Buenas tardes, quería saber si se vale como abandono la ausencia total por más de tres años del padre de la menor, ya que en estos años no se ha tenido ningún contacto con él, ni ha intentado buscar a la niña y ella está totalmente a mi cargo donde soy yo la que velo por todas las áreas tanto físicas como emocionales de ella e inclusive no sabemos nada de este señor el desapareció por completo

  • Buena tardes a que se refiere con abandono del hijo? El papá de mi hijo lleva un año sin responder en nada con mi hijo y ni siquiera una llamada y antes después de eso daba lo que quería y aparte es una persona muy agresiva y me tocó demandarlo dos veces por violencia intrafamiliar. Puedo quitarle la patria potestad?

  • Hola, tengo una nieta de 4 años y quiero tomar su patria potestad. Tanto su padre como su madre están de acuerdo a dármela, sin embargo ninguno de los dos tiene razones suficientes para perderla. Es posible que aún así yo la solicite? Muchas gracias y excelente información.

  • Si pierde la patria potestad el padre también pierde la obligación con sus hijos en cuanto a cuota alimentaria

  • Buenas noches.

    Excelentes explicaciones!.

  • Quiero iniciar este proceso el padre de mis hijas si es que se le puede llamar porque es un irresponsable. Durante 7 años me ha tocado sola con mis hijas y velar por la salud, educación, alimentación y todo absolutamente todo. Gracias a ustedes ya se como iniciar mi proceso para que el pierda la patria potestad muchas gracias.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat