Patria Potestad en Colombia

Patria potestad en Colombia

La patria potestad es un tema de suma importancia para toda la sociedad ya que los problemas relacionados con la responsabilidad que se tiene hacia los niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, la sociedad y el estado, es tema de todos los días y debe prestársele suma atención a su regulación por medio de leyes hechas por el legislativo para tal fin. (Clic si también deseas saber más sobre las demandas por alimentos en Colombia).

A continuación responderemos las preguntas frecuentes que tienen las personas respecto al tema de la patria potestad en Colombia.



Contenido

¿Qué es la Patria Potestad?

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres en Colombia respecto a sus hijos menores de edad que se encuentren bajo su amparo. Estos derechos están relacionados con la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza durante su proceso de formación, teniendo como finalidad el bienestar emocional y material de sus hijos menores, y prohíbe todo acto de violencia física o psicológica en el ejercicio de esta responsabilidad. Esta responsabilidad incluye garantizar los derechos establecidos por la ley para los menores de edad y adicionalmente los permisos para salir del país, representación judicial o extrajudicial de los menores en cuanto a sus bienes, administración de su patrimonio, etc.

La patria potestad es obligatoria e irrenunciable; personal e intransmisible, pues son los mismos padres quienes deben ejercerla personalmente, salvo que por algunos casos la ley los excluya de estos deberes. Es una regulación creada para garantizar el derecho de los menores y no en favor de los padres, favoreciendo los deberes impuestos por parentesco y filiación independientemente si existe entre los padres matrimonio o no.

Diferencia entre Patria Potestad y Custodia.

La patria potestad es la obligación de los padres velar por el bienestar, el cuidado, la orientación, la crianza de sus hijos y aunque existen diferentes normas que regulan los derechos de los niños son ellos los encargados de vigilar las diferentes etapas de su desarrollo (niñez y adolescencia). 

La ley Colombiana estable lo siguiente:

Son un conjunto de derechos y obligaciones que tienen padres sobre sus hijos noemancipados facilitando el cumplimiento de sus deberes que la ley impone,

Art. 288 del código civil

Por el simple hecho de ser padre se adquiere el derecho a la patria potestad, siendo la misma de orden público, obligatorio e irrenunciable, personal, intransferible e indisponible, independientemente si hay matrimonio o no. La corte constitucional manifiesta que es mejor llamarla Potestad Parenteral, porque certifica el cumplimiento de los deberes del padre y la madre a través de determinados derechos sobre sus hijos.

En caso de no cumplir con sus deberes y obligaciones podrá perder esta Potestad Parenteral o Patria Potestad.

En cambio, la custodia tiene que ver estrictamente con el cuidado personal y tenencia de los niños, niñas y adolescentes, la que corresponde a sus padres, asumiendo conjunta y solidariamente fortaleciendo el desarrollo integral, saludable y armónico de sus hijos en todos los aspectos: físicos, emocionales, intelectuales, éticos, que favorezcan la plena evolución de su personalidad. (Clic si deseas saber más sobre la custodia de hijos menores en Colombia).

Esta obligación se hace extensiva a su círculo personal, familiar e institucional, como son: tíos, abuelos, profesores, etc. Uno de los padres, o los dos, pueden perder la custodia de sus hijos, sin perder la patria potestad. La Custodia puede ser tema de conciliación, cuando se decide quien se hace cargo de los hijos, en casos de nulidad de matrimonio, separación, divorcios, etc. Mientras que la Patria Potestad no, pues como ya se dijo es intransferible por voluntad de los padres, solo la puede otorgar el Juez de Familia.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre: La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

¿Cómo puedo perder la Patria Potestad?

Existen dos formas jurídicas de perder la patria Potestad de los hijos, la primera es temporal y se puede volver a ejercer demostrando la rehabilitación del padre y la segunda es indefinida.

Las causales que dan lugar a la suspensión temporalde la Patria Potestad son:     

  • Demencia.
  • Mala administración de los propios bienes.
  • Ausencia prolongada de uno de los padres.

Causales que dan lugar a la pérdida de la patria Potestad: 

  • Maltrato al hijo.
  • Abandono del hijo.
  • Depravación.
  • Haber sido condenado el padre a pena privativa de la libertad superior a un año
    Cualquier consanguíneo del menor ya sea cualquiera de los padres, abuelo, tío, etc. Podrán iniciar el proceso de suspensión o pérdida de la Patria Potestad, o un juez de oficio y el defensor de familia.

¿Cómo quitar la Patria Potestad?

La patria potestad podrá ser suspendida o terminada cuando se incurre en alguna de las causales descritas en el punto anterior.


Abogados Expertos en Patria Potestad

¿Cómo pedir la Patria Potestad?

Este trámite se debe solicitar ante un juez de familia y/o el ICBF, mediante la asesoría de un abogado de confianza. Una vez iniciado el proceso el juez determina quién de los dos padres puede ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo integral del menor.

Si el padre o madre de un niño, niña o adolecente, fueron suspendidos de su ejercicio de Patria Potestad, podrá solicitar la rehabilitación de la misma, cuando demuestre que se ha superado la situación que generó la suspensión. Esto lo puede hacer ante el centro zonal del ICBF correspondiente al lugar de residencia del niño, niña o adolecente por medio de un defensor de familia.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.

Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso.

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia.

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Requisitos para pedir la Patria Potestad en Colombia.

Los requisitos son:

  1. Presentar solicitud verbal o escrita ante el Defensor de familia.
  2. Demostrar que las causas por las cuales fue suspendida la Patria Potestad ya fueron superadas.
  3. Documentos:
  • Registro civil de nacimiento del niño, niña o adolecente.
  • Registro civil del solicitante para acreditar parentesco.
  • Registro civil de defunción de los padres, si es el caso.
  • Nombre de dos testigos, indicando dirección y número telefónico (Pueden ser amigos o familiares).
  • Copia de sentencia de privación de la Patria Potestad, si es el caso.
  • Copia de la cedula de ciudadanía de quien solicita la guarda y sus datos de ubicación. – – Solicitud verbal o escrita, indicando para que se necesita la guarda.
  • Solicitud de rehabilitación de la solicitud de nombramiento de “No obstante, en ningún caso, la presentación de los anteriores documentos, se exigirá como requisito de atención inicial, ni podrá ser condicionante para la prestación del servicio.

Abogados de Familia

¿Qué es privación de la Patria Potestad?

La Privación de la Patria Potestad es una sanción que se aplica a cualquiera de los padres de niños, niñas o adolecentes, cuando no pueden ejercer los derechos sobre sus hijos por alguna de las causales que están establecidas en el Código civil Colombiano – Art 315, las cuales las describimos en puntos anteriores.

Conclusión

El tema de la patria potestad debe tratarse con detenimiento ya que se trata de la relación de responsabilidad entre padres e hijos y vemos como el legislador en su intento por darle normatividad al tema ha dejado plasmado en las leyes su regulación de manera sustancial y procedimental.

En el desarrollo del tema hablamos de la definición de patria potestad, la importancia de diferenciar entre custodia y patria potestad, ya que en la cotidianidad tienen influencia sobre el mismo tema, y se tiende a tomar por igual o confundirlos indiscriminadamente.

También analizamos como retirar la patria potestad pues por el simple hecho de ser padre se adquiere el derecho a la patria potestad y examinamos la manera y las vías de como suspender o cortar con dicho derecho, mediante las causales definidas por las leyes Colombianas.


4 comments

  1. Quiero iniciar este proceso el padre de mis hijas si es que se le puede llamar porque es un irresponsable. Durante 7 años me ha tocado sola con mis hijas y velar por la salud, educación, alimentación y todo absolutamente todo. Gracias a ustedes ya se como iniciar mi proceso para que el pierda la patria potestad muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.