Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

En la sociedad uno de los principales objetivos por los cuales las personas deciden casarse es construir entre los dos un patrimonio que permita financiar una familia y cumplir a cabalidad con las necesidades materiales y amorosas de los hijos. Sin embargo, en varias ocasiones existen momentos en los que los cónyuges contemplan que es necesaria una interrupción o separación de bienes motivada por discusiones, faltas graves al compañero, desconfianza hacia la pareja, diferencias financieras, o en general por múltiples diferencias que transcurren en la vida normal de las personas que obligan a una pareja a separar sus finanzas y/o bienes.

Explicado lo anterior la legislación Colombiana comprende que exista un rompimiento del patrimonio de cada uno, sin que esto signifique la terminación definitiva de la vida conyugal, pues como ya hemos revisado en artículos anteriores, el matrimonio también abarca otros factores como la convivencia, la reproducción, el socorro mutuo, etcétera.

Aclarado lo anterior, a continuación explicaremos de forma muy clara y simple la figura jurídica de la SEPARACIÓN DE BIENES EN COLOMBIA.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Separación de Bienes?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Separación de Bienes.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Separación de Bienes.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es una figura jurídica presente en el código civil colombiano que permite la separación total de los bienes de las personas involucradas en un matrimonio, sin que signifique el divorcio y la disolución total de la unión. Dicha separación de bienes puede producirse por decreto judicial o por disposición de la ley.  

El código civil dispone también que en el caso de personas con alguna incapacidad que deseen la separación de bienes se les será nombrado un curador, es decir, una persona que vele por sus intereses en el proceso de separación de bienes.

Te recomendamos visitar,

12 Tips- Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Gananciales en Colombia – 11 Tips Legales (Bienes adquiridos durante la sociedad conyugal)

¿Cuáles son los requisitos para una separación de bienes en Colombia?

Para acudir a la autoridad judicial a pedir una separación de bienes, lo puede hacer cualquier de los dos que considere que su patrimonio está en peligro y que presuma que es necesario emplear esta figura jurídica dentro de su matrimonio, no sin antes examinar que la situación puesta en consideración cumpla estos requisitos (Por las mismas que autorizan la separación de cuerpos):

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales. (Clic para conocer más sobre los divorcios por infidelidad en Colombia).
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y como padres. (También te puede interesar el artículo sobre demanda por alimentos en Colombia).
  • Embriaguez habitual.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable de uno de los cónyuges.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro.
  • La de separación de cuerpos que haya durado más de dos años. (Clic para descubrir más sobre la separación de cuerpos en Colombia).
  • Maltrato, ultraje y cualquier tipo de violencia hacia la pareja o hijos. (Clic para saber más sobre que es considerado violencia intrafamiliar en Colombia).
  • El consentimiento de ambos cónyuges.
  • Por haber incurrido en cesación de pagos, por quiebra, por ludopatía, por administración fraudulenta o descuidada que puede afectar gravemente los intereses del cónyuge demandante.

Cabe anotar que luego de efectuada la separación de bienes, ninguno de los cónyuges tendrá desde ese mismo momento parte de las ganancias de los bienes del otro, por ejemplo:

Pedro está casado con María, Pedro acude ante el Juez de Familia porque el patrimonio de la empresa “Cárnicos del Salado” que ella administra, están en recesión, motivo por el cual Pedro demanda por Separación De Bienes a María por la causal de mal manejo de los negocios. Posteriormente María sigue administrando la empresa, pues en la separación de bienes ella quedó como dueña en su totalidad de la misma. No obstante, al pasar un tiempo y de manera intempestiva la empresa tiene un crecimiento de capital considerable.

En este ejemplo ficticio Pedro ya no puede tener parte de las ganancias de dicha empresa y tampoco podrá solicitarlas por vías legales.

¿Cómo se hace una separación de bienes?

La separación de bienes al igual que un divorcio se lleva a cabo por dos vías dependiendo de las circunstancias y motivos por los cuales se desea llevar a cabo esta figura jurídica. La primera es por mutuo acuerdo, por ende, como ya hemos revisado, es la manera más sencilla de llevar a cabo este tipo de actos jurídicos. Si se hace a través de notaría, se debe presentar la petición sin necesidad alguna de invocar ninguna causal, pues el solo hecho de estar en mutuo acuerdo es suficiente para presentar dicha petición. Luego de dar a conocer el estado económico de cada uno de los cónyuges el notario hará escritura pública de esta separación de bienes. (También te puede interesar el artículo sobre divorcio express o notarial en Colombia).

La otra vía que tenemos para efectuar la separación de bienes, es por demanda judicial en donde se recomienda una asesoría jurídica especializada, que se presentará ante un Juez de Familia o Promiscuo, dependiendo el lugar que se lleve a cabo la demanda, lo que acarrea un proceso más dispendioso, oneroso y complicado. (Clic si también deseas saber más sobre divorcio contencioso o SIN Acuerdo en Colombia).

¿Es necesario abogado?

Al igual que sucede en el divorcio para este trámite también es imprescindible la presencia de un abogado para efectuar la separación de bienes, al igual que presentar y rendir cuentas de los bienes que posee cada uno y/o hayan ganado en el transcurso de la sociedad conyugal, aparte de los bienes que tuvieren antes de casarse en caso de no haber realizado capitulaciones. En los siguiente links puedes comparar precios de abogados litigantes o de bufetes de abogados.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Qué bienes hacen parte?

  • Los salarios de cada uno de los cónyuges en el caso que reciban.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros.
  • El dinero que ingresa a la sociedad gracias a una venta o un negocio que se haya realizado durante la misma.
  • Bienes y derechos adquiridos a título oneroso (es decir lo que no es gratuito).

¿Qué bienes no hacen parte?

la ley contempla algunos bienes que no ingresan en el haber del trámite, los cuales hay que tener en cuenta para incluirlos en la petición. A continuación los explicamos:

  • Los que se hubieren obtenido en reemplazo de otros que ya se tenían antes de casarse.
  • Los que se adquirieron por prescripción adquisitiva de dominio (Proceso de pertenecía) antes de casarse.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Registro Civil de matrimonio o registro de unión marital de hecho.
  • Certificados de libertad para propiedades de finca raíz.
  • Documentos que demuestren la propiedad de los bienes pertenecientes a la pareja (Para el caso de acciones, inversiones, etc).
  • Tarjetas de propiedad en el caso de vehículos.
  • Inventario y avalúo de los bienes y deudas de la sociedad conyugal o sociedad patrimonial.

Separación de bienes antes del matrimonio

En Colombia la figura jurídica para separar bienes antes del matrimonio se conoce como capitulaciones, las cuales están contenidas en el artículo 1771 del código civil. Las capitulaciones son aquellas convenciones o acuerdos que celebran los futuros esposos antes de contraer matrimonio, y son relativas a los bienes que están aportando, teniendo como objetivo regular el régimen económico de su matrimonio.
En primer lugar se puede llegar a pensar que es un acto de desconfianza contra la persona con la cual se va a contraer matrimonio, pero lo cierto es que además de dar claridad sobre el patrimonio de cada futuro cónyuge, lo cual da un aire de certeza y seguridad, también cumple otras funciones importantes como la de determinar las donaciones que se harán entre esposos, acordar las funciones de carácter facultativo entre cónyuges con lo relacionado a la administración de bienes, entre otras.

Separación de bienes en casos de unión libre

Este tema es regulado en nuestro país por la ley 54 de 1990 la cual fue modificada y añadida posteriormente por la ley 98 del año 2005 .

La separación de bienes entre compañeros permanentes guarda bastante similitud con la liquidación de la sociedad conyugal (matrimonio), sin embargo tiene sus diferencias bien importantes.

Quienes deciden convivir mediante esta figura de unión libre, al momento de dividir bienes se ajustan a algo tan sencillo como la siguiente frase: “Se suman activos, se restan pasivos y se divide en dos”, de los bienes obtenidos durante el tiempo que perduró la unión libre. Es decir, “en teoría” la separación de bienes en parejas que viven en unión libre es muy práctica y sencilla.

El procedimiento a seguir es, primero, comprobar que la unión marital de hecho existió, por medios probatorios, es decir, testimonios, documentos, etc. Seguidamente se examinar si hay bienes, cuales son, y se hace un inventario de los mismos para así poder la aplicar la regla, se suman activo, se restan pasivos y se divide en dos.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

Patria potestad en Colombia

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

Procedimiento y requisitos para una separación de bienes en casos de unión libre y sin acuerdo mutuo

La unión marital de hecho tiene como característica su practicidad y flexibilidad que difiere del matrimonio tradicional, así mismo sus trámites también lo son, sin solemnidades ni técnicas complicadas, para llevar ante las autoridades legales estos asuntos se debe realizar lo siguiente:

  • Contratar un abogado o una empresa de abogados.
  • Comprobar la unión marital de hecho.
  • Sustentar la existencia de los bienes.
  • Aclarar qué bienes no pertenecen a la sociedad patrimonial según lo dispuesto por la ley.
  • esperar la sentencia del juez que podría demorar hasta dos años dependiendo de lo complicado que pueda ser el proceso.

¿Hay impuestos en una separación de bienes?

La demanda de separación de bienes de unión marital de hecho o sociedad patrimonial no tiene ningún costo por mandato constitucional, pero cabe recordar que para su desarrollo es necesario otorgar poder a un abogado para que sean representadas las partes debidamente el proceso.


¿Necesitas un Abogado Especialista en Separación de Bienes?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Separación de Bienes.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Separación de Bienes.

Conclusiones

La separación de bienes en Colombia no necesariamente indica que los esposos o compañeros permanentes deseen separarse físicamente o dejar de vivir juntos. Este es solo un mecanismo legal que blinda a las parejas en caso de que exista un mal manejo de los bienes por parte de uno de los integrantes de esta sociedad.

Por último, es importante recomendar una separación de bienes en el caso que uno de los integrantes de la pareja este insolvente o en quiebra, dado que les permitirá proteger los bienes y activos familiares y/o del cónyuge que no está en esta situación o que no tiene nada que ver con los malos manejos de su pareja.

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (199)

  • Buen día me separé de mi esposo hace ya varios años, de ese matrimonio hay una casa que está divida en dos, yo me quedé con uno de los apartamentos él con el otro, en las escrituras aparecemos los dos como propietarios, hace un tiempo me fui del apartamento a vivir a otro lado y ahora me salió comprador para mi apartamento pero él alega que yo abandone el hogar cuando ya había una separación de cuerpos, qué debo hacer en ese caso? Aún no se ha hecho separación de bienes la casa mide 10x25 mi apartamento mide 4x25 y el de él mide 6x25.agradezco su asesoría al respecto

  • Buenas tardes, me voy a separar, pero estamos pagando el apartamento a una fiduciaria, se incluye el apartamento en la división de bienes?

  • Me separé de mi esposo por infidelidad, vivíamos en unión libre, y de dicha unión quedaron 2 hijos que los tengo yo, obtuvimos una vivienda pero en el momento está arrendada, dicha vivienda se va vender, qué derecho tiene mi ex de esa vivienda??

  • Buenos días. Hace 16 meses me separé pero no hice liquidación de bienes, es cierto que por pasar el año a mi expareja ya no le toca nada, cabe resaltar que la propiedad en disputa está a mi nombre

  • Tengo una pregunta, si son sólo novios y no viven juntos pero la relación lleva más de tres años se puede exigir una separación de bienes?

  • Quisiera saber qué puedo hacer hace 5 meses, la juez que nos divorció no sé porque ella no habló de separación de bienes sólo nos divorció.. y como los bienes estaban embargados por mi pareja llegué a un acuerdo con él y levantaron ya las medidas cautelares porque decidimos que lo haríamos por notaría la separación de bienes, pero ya se venció la fecha del documento que habíamos acordado en la notaría y mi expareja nada que viene para hacer esa diligencia. qué debo hacer debo demandar de nuevo ante un juez para que haga valer el documento? debo anotar que la mayoría de los bienes están a mi nombre

  • Buenas tardes. Me separé hace 12 años, hicimos un arreglo verbal, teníamos una casa entre los dos, yo le di la plata que me pidió y no firmamos nada, y ahora me demandó y no se qué hacer

  • Mi matrimonio es por la iglesia católica, fue el 12 de diciembre de 2020, una semana después del matrimonio mi esposo realizó una promesa de carta venta de una parcela donde se le otorga el titulo de promitente comprador, dio 22 millones de pesos a la dueña de la parcela. Actualmente, llevamos 7 meses de casados y hace un mes se fue de la casa porque cometió infidelidad. Mi pregunta es, puedo demandarlo por abandono de hogar, o que otra causal es viable para solicitar el divorcio?? Además, quiero saber si tengo el derecho a recibir algo acerca del bien inmueble que mencioné antes??? Gracias por su atención.

  • Buenas tardes
    Si firme la escritura de mi apartamento estableciendo SIN UNIÓN MARITAL DE HECHO, aún así mi pareja podría reclamar algo de esto, tengo más de 2 años viviendo con él pero él no ha dado un peso para la compra del apartamento, podría dejar el apartamento a nombre de mi hija, aunque todavía tengo un crédito pendiente con el banco?

  • buenos días, hace un poco más de un año se realizó por mutuo acuerdo mi divorcio, en esa época me fui de viaje y no hicimos la separación de bienes ¿es cierto que por haber dejado pasar más de un año ya no tengo derecho a nada?

  • Buenas noches. Mis padres realizaron separación de bienes hace aproximadamente 12 años. En ese entonces mi madre compró la mitad de los bienes a mi padre (casa y carro) sin que hubiese divorcio. Pasados dos años ellos volvieron a vivir juntos, en ese transcurso mi madre vendió la casa que estaba a su nombre y compró una nueva propiedad. En estos momentos ellos tienen 10 años de estar nuevamente juntos. ¿Legalmente mi padre tiene derecho a exigir nuevamente la separación del nuevo bien que está a nombre de mi madre?

  • Dentro de la escritura de capitulaciones se especificó que a pesar de casarnos nuestro matrimonio sería regido por separación de bienes y por lo tanto no nacería la sociedad conyugal. Esto está respaldado por la Ley? Qué inconvenientes puedo tener por la muerte de algunos de los cónyuges? Sus hijos heredarían?

  • Buenas tardes para preguntar mis papás están casados por la iglesia, hay una casa a nombre de él y mía por que desconfío de él, mi mamá vive conmigo, para divorcio cuál sería el proceso? Gracias

  • Buenos días mi pareja es maltratador delante de nuestro hijo de 6 años y mantiene en la calle todos los días bebiendo y consumiendo drogas yo le dije que no quería nada más con él que se fuera, yo tengo unas deudas con tarjetas de crédito y conseguí una moto y unos animales y él me dice que debo de darle la mitad aparte me ha sido infiel en este caso a él le corresponde o no, llevamos 7 años en unión libre pero las deudas de las tarjetas de crédito se deben él dice que eso es de los 2 quisiera una asesoría gracias

  • Buenos días
    Quisiera saber si realizo sólo separación de bienes , pero sigo conviviendo con mi esposo, al momento de él fallecer no tendría derecho a la pensión con la que él cuenta actualmente.

  • Muchas gracias, una pregunta, una pareja lleva en unión libre 20 años, y en este caso el hombre tiene un apartamento el cual aún se encuentra pagando. Si el apartamento se encuentra a nombre de otra persona habría inconveniente para la separación de bienes?

  • Buenas tardes. Estamos de mutuo acuerdo para hacer separación de bienes. Tenemos una hija menor, 17 años. Pregunta 1: Necesitamos abogado? Podemos hacerlo llenando una minuta y compareciendo con los requisitos ante un notario?
    Pregunta 2: Los bienes adquiridos antes del matrimonio también entran en la separación de bienes, o quedan a nombre de la persona que los adquirió antes del matrimonio.
    Gracias.

  • Buenas Tardes: Tengo una liquidación de sociedad Conyugal legal por el juzgado desde el año 2019, ahora quiero es la separación legal de Bienes, quisiera saber si ustedes me pueden atender personalmente en su oficina.
    para explicar el caso.
    y si tiene algún costo por la consulta gracias att

  • Buenas tardes,
    mi exesposo hizo lo trámites de divorcio conmigo hace más de 10 años y ahora viene que no se firmó la separación de bienes y me pide hacerlo en este momento , mediando un poder que le doy a otra persona para que firme por mi para poder hacer la liquidación. eso estaba en una notaria en Rionegro pero llamaron desde Medellín que dicho tramite está allá y si no lo hago debo pagar para que me los hagan llegar hasta acá el trámite

  • Me separé de mi pareja hace 5 años duré con el 28 años en unión libre tenemos varios bienes, pasado esos 5 años aún puedo tramitar el proceso de lo que me corresponde por derecho?

  • Buenas tardes,
    Si vivo en unión libre hace 8 años y tenemos un par de bienes (adquiridos durante la relación) pero están a nombre de una sola de las partes, la persona que no es titular de los bienes en una separación sin acuerdo tiene derecho sobre los bienes?

  • Buenas tardes tengo una inquietud tenía una relación en unión libre y mi pareja decidió terminarla e irse sin disolverla para la repartición de bienes, y se llevo gran parte de las cosas de la casa sin hacer una repartición equitativa eso es legal o no gracias

  • Buen Dia

    Tengo un caso de un matrimonio en el cual el hombre se fue hace aproximadamente 15 años, la señora en este momento pide posesión del predio tras pasar 10 años del mantenimiento de la casa y el señor único dueño según las escrituras pide la mitad del valor del predio, es posible que la señora obtenga el derecho de posesión ?

  • Buenas tardes. Una duda: un bien adquirido por una persona casada, es un bien común a la pareja? o pertenece solo a la persona que lo adquirió? Si la pareja está separándose, deben hacer separación de bienes sobre ese bien que sólo está a nombre de uno de los conyugues ?

  • ¡Buenas tardes!
    Tuve una relación en unión libre que duró 8 años aproximadamente, de esa relación hay 2 niños, y como bienes quedó una casa que está a nombre de mi expareja y mío, la relación se acabó hace más de dos años y él se fue de la casa.
    ¿Cómo se realizaría la separación de bienes en este caso, o cómo podría proceder para que se haga tal separación de bienes?

  • Buenos días mi papá es un señor de 68 años nunca trabajo en una empresa solo independiente tiene un carro viejo con el cual sale a buscar sus sustento transportando mercados, mi mamá tiene 57 años trabaja en una empresa y además los fines de semana trabaja en casas de familia y le pagan todo lo de ley aparte de eso tienen una casa de la cual saca un arriendo pero ella no le da nada de dinero a mi papá, hace mas de 3 años ella le prohibió el ingreso al segundo piso en donde habitaba junto a un hijo y lo mando a vivir en una pieza que él hizo en el tercer piso donde no cuenta con cocina ella no le lava no le cocina ni ve por su estado de salud él con lo poco que gana tiene que buscar su alimentación y pagar por su lavado de ropa, además ella posee un carro de buen modelo y una cuenta de ahorros con una buena cuantía de dinero producto de arriendos y servicios que ella ha conseguido, mi papá se quiere separar por todo lo que ella a hecho con él cómo se puede hacer esa separación y qué se debe hacer gracias

  • Buenas noches, actualmente estoy casada, deseo seguir con mi matrimonio pero por mutuo acuerdo deseamos no seguir viviendo juntos, y tampoco queremos disolver la sociedad conyugal. Sin embargo, quiero comprar un apartamento y que no entre dentro de la sociedad conyugal, es viable la separación de bienes en mi caso?, y además, la decisión mutua de no continuar viviendo bajo el mismo techo pero de seguir casados puede disolver mi matrimonio por causal de separación de cuerpos? Muchas gracias

  • Buenos días

    Hace 6 meses me separé de mi pareja con la cual llevaba viviendo 13 años, en el momento de la separación no teníamos ningún bien inmueble para repartir, en este momento me encuentro adquiriendo una casa, mi pregunta es si el en algún momento puede reclamar parte de esta propiedad, pues no hemos realizado ningún documento que ratifique la separación, solamente un proceso que se lleva en la comisaría de familia.
    Agradezco su información

  • Cordial Saludo

    Tengo preguntas sobre la parte legal de una posible separación, por lo tanto, requiero asesoría para saber cómo actuar ante esta situación.

  • Buenos días, estoy realizando la liquidación de la sociedad conyugal con mi esposo, él se quedó viviendo en el apartamento con mi hijo puedo solicitarle los frutos civiles y rentas por estar viviendo en el apartamento.

    yo pago arriendo igualmente puedo solicitar que me pague la mitad del arriendo. gracias

  • Cordial saludo, si la separación de bienes realizada ante un notario, no se pasó a registro tiene validez? De no tener validez puedo presentarla ante registro después de transcurridos 10 años de su firma?

  • Buenas noches, una letra de cambio es válida en el momento de la separación de bienes en unión libre y si es así como se evidencia la existencia de la misma en un juzgado?

  • Si no firme capitulaciones antes de una unión marital de hecho, pero con anterioridad fui capado por matrimonio adquirí unos bienes, esos bienes entran en la separación marital de hecho o no entran porque ya fueron incluidos en la separación anterior y no fueron adquiridos con la sociedad conyugal

  • Yo vivo con mi esposo en unión libre hace 9 años y tenemos dos hijos menores de edad tenemos un apartamento y dos vehículos que se compró durante nuestra relación en la repartición de bienes que posibilidad hay de que yo me quedé con la totalidad del apartamento ya que mis hijos son menores de edad aparte la separación se hace por infidelidad

  • Buen día. Llevo en unión libre alrededor de 8 años, en los cuales lo único que tenemos son deudas y todas a mi nombre, porque él está reportado. Económicamente no me apoya en casi nada y menos en las deudas, justamente por eso es que me quiero separar de él y no sé cómo hacer y qué pasaría con esas deudas. Cabe aclarar, que le serví de fiadora y él nunca ha pagado ni una cuota de los 30 millones que se valió.. En todo esto ¿Qué debo hacer y cómo quedarían esas deudas?? Gracias mil.

  • SI UNA PERSONA MUERE Y NO DEJA BIENES A NOMBRE DE ÉL, PERO TODOS LOS BIENES ESTÁN A NOMBRE DE LA ESPOSA. QUÉ ENTRARÍA EN SUCESIÓN SI LOS HIJOS RECLAMAN?

  • Buenas
    Tengo una unión marital de hecho hace ya casi 20 años en la cual tenemos tres casas y un carro.
    Mi pareja decidió hace dos años poner el carro a nombre de la mamá y nos dejo por fuera a mí y a mi hijo por otra parte tenemos dos de las casas en arrendamiento para lo cual manifiesta que yo no tengo derecho a recibir parte de las ganancias de dichos arriendos
    Quiero una asesoría por favor por qué ya ha vulnerado mucho mis derechos

  • Buenos días una pregunta es posible vender algún bien antes de la separación, qué implicaciones jurídicas tiene?

    Y si cada persona ya tiene vida con otra persona hace años se pierden los derechos a reclamar algo ?
    es posible que haya que dividir bienes?

    Si la propiedad esta hipotecada se puede hacer separación de bienes?
    Que sucede con la propiedad?

  • Tengo un apartamento que mi esposo me compró hace 33 años.
    Este apto está a nombre de mi hija y mío; Con mi esposo he convivido durante 35 años, hace dos años
    nos casamos por lo civil. En éste momento por problemas de convivencia deseo iniciar el
    proceso de separación; ¿deseo saber si al iniciar dicho proceso el apto va a entrar en una
    separación de bienes?.

  • Una pregunta cómo serían los pasos sobre la separación de bienes con mi ex pareja, respecto a un crédito y negocio que tenemos hace 2 años

  • las deudas de uno de los cónyuges adquiridas en bancos a través de la figura libranza Colpensiones sin hipoteca del bien inmueble afecta y se deben tener en cuenta en la separación de bienes.la mitad de esa deuda debe ser pagada por el otro cónyuge para tener en cuenta en la separación de bienes.

  • Llevo conviviendo hace diez años con alguien, pero no me separé legalmente de mi esposa, con quien me casé hace 29 años. En estos momentos me estoy separando de la segunda. Tuve tres hijos con mi esposa, uno es menor de edad. Con la segunda no tuve hijos. ¿Cómo se haría esa repartición de bienes para que sea justa y legal?

  • cómo hago la separación de un bien inmueble (una casa) no tiene certificado de libertad, no tiene matricula ya que la zona donde está ubicada en algún lugar que en su momento fue una invasión

  • Buenos días, tuve una unión marital de hecho de la cual nació una hija que actualmente tiene 18 años, durante el tiempo de relación se construyó una casa en lote propio con subsidio del gobierno, tiempo después me separe de mi pareja. Mi pareja vive actualmente en esa propiedad con su pareja actual, yo no estoy recibiendo ninguna clase de arriendo o retribución por que ellos vivan ahí, mi expareja tiene 2 hijos con su actual pareja, hay como procede para separación de este bien, y si yo como propietaria debo recibir una compensación por el tiempo que mi expareja se ha lucrado de esta vivienda.

  • Buenos días, Si adquirí un apartamento y un carro previo a iniciar la unión marital de hecho y llevamos mas de 3 años de convivencia en caso de separarnos el apartamento y el carro que compre previo entraría en la separación de bienes?

  • Buenas tardes, qué pasa con los bienes adquirido por los cónyuges, luego de la separación de bienes en caso de darse con posterioridad el divorcio y haber conseguido más bienes. mil gracias.

  • En el caso de no tener como pagar un abogado ?

    La casa aparece a mi nombre pero mi esposo me fue infiel. En este caso me podría quedar yo con la vivienda.?

  • Buenas noches, viví con un hombre por 8 años aproximadamente, 2 novios, el hombre ejerció maltrato psicológico sobre mí, no quiso comprar carro, casa ni hijos, dijo que el fruto de su trabajo contrato a término indefinido con una ONG belga médicos sin fronteras, como psicólogo devengando un muy buen salario pero durante la convivencia decía que todo era de él, pues era él quien tenía un trabajo estable, pues yo aún estaba en la universidad cuando comenzamos a vivir juntos, al cabo de unos 4 años de convivencia escondió todo lo financiero y empezó a manejarlo él en secreto, cabe decir que además de psicólogo estudio 6 semestres de derecho. Al separarnos no hicimos separación de nada yo salí afectada de esa relación y hecha trizas, teníamos una sociedad en conjunto donde los dos éramos miembros fundadores, está sociedad se fundó sin ánimo de lucro. Después él me solicitó firmar un documento pasados unos años de la separación que decía que la separación de bienes era así, yo los enseres de la casa y la entidad sin ánimo de lucro. me dijo que él no me iba a perjudicar quitándomela y todo lo demás (en ese momento no sabía que era todo lo demás) ahora sí lo sé, eran salarios, ahorros, pensiones, cesantías, primas, etc) pues él administraba a puerta cerrada todo lo concerniente a lo financiero alegando que eso le pertenecía solo a él y que era el fruto de su trabajo. Ese documento donde yo aceptaba los enseres y él lo demás se presentó a notario. Él se casó luego en el 2016 por la iglesia, mi pregunta es después de varios años, puedo reclamar sobre esto?

  • Hola, nos casamos y diez meses luego tuve que echar mi pareja de la casa por abuso verbal. Pues, no tenemos inmuebles ni nada eso, ni cuentas bancarias en común. Yo pague el arriendo entero por el año más pague los servicios mensuales y la comida. Yo puse la demanda de divorcio ya. Ahora mi pareja está exigiendo la mitad de lo que tengo. Me imagino refiere a la lavadora y televisor que compré mientras estábamos juntos. Ahora llevo meses sin trabajar pero estoy buscando trabajo. Mi papel es estudiante doctorado y tengo beca. Mi pareja puede pedir la mitad de mi beca o mi ingreso? llevamos meses aparte. Puede pedir la mitad de la nevera y televisor?

  • Buen día, deseamos con mi esposa hacer la separación de bienes pero tenemos unas dudas:
    1-luego de hecha la separación y por falta de alguno, el otro tiene derecho a heredar sobre los bienes del conjugue?
    2-los bienes que se adquieran luego de hecha la separación de bienes, esos se componen dentro de sociedad conyugal o desde el momento de la separación los bienes que se adquieran serán del que los adquirió?

    Gracias

  • Muy buenas tardes,
    Una pregunta estaba en unión libre con mi pareja, hace 14 años ella se fue y me quedé con mi hijo que ya tiene 17 años e hicimos un acuerdo de manutención que ella no cumplió. Quería saber si ella pierde los derechos de la casa ya que ambos estamos en la escritura pero yo la terminé de pagar.

  • Buen día!
    Cuánto tiempo hay después de la separación con mi pareja para hacer separación de bienes?
    Mi pareja puede reclamar algo después de 6 años de no convivir?
    Gracias

  • Buenas tardes.

    Quisiera saber si en mi caso es conveniente hacer la separación de bienes, toda vez que soy casada desde hace 6 años por lo civil con un hombre que tiene 6 hijos, pero los dos no tenemos hijos en común, y yo no tuve ningún hijo. Yo tengo padres y hermanos.
    Antes de casarme ya había comprado mi apartamento de soltera donde estamos viendo desde que nos casamos. Tenemos una propiedad en común (50% / 50%) que compramos antes de casarnos y le hicimos mejoras también por mitades pero con una hipoteca a nombre de los dos. Yo vendí mi automóvil antes de casarme para poder hacer esta compra conjunta.
    Estoy programando comprar otra vivienda sólo a mi nombre con el producto de mis salarios de mi trabajo exclusivamente y parte con un crédito también a mi nombre solamente.
    Soy asalariada y tengo 24 años de cotizaciones peo me faltan 13 para pensionarme. Mi esposo ya disfruta de su pensión de vejez.
    Mi esposo esta dejando ya casi todo lo que tenía a su nombre a sus dos hijos menores del segundo matrimonio. Pero también están 4 hijos mayores del primer matrimonio. Lo cual me parece perfecto.
    Yo no quisiera tener que ver en nada con los hijos de mi esposo en caso de que él llegara a fallecer y que los bienes que están a mi nombre que serían sólo míos y para mis hermanos y padres de que yo llegara a fallecer primero, fueran objeto de reclamaciones por parte de los hijos de mi esposo, porque solo los he obtenido con el fruto de mis salarios y serían para mis padres y/o hermanos.
    No sé si estoy a tiempo para hacer una separación de bienes y cómo se podría manejar lo del caso de bien que compramos en conjunto?
    Les agradezco mucho su colaboración y cualquier y por favor me pueden contactar por WhatsApp a mi celular.

  • Buenos días, conviví con una persona 13 años, tenemos un hijo.
    Pero antes de convivir compré un lote para construir una casa, él coloco la mano de obra, yo el lote, el material y pago de ayudantes, luego adquirí un lote que compré yo sola y está sin construir, luego él hizo un apartamento en el patio del cual yo también compré todos los materiales. Al separarnos por infidelidades, y maltrato psicológico él quiere el apartamento del patio y la mitad del lote, es justo darle todo eso? y al entregarle todo lo que él pide, quién expide el papel de terminación conyugal de hecho y separación de bienes, él quiere que le coloque el apartamento a su nombre pero así no estamos constatando nada, siendo así no queda prueba que eso es su parte o si? por favor espero y me ayuden estoy desesperada.

  • Hola es posible una unión marital en caso de separación tiene derechos de igualdad en separación ya que ninguno tenía bienes cuando se comenzó a convivir

  • Buen día.
    Tengo bienes adquiridos y pagados antes de la unión libre, están protegidos?
    Así mismo tengo un bien que compré estando soltera pero sigo pagando (yo sola) , qué pasa con este bien respecto a la unión libre?

  • Buenos tardes con la persona a que estaba digamos 15 años juntos tanto de novios como a lo ultimo de esposos tuvimos una hija y tenemos una casa a nombre de los dos, pero hace un año y medio y nos separamos y él dice que si separamos lo de la casa a nuestra hija no le toca nada quiero saber si eso es verdad .Si la casa se divide en 2 o en los tres gracias

  • Buenas tardes mi madre quiere hacer el proceso de divorcio y separación de bienes , pero mi papá se niega al divorcio. Pero está de acuerdo en la separación de bienes. Puede hacer la separación de bienes. Sin el divorcio. Y mi papá no tendría más derecho sobre los bienes de mi mamá.

  • Hace 4 meses estoy viviendo con una persona (unión libre porque yo estoy casada con otra persona por lo civil) los gastos de la casa los pagamos entre los dos pero yo ahora he comprado un carro con dinero que me regaló mi esposo con el que estoy casada con lo civil pero no estoy separada con él.
    Quisiera saber en caso de una separación mi pareja actual a que tiene derecho?

  • Vivo hace más de 30 años con una señora a quien le desaparecieron su marido hace más de 35 años. Durante esta relación hemos adquirido una casa, a nombre de ella, tenemos dos pensiones y unos ahorros a mi nombre. Ellos tienen una casa. Queremos hacer separación de bienes. Cuáles son los bienes patrimoniales a repartir?.

  • Buenas tardes una pregunta vivo con mi pareja hace más 3 años y hemos conseguido varios artículos electrodomésticos si yo me separó tengo derecho a la mitad? gracias

  • Hola mi suegra y suegro se separaron ya hace 10 años o más, el Gobierno hace 16 años les dio una casa porque tenían hijos y vivían en muy escasos recursos. El señor abandono el hogar por otra mujer y desde entonces no les pasó nada a los hijos, la señora no lo demandó por alimentos ni nada, ahora aparece y quiere volver por la casa en las escrituras de la casa aparecen ellos dos como propietarios.
    Qué podría hacer mi suegra para que no le quite la mitad de la casa. Cabe de decir que ella lo demandó por alimentos hace 2 años porque todavía el menor tenía 16 años.

  • Buenas noches tengo una pregunta y es la siguiente tengo derecho a reclamar la mitad de los bienes estando estos hipotecados y para remate ya que el patrimonio estaba a nombre de mi compañero. Él hipoteco y luego nos separamos ahora los bienes están en remate tengo 4 hijos, 3 menores de edad. Quiero saber si tengo algún derecho sobre esos bienes son 2 apartamentos y una casa les agradezco su atención Dios les bendiga

  • Buenos días mi caso es el siguiente, mi esposo contrajo matrimonio por la iglesia pero él se separó hace más de (15) quince años, ellos durante su unión no obtuvieron ningún bien.
    Actualmente vive conmigo hace ya (13) años, nosotros hemos comprado una moto y un carro. La pregunta es en el momento que mi esposo vaya a hacer separación de bienes y efectuar el divorcio con su anterior pareja ella puede reclamar algo de lo que nosotros hemos adquirido en el tiempo que llevamos?
    Quedo atenta ala respuesta.
    Gracias.

  • Buenos días por mutuo acuerdo queremos hacer la separación de bienes por la infidelidad por parte de mi cónyuge, pero él recibe un asignación de retiro, tengo derecho a parte de esta asignación de retiro así él no este trabajando.

  • Buenos días, hace un año y dos meses hicimos separación de cuerpos con mi ex, los dos compramos un apartamento en el que estamos los dos en las escrituras, pero hace unos días me enteré de que tiene varias deudas con entidades bancarias, las deudas que adquirió después de la separación de cuerpos son de los dos? En caso de embargo yo perdería mi parte del inmueble? Aunque yo haya dado más para el mantenimiento de la hipoteca del inmueble este se divide por igual (la deuda del inmueble está al día ya que yo he respondido por ella)? Lo que yo he adquirido después de la separación de cuerpos es de los dos?

  • Buenas Noches:

    quisiera saber si los menores de edad influyen en este proceso de separación de bienes
    quisiera saber si es correcto el término de proceso de separación de bienes o cómo se denomina
    quisiera saber si dentro del proceso de separación de bienes está la liquidación conyugal o es un proceso posterior.

    Muchas Gracias

  • Muchas gracias por la información muy completa.
    Una pregunta, si durante el tiempo que estuvimos casados se compró y se pagó un apartamento y al momento de escriturarlo se escrituró a nombre de un hijo fruto del matrimonio, pero años después se produce el divorcio, este inmueble que está nombre del hijo que aún es menor de edad entra a la división de bienes ?
    Gracias

  • Muy buenas explicaciones, tengo una pregunta si una pareja de casados, la esposa abandona al cónyuge hace 12 años y el esposo fallece y tienen propiedades a nombre de la esposa que abandono el hogar. Qué pasa con los bienes si el esposo fallecido tiene 2 hijos con otra mujer fuera del matrimonio y dos con la esposa que abandono el hogar. Qué pasaría con los bienes. Gracias

  • buenas tardes, muy buen contenido, pero tengo una duda.

    Mi mamá aparecía en la escritura de una casa junto con mi abuelo, es decir, ellos son los propietarios de la casa y por lo tanto aparecían en en la escritura, esta casa se vendió y con dicho dinero se compró otra casa que es en la que actualmente vivimos y en esta casa que es la actual solo aparece mi madre en la escritura por una cuestión con el banco al que se le pidió el crédito.

    Sin embargo mi mamá estaba en unión libre con un señor y este señor se separó de ella

    Mi pregunta es ¿a este señor le corresponde algo de la casa ?

  • buenas noches mi consulta, hay una separación de bienes pero no estamos de acuerdo, si hay una separación por un juez de familia los bienes son liquidados bajo el auto evaluó o por debajo del impuesto.

  • Buenas tardes yo convivo con una persona hace cuatro años antes de vivir con él yo adquirí dos apartamentos y los he venido pagando, por escritura se estipula que fue antes de la convivencia le corresponde algo de esto ? Después compramos una camioneta entre los dos me gustaría saber cómo es el tema donde me informan que le corresponde lo que se ha valorizado los aptos esto es verdad?

  • Buen día Estimados.

    Con la empresa donde trabajo adquirí un crédito aprobado por ellos, con el cual compré un apartamento, el cual esta a mi nombre pero con hipoteca a nombre la empresa, por lo cual, qué sucede con este bien?.

    Y en caso que ambos tengamos una propiedad a nombre de ambos, cómo es la separación del bien, más aun cuando aún se debe el predio ante el banco.

  • Estoy separada hace más de dos años pero no he legalizado mi divorcio, adquirí una propiedad con afectación patrimonial ya que tenemos 1 hijo, ahora estamos en común acuerdo para separarnos civilmente. cómo debo proceder y cuál es la solución para la liquidación conyugal

  • Buenas tardes pregunta

    En una sociedad conyugal, el esposo decidió no responder más por la hija que tenía 18 años y entró a la universidad. Además dejo de responder por los temas de la casa. Vive gratis pero sigue viviendo ahí. La señora no se separa porque a lo largo de todo el matrimonio adquirió propiedades únicamente con su propio dinero. Además de mantener la casa totalmente, hace 10 años le pasó el título de la casa a una de sus hijas. Mi pregunta es, para hacer efectiva la separación, el señor tiene derecho a la mitad de lo que adquirió la señora? Incluida esa casa? Gracias

  • Buenas tardes, estoy en proceso de separación y disolución de la sociedad conyugal , qué implicaría adquirir un inmueble sin haberme divorciado?? Estos entraría en la sociedad conyugal ? Gracias

  • Hasta cuántos años después de separado puedo hacer el reclamo de repartición de bienes? En unión libre? Gracias

  • Mi madre estuvo en una unión libre y el señor dejó de vivir con ella desde hace más de un año, sin embargo, tengo un gran temor de que él pueda emprender acciones legales por la casa, pero debo añadir que el dinero para comprar esta casa (la actual) provino de la venta de otra casa que era de mi abuelo (el papa de mi mamá) o sea él aparecía en las escrituras de la anterior casa (la anterior), desde luego el señor jamás aportó dinero para el pago de los créditos que acarreamos para la adquisición de esta casa (la actual), ni el pago de impuestos del predial
    por otra parte la anterior casa fue comprada antes de que el señor empezara a vivir con mi madre.
    Mi pregunta es ¿el señor puede hacer algo en este caso ?

  • Hola, vivo con la mamá de mi hijo desde hace 5 años, lo único que tenemos como bien es un vehículo y está a nombre de ella y es quien ha aportado en mayor proporción, además desde hace 2 años por circunstancias mis aportes a las obligaciones económicas no han sido constantes. Qué me corresponde y cómo debo gestionar el proceso. Gracias

  • buen día. hice una separación de bienes, sin embargo me había ganado un premio de lotería, pero no lo había cobrado aún. Mi pregunta es, debo darle una parte a mi esposa si cobre el premio después de la separación de bienes.

  • Hola, una apartamento heredado por uno de los miembros de la pareja, ¿hace parte del patrimonio conyugal?

  • Buenas tardes, estuve en unión libre durante casi 14 años y adquirí deudas con los bancos dentro ese periodo, también entra la separación de bienes?, y si la compañera no esta laborando en estos momentos que pasaría??

  • Si mi marido está casado en un país pero no logro divorciarse si no que hubo separación, él dejo una casa y unos vehículos a la que era su esposa en ese entonces, y viviendo conmigo adquiere una hacienda , pero ellos ya tienen más de 30 años separados. Y queremos vender, la antigua esposa tiene derecho? O lo pierde?

  • Buenas tardes
    Queremos divorcio de mutuo acuerdo, hay un apartamento a nombre de mi esposa que lo conseguimos dentro del matrimonio, pero queremos dejarlo a nuestro hijo menor de 12 años para que se arriende y se le consigne a una cuenta de ahorro estudiantil para cuando entre a la universidad se costeé el estudio superior, además se quiere dejar ese apartamento a nombre de él, para que cuando sea mayor de edad disponga de él.
    Mi pregunta:
    1. El apartamento así este a nombre de ella es mío también?
    2. Que figura es esa un usufructo por querer dejar los dineros de arriendos en una cuenta y ese usufructo puede ir dentro del divorcio o es un proceso aparte.
    3. Mi esposa tendría la custodia pero mientras mi hijo no cumpla la mayoría de edad, quién estaría bajo la supervisión y disponibilidad del dinero de los arriendos.
    4. Toca primero hacer escritura del apartamento a nombre de mi hijo o eso queda ya estipulado en el convenio que hagamos.

  • Vivo en unión libre, quiero separarme, la separación se puede realizar por medio de una notaría? o necesito abogado.

  • Buenas noches. He estado casado por más de 20 años, realizando casi en su totalidad (más del 90%) los aportes para los bienes adquiridos que lógicamente hacen parte de la sociedad conyugal. Existe la iniciativa mutua de generar un proceso de divorcio y por ende efectuar una separación de bienes. La separación de bienes, contempla la evaluación de los aportes que cada cónyuge ha realizado, ejemplo salarios vs el avalúo de los bienes existentes..?. Cómo se analizan y consideran las deudas actuales dentro de la estimación de la repartición de los bienes...?

  • Buenas tardes, una pregunta, si una pareja lleva diez años ó más separados, nunca hubo separación de bienes, pero ya una de ellos tiene cinco años conviviendo con otra persona, lo adquirido con esta persona entra en la separación de bienes de su antiguo matrimonio?

  • Buenas tardes, tengo 3 años viviendo con mi actual pareja, y él actualmente esta casado, pero lleva mucho tiempo separado, no ha hecho su divorcio, los bienes que he comprado, están a nombre mío, y los he comprado con el fruto de mi trabajo, en caso de separación él tiene derecho a solicitar la mitad de mis bienes? o en caso de muerte, puede venir su esposa e hijo a pedirme algo. estamos pagando una hipoteca, pero la hipoteca esta a nombre mío y el compromiso es que yo pagaba la mitad del apartamento y él la deuda, pero el bien esta a nombre mío, en caso que él se quiera ir de mi lado, él tiene derecho a ese apartamento. En caso que él se divorcie de su primera esposa, automáticamente tendría derecho sobre mis bienes?

    Muchas gracias por su respuesta.

  • Estoy casado por lo civil pero no vivo con mi pareja hace 3 años, hay una menor de 5 años la cual vive conmigo desde la separación, en ese lapso de tiempo vendí un inmueble que había adquirido antes de casarme con ella, y con ese dinero compré otra casa. En estos momentos voy hacer el proceso de divorcio, esa casa corresponde a los dos así yo la haya comprado con el dinero que salió de la venta de una casa que tenía antes de casarme con ella

  • Buenas tardes, una pregunta cuando se termina una relación en unión libre, podemos por mutuo acuerdo elaborar un documento de repartición de bienes, esto es legal o debemos ir a una notaría, estando los dos de acuerdo con la repartición de los bienes

  • buenas tardes

    Mi pregunta es: Me casé por civil, pero solo viví 6 meses con mi esposo y nos separamos de hecho. El fallece a los 2 años. Tengo derecho a la repartición de sus bienes. No se hicieron capitulaciones

  • Buenas tardes,
    Mi pareja compró un lote cuando éramos novios, un año después empezamos a vivir juntos (unión libre) hasta la fecha llevamos un poco más de años, estamos pensando en casarnos pero mi pregunta es: a mí me corresponde también parte de ese terreno, lo pregunto porque ya se han estado realizando pequeños arreglos sobre este con dinero de los dos.

  • Hola buena tarde, me casé por lo civil hace 3 años y mi esposo hizo separación de bienes antes de sacarnos, también se hizo un documento porque hay una menor de edad, mi pregunta es ya que llevamos un año separados, no tengo derecho a nada en caso de un divorcio, yo no poseo bienes y no tengo una pareja actualmente, muchas gracias por su respuesta

  • Buenas noches, tengo una pregunta mi padre tuvo un primer hogar donde estuvo casado y tuvo 5 hijos, pero al separarse él hizo una separación de bienes y de cuerpos, y se unió con mi madre y de esa unión son 3 hijos. Mi padre fallece y mis otros hermanos tienen derecho de reclamar herencia de mi padre

  • Hola buen día, mi pregunta es, mi padre tubo un matrimonio que duro 1 año y la señora se fue con otro tipo y lo abandonó, mi papa pusó el denunció por abandono, y se tramitó en casa de justicia el divorcio y se aclaró que no habían hijos ni bienes en común, mi papá y mi mamá llevan juntos 34 años, hace un tiempo apareció la ex a reclamar el 50% de los bienes, que obviamente están a nombre de mis padres, mi preguntan es.. Ella tiene derecho a algo?

  • Buenos días, mi pregunta es la siguiente debido a una experiencia que estoy viviendo en mi hogar, mi padre se ha quedado sin empleo y por lo tanto lo único que quiere es irse de la casa, lleva 20 años al lado de mi madre, y ella es la que ha comprado sola la casa, o sea ella sola durante 15 años estuvo pagando una casa, y por lo tanto él nunca aportó ni para una sola cuota, y hoy en día que él se quiere ir de la casa, él está pidiendo la mitad de ella, cosa que mi madre no quiere permitirlo, y él tiene un carro y una moto, ella también puede pedir la mitad de esos dos?
    Mi pregunta es saber qué se puede hacer en este caso?
    Gracias.

  • Buen día.
    Me case por la iglesia. Pero luego me enteré de que él ya se había casado por lo civil con la anterior pareja. Bueno ya no registre mi matrimonio. Pero seguimos viviendo juntos por 15 años. Durante estos años no adquirimos ningún bien. Solo enseres, nevera, lavadora, tv, ollas...
    Bueno por comprobar la infidelidad de él, me separé. Él se fue a vivir con la otra y me dejó en el apartamento con todo, camas, nevera, lavadora, tv, ollas, etc. ah que yo había comprado durante nuestra convivencia con mi trabajo. Bueno han pasado 4 años y mi hermano quiere poner un taxi a mi nombre.
    Qué hago para que él nunca me reclamé nada? Ah tememos un hijo de 18 años. Gracias por orientarme

  • Buenas tardes: De una unión matrimonial hay un apartamento, a pesar de existir un matrimonio legal el bien inmueble se adquirió dentro de la sociedad conyugal a nombre de uno de los conyugues. Yo me fui del apto hace 5 años, quiero preguntar si la separación de bienes después de que uno de los conyugues se haya ido del apto tiene prescripción?, si es así cuánto tiempo es? a pesar de estar a nombre de uno solo de los cónyuges ..él puede venderlo?

  • Buenas tardes
    Quisiera saber si al separarme con mi pareja por infidelidad tengo derecho a los bienes conseguidos en la unión libre pero que están a nombre de él

  • Viví con una persona en unión libre 11 años, tomé la decisión de separarme, se consiguió un apartamento que está a mi nombre, hay dos hijos menores de edad, él me pide que le de parte del apartamento que se adquirió. qué puedo hacer o qué se debe hacer en ese caso

  • Mi nombre es Osvaldo, una pregunta, cuando una pareja casada legalmente lleva separada más de diez años y cada uno ya tiene su pareja en unión libre actualmente, si con la pareja de unión libre obtiene bienes, en momento de divorcio estos bienes cómo entran separación de bienes?

    Gracias por su respuesta de antemano

  • Buenas noches, estoy interesada en realizar separación por infidelidad, actualmente tenemos un apto que se adquirió por leasing habitacional, un carro con crédito de inversión y algunos muebles dentro de la vivienda, esto podría entrar dentro de la separación de bienes?

  • Buenos días, me gustaría saber algo, mi caso es bastante enredado.
    Me separé de cuerpo de mi esposo, hace ya casi 2 años.
    Los bienes son: 1 carro, 1 casa, 1 apartamento construido y un lote.
    El carro y la casa (a nombre mío), aún los estoy pagando en el banco. Del carro, mi esposo pagó 6 cuotas, yo estoy pagando el resto, pago los impuestos, seguros, SOAT, arreglos y demás que devenga este bien. De la casa, yo hasta ahora, he pagado todo.
    El apartamento y el lote, tienen escrituras protocolarias, el lote fue producto de una donación que me realizaron, yo tengo el documento de donación. Saqué una escritura protocolaria con el documento de donación y resulta que ya él había sacado una escritura también protocolaria a nombre suyo, pero sin ese documento que le menciono. Tenemos 2 hijos menores de edad. Tengo un empleo ahora formal, porque siempre trabajé como independiente y él trabaja independiente, no da la cuota de sus hijos, y en la demanda de divorcio está pidiendo que le pague una moto que supuestamente él tenía y yo le vendí (mentiras), una deuda que adquirió con su mamá y que dividamos los bienes mitad y mitad. Además, que le dé una cuota del 25% de mi salario como pensión vitalicia por separarme de él y por haberle causado daños psicológicos, materiales (por quedarme yo con el carro) y demás.

  • La separación de bienes afecta los derechos como cónyuges?, en caso de fallecimiento mi esposo perdería la pensión?

    La separación de bienes es irreversible o en algún momento se puede regresar al estado anterior?

  • Buenos días
    Muchas gracias por la información
    Estoy en proceso de divorcio y separación de bienes en mutuo acuerdo con mi cónyuge sin embargo tengo una pregunta:
    La cuota alimentaria que debemos pasar a mi hijo es por mitades aunque mi cónyuge no haya trabajado y existe una ley que exija pasarle cuota a la cónyuge que no haya trabajado?

  • Buen día. tengo varias preguntas.
    Cuando una pareja lleva separada un tiempo y cada uno tiene su pareja en unión libre actualmente, se pierden algunos derechos sobre los bienes? La nueva pareja tiene derecho sobre los bienes a pesar de no estar disuelta la sociedad conyugal anterior? cómo se manejan los costos por escrituración y retenciones si no existe como tal una venta?

    Gracias.

  • Hola buenas tardes, en mi caso que fue un extra juicio de por medio, es posible reclamar la mitad del carro que él compro estando viviendo conmigo... el problema fue que él coloco el carro a nombre de otra persona... qué puedo hacer?? Gracias

  • Quisiera saber si hay manera de que el codeudor de un crédito hipotecario, en este caso mi pareja de hecho, con quien tengo liquidada la sociedad patrimonial, no quede en las escrituras del inmueble adquirido. ¿Cómo puedo hacer para que este quede solo a mi nombre?

  • Hola buenas tardes... Cuánto tiempo después de terminada la relación o unión libre, se tiene para presentar una demanda de separación de bienes en unión libre.

  • Buenas tardes. Llevo un año viviendo con mi novio. Mis bienes los he contraído antes de vivir juntos. Él también tiene sus bienes antes de convivir conmigo. Es necesario que hagamos capitulaciones?
    Gracias.

  • Buenas tardes, luego de 12 años en unión libre y un hijo en la relación, la misma que terminó por infidelidad de la señora.
    Quisiera saber si debe quedarse con todo lo adquirido? Dejando claro que el niño está un mes con cada padre y él pide vivir con el papá. O ella pierde derechos por su infidelidad? Agradezco su ayuda 🙏🏻

  • Buenos días.
    Qué costo tiene la separación de bienes de mutuo acuerdo, el inmueble solo está a nombre mío pero con afectación a vivienda familiar, porque en su momento la notaria manifestó que debía quedar así porque estamos casados por lo civil, con 16 años de matrimonio. Agradezco su pronta respuesta.

  • Buenos días, reciban un cordial saludo. Yo deseo hacer una separación de bienes por mutuo acuerdo con mi pareja, pero la consulta es, mi esposo es pensionado, sigo teniendo derecho a su pensión en caso de fallecimiento; teniendo en cuenta que seguimos juntos como esposos hasta el día del suceso. Quedo atenta a su pronta repuesta

  • Hola buenas noches, tengo una duda.
    Qué pasa cuando hay una separación de una pareja de unión libre y existe un bien inmueble que se consiguió durante la unión de la pareja, el bien inmueble está a nombre del ex esposo y este no lo quiere vender, qué se puede hacer para que el ex esposo lo venda, para que así le de lo que le corresponde a la esposa.

  • Buenas noches deseo saber cómo hacer partición de bienes ante juzgado de familia. Y si las deudas entran también en este trámite.

  • Buen día, tengo una inquietud, viví con una persona más de dos años, del cual tenemos un niño de dos años y se adquirió un apto (del cual se está pagando al banco actualmente), y él tiene un negocio, para el caso de separación de bienes que nos corresponde y qué trámite se debe hacer. Muchas gracias

  • Buenas noches, qué sucede cuando se está en un proceso de separación y una de las partes vende bienes antes de realizarse la separación de bienes?, tiene implicaciones jurídicas

  • Buenas noches quisiera preguntar, mi pareja con la cual llevo tres años se separó de su anterior pareja hace 5 años, él había comprado un apartamento que quedó como prenda hasta que terminara de pagarlo, lo adquirió 2 años antes de separarse de una relación de 25 años y nunca vivió con su ex en el apartamento, después de su separación duró 5 años pagando y ahora vendió su carro que había adquirido después de separarse, para terminar de pagarlo ahora para hacer la escritura solicitó a su ex la renuncia al inmueble pues ella nunca aportó nada para su compra ni en el mantenimiento ni vivieron juntos allí pero ella no le quiere firmar. Tiene ella derecho al inmueble aún cuando hace 5 años que no viven juntos? No hay concubinato registrado pero igual fueron pareja durante 25 años y llevan 5 separados él dejo todos los enseres adquiridos por los dos a ella. Qué derechos tiene él y ella puede el interponer demanda para adquirir el apartamento que pagó solo? De antemano gracias por su asesoría.

  • Buenos días

    Me separé hace aproximadamente 15 años pero no hicimos separación de bienes en este momento no tenemos nada, mi ex pareja me está pidiendo una indemnización y no quiere firmar la separación de bienes, qué puedo hacer. Gracias.

  • Buenas días
    Acudo a ustedes para el siguiente caso: Mi papa obtuvo por herencia una finca de 53 has, después de obtener su herencia se puso a vivir en unión libre con una señora, en esa unión mi papa compro 3 has mas; le regalo una casa en el municipio donde yo vivo, esa casa ella la vendió, bienes que fueron para ella. Desde hace mas de dos años mi hermana se llevo a mi papá por gravedad a su casa para atenderlo ella misma, la señora se quedo en la finca desentendiéndose de mi papá. Hoy mi papá en un estado deprimente pidió llevarlo a su casa porque quiere morir en ella. Allá en su casa le pagamos a una persona para que lo atienda, también ya hubo un intento de separación hace más de 10 años, es de notar que en el cuarto donde está mi papá solo esta él en su cama, lo que quiere decir que la señora no duerme con él. la señora tiene 2 hijos con edades de 35 y 37 años producto de la unión libre, los otros 5 hijos son de otras madres distintas . Qué derechos tiene la señora? y qué derechos tiene los hijos. Agradezco la atención profesional de ustedes.

  • Muy buenas tardes, si son pareja y ellos hacen una compraventa, y luego siguen viviendo juntos en caso de una sucesión aunque hayan dividido bienes su cónyuge tiene derecho?

  • Yo perdí mi trabajo por enfermedad de stress y los nervios. Hace 9 años mi compañero se pensionó, compró una casa a nombre de los dos. No hay ya amor, ni relaciones tenemos un hijo estudiante en la u de 18 años. Él era casado y separado cuando lo conocí tenia tres hijos, uno murió quedan dos de 29 y 31 años. Yo quisiera vender la casa y separarnos porque es humillante porque yo no devengo, solo trabajillos ocasionales. Recibí una herencia de mi casa materna, y esa plata la invertí en la casa, los pisos, y arreglos pues él no sabe ni colocar una puntilla. Incluso yo o mi hijo mayor que no es de él, es el que pinta y hace los arreglos. A sus otros hijos les dejo una casa y a la señora de la cual ya esta legalmente divorciado, tengo 57 y el hombre 62. quiero ya irme pero me dice que esa casa es para sus dos hijos grandes y la parte del muerto también y algo para el que tenemos, yo tengo una chica y el mayor que no son hijos de él. Cómo seria la repartición si vendemos la casa? pues dice que lo que invertí ya lo perdí. mil gracias y que Dios los bendiga grandemente.

  • Buenas tardes, excelente contenido, tengo una duda, si vivo en unión libre hace 5 años con mi pareja y nos vamos a separar, al momento de repartir los bienes, también entraría en dicha repartición el patrimonio que yo haya adquirido antes de conocerlo a él?

  • Posterior a hacer la liquidación definitiva de la sociedad conyugal civil, mutuo acuerdo, los bienes inmuebles repartidos uno con hipoteca y otro con leasing, en el banco aparecerán deudas por separado a nombre del propietario según se acordó? que sucede con el leasing al finalizar, con el documento la liquidación (escritura separación), se hace el traspaso a nombre de la persona sin que tenga que intervenir el otro cónyuge
    y una ultima pregunta si al momento de liquidar la sociedad conyugal, de un inmueble adicional se acordó hacer papeles de traspaso al cabo de un año, se entiende que la sociedad aún se mantiene, o con el hecho de haberlo asignado en escritura disolución como hijuela activa a uno de los cónyuges es suficiente para no tener que hacer otros trámites posteriores?

  • En una separación de unión libre por 6 años, los bienes comprados antes de empezar la sociedad conyugal, entran en la liquidación?

  • Buenas tardes, agradeciendo su atención, mi inquietud es la siguiente.
    Ya hice lo de la cesación de unidad marital es decir divorcio con la clausula 9, la de mutuo acuerdo, fijamos una cuota de alimentos y estudio sin nada de novedad.
    Ahora sigue lo de la separación de bienes. yo no tengo nada solo mi sueldo, deudas y compromisos personales, a ella le quedo la casa y los arriendos, pero pide que le deje la casa y el 50% de mis cesantías, pero ella argumenta con su abogada deudas millonarias que van desde alimentos, servicios hasta de estética no requeridas necesariamente y de viajes que ha hecho con mis hijas para encuentros familiares en los cuales yo no he apoyado ni he estado. Qué debo hacer al respecto ya que no tengo bienes inmuebles ni enseres solo lo estipulado anteriormente. Gracias

  • Buenas tardes fui grabada por llamada de voz, yo pedí que no me grabaran, y esos audios los pueden presentar en una audiencia de juicio oral? eso es legal?

  • Buenos días.
    Quiero saber si mi ex pareja con la que tengo una unión marital de hecho por escritura pública, pero que hace ya 5 años no vivimos además ya tiene familia y yo igual, tiene derecho a lo que yo haya conseguido con mi actual pareja, además de que la persona no quiere darme la separación.

  • Estuvimos conviviendo en unión libre 4 años luego nos casamos por la iglesia hace 22 años, tenemos 3 hijas mayores de edad y mi esposo tiene 3 hijos de su primer matrimonio, dos son casadas y el mayor que tiene 48 años sigue viviendo con nosotros, yo les he servido todos estos años, pero ya no soporto seguir atendiéndolo como si fuera mi obligación. Él no tiene ni la mínima intención de independizarse, no aporta y si incita a la embriagues continua a mi esposo y por reclamarle ha llegado a agredirme verbal y físicamente, y mi esposo no me da mi lugar y esto se repite una y otra vez por las borracheras. Por otro lado en las escrituras aparezco como dueña de un 41.7% cómo podría hacer la separación de bienes y si mi esposo no accede solicitar el divorcio?

  • Buenas tardes

    Quisiera saber si se puede hacer separación de bienes a un inmueble que no se ha terminado de pagar y está en construcción, es decir no tiene compraventa ni escritura y la separación de cuerpos ocurrió hace 2 años

  • Buenas noches, una pregunta: en caso de unión libre, y mi pareja construyó una casa y hemos vivido ahí, pero él no aparece como dueño legalmente de esa casa, puedo poseer la mitad de ella así tenga testigos de que él la hizo y vivimos juntos ahí?

  • hola buena tarde, tengo la siguiente inquietud ¿los bienes que adquirí estando soltera ingresan en una separación de bienes?
    ¿existe algún tipo de documento que pueda realizar para declarar que los adquirí estando soltera?

  • Buenas noches,
    Quisiera saber cómo se hace la separación de bienes en caso de que yo tenga bienes a mi nombre pero él los haya comprado, a qué tengo derecho!? Tenemos una hija de 15 años y 2 niñas mías que él ha criado desde los 5 y 6 hasta los 22 y 21

  • Buenos días por favor quisiera saber en mi caso, llevo 15 años en unión libre no tenemos hijos pero se adquirió un inmueble (casa) las escrituras están a nombre de los dos. ¿Qué parte me corresponde en este caso?
    Gracias

  • Buenos días, leyendo su valiosa información me surge una duda, una vez se haga la separación de bienes, si alguno de los cónyuges muere qué pasa con la pensión de esa persona? el otro cónyuge si tiene derecho?

  • Buenas noche tengo una inquietud yo tenía pareja en unión libre, me separé hace 10 meses porque me engañaba con otra persona, tengo una hija con él y quiero saber si en estos momentos podría hacer la separación de bienes ya que pues se me hace complejo el tema debido a que no sé si por la pandemia tenga alguna restricción

  • Mi madre y padre en vida decidieron hacer la disolución y la liquidación de la sociedad conyugal a través de escritura pública y por mutuo acuerdo, repartieron por mitades los bienes pero no se divorciaron y ni se separaron de cuerpo, tres años después fallece mi padre, pregunta; tiene derecho mi madre en la sucesión de mi padre conjuntamente con los hijos a pesar de haber liquidado la sociedad conyugal?

  • Quiero separarme de mi esposo, con quien vivo hace 14 años, tenemos un niño de 13 años, tenemos un apartamento en patrimonio familiar, si yo me voy qué puedo llevarme o puedo perder mi parte

  • Buenos días, si los bienes inmuebles están hipotecados y uno de los cónyuges de común acuerdo asume el 100 % del pasivo, en el bien se podrá dividir por partes iguales. si se tiene una sociedad se puede renunciar a los gananciales.

  • Puedo vender mis derechos que tengo sobre una separación de bienes ya fallada

  • Vivía en unión libre y vivo en la misma casa con mi expareja si cumplo el año viviendo en esta situación por que no tengo para donde irme fuimos a la comisaría de familia, y este señor no quiso solucionar nada puedo perder los derechos a los bienes tengo 19 años viviendo unión libre y tengo tres hijos

  • Buenas tardes, llevo 8 años de casada y durante ese tiempo yo he solventado todos los gastos de la casa incluida la compra de un lote que tengo a mi nombre, mi duda radica en qué llegó la hora de construir por supuesto con mis ahorros y dineros de más que yo consiga porque mi esposo no es solvente y no quiero que ese patrimonio quede expuesto a ser repartido por mitad en caso de una eventualidad; a que como lo he expuesto hasta el día de hoy no me ha aportado económicamente en ningún gasto ni siquiera en la de sus hijos, en la compra del lote ni mucho menos en la construcción de la casa. ¿Qué debo hacer para hacer separación de bienes? ¿Cómo protejo lo que con tanto esfuerzo he alcanzado? Aclaro que los dos estamos de acuerdo en hacer esto.

  • Buenas tardes,

    Después de hacer la separación de bienes es necesario volver a hacer escrituras de un bien? Si mi esposa tiene un crédito personal con un banco, que no puede pagar. este podrá embargar el bien?

    Muchas gracias por su respuesta

  • Buenas tardes,

    Deseo hacer una separación de bienes con mi esposa, si se tiene un apartamento a nombre de los 2, después de este trámite es necesario cambiar las escrituras? si me esposa tiene una deuda con el banco , este podría embargar el apartamento después de haber hecho el trámite?

  • 1) Si mi esposo está insolvente y yo he estado sufragando todos los gastos y deudas desde hace un buen tiempo y mi esposo tiene dos hijos de un anterior matrimonio mayores de 30 años y hemos comprado nuestros bienes únicamente con el fruto de mi trabajo y mis ahorros, podemos realizar separación de bienes y poner todo a mi nombre?

    2) En el suceso del fallecimiento de uno de los dos el otro tendría derecho a la pensión de sustitución o el caso tal mi esposo que no posee ningún ingreso ni pensión tendrá derecho a mi pensión en caso de que yo falleciera primero?

    3) Después de efectuar la separación de bienes cualquier cosa que compre quedará solo a mi nombre y sus hijos no podrán reclamar nada de mis bienes?

  • Buenas tardes,

    Soy separado desde el 2 de mayo de 2019, tenemos una casa y vamos a hacer separación de bienes, en el mes de octubre de 2019 me prestaron 10 millones de pesos, en la separación incluye este valor para la repartición de bienes. Gracias.

  • ¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo la separación de bienes ante notaría, cuando hay hijos de otro matrimonio?

  • Buenas tardes,
    Tenemos un apartamento con mi esposo, adquirido durante el matrimonio, ahora quiero hacer compra de un predio pero que quede solo a mi nombre, en caso de una dificultad o diferencias con mi esposo, él tiene derecho a un porcentaje de ese predio que adquirí ?
    Graqcias

  • Yo era dueña de un apartamento y me casé por lo civil, nos fuimos a vivir con mi pareja a mi apartamento pero era un poco pequeño, así que decidimos venderlo y comprar otro entre los dos un poco más grande, al cabo de un tiempo nos divorciamos legalmente pero no hicimos la liquidación de la sociedad, él se fue y volvió hace poco reclamando su parte del apartamento, me gustaría saber si él tiene derecho a reclamar.

  • Llevo separado de hecho hace más de dos años, en proceso de divorcio procede separación de bienes?

  • Se realizó una separación de bienes, pero su esposo fallece, no tiene hijos, ni familiar alguno como padres o hermanos, su esposa puede reclamar su herencia?

  • buenas tardes.... tengo con mi esposo 27 años de convivir en unión libre y solo hasta hace 4 meses nos casamos por la iglesia, tenemos un patrimonio de una casa que se encuentra a nombre de los dos y vehículo que siempre ha estado a mi nombre desde que se compró dentro de la unión marital. ...de hecho es este vehículo el sustento económico de mi familia...por que tenemos 2 hijos....uno ya mayor de edad...mi esposo hace unos 11 años tuvo una relación extramatrimonial con una mujer que tiene un hijo al q él reconoció con su apellido....mi pregunta es....puedo hacer una separación de bienes de mutuo acuerdo donde él me deje todo a mi nombre? o debe ser equitativo ? o es de mutuo acuerdo también la repartición de bienes? y si hacemos esa separación de bienes....en caso de que él fallezca los hijos pueden reclamar? o el hijo que tiene extramatrimonial puede reclamar ya después de haberse hecho la separación de bienes donde él haya decidido dejarme todo? o qué pasa en el evento de que la que fallezca sea yo, la que tiene todo a mi nombre después de la separación de bienes; puede heredar solo mis hijos o mi esposo también?....... qué pasa con los bienes que se consigan después de una separación de bienes? entran hacer parte de una nueva sociedad conyugal? puedo hacer más de una vez separación de bienes?.....quiero cuidar el patrimonio de mis hijos...los que tengo dentro de mi matrimonio

  • Buena tarde, una pareja que tuvo una relación por varios años en unión libre, deciden dejar de vivir juntos, separarse de la misma manera que alguna vez se unieron, luego de varios años (5 años), alguna de estas dos personas adquiere bienes con su nueva pareja; La paraja inicial tiene derecho o puede reclamar sobre estos bienes? existe alguna Ley que obligue hacer repartición con su expareja de los bienes adquiridos con posterioridad a la separación?

  • Vivo en unión libre hace 5 años, no hay hijos de la unión. La relación no va muy bien y estamos pensando en separarnos, Adquirimos un apartamento y un vehículo durante la unión. Si salgo de nuestro apartamento, Puedo tener problemas posteriormente por tomarse como un abandono?

  • Hola buenas noches, decidimos separarnos con mi esposo, con él llevo 10 años de convivencia, de los cuales él no ha apartado económicamente porque no ha tenido un trabajo fijo, tenemos una hija de 19 años que actualmente no vive con nosotros, a la cual no le aportó para su estudio, ni manutención , al inicio de la convivencia, aporto 20millones de una herencia que se usaron para terminar de pagar un apartamento que yo compré antes de la convivencia. Hace 5 años se vendió el apartamento y compramos una casa que se escrituro a mi nombre y al de mi hija. Él quiere que vendamos la casa y dividir en dos, pero yo no quiero vender la casa, porque es mi único patrimonio y el de mi hija, mi propuesta es darle 50millones. porque considero que la otra parte corresponde a los años de manutención y aporte económico al hogar. Qué tengo que hacer para no perder la casa y separarnos

  • GRACIAS BUENAS TARDES, MI ESPOSO TIENE HIJOS POR FUERA DE COLOMBIA SON MAYORES ÉL QUIERE HACER SEPARACIÓN DE BIENES, ELLOS TENDRÁN ALGÚN BENEFICIO?

  • Quisiera saber si se puede hacer separación de bienes sobre una propiedad que tiene hipoteca con el banco y si en el caso de hacer la separación de bienes se puede asignar el 100% de los bienes por mutuo acuerdo al otro cónyuge.
    Gracias.

  • Hola, tengo dos preguntas:

    1) Cómo así esta parte: Los salarios de cada uno de los cónyuges en el caso que reciban? Mi salario cómo entra en la repartición de bienes?

    2) Si hacemos repartición de bienes y uno está a nombre de los dos, se tienen que pagar nuevamente escrituras y todos los temas notariales de cuando uno compra?

  • Muy buenas noches mi inquietud es, llevo 11 años en unión libre nos vamos a separar, adquirimos una casa por el fondo nacional hace 1 año pero las escrituras están al nombre de él entre los 2 nos hemos ayudado, cómo sería la separación entre los de la casa, les agradecería qué debo hacer si esa persona no me quiere dar nada gracias

  • Buen día: deseo saber si en una separación también se tienen en cuenta subsidios de vivienda y cesantías.

  • Hace mas de 4 años me separé del papa de mis (2) hijos quienes son menores de edad de 5 y 7 años respectivamente, me separe en el año 2015, motivo era por infidelidad, en todo este tiempo no hemos realizado el divorcio ni la separación de los bienes, en el tiempo que estuvimos casados se adquirió el apto. donde mi expareja solo dio un aporte mínimo ala cuota inicial al igual que un aporte mínimo para la remodelación, el crédito del apto junto con impuestos y pagos de administración y gastos de remodelaciones que se hicieron el 90% corrieron por mi cuenta, hace un año compré mediante crédito una camioneta con el fin de ponerla a trabajar y a solventar los gastos de mis hijos ya que él solo me aporta mensualmente una cuota de $400.000 por los dos niños, tengo dos dudas, en el momento de la realización del divorcio y la liquidación de los bienes, él que derecho tiene sobre el apto y sobre la camioneta, ya que dentro de lo que le acordaron en la comisaría de familia en momento de la separación él no ha cumplido a cabalidad con los gastos de los niños yo solvento el 70% de los gastos de los niños incluidos salud, y educación. ya que el decir de él es que no tiene dinero para pago de útiles, uniformes, citas medicas, medicamentos entre otros. él solo da los 400 mil pesos. y visita a los niños cada 2 meses en promedio cuando en la comisaría está que es cada 15 días.

  • Buenas tardes, mis padres tienen un inmueble, ellos se separaron de cuerpo pero siguen casados, mi papá vive dicho inmueble con una actual compañera quisiera saber si mi mamá los puede desalojar.

  • Buenos días, en la separación de bienes cuando existe un inmueble con hipoteca y con afectación familiar con hijos menores de edad, cómo se debería llevar a cabo.

  • Buenas tarde mi pregunta es que mi esposo con la ex mujer de él tenían un apartamento juntos que estaban pagando pero el apartamento esta al nombre de la mamá de ella por que ninguno de los dos tenían vida crediticia, así que ella les hizo el favor de sacar la plata pero ahí viene mi pregunta él puede pelear el apartamento ellos duraron 5 años pagando ese apartamento, él vivió 5 años con ella él puede pelear el apartamento y tienen un hijo con ella

  • Con mi ex...hicimos capitulaciones antes del matrimonio....ella vendió un predio de esa capitulación y compro un apartamento...tengo derecho a reclamar sobre ese inmueble ...para la separación de bienes.

  • Buen día tengo una inquietud a uno lo pueden demandar por infidelidad

  • Buenos días, Tengo un pregunta, Una persona que tiene un matrimonio nunca se divorció y se fue a vivir con otra hace más de 6 años y quiere separarse de la última es decir con la que se fue a vivir ¿esta persona tiene derecho en sus bienes? así los haya adquirido antes de que hayan iniciado a convivir o sea los que consiguió con la persona que se casó más no con la segunda. La segunda persona puede llegar a demandar por los años que convivió y tiene derecho a todos sus bienes así no los haya conseguido con ella?

  • Hola, antes de nada agradecerles su atención, mi consulta es la siguiente; en caso de tener unos de los cónyuges una vivienda que es suya anterior al matrimonio, y está pagando una hipoteca de la misma todos los meses, ese dinero que ha ido aportando para el pago de dicha hipoteca de la vivienda durante el tiempo de matrimonio es necesario aportar en la separación de bienes? y el otro cónyuge recibir la mitad del capital aportado por el mismo propietario de la vivienda para el pago de la hipoteca que se ha ido haciendo mientras están casados? un saludo.

  • Buen día,

    Quisiera saber cómo debo proceder para una separación de bienes de un apartamento que aun se está pagando, lo adquirimos hace 1 año y llevamos muy pocas cuotas canceladas.

    Gracias por su ayuda

  • Tengo una unión marital de hecho, pero no quiero seguir conviviendo con mi pareja, tenemos un apartamento adquirido con subsidio de vivienda

  • Buenos días, viví en unión libre 18 años, ahora me encuentro separado hace ya 11 meses, sin contacto físico alguno. Quisiera saber si adquiere algún tipo de bien inmueble ella tendría algún tipo de derecho? Cuánto tiempo debo esperar para que ella no pueda pelear por mis bienes adquiridos estando separado? Gracias.

  • Buenos días mucho gusto me agrada saludarlos y paso a contarles mi problemas: viví 22 años con mi pareja en unión libre de esa unión nacieron 4 hijos los cuales ya todos son mayores de edad pero ya tengo 8 años se separada, pero yo me fui a trabajar a otra ciudad y él quedó viviendo y con mis cosas en la casa, yo siempre le he dicho que hay que vender la casa pero él nunca ha querido yo he venido de paseo muchas veces a mi casa pero esta vez quiero quedarme, bueno en fin se han presentado discusiones porque no podemos vivir bajo el mismo techo ..mi pregunta es cómo procedo para vender la casa y qué paso si el vivió tanto tiempo en ella mientras que yo pagaba arriendo en otra ..qué hago asesórenme qué debo hacer y qué derechos tengo como mujer....muchas gracias espero me colaboren con mi problema

  • Buenas tardes, estuve casado por 10 años, en el ano 2016 ella se fue de la casa argumentado cosas que no son ciertas. Dejando conmigo a mi hijo de 5 anos aproximadamente, 2 años después ella presenta una serie de MC andas, ante el icbf, comisaría y por ultimo el juzgado. Donde el icbf me otorga la custodia de mi hijo, a ella le ponen una cuota de alimentos. Me salió una oferta laboral en el extranjero, para viajar con mi hijo, para que ella me diera el permiso, me solicito poner la casa que tenía afectación familiar, a nombre de ella, y simular que ya no había nada mas. Una vez hecho esto me dispongo a salir del país y resulta que no puedo porque el 16 de enero ella intento tramitar la visa de mi hijo sin mi consentimiento. Ahora ella argumenta que el niño se debe quedar con ella porque no tengo nada., no me deja ver al niño, las pocas veces que lo he visto es a escondidas.. qué puedo hacer. Me pueden ayudar. (Será descabellado solicitar que me regrese la casa y a mi hijo).

  • Mi madre falleció hace 4 años y mi padre contrato un abogado que dice en las escrituras de las propiedades que dejaría a las hijas quedaría el 50% para mi papá y el otro 50% para las hijas, pero otros bienes si quedaría el 100% para mi padre ¿es esto posible así? O es posible que se hagan escrituras solo de esos bienes a las hijas y mi padre lo demás?

    Agradezco su respuesta.

  • Buenas tardes, quisiera saber si se tiene una casa, pero es patrimonio familiar y en las escrituras aparecen 3 personas. Las dos que se van a divorciar y la tercera fue quien compró el bien y lo pagó. El divorcio afectaría este patrimonio ? Gracias

  • Si por mutuo acuerdo decidimos no incluir los salarios de los dos en la separación de bienes, es permitido?

  • Los bienes adquiridos por sucesión antes de vida conyugal/unión libre, entran en el patrimonio de lo adquirido en la unión libre? Qué pasa si los otros herederos me dan todos los derechos sobre los bienes heredados durante el tiempo en el que convivo con otra persona. Es eso donación? Entran los bienes donados, en este caso, al patrimonio de la unión libre.
    Muchas gracias

  • Buen día.
    Quisiera saber si se puede hacer separación de bienes sobre una propiedad que tiene hipoteca con el banco y si es así cómo se puede hacer. igualmente si es posible dividir deudas y bienes en porcentajes distintos si es de común acuerdo. Mil gracias.

  • Tenemos un matrimonio de 30 años y una hija de 19 años. Si nos separamos cómo es la obligación con la hija que está en 6 semestre de Psicología.
    Gracias

  • buenas...
    llevo una relación de 6 años en unión libre, estoy pagando un crédito en el banco que use para comprar una moto, la moto entraría en separación de bienes y qué pasaría con la deuda del banco. gracias.

  • Buen día,
    Conviví en una relación con otro hombre durante 7 años, no se realizó ningún tipo de unión marital o sociedad patrimonial documentada. En noviembre de 2017 me echó de su casa porque quiso finalizar la relación. Tengo derecho a reclamar algo; puesto que me saco a la calle sin nada? Hasta cuanto tiempo tengo derecho a reclamar?
    Al momento de finalizar la relación él me pidió firmar una letra por dineros que en algún momento me facilitó y aprovechando mi necesidad; debido a que yo debía viajar a México por un tema de estudios requerí un dinero extra y fue ahí cuando me dijo que me prestaba pero si firmaba las letras por todo el dinero que me aportó durante la relación.

  • Hola, buen día.
    La disolución y la liquidación se hace en un único proceso de separación de bienes? o son separados?

  • Qué proceso aplicaría, dada las siguientes connotaciones:

    1. Compra de vivienda familiar antes del matrimonio, pero abonada parte de la hipoteca después de la fecha realización del matrimonio, es de carácter privativo o resulta que su carácter es ganancial ?

    2. CDT con apertura después del matrimonio.

    3. Ingreso a cuenta de ahorros por concepto de arriendo de la vivienda.

    Estos activos se deben incluir o hacen parte del activo de la sociedad conyugal? De hacer parte de la sociedad conyugal, qué proceso aplicaría para el manejo individual de los bienes en un matrimonio civil?

  • Buenos días, mi mamá y mi papá separaron bienes donde mi papá renunció a la casa y disolvieron la sociedad conyugal en el 2009 por fallo judicial. La liquidación de la sociedad quedó pendiente porque mi papá nunca lo quiso hacer. En el 2015 él vuelve y la busca y convive nuevamente con ella. En estos momentos mi papá inició el divorcio por separación de cuerpos. Mi mamá inició el proceso de la liquidación de la sociedad conyugal de manera paralela con el divorcio. ¿Él tiene derecho a reclamar nuevamente el 50% de la casa de mi mamá por el hecho de haber vivido nuevamente con ella???

  • Saludos, quisiera saber sí mi esposa quiere hacer separación de bienes y yo no ,y no existen causales; y ella ya contrató un abogado, cómo puedo evitar que esto suceda?

  • hola buenas tardes: por favor necesito me asesoren en una pregunta, un bien inmueble adquirido antes de haberse conformado una unión marital de hecho, que se terminaría sin hijos. ENTRARÍA A INTERGRAR LOS BIENES A DIVIDIR EN CASO DE UNA SEPARACIÓN.

    muchas gracias

  • Muy buenos días.
    Tuve una unión marital de hecho entre el 01 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2019. No hicimos capitulaciones y durante la relación no se compraron nuevos bienes, pero ella si montó un negocio que hoy día es rentable y es su sustento.
    El día 30 de abril de 2019 se presentó abandono de hogar por parte de mi expareja y a la fecha no se han presentado demandas formales. Sin embargo ella constantemente amenaza con reclamar por mis bienes, los cuales fueron comprados por mí antes de la unión.
    Preguntas:
    1. Tiene ella derecho sobre mis bienes adquiridos antes del 01 de octubre de 2013?
    2. El hecho de haberse constituido el abandono del hogar le hace perder algún derecho?
    3. Tengo derecho sobre la propiedad de su negocio (Constituido durante la unión) y su producido mensual?
    Gracias.

  • Agradezco su colaboración, si llevo más de 2 años con separación de cuerpos, las deudas adquiridas a partir de ese tiempo también corresponden a deudas matrimoniales? Y se deben dividir en la separación?

  • Buenas noches tengo un carro a nombre de mi ex pareja y mío, ya llevamos tres años separados, el carro lo compré con una herencia a ella le corresponde algo

  • Buenos días, tenemos con mi pareja una parcela para pasar los fines de semana con mi familia. Estoy en proceso de divorcio y él no quiere que yo vaya con mi familia. Es esto legal? Él no vive en esta parcela

  • Una pareja tiene mas de 20 años de casados, No tienen bienes inmuebles, solo bienes muebles (Electrodomésticos). La esposa ha comprado la mayoría de esos electrodomésticos con el 50% del salario y ahora de la pensión de vejez del esposo. El esposo adquirió unas deudas personales por concepto de alcohol, mujeres y parranda y ella ve en peligro sus bienes muebles adquiridos. Por eso quiere solicitar la separación de bienes por mutuo acuerdo, más no la sociedad conyugal. Él nunca ha incluido en sus declaraciones de renta las deudas adquiridas, entre otras cosas porque no son reportadas por las entidades crediticias en la información exógena a la DIAN. Preguntas: ¿Esta separación de bienes salvaguarda de cualquier proceso civil los bienes (electrodomésticos) que queden en cabeza de la esposa? si no es factible, ¿Cómo podría salvaguardar sus bienes de estas deudas que para nada la beneficiaron a ella, y que ni si quiera las usufructuó? .De antemano mil gracias.

  • Hola, muy buen contenido. Tengo una inquietud, es qué pasa con los bienes que se adquieren por lo cónyuges después de la separación de bienes, será igual que las capitulaciones que es como un corte en inicia de nuevo con el matrimonio.

  • Hicimos separación de bienes con mi esposa hace 17 años pero seguimos viviendo juntos y tenemos una hija de 15, durante este tiempo hemos adquirido bienes pero a nombre de ella, ya que no está reportada. MI PREGUNTA tengo derecho en caso de divorciarme , soy casado por la iglesia, a alguna parte de estos bienes?

  • 1) Si mi esposo está insolvente y yo he estado sufragando todos los gastos y deudas desde hace un buen tiempo y mi esposo tiene dos hijos de un anterior matrimonio mayores de 30 años y hemos comprado nuestros bienes únicamente con el fruto de mi trabajo y mis ahorros, podemos realizar separación de bienes y poner todo a mi nombre?

    2) En el suceso del fallecimiento de uno de los dos el otro tendría derecho a la pensión de sustitución o el caso tal mi esposo que no posee ningún ingreso ni pensión tendrá derecho a mi pensión en caso de que yo falleciera primero?

    3) Después de efectuar la separación de bienes cualquier cosa que compre quedará solo a mi nombre y sus hijos no podrán reclamar nada de mis bienes?

  • Pregunta: si después de una separación de cuerpos de una unión libre quedando un hijo de por medio de dos años aproximadamente, el hombre obtiene un bien inmueble posteriormente ¿ la exmujer puede reclamar parte de ese bien inmueble manifestando que un derecho que tiene el menor de reclamar ?

  • Buen dia.
    Quisiera saber si se puede hacer separación de bienes sobre una propiedad que tiene hipoteca con el banco y si en el caso de hacer la separación de bienes por insolvencia de uno de los conyuges se puede asignar el 100% de los bienes por mutuo acuerdo al otro conyuge.
    Gracias.

  • Buenas noches, una pregunta, es posible vender algunos bienes antes de realizar la separación de bienes?, tiene implicaciones jurídicas?. Otra pregunta es, cuando una pareja lleva separada más de diez años y cada uno tiene su pareja en unión libre actualmente, se pierden algunos derechos sobre los bienes?

    GRacias

  • Muy buena explicación... me permitió conocer lo relacionado con separación de bienes.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat