Separacion de bienes en colombia

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

En la sociedad uno de los principales objetivos por los cuales las personas deciden casarse es construir entre los dos un patrimonio que permita financiar una familia y cumplir a cabalidad con las necesidades materiales y amorosas de los hijos. Sin embargo, en varias ocasiones existen momentos en los que los cónyuges contemplan que es necesaria una interrupción o separación de bienes motivada por discusiones, faltas graves al compañero, desconfianza hacia la pareja, diferencias financieras, o en general por múltiples diferencias que transcurren en la vida normal de las personas que obligan a una pareja a separar sus finanzas y/o bienes.

Explicado lo anterior la legislación Colombiana comprende que exista un rompimiento del patrimonio de cada uno, sin que esto signifique la terminación definitiva de la vida conyugal, pues como ya hemos revisado en artículos anteriores, el matrimonio también abarca otros factores como la convivencia, la reproducción, el socorro mutuo, etcétera.

Aclarado lo anterior, a continuación explicaremos de forma muy clara y simple la figura jurídica de la SEPARACIÓN DE BIENES EN COLOMBIA.

Contenido

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es una figura jurídica presente en el código civil colombiano que permite la separación total de los bienes de las personas involucradas en un matrimonio, sin que signifique el divorcio y la disolución total de la unión. Dicha separación de bienes puede producirse por decreto judicial o por disposición de la ley.

El código civil dispone también que en el caso de personas con alguna incapacidad que deseen la separación de bienes se les será nombrado un curador, es decir, una persona que vele por sus intereses en el proceso de separación de bienes.

¿Cuáles son los requisitos para una separación de bienes en Colombia?

Para acudir a la autoridad judicial a pedir una separación de bienes, lo puede hacer cualquier de los dos que considere que su patrimonio está en peligro y que presuma que es necesario emplear esta figura jurídica dentro de su matrimonio, no sin antes examinar que la situación puesta en consideración cumpla estos requisitos (Por las mimas que autorizan la separación de cuerpos):

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y como padres.
  • Embriaguez habitual.
  • El uso habitual de sustanciase alucinógenas.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable de uno de los cónyuges.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro.
  • La de separación de cuerpos que haya durado más de dos años.
  • El consentimiento de ambos cónyuges.
  • Por haber incurrido en cesación de pagos, por quiebra, por ludopatía, por administración fraudulenta o descuidada que puede afectar gravemente los intereses del cónyuge demandante.

Cabe anotar que luego de efectuada la separación de bienes, ninguno de los cónyuges tendrá desde ese mismo momento parte de las ganancias de los bines del otro, por ejemplo:

Pedro está casado con María, Pedro acude ante el Juez de Familia porque el patrimonio de la empresa “Cárnicos del Salado” que ella administra, están en recesión, motivo por el cual Pedro demanda por Separación De Bienes a María por la causal de mal manejo de los negocios. Posteriormente María sigue administrando la empresa, pues en la separación de bienes ella quedó como dueña en su totalidad de la misma. No obstante, al pasar un tiempo y de manera intempestiva la empresa tiene un crecimiento de capital considerable.

En este ejemplo ficticio Pedro ya no puede tener parte de las ganancias de dicha empresa y tampoco podrá solicitarlas por vías legales.

¿Cómo se hace una separación de bienes?

La separación de bienes al igual que un divorcio se lleva a cabo por dos vías dependiendo de las circunstancias y motivos por los cuales se desea llevar a cabo esta figura jurídica. La primera es por mutuo acuerdo, por ende, como ya hemos revisado, es la manera más sencilla de llevar a cabo este tipo de actos jurídicos. Si se hace a través de notaría, se debe presentar la petición sin necesidad alguna de invocar ninguna causal, pues el solo hecho de estar en muto acuerdo es suficiente para presentar dicha petición. Luego de dar a conocer el estado económico de cada uno de los cónyuges el notario hará escritura pública de esta separación de bienes.

La otra vía que tenemos para efectuar la separación de bienes, es por demanda judicial, que se presentará ante un Juez de Familia o Promiscuo, dependiendo el lugar que se lleve a cabo la demanda, lo que acarrea un proceso más dispendioso, oneroso y complicado.

¿Es necesario abogado?

Al igual que sucede en el divorcio para este trámite también es imprescindible la presencia de abogado para efectuar la separación de bienes, al igual que presentar y rendir cuentas de los bienes que posee cada uno y/o hayan ganado en el transcurso de la sociedad conyugal, aparte de los bienes que tuvieren antes de casarse en caso de no haber realizado capitulaciones.

Abogados

¿Qué bienes hacen parte?

  • Los salarios de cada uno de los cónyuges en el caso que reciban.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros.
  • El dinero que ingresa a la sociedad gracias a una venta o un negocio que se haya realizado durante la misma.
  • Bienes y derechos adquiridos a título oneroso (es decir lo que no es gratuito).

¿Qué bienes no hacen parte?

la ley contempla algunos bienes que no ingresan en el haber del trámite, los cuales hay que tener en cuenta para incluirlos en la petición. A continuación los explicamos:

  • Los que se hubieren obtenido en reemplazo de otros que ya se tenían antes de casarse.
  • Los que se adquirieron por prescripción adquisitiva de dominio (Proceso de pertenecía) antes de casarse.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Registro Civil de matrimonio o registro de unión marital de hecho.
  • Certificados de libertad para propiedades de finca raíz.
  • Documentos que demuestren la propiedad de los bienes pertenecientes a la pareja (Para el caso de acciones, inversiones, etc).
  • Tarjetas de propiedad en el caso de vehículos.
  • Inventario y avalúo de los bienes y deudas de la sociedad conyugal o sociedad patrimonial.
abogados de familia

Separación de bienes antes del matrimonio

En Colombia la figura jurídica para separar bienes antes del matrimonio se conoce como capitulaciones, las cuales estan contenidas en el artículo 1771 del código civil. Las capitulaciones son aquellas convenciones o acuerdos que celebran los futuros esposos antes de contraer matrimonio, y son relativas a los bienes que están aportando, teniendo como objetivo regular el régimen económico de su matrimonio.
En primer lugar se puede llegar a pensar que es un acto de desconfianza contra la persona con la cual se va a contraer matrimonio, pero lo cierto es que además de dar claridad sobre el patrimonio de cada futuro cónyuge, lo cual da un aire de certeza y seguridad, también cumple otras funciones importantes como la de determinar las donaciones que se harán entre esposos, acordar las funciones de carácter facultativo entre cónyuges con lo relacionado a la administración de bienes, entre otras.

Separación de bienes en casos de unión libre

Este tema es regulado en nuestro país por la ley 54 de 1990 la cual fue modificada y añadida posteriormente por la ley 98 del año 2005 .

La separación de bienes entre compañeros permanentes guarda bastante similitud con la liquidación de la sociedad conyugal (matrimonio), sin embargo tiene sus diferencias bien importantes.

Quienes deciden convivir mediante esta figura de unión libre, al momento de dividir bienes se ajustan a algo tan sencillo como la siguiente frase: “Se suman activos, se restan pasivos y se divide en dos”, de los bienes obtenidos durante el tiempo que perduró la unión libre. Es decir, “en teoría” la separación de bienes en parejas que viven en unión libre es muy práctica y sencilla.

El procedimiento a seguir es, primero, comprobar que la unión marital de hecho existió, por medios probatorios, es decir, testimonios, documentos, etc. Seguidamente se examinar si hay bienes, cuales son, y se hace un inventario de los mismos para así poder la aplicar la regla, se suman activo, se restan pasivos y se divide en dos.

Procedimiento y requisitos para una separación de bienes en casos de unión libre y sin acuerdo mutuo

La unión marital de hecho tiene como característica su practicidad y flexibilidad que difiere del matrimonio tradicional, así mismo sus trámites también lo son, sin solemnidades ni técnicas complicadas, para llevar ante las autoridades legales estos asuntos se debe realizar lo siguiente:

  • Contratar un abogado.
  • Comprobar la unión marital de hecho.
  • Sustentar la existencia de los bienes.
  • Aclarar qué bienes no pertenecen a la sociedad patrimonial según lo dispuesto por la ley.
  • esperar la sentencia del juez que podría demorar hasta dos años dependiendo de lo complicado que pueda ser el proceso.

¿Hay impuestos en una separación de bienes?

La demanda de separación de bienes de unión marital de hecho o sociedad patrimonial no tiene ningún costo por mandato constitucional, pero cabe recordar que para su desarrollo es necesario otorgar poder a un abogado para que sean representadas las partes debidamente el proceso.

Conclusiones

La separación de bienes en Colombia no necesariamente indica que los esposos o compañeros permanentes deseen separarse físicamente o dejar de vivir juntos. Este es solo un mecanismo legal que blinda a las parejas en caso de que exista un mal manejo de los bienes por parte de uno de los integrantes de esta sociedad.

Por último, es importante recomendar una separación de bienes en el caso que uno de los integrantes de la pareja este insolvente o en quiebra, dado que les permitirá proteger los bienes y activos familiares y/o del cónyuge que no está en esta situación o que no tiene nada que ver con los malos manejos de su pareja.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.