Contratos de Transacción en Colombia – 9 Tips Legales

¿Quieres aprender todo sobre el contrato de transacción? Llegaste al artículo indicado, encuentra, qué es, cuál es la diferencia con el contrato de transacción laboral, cuál es la ley que lo regula, cuáles son las características, cuáles son los riesgos de copiar un formato de Internet.

Además, conoce los deberes y derechos de las partes, el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes, si se puede o no utilizar estos contratos demandas ya en curso, las ventajas y desventajas del contrato, y unas conclusiones y recomendaciones finales.

 En cortas palabras descubre las respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contratos de Transacción?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el contrato de transacción?

Es una actividad por medio de la cual se da por terminado extrajudicialmente un litigio o proceso, con el fin de que este pueda ser resuelto en el menor tiempo posible; las partes pueden negociar los intereses que se discuten para que se pueda llegar a una pronta solución y poderle poner fin a este proceso, para que no haya un desgaste procesal ni de las partes.

Te recomendamos visitar,

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

Conciliación Laboral en Colombia – 11 Tips Legales

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

¿Cuál es la diferencia con el contrato de transacción laboral?

La transacción en materia laboral es un mecanismo alternativo para la solución de los conflictos que puedan presentarse entre el trabajador y el empleador, en el cual las partes involucradas expresan su voluntad de dar por terminado un conflicto existente o de evitar un conflicto futuro. La transacción implica que las partes intervinientes transen o se pongan de acuerdo en los aspectos en discusión para dar por terminado el conflicto.

El contrato de transacción es viable en un contrato de trabajo o relación laboral siempre que los derechos sujetos a la transacción no sean de aquellos ciertos e indiscutibles.

La diferencia que existe entre la transacción y la transacción laboral es la ley que los regula,  la primera es regulada por el código Civil, y la segunda por el código sustantivo del trabajo aunque en este en muchos casos existen vacíos normativos y aquellos conflictos de transacción en materia laboral deberán ser regulados por el código civil.

¿Cuáles son las características del contrato de Transacción?

Las características son:

  • Es consensual, se perfecciona con el solo consentimiento o voluntad de las partes de llegar a un acuerdo y ceder en sus pretensiones.
  • Es bilateral, existen dos partes en este contrato y las dos se obligan a cumplir con lo que se estableció en el contrato. 
  • Es un contrato nominado, ya que se encuentra regulado en el código civil a partir, del artículo 2469 al 2487.
  • Debió existir un proceso litigioso donde las partes se encontraban en desacuerdo

¿Cuáles son los riesgos de copiar un formato de contrato de internet?

Al momento de copiar formatos de Internet sobre contratos de transacción, los riesgos que se pueden producir son que estos formatos pueden contener errores, estar desactualizados  o que la ley haya cambiado y no se hayan producido los cambios pertinentes, al momento de copiar estos formatos debe tenerse mucho cuidado y rectificar si este formato es efectivo en el país donde se quiere usar y si la ley que lo regula aún está vigente, para que no vaya a existir ningún tipo de conflicto en un futuro.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cuáles son los deberes y derechos de las partes?

Los deberes y derechos de las partes son:

  • Se obligan a cumplir lo previsto en el contrato.
  • Deben responder por los daños ocasionados cuando se acepta voluntariamente.   
  • En caso de este incumplimiento    entre las partes, se podrá llegar hasta a que el contrato pueda desparecer o darse por nulo.

¿Cuál es el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes?

Para poder demandar el incumplimiento de una de las partes se deberá acudir ante la jurisdicción correspondiente donde se haya realizado la transacción, es decir si la transacción se realizó con temas relacionados a la parte civil, entonces se tendrá que acudir ante la jurisdicción civil, donde se deberá llevar el contrato ya realizado de transacción y decir que fue lo que se incumplió del contrato y se existe alguna cláusula hacerla efectiva.

¿Se pueden utilizar estos contratos en demandas ya en curso?

Se realiza precisamente sobre procesos o demandas ya en curso, con el fin de que esta finalice rápida y extrajudicialmente, es decir que no se vaya a alargar el proceso y no exista un desgaste procesal, donde las partes llegan a un acuerdo y se determinará entre ellas como se resolverá este proceso y cuáles serán los tiempo o plazos para que pueda quedar resuelta            

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del contrato?

Las ventajas y desventajas son:

  • La voluntad que existe entre las partes para dar por terminado un proceso litigioso.
  • La terminación del proceso de forma extrajudicial.
  • Desgaste procesal y económico.
  • Hace tránsito a cosa juzgada.
  • En caso de incumplimiento se puede volver el proceso ordinario.

¿Cuál ley regula el contrato de transacción? 

El código civil es el que lo regula, en sus artículos 2469 al 2487, en el cual se establecen unos aspectos importantes como los siguientes:

  • Solo puede realizar la transacción la persona capaz de disponer de los objetos transigibles.
  • No se puede transigir sobre el estado civil de las personas
  • No se puede transigir algo que no existe y sobre derechos ajenos.
  • Surge efectos solo sobre los contratantes

Las leyes aplicables al contrato es el Código Civil Colombiano; en el cual se establece el concepto de contrato de transacción y dice: La transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. No es transacción el acto que sólo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa. También se establece quien está legitimado o tiene la capacidad para realizar este contrato y sobre que no se puede transigir, ejemplo, no se podrá realizar transacciones sobre el estado civil de las personas, ni sobre algo que no exista y sobre aquellos derechos que no son propios.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contratos de Transacción?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El contrato de transacción se implementa con el fin de dar por terminado los conflictos y procesos sin necesidad de extenderse   y evitando así, el costo de estos procesos, por ello el legislador impone a los abogados la obligación de buscar la resolución extrajudicial de los conflictos en los que participan como representantes o asesores de las partes.                                                                                                 

Por ejemplo, el artículo 38 de la ley 1123 de 2007, que trata sobre las faltas contra el deber del abogado de prevenir litigios y facilitar mecanismos alternativos de solución de conflictos, señala como falta:

“Entorpecer los mecanismos de solución alternativa de conflictos con el propósito de obtener un lucro mayor o fomentarlos en su propio beneficio” Para que pueda existir o se pueda efectuar un contrato de transacción, deberá existir un litigio o conflicto pendiente; que las partes puedan ponerse de acuerdo y llegar a acuerdos para realizar el contrato de transacción. Es importante contar con el apoyo y la asesoría de un abogado, el cual le ayude a realizar el contrato de transacción con todo lo de ley para que no exista duda o error que pueda ser perjudicial para alguna de las partes en un

Te podría interesar,

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • Se puede hacer un contrato de transacción sin haber proceso? y se necesita que uno como parte este en la reunión de elaboración del contrato o puedo mandar al abogado a que me represente?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat