Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Descubre en el presente artículo qué es un proceso divisorio, cuánto tarda y cuesta, cuáles son los requisitos de una demanda, cuál es el trámite, si puedo o no uno de los dueños comprarlo, qué pasaría si ningún dueño quiere comprarlo, qué se puede hacer si un dueño no está de acuerdo, qué pasaría con las remodelaciones o mejoras hechas por alguno de los sueños.

Además, conoce si es válido o no en procesos de divorcio, separación, herencias o sucesiones; cuál es la jurisprudencia que los rige y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En cortas palabras, encuentra las respuestas a la dudas más frecuentes sobre el tema. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procesos Divisorios?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Temas a tratar:

¿Qué es un proceso divisorio?

El proceso divisorio es aquel  por medio del cual  la parte  o las partes, buscan que se de  la división del bien para poder disponer de este; aquí las partes procesales se conocen como comuneros, los cuales son dueños de un bien el cual necesita ser repartido y la única forma de hacerlo es la venta.  

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

Deslinde y Amojonamiento en Colombia – 9 Tips Legales (Separación de predio respecto a vecinos)

Todo sobre la Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cuánto tarda y cuesta un proceso divisorio?

Legalmente no se encuentra estipulado cuanto tiempo tarda y cuánto dura un proceso divisorio debido a que todos los procesos divisorios tienen sus partes especiales, no todos son iguales o tienen las mismas características y los valores siempre serán diferentes. Para el tema de los gastos de este proceso, los comuneros deberán responder por ellos, pero se debe tener en cuenta la proporcionalidad de cada uno, es decir  se debe tener en cuenta que le corresponde a cada uno y de esta forma determinar que aporte debe hacer sobre los gastos del proceso.

¿Cuáles son los requisitos de una demanda en un proceso divisorio?

Los requisitos o reglas del proceso divisorio son:

  • Cualquiera de los comuneros  pueden solicitar  la división material de la cosa común o su venta para que se distribuya el producto.
  • La demanda debe ir dirigida  contra los demás comuneros.
  • La  demanda debe ir acompañada de las pruebas de que el demandante y demandado son comuneros del bien.
  • Si se trata de bienes sujetos a registro se presentará también certificado del respectivo registrador sobre la situación jurídica del bien y su tradición, que comprenda un período de diez (10) años si fuere posible.
  • El demandante deberá acompañar un dictamen pericial que determine el valor del bien, el tipo de división que fuere procedente, la partición, si fuere el caso, y el valor de las mejoras si las reclama.

¿Cuál es el trámite de un proceso divisorio?

El trámite de la división es:

  1. Ejecutoriado el auto que decrete la división, el juez dictará sentencia en la que determinará cómo será partida la cosa, teniendo en cuenta los dictámenes aportados por las partes.
  2.  Cuando la división verse sobre bienes sujetos a registro, en la sentencia se ordenará la inscripción de la partición.
  3.  Registrada la partición material, cualquiera de los asignatarios podrá solicitar que el juez le entregue la parte que se le haya adjudicado.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Uno de los dueños puede comprarlo?

Si, uno de los dueños o comuneros puede ser postor para la compra del bien, este debe consignar el porcentaje legal y pagar el precio del remate como lo hacen los terceros y ya el juez determinará si es él quien puede comprar la casa o no.

Si alguno de los dueños vive en el bien, lo puede hacer aun adelantándose el proceso divisorio ya queda a disposición de los demás comuneros si le cobran como especie de un arriendo o simplemente esa persona puede habitar el bien por también tener parte sobre él.

¿Qué pasa si ningún dueño quiere comprarlo?

Si a ninguno de los dueños o comuneros no les interesa o no tienen el dinero para comprar el bien, en el mismo juzgado donde se adelanta el proceso divisorio, se lleva a cabo el remate de este, pero antes las partes según el dictamen de un perito pondrán un precio para el bien, el cual puede ser modificado por el juez y hacer el remate, donde los terceros interesados deberán consignar este dinero a la cuenta del banco y ya el juez determinara quien fue el beneficiario del remate.

¿Qué se puede hacer si una persona no está de acuerdo?

En el proceso divisorio de venta de la cosa común, el o los comuneros demandantes buscan no permanecer en estado de indivisión a través de la venta del bien a lo que no podrán oponerse los demandados, porque es la voluntad de la persona, pero lo que si pueden realizar es quien esté inconforme pagará la cuota que le corresponde a quien desea realizar o llevar a cabo el proceso divisorio.

Asesórate y Compara precios con Abogados Expertos en Divisorios

¿Qué pasa con las remodelaciones o mejoras hechas por alguno de los dueños?

Cuando se realice la repartición del bien, donde se le adjudique o entregue a cada uno lo que le corresponde; en el caso de que alguno de ellos hubiere realizado alguna remodelación o mejora, lo mejor es que a este le corresponda la parte donde realizó la mejora al predio, para que se puedan evitar problemas o dificultades y que cada uno quede satisfecho con lo que le correspondió y que no se tenga que acudir a la justicia. En caso de no ser así, a quien le toque el lugar donde se encuentra la mejor deberá pagársela a quien  la realizó.

¿En procesos de divorcio, separación, herencias o sucesiones es válido iniciar un proceso divisorio?

El proceso divisorio en los procesos de divorcio, separación, herencia o sucesión es una forma muy buena para poder determinar que le corresponde a cada una de las partes, aunque en un proceso de divorcio lo que se debe hacer es liquidar la sociedad conyugal lo cual corresponde a un proceso diferente, donde se deberá determinar cuáles son sus bienes propios y cuáles son los bienes comunes o aquellos que adquirió junto con su  ex esposo o  ex esposa. (Conoce más sobre, las sucesiones en Colombia).

¿Cuál es la jurisprudencia que rige los procesos divisorios en Colombia?

La Ley que rige el proceso divisorio es el código general del proceso, desde su artículo 406 hasta el artículo 418, donde se determina quienes son las partes, los derechos y obligaciones que recaen sobre estas, como es el trámite tanto de la división como de la venta y quien podrá ser el administrador del proceso. Es importante conocer que dice la normatividad sobre este proceso, antes de iniciar uno.  

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procesos Divisorios?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

En el proceso divisorio se tiene como finalidad realizar una separación de un bien donde dos o más personas son propietarios o comuneros, con el fin de darle a cada quien lo que le corresponde; existen algunos bienes que de forma material no se puede producir su división, así que la segunda opción es vender y en el juzgado donde se adelante el proceso se puede realizar este trámite por medio del remate del bien, donde se pueden postular terceros e incluso sus propios comuneros pueden postularse y ya será el juzgado que determine a quien le corresponde el remate o quien salió favorecido. La asesoría de un abogado es importante para el tema de documentación y trámite para que sea este quien lo oriente y todo pueda ser más rápido.

Lecturas complementarias:

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Perder los derechos sobre un bien propio)

Todo sobre: las SERVIDUMBRES en Colombia – 20 Tips Legales

Todo sobre la Expropiación de Bienes e Inmuebles en Colombia

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos en Colombia – 9 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (12)

  • "Saludos. Soy condueño, con cerca de 400 personas, naturales y jurídicas, también estatales, de dos predios, con porcentajes de Copropiedad menores al 1%, casi todos; en la zona industrial de NEIVA, devenidas de la liquidación de SURABASTOS S.A., entregadas desde hace 6 años. Son lotes de 12.000 y 58.000 mtrs2 aproximadamente que hipotéticamente estarían avaluados a $450.000 el metro2... Que fórmula jurídica podemos utilizar para poder dividir el predio o venderlo, ante el inconveniente de una comunidad tan disímil y de difícil ubicación y organización? Gracias"

  • En un predio de tres hermanos un comunero no quiere pagar impuestos que se adeudan, pero si recibe renta del mismo.
    Qué se puede hacer en éste caso para dividir el predio en tres partes?

  • Buena noche me casé hace 21 años tengo un hijo discapacitado, mi matrimonio duró sólo 6 meses mi ex me abandonó luego de eso me pidió que firmáramos una separación de cuerpos hace ya 21 años. Le escribe a mi hijo y pide que yo le firme algo más económicamente está bien establecido . La pregunta mía es a qué tengo derecho yo gracias

  • Somos dos hijos del matrimonio y tres hijos por parte de mi papá. La herencia es una casa y está a nombre de mi papá y mi mamá. Si muere mi papá primero hay que vender la casa necesariamente por estar en sucesión o cómo se haría la repartición del bien inmueble.

  • Hola, mi madre murió hace 4 meses nos dejó una casa, somos 5 hermanos, 3 de ellos no quieren vender, y uno de ellos se pasó a ocupar la casa.
    Qué puedo hacer? Mil gracias mil bendiciones,

  • Hola, mi madre murió hace 4 meses nos dejó una casa, somos 5 hermanos, 3 de ellos no quieren vender, y uno de ellos se pasó a ocupar la casa.
    Qué puedo hacer? Mil gracias mil bendiciones ,mi wp

  • En demanda de reconvención en proceso de venta del bien común, pueden alegar prescripción y qué requisitos debe reunir

  • Buenas tardes. Requiero hacer un divisorio, de un apartamento que fue heredado entre varios familiares, y algunos de ellos están colocando trabas para la venta. Acaba de salir la sentencia judicial, y no se ha registrado porque se requiere el dinero de impuestos y los comuneros no quiere poner su parte.
    ¿Es posible iniciar el divisorio con la sentencia, e incluir el descuento de impuestos en el marco del mismo proceso divisorio?

  • Necesito información sobre Actas de conciliación prejuicios, como respuesta a demanda Divisorio.
    Vivo en el extranjero , la demanda llegó por correo Electrónico, no quiero contra demandar sólo hacer una Conciliación.
    Precios ?
    Teléfonos .
    Demanda realizada en la ciudad de Pasto . Nariño. Gracias

  • Al entrar en proceso de sucesión y ser tres los herederos, más uno por parte se papá y otro por parte de mamá, y solo es una casa con lote, cómo sería la división de esta propiedad. Se puede solicitar proceso divisorio.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat