Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

 Entérate de las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el Debido Proceso en Colombia.  Así como, qué es, cuáles son los principios del derecho, qué sucede y qué se debe hacer cuando se viola, cuál es la jurisprudencia, si es o no recomendable contratar a un abogado. Además, conoce cuál es la diligencia de descargos, en qué consiste este proceso en el derecho administrativo, cómo se realiza con un aprendiz Sena y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Debido Proceso?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el debido proceso?

El debido proceso es un derecho fundamental que cualquier persona puede exigir que se le respete y no se le vulnere cuando se adelantan procesos en contra suya, este proceso debe ser desarrollado o efectuado mediante una autoridad competente (Juez o ante un tribunal) que actúe con independencia e imparcialidad y que al momento de tomar una decisión la fundamente en derecho o en la normatividad vigente.

Te recomendamos leer:

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia – Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos.

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

15 Tips legales – Medidas de Aseguramiento en Colombia

¿Cuáles son los principios del derecho al debido proceso?

En el debido proceso se encuentran los siguientes principios:

  • Principio de legalidad: Se puede ser juzgado sólo con base en normas preexistentes y vigentes al acto o delito que se le imputa.
  • El principio del juez natural: Solo un juez que tenga jurisdicción y competencia para conocer del caso pueda emitir un fallo, el cual sea imparcial y debe actuar en derecho.
  • El principio de favorabilidad: En materia penal, una persona podrá acceder a beneficios que otorgue una ley posterior a su condena, más nunca podrá recibir un castigo mayor por una ley posterior.
  • La presunción de inocencia: Se debe guardar la honra y el buen nombre de las personas durante las actuaciones judiciales, pues hasta que no haya una sentencia condenatoria, se presumirá inocente. (Te podría interesar visitar, 9 Tips Legales – Presunción de Inocencia en Colombia)
  • El derecho de defensa: Todas las personas, sin restricción alguna, tiene derecho a defenderse en un proceso, por un abogado escogido por él, o por un abogado de oficio, si no puede pagarlo. Dentro del proceso también podrá controvertir y aportar pruebas, apelar e interponer recursos. (Te podría interesar visitar: Todo sobre Recursos de Casación en Colombia)
  • Non bis in ídem: Cosa juzgada, es decir, nadie podrá ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

¿Qué sucede y qué se debe hacer cuando hay una violación al debido proceso?

Una violación puede presentarse, cuando el juez que adelanta el proceso no cuenta con la jurisdicción y competencia para hacerlo y a aparte de esto es imparcial; se vulnera el derecho a contar con una defensa, ya sea un abogado de confianza contratado o un abogado de oficio en caso tal de no contar con los recursos para contratar uno; cuando no se permite interponer los recursos pertinentes; que aquellas normas que se están utilizando para por el acto que se le imputa, no son vigentes o no preexisten; que se permita presentar aquellas pruebas.

Cuando el debido proceso se esté viendo violado o afectado lo que se debe hacer es presentar una acción de tutela ante un juez competente, debido a que lo que se está vulnerando es consagrado como un derecho fundamental en una actuación judicial; para que pueda ser resuelta, se cuenta con 10 días hábiles contado a partir de la radicación de la misma, es decir el juzgado solo cuenta con este tiempo para emitir una decisión. La tutela debe contener como mínimo la identificación de las partes, su domicilio para efectos de notificación,  los hechos, pretensiones, pruebas y todo esto se realiza bajo la gravedad de juramento.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cuál es la jurisprudencia del debido proceso?

La normatividad que regula y de la cual se fundamenta el debido proceso es el artículo 29 de la constitución política de Colombia donde se determina que se realizará sobre toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, donde se debe respetar el derecho a la defensa, a no ser condenado dos veces por el mismo hecho; el proceso sea llevado a cabo sin ningún tipo de dilación o alguna maniobra que haga que el proceso se extienda.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Cuando se presente este tipo de casos en fundamental contar con la ayuda y asesoría de un abogado para que le ayude a realizar la acción de tutela o solicitud del habeas corpus con los requisitos de ley, y pueda ser quien defienda sus derechos fundamentales.

La parte demandada también debe contratar a un abogado, para que revise minuciosamente las acciones de tutela y determine si, si están fundamentadas en derecho, cuentan con los requisitos necesarios y si es cierto que se le está violando este derecho a quien interpuso la tutela.

¿Cuál es el debido proceso en diligencia de descargos?

La diligencia de descargo hace parte del proceso en contra de un trabajador cuando éste incurre en alguna falta por medio de la cual se le pretende sancionar, antes de esto se debe citar a una diligencia de descargos, donde él explicará y expondrá su versión sobre los hechos y podrá presentar pruebas para controvertir las acusaciones que se le están realizando. Es decir, es una forma de poder defenderse antes de que sea sancionado en la empresa donde labora. (Conoce más sobre, Descargos Laborales en Colombia)

¿En qué consiste el debido proceso en el derecho administrativo?

En el derecho administrativo es considerado como aquella garantía donde se busca proteger los derechos fundamentales de las personas frente las actuaciones u omisiones por parte del Estado; como se indica en el artículo 29 donde dice que el debido proceso se aplicará tanto para las actuaciones judiciales como las administrativas, es decir el Estado debe garantizarlo y no vulnerarlo o violarlo como ocurre en la mayoría de veces y de ser así, se puede impetrar la acción de tutela que es aquella que tiene como finalidad proteger los derechos fundamentales de las personas incluidos el debido proceso.

Te recomendamos visitar,

Acción Tutela de Salud en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Negligencia Médica y Mala Praxis en Colombia

Impugnación de Tutela en Colombia – 7 Tips Legales

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Dudas frecuentes Acción Popular en Colombia

¿Cuál es el debido proceso con un aprendiz Sena?

Con un aprendiz del Sena cuando incurre en una falta académica o disciplinaria se debe realizar lo siguiente:

  • Se le realiza un llamado de atención tanto verbal como por escrito.
  • Se le indica cual fue la falta que cometió.
  • El comité de evaluación y seguimiento, revisará el caso y tomará una decisión sobre este.
  • Se realizara un compromiso con el aprendiz.
  • En la hoja de vida del aprendiz quedará una copia del llamado de atención.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Debido Proceso?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El debido proceso es un derecho fundamental de todas las personas a que no existan arbitrariedades por parte de la administración de justicia en los procesos que se adelanten en contra suya. Aquel se encuentra protegido por la constitución política de Colombia en su artículo 29 y puede ser exigido por cualquier persona a la cual se le esté violentando, mediante una acción de tutela la cual debe ir acompañada de las pruebas pertinentes donde se demuestre que en realidad está siendo vulnerado; para este tipos de proceso, es importante contar con el apoyo y la asesoría de un abogado el cual le ayude a realizar y presentar la acción de tutela y esté pendiente de la decisión que tome el juez.

Lecturas complementarias:

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

Demandas y Procesos Ejecutivos en Colombia – 15 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales

Todo sobre el Desalojo en Colombia – 15 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  • Buenos días. Necesito ayuda. Fui recluida a la fuerza. Mi hermano me hizo llevar a la fuerza a una clínica. Yo ya lo había denunciado por violencia intrafamiliar. Necesito saber qué puedo hacer. Gracias.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat