Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

Conoce qué es la resolución de contratos, qué es la rescisión de contratos, qué es la nulidad absoluta de contratos; Así como la resolución de contratos de compraventa, la rescisión y nulidad de contrato de arrendamiento, la rescisión en contratos de prestación de servicios, la nulidad del contrato de promesa, la nulidad de contrato por incapacidad, la rescisión contrato de compraventa, la rescisión contrato de inmobiliaria. También descubre las cláusulas más comunes de la rescisión de servicios, si es recomendable o no contratar un abogado para estos tipos de contratos, si se puede o no indemnizar por rescisión de contrato de alquiler y, una conclusiones o recomendaciones finales muy valiosas sobre los temas.

 En resumidas palabras descubre los datos más importantes sobre este tipo de contratos. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la resolución de contratos?

La resolución de los contratos es la extinción del contrato, ya sea por la voluntad de las partes o la declaración judicial mediante el cual se deja sin efecto un contrato, que por lo general tiene efectos retroactivos y por supuesto cesa todo efecto futuro del contrato por cuanto este se deshace; su desaparición, se hace inoponible por la ausencia de todo vínculo jurídico que pudo derivarse de su existencia.

La resolución del contrato extingue todo vínculo jurídico derivado de él, por lo tanto, deja sin efecto toda obligación pasada y futura debido a la retroactividad que lo caracteriza, excepto las necesarias para regresar las cosas al estado anterior.

Ejemplo: Un contrato de compraventa de bien inmueble. En este contrato una parte vende casa o apartamento y la otra parte compra. El vendedor se compromete a entregar la casa al comprador, y este se compromete a pagar el precio al vendedor. Pero suele suceder que el vendedor entrega la casa y el comprador no termina de pagarla.

Ante esta situación el vendedor puede exigir la resolución del contrato, que de declararse implica que el juez ordene la restitución de las mutuas, que consiste en que el comprador reintegra la casa al vendedor y el vendedor devuelva lo que el comprador hubiera pagado.

Nota: Te sugerimos visitar los siguientes artículos,

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Contratos de Cesión en Colombia – 9 Tips Legales

¿Qué es la rescisión de contratos?

La rescisión de contratos es aquella declaración judicial que deja sin efectos a dicho contrato; es decir, provoca la ineficacia del contrato posteriormente a la celebración del mismo, y a pesar de que el contrato alguna vez fue plenamente válido, puede ser declarado ineficaz por sus efectos perjudiciales para una de las partes o de un tercero.

Es la ineficacia sobrevenida de un negocio jurídico, al cual no le falta ninguno de sus elementos esenciales ni hay vicio en ellos, como tampoco adolece de ausencia de alguno de los presupuestos que su tipo negocial requiere.

Nota: Te podría interesar,

Contrato de Mandato – 17 Tips Legales

Contratos de Corretaje y Comisión en Colombia – 9 Tips Legales

¿Qué es la nulidad absoluta de contratos?

La nulidad absoluta de contratos es aquella que no puede ser saneada y la única salida es declarar nulo el contrato.

Las causales de nulidad absoluta están concebidas por el ordenamiento jurídico como una sanción que implica privar de eficacia los actos jurídicos y los contratos que se han erigido en contravía de los intereses superiores, por cuya protección propende el orden jurídico, con el fin de salvaguardar al conglomerado social de los efectos adversos que puedan desprenderse de un acto jurídico o un contrato viciado de tales tipos de ilegalidad.

Es el caso por ejemplo cuando el contrato versa sobre un objeto ilícito, o cuando es firmado por una persona legalmente incapaz, que son situaciones que no se pueden subsanar.

¿Cómo es la resolución de contratos de compraventa?

La resolución del contrato de compraventa se efectúa cuando alguna de las partes incumple dicho contrato, por ejemplo, cuando en dicho contrato las partes se obligan a realizar una función, el vendedor se obliga e entregar la casa en óptimas condiciones, y en comprador, a entregar el dinero; resulta que el vendedor entrega la casa, pero el comprador no entrega el dinero; aquí se puede realizar la resolución de dicho contrato.

Para que la resolución pueda prosperar, debe existir en algunos casos la voluntad de las partes, y en otro caso el incumplimiento de la obligación.

Nota: Te recomendamos leer,

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

Contratos de Compraventa de Inmuebles en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cómo es la rescisión contrato alquiler local comercial?

Existe una rescisión del contrato de alquiler local comercial, cuando después de transcurrido un tiempo prudente, no se está cumpliendo el objeto por el cual se arrendó el establecimiento comercial, es decir el negocio no está dando frutos, y lo único que está provocando son gastos y considerables pérdidas, es aquí en este caso donde se puede rescindir este contrato y dejarlo sin efectos, debido que es algo que va en contra de la voluntad de las partes.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cómo es la nulidad de contrato de arrendamiento?

La nulidad del contrato de arrendamiento se da cuando:

  • Falta o no existe los elementos esenciales de este; como el objeto, las partes, el canon, entre otras.
  • El incumplimiento del objeto del contrato (licitud, posibilidad y determinación).
  • La ilicitud de la causa.
  • El incumplimiento de la forma sustancial del contrato, donde no se dé la entrega ni se pague por este.

Nota: Te podría interesar visitar,

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cuáles son las clausulas más comunes de rescisión de contratos de servicios?

La cláusulas más comunes de rescisión de contratos de servicios son:

  • Identificación de las partes: Los datos de la persona empleada y los de la empresa y persona física que la representa deben ser correctos y suficientes.
  • Fecha de inicio del contrato. Es importante revisarla bien y que coincida con el tiempo en que se empezó a trabajar, pues desde ese día es desde el que se cuenta a la hora de cotizar.
  • Plazo del contrato. Es decir, qué tipo de contrato se está firmando, si indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje o en prácticas. Es importante conocerlos para saber qué derechos y obligaciones tiene cada modalidad.
  • Terminación del contrato: Que motivos pueden llevar a la terminación de dicho contrato.
  • Lugar donde se llevará a cabo el trabajo. Es importante especificar el centro de trabajo para saber a qué sede se pertenece o lugar donde se realizará la actividad laboral. 
  • Jornada de trabajo. Se especifica si la jornada es parcial o a tiempo completo.
  • Firma del contrato. Firma por parte de las partes intervinientes.

¿Es recomendable contratar a un abogado para estos tipos de contratos?

Es importante contar con el apoyo, experiencia y conocimiento de abogado, para la realización de estos contratos, con el fin de que este pueda orientarlo en cómo debe hacerse estos contratos, cuando puede efectuarse la resolución, rescisión y nulidad absoluta de ellos; y como solicitarla, para que no vayan a existir problemas o conflictos entre las partes en un futuro, y de esta forma evitar que estos procesos se extiendan, y puedan llegar a ser dolores de cabeza para quienes los integran.

Nota: Te sugerimos leer,

Contratos de Transacción en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Factoring en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cómo es la rescisión contrato prestación de servicios?

La rescisión en los contratos de prestación de servicios se da cuando ineficacia o invalidez en este contrato, esta rescisión la puede realizar alguna de las partes del contrato incluyendo algunas veces a terceros directamente interesados. Si se realiza unilateralmente la parte que termine el contrato deberá compensar a la otra parte cuando no justifique argumentativamente porque finaliza este contrato. Cuando el contrato está viciado o es irregular alguna de las partes podrá solicitar su rescisión con el fin de que el contrato quede sin efecto alguno.

¿Cómo es la nulidad del contrato de promesa?

El contrato de promesa debe constar por escrito, debe contener un plazo o tiempo en el cual se va a celebrar el contrato. Si este contrato no cumple los requisitos establecidos y sino esta carece de esto se podrá dar la nulidad absoluta; el juez de oficio que adelante el proceso puede declarar la nulidad absoluta del contrato de promesa, sin que lo soliciten o pidan las partes del proceso, pero también puede realizarlo cualquier persona que se vea directamente afectada por este.

Nota: Te aconsejamos leer,

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

¿Se puede indemnizar por rescisión de contrato de alquiler?

Indemnización por rescisión del contrato de alquiler se puede generar cuando la cosa o el inmueble que se alquiló, se encuentra en mal estado, el alquilador debe responder e indemnizar a quien alquiló la cosa porque esta no pudo utilizarla por su mal estado y el contrato debe terminar.; otra forma de que él alquilador debe indemnizar a quien alquiló es cuando el goce de la cosa arrendada es perturbado, haciendo que el arrendador no pueda hacer uso total de la cosa para lo que la arrendó.

Una de las perturbaciones que puede sufrir el arrendador y que puede dar derecho al pago de indemnizaciones o perjuicios sucede cuando el arrendatario hace obras o reparaciones en la cosa arrendada.

Nota: Te recomendamos visitar,

Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

¿Cómo es la nulidad de contrato por incapacidad?

La nulidad de contrato por incapacidad es aquella en la cual el contrato es anulado porque alguna de las partes no tiene la capacidad ni la disposición de poder celebrarlo o continuar con este en caso de que ya exista, También porque no existe un consentimiento entre las partes o una de ellas, y se busca es que las partes que celebran el contrato estén en las mejores condiciones y tengan la mejor disposición para hacerlo.

¿Cómo es la rescisión contrato de compraventa?

El contrato de compraventa se puede rescindir cuando por ejemplo en el contrato de compraventa de una vivienda se produce un incumplimiento grave por cualquiera de las partes. La obligación del vendedor es entregar la vivienda y responder frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica de la cosa, como de los vicios o defectos ocultos que esta pudiese tener, es decir el bien inmueble debe entregarse buenas condiciones físicas y sin ningún tipo de hipoteca que pueda estar afectando el bien; a menos que el comprador conozca y sepa sobre la situación y decida mediante un acuerdo comprar el predio con todos sus defectos y problemas.

Nota: Te podría interesar,

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia- 11 TIPS

Contratos de Suministro y Distribución en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cómo es la rescisión contrato de inmobiliaria?

Se puede rescindir el contrato de inmobiliaria cuando la inmobiliaria se obliga a dar en arriendo un inmueble en un plazo de 6 a 12 meses y el término caduca y no fue posible arrendar el bien, también cuando la inmobiliaria arrienda el inmueble sin ningún problema en su interior, es decir sin daños en su infraestructura y después los arrendatarios entregan el inmueble con las paredes rotas y en malas condiciones física al propietario, este puede pedir que la empresa inmobiliaria lo indemnice y se dé por terminado con justa razón el contrato de inmobiliario.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La resolución de contratos es una forma de dejar sin efecto un contrato, a la que caracteriza la causa que la determina: el cumplimiento de una condición resolutoria. Los contratos pueden someterse a una condición resolutoria, en cuyo caso, si ésta se cumple, deja de producir efectos y se resuelve. En las obligaciones recíprocas la facultad de resolverlas se entiende implícita para el caso de que uno de los obligados no cumpliere sus obligaciones, pudiendo el perjudicado escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación.

La rescisión de contratos es una figura por medio de la cual se puede extinguir un contrato válido, vigente y exigible, con posterioridad a su celebración, siempre y cuando respete los derechos que ya hayan adquirido las partes.

La nulidad absoluta de contratos se produce por un objeto o causa ilícita, omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.

Para cualquiera de estos contratos es importante contar con la ayuda y asesoría de un abogado para que pueda guiarlo y decirle cuales son las causales para que se pueda exigir o cumplir alguna de estas figuras de terminación de contrato.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat