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Dudas frecuentes Proceso de Licitación en Colombia – 13 Tips Legales

 ¿Quieres aplicar a una licitación pública o ya estás en el proceso? Continúa leyendo y conoce todos los detalles sobre el tema.  Así como, qué es, cómo presentar una propuesta, cómo son los procesos o etapas, cuáles son sus características, qué requisitos legales se necesitan; cuáles son sus diferencias con la selección abreviada, el concurso de méritos y la cotización; cómo se lleva a cabo la suspensión del proceso, cómo demandar una posible corrupción, en dónde se pueden revisar estos contratos, cuál marco jurídico las regula. Adicionalmente conoce, qué es y cuándo procede un contrato de licitación privada en Colombia, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

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¿Qué es una licitación?

La licitación es aquel procedimiento mediante el cual, lo que se busca es encontrar proveedores para que puedan participar o puedan llevar a cabo una serie de contratos que se van a realizar. Es considerada también como aquella publicidad, donde se presentar su oferta y una empresa pueda ser quien la ejecute  o la realice.   

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¿Cómo presentar una propuesta para una licitación?

La propuesta de la licitación se presenta de la siguiente forma:

  • Mediante pliegos en los cuales se colocará la siguiente información:
    • Cuáles son las características de la obra o servicio que se requiere.
    • Los trabajos concretos que se han de realizar.
    • El presupuesto de la obra o servicio.
    • La legislación aplicable.
    • Las obligaciones del proveedor.

Un abogado podrá ser una muy buena opción al momento de hacer este tipo de procesos referente a la licitación, el podrá indicarle cual es el procedimiento a seguir y que se debe hacer.

¿Cómo son los procesos o etapas de la licitación pública en Colombia? 

Los procesos o etapas para presentar una licitación pública  o proceso de licitación

  • Las convocatorias que se adelanten, deben ser anunciadas con anticipación describiendo cada uno de los proyectos y cuáles serán las fechas de publicación. 
  • Pliego y bases de convocatoria: Aquí se puede dar a conocer:
    • Quienes integran la mesa de contratación.
  • Presentación de propuestas.
    • Las condiciones de las propuestas deben ser estudiadas previamente y se debe establecer un plazo sobre aquellas.
    • Es fundamental también acreditar la capacidad para poder contratar.
  • Revisión: Se revisan todas las solicitudes que se hayan allegado junto con los documentos correspondientes.                                                                                         
    • Cuando se vea que se sometieron errores se puede dar un tiempo adicional con el fin de que sean corregidos.

¿Cuáles son las características de la licitación pública?

La licitación pública tiene como características:

  • Se trata de un procedimiento administrativo, que se compone de una serie de actos regulados por las normas administrativas.
  • Se caracteriza por ser un procedimiento en el cual se elige a quien este en la mejor opción de ejercer muy bien la actividad de la administración pública y se celebrará el contrato. 
  • Se elige a quien ofrezca la mejor opción o condición para la buena función de la administración Estatal.

¿Qué requisitos legales se necesitan para presentarse a una licitación pública?

 Los requisitos para poder presentarse a una licitación pública son:

  • La empresa debe contar con el registro mercantil vigente.
  • La empresa debe estar inscrita al RUT (Registro Único Tributario).
  • Todos los empleados deben estar inscritos a un seguro de riesgos profesionales y también estar afiliados al sistema de seguridad social- salud y pensiones y a una caja de compensación familiar.
  • La empresa debe tener su contabilidad bien organizada y al día.

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¿Cuáles son las diferencias entre licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y cotización?

Las diferencias son:

  • La licitación pública es la que se encarga de que se publique la convocatoria con el fin de quienes se postulen presenten sus ofertas y todos estén en las mismas condiciones y tengan las mismas oportunidades.
  • La selección abreviada, se puede adelantar cuando por medio del objeto del contrato, las circunstancias de la contratación la cuantía y su destinación, permitan realizar un proceso simplificado. 
  • El concurso de mérito es una manera de poder elegir a un contratista, por su capacidad técnica, artística, por su cultura la cual se ve reflejada en la propuesta que haga.
  • La cotización versa sobre los gastos que se tendrán con la realización del proyecto.

¿Qué es y cuándo procede un contrato de licitación privada en Colombia?

La licitación privada se define como un procedimiento de selección de contratistas de obras públicas o de suministro de bienes o servicios, consistente en la invitación expresa y directa a determinados oferentes calificados, en número suficiente para asegurar precios competitivos, este inicia o comienza con la preparación del pliego de condiciones y se termina con la adjudicación y formalización del contrato.

¿Cómo se lleva a cabo la suspensión del proceso de licitación pública?

El proceso de suspensión sobre una licitación pública se puede realizar mediante un acto administrativo en el cual se determine el porqué de la suspensión de la licitación, ya sea por una falla en la licitación, porque no se contaban con los requisitos necesarios para que se pudiera presentar la licitación, porque no existirán personas, entidades o empresas interesadas en la licitación, etc. Es decir, debe existir una causal para que se efectuará la suspensión de este proceso de licitación pública. 

¿Cómo demandar una posible corrupción en una licitación pública?

Para poder demandar una posible corrupción en una licitación pública se deberá aportar las pruebas necesarias y conducentes, debido a que se debe probar que en realidad si está existiendo este tipo de corrupción, donde se está viendo afectada la licitación y su efecto el contrato estatal. Cuando ya se cuente con las pruebas, se podrá continuar con el trámite de demanda o se tendrá que poner en conocimiento de los órganos de control debido a que este tipo de contratos los manejan las entidades estatales en su mayoría de casos.                          

¿En dónde se pueden revisar los contratos de licitación pública?

Los procesos de licitación pública puede revisarse mediante una plataforma, con el fin de poder realizar las respectivas consultas sobre aquellas licitaciones, contrato y consultas completas sobre si se está disponible, aquí se pueden identificar; estas licitaciones se pueden buscar siempre y cuando se encuentren registradas ante el Rut (Registro Único Tributario)   y de esta forma poderse encontrar en la plataforma al momento de querer buscarlas.                                   

¿Qué marco jurídico regula las licitaciones públicas en Colombia?

Las licitaciones públicas son reguladas por la ley 80 de 1993 por medio de la cual se expide el Estatuto de contratación administrativa, donde se determinan unos fines de la contratación Estatal que dice que los servidores públicos tendrán la posibilidad de celebrar contratos y las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales. Este tipo de contratos podrán terminarse unilateralmente, o por ambas partes según como lo consideren. La ley 1150 de 2007 fue la que modificó algunos artículos de la ley 80 de 1993 y se introducen medida para la eficiencia y transparencia de la contratación estatal.           

¿En qué casos es recomendable contratar a un abogado?

Un abogado en este tipo de casos es muy fundamental e importante, el determinará como realizar la contratación, que tipo de requisitos debe tener para que se pueda efectuar o realizar la contratación estatal, cual es el procedimiento a seguir y quien está autorizado para hacerlo, es de recalcar que las licitaciones públicas deben  registrarse y deberán cumplir con los requisitos de ley.                                                                                             

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Conclusiones y recomendaciones finales

La licitación Pública es aquella medida donde una persona, entidad o empresa puede realizar el contrato con unos postulantes para la ejecución de una obra; aquí quien puede ejecutar la obra es el proponente que propone un menor valor para la ejecución de la obra, es decir el que sale más barato contratar.

Con la licitación pública se busca poder ejecutar una contratación para la realización de obras o proyectos estatales, que hagan sus veces de prestadores de servicios. Un abogado es importante para la realización y guía de estos tipos de contratos o licitaciones con el fin de que pueda la entidad, considerar y elegir este tipo de contrato.

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