Todo sobre: Exequátur en Colombia – 7 Tips Legales

Conoce qué es exequátur en Colombia, cuáles son sus requisitos, cuál es el trámite de la demanda, ante quién se presenta la demanda, si se puede o no presentar por un divorcio en el extranjero, cuál es la diferencia con el reconocimiento de laudo arbitrales internacionales. También si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles.

 En resumidas palabras encuentra las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el Exequatur.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Exequátur?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es exequátur en Colombia?

Es aquella facultad que se tiene referente a las sentencias o providencias decretadas o concebidas en un país el cual tenga algún convenio o relación con Colombia; las cuales pueden ser tomadas en cuenta en nuestro país  y se tenga ese carácter vinculante de aquéllas al  momento de que los jueces de la República de Colombia vayan a tomar decisiones y se puedan remitir o tengan como base aquellas decisiones proferidas en otros países, esto debido a los acuerdos que se han venido presentando entre Colombia y otros países; es aquí también donde entra a tomar gran fuerza el derecho comparado.

Te recomendamos visitar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

9 Tips Legales sobre el Debido Proceso en Colombia

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

¿Cuáles son los requisitos de exequátur?

Los requisitos del exequátur están consagrados en el código general del proceso, en su artículo 606:

Para que una sentencia o decisión tomada en otro país pueda ser tenida en cuenta en Colombia debe reunir estos requisitos:

  • Que no se trate de derechos reales como la herencia, el usufructo, la servidumbre, la prenda, la hipoteca, el uso y el dominio de bienes.
  • Que no vaya en contra de la legislación colombiana.
  • Que aquella decisión esté debidamente ejecutoriada, es decir que ya sea ley para el país donde fue proferida esta decisión.
  • Que el asunto no sea competencia exclusiva de los jueces colombianos.
  • Que en nuestro país no exista un proceso el cual haya sido ya decidido por jueces colombianos sobre este tema.

¿Cuál es el trámite de la demanda de exequátur?

El trámite del Exequátur, se encuentra previamente establecido en el código general del proceso Artículo 607 el cual determina el proceso de la siguiente manera:

La persona interesada, deberá presentar la demanda sobre el exequátur de una sentencia extranjera con el fin de que se pueda producir efectos en nuestro país, este debe ser presentado ante la Sala de Casación Civil de la corte suprema de Justicia o a la entidad que tenga la competencia; en caso tal de que esta sentencia esté en idioma distinto al español, debe anexarse el original y la traducción de aquel.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Administrativo

La corte podrá rechazar la demanda si no se dan los requisitos establecidos; si la demanda es aceptada y cuenta con los requisitos establecidos, esta será trasladada a la contraparte y al procurador delegado por un término de los 5 días. Cuando se venza el plazo, se decretarán las pruebas pertinentes y se fijará la audiencia para poder practicarlas y seguidamente se dictará la sentencia.

¿Ante quién se presenta la demanda?

Generalmente, la demanda debe ser presentada ante la sala de Casación Civil o ante la autoridad que tenga la competencia de conocer sobre aquel tema,  la cual tiene como competencia o función, actuar como tribunal de Casación, la cual selecciona las sentencias que se pueden utilizar con el fin de fundamentar sus decisiones, y podrá unificar aquellas que versen sobre temas similares, protege los derechos constitucionales y la legalidad de aquellos fallos y sentencias que ya fueron emitidos por otra autoridad judicial; y pues en este caso tienen como función tener en cuenta las sentencias emitidas por otros países que tengan algún acuerdo o convenio firmado por Colombia y otros países; es importante la asesoría de un abogado ojala que sea especialista  en estos temas para que aquel pueda explicarle en qué y cómo se llevará a cabo este proceso y que se necesita para aquel; debido a que no son temas comunes o corrientes que sean conocidos por todas las personas y que requieren de un proceso especial.

¿Se puede presentar un exequátur por un divorcio en el extranjero?

Sí, se puede presentar un exequátur por un divorcio en el extranjero, siempre y cuando Colombia y el país donde se profirió sentencia de divorcio hayan celebrado algún acuerdo o convenio en algún momento; se debe presentar la demanda ante la sala de Casación civil de la Corte Suprema de Justicia con la representación de un abogado, el cual deberá llevar el proceso hasta el final. En la demanda deberá ir anexada aquella sentencia que fue declarada por el juez o tribunal extranjero y si está en otro idioma se debe anexar también la respectiva traducción de aquella; también deben ir anexadas las pruebas que se consideren pertinentes para ayuda del proceso.

Después de realizado todo este proceso y que un magistrado de la sala analice la demanda, tomará la decisión de si aceptar lo que se solicita o por lo contrario denegar lo solicitado.

¿Cómo regula el código general del proceso el exequátur?

El exequátur se encuentra regulado por el Código General del Proceso en sus artículos 605 al 607, los cuales tratan sobre aquellas sentencias, fallos y laudos que son proferidos en el extranjero por autoridades judiciales de otros países los cuales tienen convenios con Colombia y  de los cuales se pueden tomar en cuenta aquellas decisiones para poder fundamentar sus sentencias o fallos que puedan ser determinados por la autoridad colombiana a la cual le corresponde conocer sobre estos procesos; como lo es la Sala de casación civil.

¿Cuál es la diferencia entre exequátur y reconocimiento de laudos arbitrales internacionales?

La diferencia entre exequátur y el reconocimiento de laudos arbitrales internacionales es que; en el exequátur, lo que se busca es que la sala de casación civil ejecute aquella sentencia extranjera, para que se le puedan reconocer los derechos de la persona, por medio de una sentencia que ha proferido un ente judicial de otro país y que se pueda hacer una comparación de como tomar aquella decisión basándose en aquella sentencia, esta requiere de un procedimiento más extenso y complejo. En el reconocimiento de laudos arbitrales internacionales, se busca es que se reconozca y ejecuten aquellos fallos de acuerdo arbitral que son menos complicados y extensos

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Al momento de realizar un proceso donde se quiera tener en cuenta el derecho comparado o donde se requiera fundamentarse en derecho sobre las sentencias proferidas en el extranjero, es decir;  en países que tengan convenios o donde Colombia haya celebrado acuerdo con aquellos, puede contratarse a un abogado para que le pueda ayudar a llevar el proceso y le indique que se debe hacer, ante quien se debe remitir aquel fallo o sentencia extranjera para que sea valorada y pueda basarse en ella. El abogado debe tener previos conocimientos sobre este tipo de temas, para que pueda ayudarle y de esta forma se puedan resolver todas las dudas que se tengan.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Exequatur?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

El exequátur, es aquella opción que el gobierno le brinda a sus ciudadanos de poder utilizar o basarse en aquel derecho que ya fue revisado y en el cual ya se profirió una sentencia en otro país que tengan más conocimientos o sus leyes sean más avanzadas en ciertos temas, donde la legislación colombiana  hasta ahora los está abordando, y de esta manera poder guiarse por aquellas sentencias que las autoridades judiciales extranjeras ya han tomado; teniendo en cuenta que estas bases no vayan en contra de la legislación colombiana o que afecten a la ciudadanía; por estas razones es importante contratar un abogado que tenga conocimiento sobre este tipo de procesos y pueda ayudarlo u orientarlo.

Lecturas complementarias:

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

Responder Derecho de Petición en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Acción Tutela de Salud en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre el Cobro Coactivo y Persuasivo ante la DIAN

Dudas frecuentes Acción de Repetición en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • hola. Mi nombre es HEIBY EFFER OSPINA, soy abogada de la ciudad de Santa Marta y tengo una cliente Colombiana que es casada y divorciada en Turquía y registro su matrimonio y divorcio ante el consulado colombiano en ese país, y ahora quiere legalizar tal registro aquí en Colombia. No tengo experiencia en el tema y por eso acudo a su servicio parta recibir orientación o en su defecto recomendarles a mi cliente.

    Espero una pronta respuesta.

  • Buenos días.

    Quiero saber cuánto tiempo tarda el proceso completo, desde el inicio hasta la sentencia de divorcio emitida en Colombia.
    Cuánto cuesta el proceso completo de exequátur, ya que, en mi caso estoy divorciado hace mas de 3 años en Chile, pero en Colombia sigo casado con mi ex esposa Chilena.
    Sigo viviendo en Chile y puedo apostillar y enviar los documentos que necesiten para disolver este proceso.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat